EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

CINCO CONSEJOS PARA QUE DECLARE RENTA SIN PROBLEMAS


El próximo 9 de agosto, con los dígitos 99 y 00, comienza el vencimiento de los plazos para que las personas naturales cumplan como todos los años con la presentación de la declaración de renta.
Al ser un tema desconocido por muchos y muy complejo para otros, la subdirectora de Gestión de Asistencia al Cliente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Adriana del Pilar Solano, explicó qué deben hacer los contribuyentes para diligenciar sin inconvenientes su declaración de renta.
1. Estar o inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT) con la responsabilidad 05 (de declarante de renta), la cual se debe tener en la casilla 53 del formulario del RUT.
Si la persona ya está inscrita, pero no tiene la responsabilidad incorporada en el formulario, puede hacer la actualización vía web, sin desplazarse a ningún punto de contacto y sin tener firma electrónica.
2. Consulte la información reportada año a año por las entidades, donde se ven las transacciones de ingresos, bancarias, saldos de las cuentas a 31 de diciembre, los ahorros en fondos, las operaciones ante notarios (como la venta de un inmueble o vehículo) y las deudas.
3. Utilice el programa Ayuda Renta, que es de apoyo para todos los que se desempeñan como asalariados y contratistas que utilizan el formulario 210, o en el caso de los empleados que también pueden optar por el Imás y usan el formulario 230. No requiere ningún tipo de autenticación y está disponible en el micro sitio de la página web de la Dian para descarga en el cajón de herramientas. Es un Excel que permite incorporar paso a paso la información de cada una de las secciones del formulario. Él solo va haciendo los cálculos hasta llegar a liquidar el impuesto.
4. Con todos los campos diligenciados y verificados, ya puede pasar a generar el borrador de la declaración de renta, para luego pasar al formulario final, en el cual se puede también hacer uso de los servicios en línea de la Dian para diligenciarlo, sin tener que desplazarse hasta los puntos de contacto por un formulario físico, sino a través de la misma página web; lo imprime y, con una copia del RUT, va al banco y la presenta para recibir el sello.
Este último paso es clave, pero en muchas ocasiones es omitido por los contribuyentes.
5. Si usted cumple con uno o varios de los siguientes puntos, debe declarar:
* Si su patrimonio bruto en el último día del año 2016 excede los $ 133’889.000.
* Si sus ingresos brutos fueron superiores a 41'654.000 pesos en el 2016.
* Si sus consumos durante el año anterior mediante el uso de tarjeta crédito excedieron los 83’308.000 pesos.
* Si el valor total de compras y consumos durante el 2016 superaron los 83’308.000 pesos, sin importar la forma de pago.

* Y si el valor total acumulado de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras excedieron en el 2016 los 133’889.000 pesos.