NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

DROGAS LEIDY

DROGAS LEIDY

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

MEDELLÍN Y SANTA FE EMPATARON EN EL PRIMER JUEGO DE LA SUPERLIGA



Medellín y Santa Fe empataron sin goles en el primer juego de la final de la Superliga el cual define el gran ganador del 2016. El ‘poderoso’ tuvo las mejores opciones del partido, pero no pudo materializar ninguna.
En el primer tiempo las opciones de gol se repartieron entre ambos equipos, Medellín como local tuvo la iniciativa y con dos jugadas de Marrugo y Hechalar intentó llegar al arco que defendía Castellanos.
En el minuto 9 Leandro y luego Moya salvaron dos remates que iban a ser el primer tanto del equipo local en una jugada con el jugador Caicedo quien sacó un remate y luego del rebote lo intentaría Hechalar pero el balón fue controlado por la defensa ‘cardenal’.
En el minuto 16 nuevamente Medellín se aproximó al arco de Castellanos pero esta vez con un remate de Luis Carlos Arias que se fue cerca del palo de la mano derecho del arquero visitante.
En el minuto 31 del juego sería Santa Fe el que llegaría a la portería de González en un remate de media volea que logró controlar sin ningún problema. Al minuto 39 tras un error en defensa del Medellín, Santa Fe desperdició el primer tanto del juego.
En el segundo tiempo se vio al equipo visitante más metido en su área y al Medellín intentando desde todos los sectores de la cancha llegar al gol. La primera opción más clara llegó al minuto 60 en una jugada de Juan Fernando Quintero que no remató y dejó que la defensa ‘cardenal’ le quitara el balón.
En el minuto 71 el delantero Cristian Nazarith que entró en el segundo tiempo sacó un cabezazo que se fue por encima del arco de Castellanos a pase de Marrugo que logró zafarse de la marca y enviar el balón al área contraria.
En los 77 del juego se presentaría otra jugada clara de gol para el Medellín después de un cobro de tiro libre que ejecutó el jugador Juan Fernando Quintero y que después Castellanos dio rebote y Mosquera envió el balón por encima del arco.
El juego definitivo será el próximo 29 de enero en el estadio El Campín de Bogotá en el cual se despedirá al ídolo ‘cardenal’ Yulian Anchico que este semestre jugará con el Atlético Bucaramanga.


  

CONDENADOS 9 FUNCIONARIOS DE LA DIAN POR PARTICIPAR EN DEVOLUCIONES MILLONARIAS DE IVA



El juez 45 penal de Bogotá condenó a 9 personas quienes trabajaban en la Dirección de Impuestos de Aduanas Nacionales y fueron los responsables de varias actividades ilegales con las que recibieron millonarias sumas de dinero por cuenta de devoluciones ficticias del Iva.
De acuerdo con la sentencia del juez, las nueve personas deberán afrontar penas entre 7 y 13 años de prisión tras las declaraciones de Blanca Jazmín Becerra, considerada el cerebro de la organización de realizaba esos cobros irregulares.
Dentro de la lectura de condena realizada por el juez, fueron descritas las modalidades que utilizaron tanto los implicados en estos hechos que estaban al interior y por fuera de la Dian para lograr los fraudes millonarios contra el Estado.
Dentro de las modalidades implementadas el juez evidenció que los funcionarios implicados omitían las verificaciones pertinentes sobre las empresas fachadas que solicitaban la devolución del Iva, que en muchos casos, eran grandes cantidades.
A cambio de sus acciones irregulares, los funcionarios recibían sus pagos en sobres o con objetos, como carros por parte de los miembros de la organización que tenían estas empresas, encabezadas por Becerra.
Según la información de la Fiscalía, las actividades ilegales de estas personas durante dos años, provocaron un detrimento patrimonial de más de 11 mil 200 millones de pesos por lo que fueron responsables de los delitos de peculado y concierto para delinquir.


    

CAPTURADO INTEGRANTE DEL ‘CLAN GOLFO’ EN EL META

San Juan de Arama, Meta. En desarrollo de la estrategia nacional contra el crimen organizado, el Departamento de Policía Meta a través de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía 50 especializada de la Dirección Nacional contra el Terrorismo de Villavicencio, se logró la captura de un presunto integrante de la red criminal del ‘Clan Golfo’.
El operativo desarrollado en vía pública del barrio Centro del municipio de San Juan de Arama, permitió la ubicación y posterior judicialización de ‘Alexis’, de edad 28 años quien era requerido por el Juzgado promiscuo municipal de Vista Hermosa, mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones, extorsión y homicidio.
Este sujeto que también era requerido con una circular azul de la Interpol, integraría el componente urbano de este grupo de crimen organizado que delinque en ese sector de la región del Ariari.
En la audiencia ante el Juez de control de garantías, el capturado se allano a cargos por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, dictándosele medida de aseguramiento para ser cumplida en el centro carcelario y penitenciario de Villavicencio.
‘Nuestro objetivo principal, es promover comunidades más Seguras y en Paz en el Departamento del Meta, indicó el señor teniente coronel César Ovidio Castro Guerrero, Comandante Departamento de Policía Meta encargado.



CAPTURADO JUEZ CIVIL DE BOGOTÁ QUE HABRÍA CONCEDIDO LIBERTAD A UN EXTRADITABLE DE FORMA IRREGULAR


Tras la investigación del eje temático de Corrupción en la Administración de Justicia, fue capturado Regino Antonio Mendoza Montes, Juez Primero Civil Municipal de Descongestión de Bogotá, por incurrir presuntamente en el delito de prevaricato por acción agravado.
Los hechos que motivaron la detención de Mendoza Montes acaecieron el 19 de septiembre de 2016, cuando le concedió la libertad a José Esteyman Poveda Cano, ciudadano colombiano capturado el 1 de julio de 2015, quien tenía solicitud de extradición  por la Sexta Corte Federal de Santos (Brasil), al ser señalado como miembro  de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes.
Para la época, al Dirección de Gestión Internacional de la Fiscalía denunció las presuntas irregularidades en tal decisión, pues los argumentos del citado juez no correspondían a la realidad.
Por estos hechos, la Fiscalía judicializó hoy al procesado Mendoza Montes ante el Juez 28 Penal Municipal de Bogotá, con funciones de control de garantías, quien fijó el próximo martes, 24 de enero a las 2 de la tarde, como fecha para resolver la solicitud de medida de aseguramiento. Durante las diligencias el funcionario no admitió su responsabilidad.
En contra del funcionario, la Fiscalía 74 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá también adelanta una investigación por el mismo delito, relacionado con un trámite de tutela fallada el 15 de julio de 2015, cuya denunciante fue la representante legal de la Drummond Ltda., Nancy López Vergara.


“ELEFANTES BLANCOS” EN VILLAVICENCIO, LA MACARENA, URIBE, CASTILLA LA NUEVA Y PUERTO GAITÁN,



Tomado de  Noticias Villavicenciocom

154 hallazgos con presunta incidencia fiscal por 149.156 millones de pesos encontraron los funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR), en las auditorías que realizaron al manejo de regalías en el segundo semestre de 2016 en 17 gobernaciones y 22 alcaldías municipales de Colombia, reveló el contralor, Edgardo José Maya Villazón
Agregó que si a la cifra anterior se le agrega la de los hallazgos detectados en el primer semestre de 2016 (209 por 92.913 millones de pesos), en todo el año que termina la CGR totalizó 363 hallazgos con posible connotación fiscal por 242.053 millones de pesos.
El departamento de Meta tiene 17 de los 20 hallazgos fiscales más representativos que detectó la Contraloría en esas auditorías del segundo semestre de 2016, que en cuantía son 74 mil millones de pesos de 84 mil millones de pesos, y al municipio de Puerto Gaitán le corresponde la mitad: 10 hallazgos por 35.640 millones de pesos.
De acuerdo con la CGR este es el largo listado de “elefantes blancos” en Meta:
** Presunto hallazgo fiscal por 10.359 millones de pesos por la construcción de la infraestructura educativa en el municipio de La Macarena (Meta). Las obras están terminadas y liquidadas pero no están en funcionamiento.
** Hallazgo fiscal por 9.828 millones de pesos por el centro de atención hospitalario de Uribe (Meta), que a la fecha no ha prestado un solo día de servicio a la comunidad objeto de la inversión.
** Hallazgo fiscal por 9.220 millones de pesos por el deficiente manejo e inversión de esos recursos girados a la Empresa de Petróleos del Llano (Llanopetrol), con destino al proyecto de la Refinería de Meta, que no evidencia físicamente ningún proceso constructivo y muestra una gestión fiscal antieconómica, ineficaz e ineficiente.
** Hallazgo fiscal por 5.799 millones de pesos por la construcción, adecuación y mejoramiento de las instalaciones del internado El Tigre (Fase II), ubicado en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta). La obra finalizó, no ha sido puesta en funcionamiento, está dejada a la intemperie y por falta de seguridad ha resultado afectada por vandalismo.
** Hallazgo fiscal por 4.442 millones de pesos por la construcción de la escuela internado de Alto de Tillavá, en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta). La obra se terminó en agosto de 2013 y  nunca se puso en funcionamiento.
** Hallazgo fiscal por 4.298 millones de pesos por el diseño y construcción del centro comercial para vendedores ambulantes del municipio de Puerto Gaitán (Meta). Se encontró una obra subutilizada que no opera en su totalidad, considerando que el momento de la visita adelantada por la Contraloría a estas instalaciones, solo 6 de 34 locales se encuentran en funcionamiento.

** Hallazgo fiscal por 3.924 millones de pesos por la construcción de la escuela internado para el resguardo Awaliba, situado en la zona rural de Puerto Gaitán (Meta). La obra no ha sido puesta en funcionamiento y se encuentra a la intemperie.
** Hallazgo fiscal por 3.499 millones de pesos por la construcción de la escuela internado centro poblado de Planas, en la zona rural de Puerto Gaitán (Meta). La obra fue culminada en mayo de 2013, no ha sido puesta en funcionamiento y está siendo afectada por la intemperie y el vandalismo.
** Hallazgo fiscal por 3.476 millones de pesos por la construcción de infraestructura educativa para las comunidades indígenas en el municipio de Puerto Gaitán (Meta). Las estructuras construidas no se encuentran utilizadas.
** Hallazgo fiscal por 3.113 millones de pesos por la construcción de sistemas de acueducto para comunidades de los resguardos indígenas Domo-Planas, Unuma y Vencedor-Pirirí del municipio de Puerto Gaitán (Meta).
Se detectaron deficiencias en la labor de interventoría del contrato, por cuanto 8 de esos sistemas de acueducto nunca fueron conectados a las viviendas, y aun así las obras fueron recibidas a satisfacción. 17 no se encuentran en funcionamiento.

** Hallazgo fiscal por 3.002 millones de pesos por el suministro de equipos médicos esenciales para dotación de los hospitales de Uribe y La Macarena (Meta), que a la fecha no han prestado ningún beneficio a la comunidad.
** Hallazgo fiscal por 2.759 millones de pesos por obras de mejoramiento de internados y escuelas en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta).
Se encontraron deficiencias constructivas y en la planeación e inversión de los recursos. El internado de Planas nunca operó, se encuentra abandonado y su estructura deteriorada por el desuso y el vandalismo.
** Hallazgo fiscal por 2.435 millones de pesos por el mejoramiento de la vía San Lorenzo - Pueblo Nuevo en el municipio de Castilla La Nueva (Meta). Se presentaron falencias en la etapa de planeación del contrato.
** Hallazgo fiscal por 2.232 millones de pesos por las obras construidas para el funcionamiento del internado Kuwei, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta). La obra finalizó en septiembre de 2012 y nunca ha sido puesta en funcionamiento, siendo afectada por el vandalismo y por estar expuesta a la intemperie.
** Hallazgo fiscal por 2.127 millones de pesos por la construcción de vivienda para la población vulnerable del municipio de La Macarena (Meta). El contrato 220 de 2015 se encuentra suspendido y del total de viviendas contratadas (292) solo se observan una obras de cimentación del terreno, 47 lotes correspondientes al 4 % de ejecución del proyecto.
** Hallazgo fiscal por 2.112 millones de pesos por la construcción del alcantarillado pluvial para el centro poblado San Miguel (Sector 21), en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta). La obra no está en funcionamiento.
** Hallazgo fiscal por 2.068 millones de pesos por la construcción del centro de atención hospitalario del municipio de La Macarena (Meta), que a la fecha no ha prestado un solo día de servicio a la comunidad.
REACCIÓN:
Edgardo Maya Villazón, contralor General de la República: “Son muchas las obras financiadas con recursos de regalías que se terminan y nunca se ponen en funcionamiento para el beneficio de la comunidad, como se aprecia claramente en regiones como los Llanos Orientales, en concreto en el departamento de Meta y particularmente en el municipio de Puerto Gaitán.
Meta tiene la mayor cantidad y cuantía de los hallazgos con presunta incidencia fiscal, más representativos: 17 por valor de 74.682 millones de pesos, es decir el 88.76 % del total de los más representativos”.


COLUMNA DE OPINIÓN DEL PERIÓDICO EL HERALDO DE BARRANQUILLA SOBRE VILLAVICENCIO


De Nicolas Renowistzky R.
Colombia, país de ciudades, era una frase repetida a mediados del siglo pasado, comparando nuestro país con otros de la región, y como el nuestro, por falta de una política de Estado, ha crecido demográficamente más que nuestros vecinos, sumado al reconocido desplazamiento de los campesinos a las ciudades, hoy, y en cortos períodos, nuestras urbes muestran unos cambios inimaginables. Por esta razón uno queda desconcertado cuando regresa después de unos años a una ciudad que creía conocer, y resulta perdiéndose en aparentemente, otra ciudad crecida y transformada. Igual o más asombro le causa a uno llegar por primera vez a una ciudad colombiana, supuestamente pequeña.
Esto me sucedió en este inicio de año cuando visité por primera vez la capital del Meta, Villavicencio. Quiero transmitir aquí mi asombro, que creció durante los tres días de mi permanencia en esa capital llanera, en la cual todo fue impresionante de manera positiva. Su infraestructura vial es excelente, con amplísimas avenidas de doble calzada, y hasta de 4 carriles por calzada, dotadas de anchos separadores, con jardines muy bellos y bien cuidados, profusa arborización y ciclovías de kilómetros de extensión, bulevares que cruzan la ciudad en todas las direcciones. Así que para cualquier desplazamiento, sea este de siete o más kilómetros, solo hay que conducir hasta la avenida más próxima, y mediante pasos a desnivel o amplísimas glorietas, todas adornadas con esculturas urbanas de calidad y cuidados jardines, empalmar con otras avenidas, hasta llegar cerca al destino, y entonces terminar este por calles en muy buen estado. Algo que jamás podremos hacer en nuestra querida Barranquilla.
Con una red de semáforos perfectamente sincronizados, alcantarillado pluvial en el que se destacan sus rejillas por toda la ciudad; muy bien conservados sus bordillos, calzadas, andenes y mobiliario urbano. Sus taxis con taxímetros, conductores amables y carreras muy económicas comparadas con las nuestras. Se conduce a velocidades acordes con esa infraestructura vial, que permite desplazamientos rápidos. Los conductores ceden el paso a peatones y a otros vehículos, y no obstruyen los cruces. La ciudad es un gran jardín, y pareciera que no hubieran derribado innecesariamente los árboles existentes en las zonas verdes y parques porque se aprecia como si el paisaje del Llano original se hubiera respetado.


Nuevos hoteles citadinos cinco estrellas y hoteles campestres de lujo; el centro fundacional donde se concentra el comercio tradicional está muy conservado y tan limpio como el resto de la ciudad. Su plaza central y edificaciones de Gobierno hacen parte del recorrido turístico obligado porque no generan vergüenza sino orgullo. Los grandes centros comerciales son tan modernos y monumentales como los de las grandes ciudades, pero con un plus que los hace únicos a nivel nacional. El C. C. Primavera, aprovechó el paso de un arroyo cristalino, y conservó adyacente a la mole, un área de más de una hectárea en la que con una costosa inversión desarrollaron el más bello paraje natural imaginable, pequeños lagos tipo estanques con grandes peces de colores, cascadas, senderos, puente colgante, vistosa información de fauna y flora. El enorme C. C. Viva ofrece una arquitectura tropical espectacular, el Único y Unicentro son otros centros comerciales de primer orden. Villavicencio, un destino turístico que bien vale la pena visitar

EXPOMALOCAS 2017 SEGUNDA EMISION

LUCY FERNANDA TAMAYO NUEVAMENTE AIROSA


Villavicencio.  El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Meta, negó la solicitud de pérdida de investidura promovida por José Antonio Quintero Jaimes, contra la Diputada de Cambio Radical, Lucy Fernanda Tamayo Fierro.
Si bien es cierto que está demostrado que el municipio de Acacías, Meta, fue condenado a pagar una millonaria indemnización y a reintegrar a varias personas que fueron desvinculadas indebidamente con ocasión a un acuerdo municipal votado favorablemente por la concejala, Lucy Tamayo, NO se demostró la calificación de la conducta dolosa o gravemente culposa.
Contra, Tamayo Fierro, no existe ninguna sentencia condenatoria penal, ni administrativa que conlleve a decretar la pérdida de investidura.
En sala actuaron los magistrados, Héctor Enrique Rey Moreno, Teresa de Jesús Herrera Andrade, Carlos Enrique Ardila Obando, Claudia Patricia Alonso Pérez y Luis Antonio Rodríguez Montaño

Contra el presente fallo de primera instancia surte recursos de ley para apelación ante el Consejo de Estado.

EN ACACIAS. NUEVAS ACCIONES EN DEFENSA DE LA MUJER LLANERA ADELANTA LA GOBERNACIÓN DEL META.

Islena Pérez  de Parrado, Secretaria de la Mujer y equidad de género, dijo al Notillano que con apoyo de la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional y en el marco del subprograma de empoderamiento económico inicia un ciclo formativo en gestión y formulación de proyectos, dirigidos a 50 mujeres emprendedoras y con iniciativas de negocios.
En Acacías  participarán  familias de Dinamarca y Puerto Lleras quienes se capacitarán en formulación de proyectos, rutas de búsqueda para la consecución de recursos a nivel departamental, nacional e internacional y rutas para asociarse y formulación de organizaciones.
El taller se adelantará durante tres días en las instalaciones de la Escuela Normal Superior de Acacías.


POLEMICA POR MARRANO ENJABONADO


En un corregimiento cercano a Yopal, Casanare, se realiza un evento que consiste en enjabonar un cerdo y tratar de cogerlo, fiesta que provocó la ira de organizaciones animalista.
Se trata de las fiestas tradicionales del municipio de Telodirán, donde se convoca desde el 22 de enero al evento del Marrano Enjabonado, además de una carrera de gatos.
Andrea Padilla, directora de Anima Naturalis en Colombia, aseguró que los eventos son una clara violación a la ley de protección animal y pidió que se suspendan los eventos.
“Lo que va a ocurrir es un acto de tremenda crueldad contra los animales además de ilegal”, dijo Padilla.
Agregó que “lo que están organizando, la carrera de gatos y el Marrano Enjabonado, además de ser crueles en extremo, están prohibidas por la ley de protección animal y por una sentencia de la Corte Constitucional del año 2010”.
Puntualizó que se incumple con el fallo 666 de la Corte Constitucional que prohíbe este tipo de espectáculos.


*ARMADA NACIONAL CAPTURÓ PRESUNTOS RESPONSABLES DE OCASIONAR DESPLAZAMIENTO MASIVO EN EL PACÍFICO*

Durante el desarrollo de operaciones militares adelantadas, en las últimas horas, por tropas de la Armada Nacional en el Pacífico colombiano, fueron capturados nueve integrantes de un Grupo Delincuencial Organizado del cual se presume es el responsable de ocasionar la movilización de varias familias, en aparente condición de desplazamiento forzado, desde el sector rural de Pital de la Costa hacia el caso urbano del municipio de Tumaco, Nariño. Durante la acción militar, además de las capturas, también fueron incautadas varias armas de fuego.
Inmediatamente después de que se conoció una situación reciente de alteración del orden público, en un área rural del municipio de Tumaco, Nariño; la Armada Nacional, inició una operación militar terrestre, fluvial y área en el sector para capturar a los responsables de los hechos de intimidación y violencia que generaron la movilización reciente de varias familias a la cabecera municipal. La presión militar ejercida por las tropas permitió que, en las últimas horas, fueran capturados nueve integrantes de un grupo delictivo organizado que delinque en la zona.
Los nueve sujetos, al momento de su captura, se desplazaban en una embarcación y tenían en su poder cuatro pistolas, tres proveedores para pistola, 180 cartuchos de distintos calibres, un radio de comunicaciones y cuatro celulares, entre otros elementos. Dos de los capturados recibieron atención médica por parte de un enfermero de combate de la Armada Nacional en el área de operaciones, luego de que manifestaron tener dolencias y malestar físico general.
En el lugar, la Armada Nacional continúa desarrollando operaciones militares para lograr desvertebrar este grupo delincuencial organizado.
Es importante resaltar que la Armada Nacional, a través de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón”, mantiene una ofensiva militar permanente en contra de cualquier grupo delincuencial organizado que intente desarrollar sus actividades en esta zona del país. En el 2016, como resultado a ese esfuerzo y control militar permanente, la Armada Nacional logró desvertebrar el grupo delincuencial organizado autodenominado “La Nueva Gente” y capturar a alias “El Viejo” o “Matamba” y a alias “Cuero”, cabecillas del Grupo Delictivo Organizado autodenominado “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”; además de otros 362 integrantes de diferentes organizaciones de este mismo tipo, incautándoles 114 armas de fuego, más de 193 kilos de explosivos y 16.827 cartuchos para armas de diferentes calibres.
Los capturados junto con el material incautado en la más reciente operación militar, fueron trasladados en un helicóptero de la Armada Nacional hasta el municipio de Tumaco, Nariño, y puestos a disposición de la Fiscalía No. 61, para que respondan ante la justicia por los delitos que se le acusan.
La Armada Nacional a través de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón” y sus Unidades adscritas, continuará desarrollando operaciones en las poblaciones del Litoral Pacífico colombiano, con el fin de neutralizar el accionar de la delincuencia común y grupos armados organizados que pretendan atentar contra la seguridad de la región y así lograr su desarticulación; e invita a las comunidades a continuar denunciando cualquier hecho delictivo a la línea gratuita 147.