FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

PROCURADOR CARRILLO CALIFICÓ COMO UNA DEBACLE SISTEMA CARCELARIO DEL PAÍS


El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo lanzó varios cuestionamientos frente a las políticas que se han implementado al sistema carcelario del país que ha provocado la crisis en todos los centros carcelarios.
Para el procurador Carrillo es preocupante e indignante la situación que se percibe en las 136 cárceles que en la actualidad presenta más del 48% de hacinamiento de las personas que están privadas de la libertad.“
Frente a ese enorme reto que significa superar esta crisis el Estado ha sido muy inferior a las expectativas, pareciera como si el tiempo estuviera siempre detenido para los cientos de miles de ciudadanos que viven el infierno penitenciario y ven vulnerados sus derechos y su dignidad”, señaló Carrillo.
Durante su intervención en el Congreso Internacional Penitenciario y Carcelario el procurador calificó como una ‘debacle’ la situación del país en materia carcelaria e indicó que “hay una falla estructural del sistema qué involucra inconsistencias a nivel de legislación que crea nuevas leyes para castigar con cárcel inopinadamente a los infractores en una especie de justicia mediática”.
Consideró que este ha sido un problema de todos y por ello exhortó a los entes territoriales para que pongan en marcha políticas efectivas que mitiguen las situaciones que se registran en las cárceles.

“Que haya una política de choque para romper las barreras que ataquen el hacinamiento y que contribuya a la humanización de las cárceles”, agregó el procurador.
Insistió que si continúa esta crisis los indicadores de impunidad crecerán y no habrá manera de sostener las medidas que se quieren implementar para buscar soluciones a este sistema carcelario.