EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

PROCURADURÍA SOLICITÓ ENVIAR A LA CÁRCEL A EMPRESARIOS POR CASO ODEBRECHT


El Ministerio Público avaló la solicitud presentada por la Fiscalía en contra de Federico Gaviria y Eduardo José Zambrano.
La Procuraduría General le pidió al juez 24 de control de garantías avalar la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los empresarios Federico Gaviria Velásquez y Eduardo José Zambrano Caicedo en el marco del proceso que se les adelanta por su presunta responsabilidad en el caso Odebrecht.
Fuentes cercanas al proceso indicaron que en la audiencia reservada el representante del Ministerio Público consideró que la medida es necesaria para salvaguardar la integridad del proceso judicial y las pruebas recolectadas en la investigación. Igualmente, consideró que existe una posibilidad de que los procesados se fuguen.
Gaviria Velásquez aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, mientras que se declaró inocente de los cargos de cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias de particulares.
Por su parte, Zambrano Caicedo reconoció su responsabilidad en los delitos de enriquecimiento de particulares, pero no aceptó los cargos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. (Ver: Odebrecht pagó más de $84.000 millones en sobornos por la Ruta del Sol: Fiscalía)
La Fiscalía asegura que Gaviria estructuró el pliego de condiciones para que el contrato de la obra de construcción de la vía Ocaña-Gamarra con el fin que la empresa Odebrecht fuera la única que cumpliera con los requisitos que se exigían.
El contratista, por esta labor, habría recibido un porcentaje del uno por ciento sobre el valor total del contrato. Igualmente, fue el encargado de reunirse con un grupo de dirigentes políticos para que el millonario contrato le fuera entrega de manera directa a Odebrecht sin necesidad de licitación pública.
Estos dirigentes políticos, según la investigación, también recibieron una comisión. Por su parte, Zambrano Caicedo, representante de Consultores Unidos, habría movido influencias para que el contrato le fuera adjudicado a la firma brasileña mediante la figura de la adición al convenio de la Ruta del Sol II.
El próximo martes 1 de agosto el despacho judicial deberá definir si envía o no a la cárcel a los empresarios. (Ver: La relación de Federico Gaviria con Odebrecht)

                               

TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA