EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

CAPTURAN AL ALCALDE DE RIOHACHA Y A OTROS FUNCIONARIOS POR CORRUPCIÓN

En un operativo las autoridades capturaron al alcalde de Riohacha, La Guajira, Fabio Velásquez Rivadeneira, y a otros funcionarios por estar presuntamente implicado en un escándalo de corrupción en contratos.
Según información preliminar un grupo conformado por personal del Ejército y funcionarios del CTI y Fiscalía, provenientes de Bogotá, llegó a La Guajira con una orden de captura a realizar el procedimiento judicial.
Fuentes judiciales señalaron que en desarrollo de estos operativos también fueron capturados al menos otros siete funcionarios de la administración municipal, entre ellos la secretaria de Educación, Dilcey Acosta.
Hasta el momento se desconoce el nombre de las otras personas que fueron capturadas junto a Velásquez y Acosta.
Los investigadores del caso revelaron que estas capturas están relacionadas con unos millonarios contratos de alimentación escolar que en su momento se suscribieron con la Asociación Social del Caribe, Asocar.
Esta asociación es una entidad sin ánimo de lucro que tiene sede de la ciudad de Riohacha.
La Fiscalía investiga en este caso la comisión de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
De acuerdo con los peritos de la Fiscalía, uno de los contratos objetos de la investigación en Riohacha tenía por objeto cubrir las necesidades de más de 16.600 estudiantes de la jornada regular y por lo menos otros 6.800 alumnos de la jornada única, por un periodo de diez meses.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, entregará los detalles en torno a este operativo y los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías para legalizar las detenciones, imputarles cargos y solicitar las respectivas medidas de aseguramiento.


   

NIEGAN PRETENSIONES EN ACCIÓN ELECTORAL CONTRA DIPUTADOS DEL META



De Internoticias.

VILLAVICENCIO: El Tribunal de lo Contencioso Administrativo negó las pretensiones de la demanda de Acción de Nulidad Electoral promovida por Edilberto Baquero Sanabria, contra el acto que declaró la elección de los 11 Diputados de la Asamblea departamental del Meta para el periodo constitucional 2016 - 2019.
El pronunciamiento de la Corporación es de primera instancia y proceden recursos de ley para que el demandante, Baquero Sanabria, o cualquier otro de los sujetos procesales, interponga apelación ante la Sección Quinta del Consejo de Estado.
La Acción de Nulidad Electoral surge de los actos violentos que alteraron el orden público en el municipio de Guamal, Meta, después del cierre de las elecciones del domingo 25 de octubre de 2015 para escoger, gobernador, alcaldes, concejales y Diputados.
A eso de las 5:30 de la tarde, un grupo de personas entre 70 a 100, saltaron el encierro e ingresaron al centro de Votación ubicado en el Colegio, José María Córdoba y destruyeron material electoral.
La asonada afectó los resultados de la jornada eleccionaria, y motivó a algunos candidatos, entre ellos, a Baquero Sanabria, a solicitar que declararan nulos los resultados y que se volviera a convocar a elecciones en ese municipio Guamaluno.
Ante esa situación, los magistrados integrantes de la sala de decisión del Tribunal del Meta, Luis Antonio Rodríguez Montaño, Héctor Enrique Rey Moreno y Teresa Herrera Andrade, consideraron que la División política electoral del Departamento la componen 29 municipios con un potencial de 660 mil 009 personas aptas para sufragar.
Que para convocar nuevamente a elecciones, tuvo que haberse afectado el 25 por ciento del censo electoral en el Meta.
Que si bien es cierto que en el municipio de Guamal el censo electoral es de 10 mil 347 ciudadanos para los comicios de 2015 y hubo alteración del orden público; ese potencial no superó el 25 por ciento de afectación.

En consecuencia de lo anterior y con las consideraciones expuestas, el Tribunal del Meta negó las pretensiones de la demanda.

INCAUTACION DE ARMA POR DECRETO:


En el kilómetro 29+500, vía Villavicencio a Barranca de Upía, peaje Veracruz, fue incautada 01 arma de fuego clase pistola, marca Browing, calibre 7.65 mm, 01 proveedores, 10 cartuchos, avaluada en $7.170.000, por infringir la resolución No. 010-2016 del 31-12-2016 emanada por la Séptima Brigada del Ejército Nacional. Dejada a disposición del Comando de Policía Villavicencio.


INCAUTACION DE SEMOVIENTES:


La seccional de tránsito y transporte en el kilómetro 0+200, vía Villavicencio a Puerto López, fueron incautados 04 equinos machos y 02 hembra, mayores de 3 años, avaluados en $85.000.000, transportados en el vehículo, clase camioneta, marca Toyota, línea Land Cruiser, conducido por un hombre de 35 años, casado, bachiller, por no presenta guía de movilización. Los semovientes fueron dejados a disposición del instituto colombiano agropecuario.

De igual manera en el kilómetro 17+100, vía Villavicencio a Puerto López, peaje la Libertad, fueron incautados 04 equinos machos y 01 hembra, mayores de 3 años, avaluados en $70.000.000, transportados en el vehículo, clase camión, marca Chevrolet, línea NNR, por no presenta guía de movilización. Dejados a disposición del Instituto Colombiano Agropecuario.

En el kilómetro 86+600 vía Bogotá a Villavicencio, fueron incautados 23 equinos machos mayores de 5 años, avaluados en $26.000.000, transportados en el vehículo, clase camión, marca Chevrolet, línea brigadier 151, por presenta inconsistencias en la guía de movilización del ICA No. 015-0915004. Dejados a disposición del Instituto Colombiano Agropecuario Villavicencio

I

CUATRO CAPTURAS POR ORDEN JUDICIAL


La seccional de investigación criminal, en la calle 37b con carrera 22 del barrio industrial, logra la captura de señora Ana Camilo, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, emanado por el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Villavicencio, la capturada fue dejada a disposición de la autoridad solicitante.
 Así mismo, en la carrera 13 con calle 14 del barrio Juan Mellao del municipio de Acacias fueron capturados los señores (1) Jhonatan Farid Cerinza U de 30 años, (2) Yerson Estiven Cerinza U de 20 años y (3) Ramiro Cerinza Sandoval de 54 años, por el delito d homicidio agravado tentado, emanadas por el Juzgado Noveno Penal con Función Control de Garantías de Villavicencio. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad solicitante.


 


TRES CAPTURAS POR VIOLACIÓN EN HABITACIÓN AJENA


En la carrera 31 N| 41b-60 del barrio los espejos, son capturados un hombre de 26 años y una mujer de 18 años, quienes ingresaron a una vivienda violentando las puertas y sin autorización de su propietaria de 51 años. Los capturados fueron dejados a disposición de la fiscalía.
 El cuadrante del CAI Maizaro logran la captura de un hombre de 21 años luego de que la ciudadanía del sector de la carrera 19c N°20-60 del barrio cantarrana uno, dieran aviso de que este hombre fue encontrado en el interior de un parqueadero tratando de abrir unos vehículos para cometer el hurto. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía de Turno URI.



DOS CAPTURAS POR EL DELITO DE HURTO


Gracias a la llamada de un ciudadano al cuadrante del sector de la calle 36 con carrera 32 del barrio Santander, fueron capturados dos hombres de 23 y 32 años,  quienes hurtaron 01 bolso marca Totto con elementos personales avaluados en $180.000 a un universitario de 18 años que transitaba por el sector. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía.



DOS CAPTURAS POR DAÑO A LOS RECURSOS NATURALES


El grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Metropolitana, en el kilómetro 2 sector de buena vista, fueron capturados dos hombres quienes se encontraban realizando tala de árboles en la zona de reserva forestal Buena Vista, en el mismo hecho fueron incautados 01 motosierra, marca Stihl, 01 motosierra marca Sthil MS250, 01 palin marca Herraoro y 01 pala marca incolma, avaluados en $4.000.000. Dejados a disposición de la fiscalía de Turno URI.

CAPTURA POR EXPLOTACIÓN SEXUAL


En la Supermanzana 20 Mz 04 Casa 18 del barrio san Benito, es capturado un hombre de 49 años, soltero, independiente, quien le ofreció dinero a un adolescente de 16 años con el fin tener relaciones sexuales. El capturado fue dejado a disposición de la fiscalía en turno URI.


CAPTURA POR FABRICACIÓN, TRÁFICO Y/O PORTE DE ESTUPEFACIENTES.


Gracias a los constantes operativos realizados por las unidades de CAI Guatiquia, se logra la captura de un hombre de 43 años, habitante de calle, a quien se le hallo en su poder 20 gramos de base de coca avaluados en $50.000. Dejado a disposición de la Fiscalía de Turno URI.


CAPTURA POR FALSEDAD PERSONAL


En la calle 44 con carrera 52-61 del barrio 12 de octubre, es capturado un hombre de 20, residente en el barrio la rosita, con un numero de cedula que al momento de la verificación de los uniformados en el sistema de antecedentes le figuraba el nombre de una femenina. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía de Turno


CAPTURA POR LESIONES PERSONALES


Por el delito de lesiones personales es capturado un hombre de 25 años en la carrera 40 con calle 26b del barrio siete de agosto, luego de haber agredidos físicamente a una mujer de 35 años causándole una herida abierta en el antebrazo y un hombre de 27 años quien presenta una herida abierta en la cabeza y brazo izquierdo. Dejado a disposición de la Fiscalía de Turno URI.


CAPTURA POR EL DELITO TENTATIVA DE HURTO


En la calle 44 carrera vía publica del barrio virrey, es capturado un joven de 22 años de edad, habitante de calle, quien ingreso a una vivienda ubicada en la calle 42 N° 53-13 del barrio 12 de octubre e intento hurtarse 01 bafle de sonido marca Kalley avaluado en $200.000. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía de Turno URI.


CAPTURA POR VIOLENCIA CONTRA SERVIDOR PÚBLICO


En la vía principal los maracos, barrio pinilla es capturado un hombre de 21 años de edad, mecánico, luego de haber agredido físicamente a funcionario de la Policía Nacional, causándole una lesión en su brazo izquierdo. Dejado a disposición de la Fiscalía de Turno URI.


LA DURA PELEA POR LA FEDERACIÓN DE DEPARTAMENTOS


De RCN.
La Cumbre de Gobernadores que se realizará en Cali será el escenario de una nueva batalla política. Mientras el partido Cambio Radical le apuesta a relevar la actual director de la Federación Nacional de Departamentos, Amilkar Acosta, el partido liberal, en cabeza del ministro Juan Fernando Cristo, no quiere dejarse quitar ese cargo.
RCN Radio ha podido establecer que aunque el presidente Santos dio su visto bueno para que se produjera el cambio y en reemplazo de Acosta llegara el excongresista Plinio Olano, el ministro Cristo se ha movido por su lado para evitar que se vaya Acosta.
En Palacio de Nariño consideran las movidas de Cristo como una desautorización a la orden del presidente y es que el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, habría llamado a por lo menos 20 gobernadores para pedirles que votaran por Plinio Olano para la dirección de la Federación de Departamentos y por eso no les gusta que el ministro del Interior piense otra cosa.


ICBF ADVIERTE QUE LEY DE MADRES COMUNITARIAS PONE EN RIESGO CONTINUIDAD DE ESE PROGRAMA


La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, indicó que el programa que se viene adelantando de las madres comunitarias desde hace siete años, está en riesgo de acabarse si esa entidad tuviera que vincular de manera directa a las más de 60 mil mujeres que hacen parte del mismo.
La funcionaria explicó que para que estas mujeres se conviertan en servidoras públicas, el Estado tendría que hacer una inversión de más de un billón de pesos, lo que según ella desborda las capacidades del ICBF.
“Desde el 2014 las madres comunitarias fueron formalizadas y eso quiere decir que ellas trabajan a través de un contrato con salud, pensión, prima, vacaciones, cesantías y demás derechos” dijo.
Indicó que “por eso no podemos confundir ese debate y decir que se las van a violar los derechos… desde el ICBF contratamos operadores, fundaciones, Ongs y entidades sin ánimo de lucro que prestan los servicios y no lo hacemos para violar los derechos de los trabajadores”.
En ese mismo sentido, aseguró que “está en riesgo de acabarse, porque si al ICBF lo obligan a contratar directamente, tendríamos que ampliar de 6 mil a 266 mil nuestra planta de trabajo y eso puede quebrar el ICBF… Acá hablamos de todas las personas que trabajan con los operadores y es imposible prestar todos los servicios”.
Cristina Plazas advirtió que muchas de las madres comunitarias del país podrían perder sus empleos al formar parte del Estado, ya que su ingreso se daría por medio de concurso de méritos y eso afectaría el funcionamiento actual del programa.
“Si nosotros hiciéramos una contratación directa de cada servicio que se presta, se desbordaría la capacidad del ICBF y nos convertiríamos en una agencia logística y no en una entidad que defiende los derechos de los niños” señaló.
Sostuvo que “la discusión en todo esto es si se vuelven servidoras públicas o no… yo creo que a las madres comunitarias no les han explicado que al ser servidoras públicas les toca hacer carrera administrativa y les tocará concursar, lo que indica que muchas de ellas podrían perder esa condición”.
La Directora del Bienestar Familiar aseguró que de manera permanente esa entidad se viene reuniendo con delegados de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Trabajo, para verificar las situaciones en las que los operadores no le cumplen a esa comunidad y agregó que este año se han presentado ya 120 casos.
“Tenemos una mesa laboral en el ICBF y el sindicato ha puesto en conocimiento este año de 120 casos de 60 mil madres en el país” precisó.

Añadió que “lo que hacemos es sentarnos y solucionar estos problemas…. en la reunión pasada la Procuraduría y la Defensoría dejaron constancia de que cada requerimiento es atendido inmediatamente a través de los inspectores de trabajo”.
Cristina Plazas destacó finalmente la labor de todas las madres comunitarias del país y dijo que esa entidad a través de las vigencia futuras tiene garantizados los contratos de las mujeres del programa.
“No vamos a formalizar a las madres porque ya están formalizadas y tienen un contrato hasta el 2018… con el ICBF ya se les ha asegurado vigencias futuras para pagar los contratos y que no se queden sin su salario”manifestó.

Agregó que “con esos 800 mil millones de pesos que nos costaría eso, podríamos atender a 400 mil niños… quiero hacer un reconocimiento a las madres comunitarias y su esfuerzo de todos los años para cuidar a los hijos de los colombianos”.

HOSPITAL MILITAR LLEVA SU SERVICIO DE PRÓTESIS A LAS REGIONES.


El Hospital Militar Central informa a los pacientes que se encuentran fuera de Bogotá que el Carro Taller de prótesis y amputados inicia su ruta el 30 enero para realizar la segunda fase de atención de pacientes amputados, en la cual adaptarán y entregarán las prótesis formuladas en la primera fase, a la Novena Brigada en la ciudad de Neiva hasta el mes de marzo.
Este año se espera atender a cerca de 500 pacientes, manteniendo el promedio de atención del año anterior.
De igual manera, el equipo de especialistas del servicio de prótesis y amputados inicio a la primera fase de valoración y toma de moldes en la ciudad de Cali, los días 6, 7, 8 y 9 de febrero, en el dispensario médico de la Tercera Brigada.
Durante el mes de abril, esta jornada tendrá lugar en la Cuarta Brigada, en la Compañía de Sanidad Héroes Nudo de Paramillo, en Medellín.
En el 2016 el Carro Taller, junto con el equipo de especialistas y técnicos del Hospital Militar Central, en colaboración con la Dirección de Sanidad Ejército, visitó siete ciudades atendiendo a 428 pacientes en todo el país, miembros de la Fuerzas Militares activos y pensionados. En su recorrido se entregaron 293 prótesis nuevas, 73 cambios de socket, 60 cambios de componentes y se formularon dos sillas de ruedas.
El Hospital atiende una población de 3.400 uniformados que requieren prótesis. De estos, el 70% padece una amputación transtibial, que requiere una formulación individual debido al nivel de su amputación y los requerimientos de cada paciente.
Se estima que el monto para la rehabilitación y prótesis de cada uno fue de 16 millones de pesos aproximadamente, es así como el servicio de Prótesis y Amputados del Hospital Militar Central invirtió $10.821 millones en la atención a pacientes el año pasado.
Este es un esfuerzo del Hospital Militar Central con el propósito de llevar los 50 años de experiencia del servicio de prótesis y amputados, en manos de su equipo interdisciplinario conformado por ortopedistas, fisioterapeutas y tecnólogos en prótesis y órtesis altamente capacitados en prestar una atención integral en el sitio, para brindar un servicio humanizado y de alta calidad.