EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACÍAS, ÚLTIMA MUERTE POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO DE 2016 EN EL META


 Rafael Orozco Solano es el nombre del sujeto que falleció tras chocar con su moto a un automóvil el pasadop 30 de diciembre. Un menor de 13 años que viajaba con él resultó herido.

La última muerte en el Meta atribuida a los accidentes de tránsito se produjo en la vereda Montelíbano del municipio de Acacías en donde se presentó una colisión entre un automóvil y una motocicleta la cual era conducida por el señor Rafael Orozco Solano de 54 años de edad, quien sufrió desmembración de la pierna izquierda y un menor de 13 años de edad, el cual se movilizaba como tripulante del rodante quien sufrió fractura en la pierna izquierda.Ambos fueron trasladados al hospital municipal de Acacías en donde, pese a los esfuerzos de los galenos, fue inevitable el deceso del señor Orozco.

HALLAZGOS FISCALES Y DISCIPLINARIOS EN LA PERSONERÍA DE RESTREPO DETERMINÓ LA CONTRALORÍA DEL META


Seis hallazgos fueron determinados por la Contraloría Departamental relacionados con el manejo de la Personería Municipal de Restrepo. El ente de control hará traslado de esto a la Procuraduría Provincial de Villavicencio
La Contraloría Departamental del Meta determinó un hallazgo de incidencia fiscal y cinco disciplinarios en manejo de presupuesto de la Personería Municipal de Restrepo
Esto comenzó en el mes de mayo del año pasado cuando el ente de control recibió denuncia (No. 071 de 2016) por presuntas irregularidades cometidas por la ex personera municipal de Restrepo, Gladys Marcela Sogamoso, relacionadas con el manejo del presupuesto de la Personería Municipal, durante los meses de enero y febrero de la presente vigencia.
En dicha denuncia se pone en conocimiento que la ex personera liquidó mediante Resolución 001 de 2016 el presupuesto de gastos de la Personería Municipal, y en ella resuelve autónomamente establecer para la vigencia fiscal 2016, el presupuesto de gastos en 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes de entonces que reflejan un total de 103 millones 418 mil 100 pesos, decisión que tomó sin presentar proyecto de modificación al Alcalde para que éste lo incorporara en el proyecto de acuerdo que debía presentarse al Concejo local.
Sustentado en lo anterior, consideró la Contraloría Departamental que la resolución tendría vicios de competencia legal, evidenciándose de esta manera una presunta falta de tipo disciplinario, dado que presuntamente violó lo estipulado en el artículo 168 de la Ley 136 de 1994, al adicionar a lo presupuestado en el acuerdo 016 de 2015, la suma de un millón 932 mil 975 pesos sin haberle solicitado tal adición al Concejo Municipal, pues este era el competente para hacerlo.
También la ex personera del municipio de Restrepo en 2016 le reconoció en dinero a la secretaria de la Personería la dotación del 2015, pese a que la ley establece la entrega de dotación en especie cada 4 meses, un par de zapatos y un vestido de labor siempre que la remuneración mensual del funcionario sea inferior a dos veces el salario mínimo legal; por lo tanto, consideró este organismo de control que existe un presunto hallazgo de tipo disciplinario.
Aparte de lo anterior, al pactarse anticipo por  cuatro millones de pesos en un contrato de febrero de 2016 cuyo objeto es: “Prestación de servicios profesionales en asesorías financieras y presupuestal a la Personería Municipal de Restrepo”, por valor de 8 millones de pesos, la ex personera municipal de Restrepo, presuntamente transgredió los principios de orden contractual, toda vez que pagó en manera de anticipo una suma correspondiente al 50% del valor del contrato, sin que le solicitara al contratista que extendiera garantías del buen manejo e inversión del anticipo, ni tampoco requirió plan de inversión del mismo para su aprobación, por lo tanto, se determina un presunto hallazgo de tipo disciplinario.

Además, la ex personera Municipal, según factores salariales, se canceló más prima de servicios de la que tenía derecho, violando presuntamente lo estipulado en artículo 59 del decreto 1042 de 1978, dado que se pagó 2 millones 139 mil 225 pesos, cuando el valor a cancelarse solo ascendía a 1 millón 065 mil 156 pesos, sin embargo, dado que la ex personera allegó consignación a nombre de la personería, por $1.076.000, donde devuelve el mayor valor pagado, el presunto detrimento se retira y dicho valor se convierte en beneficio de denuncia por $1.076.000, pero se conserva el presente hallazgo como disciplinario.
Asimismo, la ex personera se canceló viáticos por varios días en los meses de enero y febrero de 2016, sin que hubiera constancias de permanencia que certificasen el gasto; luego se presume un presunto detrimento fiscal por valor de $2.846.670, igualmente los giros sin apropiación, serán elevados como de tipo disciplinario.

La Contraloría Departamental del Meta anunció que hará los traslados respectivos de los presuntos hallazgos fiscales a la Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva y los disciplinarios a la Procuraduría Provincial de Villavicencio, para lo de cada competencia.

PRESUNTO CASO DE BRUTALIDAD POLICÍACA FUE DENUNCIADO EN FUENTEDEORO, META


La denunciante afirma que su hermano fue agredido por varios uniformados tan severamente que tuvo que ser internado en el Hospital Departamental de Granada a causa de la gravedad de las lesiones.
Luz Angélica Lombana Rojas denunció ante RCN Radio un presunto caso de brutalidad policíaca cometido en contra de su hermano. Los hechos se produjeron el pasado primero de enero a la 1 de la mañana en el municipio metense de Fuentedeoro.
Los hechos se produjeron cuando la Policía intervino en una riña familiar; afirmó la denunciante que los uniformados le echaron a su hermano gas pimienta, luego lo echaron al piso y lo golpearon con sus bolillos. Posteriormente fue detenido y llevado a la estación en donde, asevera, fue sometido a tal cantidad de golpes por parte de los policías que tuvo que ser internado en el hospital local del vecino municipio de Granada con varias costillas rotas, moretones, un pie fracturado y sangre acumulada en los pulmones.

Dijo Lombana que no ha habido colaboración por parte de las autoridades, ningún ente competente ha querido recibir la denuncia y los presuntos policías agresores siguen patrullando por la población.

ASÍ QUEDAN LAS MULTAS DE TRÁNSITO PARA 2017 ESTE SERÁ EL VALOR PARA ALGUNAS DE LAS MULTAS MÁS COMUNES


De Grupo de noticias.

1. No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE" o un semáforo intermitente en rojo: $737.717.
2. Conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito ordenado por la ley: $737.717.
3. Conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción o tenerla vencida: $196.725.
4. No realizar la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes, o cuando aun portando los certificados correspondientes no cuenta con las condiciones tecnicomecánicas y de emisiones contaminantes: $368.885.
5. No utilizar el cinturón de seguridad por parte de los ocupantes del vehículo y los cinturones de seguridad en los asientos traseros en los vehículos fabricados a partir del año 2004: $368.885.
6. No acatar las señales de tránsito o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito: $368.885.
7. Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida, la cual deberá estar señalizada en forma sectorizada: $368.885.
8. Usar sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir: $368.885.
9. Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril: $689.459
10. Arrojar residuos sólidos al espacio público desde un vehículo automotor o de tracción animal o humana, estacionado o en movimiento: $737.717.
11. Conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos deposición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada: $737.717.
12. No respetar el paso de peatones que cruzan una vía en sitio permitido para ellos, o no darles la prelación en las franjas para ello establecidas: $368.885.
13. Estacionar un vehículo en sitios prohibidos: $368.885.

14. Conducir bajo el influjo del alcohol o bajo los efectos de sustancias psicoactivas. Esta conducta será sancionada con las multas establecidas en el artículo 152 de este Código.

ONU CALIFICA DE “INAPROPIADA” PARTICIPACIÓN DE SUS REPRESENTANTES EN FIESTA DE LAS FARC


Luego del video que se conoció en el que miembros de la Misión de la ONU en Colombia bailaban con guerrilleras de las Farc en una zona de preagrupamiento en la vereda de Conejo en La Guajira, Naciones Unidas emitió un comunicado en el que rechaza este comportamiento.
De acuerdo a la ONU, “este comportamiento es inapropiado y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión. La Misión de la ONU en Colombia tomará las medias que correspondan“, indica el documento.
“La Misión de la ONU en Colombia reitera a la opinión pública su total compromiso con una verificación objetiva y rigurosa del acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas“, finaliza el pronunciamiento de Naciones Unidas en Colombia.
Un trabajo periodístico desarrollado por la agencia Efe en el que muestra a dos observadores de la ONU bailando, en la celebración de fin de año el pasado 31 de diciembre, generó indignación en sectores uribistas del país, que lo calificaron como indignante y como una demuestra de la falta imparcialidad del este organismo internacional.
Sectores de otros partidos políticos le restaron importancia al video y resaltaron el ambiente de paz y esperanza que se vive en estos sitios de preagrupamiento, previos al ingreso a las zonas veredales.

El video se generó en la zona de preagrupamiento de Conejo en La Guajira donde se encuentra el frente 59 de las Farc, listo para ingresar a la zona veredal. En este mismo sitio, ya se había presentando un escándalo en el que miembros del secretariado de las Farc llegaron a la zona a hacer pedagogía del proceso de paz escoltados por miembros de la guerrilla que se encontraron armados.

SANTOS OBJETÓ LEY QUE ELIMINABA EL PAGO DE RECONEXIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS


El presidente Juan Manuel Santos objetó la ley que eliminaba el pago de reconexión de servicios públicos para estratos 1, 2 y 3, al considerarla inconstitucional.
De acuerdo con la oficina jurídica de la Presidencia, uno de los argumentos para objetar esta ley es que “excluye del régimen tarifario de los servicios públicos los costos reales en los que incurren las empresas por tales conceptos”.
Además, el presidente consideró que vulnera el artículo 367 de la Constitución Política el cual dice que “la ley determinará las entidades competentes para fijar las tarifas”.
De hecho, el Gobierno aseguró que las empresas “sí incurren en gastos cuando se ven en gastos operativos, técnicos y administrativos cuando se ven abocadas a efectuar la reconexión o la reinstalación del servicio como consecuencia del corte o suspensión del mismo por una razón imputable al usuario o suscriptor, como lo es la mora en el pago”.
Por otro lado, desde la Casa de Nariño se argumenta que los deudores morosos están en la obligación de ponerse al día y si se aprueba esta ley sería “premiar” a las personas que no pagan a tiempo.
“La exoneración del pago por concepto de reconexión y de reinstalación vulnera el principio de solidaridad, pues constituye un factor de inequidad en el reparto de las cargas públicas, en detrimento de las personas que asumen oportunamente sus obligaciones, incluidas las de menos ingresos”, dice uno de los argumentos de la Presidencia.
De esta manera el Congreso deberá decidir si acepta o no las objeciones del presidente; en caso que no las acepte, esta ley pasará a revisión de la Corte Constitucional, pero en caso de que sí lo haga, se hundiría.
Es por esto que por el momento los hogares de estratos 1, 2 y 3 deberán seguir pagando por la reconexión de los servicios públicos.
Senado rechazaría estas objeciones
En el Congreso de la República no cayó muy bien que el presidente Juan Manuel Santos haya objetado, por vicios de constitucionalidad, la ley que elimina el cobro por reconexión de servicios públicos domiciliarios para estratos 1, 2 y 3.
Según el senador Mario Fernández, ponente de la iniciativa, los legisladores no aceptarían las objeciones del jefe de Estado y enviarían su texto a la Corte Constitucional para que tome una decisión definitiva sobre la norma.

Los impulsores creen tener los votos suficientes para rechazar los argumentos presentados por el presidente de la República.
“Quien no va a estar de acuerdo en favorecer a la gente de los estratos más bajos, quien piensa que una persona del estrato 1 o 2 deja de pagar el agua o la luz por capricho, nadie piensa que estas personas van a querer un día de su vida sin estos servicios básicos”, señaló.
Y añadió: “Este es un tema de no tener capacidad de pago, es un tema de bajo ingreso y de extrema pobreza”.
Si el Congreso acepta las objeciones presidenciales, el proyecto se hunde. Si no las acepta, la iniciativa va directamente a estudio de la Corte Constitucional que es la que tendrá la última palabra.
Si el alto tribunal le da su visto bueno, el Gobierno tendrá que sancionar la ley, o de lo contrario lo podría hacer el presidente del Congreso.
Fuentes de la Superintendencia de Servicios Públicos dijeron a RCN Radio que están a la expectativa de lo que haga el Congreso de la República con la ley que exonera a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 de tener que pagar la reconexión de los servicios.
Las fuentes señalaron que una de las polémicas que causó la ley es que el costo de esta reconexión recaería en las empresas distribuidoras de energía.

“Ahora el paso es esperar hasta el 16 de marzo para mirar la decisión que tome el Congreso sobre el futuro de esta iniciativa”, recalcaron las fuentes.

MUERTE POR INMERSION


Ayer lunes, a las 4:15 pm, en la vereda Aguas Claras del municipio de El Castillo, sector del caño, falleció por inmersión el menor Johan Sebastián Cruz Lugo, de edad 2 años, hijo de una ama de casa y un agricultor residentes en el corregimiento de Medellín del Ariari; al parecer los hechos se presentaron cuando el menor se encontraba en un paseo familiar, de un momento a otro se desaparece y momentos después fue encontrado aproximadamente a unos 400 metros del lugar, rio abajo flotando en el agua, y ya sin signos vitales.
Los actos urgentes fueron adelantaos por personal del CTI de turno.

UNA MUJER LESIONADA CON ARMA DE FUEGO


Este   lunes dos de Enero, a las 9:58 pm, en la carrera 13 Nro. 24-26 del barrio Las Delicias del municipio de Granada, fue lesionada con arma de fuego Magda Carolina Sánchez Posada, de edad 36 años, quien presentó una herida a la altura del glúteo izquierdo, siendo trasladada al Hospital de Granada. Móviles y autor de este hecho delictivo, son materia de investigación por parte de las autoridades.

UN HOMBRE PERDIÓ LA VIDA Y OTRO RESULTÓ LESIONADO CON ARMA DE FUEGO


Este  lunes dos de Enero de 2.017, a las 7:25 pm, en la carrera 7 Nro. 14-74 del barrio Ferias del municipio de San Martín, se fue lesionado con arma de fuego Rubén Darío Hoyos Gómez, de edad 37 años, de ocupación patillero, quien presentó heridas en diferentes partes del brazo derecho y uno en la región dorsal, siendo trasladado al Hospital local de San Martín y por la gravedad de las lesiones fue remitido al Hospital de Granada, a donde llegó sin signos vitales.
En el mismo hecho, resultó lesionado Carlos Alberto Echeverri, asador carne, sin más datos, quien presentó varias heridas en la mano derecha y en el abdomen, siendo trasladado al Hospital de San Martín, de igual forma, por la gravedad fue remitido al Hospital de Granada, en donde se recupera.
Caso dejado a disposición de la Fiscalía 39 seccional. Móviles y autores son materia de investigación.

FISCALÍA PIDE MEDIDA DE ASEGURAMIENTO PARA CATALINA Y FRANCISCO URIBE POR MUERTE DE YULIANA SAMBONÍ


Ante un juez de Bogotá, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento para Francisco y Catalina Uribe Noguera, a quienes el organismo les imputó el delito de favorecimiento de homicidio el pasado 30 de diciembre de 2016 ante un juez de Bogotá por la muerte de Yuliana Samboní.
Es así como la nueva fiscal del caso María Lorenza del Castillo, solicita ante el despacho 68 con funciones de garantías una medida de aseguramiento para los dos hermanos en razón a su presunta responsabilidad en la muerte de la pequeña.

Esta audiencia se adelanta en razón a que la Fiscal anterior que tenía el proceso penal, no solicitó ninguna restricción durante la imputación de cargos llevada a cabo en días anteriores, así las cosas será la juez quien determine qué tipo de restricción impone a los dos imputados una vez la Fiscalía haga la petición formal ante el despacho.