TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA

DROGAS LEIDY

DROGAS LEIDY

IMPULSAN CONSULTA POPULAR PARA ACABAR CON LAS EPS Y REFORMAR EL SISTEMA DE SALUD

Un grupo de ciudadanos creó el Comité Promotor de la consulta popular por la salud y tras recibir el aval de la Registraduría Nacional, buscan recolectar dos millones de firmas para preguntarle a los colombianos si están de acuerdo con la posibilidad de liquidar las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).
Mauricio Sánchez, vocero de esta iniciativa explica que tras ponerse en marcha esta iniciativa, la acogida de los ciudadanos ha sido favorable y que hasta el momento han recolectado cerca de 300 mil firmas.
“Nosotros ya somos un comité oficial producto de una resolución; ya estamos en el proceso recolección de las firmas, nos dimos a la tarea de elaborar un logo para lo que queremos y es “Transformemos la salud en algo digno para todos” señaló.
Contó que han recibido apoyo de los ciudadanos en este proceso, “la experiencia de recolección de firmas como tal es un éxito; nuestro cálculo es que entre un 90 y un 95 por ciento de las personas con las que hablamos firman el formato, nosotros no tenemos una organización detrás entonces la manera en que lo hemos venido haciendo está respaldada por la coyuntura favorable de las movilizaciones sociales que se han vivido en el país” explicó Sánchez.
En este sentido señaló “tenemos seis meses para hacer la recolección de firmas, de esos seis meses ya han transcurrido dos ósea que nos quedan cuatro meses, en el proceso de recolección nos ha ido muy bien”.
Además, el Comité Promotor de la consulta popular por la salud deberá entregar el próximo 27 de octubre a la Registraduría mínimo un millón 700 mil firmas para poder darle luz verde a esta propuesta que pretende reformar el sistema de salud, comenzando con la liquidación de las EPS para abrirle paso a un sistema nacional de cobertura en seguridad social.
Por su parte, Jaime Arias presidente de ACEMI, gremio de las EPS; afirmó que de prosperar esta iniciativa, el gremio defenderá el modelo de salud que actualmente funciona en el país.
“Como en Colombia si hay una democracia; no como en otros países vecinos, aquí la izquierda si puede hacer este tipo de propuestas utilizando a las vías de la democracia pero a mí me gusta que eso ocurra, ellos van a conseguir muchas firmas porque aquí todo el mundo firma todo” afirmó.
Arias dijo que en su momento, el gremio de las EPS dará la pelea para que el sistema de salud como funciona, se mantenga “ya cuando venga realmente una votación según día llega a ocurrir vamos a salir a defender el sistema que tenemos en Colombia”.