EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

TORNEO INTERNACIONAL DE CONTRAPUNTEO Y VOZ RECIA DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN


El evento que se realiza cada año en Yopal (Casanare) es considerado como una muestra autóctona de nuestra cultura.


A comienzos de este año se creó la ley  1824 que declara al Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz Recia patrimonio cultural de la nación. En el evento, que se celebra en Yopal (Casanare) entre el 4 y 8 de diciembre,  participan artistas de los Llanos, tanto de Colombia como de Venezuela, y se interpretan instrumentos típicos de la región como el arpa y el cuatro. La norma sancionada por el Jefe del Estado reconoce “el folclor llanero como expresión autóctona de los llanos colombianos”.
Según el decreto: "El Gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura contribuirá a la promoción, sostenimiento, conservación, divulgación, desarrollo y fomento, nacional e internacional del "Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz Recia, Cimarrón de Oro" en sus distintas expresiones culturales del folclor llanero". Además reconoce a la capital de Casanare  "como lugar de origen y a sus habitantes como gestores principales del "Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz Recia, Cimarrón de Oro".


ASALTANTES DE FINCAS HUYEN DEJANDO LAS ARMAS ABANDONADAS


Vista Hermosa.   Asaltantes de fincas en esta localidad y Guamal, huyeron ante la presencia de la fuerza pública dejando las armas abandonadas.
El coronel Nicolás Zapata declaró que “gracias a la oportuna información ciudadana y a la inmediata reacción de la Policía, en horas de la noche se frustraron dos hurtos a fincas ubicadas en zona rural de la vereda El Encanto de Guamal y en los alrededores de Vista Hermosa, en donde los delincuentes al huir abandonaron las armas de fuego con las que pretendían intimidar a sus víctimas”.
Dijo el oficial que las armas incautadas son revólveres y pistolas 9 milímetros.


EN ACACIAS META. SUSPENDEN CONSTRUCCION OBRAS DE VIVIENDA DE ASMACAS.


El periódico el Conuco, conoció que por inconvenientes de pagos se suspendieron las labores de construcción de los apartamentos de la obra denominada  Villa Marcela  proyecto de vivienda que está siendo construido por iniciativa y trabajo de ASMACAS.
Este medio tuvo acceso a documentación donde se le liquida sueldos a trabajadores de la obra y allí se les descuenta para salud y pensión,  y  dijo la fuente  no han sido afiliados a ningún sistema ni de   lo uno  ni de otro.
No se les ha pagado los haberes correspondientes a sus labores del mes de Diciembre, desde luego incluyendo prima de navidad  entre otros.
Los trabajadores había sido citados para laborar  en el mañana del día de hoy, pero los mismos se negaron a laborar hasta tanto no se les cancele sus haberes que se les adeuda.
Este ejercicio  enfureció  a directivos de la constructora, quien por intermedio de uno de ellos, amenazó  con destituir a quienes se atrevieran entrar en el cese de actividades, lo cual enfureció mas  a los atribulados trabajadores, quienes después de haber laborado no se les reconoció sus haberes, y de peso les amenazan con despedirlos. En el referido rifirrafe, hubo insultos entre otros improperios.
Extraoficialmente  conocimos que la Señora Blanca Rodríguez, representante de ASMACAS estuvo en el lugar y al parecer se puso del lado de los trabajadores.
Para mañana en las horas de la mañana habrá nueva reunión en el sitio de la obra y luego es posible que se trasladen a las oficinas de Asmacas para tratar de darle solución a estos temas espinosos.

Es de anotar que la constructora encargada de la obra, ya ha tenido inconvenientes  con los pagos a los trabajadores de la obra, por lo tanto ya cuenta con antecedentes sobre el tema.

LISTA OFICIAL DE MUERTOS Y HERIDOS POR TRAGEDIA EN LA VEREDA EL CARMEN


Villavicencio.  La  siguiente  es  la lista oficial  de las personas  que resultaron muertas y  heridas  durante el lamentable  episodio registrado en la  Finca La  Esmeranda, en  la vereda El Carmen, al colapsar  el puente  colgante,  debido  a  circunstancias  que  son materia  de investigación.
Murieron  en  el accidente:
1) Julián Andrés Pérez Beltrán de 26 años,
2) Diana Alexandra Pérez Beltrán de 28 años,
3) Yeimi Yalile González Santos de 34 años,
4) Gloria Amparo Pérez Beltrán de 64 años,
5) Nicolás Acosta Guzmán de 2 años
6) Marieth Cielo Molina González de 4 años,
7) Valentina Céspedes González de 12 años, se dijo que un niño  falleció  en  las últimas horas, pero  su  identidad  no ha  sido  suministrada.
Resultaron heridos:
1) Mauricio Rodríguez
2) María del Pilar Reina
3) Cristian Andrés Cubillos
4) Karen Sofía Acosta Urrego
5) David Camilo Baquero Oyola de 5 años,
6) Nicol Saray Parra de 6 años,
7) Laura Daniela Bernal Beltrán de 12 años,
8) Javier Leonardo Acosta de 25 años,
9) Tatiana Guzmán de 23 años,

10) Ehidy Johana Daza Cuellar de 15 años,
11) NN (Ángela)
12) Milena Paola Osorio Zamudio de 23 años,
13) Esnaldo Espinal,  
Todas estas personas fueron atendidas en Hospital Departamental, indicó  la polic´pia  Metropolitana.

 Algunos  de los heridos  ya  fueron enviados  a sus casas, dos  están  en  grave  estado  y los demás  fuera  de peligro, salvo  complicaciones  de última hora,  señalaron los médicos  a notillano..

DOS DÍAS DE DUELO EN VILLAVICENCIO POR TRAGEDIA QUE DEJÓ 7 PERSONAS MUERTAS EN LA VEREDA EL CARMEN

A media asta se izará la bandera hoy y mañana en Villavicencio como homenaje póstumo a los familiares de las víctimas de la tragedia en la vereda El Carmen esto tras dos días de duelo decretado por la Alcaldía de Villavicencio.
Hilton Alexander Gutiérrez secretario de gobierno de Villavicencio aseguró que la Fiscalía y los organismos de socorro han podido verificar el levantamiento de 7 cuerpos en el lugar de la tragedia y el traslado de más de 14 personas que resultaron heridas a centros asistenciales.
Los fallecidos fueron identificados como; Julian Andrés Pérez Beltrán; Diana Alexandra Pérez Beltrán; Yeimi Yalile González Santos; Gloria Amparo Pérez Beltrán; Nicolás Acosta Guzmán; Marieth Cielo Molina González; Valentina Céspedes Gonzalez.
Hasta el momento la hipótesis más fuerte por parte de las autoridades en este suceso, es el de un posible sobrepeso pues más de 30 personas se encontraban sobre la estructura ocasionando que se reventara una de las guayas que lo sostenía, provocando la caída de las personas que sobre él permanecían.
“Mucho llanto, gritos y desolación se vivió en el sector” aseguró Luis Fernando Mora joven residente en esta vereda y quien ayudó a rescatar a las personas heridas.
La Fiscalía se encuentra haciendo el proceso de recolección de pruebas y se espera que en las próximas horas se tenga un parte oficial de lo que pudo provocar la caída de la estructura y los responsables del mismo.


CAÍDA DE PUENTE EN META DEJA 7 MUERTOS Y 13 HERIDOS: SECRETARIO DE GOBIERNO DE VILLAVICENCIO

de RCN.


El secretario de Gobierno de Villavicencio, Hilton Alexander Gutiérrez, informó que la caída de un puente peatonal en la vereda El Carmen, en Villavicencio, Meta, deja un saldo de 7 personas fallecidas y otras 13 heridas.
En diálogo con RCN Radio, Gutiérrez explicó que las siete personas fallecieron en el momento de la tragedia.
De igual forma dijo que las 13 personas heridas fueron conducidas al hospital departamental donde 4 ya fueron dadas de alta, 3 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos y otras 5 se encuentran en recuperación.
Según el secretario de Gobierno, hay información de testigos que indica que la tragedia se produjo por un sobrepeso en el puente colgante.
“Cerca de 30 personas estaban en el puente. Dos grupos de familias iban saliendo del balneario de la zona de rocas y cascadas, una ingresaba y para darse paso se recostaron sobre un lado del puente y es ahí donde se rompe una guaya y se genera la tragedia”, relató Hilton Gutiérrez.
Señaló que por la tragedia la administración municipal decretó dos días de duelo y que el alcalde ordenó a la Fiscalía adelantar la investigación para poder esclarecer los hechos y darles respuesta a los familiares de las víctimas.
En cuanto a las causas del desprendimiento del puente el secretario de Gobierno indicó que aunque no hay certeza sobre los hechos existen dos situaciones que posiblemente influyeron en el desprendimiento.
“Este era un puente artesanal que había construido el propietario para dar paso a las personas del otro lado del caño y también se estima que hubo sobrecarga del mismo”, explicó el secretario.
Agregó que “este puente se ha construido inicialmente para que personas que viven del otro lado transitaran, pero debido al alto flujo de turistas que recibió la zona por esta temporada se presentó el hecho infortunado”.
Sin embargo aclaró que aunque hay un control en las construcciones, “este es un predio privad que ya había sido sujeto de sanciones, cierres y demoliciones pero como es la cultura en Colombia la gente construye de noche, le gusta la ilegalidad y por eso consideramos que se desatendieron los llamados que hizo la corporación ambiental”.
También dijo que es un puente que generaba temor transitar y que además la única señalización que tenía era que para poder cruzar tocaba pagar 2 mil pesos.

Dijo que por orden de alcalde se está haciendo la revisión en otros puentes ya que por ser una zona con cascadas y cuencas hidrográficas la única forma de conectarse es por medio de estos puentes.

El funcionario afirmó que con la oficina de Gestión del Riesgo se van a tomar las medidas necesarias y, de ser necesario, serán intervenidos o suspendidos este tipo de puentes, “esa tarea se va hacer a partir de hoy”.
Esta es la lista de las personas que resultaron heridas en la emergencia:
Mauricio Rodríguez
María del Pilar Reina
Cristian Andrés Cubillos
Karen Sofía Acosta (7 años)
David Camilo Baquero (5 años)
Nicolás Sarah Parra(6 años)
Laura Daniela Bernal (12 años)
Javier Leonardo Acosta (25 años)
Tatiana Guzmán (23 años)
Johana Daza (15 años)
Ángel (Adulto)
Milena Paola Osorio (23 años)


CAMARA DE COMERCIO EXIGE DOCUMENTACIÓN

Con motivo del lamentable accidente acaecido en la ciudad de Villavicencio, donde perdieron la vida  ocho personas y resulto un número considerable de heridos, la Cámara de comercio de la ciudad de villavicencio,optó  por invitar al comercio dedicado a estas labores del turismo a  ponerse al dia con la documentación exigida para la reglamentación, para poder ejercer esta actividad que ha venido creciendo continuamente en el departamento del meta, y en general en Colombia.

MEDALLAS DE BRONCE PARA EL META



El metense Luis Fernando Duque consiguió las dos primeras medallas para su delegación en los XV Juegos Nacionales de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos ACORD, que se llevan a cabo en Cúcuta del 8 al 13 de enero, luego de que el comité organizador reconoció su participación en la categoría B de las pruebas de contrarreloj individual y ruta del ciclismo. 
Duque, de 31 años de edad e inscrito oficialmente en la categoría A (25 a 34 años), pasó a competir en la B (35 a 44 años) por ausencia de pedalistas asistentes, derrotando en su par de salidas a Andrés Páez, de Cundinamarca, y el santandereano Carlos Isidro, quienes pese a los resultados, por reglamento recibieron el oro y la plata respectivamente.   
“Agradezco a la Liga de Ciclismo del Meta por todo su apoyo. Además del acompañamiento técnico en la fase de preparación, la implementación prestada fue determinante para este logro”, aseguró Duque.
Por otro lado, en las pistas de Mr. Bowling debutaron hoy los llaneros Giovanni Ramírez, Orlando Montenegro, Ramiro Chinchilla y Daniel Mojica en la modalidad parejas de los bolos, que entregará preseas este martes, cuando se complete la programación y se conozcan las cifras definitivas de las 20 delegaciones en juego. 
La modalidad individual de los bolos se disputará entre martes y miércoles, también con el concurso de los cuatro metenses, y la final del todo evento se vivirá el día jueves con los 12 mejores puntajes del consolidado general. 
Para este martes, la agenda señala que mientras Giovanni Ramírez y Juan Bautista Rojas comenzarán a mover las fichas en el tablero con la apertura del ajedrez, Edward García empuñará la raqueta en el tenis de mesa, donde integra el grupo seis, junto con William Cuellar, de Huila; Germán Martínez, de Nariño, y Diego Clavijo de Norte de Santander. 


BALANCE ACCION POLICIAL PUENTE DE REYES


Villavicencio, Meta. Con el objetivo principal de promover comunidades más seguras y en paz durante el primer puente festivo del año, el ‘Día de los Reyes Magos’, el Departamento de Policía Meta en los 23 municipios que salvaguarda fortaleció los planes de prevención, disuasión y reacción; logrando de esta manera satisfacer las necesidades de la población metense y turistas en materia de seguridad y convivencia ciudadana.
Adicional a ello, los municipios de Puerto Gaitán y Granada contaron con sus tradicionales festivales de verano, los cuales fueron custodiados por 700 policías, brindando tranquilidad a las más de 50 mil personas que asistieron a estas fiestas autóctonas del 6 al 9 de enero.
A través de esta sinergia institucional, se lograron los siguientes resultados operativos:
 Ø    Golpe a la organización de crimen organizado ‘Los Puntilleros’, con la captura de un integrante del bloque Libertadores del Vichada y el hallazgo de caleta con material de guerra del bloque Meta.
Ø    Policías de tránsito descubren armas ilegales en el filtro del aire de un vehículo.  Iba rumbo a Puerto Gaitán.
Ø    Caen 24 kilos de marihuana que iban para las fiestas de Granada.  Un hombre fue capturado.
Ø    14 personas fueron capturadas en flagrancia y mediante orden judicial por diferentes delitos, así:
- 03         por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes
- 03         por hurto
- 03         por fabricación, tráfico o porte de arma de fuego
- 02         por violencia contra servidor público
- 01         por lesiones personales
- 01         por acceso carnal abusivo con menor de 14 años
- 01         por daño en bien ajeno
     Recuperaciones:
- 12       vehículos
- 80       bultos de maíz
- 01       cadena de oro
    Incautaciones:
- 31       kilos de marihuana
- 07       armas de fuego
- 02       armas neumáticas
- 05       armas blancas
- 06       vehículos
- 04       celulares
- 15       semovientes
- 20       CD´s piratas
- 126     botellas de licor adulterado y de contrabando
- $91.400.000 en mercancía por carencia de documentos (contrabando)
 En cuanto a la movilidad, de acuerdo con las estadísticas consolidadas en cada uno de los peajes ubicados sobre las principales vías del Departamento, desde el día viernes 6 de enero hasta el día de hoy lunes 9 de enero, es la siguiente:

DÍA
SALIDOS
ENTRADOS
SUBTOTAL POR DÍAS
Viernes
28.316
26.970
55.286
Sábado
42.815
52.001
94.816
Domingo
51.894
55.212
107.106
Lunes
51.963
52.687
104.650
TOTAL
174.988
186.870
361.858


Se impusieron 136 comparendos por diferentes infracciones al Código Nacional de Tránsito y Transportes y se inmovilizaron 54 vehículos, así:

- 48 por licencia
- 25 por conducir moto sin observar normas
- 14 por exceso de velocidad
- 13 por técnico mecánica
- 12 por maniobras peligrosas
- 08 por seguro
- 07 por embriaguez
- 05 por parqueo en zona prohibida
- 03 por sobre cupo
 Los puestos de seguridad vial dispuestos en los tres ejes viales de la jurisdicción policial garantizaron, agilizaron y orientaron la movilidad de los viajeros; sin embargo se registraron seis siniestros de tránsito sobre los ejes viales Granada – San Juan de Arama, Granada – Villavicencio y Puerto López – Puerto Gaitán, resultando lesionadas cuatro personas. Uno de estos solo fue daños materiales
Por otra parte, en la vía hacia la vereda La Guardiana del municipio de San Martín, personal de la SIJIN realizó la inspección técnica al cadáver de Iros Díaz Pascuas, de 31 años, quien presentó varias heridas ocasionadas con arma de fuego, y en el sector puente La Cubillera, jurisdicción del municipio de Granada, fue hallado sin vida el cuerpo de un hombre sin identificar.


EN ZONA RURAL DE SAN MARTÍN HALLADA CALETA CON MATERIAL DE GUERRA



Villavicencio, Meta. El Departamento de Policía Meta, en desarrollo de la estrategia nacional contra el crimen organizado propinó dos golpes simultáneos a la organización criminal ‘Los Puntilleros’, con la captura de un presunto integrante de la red criminal del bloque Libertadores del Vichada y la ubicación de una caleta con un importante material de guerra del ala financiero del bloque Meta; resultados obtenidos por unidades de investigación criminal y de vigilancia rural.
El primer resultado, se registró frente al conjunto Torres de San Juan, con la judicialización del sujeto conocido como ‘Coco’, de edad 43 años, de la red criminal que delinque en los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, quien fungía de taxista en la ciudad capitalina de Villavicencio.  Fue sorprendido en un vehículo de servicio público marca Hyundai, de placas SXC-383, en el cual portaba una pistola marca Browning, calibre 9 milímetros, con 10 cartuchos para la misma, sin permiso para porte o tenencia.
Este sujeto, fue dejado a disposición de la Fiscalía 25 local URI de Villavicencio, por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas.  En las próximas horas será llevado ante el Juez de control de garantías, para solicitar su medida de aseguramiento intramural.  
Seguidamente, con apoyo de tropas del Ejército entramos a zona rural de la verada Chaparral del municipio de San Martín para verificar una información suministrada por nuestra Red de Aliados para la Prosperidad, ubicando entre la zona boscosa una caleta que contenía:
 - 01 fusil marca AK-47
- 02 granadas de fragmentación
- 83 cartuchos calibre 7.62
- 03 proveedores para fusil
- 01 porta fusil

Los elementos explosivos fueron destruidos de manera controlada en el sitio y el resto fue dejado a disposición de la Fiscalía 39 seccional de San Martín.
Con estas efectivas labores, por un lado contribuimos a la prevención de vidas humanas, ya que el capturado seguramente habría sido enviado a ejecutar un plan criminal y por el otro minimizamos las pretensiones extorsionistas, ya que este arsenal seria implementado para intimidar a quienes se nieguen a pagar las vacunas realizadas por el grupo armado ilegal. 
‘Nuestro objetivo principal, es promover comunidades más Seguras y en Paz en el Departamento del Meta, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.
Así mismo, el alto Oficial, invita a la comunidad a denunciar al crimen organizado a través de las siguientes líneas:


POLICÍA DE TRÁNSITO DESCUBRE E INCAUTAN ARMAS DE FUEGO


Puerto López, Meta. En desarrollo del plan de movilidad dispuesto por el Departamento de Policía Meta para el puente festivo ‘Día de los Reyes Magos’, sobre la vía que conduce hacia el municipio de Puerto Gaitán, fueron descubiertas dos armas de fuego ilegales camufladas en el filtro del aire de un vehículo que iba con destino hacia ese casco urbano donde este fin de semana se lleva a cabo una nueva versión de su tradicional festival del verano, al cual cada año acuden miles de personas.
El operativo se registró en horas de la madrugada en el sector Casetabla, jurisdicción del municipio de Puerto López, gracias a la perspicacia del personal de la Seccional de Tránsito y Transportes que registró el automóvil marca Daewoo Racer, de placas CQU-922, modelo 1995, color verde, hallando en uno de sus compartimentos los dos revólveres; uno calibre 32 corto de marca Smith & Wesson y otro calibre 38 corto marca Llama.
Por este hecho fue capturado el conductor del vehículo, un hombre de 23 años de edad, quien llevaba como pasajeros a otros dos hombres y a una mujer, manifestando que venían de Soacha – Cundinamarca de paseo.
El indiciado, fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno de Puerto López, por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones.  En las próximas horas será presentado en audiencia ante el Juez de control de garantías.

CAEN 24 KILOS DE MARIHUANA QUE IBAN PARA LAS FIESTAS



Lejanías, Meta. Aproximadamente a cinco kilómetros de la cabecera municipal de Lejanías y cuando ya llegaba la noche, el Departamento de Policía Meta asestó un golpe a las redes narcotraficantes que delinquen en la región del Ariari, al lograr incautarles 24 kilos de marihuana que pretendían comercializar clandestinamente en el festival de verano que se desarrolla este fin de semana en el municipio de Granada.
El operativo, se registró sobre una vía secundaria de la vereda Alto Lejanías, cuando uniformados se percatan que un sujeto iba corriendo con un costal al hombro, siendo interceptado cuando pretendía ingresar a una zona boscosa, hallándosele en su poder cuatro pacas de marihuana prensada, cada una con un peso superior a los 6 kilos.
El indiciado de edad 38 años, fue dejado a disposición de la Fiscalía cuarta seccional de Granada, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.  En la audiencia de control de garantías, el Juez, le profirió medida de aseguramiento intramural, siendo dejado en el establecimiento penitenciario y carcelario de Granada.
‘El año 2014 este sujeto fue condenado a tres años de prisión por el mismo delito, quedando en libertad cuando llevaba 18 meses’, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.

CHASCARRILLO CON GILBERTDAIZ.


Con mucha fuerza para el 2.017.

Al dar inicio  a las  labores correspondientes, al nuevo año, el décimo séptimo del siglo 21 ,es preciso  e infalible expresar mis más sinceros agradecimientos,  tanto a quienes leen estas líneas, como  a quienes oyen a ECOS DEL CONUCO, a través del dial 88.8 f.m.de seis a siete de la noche de lunes a viernes, pues son ustedes el mejor capital de este espacio noticioso, que se ha posicionado  en el ambiente radial en el piedemonte llanero sur, como  a quienes leen este  blog el cual se ha constituido igualmente en el medio de información escrito preferido  por muchos colombianos,  que en el momento  de escribir este texto, lo habían hecho  en 1.164.000,ocasiones para leer, oír o ver en ocasiones las noticias del Blog, www.periodicoelconuco.blogspot.com.
Para el presente año,  estaremos con todas la energías del caso, para seguir siendo los mejores en el ramo y mas que ello, mantener informada  la amble audiencia tanto lectora, como radial de los hechos mas importantes, de la ciudad de Acacías, del meta, de la región de Colombia  y del mundo, pues en ello estamos comprometidos hasta el último  momento de nuestra existencia , mientras las circunstancias y consideraciones ajenas a nuestra voluntad lo permitan.

Por ello estamos dando la más cordial de las  bienvenida  y a la vez extendemos  la más  sincera invitación a que sigan siendo parte de nuestro  sencillo, modesto, pero muy serio  trabajo periodístico,  realizado  con voluntad, seriedad, pero,  sobre todo con el máximo de objetividad y consideración, tanto con la  respetable  audiencia, como con el manejo de la información, pilares esenciales de nuestro labor  periodística.