EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

TAMBALEA LA INDUSTRIA PETROLERA PORQUE PODRÍA QUEDAR SIN RESERVAS


Villavicencio.   Las consultas populares y el rechazo evidente de la población a la exploración y explotación  del oro negro en varios municipios del Meta, el departamento mayor productor de hidrocarburos, puso a tambalear a la industria petrolera y dejaría al país sin reservas.
Así lo expresó la Asociación Colombiana de Petróleo dando un campanazo de alerta, luego de los resultados del domingo en Cumaral.
Señalan los petroleros que son, al menos, veinte iniciativas de consultas populares en preparación pondrían en peligro la extracción de 84.000 barriles.
Expertos opinan que las consultas populares reflejan un divorcio entre los municipios y el gobierno central.
En medio de este debate hay una realidad contundente: a Colombia se le agotan las reservas de hidrocarburos, pues las petroleras apenas alcanzan para un poco más de cinco años y las de gas no tienen un horizonte mayor a este plazo, señalan las estadísticas de Ecopetrol y del Ministerio de Minas.
La bióloga y directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste consideró que “las consultas reflejan la distancia creciente entre las perspectivas locales de desarrollo y bienestar con las del gobierno central”. Y destacó que “estas diferencias se han agudizado por la ineficacia de los mecanismos de participación previstos en la planeación, a menudo letra muerta, la corrupción que ha cooptado muchos de estos espacios y el anquilosamiento del aparato central del gobierno. La conciencia ambiental y la persistente inequidad amplían aún más la brecha”.