FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

ANGELA MARÍA MORENO,NUEVA DEFENSORA DEL PUEBLO EN EL META


  Villavicencio.  Ángela  María  Moreno fue  designada  como nueva Defensora  del Pueblo para  esta  sección del país.
Ya había desempeñado  ese cargo con señalada  idoneidad, habiéndose  dedicado  a actividades políticas  y ejercido posiciones  en el  gabinete  departamental  del Meta.
Angela María  Moreno se encuentra  en Bogotá cumpliendo una labor  de  entrenamiento ordenada  por  el  Presidente  Juan Manuel  Santos   que  tiene  que ver  con la  misión de la Defensoría del Pueblo con ocasión del postconflicto.


DIPUTADA LUCY TAMAYO PODRÍA SALIR AIROSA EN DEMANDA POR PÉRDIDA DE INVESTIDURA ANTE TRIBUNAL DEL META


Villavicencio. La Diputada Lucy Fernanda Tamayo Fierro, militante por el partido,  Cambio Radical, podría salir airosa en la demanda de pérdida de investidura que hace tránsito en el Tribunal Contencioso Administrativo del Meta.
Así lo dio a entender, Alma Yelena Ramírez Tello,  Procuradora 49 Judicial II, en un concepto que profirió dentro del caso en mención.
Considera la Delegada del Ministerio Público que no se puede endilgar una responsabilidad a la demandada, Lucy Tamayo, porque según la Procuradora, en  demandas de Nulidad Simple y Acciones de Nulidades y Restablecimiento de Derechos contra el municipio de Acacías, no fueron vinculados los servidores que presuntamente son responsables de las condenas, ni tampoco llamados en garantía dentro de los procesos.
Procesos que desencadenaron en pagos de millonarias indemnizaciones por perjuicios causados a los empleados y que además tuvieron que ser reintegrados a la alcaldía de Acacías, por decisiones proferidas por el Tribunal del Meta y el Consejo de Estado en 2005.
El problema se desprende del acuerdo municipal 0052 de 2000 votado positivo, por los concejales que hacían mayoría, y entre ellos, Tamayo Fierro.
Agrega que si bien es cierto que existen sendas condenas producto de las actuaciones irregulares y que causaron daño patrimonial al municipio, no se mencionan nombres de los servidores y por tal razón estaría llamada a NO prosperar la pérdida de investidura contra la accionada.
Por su parte la abogada, Carolina Aguirre Rodríguez, defensora de dicha Diputada, con apego al concepto de la Procuradora, añadió que esas demandas no tuvieron el objeto de cuestionar a quienes cometieron el error simplemente porque no era la herramienta jurídica y por existir otras vías como la acción de repetición.
Y aclara que actualmente hay centenares de acciones de repetición promovidas por el municipio acacireño ante los Juzgados Administrativos del Circuito de Villavicencio y que no han fallado.
Por ese motivo no se puede calificar la conducta de Lucy Tamayo, si actuó dolosamente o culposamente ya que no existe fallo que la condene administrativamente, subraya la profesional del derecho.

En mérito de lo anterior, el magistrado ponente, Luís Antonio Rodríguez Montaño, presentará proyecto de fallo, en los siguientes ocho días para ser estudiado y debatido por los otros cuatro magistrados que integran el Tribunal Contencioso Administrativo, tras demanda promovida por el ciudadano, José Antonio Quintero Jaime

VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FIRMARÁ EN VILLAVICENCIO CONVENIOS PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN SOCIAL


El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, firmarán mañana en Villavicencio convenios para proyectos de inversión social por $42.000 millones. El acto se cumplirá en el Parque Los Fundadores a las 4 de la tarde
Este martes serán firmados en Villavicencio convenios mediante los cuales el Gobierno nacional invertirá más de 42.000 millones de pesos en obras de infraestructura e impacto social en la capital del Meta.
En el acto, que se cumplirá en el parque Los Fundadores a las 4:00 de la tarde, está prevista la presencia del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, de la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, representantes de la Financiera de Desarrollo Territorial FINDETER, entre otros invitados.
El primer convenio es el que permitirá la inversión de 12.000 millones de pesos en la construcción de tres obras en la ciudadela La Madrid: un megacolegio con capacidad para más de mil estudiantes, un Centro de Desarrollo Infantil para atender a cerca de 300 niños considerados como población vulnerable y un parque lineal, que beneficiará a la comunidad que reside en ese sector desde hace pocos meses.

El otro convenio facilitará la inversión de 30.000 millones de pesos por parte del Gobierno nacional, que se sumarán a los $17.000 millones que aportará el municipio de Villavicencio, para la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de La Esmeralda, con lo cual se beneficiarán cerca de 346.000 personas que residen en el área de cobertura de las redes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) en la ciudad.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ADVIERTE QUE COLEGIOS QUE PIDAN “ÚTILES INÚTILES” SERÁN SANCIONADOS


En enero la mayoría de padres de familia inician la compra de útiles escolares para primaria y bachillerato, sin embargo, hay colegios y jardines que abusan en la solicitud y exigen marcas específicas o compra de libros en sitios de preferencia.
Debido a este panorama que se da cada año y que no se sabían las obligaciones de las entidades por parte de los acudientes, el Ministerio de Educación anunció que quienes incurran en este tipo de faltas serán investigados y sancionados.
Por tanto, los padres de familia que tengan alguna inquietud al respecto, pueden escribir al correo: utilesinutiles@mineducacion.gov.co describiendo la queja y el colegio que está haciendo la solicitud.
“El Ministerio de Educación estará pendiente de velar para que solamente pidan las cosas importantes que se requieren para la educación de los niños, no pueden pedir como en años anteriores se han visto, texto de marca especifica, texto de marca específica, pedimos que nos ayuden vigilando que eso no suceda”, afirmó Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación.
Así mismo, la Ministra recordó que ya se están adelantando unas investigaciones al respecto:
“En este momento tenemos varias investigaciones andando, cuando procedan y sea el caso estaremos sancionando a los que no cumplan con la norma”, aseguró Giha.


CONDENAS POR CORRUPCIÓN EN COLOMBIA NO LLEGAN AL 5 POR CIENTO DE LAS DENUNCIAS


Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá son las regiones en las que se concentra el mayor número de denuncias sobre corrupción. La mayoría de sanciones son disciplinarias y muy pocas terminan en una condena penal.
El uso de bienes del Estado en beneficio propio, denominado Peculado, exigir dinero por realizar una función propia de su cargo, delito tipificado como cohecho, son las actuaciones más denunciadas en contra de servidores públicos en el país.
Elizabeth Ungar exdirectora de transparencia por Colombia señaló que la mayoría de acusados por hechos de corrupción no responden por una lenta administración de justicia.
“Es, sin duda, el flagelo más importante que tiene el país y el problema más crítico que estamos enfrentando en el país es que la estancia de las investigaciones en materia de corrupción todavía es limitado porque muchas de estas investigaciones están prescribiendo por términos y eso es inaudito, eso no debería estar pasando”, señala Ungar.
De acuerdo con un informe de la Corporación Excelencia en la Justicia, de alrededor de 12.500 sanciones por denuncias de corrupción en el año 2012, aproximadamente 800 terminaron con una condena penal, 420 con castigos en materia económica y 11 mil con decisiones disciplinarias.
Carolina Calderón, directora de Funcicar, organización que estudia temas de transparencia institucional en el Caribe colombiano, expresó que los corruptos saben cómo evadir la justicia.
“Cada vez vemos cómo algunos políticos y particulares que han entendido perfectamente el funcionamiento del Estado, desde adentro, capturan nuestras instituciones y dificultan el ejercicio del control ciudadano, pues se han confabulado con abogados y contratistas y hacen que todo cumpla con los requisitos legales”, indicó Calderón.
En Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca se registra el mayor número de denuncias por corrupción anualmente. Elizabeth Ungar sostuvo que casos como el de Odebrecht deja claro que quienes corrompen no solo buscan los niveles más bajos de la administración Estatal.
“Muchas veces el que corrompe es un privado, entonces aquí también hay que hacerle un llamado al sector privado para que asuma sus responsabilidades, la corrupción se ha globalizado, el caso Odebrecht muestra muy claramente esa situación”, agregó la experta.
La problemática de corrupción se suma, según Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, al entorno democrático. Gran parte de quienes fueron elegidos en los más recientes comicios han tenido que salir de sus cargos por irregularidades.
“Solamente el año pasado tuvimos una elección atípica cada 15 días, de esas elecciones atípicas más o menos el 50 por ciento correspondía a candidatos que tenía algún tipo de investigación de carácter judicial, que tuvieron que ser retirados del cargo porque tuvieron alguna condena, no solamente por temas administrativos sino por temas relacionados con los aspectos penales o con candidatos que no cumplían los requisitos para poder estar en el cargo”, puntualizó Barrios.
Casos recientes de peculado como la exdirectora del IDU Liliana Pardo y el exviceministro de agricultura, Juan Camilo Salazar, enviado a la cárcel La Picota por el caso Agro Ingreso Seguro y de cohecho como el que involucró a Yidis Medina, son algunos de los más representativos en un panorama que, según los expertos, deja a Colombia con una necesidad de administración eficiente en materia de justicia contra la corrupción.


CONDENAN A 55 AÑOS DE CÁRCEL AL EXGOBERNADOR DE LA GUAJIRA ‘KIKO’ GÓMEZ POR TRIPLE HOMICIDIO


El Juzgado Octavo Penal Especializado de Bogotá condenó a 55 años de prisión al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko Gómez’ por el delito de homicidio agravado.
El Juzgado emitió sentido de fallo condenatorio contra ‘Kiko’ Gómez en el asesinato de la exalcaldesa de barrancas Yandra Brito, ocurrido en 2012. (Lea aquí: Cambio Radical dice que fue el CNE el que mantuvo candidatura de ‘Kiko’ Gómez)
De igual forma fue hallado culpable de los asesinatos de Henry Ustáriz (esposo de la exalcalde Brito) y de Wilfrido Fonseca Peñaranda, escolta de la exalcaldesa, en hechos ocurridos el 2 de abril de 2008 en la vía que conduce del municipio de Fonseca a barrancas.
En la sentencia se acogieron los argumentos expuestos por la Fiscalía y la Procuraduría General al considerar que hay pruebas suficientes sobre su autoría en estos crímenes.
De acuerdo con las investigaciones, estos asesinatos fueron ejecutados por la banda criminal de Marcos de Jesús Figueroa, conocido con el alias de ‘Marquitos’.
Según la Fiscalía, ‘Kiko’ Gómez ordenó el homicidio de la exalcaldesa de Barrancas dentro de un escenario de disputa política al considerar que supuestamente Brito le incumplió las promesas que habían fijado cuando asumió como mandatario municipal.

Actualmente el exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez permanece privado de la libertad en la Penitenciaria de La Picota, en el sur de Bogotá.
Por su parte, la defensa apelará la condena al insistir en que ‘Kiko’ Gómez no tuvo que ver con estos tres homicidios.
‘Kiko’ Gómez Cerchar fue elegido en 2011 como Gobernador de La Guajira (para el período 2012-2015) por el partido Cambio Radical, que lidera el vicepresidente Germán Vargas Lleras.
El exgobernador Gómez fue capturado el 11 de octubre de 2013 y condenado en noviembre de 2016 por el delito de homicidio agravado.


    

BALANCE MOVILIDAD



SANCIONES A LA NORMA DE TRANSITO DURANTE EL FIN DE SEMANA DEL 13 AL 15 DE ENERO DE 2017.

(83)  Comparendos por violación a las normas de tránsito, de igual forma se inmovilizaron (01) motocicleta y (01) vehículos.

Durante el pasado fin de semana, entre sábado y domingo, se presentaron (03) accidentes de tránsito, en uno de ellos (01) persona murió.

HOMICIDIO POR ARMA DE FUEGO.



El sábado sobre las 7:50 pm, en el sector de la Lambada, barrio Brisas del Guatiquía, se presentó el homicidio del señor Víctor Novoa Pérez de 39 años de edad, quien presentaba un impacto por arma de fuego a la altura de la cabeza. El lesionado fue trasladado al Hospital Departamental, donde pese a los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida falleció. Al lugar de los hechos, arribaron unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJÍN), quienes adelantan las investigaciones correspondientes.
Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía realizaron la diligencia de levantamiento del cadáver.




INCAUTACIÓN DE LICOR ADULTERADO


El día de ayer 15 enero, en la zona rosa del barrio Siete de Agosto, fueron incautados 85 botellas de aguardiente llanero, 59 botellas de aguardiente antioqueño, 68 botellas de ron viejo de caldas, 10 cervezas Corona, este licor está avaluado en $7.200.000 de pesos, motivo de la incautación no tenían las características de originalidad de la casa fabricante (adulterado), el cual fue dejado a disposición de la autoridad competente.




RECUPERACIÓN DE VEHÍCULO


El día de ayer 15 enero, en la Vereda Laguna Brava, sector de Veracruz, del municipio de Cumaral, fue recuperado el vehículo camioneta marca Kia de placas SLJ-746, color blanco, modelo 2008, tipo estacas, avaluado en $ 66.000.000 de pesos, la cual fue hurtada de una finca ubicada en la vereda la María, el día 10 noviembre 2016, este vehículo fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.


HALLAZGO DE 3.200 CARTUCHOS DE MUNICIÓN



El día de ayer 15 enero, gracias a la información suministrado por un ciudadano, la Policía Metropolitana de Villavicencio, logro en las últimas horas en la calle 35 del barrio Alcalá, el hallazgo de un paquete sospechoso, en cuyo interior contenía 3.200 cartuchos de munición calibre 5.56. Esta munición fue dejada a disposición de la Fiscalía.


INCAUTACIÓN DE ARMA NEUMÁTICA



El día de ayer 15 enero, sobre la vía Restrepo al municipio de Cumaral, la Policía Metropolitana de Villavicencio, incautó un arma neumática marca Walther cp99 compact, calibre 4.5 mm, color negro, avaluada en $ 400.000 pesos, la cual fue dejada a disposición del comandante de Estación.



INCAUTACIÓN DE MERCANCÍA POR UN VALOR DE $8´000.000 MILLONES DE PESOS.


Unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Villavicencio, en puesto de control sobre el kilómetro 54+450 de la vía Gramada – Villavicencio, realizó la aprehensión de (419) fundas de silicona para celulares, avaluados en más de $8´000.000 millones de pesos, que eran transportados por una ciudadana de 19 años, que no presentó documentación que acredite su legalidad de ingreso al país y procedencia. El material incautado fue puesto a disposición de la autoridad competente.


INCAUTACIÓN DE 335 GRAMOS DE BAZUCO

.

Las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes por medio de planes de control y registro, lograron la incautación de más de 335 gramos de bazuco. El hallazgo del estupefaciente se legró en la calle 31ª con carrera 15 del barrio San Carlos, cuando dos individuos arrojaron una bolsa con el estupefaciente. El alucinógeno avaluado en más de $300 mil pesos fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno en la URI.

CAPTURA POR ACTO SEXUAL ABUSIVO



Sobre la calle 25 del barrio San Benito, fue capturado un sujeto de 20 años, quien tocó las partes íntimas de una adolescente de 17 años, el hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno URI.


CAPTURA POR VIOLACIÓN DE HABITACIÓN AJENA


La Policía Metropolitana de Villavicencio capturo en la carrera 19b del barrio San Marcos, a un hombre de 27 años, quien ingresó a una residencia del sector, con la intención de hurtar los elementos de valor. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno Uri.


DOS CAPTURAS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR



En el municipio de Cumaral, la Policía Metropolitana, capturo a un sujeto de 31 años de edad cuando se encontraba agrediendo a su compañera sentimental, ocasionándole una herida abierta en la cabeza, siendo trasladada al centro asistencial, mientras que el hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía.

Sobre la calle 6 del barrio Mi Llanura, fue capturado un hombre de 45 años, quien agredió en el rostro a su compañera sentimental, ocasionándole hematomas, el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía para que responda por el delito de violencia intrafamiliar.


CAPTURA POR USO DE DOCUMENTO PÚBLICO FALSO.


Personal de la Seccional de Tránsito y Transporte, adscrito a la Policía Metropolitana de Villavicencio, lograron capturar a un hombre de 68 años que conducía una motocicleta con licencia falsa.
La captura se dio en el sector del kilómetro 82+600, en la vía Bogotá – Villavicencio. En actividades de registro y control en este importante corredor vial, se requirió al sujeto que conducía una motocicleta marca AKT, línea AK 150TT, cuando los uniformados solicitaron la documentación, presentó una licencia de conducción, con inconsistencias en los sellos de seguridad, hologramas y material de imprenta sistemas de identificación. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno en la URI.


UNA CAPTURA POR DAÑO EN BIEN AJENO


En la calle 39B con Carrera 26 del barrio El Emporio, mediante llamada de emergencia al 1.2.3, unidades de la Policía Nacional lograron la captura de un hombre de 36 años, profesión comerciante, quien causó daños materiales avaluados en más de $300 mil pesos a los vidrios de las puestas de un vehículo, de propiedad de un ciudadano de 25 años. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno en la URI.


UN HOMBRE FUE CAPTURADO POR TRÁFICO, FABRICACIÓN Y/O PORTE DE ESTUPEFACIENTES



Un hombre de 50 años fue capturado en la calle 37 con avenida del Llano, barrio El Industrial quien al momento del registro por parte de las unidades policiales, se le halló en su poder una bolsa en cuyo interior transportaba base de coca. El capturado fue presentado a la Fiscalía de turno en la URI, por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.


CUATRO CAPTURADOS POR VIOLENCIA CONTRA SERVIDOR PÚBLICO.



La Policía Nacional logró la captura de un hombre de 57 años, tras lesionar con arma blanca a un patrullero adscrito a la Policía Metropolitana. Los hechos se presentaron en la calle 39 con carrera 33 del barrio el Centro, lugar donde el uniformado adelantaba actividades propias del servicio. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno en la URI.

Unidades de la Policía Metropolitana de Villavicencio capturaron en la zona céntrica de la ciudad, un hombre de 36 años que se movilizaba en un vehículo tipo taxi, de servicio público, de placas SXA-652, quien minutos antes había arrolló a una agente de tránsito municipal, ocasionándole laceraciones en el brazo derecho. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno en la URI.

La Policía capturó en la calle 16 del barrio Centro de esta ciudad, a un hombre de 23 años de edad, quien agredió físicamente a un Patrullero de la Metropolitana de Villavicencio, cuando este se encontraba realizando actividades de registro y control a personas de este sector, el uniformado presenta contusión de tejidos blandos por mordedura en el brazo izquierdo, el hombre capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno.

Sobre la calle 16 del barrio Prados de Siberia, fue capturado un sujeto de 20 años, quien al momento de practicarle un registro agredió en el rostro a la altura del mentón a un uniformado de la Policía Metropolitana de Villavicencio, el sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno URI


CUATRO CAPTURAS POR EL DELITO DE LESIONES PERSONALES.


Uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Villavicencio, lograron en la calle 39 con carrera 20ª del barrio El Jordán la captura de una mujer de 27 años quien agredió con arma blanca a un hombre causándole varias heridas en el brazo izquierdo. El lesionado fue trasladado a un centro de salud, donde recibió asistencia, mientras que la capturada fue dejada a disposición de la autoridad competente por el delito de lesiones personales.

Las autoridades de Policía lograron en la carrera 25 # 26 – 23 del barrio San Antonio, la captura de una mujer de 19 años, quien se encontraba agrediendo físicamente a otra mujer, ocasionándole laceraciones en cara y cuello. La víctima de 33 años fue remitida a un centro de salud; para su valoración médica. La capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía de turno en la URI.

En la calle 39 con carrera 6 del barrio El Recreo, fue capturado un hombre de 34 años, quien agredió con arma blanca a otro hombre de 42 años, el cual quien presenta herida abierta en la mano derecha.

Así mismo en la carrera 20 del barrio Delirio, fue capturado un sujeto de 39 años, quien agredió en el rostro a una mujer de 27 años. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno URI



DOS CAPTURAS POR ORDEN JUDICIAL.



En la calle 35 con carrera 16 del barrio La Castilla, efectivos de la Policía Metropolitana de Villavicencio, en actividades de solicitud de antecedentes lograron la captura de un hombre de 28 años de edad, quien se encontraba solicitado por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Villavicencio, por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes. El capturado fue presentado a la autoridad solicitante.

Finalmente en la calle 38 con carrera 19ª del barrio El Paraíso, fue capturado por efectivos del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, un hombre de 28 años de edad, quien tenía cuentas pendientes con la justicia, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, solicitado por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Villavicencio. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.


TRES CAPTURAS POR PORTE ILEGAL DE FUEGO ILEGAL.



Unidades motorizadas de la Policía Nacional, lograron en calle 39 # con carrera 23ª, barrio Brisas del Guatiquía la captura de una mujer de 26 años, a quien se le halló en su poder un arma de fuego tipo revólver, calibre 38 milímetros, cargada con 01 cartucho avaluada en más de $2´000.000 millones de pesos. La capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía de turno en la URI.

Unidades de la Policía Nacional, realizaban actividades de patrullaje y vigilancia en el sector de la calle 69 sur Nro. 42 – 27 del barrio Ciudad Porfía, lograron la captura de un individuo de 36 años. Al detectar el comportamiento inusual del hombre, le solicitaron sus documentos, y al momento de practicarle un registro, le hallaron un arma de fuego tipo revólver, calibre 38 largo, cargada con 06 cartuchos, sin documentación que acreditara su legalidad. El capturado y el arma de fuego fueron dejados a disposición de la Fiscalía, que los presentará ante un Juez de Control de Garantías, para que les defina su situación jurídica.

En la carrera 5 del barrio Centro, del municipio de Restrepo Meta, fue capturado un hombre de 26 años, quien tenía en su poder un arma de fuego tipo revolver calibre 12 mm, color negro, marca Smith Wesson, avaluado en $4.000.000 pesos. El arma y el capturado fueron dejados a disposición de la Fiscalía.




APREHENSIÓN POR ORDEN JUDICIAL


En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Villavicencio, logró en la calle 37ª con Cra 22 del barrio Industrial, la aprehensión de una adolescente de 16 años de edad, quien era solicitada por el Juzgado Primero Penal del circuito para adolescentes de Villavicencio, por el delito de Hurto, la cual fue dejada a disposición de la autoridad solicitante


DOCE INDIVIDUOS CAPTURADO POR EL DELITO DE HURTO.


Efectivos de la Policía Metropolitana de Villavicencio, lograron la captura en el barrio Villa Julia, de dos individuos de 27 y 24 años, quienes aprovechando la soledad del sector, se hurtaron de dos celulares, y elementos personales de un guarda de seguridad. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía de turno en la URI.
Asimismo, en el barrio El Buque, fue capturado por unidades de la Policía Metropolitana un hombre de 21 años de edad, quien ingresó a una residencia y se hurtó de una pulsera de oro, avaluada en más de $800 mil pesos, la reacción oportuna de los cuadrantes, permitió la captura del individuo que fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno en la URI, por el delito de hurto.
 En la calle 15 con carrera 12b del barrio El Estero, efectivos de la Policía Metropolitana, lograron la captura de dos hombres de 25 y 28 años de edad, quienes fueron sorprendidos con varios electrométricos avaluados en más de $3´000.000 millones de pesos, que minutos antes habían hurtado de una residencia del sector. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía de turno en la URI.

Asimismo gracias a los patrullajes adelantados por la Policía Metropolitana en el sector de la carrera 24 # 40ª – 75 del barrio El Emporio, se logró la captura de un hombre y una mujer de 42 y 24 años, quienes minutos antes le habían hurtado un celular a una transeúnte avaluado en más de $1´500.000 mil pesos. Las voces de auxilio de la víctima, permitió la reacción de las unidades policiales, logrando interceptar a los delincuentes. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía de turno en la URI. 
Fue capturado un hombre 20 años por unidades del Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, sindicado del hurto de una motocicleta mediante la modalidad de halado.
Los hechos ocurrieron en la calle 38 # 16 – 57 del barrio Manantial, donde los uniformados dieron con el paradero del sujeto y de la motocicleta marca AKT, línea EVO 125, placas OKZ-83A, avaluada en $4´000.000 millones de pesos. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno en la URI.

Unidades de la Policía Nacional lograron en la carrera 24 #34 – 43 del barrio San Isidro la captura de un hombre de 38 años, luego de salir huyendo de un establecimiento abierto al público, sin pagar la cuenta; por un valor de $340 mil pesos. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno en la URI.

En el kilómetro 1 de la vía Villavicencio al municipio de Puerto López, fue capturado un hombre de 38 años, quien hurtó de un establecimiento abierto al público, una botella de licor avaluada en $60.000 pesos, el hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno.

Por último, en el kilómetro la Policía Metropolitana de Villavicencio, logró en el kilómetro 7, sector de la Vereda Cairo bajo, la captura por el delito de hurto a una mujer de 27 años y un hombre de 23 años de edad, quienes fueron sorprendidos cuando hurtaban 06 reflectores y 06 lámparas avaluados en $5.500.000 pesos, las cuales gracias a la rápida reacción de los uniformados fueron recuperadas y puestas a disposición de la fiscalía junto con los capturados.


A LA CÁRCEL PRESUNTO EXTORSIONISTA QUE ASEGURABA SER GUERRILLERO EN META


Por solicitud de la Fiscalía, Reinaldo Ortíz Ospina, de 28 años de edad, fue cobijado con medida preventiva, consistente en detención intramuros en Villavicencio (Meta), luego de que aceptara su responsabilidad en el delito de extorsión agravada.
El Juzgado 6° Penal Municipal, con función de control de garantías tomó la decisión, al conocer que durante 7 meses una pareja de comerciantes venía girando 400 mil pesos en la capital del departamento, para ser reclamados en Granada (Meta), como resultado de una extorsión de la que era víctima.
Gracias a la denuncia de las víctimas, mediante un operativo especial, integrantes del Gaula Policía materializaron la detención de Ortíz Ospina en el citado municipio de Granada, al sur del departamento.

El detenido aprovechó el conocimiento que tenía de la pareja para comenzar a hacerles llamadas extorsivas, asegurando pertenecer a un grupo subversivo y exigiendo el pago de 10 millones de pesos, para no atentar contra sus vidas ni las de sus familias.