EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

TRES NUEVAS CAPTURAS POR DEFRAUDACIÓN AL SECTOR DE LA SALUD EN PUTUMAYO


Tras las irregularidades evidenciadas en la celebración de un contrato entre la Gobernación de Putumayo y la IPS Sumisalud, este 8 de junio el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) logró la captura de dos funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental y la ex representante legal de esa IPS.
Por incurrir presuntamente en los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y falsedad material, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos en contra de Eder Julio Sanmartín, quien funge como auditor médico de la Secretaría de Salud Departamental; Luis Eduardo Liñeiro Coronado, profesional especializado de esa entidad, y Mónica Andrea Muñoz Oviedo, ex representante legal de Sumisalud.
En el marco del Plan Bolsillos de Cristal, cero tolerancia a la corrupción, una fiscalía de Administración Pública de Mocoa (Putumayo) adelanta la investigación por los hechos ocurridos en diciembre de 2013, cuando se suscribió el contrato de prestación de servicios No. 614, cuyo objeto era ofrecer servicios farmacéuticos para el tratamiento de enfermedades de la población pobre no afiliada […] y población afiliada al régimen subsidiado en eventos No Pos, por un valor de $1’375.182.767, en el cual se detectaron anomalías.
Se estableció que la IPS Sumisalud presentó a la Gobernación de Putumayo cinco (5) facturas de venta con las que pretendía cobrarle al Departamento el valor de $398’196.960 por concepto de entrega de medicamentos No Pos a pacientes de alto costo; sin embargo, los usuarios relacionados en dichas facturas no recibieron de esa IPS los medicamentos de alto costo, no asistieron a consulta médica con especialistas y tampoco padecían enfermedades de alto costo, es decir que eran pacientes ‘fantasma’.
Igualmente, se estableció que el ente territorial pagó a dicha IPS el monto de $60’000.000 por entrega de medicamentos a otros usuarios. La irregularidad se presentó en las actas de entrega de medicamentos, las cuales debían ser firmadas por el paciente o acudiente, así como en las historias clínicas y recetarios de medicamentos No Pos que debían ser emitidos y firmados por los médicos especialistas tratantes.
La auditoría de los soportes (historias clínicas, formulario de medicamentos No Pos, actas de entrega de medicamentos) de las facturas de venta que presentaba la IPS Sumisalud estaba a cargo del auditor médico de la Secretaría de Salud Departamental Eder Julio Sanmartín, con la revisión de profesional especializado Luis Eduardo Liñeiro Coronado.
Al término de la audiencia de imputación ninguno de los procesados aceptó cargos y, un juez penal municipal de Mocoa, con función de control de garantías, les dictó medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.