FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

SE PRORROGA HUELGA DE HAMBRE.


La intención de ir a huelga de hambre por parte de los internos de la EPC, establecimiento Penitenciario y carcelario de Acacías, por el  hacinamiento y otras incomodidades que  afronta la población carcelaria de este este establecimiento penitenciario, fue prorrogada, hasta el este fin de semana con el fin de darle el tiempo a las autoridades de poder remediar en parte, la difícil situación de los internos que allí se encuentran pagando sus causas penales.

De no poder conseguir que las autoridades, como el inpec, defensoría del pueblo y otras instituciones como la cruz roja,  según la fuente, o quienes tienen la responsabilidad de resolver el engorroso tema, de no hacerlo automáticamente en los próximos días se estaría activando la medida coercitiva para obligar a las autoridades del caso a tomar medidas conducentes a resolver la problemática que afronta la población carcelaria

ECOPETROL RECUPERA Y CONSERVA ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS EN LAS CUENCAS HÍDRICAS DEL META


Las hectáreas sembradas equivalen a 3.470 campos de fútbol. ·         Los árboles plantados han capturado 46.853 toneladas de CO2.  
Con el propósito de conservar y proteger ecosistemas estratégicos en las cuencas de 44 ríos y caños, desde el año 2007 Ecopetrol ha sembrado 2 millones 61.642 árboles de más de 12 especies nativas, en 14 municipios del departamento del Meta.
 Las siembras se han realizado mediante acciones voluntarias y compensatorias de reforestación en un área total de 1.874,12 hectáreas, que equivalen a 3.470 campos de fútbol con medidas reglamentarias. Dichas hectáreas han capturado  unas 46.853 toneladas de CO2 aproximadamente y significan más de 2 árboles por cada habitante del departamento del Meta.
Así como lo explica Carlos Alberto López, profesional de entorno de Ecopetrol en la Orinoquia, la siembra de estos bosques garantiza la regulación del ciclo hídrico.  “Vamos a contar con una cobertura protectora que nos va a garantizar que en época de invierno, de fuertes lluvias, se van a regular estos caudales (…) y en época de estiaje o de verano, donde se merman considerablemente los caudales, vamos a tener un aporte de esa agua que tiene almacenada esta cobertura protectora”.
Las especies escogidas para las siembras han sido Yopo, Cañofistol, Algarrobo, Nacedero, Guadua, Arrayan, Tambor, Cedro Amargo, Tulipán, Ocobo, Flor Amarillo, Gualanday, Igúa, entre otros.
Por su parte, las cuencas donde se han realizado estas actividades protegidas corresponden a los ríos Guayuriba, Guatiquia, Ocoa, Orotoy, Acacias, Yucao, Manacacias, Guamal, Humadea, Humachica, Negro, Yamanes, caños Suria, Maizaro, Buque, Parrado, Turín, Argentina, Honda, Pachaquiaro, Quenane, Grande, Cacayal, Siete Vueltas, Unión, San Luís, Vijao, Danta,  Blanco, Tres Ranchos, Turuy, Seco, Chichimene, Raíces, Lejía, Laureles, Alfije, Cural, La Ema, Bateas, Makú, Casibare y Lagunas San Antonio, Lomalinda.

Los municipios donde se han realizado las siembras son Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Acacias, Castilla La Nueva, Guamal, San Carlos de Guaroa, Puerto Lleras, El Castillo, Puerto Gaitán, Puerto López, Mapiripan, Cabuyaro y Fuente de Oro.

MARCHARÁN EN CONTRA DE LA INDUSTRIA PETROLERA DEL META


 Habitantes y líderes sociales del municipio de Guamal han convocado para el próximo jueves 26 de enero una marcha en pro de la defensa “del agua y de la vida” y en contra de la explotación de petróleo en esta zona del departamento del Meta.
Se ha conocido que el punto y hora de encuentro de los marchantes será en la finca El Amparo, vereda Pío Doce, a las 8 de la mañana, de ahí el recorrido continuará hasta finalizar en la plaza central de Guamal, dijo Edgar Cruz vocero de Corpohumadea.
El evento se realizará el jueves 26 de enero a las 8 de la mañana.



UNA NUEVA OPORTUNIDAD PIDEN INTERNOS DE LAS CÁRCELES DE VILLAVICENCIO Y ACACÍAS


Villavicencio. Los internos  de las cárceles  de  Villavicencio, Acacias y  de  Colombia meceremos una nueva oportunidad y un mejor  tratamiento.
Así  se  expresan  quienes  signaron  un documento  enviado  al Notillano  donde  solicitan  que  el gobierno  se interese  por la  situación que  afrontan  quienes   están  en  las cárceles pagando condenas, o  en trance  de  ser  juzgados, muchos  de  ellos inocentes.
Es que  el  tratamiento que  se nos ha dado  no es  bueno,  se  cometen muchas injusticias,  hay  hacinamiento, los  alimentos  no  son óptimos,  hay  enfermos desatendidos  y  detenidos   sin que  se les resuelva  si  situación jurídica,  afirman los internos.

Urge una  política penitenciaria  que  se ajuste  a la realidad colombiana. Impedir  que  se violen los Derechos  Humanos en las cárceles. Dicen que urge una  refirma  al código penitenciario y la descongestión en los procesos.

LOS MAESTROS PROTESTAN HOY CONTRA SERVIMÉDICOS. NO HAY CLASE EN LOS COLEGIOS.



Villavicencio.  Insatisfechos y angustiados por el deficiente servicio médico, los maestros del Meta protestan frente a las instalaciones de Servimédicos en el barrio El Barzal.
Luís Cardenio Escobar Aucú, de ADEM, justificó el “mitin” de protesta, por el plan tortuga que implementó Servimédicos desde octubre hasta la fecha.
En consecuencia  hoy  no hubo jornada laboral  en los  establecimientos públicos del gobierno.
Durante este tiempo prácticamente han negado hasta los más mínimos servicios médicos para los docentes y sus familias, utilizando la perversa excusa que el contrato ya finalizó, dijo, Escobar.
Expuso que el referido contrato continúa vigente hasta el 7 de febrero que sería el último día de empalme con el nuevo operador que defina en esta semana el Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio.
El nuevo contrato tendrá vigencia hasta el 2021, según el directivo de ADEM.
Es una desatención permanente, un juego con la  vida  de los afiliados  a  esta  entidad,  que al parecer  en  esta  oportunidad  no  entró a la licitación, pero no  se  sabe  si  por intermedio de  quien  la  gane  nos  somete, una vez más  a la tortura  que  hemos  tenido durante muchos años,  señalaron profesores adscritos  a la  Adem.
A última hora  se  estableció  que  en algunos, muy pocos  colegios, como  el Abrahan Lincoln, estaban trabajando los institutores.

11 MIL MILLONES DE PESOS EN UN PARQUE QUE AUN NO SE CONSTRUYE EN EL CASTILLO META


El contratista Camilo Orozco tiene paradas las obras de construcción del nuevo parque del municipio de El Castillo Meta, donde el departamento invirtió 11 mil millones de pesos de regalías petroleras desde el año 2015.
Pese a que se ha superado el tiempo de ejecución por supuestas “múltiples” situaciones, hasta ahora iniciaron un proceso de incumplimiento contra el contratista para que termine la millonaria obra.
Según Juan José Casasfranco gerente de la Agencia de Infraestructura del Meta AIM, entidad contratante, la suspensión se dio por un receso en la producción de materiales para pisos.
La obra que estaba proyectada para ser ejecutada en 12 meses en 2015, está suspendida desde diciembre y aun le faltan 6 meses más para su culminación.
El contratista ya recibió más de 5 mil millones de pesos de los 11 mil destinados.
El parque de El Castillo forma parte de los más recientes elefantes blancos contratados en el Meta con recursos de regalías petroleras


URIBE INSINÚA QUE FARC ES RESPONSABLE DE TIROTEO EN DONDE SE ENCONTRABA SU ESPOSA


Mientras las autoridades están investigando un tiroteo que se presentó en la zona de Tierradentro, lugar donde se encontraba Lina Moreno esposa del expresidente Álvaro Uribe, el senador insinuó responsabilidad de las Farc en estos hechos.
A través de su cuenta en Twitter Uribe cuestionó “¿Nuevo concepto de paz en Tierradentro, Cauca?: Farc recibe a los turistas con ráfagas de hostigamiento”. (Lea aquí: Autoridades investigan incidente que involucra a la esposa de Álvaro Uribe)
El Gobierno Nacional aseguró que es el Ministerio de Defensa el que está adelantando la investigación para establecer lo que realmente sucedió.
Por su parte el ministro Juan Fernando Cristo dijo que “expresamos de parte del Gobierno la satisfacción de que esas ráfagas que se presentaron este fin de semana en Tierradentro no hayan tenido consecuencia y que no solamente doña Lina, sino sus acompañantes y habitantes de la zona no hayan sufrido amenaza a su integridad personal”.


El pasado domingo Lina Moreno se encontraba en un hotel en límites de los departamentos de Cauca y Huila departiendo con unas amigas cuando escucharon varios disparos que las obligaron a desalojar inmediatamente el lugar.

POR INTOLERANCIA UNA MUJER MURIÓ EN BARRANCA DE UPÍA


El suceso se registró en un establecimiento público ubicado en el barrio Las Ferias del municipio de Barranca de Upía, con una riña entre dos mujeres, una de ellas agrede a la otra con un cuchillo ocasionándoles una herida mortal.
La víctima, fue identificada como Johana del Carmen Tovar de 33 años, quien presentó una herida abierta en el pecho que le ocasionó la muerte.
La agresora es una mujer de 33 años de edad quien a pocos metros del crimen fue sorprendida y capturada por las patrullas del Cuadrante y quien fue dejada a disposición de la Fiscalía 16 Seccional de Medina – Cundinamarca, por el delito de homicidio.
En la audiencia de control de garantías, la indiciada aceptó su responsabilidad en el homicidio, razón por la cual el Juez le profirió medida de aseguramiento intramural, ordenándose su traslado al establecimiento penitenciario y carcelario de Villavicencio.



MURIÓ EN VILLAVICENCIO BEBÉ INDÍGENA POR DESNUTRICIÓN


El jefe médico del hospital de Villavicencio Jairo Ospino confirmó la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos de una bebé de cinco meses indígena de la comunidad Sikuani, proveniente de Puerto Concordia Meta por enfermedades asociadas a la desnutrición.
La bebé había sido inicialmente trasladada a San José del Guaviare y de ahí al Hospital de Villavicencio donde finalmente falleció dado su grave estado por infección intestinal.
En lo corrido de 2017 han ingresado cuatro menores indígenas con desnutrición de los cuales ya murieron dos, entre ellos un varón.
Actualmente está hospitalizado otro menor con los mismos síntomas de desnutrición.

En 2016 fueron 27 los niños muertos por desnutrición en el Hospital de Villavicencio.Se hicieron diagnósticos sobre 136 niños con posible desnutrición.

CORTE DICE QUE EPS NO PODRÁN NEGAR MEDICAMENTOS A PACIENTES FARMACODEPENDIENTES


La Corte Constitucional advirtió que las EPS no pueden dejar de suministrar medicamentos que necesitan los pacientes que se declaran farmacodependientes porque se estarían vulnerando derechos fundamentales.
Dentro de las consideraciones que realizó la Corte Constitucional frente a este tema es que las personas que padecen de graves cuadros de adicción y que por ello presentan enfermedades mentales o trastornos, merecen especial protección del Estado.
“La Corte recalca que el Estado como principal responsable de la prestación de servicios de salud debe implementar programas y políticas de prevención, tratamiento y rehabilitación”, señala la sentencia.
Pese a que las EPS dentro de sus argumentos advirtieron que este tipo de medicamentos no están dentro del Plan Obligatorio de Salud, el alto tribunal consideró que deben buscar los instrumentos para no suministrar los medicamentos requeridos para estos pacientes.

De igual forma la Corte Constitucional explicó que al no atender a este tipo de población vulnerable “se pueden aumentar las conductas agresivas que pone en riesgo tanto la integridad del paciente como de las personas que lo rodean”.

CORTE DICE QUE EPS NO PODRÁN NEGAR MEDICAMENTOS A PACIENTES FARMACODEPENDIENTES


La Corte Constitucional advirtió que las EPS no pueden dejar de suministrar medicamentos que necesitan los pacientes que se declaran farmacodependientes porque se estarían vulnerando derechos fundamentales.
Dentro de las consideraciones que realizó la Corte Constitucional frente a este tema es que las personas que padecen de graves cuadros de adicción y que por ello presentan enfermedades mentales o trastornos, merecen especial protección del Estado.
“La Corte recalca que el Estado como principal responsable de la prestación de servicios de salud debe implementar programas y políticas de prevención, tratamiento y rehabilitación”, señala la sentencia.
Pese a que las EPS dentro de sus argumentos advirtieron que este tipo de medicamentos no están dentro del Plan Obligatorio de Salud, el alto tribunal consideró que deben buscar los instrumentos para no suministrar los medicamentos requeridos para estos pacientes.

De igual forma la Corte Constitucional explicó que al no atender a este tipo de población vulnerable “se pueden aumentar las conductas agresivas que pone en riesgo tanto la integridad del paciente como de las personas que lo rodean”.

CONTRALORÍA REVISA CONTRATOS POR MÁS DE US$1.000 MILLONES EN SEGUNDA FASE DEL CASO REFICAR


La Contraloría General de la República inició un nuevo capítulo en el proceso de auditoría a la ejecución del proyecto de modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena, en el cuál se examinarán contratos por cerca de 1.000 millones de dólares y, además, se evaluarán los estados financieros de Reficar.
Según informó el organismo, en este segundo ejercicio auditor se emitirá opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros, “para lo cual se levantaron los fenecimientos que había decretado la misma Contraloría (en administraciones anteriores) a la cuenta de la compañía”.
La Contraloría no dio validez a la información que suministró en su momento Reficar, dado a que se encontraron hechos que evidenciaron “una gestión fiscal ineficiente, como pérdidas importantes y otras situaciones en su activo, que evidencian un desempeño no deseado”, indicó el órgano de control.
“En esta dirección se va a mirar con lupa el desenvolvimiento económico del proyecto”, resaltó.
Reveló además que se van a revisar unas situaciones que se dieron en el desarrollo del proyecto, como los cobros de utilidades por parte de los subcontratistas y en general el desempeño constructivo de los contratistas.
Se adelantará además una revisión en detalle de las fases de precomisionamiento, comisionamiento y puesta en marcha de la refinería, mirando temas como los pagos dobles y triples que se dieron en algunos contratos, para volver a adelantar trabajos ya efectuados.
“En la auditoría anterior se identificaron unas redes contractuales: varios contratistas que de alguna manera se compartían actividades de la refinería como los suministros. Se ahondará también en este tema”, recordó el organismo.
Inicialmente la Actuación Especial será adelantada por un grupo de 16 auditores. La auditoría finalizará y será liberada el próximo 30 de junio.
El contralor delegado recordó que en la auditoría pasada se presentaron inconvenientes en la entrega de información a la Contraloría “y de hecho se está evaluando la posible apertura de 2 procesos sancionatorios contra la firma CB&I por tal situación”.
Finalmente la Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía dio traslado a 29 de los 36 hallazgos fiscales, que se encontraron en la Auditoría adelantada el año pasado, a la oficina competente del organismo de control que adelantará los procesos de responsabilidad fiscal del caso.


En esa auditoría anterior se revisaron contratos por 1.730 millones de dólares y los hallazgos encontrados suman 943 millones de dólares, además del lucro cesante que se determinó en 1.936 millones de dólares.

SECTOR TURISMO APORTÓ A LA ECONOMÍA DE COLOMBIA Y ESPECIALMENTE A LA DEL META


Entre 2011 y 2015 el número de turistas en el país aumentó en un 84,3%, hasta alcanzar los 4.447.004 de personas el último año. En ese mismo periodo se registró un incremento del 42,3% en el total de prestadores de servicios turísticos activos en el Registro Nacional de Turismo
(RNT), que llevan las Cámaras de Comercio, al pasar de 15.665 a 22.296, lo que equivale a una tasa de crecimiento promedio anual del 9,8%, según los resultados del estudio
Industria Turística: Demografía y Oportunidades presentado el día de hoy por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio - Confecámaras.
Esta dinámica es resultado de un crecimiento neto del número de prestadores de servicio y una mayor cobertura del registro, ya que, según cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES), de las Cámaras de Comercio, mientras en 2011 el 21,4% de los alojamientos contaba con RNT activo, en 2015 este porcentaje ascendió a 58,1%.
El sector turismo aporta el 5,7% del PIB y el 6,3% del empleo en el país, es importante destacar que la mayor cobertura del Registro Nacional de Turismo que llevan las Cámaras de Comercio, pues indica que los prestadores reconocen los beneficios de ser formal y de cumplir con los requisitos para ofrecer servicios de calidad.
Por tamaño de empresa, se observa que el 85,8% de las unidades empresariales registradas en el RNT corresponde a microempresas, 13,4% a pymes y 0,8% a grandes. Asimismo, se encontró que la edad promedio de las empresas del sector es de 8 años.

En el plano regional, los departamentos que concentran el mayor número de operadores son Bogotá (15,2%), Antioquia (11,2%), Valle del Cauca (6,5%) y Santander (6,2%). Sin embargo, en los últimos cuatro años, estos departamentos han perdido participación relativa en el total de unidades turísticas a favor de otros cuya vocación en la actividad se ha fortalecido, como es

GRUPO DE CARABINEROS Y UNIDAD DE REACCIÓN INMEDIATA DE LA POLICÍA NACIONAL CONTINÚA CON EL DESPLIEGUE DE OPERATIVOS CONTRA EL ABIGEATO Y CONTRABANDO


Tame - Arauca  La Policía Nacional en aras de mejorar la seguridad y convivencia ciudadana, viene realizando un trabajo cercano y en conjunto con los ganaderos y propietarios de las fincas de la zona rural de Arauca, con el objetivo de disminuir el actuar delincuencial.
Por esta razón, el Grupo de Carabineros en cumplimiento a la gestión integral de seguridad y en el despliegue de estrategias día a día realizan controles de vigilancia en el sector rural y urbano del municipio, con la finalidad de disminuir el abigeato, comercialización de cárnicos un mal estado de salubridad.
Es así, como en las últimas horas la unidad de reacción inmediata (UNIR) en municipio de Tame en el kilómetro 60 sector la cantera, realiza la incautación de 15  bovinos machos, los cuales eran trasportados en el vehículo tipo camión, conducido por un ciudadano de 35 años de edad, se realiza la incautación ya que presentaba inconsistencias en la guía sanitaria de movilidad, dejada a disposición del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA),  bovinos  avaluados  en 30.000.000 de pesos colombianos.
En la capital Arauca el día 20/01/2017, 07:20 horas, mediante plan conjunto con unidades de la UAESA, en el barrio la esperanza calle 17 carrera 25, del municipio de Arauca, se logró la incautación de 112 kilos de carne de cerdo, 273 kilos carne de bovino y 212 kilos carne de pollo, avaluados en $7.612.000 pesos colombianos , los cuales fueron dejado a disposición de la Unidad de Salud Arauca por no cumplir el decreto 2270 del 2012 por el cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos, destinados para el Consumo Humano y se fijaron los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación.


CAEN MICROEXPENDEDORES DE ESTUPEFACIENTES EN EL META


Meta. Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria  por Cuadrantes de los diferentes municipios que componen el Departamento de Policía Meta y la Seccional de Investigación Criminal lograron un efectivo resultado para la población metense, con 3 capturas en flagrancia por el delito de tráfico  fabricación y porte de estupefacientes.
En los  operativos realizados en los municipios de Granada, Puerto Rico y Puerto Gaitán se logró la incautación de 2.051 gramos de estupefacientes de los cuales 1.221 gramos son de marihuana y 830 gramos de base de coca que pretendían ser expendidos en dichos municipios.

Dos de los capturados, quedaron a disposición de la Fiscalía 18 especializada del municipio de granada el otro sujeto a la fiscalía 32 seccional de Puerto López, por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.  En las próximas horas serán presentados en audiencia de control de garantías e imputación de cargos, donde se solicitará al Juez otorgue las medidas de detención intramural.

LLAMADO A LA AUTORREGULACIÓN CIUDADANA PARA EVITAR COMPORTAMIENTOS CONTRARIOS A LA CONVIVENCIA


Barranca de Upía, Meta. Con el propósito de contribuir en la construcción de comunidades más seguras y en paz, el Departamento de Policía Meta hace un llamado especial a la población metense a la autorregulación ciudadana para enfrentar el diario vivir, invitándolos a evitar comportamientos contrarios a la convivencia y controlar la ingesta de bebidas embriagantes, para evitar que ocurran hechos intolerables como el registrado en las últimas horas, que le costó la vida a una ciudadana.
 El suceso, se registró la noche anterior siendo aproximadamente a las 12:00 am, en un establecimiento público ubicado en el barrio Las Ferias del municipio de Barranca de Upía, con una riña entre dos mujeres; una de ellas agrede a la otra con un arma cortopunzante tipo cuchillo ocasionándoles una herida mortal.
La víctima, fue identificada como Johana del Carmen Tovar, de 33 años, quien presentó una herida abierta en el pecho, fue llevado al hospital local, pero allí minutos más tarde falleció; la agresora, una mujer de 33 años de edad, a pocos metros del crimen fue sorprendida y capturado por las patrullas del Cuadrante, hallándose en su poder el arma con la cual hirió a la mujer, siendo dejada a disposición de la Fiscalía 16 Seccional de Medina – Cundinamarca, por el delito de homicidio.
En la audiencia de control de garantías, la indiciada aceptó su responsabilidad en el homicidio, razón por la cual el Juez le profirió medida de aseguramiento intramural, ordenándose su traslado al establecimiento penitenciario y carcelario de Villavicencio.

‘Para la Policía Nacional es importante que la comunidad sea autorreguladora de sus comportamientos, para que haya una buena convivencia, especialmente con la entrada en vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia a partir del próximo 30 de enero, donde en su artículo 27 enmarca los comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad y sus correspondientes medidas correctivas’.