NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

DROGAS LEIDY

DROGAS LEIDY

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

CONTRALOR GENERAL TRASLADÓ AL FISCAL HALLAZGOS POR CARTEL DE LA HEMOFILIA EN SUCRE, PARA QUE INICIE INVESTIGACIONES PENALES


El Contralor General de la República, Edgardo José Maya Villazón, trasladó al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, los hallazgos por más de $2.900 millones de pesos que detectó el organismo de control al verificar que la Gobernación de Sucre reconoció y autorizó el pago por 8 presuntos pacientes con hemofilia y/o Von Willebrand, con soportes posiblemente falsos.
Los hallazgos de esta auditoría efectuada a los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP del departamento de Sucre podrían evidenciar situaciones con incidencia penal y, en tal caso, la Fiscalía tendría competencia para adelantar las investigaciones respectivas.
Los pacientes supuestamente hemofílicos no fueron diagnosticados por ninguna EPS, ni se evidencia que hayan recibido tratamiento médico para este tipo de enfermedades asociadas a la coagulación.
Sin embargo, la IPS cuestionada por la Contraloría (Fullsalud IPS) presentó documentos presuntamente falsos e hizo recobros durante las vigencias 2012, 2013, 2014 y 2015.
“Por lo anterior, indicó el Contralor en su comunicación al Fiscal, resulta claro que no existen elementos que justifiquen el gasto realizado por la Gobernación de Sucre en las vigencias 2012 al 015 para reconocer el tratamiento integral y suministro de medicamentos a estas personas”.

Según Maya Villazón, estas situaciones evidencian que la Secretaría de Salud Departamental de Córdoba no ha aplicado los procedimientos establecidos para el reconocimiento de servicios NO POS, tampoco ha implementado los controles necesarios para detectar deficiencias y garantizar la correcta inversión de los recursos del Sistema General de Participaciones  destinados para el sector Salud –Población Pobre No Asegurada PPNA, y no presentó elementos que justifiquen esta inversión.

PROCURADURÍA SANCIONÓ A EXPERSONERA DE SAN JUANITO (META)


Por no presentar los actos administrativos requeridos para recibir viáticos y gastos de desplazamiento, la Procuraduría General de la Nación, en fallo de segunda instancia, sancionó por el término de nueve meses a Gladys Marcela Sogamoso Bejarano, en su condición de personera del municipio de San Juanito (Meta) para la época de los hechos, con suspensión para desempeñar cargos públicos.
A Sogamoso Bejarano se le formularon tres cargos: el primero, por cobrar viáticos entre el 11 de febrero y 28 de octubre de 2011 sin expedir la resolución que ordenó una comisión para cumplir actividades en la ciudad de Villavicencio; el segundo, porque los cobró sin contar con el certificado de disponibilidad presupuestal y el tercero, por recibir salarios de julio, agosto y octubre de 2011 de manera anticipada.
De acuerdo con el fallo “(…) no aparece acto administrativo alguno donde se ordene las respectivas comisiones indicando claramente el sitio donde debía desplazarse, las actividades a desarrollar y el término de cada uno de ellas”.
En ausencia de los actos administrativos requeridos, el Ministerio Público evidenció violación del principio de transparencia, entendido como la obligación de las entidades públicas y de sus funcionarios de dar cuenta de sus actos, especialmente del uso del dinero público.
Además, explicó que la disciplinada desconoció la herramienta financiera que se utiliza para ejecutar el gasto público, teniendo en cuenta que su uso determina los compromisos a asumir mensualmente por parte de las administraciones municipales. 
El organismo de control calificó la falta como grave a título de culpa gravísima.
Teniendo en cuenta que la disciplinada no se desempeña actualmente como servidora pública, la sanción se convierte en salarios de acuerdo a lo devengado para la época de los hechos.



SAMUEL MORENO DEBERÁ CUMPLIR LA PENA DE 24 AÑOS EN UNA CÁRCEL ORDINARIA


La Fiscalía General señaló que pedirá al Inpec que traslade al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno a una cárcel ordinaria, en razón a la nueva condena de 24 años establecida por su participación en el carrusel de las ambulancias.
El fiscal del caso, Juan Vicente Valbuena, indicó que no entiende cuál es la razón jurídica que mantiene bajo detención especial al exalcalde Moreno.
“Más aún que se aumentó la pena solicitaremos al Inpec que cambie su lugar de reclusión a una cárcel ordinaria, donde debe ser, y en donde se encuentran otros funcionarios condenados por estas investigaciones”, dijo.
La condena al exalcalde se impuso por los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.
Samuel Moreno se encuentra detenido en la Escuela de Carabineros de la Policía en Bogotá desde el año 2011, cuando se le impuso medida de aseguramiento por el carrusel de contratos.

Contra el exalcalde Moreno quedan pendientes dos juicios por hechos relacionados con la contratación en Bogotá.

ESTALLA CONTROVERSIA POR INSUFICIENCIA DE LA ACTUAL REFORMA TRIBUTARIA


El presidente de Anif, Sergio Clavijo, sostuvo durante el Congreso de Tesorería que se realiza en Cartagena, que si el próximo gobierno no adelanta una nueva reforma tributaria para recaudar otros 8 billones de pesos, el país podría perder el grado de inversión que tiene con las calificadoras de riesgo.
Para el directivo, la actual reforma tributaria no fue suficiente para recaudar el monto que el país necesitaba y por eso es necesario otro cambio en el sistema impositivo del país.
Expresó además su preocupación por el endeudamiento externo que ha tenido el país que se acerca al 40% del Producto Interno Bruto.
Por su parte, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dijo que no es cierto que se necesite una nueva reforma tributaria, y ahora el debate debe centrarse más bien en la forma como el Estado debe ahorrar en materia fiscal.
Según Córdoba, es negativo para la imagen inversionista del país hablar de que la reforma tributaria es insuficiente, ya que la aprobada en el 2016 apenas se puso en marcha.
“No es conveniente para el país que se reabra una discusión tributaria y que se diga que es necesario una nueva en el 2018 como se ha planteado. Si le meten ruido al país en ese sentido se puede desmejorar la confianza de los inversores”, sostuvo Córdoba.
Dijo que hoy en día hay más de 17 billones de pesos de transferencias a terceros y 43 billones en pensiones que deben ser mejor invertidos.

La calificadora de riesgo Standard & Poors señaló recientemente que el país sigue en la lupa de este organismo y se revisará la estrategia de gasto durante los próximos 18 meses.La reforma tributaria recaudará recursos adicionales por $6 billones este año

RANKING DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE MÁS HAN CONTRATADO CON EL ESTADO


Como parte del informe que realizó la Auditoría General de la Nación sobre la concentración en la contratación de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) con los entes territoriales y el Estado, el organismo reveló el ranking de los organismos que más contratos suscribieron entre 2014 y 2016.
El reporte señala que el primer lugar lo ocupa la Universidad de Antioquia, con contratos por $280 mil millones; le sigue la Institución Universitaria Pascual Bravo, con contrataciones por $152 mil millones.En tercer lugar está la Corporación Educativa Paz y Futuro, con contratos por $132 mil millones.
En cuarto y quinto lugar están la Cooperativa Colanta y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, con contrataciones por $130 mil y $102 mil millones, respectivamente.
Le sigue luego la Cooperativa de Hospitales de Antioquia, que adelantó contratos con el departamento, por $93 mil millones.
También está la Asociación Gremial Especializada de Occidente, con contratos por $79 mil millones.
Y por último, en octavo, noveno y décimo lugar, están la Cooperativa Multiactiva Sur Colombiana de Inversiones, la Fundación Empresarial de Nuevas Tecnologías y la Fundación Centro de Estudios Interdisciplinarios, con contratos por $75 mil millones y $73 mil millones, las dos últimas.
Estas revelaciones hacen parte de este informe en el que se revela que la contratación de estas entidades con departamentos y ciudades, acumulan 14.5 billones en los últimos dos años.
El 85% de estos contratos fueron obtenidos por contratación directa y apenas el 6% por licitación.
Así mismo, el 70% del total de la contratación con estas entidades fueron obtenidos por fundaciones, seguido de corporaciones, asociaciones, cooperativas y sindicatos.
En el caso de las fundaciones, estas suscribieron contratos con entidades del orden territorial por $3.5 billones.
Departamentos
De igual forma, el informe también revela el listado de los departamentos y ciudades donde más se concentró la contratación con las entidades sin ánimo de lucro.
El ranking lo lidera la Gobernación de Antioquia, con contratos por $1.2 billones, le sigue la Alcaldía de Medellín con el mismo monto contratado.
Por su parte, la Alcaldía de Cali adelantó contratos con este sector de la economía solidaria, por $476 mil millones.
Otros entes territoriales con contratos son la Gobernación de Boyacá ($467 mil millones). Gobernación de La Guajira ($256 mil millones), Gobernación de Norte de Santander ($251 mil milones), Alcaldía de Barranquilla ($235 mi millones), Gobernación del Atlántico ($200 mil millones), Gobernación de Nariño ($196 mil millones), Alcaldía de Cartagena ($193 mil millones) y Gobernación del Cauca ($162 mil millones).
Según señaló el auditor general, Felipe Córdoba, “lo que vimos es que en estas contrataciones que se dieron por más de 15 billones de pesos, el Estado dejó de percibir 1.2 billones, pero además hemos encontrado algunas suspicacias que estamos analizando”.

Incluso reveló que “lo que encontramos es que algunas fundaciones se mantienen vigentes por el mismo periodo de los alcaldes o gobernadores y una vez terminados estos periodos, dichas entidades se acaban”.

CENTRO DEMOCRÁTICO DENUNCIÓ ANTE LA FISCALÍA A EXMINISTRAS ÁLVAREZ Y PARODY POR CASO ODEBRECHT


Un grupo de doce congresistas del Centro Democrático denunciaron ante la Fiscalía General a las exministras de Transporte y Educación Cecilia Álvarez y Gina Parody por el escándalo de Odebrecht.
El congresista Ernesto Macías señaló que las exministras deben rendir cuentas a la justicia por la modificación que sufrió el trazado de la Ruta del Sol tramo II para incorporar la vía Ocaña – Gamarra, donde supuestamente hay intereses de la familia de Gina Parody.
Las exfuncionarias fueron denunciadas por los delitos de interés indebido en contratos, violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades y peculado en favor de terceros.

Según el senador Macías, la exministra Álvarez debe explicar por qué autorizó los cerca de 900 mil millones de pesos para el proyecto de la vía Ocaña – Gamarra, pese a tener un impedimento legal para hacerlo.

MADRES COMUNITARIAS SE IRÁN A PARO TRAS OBJECIÓN DE LEY PARA SU FORMALIZACIÓN LABORAL


Olinda García, vocera de las madres comunitarias, rechazó la objeción que hizo el presidente Juan Manuel Santos a la ley que buscaba formalizar su labor.
García dijo el Gobierno acaba con el oficio de las madres comunitarias con esta decisión y que la próxima semana se reunirán para definir la hora cero en la que iniciarán un paro nacional.
“Con esta decisión el Gobierno termina de matar la labor de las madres comunitarias, no entiendo como le dan un nobel de paz al presidente Santos, quien es el mayor violador de nuestros derechos”, dijo la representante.
“El martes tomaremos la decisión de cuándo arrancamos un paro nacional, apenas inicien labores con los niños para que se vean las acciones a tomar”, dijo.

La vocera de las madres comunitarias afirmó que el presidente Juan Manuel Santos les había prometido que se les iba a reconocer la totalidad de sus prestaciones sociales, sin embargo, hasta el momento lo ha incumplido.

SANTOS OBJETÓ LEY QUE BUSCABA FORMALIZAR A MADRES COMUNITARIAS


El proyecto de ley 127 de 2015, el cual buscaba que las madres comunitarias tuvieran contratos directos con el Estado a término indefinido y garantizar los derechos a salud, pensión y riesgos profesionales, fue objetado por el presidente Juan Manuel Santos, quien lo declaró inconstitucional.
Dentro de los argumentos que presentó el presidente para objetar la ley está que generaría un incremento en las finanzas públicas, ya que habría un aumento de $769 mil millones, al pasar de 6 mil a 61 mil madres comunitarias contratadas por el Estado a través del ICBF.
De hecho, el presidente recordó que el Ministerio de Hacienda, que es el encargado de las finanzas públicas, dio concepto negativo a esta ley por el impacto fiscal para el país.
Otro de los argumentos que presentó el presidente, Juan Manuel Santos, para objetar la ley es que se excluiría a otros tipos de entidades que prestan el servicio de atención integral a la primera infancia, como por ejemplo las Cajas de Compensación Familiar, ya que todo estaría a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Otro de los argumentos que dio el Gobierno es que el Congreso no tiene la facultad de modificar las entidades sin el consentimiento del Ejecutivo, por lo que esta ley modificaría las funciones del ICBF.

Asimismo el Gobierno aseguró que desde 2014 las madres comunitarias ya reciben un salario mínimo y gozan de protección laboral a través del Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar.

RECTOR VALDOMERO OLAYA, HACE IMPORTANTES PRONUNCIAMIENTOS SOBRE OBRAS PARA LAS INSTITUCIÓN JUAN HUMBERTO BAQUERO



Haz Clck y escuche importantes declaraciones del Rector de la esa Institución JUAN HUMBERTO BAQUERO SOLER.

JUEZ DE CIRCUITO RESOLVERA COMPETENCIA DE GARANTÍAS FRENTE AL CASO POR TRAGEDIA VEREDA EL CARMEN.


De Internoticias.

VILLAVICENCIO: La Oficina Judicial del Centro de Servicios del Sistema Penal Acusatorio, asignó al Juez Cuarto Penal de Circuito, Héctor Hugo Puentes Mora, la competencia para que estudie y resuelva qué Juez de garantías debe realizar las audiencias preliminares por el caso de la tragedia en la vereda el Carmen.
Actualmente existe una solicitud de la Fiscalía para imputar cargos y proferir medida de aseguramiento contra los ciudadanos, MANUEL ANTONIO DÍAZ ARDILA Y ADRIANA MILENA DÍAZ JAIME, por el delito de homicidio culposo en las muertes de nueve personas, tras reventarse una de las líneas que soportaban un puente colgante.
Se conoció que el Juez Segundo Penal Municipal Ambulante con función de control de garantías, Andrés Giovanny Rosas Calvo, no aceptó avocar el conocimiento del caso para realizar dichas audiencias.
En un escrito argumentó las razones jurídicas que le asisten para NO compartir el impedimento presentado por su homologo, el Juez Primero penal Municipal Ambulante con función de control de garantías, Raúl Hernán Ardila Baquero, para tramitar dichas audiencias.
Como se recuerda, Ardila Baquero, dijo que por el hecho de haber conocido de la petición de unas órdenes de capturas y que las negó, consideró que debía de apartarse de las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento solicitadas por la Fiscalía contra, Manuel Díaz y su hija, Adriana Díaz Jaime, en aras de brindar garantías a los sujetos procesales.
Para el Juez segundo Ambulante, Rosas Calvo, con la actuación de su homologo NO existe afectación de parcialidad en el caso que les ocupa, y explica que la Imputación de cargos, es simplemente un acto de comunicación por parte de la Fiscalía a unas personas haciéndoles saber que han sido vinculadas formalmente a un proceso penal.
En ese escenario el Juez no adopta ni profiere ninguna decisión de fondo; solamente se limita a garantizar que haya entendimiento entre la Fiscalía y las personas imputadas.
En relación con la medida de aseguramiento, sostuvo que el Juez primero, limitó su objeto de análisis a un problema jurídico concreto.

Por lo anterior, será el Juez Cuarto Penal de Circuito el que resuelva entre el primero y el segundo, quien realmente deberá de realizar las audacias solicitadas por la Fiscalía.

EN LA INSTITUCIÓN MONTESORI EN ACACIAS NO COBRAN ASOPADRES,




haz Click y escuche audio del señor Rector de la Institucion Montesori en Acacías meta.

*EN 2016 AUMENTÓ 15,8% LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN COLOMBIA*


En 2016 se crearon 299.632 empresas en el país, 76.794 sociedades y 222.838 personas naturales, evidenciando un crecimiento de 15,8% respecto a las 258.665 creadas el año anterior. La constitución de sociedades aumentó 21,7% respecto a 2015, al pasar de 63.112 a 76.794, y las matrículas de personas naturales incrementaron 14%, pasando de 195.553 a 222.838.
De las 299.632 unidades económicas creadas en este periodo, la mayor concentración se encuentra en el sector comercio (37,1%), seguido de alojamiento y servicios de comida (13,1%), industria manufacturera (10,7%), actividades profesionales y científicas (7,6%), construcción (5,8%), actividades de servicios administrativos y de apoyo (4,4%) y otras actividades de servicios (4%). Por su mayor participación en la estructura de actividad económica, estos siete sectores dan cuenta del 82,6% del total de unidades creadas.
“Es fundamental continuar fortaleciendo las acciones público privadas tendientes a mantener un entorno estable y atractivo para hacer negocios, apoyar la consolidación de nuevas empresas sobre todo de emprendimientos de alto impacto, apoyar la innovación empresarial y la diversificación y sofisticación de las exportaciones” manifestó Julián Domínguez presidente de Confecámaras.
Por su parte, las matrículas de personas naturales pasaron de 195.553 a 222.838 unidades más, lo cual representa una variación positiva de 14%. En comparación con el comportamiento de las sociedades, se observa que el registro de matrículas nuevas de personas naturales se concentra en actividades de comercio (42,9%), actividades de alojamiento y servicios de comida (16,3%) e industria manufacturera (10,5%), que representan el 79,8% de los nuevos registros.
En el plano regional, se observa que, los departamentos con mayor aporte al crecimiento observado en el número de empresas fueron: Bogotá, Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Atlántico, Nariño, META y Tolima, los cuales explican el 70,8% del crecimiento en la creación de empresas del país el año anterior.
En el 2016 se crearon 10.300 nuevas empresas en el Meta, estas empresas lason catalogadas entre personas naturales y jurídicas, reflejando un crecimiento importante. Así mismo las renovaciones crecieron y sumaron 34.768 de empresas renovadas hasta el año anterior, totalizando 45.068 actividades comerciales vigentes ante la Cámara de Comercio de Villavicencio.

“Con las líneas de trabajo, el fortalecimiento empresarial, el apoyo a los distintos sectores comerciales, trabajando en innovación y competitividad con nuestros comerciantes y empresarios de la región, creceremos en la creación de nuevas empresas y en las cifras de renovados”: Leonardo Baquero García presidente ejecutivo de la CCV.

REGISTRADURIA DEVOLVIO DOCUMENTACION SOBRE REVOCATORIA ALCALDE DE ACACIAS

En entrevista exclusiva para el Periódico el Conuco y Ecos del Conuco, el registrdor del estado civil de la ciudad de Acacías, señor VICENTE VERGARA MORENO dijo que  la registraduria nacional del estado civil, ordeno a los ponentes, de la revocatoria del madanto del acalde actual de la ciudad de Acacías en el departamento del meta, para reducir el objeto del acto hasta solo en trecientos palabras para poder ser ingresado al documentado oficial que en caso de ser aceptado el documento de revocatoria, quedaría impreso.



Haz Click para escuchar audio.

A LA CÁRCEL POR RECEPTACIÓN Y FALSEDAD EN META


Por solicitud de la Fiscalía de Guayabetal (Cundinamarca), fue cobijado con medida de aseguramiento intramuros Carlos Arturo Guina Moreno, detenido  luego de negarse al requerimiento de la Policía de Carreteras en un peaje de la  vía Bogotá – Villavicencio (Meta).

Al ser detenidos, la Policía constató que la motocicleta en la que se movilizaba Guina Moreno y su compañera figuraba como hurtada en Bogotá el pasado 6 de enero, y además, llevaba una placa que no correspondía al automotor.
Ante el Juzgado 2° Penal Ambulante con función de control de garantías fue presentado el detenido, a quien se le realizaron audiencias concentradas donde la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de receptación en concurso con falsedad marcaria.
 El detenido fue trasladado a centro carcelario por orden del juzgador.


CAPTURADOS PARA CUMPLIR CONDENAS POR DELITOS SEXUALES EN META




En los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, ubicados al suroriente del Meta, fueron capturados por el CTI de la Fiscalía Miguel Ángel González Estrada de 50 años y  José Omar Serrano Arenas de 54 años, por hechos ocurridos en 2008 y 2009, en esas localidades.
Estas personas fueron detenidas mediante orden judicial emitida por el Juzgado 1° Promiscuo del Circuito de Puerto López, para cumplir condenas proferidas en su contra.
Es así como, González Estrada quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Retiro, en el municipio de Puerto Gaitán, fue sentenciado por el delito de acceso carnal violento, a la pena de 96 meses de prisión.
Por su parte, Serrano Arenas que cumplía oficios varios en Puerto López, recibió sentencia por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, de 70 meses de prisión.
Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado quien ordenó su reclusión en centro carcelario, donde pagarán sus condenas.






HOY SE ENTREGARÁN 86 SUBSIDIOS DE VIVIENDA


Cofrem entregará a partir de las 8:00 a.m. de hoy en el auditorio Caricare de la avenida 40, un total de 86 subsidios de vivienda que ascienden a un valor aproximado de 1.608 millones de pesos, y hacen parte de la convocatoria realizada durante el pasado mes de noviembre.  
Óscar Osorio, jefe del área de Vivienda Cofrem, destacó además que a la cita asistirán las constructoras aliadas a la Caja de Compensación Familiar, con sus proyectos Balcones del Sol, Okavango II, Multifamiliares El Manantial, y Sol de La Madrid.
“Les recordamos a los afiliados a Cofrem interesados en postularse al subsidio de vivienda, que desde el próximo lunes 30 de enero y hasta el viernes 24 de febrero estará abierta la primera convocatoria del año 2017, a la cual pueden acceder quienes cumplan con los requisitos de no poseer vivienda, no estar incluidos en escrituras, contar con un ahorro programado que finalmente quedó establecido en 6’000.000 de pesos, y que los ingresos del núcleo familiar conformado no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes”, subrayó Osorio.
El subsidio es un aporte estatal en dinero que se otorga por una sola vez al beneficiario, constituye un complemento de su ahorro, y su valor depende de los ingresos económicos del hogar en el momento de su calificación, que tiene en cuenta el monto de dinero del ahorro programado, la antigüedad del ahorro o las cesantías, y el número de habitantes del hogar.
“Si desean mayor información sobre la documentación y los trámites para el proceso de postulación, les recomendamos acercarse al área de Vivienda de Cofrem en Villavicencio, en la avenida 40; en cualquiera de los centros de servicios de la Caja de Compensación; en nuestras redes sociales, o en la página institucional www.cofrem.com.co”, señaló Osorio.

SENTIDO DE FALLO CONDENATORIO PARA ADULTO MAYOR QUE ABUSÓ DE SU PROPIA SOBRINA


 Al término del juicio contra E.B.R., de 61 años, donde el juzgado declaró coherentes los testimonios de la víctima, su progenitora y demás pruebas presentadas por la Fiscalía Local Caivas, le fue emitido sentido de fallo condenatorio como responsable de los hechos ocurridos en junio de 2013, en Villavicencio (Meta)
Con base en la denuncia, la Fiscalía demostró que el hombre, tío de la menor, aprovechando el cariño y confianza de la niña, para quien era su familiar preferido, comenzó a tocarla y sugerirle ir más allá mientras realizaba un trabajo de construcción en su casa cuando la niña le ayudaba. El hoy condenado fue sorprendido por la madre de la víctima, quien para entonces tenía 12 años.
El Juzgado 3° Penal del Circuito con funciones de conocimiento fijó fecha para la lectura de la sentencia, por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años agravado por el grado de confianza, para el 10 de marzo a las 2:00 pm.

EN META, UN HOMBRE FUE CONDENADO POR ABUSAR SEXUALMENTE DE SU HIJA



Al término de la audiencia de juicio oral, tras los alegatos de conclusión presentados por la Fiscalía Caivas y la representante de víctimas, el juez de conocimiento dictó sentido de fallo condenatorio en contra de J.E.V.Q., por hechos ocurridos en 2013, en Villavicencio (Meta).
El hombre, al separarse de su esposa se quedó al cuidado de la víctima, de entonces 13 años, mientras que su expareja quedó con la otra hija menor producto de esa unión.
De acuerdo con lo denunciado, el abusador empezó los vejámenes luego de enterarse que su hija tenía novio. Un día llegó al colegio de la niña a hacerle escándalo y a golpearla. Después, ante las preguntas de las directivas de la Institución, la niña le contó lo que sucedía a la coordinadora, la cual llamó a su progenitora y la instó a denunciar porque de lo contrario lo harían ellos.
En desarrollo del juicio, la representante de víctimas insistió en la revictimización sufrida por la menor, obligada por la tía paterna a retractarse de lo denunciado, produciendo un estado emocional crítico en la niña, que tuvo que ser asistida y tratada por psiquiatría.
Aunque el detenido nunca aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años agravado, al término de la audiencia, el Juzgado 4° Penal del Circuito con funciones de conocimiento emitió el fallo condenatorio.
La lectura de sentencia quedó programada para el 7 de marzo de 2017 a las 2:00 pm.