DROGAS LEIDY

DROGAS LEIDY

SOLO PARA ASOCIADOS.

SOLO PARA ASOCIADOS.

ONU YA UBICÓ 660 CALETAS DE ARMAS DE LAS FARC PARA SU DESTRUCCIÓN


La misión de Naciones Unidas en Colombia avanza en el proceso de ubicación y destrucción de las caletas de armas informadas por las Farc, de las cuales ya se ha adelantado la ubicación del 70% de ellas.
Se conoció que mediante las coordinaciones realizadas por los observadores de la ONU con el personal de Farc, se ha logrado recopilar información sobre los sectores de ubicación de 660 de las 949 caletas informadas públicamente por las esa guerrilla.
De las 660 caletas, en 456 ya se ejecutó el planeamiento para su extracción.
Esa información ha sido compartida por la misión de la ONU en Colombia con las instancias de Fuerza Pública para los aspectos de seguridad, a fin de realizar las operaciones en terreno.
De las 204 restantes, se informa que “están en proceso de planeamiento”.
Se conoció además que en esas caletas no se ha encontrado dinero pero sí armas; en algunas mucha mayor cantidad de aparatos que en otras.
Se informa que ese número de armas se sumarán a las más de 7.000 que ya dejaron las Farc, en el proceso que culminó a finales del mes pasado.
Es decir, las armas irán directamente a los contenedores que están en las zonas veredales.
Se conoció, además, que la Fuerza pública hace el proceso de acompañamiento.
De las 660 caletas de las Farc que la ONU ya tiene ubicadas se completó el planeamiento de 456 para su extracción.
De estas 456 armas 94 ya fueron ejecutadas de manera exitosa y verificada, seis más están en etapa de ejecución y las 356 restantes en espera de información por parte de la fuerza pública para realizar las operaciones.
Como resultado de la extracción de las caletas la ONU ha recuperado 321 armas y verificado la destrucción en terreno de 9 toneladas de explosivos diversos, 11,660 metros de cordón detonante y mecha lenta, mil 189 granadas de mano y de 40 milímetros, 329 minas antipersonal, 9.607 estopines, 92.131 municiones de diferentes calibres de arma ligera y 243 municiones de mortero.
Así mismo, en las 26 zonas y puntos veredales se inició el proceso de destrucción de la munición registrada y almacenada en los contenedores que incluyen 7.476 explosivos diversos como minas antipersonal, granadas de mano y de fusil, munición de gran calibre, dinamita, pólvora y 987.807 municiones de armas de pequeños calibres.
El informe fue presentado por el general Javier Pérez Aquino, jefe de observadores de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, quien agregó que según lo acordado el primero de agosto la Misión habrá almacenado todo el armamento existente en los campamentos, así como la recolección de las caletas hasta esa fecha, para ser extraídos de los contenedores de las zonas veredales, las cuales pasarán a ser espacios de capacitación y reincorporación.
Finalmente, el general Pérez Aquino señaló que a partir del primero de agosto se continuará con la ejecución de operaciones de caletas hasta el primero de septiembre, fecha en la que según lo acordado “las caletas que no hayan sido desmanteladas quedarán a disposición del Gobierno nacional que contará con la colaboración de los exintegrantes de las Farc que trabajarán en la ubicación y desmantelamiento de esas caletas”.