TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA

DROGAS LEIDY

DROGAS LEIDY

VUELVE LA AMENAZA PARAMILITAR A SAN JOSÉ DE APARTADÓ


La Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica en Antioquia denunció este martes la aparición de mensajes alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el municipio antioqueño.
Cerca de 25 viviendas del corregimiento de  San José de Apartadó, en Antioquia, amanecieron este martes pintadas con mensajes que causaron alarma entre los pobladores. En las paredes exteriores de las casas se leían consignas alusivas a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia con una frase contundente: "llegamos para quedarnos".
El hecho fue denunciado por la Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica en Antioquia que en un comunicado aseguró que no se trata de una amenaza nueva pues "las acciones contra la población más recientes ocurrieron el pasado 7 de julio, en la Vereda La Cristalina, en donde un pequeño grupo de tres hombres armados pintaron varias viviendas, la escuela y el ganado generando  temor en la comunidad".
De acuerdo con la denuncia, a través de estas acciones los grupos ilegales buscan controlar un territorio que tiene un valor estratégico importante de cara a la implementación del Acuerdo Final de Paz. "Los grupos herederos del paramilitarismo mantuvieron el control político y territorial de las zonas donde antes hacían presencia las AUC. Luego de la salida de las Farc-Ep el reacomodo, el avance y la consolidación de las AGC buscó llegar también a esos espacios de total abandono estatal. Lo más preocupante en este panorama, es la facilidad de maniobra generada por un permisividad latente por parte de las autoridades de Urabá", señala el texto en el que, además, se denuncia que las casas pintadas están ubicadas a  escasos 50 metros de la estación de Policía  y a 200 metros del batallón Voltigeros de la Brigada XVII.
El caso también fue alertado por el Instituto Popular de Capacitación, que señaló que la situación "presenta signos de aceleración en coincidencia con la salida del Frente 5 de las Farc lo que indicaría que no sería el Estado  colombiano el que está copando el territorio dejado por ese grupo insurgente tras el acuerdo de paz, sino que seria los grupos posparamilitares, en este caso las Autodefensas Gaitanistas".
En ese sentido la organización Marcha Patriótica exigió al Gobierno, la Fuerza Pública y las autoridades judiciales que tomen medidas inmediatas para proteger a la población civil e impedir que los grupos herederos del paramilitarismo consoliden su poder en la zona: "Que se rechacen y se condenen estos hechos que ponen en peligro a la comunidad, pero también  que se demuestren las reales voluntades para la construcción de una paz estable y duradera, desarticulando, sometiendo o judicializando por completo a los grupos paramilitares denominados las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC que siembran el terror en la región".
                                                                                                     
Asimismo, pidió a la Procuraduría iniciar las investigaciones a funcionarios públicos posiblemente responsables por omisión o acción y ante presuntas alianzas con las AGC.

Finalmente, la organización hizo un llamado directo al presidente Santos: "Hacemos responsable al Estado colombiano en cabeza del señor presidente de la República Juan Manuel Santos, en su calidad de garante constitucional de la protección de la vida, honra y bienes de la ciudadanía, por cualquier acto u omisión que ponga en peligro o vulnere tales derechos a la población del corregimiento de San José de Apartadó"