TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA

DROGAS LEIDY

DROGAS LEIDY

POLÉMICA POR DESPIDO EN ECOPETROL TRAS COLUMNA DE DANIEL CORONELL CONTRA ORDÓÑEZ


Una fuerte polémica ha desatado la reciente columna del periodista Daniel Coronell, en la que cuestiona que algunos altos exfuncionarios de la Procuraduría, como María Juliana Albán, exsecretaria general del Ministerio Público, estén ahora trabajando en Ecopetrol.
En primer lugar, Julián García, exjefe de prensa del Ministerio Público, denunció en RCN Radio que a raíz de la información publicada por Coronell, fue despedido sin justa causa de su cargo como integrante del equipo de comunicaciones en Ecopetrol.
“El pasado jueves Ecopetrol me echó sin justa causa, tres días después de la publicación de esta columna”, indicó el exfuncionario.
Afirmó además: “Mi retiro no fue por una decisión laboral, fue por una decisión política porque pretenden con mi salida afectar al doctor Ordóñez, cuando el único afectado soy yo que quedé en la calle producto de una pugna política en la que yo no tengo nada que ver”.
Sin embargo, Daniel Coronell respondió en entrevista con este medio que su columna no fue escrita con el propósito de lograr el despido de algunos funcionarios.
“Pienso que el traspaso de funcionarios de los miembros de la Procuraduría a Ecopetrol debe ser conocido públicamente sobre todo porque no son personas de nivel básico, sino son personas que tuvieron grandes responsabilidades en la Procuraduría de Alejandro Ordóñez”, sostuvo.
Dijo que frente a esta denuncia, buscó la respuesta del presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, quien le informó que María Juliana Albán, quien fue nombrada en la Vicepresidencia de Cumplimiento de la petrolera, tenía todas las calidades y había sido compañera de colegio de su esposa.
“Él dice que todo es una gran coincidencia y que así como llevaron funcionarios de la Procuraduría para ese cargo, también llevaron funcionarios de la Contraloría y de la Fiscalía y me dijo que tal vez en la misma proporción no. Él (Echeverry) me dijo que fue un proceso de mérito, que la seleccionó porque es la persona más calificada para el cargo y me dijo que ella fue compañera del bachillerato de su esposa”, dijo Coronell.
Julián García contó también que su nombramiento en Ecopetrol fue totalmente transparente, ya que se sometió a un proceso de selección, que duró alrededor de dos meses, para la Vicepresidencia de Cumplimiento de la entidad.
“En medio de esos procesos la gente puede no pasar. Hay pruebas de conocimiento, pruebas psicotécnicas, de salud, hay entrevistas y allí Ecopetrol se asegura de tener a las mejores personas”, manifestó.
Sin embargo, para el periodista Coronell se trata de un hecho burocrático que no deja de preocupar teniendo en cuenta que se puedan entorpecer algunas investigaciones disciplinarias.
“Yo pienso que tiene toda la apariencia de ser una operación burocrática de gran calado, donde hay un túnel de la Procuraduría a Ecopetrol, donde unos funcionarios que fueron de la confianza de Ordóñez, construyen un núcleo en Ecopetrol y eso merece la explicación de la entidad”, manifestó.

Mientras Julián García asegura que está analizando la posibilidad de acudir a acciones legales por la columna publicada en la revista Semana, Daniel Coronell afirma que no es coherente de parte del exprocurador Ordóñez “despotricar” del Gobierno mientras algunas de las personas de su confianza ocupan altos cargos en una de las entidades mejores pagas del Estado.