FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

CONSULTA POPULAR PARA OBLIGAR AL PRESIDENTE A TOMAR MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN


Como el Congreso se ha negado a aprobar las leyes que buscan mayor transparencia, la Alianza Verde plantea hacerlo por este mecanismo que obliga al mandatario a tomar las medidas que apoyaron los ciudadanos.

Al Congreso no solo le quedó grande enfrentar la corrupción, la aparición de parlamentarios en el escándalo de Odebrecht deja claro que son parte de este engranaje. No es extraño que las iniciativas que buscan medidas de trasparencia, como presentar declaraciones de renta y que manifestaran sus conflictos de intereses fracasaran en el trámite. Por eso, fue radicada ante la Registraduría una solicitud de consulta popular que busca que sean los colombianos quienes impongan estas medidas.
La propuesta es promovida por la Alianza Verde y va en la misma dirección de la principal bandera de campaña de la ahora precandidata a la presidencia, Claudia López, quien considera que finalizado el conflicto con las Farc, el tema principal, que tiene hastiados a los colombianos, es la corrupción.
La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana complejo de sacar adelante. Se requiere 5 millones para convocarlas y 11 millones de votos para su aprobación. La ventaja es que si se supera el umbral, es de obligatorio cumplimiento. En la práctica, si el Congreso se niega a aprobar las normas anticorrupción, como acostumbra a hacerlo, el Presidente debe sacarlas por decreto.
Esta propuesta plantea establecer un límite de máximo tres periodos para los electos en corporaciones de elección popular y de este modo evitar que los congresistas se atornillen a sus puestos.
Como medida de transparencia y para que estén claros los intereses particulares de cada congresista propone que como requisito para posesionarse y ejercer el cargo, publicar anualmente las declaraciones de bienes, patrimonio, renta, impuestos y conflictos de interés a todos los elegidos por voto popular.
Para ponerle freno a la mermelada, que no es más que la entrega de contratos y beneficios a los congresistas de parte del Gobierno para facilitar la aprobación de las leyes o el apoyo a las políticas, se pretende obligar que el presupuesto de inversión de alcaldías, gobernaciones y nacional, se desglose y priorice en audiencias públicas con la ciudadanía, quien además vigilará su ejecución y contratación.
Además, exige terminar los contratos entre el Estado y aquellas personas condenadas por delitos contra la administración pública sin ningún tipo de indemnización y que las personas condenadas por corrupción, deberán pagar la pena en la cárcel sin reclusión especial.
Una iniciativa ambiciosa, son seis meses los que permite la ley para recoger cinco millones de firmas, un asunto nada fácil. Más difícil es lograr los 11 millones para que los ciudadanos le den vía libre, pues esta votación es apenas un poco menos de la que se da en una elección presidencial. No obstante, la corrupción es un tema que tiene hastiados a los colombianos.
Hace ya 18 años, en la posesión del mandatario Andrés Pastrana, el entonces presidente del Senado, Fabio Valencia Cossio, lazó una frase que aún es recordada “O cambiamos o nos cambian”, haciendo referencia a la pésima imagen del Congreso y lo poco que se tienen en cuenta los intereses de los ciudadanos.

Hoy retumba esta frase porque ante el vidente desinterés en tomar medidas para enfrentar el fenómeno de la corrupción y aunque no se trata de una revocatoria, en este caso se busca que la voluntad popular pase por encima del desprestigiado Congreso y se tomen medidas de fondo contra la corrupción.

PLANTÓN CONTRA LAS FARC FUE CONVOCADO PARA HOY EN GRANADA METQA


 Sus convocantes, los congresistas Nora Tovar y Fernando Sierra dijeron que con este plantón que tendrá lugar en el municipio metense de Granada, hoy  exigirán que ese grupo armado al margen de la ley entregue a todos los menores reclutados y que, por primera vez desde que se inició el proceso de paz, “aporten a este proceso”. Acusaron al Gobierno Nacional de ser “complaciente” con los guerrilleros.
Para hoy martes, a las 6 de la tarde, ha sido convocada una marcha/plantón en el parque principal del municipio metense de Granada para exigirle a las FARC que entregue de una vez por todas a todos los menores que tiene en sus filas y que fueron reclutados forzosamente.
Nora Tovar, senadora del Centro Democrático, dijo  que lo que motivó la convocatoria esta movilización fue el caso del menor Yúlmer Gómez quien lleva más de cuatro años en las filas de las FARC y que, si bien se pudo reencontrar con su progenitora, no pudo regresar a casa con ella.
La senadora aprovechó la ocasión para criticar tanto a las FARC como al Gobierno Santos: a las FARC por no haber “aportado nada” en el sentido de no haber entregado ni menores reclutados, ni secuestrados ni armas; y al Gobierno Santos por ser “complaciente” con la guerrilla y “no hacer respetar la ley”.

La movilización tendrá lugar en el parque principal de Granada, a las 6 de la tarde y quienes quieran participar deberán hacerlo usando camisetas blancas

CON DEMANDA, PASTRANA BUSCA UN SEGUNDO PLEBISCITO POR LA PAZ


La demanda presentada por el expresidente Andrés Pastrana en contra de la sentencia que avaló el ‘fast track’ para la implementación de la paz, busca entre otras cosas que la Corte Constitucional ordene un segundo plebiscito para refrendar los nuevos acuerdos logrados con las Farc.
Pastrana aseguró que en el acto legislativo aprobado en el Congreso jamás quedaron dudas sobre lo que significaba una refrendación popular de los textos de La Habana, entendida como la voluntad del pueblo expresada en las urnas el pasado 02 de octubre.
“Lo que es importante es decirle al señor presidente, a la Corte Constitucional y al Congreso que si sometimos a un plebiscito un acuerdo entre las Farc y el presidente Santos, el mismo mecanismo tiene que aplicarse para el nuevo acuerdo”, señaló.
“Si el acuerdo es tan bueno, ¿por qué el presidente le tiene miedo a otro plebiscito? Él ha dicho que es un gran acuerdo, que es uno muy importante, pues que se someta al plebiscito”, añadió.

El expresidente Andrés Pastrana, quien es el primer exmandatario en demandar una reforma, espera que este recurso prospere en la Corte Constitucional y se respete la voluntad del pueblo colombiano en las urnas.

HASTA EL 20 PLAZO PARA RENOVAR CRÉDITOS EDUCATIVOS EN EL FONDO


El 20 de enero vence el plazo para la renovación de los créditos educativos, otorgados por el Fondo de Educación Superior, para el primer semestre del 2017, indicó Sobeida Ramírez Tovar.
La funcionaria señaló que al renovar el crédito los estudiantes deben presentar la documentación, con el promedio de nota exigida por el Fondo, tres punto cuatro (3.4), para que continúen con su formación académica en instituciones de educación superior  tales como la Universidad Santo Tomás, Cooperativa, Unillanos, Corporación Universitaria Minuto de Dios, región Llanos y la UNAD.
Los recursos con los que cuenta este Fondo para la convocatoria del primer semestre del 2017, ascienden a los 3.500 millones de pesos, y beneficiará con  la renovación 1.350 créditos educativos.
Reiteró la jefe de oficina del Fondo, que el programa funciona bajo la modalidad de créditos condonables y ofrece recursos para quienes deseen estudiar, o ya se encuentren estudiando alguna técnica profesional, tecnología o carrera universitaria.
El plazo máximo para la entrega y recepción de documentos es el 27 de enero.


ES INCONTROLABLE LA FUGA DE MENORES DEL CENTRO INFRACTOR AGUAS CLARAS

Villavicencio.  Jueces de Infancia y Adolescencia lanzaron un S.O.S para que la gobernación y la alcaldía agilicen la terminación de la construcción del complejo judicial para el menor infractor el Yarí, tras la reciente fuga de  tres peligrosos jóvenes del Centro Aguas Claras.
Pese a la labor de vigilancia de la policía de dicha especializada, los adolescentes continúan escapándose debido a lo vulnerable en que se encuentran las instalaciones físicas del establecimiento, precisó uno de los jueces peticionarios.
Entre los prófugos, hay un menor de 16 años señalado de participar en el sicariato de una persona propietaria de un molino de arroz en Villavicencio.
Según la Policía, era quien conducía la motocicleta en la que se transportaba el parrillero gatillero.


ES INCONTROLABLE LA FUGA DE MENORES DEL CENTRO INFRACTOR AGUAS CLARAS

Villavicencio.  Jueces de Infancia y Adolescencia lanzaron un S.O.S para que la gobernación y la alcaldía agilicen la terminación de la construcción del complejo judicial para el menor infractor el Yarí, tras la reciente fuga de  tres peligrosos jóvenes del Centro Aguas Claras.
Pese a la labor de vigilancia de la policía de dicha especializada, los adolescentes continúan escapándose debido a lo vulnerable en que se encuentran las instalaciones físicas del establecimiento, precisó uno de los jueces peticionarios.
Entre los prófugos, hay un menor de 16 años señalado de participar en el sicariato de una persona propietaria de un molino de arroz en Villavicencio.
Según la Policía, era quien conducía la motocicleta en la que se transportaba el parrillero gatillero.


EN LA CAMARA DE COMERCIO DE VILLAVIENCIO..NOMINA PARA EL 2017


Desde el 02 de enero, la Cámara de Comercio de Villavicencio, reforzó su capacidad de atención al público para afrontar la temporada de renovación
Con 71 personas en el área de Registros la Cámara de Comercio de Villavicencio, atenderá la temporada de renovación de matrículas mercantiles. Para las oficinas receptoras con mayor flujo de usuarios, la entidad destinó personal capacitado en todos los servicios que presta la institución. Así mismo se encuentra habilitado el servicio virtual para realizar diligenciamientos y pagos en línea. (www.ccv.org.co)


En las ciudades con mayor número de comerciantes matriculados se aumentó el personal. Acacias, Granada y Villavicencio, presentan en temporada gran flujo de renovaciones y matrículas mercantiles, razón por la cual, en estas oficinas receptoras se dispuso de los funcionarios con capacidad para atender los diferentes procesos de registros mercantiles.
La oficina de Villavicencio, mayor centro de acopio de la jurisdicción en lo que se refiere a trámites mercantiles, cuenta con 15 cajas para recepcionar los pagos de los usuarios, así mismo hay personal capacitado para atender en: Información, Centro de Atención Especializado (CAE), afiliaciones, inscripciones, formalización, archivo, digitalización, digitación, entre otros trámites que presta la Cámara de Comercio de Villavicencio.
Leonardo Baquero García presidente ejecutivo de la CCV, invita a realizar tramites de renovación y matrículas desde enero y así evitar contratiempos en el cierre de la fecha establecida por la ley. Por tal razón Baquero García, inició la campaña de renovación con el slogan.. *“A TIEMPO GANE TIEMPO Y EVITE CONTRATIEMPOS”*, campaña que busca motivar a los comerciantes y empresarios a realizar sus procesos de matrícula y renovación, en los primeros días de temporada evitando así, contratiempos por largas filas en el final de la temporada de renovación.

¡Recuerde renovar su matrícula mercantil antes del 31 de marzo de 2017!

EXPOMALOCAS 2.017



Con el show coreo-musical “Vuelve a sus raíces”, el gobierno seccional inaugura este viernes 27 de enero, la XXXVI Feria Agroindustrial, Equina, Bobina, Turística y Cultural, “ExpoMalocas 2017” y promociona el tema cultural en el departamento del Meta, evento que se llevará a cabo en la Manga de Coleo del Parque Las Malocas.
Luis Horacio Vasco Suárez, director de Instituto de Cultura, indicó que para esta ocasión los asistentes observarán más de 90 artistas en este escenario, entre intérpretes, parejas de baile y conjuntos base, con una escenografía que recrea los cantos de trabajo de llano.
Acto seguido, la gobernadora Marcela Amaya García entregará un reconocimiento especial a los integrantes del grupo de joropo Palo Cruzao, ganador en el 2016 del Premio Grammy Latino, en la categoría ¨Mejor Álbum Folclórico¨, quienes han llevado el folclor y la cultura llanera a escenarios en varios lugares del mundo, por lo cual se ha previsto una presentación para deleite de los asistentes al acto inaugural. Finalmente está programado un gran concierto con el intérprete Walter Silva.
La programación cultural el fin de semana continúa en la tarima ubicada cerca a la carpa gastronómica, con varios shows musicales y muestras de danza para que turistas y propios disfruten con escenografías y coreografías del folclor de los llanos orientales, que permanentemente apoya el gobierno departamental, así: el sábado 28 de enero desde el mediodía, el “Show Joropo Cumare”, a las 3:00 de la tarde, el “Show Joropo Interactivo” y a las 6:30 de la tarde, el “Show Puro Joropo”. Así mismo, el domingo 29 de enero, desde las 11:00 de la mañana, está previsto el “Show Joropo Sabanero” y a las 3:00 de la tarde, el “Show Constelación del Joropo”.

Vasco Suárez invitó cordialmente a los amigos y visitantes que escogerán del departamento del Meta como destino turístico, a disfrutar cada uno de los eventos programados en la Feria Expomalocas 2017 “Volviendo a sus raíces “, que se cumplirá del 26 al 29 de enero de 2017.

CHINA Y EL G.20.


Por la Dra. Luna Yamile Celis Torres. Para El Conuco.

Historia, cultura, proyección, desarrollo, responsabilidad y disciplina.
La disciplina, la proyección, la organización económica interna y mundial, y la humildad como país en desarrollo ya que no se consideran potencia, hacen de China la columna vertebral de muchos países Latinoamericanos.
China insiste en que para ser un país desarrollado deberán exterminar el hambre y la pobreza; tema en el que ha batallado inalcanzablemente llegando a cifras positivas como la eliminación de ésta en un 50%. En 1990 existió una cifra de 689 millones de chinos en la pobreza y en el 2011 solamente 250 millones; por lo que recibieron el reconocimiento de la Organización para la Agricultura y la Alimentación en el año 2014.
Consciente de que éste flagelo es mundial China trabaja en ello, de igual manera aboga por la educación gratuita y obligatoria, por la igualdad de género, la salud y el control y prevención de enfermedades, muestra de esto es la participación de la esposa del Presidente Xi Jinping, la señora Peng Liyuan quien es la Embajadora de Buena Voluntad de la Organización Mundial de la Salud para la tuberculosis y el VIH SIDA.
De la misma manera ha sido país pionero en las cumbres del G20 en temas como la cooperación internacional, sostenibilidad financiera, economía mundial abierta y reestructuración de la gobernanza de la economía global para que todos los países tengan una mayor participación y voz.
La innovación, el crecimiento interrelacionado y la implementación de métodos para que los porcentajes de ésta gobernanza económica tanto en el Fondo Monetario Internacional como en el Banco Mundial puedan variar y dar igualdad a los países que en ellos participan, además de promover la diversidad en el sistema monetario y acabar con el predominio de la moneda de Estados Unidos, han sido temas constantes de China en las cumbres del G20 desde el año 2008 en Washington hasta la del 2015 en Antalya en la que el gobierno Chino asume la Presidencia del G20.
En este septiembre de 2015, la cumbre propone una economía mundial abierta y se implementa la agenda de desarrollo sostenible para los siguientes quince años hasta el 2030. Así mismo el presidente de La República Popular China dejó claro que la cumbre del 2016 estaría basada en 4 ejes concretos: Un modelo de crecimiento innovador, gobernanza económica y financiera mundial más eficiente, fuerte comercio e inversión internacional, desarrollo inclusivo e interrelacionado.
En la Cumbre del G20 2016 que se desarrolló en Hangzhou entre el 4 y 5 de septiembre se dedujo como objetivo principal el mismo foco al que ha venido apuntando el gobierno chino, eliminar el hambre y la pobreza en todo el mundo para el 2030.
En la undécima cumbre del Grupo de los 20, China como presidente de ella hace compromisos explícitos, así lo dijo el Presiente Xi Jinping en su discurso final "Vamos a apoyar a los mecanismos multilaterales de comercio y nos opondremos al proteccionismo para revertir la disminución del comercio mundial”. La lucha contra las desigualdades económicas y sociales, y la evasión fiscal fueron temas prioritarios en ésta cumbre.
Ha de resaltarse que la cumbre del G20 sirve como escalón o trampolín a la contribución de los logros para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ) que fueron planteados en septiembre de 2015 en la que se adoptó la planeación estratégica para el desarrollo de estos objetivos hasta el 2030. Para lograrlo se necesita además de las cumbres, que la participación, como la cooperación internacional de los países sea contributiva y recíproca.
China tuvo un crecimiento del 10.4 % al año en su PIB en los 30 años anteriores al 2010, superando con éstas cifras a Japón y convirtiéndose en la segunda mayor economía del mundo. Es de aclarar que China consciente y preocupada por el decrecimiento de la economía mundial y no queriendo caer en ello, está optando por un modelo distinto en economía interna; le está apostando positivamente a reestructurar la industria y edemas al crecimiento del consumo interno. Muestra de ello es la creación de nuevos centros de innovación, inversión en robótica, ciencia y tecnología.
En el pensamiento del gobierno chino también está la apuesta de inversión bilateral en infraestructura, en la construcción de nuevas autopistas y corredores económicos con el fin de tener mejores comunicaciones, mejor transporte y ello conlleve al desarrollo y el incremento de la economía promedio en el mundo que en este momento es de 4%.
México, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Perú entre otros países latinoamericanos están listos para trabajar con China en pro del cumplimiento de los ODS, y del crecimiento económico global, pues en la actualidad tienen excelentes relaciones bilaterales como es de saberse por ejemplo con Brasil; para éste el país oriental es el principal socio y aliado comercial; además son los dos mayores países en vía de desarrollo en sus respectivo hemisferio, y de la misma forma su responsabilidad es grande.
México siempre ha tenido excelentes relaciones con China, desde la época del emperador Guangxu y luego durante la guerra fría donde comenzaron a hacer acercamientos comerciales; además los dos países tienen una Asociación Estratégica Integral desde el 2013.
Argentina recibirá la ayuda de China para la construcción de dos centrales nucleares y otras obras de infraestructura; por su parte Chile se encuentra en búsqueda de que China sea el principal destino para las exportaciones chilenas, como lo asegura su Ministro de Agricultura Carlos Furché.
El Presidente Pedro Pablo Kuczynski está interesado en afianzar aún más las relaciones con China pues quieren el apoyo para implementar plantas de procesamiento de minerales en Perú.
Colombia deberá apostarle a la exportación de nuestra gastronomía; buen ejemplo de ello ha sido Ecuador con su embajador gastronómico el chef Miguel Munar. De ésta forma mostraríamos a China y al mundo la gran productividad alimentaria de exportación del país y de la Despensa Agrícola de nuestro territorio como lo es la “Zona del Ariari” y los Llanos Orientales, optando por un equilibrio necesario en la economía actual del país.
La disciplina, y el interés constante se visualiza durante las últimas cumbres del G20 en las que el gobierno chino ha sido motor incansable, siempre proyectado y un gran soporte para los países latinoamericanos en búsqueda del acercamiento con los pueblos.
No podemos hablar de disciplina sin nombrar el liderazgo de esta cultura oriental en el ámbito deportivo como lo han sido siempre en los Juegos Olímpicos, donde éste año en Rio de Janeiro dejaron sin palabras al mundo con su brillantes logros y medallas en las diferentes disciplinas; y es que sería ilógico que no lo hicieran pues China entrena y prepara a sus niños en el colegio desde los cuatro años de edad para éstos juegos con la mayor concentración y seriedad.
La concepción más importante de China es que son un país de gente cálida, dulce, amable, sin egos, responsable, estudiosa, juiciosa y sobre todo muy humana.

Washington, Londres, Pittsburg, Toronto, Seúl, Cannes, Los Cabos San Petersburgo, Brisbane, Antalya y Hangzhou han sido sedes de la Cumbre del G20 entre el año 2008 al 2016. Esperemos que Colombia empiece a participar de estas grandes alianzas y participe de importantes escenarios económicos teniendo en cuenta que Argentina será el primer país sudamericano anfitrión de la cumbre G-20 en el próximo 2018. Es hora de que avancemos en desarrollo.

DEJAN ABANDONADOS EN UNA HABITACIÓN 3.200 CARTUCHOS


Villavicencio.   En una habitación que un misterioso personaje tomó en arriendo en el barrio Alcalá,  dejaron abandonados 3.200 cartuchos para fusil calibre 5.56 milímetros.
El informe de la Policía señala que el propietario de la casa dio aviso a las autoridades que su inquilino había desaparecido dejando abandonada en el interior de la habitación, una caneca con algo sospechoso.
Los uniformados hicieron presencia en el lugar y luego de abrir la puerta de ingreso encontraron la caleta con el material de guerra.
La munición incautada fue dejada a disposición de la Fiscalía de turno en la URI para iniciar su respectiva investigación y procedencia.


UN HOMBRE FUE ASESINADO ANOCHE


Villavicencio.   Información fragmentaria señala que anoche fue asesinado un hombre en el sector del Vizcaya.
Se dijo que la víctima recibió varios disparos  cuando se movilizaba en una camioneta marca Toyota de placas IWM 194.
Se indicó que en el vehículo viajaban dos personas provenientes de Bogotá.
Una de ellas murió en el sitio y el segundo se encuentra grave en el Hospital.


INCLUIR A LAS REGIONES EN EL PLAN MARCO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA PAZ, PIDIÓ FEDERACIÓN NACIONAL DE DEPARTAMENTOS


El Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amylkar Acosta, solicitó al Gobierno Nacional que incluya a los departamentos y municipios en el Plan Marco de Implementación de los acuerdos de paz firmados con la guerrilla de las Farc.
Durante el Foro “Desarrollo rural y trabajo decente para construcción de la paz”, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Bogotá, el Director de la FND, insistió que los mandatarios regionales deben ser incluidos y llamados a ser parte de la implementación de los acuerdos con la insurgencia, porque la paz se debe construir en los territorios.
“Departamentos y municipios hemos venido pidiendo al Gobierno que se nos tenga en cuenta a la hora de formular y elaborar el Plan Marco de implementación de los acuerdos, porque al fin y al cabo la implementación se tendrá que hacer desde los territorios y de abajo hacia arriba y no desde los escritorios”, precisó.
Acosta Medina afirmó que no solo se requiere esa participación de los Departamentos, sino también ajustar los planes territoriales que fueron pactados en el Acuerdo final que se suscribió con las Farc. “Se debe buscar la manera de compatibilizar esos planes de desarrollo con enfoque territorial, con los planes de desarrollo departamentales y municipales”.

Señaló que hay aunque existen unos municipios priorizados para que se inicien la implementación de los acuerdos con las Farc,  eso no significa que se deben excluir a otros territorios del país, porque existe igualdad de necesidades como en los que actualmente sirven de Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

EN EXPOMALOCAS 2017 “VOLVIENDO A SUS RAÍCES” LO ACADÉMICO TIENE UN ESPACIO ESPECIAL.


Villavicencio será la sede de la XXXVI Feria Agroindustrial, Equina, Bovina, Turística y Cultural, ExpoMalocas 2017, del 26 al 29 de enero de 2017; en el marco de este evento que se ha consolidado como el más importante evento ferial de la Orinoquia colombiana se desarrolla EXPOACADÉMICO 2017, constituido como un espacio para dar a conocer las experiencias y conocimientos de interés para el sector agropecuario.
En el marco de la programación EXPOACADÉMICO 2017,  considerando la importancia de algunos renglones productivos agropecuarios y las posibilidades para mejorar su competitividad, se definieron unas áreas temáticas, que serán presentadas en diferentes modalidades.
Siendo la ganadería es uno de los principales sectores productivos del Meta, se realizará un Panel sobre “Alternativas genéticas para la producción bovina del departamento del Meta”.
Inicia con una conferencia sobre ganadería sostenible y se cierra con la presentación de una experiencia regional exitosa al respecto, en donde expertos, representantes de las principales asociaciones de las razas bovinas, disertarán sobre las ventajas de cada una de las razas y sus cruces para la consolidación de una producción ganadera sostenible para el departamento. Jueves 26 de enero de 2017.
El Primer Foro Regional “El Agro Empresarial y la agroindustria son el camino” es una estrategia para consolidar el sector productivo del Meta.
En este espacio estará presente el presidente ejecutivo de Fedepalma y finaliza con un Panel sobre “El Agro empresarial”, en donde expertos de las más altas calidades, representantes de empresas del sector, disertarán sobre sus experiencias, como un ejemplo a seguir para la consolidación de la producción agropecuaria sostenible en el departamento.
Igualmente, se ha estructurado una sección para dar a conocer unas herramientas tecnológicas de información como soporte para el sector como es la presentación del software para la captura de las cifras agropecuarias y una plataforma virtual para hacer más eficientes los mercados campesinos; actividad que se desarrollará el viernes 30 de enero de 2017.
El Turismo también hará su aporte, con el tema, la producción empresarial de algunos cultivos y otras formas de producción piscícolas; actividades importantes, para consolidar el sector productivo del Meta, se tiene previsto la realización de una Jornada Académica con estos temas, en donde expertos, empresarios e investigadores del sector, disertarán sobre sus experiencias, los desarrollos alcanzados y otras formas de producción que se constituyen en apuestas que contribuyen con la consolidación de la producción agropecuaria  sostenible en el departamento.
Se dará especial relevancia a la producción cacaotera y cafetera, a partir de la sensibilización sobre la importancia de la calidad de sus productos en la sección denominada “Aromas y Sabores de nuestra tierra”.


EXPOACADÉMICO 2017, se realizará del 26 al 28 de enero en la carpa académica ubicada en el Pueblito Llanero del Parque las Malocas, en Villavicencio, Meta, evento al cual lo estamos invitando seguros de contar con su participación.

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DEL META LE APUESTA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON EL DOCUMENTAL “EL META MARAVILLA AMBIENTAL”



El gobierno departamental a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Minero Energético sigue implementando el fortalecimiento a la cultura y la educación ambiental con el objetivo de crear estrategias que articulen a las comunidades y sectores ambientales en la construcción de planes de acción para cuidado del medio ambiente en nuestra región.
Llegar a los 29 municipios del departamento del Meta con una propuesta de educación ambiental para generar conciencia y responsabilidad se realizará el documental educativo “El Meta Maravilla Ambiental” una pieza audiovisual que pretende mostrar las maravillas ambientales y ecoturísticas que tiene nuestra región resaltando al departamento del Meta como el segundo territorio más biodiverso que cuenta con 5 parques nacionales, atractivos turísticos, hídricos y extensas zonas ecológicas. 

Con esta pieza audiovisual pretendemos a través de la Secretaría de Medio Ambiente del Meta mostrar el departamento como un sitio único en el mundo donde, los recursos naturales primen y los sitios turísticos se articulen con la biodiversidad ambiental que tiene el departamento del Meta, como también buscamos hacer un llamado a la ciudadanía para que entienda la importancia de proteger y conservar las afluentes hídricas, recursos naturales y biodiversidad del departamento sostuvo Oswaldo Avellaneda Secretario de Ambiente y Recurso Minero Energético de la Gobernación del Meta

EL META LE DA LA BIENVENIDA AL NUEVO COMANDANTE DE LA FUERZA NAVAL DE ORIENTE


El general Ricardo Perico Pinto, con 31 años de carrera militar en la Armada Nacional, asumió el mando de la Fuerza Naval de Oriente, dignidad desde la cual se comprometió a trabajar por la seguridad de la región y del departamento del Meta.
El alto oficial manifestó su interés de aunar esfuerzos con el ‘Gobierno de las Oportunidades’ para garantizar la ejecución de las acciones necesarias, entre ellas la adquisición de nuevas naves fluviales, para mejorar la seguridad en la jurisdicción a su cargo.
“Hablamos con la gobernadora acerca de los retos que tenemos; articular las acciones del Estado colombiano y seguir colaborando en todos los programas que tiene la Gobernación del Meta”, dijo el general Perico.
Agregó que, en el Festival de Verano realizado en el río Manacacías en Puerto Gaitán, la presencia de la Armada Nacional contribuyó a que no se registraran hechos que lamentar.
“Históricamente allá se perdían hasta cinco vidas, pero este año logramos articularnos con la institucionalidad y durante esas fiestas, en el río no se presentó ni una sola muerte”, aseguró el comandante de la Fuerza Naval de Oriente.
Por su parte, la gobernadora, Marcela Amaya, manifestó al general Perico su interés de “dejar atrás el protagonismo individual y trabajar colectivamente por la seguridad fluvial del Meta, la ‘Tierra de Oportunidades’ para el beneficio de todos sus habitantes”.
La Fuerza Naval de Oriente tiene a su cargo la seguridad de 1200 kilómetros de frontera y otros 2.200 kilómetros de la arteria fluvial interna del país, que para el caso del Meta representa presencia en los ríos Meta, Ariari y Guayabero.


EL META LE DA LA BIENVENIDA AL NUEVO COMANDANTE DE LA FUERZA NAVAL DE ORIENTE


El general Ricardo Perico Pinto, con 31 años de carrera militar en la Armada Nacional, asumió el mando de la Fuerza Naval de Oriente, dignidad desde la cual se comprometió a trabajar por la seguridad de la región y del departamento del Meta.
El alto oficial manifestó su interés de aunar esfuerzos con el ‘Gobierno de las Oportunidades’ para garantizar la ejecución de las acciones necesarias, entre ellas la adquisición de nuevas naves fluviales, para mejorar la seguridad en la jurisdicción a su cargo.
“Hablamos con la gobernadora acerca de los retos que tenemos; articular las acciones del Estado colombiano y seguir colaborando en todos los programas que tiene la Gobernación del Meta”, dijo el general Perico.
Agregó que, en el Festival de Verano realizado en el río Manacacías en Puerto Gaitán, la presencia de la Armada Nacional contribuyó a que no se registraran hechos que lamentar.
“Históricamente allá se perdían hasta cinco vidas, pero este año logramos articularnos con la institucionalidad y durante esas fiestas, en el río no se presentó ni una sola muerte”, aseguró el comandante de la Fuerza Naval de Oriente.
Por su parte, la gobernadora, Marcela Amaya, manifestó al general Perico su interés de “dejar atrás el protagonismo individual y trabajar colectivamente por la seguridad fluvial del Meta, la ‘Tierra de Oportunidades’ para el beneficio de todos sus habitantes”.
La Fuerza Naval de Oriente tiene a su cargo la seguridad de 1200 kilómetros de frontera y otros 2.200 kilómetros de la arteria fluvial interna del país, que para el caso del Meta representa presencia en los ríos Meta, Ariari y Guayabero

166 TUTORES APOYARÁN PROGRAMA “INTERNADOS PARA LA PAZ” EN EL META


La Gobernación del Meta, adelanta la contratación de 166 tutores que ingresarán a apoyar el servicio de internados en 72 Establecimientos Educativos que hacen parte del programa “Internados para la Paz. Así lo detallo Juan Diego Muñoz Cabrera, secretario de Educación del Departamento.
Además detalló que el departamento del Meta cuenta con 72 Instituciones Educativas que hacen parte del programa Departamental “Internados para la Paz”, atendiendo a 5.414 beneficiarios en 26 municipios.
Aclaró que los tutores tienen función realizar el acompañamiento académico, lúdico y de protección de los estudiantes internos, esto se realiza en jornada contraria a la escolar.
“Internados por la Paz” es una estrategia de permanencia en el sistema educativo, promovida por el Gobierno del Meta en establecimientos educativos oficiales, para población en edad escolar, habitantes de zonas apartadas y de difícil acceso históricamente escenario del conflicto y de cultivos ilícitos.
El servicio de internado brinda a los estudiantes alojamiento digno (dormitorios  con dotación adecuada), alimentación (cinco raciones diarias) y acompañamiento calificado (Tutores con título de normalista o licenciado), garantizando continuidad en el servicio educativo.

Finalizó el funcionario destacando que tienen como objetivo común la formación integral, por atender seres humanos desprotegidos y víctimas, caracterizada por principios protectores de todas las formas de vida, para hacer de ellos personas socialmente funcionales, con aptitudes para la convivencia armónica y con arraigo e identidad territorial de acuerdo con la formación académica.

NUEVE SON LOS MUNICIPIOS DEL META DONDE MÁS CASOS DE ABIGEATO SE REGISTRAN


Puerto López, Puerto Gaitán, Castilla La Nueva, San Martín, San Juan de Arama, Fuentedeoro, Uribe y Mesetas son los municipios donde más se registran casos de abigeato en el Meta, lo que representa un aumento del 11 por ciento en los primeros 16 días del 2017.
La información la dio a conocer la gobernadora, Marcela Amaya, en Consejo de Seguridad ampliado que presidió en la mañana de este martes, atendiendo el llamado de los ganaderos del Departamento, tras los reiterados casos registrados y que vienen afectando directamente este importante sector de la economía regional.
“Vamos a implementar una estrategia como lo hemos hecho desde que llegamos a la gobernación del Meta. Vamos a establecer una ruta en la que participe toda la institucionalidad para que hagamos un solo equipo con este sector y que podamos combatir este delito, pese a las dificultades que nos presenta este sistema”, manifestó la gobernadora.
El alcalde de San Martín, Jhonatan Neira, uno de los municipios más afectados por este flagelo, también exteriorizó su preocupación y aseguró que la problemática tiene un trasfondo mucho mayor relacionada con la normatividad vigente.
“Yo creo que la gran responsabilidad hoy en el abigeato en el Meta es del Invima que irresponsablemente cerró las plantas de beneficio animal, dejando a los municipios sin su autoabastecimiento. Por eso, es que los delincuentes aprovechan”, dijo el alcalde de San Martín.
Para Jaime Bernal, ganadero de Villavicencio, lo más frustrante es denunciar, pero al paso de unas horas ver a los delincuentes en libertad por las dificultades que presenta el sistema judicial frente a este tipo de delitos. Incluso, expuso en el Consejo que, en las últimas horas de cuatro de las 22 reses que tenía fueron carneadas y debió ausentarse de la reunión para interponer el correspondiente denuncio.
El ‘carneo’ es la principal actividad que afecta a los ganaderos. Esta modalidad de abigeato consiste en robar una o varias reses, sacrificarlas en el lugar donde estén pastando y posterior a ello la comercializan directamente en los sitios de consumo, explicó el gerente del Comité de Ganaderos del Meta, Eduardo Arias.
El dirigente gremial exigió castigos ejemplares para los delincuentes y exaltó “la buena voluntad política de la gobernadora, Marcela Amaya y de las autoridades, quienes capturan a los delincuentes, pero es el sistema judicial el que se convierte en permisivo para este tipo de delitos”.
Agregó que, los ganaderos aceptan la invitación de la mandataria seccional de trabajar en equipo y propuso mayores controles por parte de las autoridades en los puntos donde más se presentan estos casos como lo es la región del río Meta.

En el Consejo de Seguridad participaron unas 200 personas entre autoridades civiles, militares, alcaldes y ganaderos del Departamento.