TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA

DROGAS LEIDY

DROGAS LEIDY

EMPIEZA A OPERAR EL SISTEMA ABREVIADO QUE REDUCIRÁ DE SIETE A DOS LAS AUDIENCIAS EN PROCESOS PENALES


Villavicencio. La judicialización de más de 63 tipos penales pasarán de siete a dos audiencias, en el trámite de judicialización de ciertos delitos, con la entrada en vigencia del sistema abreviado, desde hoy en todos los distritos judiciales del país.
La Fiscalía será la encargada de identificar si es un delito, contravención o una simple querella, y determinado el tipo de la conducta, abrirá la noticia criminal para seguir las etapas.
Desaparecerá la figura de imputación de cargos, que era la vinculación formal de una persona al proceso. Ahora irá directamente a la Audiencia de acusación por los cargos que enrostre el ente judicial.
El tercer paso será las llamadas “Audiencias concentradas” diligencias en las que el Juez impartirá legalidad o desaprobará el escrito de acusación que presente la Fiscalía contra el procesado. Así mismo el investigado aceptará o no los cargos y se decretarán las pruebas para ser descubiertas posteriormente en el Juicio.
Desaparecerá el sentido del fallo, el Juez emitirá su veredicto condenatorio o absolutorio.te sistema abreviado aplicará sólo para casos de querellables y que no tengan penas en prisión, como: hurto calificado, lesiones personales transitorias sin secuelas o culposas, estafa, abuso de confianza, protección de datos, protección a los derechos de autor, inasistencia alimentaria y uso ilegítimo de patente entre otras.