FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

PROCURADURÍA SANCIONÓ POR 11 AÑOS AEXSECRETARIO DE HACIENDA DE CUBARRAL (META)

La Procuraduría Provincial de Villavicencio sancionó con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por el término de 11 años a José Alcibiades Arévalo Avendaño, en su condición de secretario de Hacienda del municipio de Cubarral (Meta), para la vigencia 2011.
Según el organismo de control, el disciplinado no adoptó el sistema de contabilidad pública en 2011, razón por la cual el municipio no presentó los registros de su ejecución presupuestal, ingresos, gastos, y por ende, no fue certificado por la Contraloría General de la República, haciendo que la entidad perdiera los recursos de transferencia y cofinanciación departamental y nacional.
La Procuraduría Provincial de Villavicencio encontró que el exfuncionario no  observó las políticas, los principios y los plazos que en materia de contabilidad pública se expiden con el fin de producir información confiable, oportuna y verás. Además, no ejecutó las gestiones pertinentes ante la administración para la contratación de un contador, ni la realización de informes ante los órganos de control. La Procuraduría calificó la falta como gravísima a título de dolo, porque a juicio del órgano de control, Arévalo Avendaño “disponía de razones, juicio y conocimiento suficientes para procurar que la entidad llevara en forma legal y ordenada el sistema contable y presupuestal del municipio”.
El disciplinado no presentó recurso de apelación y esta determinación disciplinaria quedó en firme.



CAPTURAN A TRES HOMBRES SEÑALADOS DE INCINERAR VEHÍCULO DE UBER EN BOGOTÁ


La Policía logró detener a los responsables de haber quemado un vehículo particular el pasado 17 de enero en la localidad de Suba, al parecer, por estar adscrito a la plataforma tecnológica.
Tras seguirles la pista por al menos dos semanas, las autoridades lograron capturar este martes a los responsables de perseguir, hostigar e incinerar un vehículo en Bogotá al que acusaron de estar adscrito a la plataforma tecnológica Uber
De acuerdo con la Policía Metropolitana, se trata de tres sujetos por quienes se ofrecía una recompensa de hasta $10 millones. En su momento, la propia institución calificó el accionar de los responsables como “terrorista y criminal”.
Tras el anuncio de la captura de los responsables, el presidente Juan Manuel Santos felicitó a la Policía por su “acción efectiva” contra la criminalidad y aseguró: “Bajo ningún motivo la autoridad se puede ejercer por cuenta propia en el país”.



EN ACACIAS META…INICIAN INDAGACIÓN PRELIMINAR CONTRA FUNCIONARIO DEL INPEC POR SUPUESTA AGRESIÓN CONTRA INTERNOS


Villavicencio. El Procurador Regional, Linderman Flórez Hernández, ordenó otra indagación preliminar contra un guardián del INPEC en Acacías, por presunto maltrato físico contra un interno de la penitenciaria de mediana seguridad.
Por edicto publicado en la cartelera de información del Ministerio Público, es requerido el cabo, Peña, tras ser señalado por el detenido, Luís Fernando Bautista, en calidad de quejoso.
El interno denunció posibles fracturas y hematomas en su humanidad por causas de la supuesta agresión.

El Funcionario en mención será escuchado en descargos, en diligencia de versión libre y espontánea.

REASIGNACIÓN TRANSITORIA DE PERSONAL EN LA RAMA JUDICIAL DE LA ORINOQUIA


     
“Esto no es feriar puestos sino es cuestión de reasignación transitoria de personal” dijo la presidente del Consejo Seccional de la Judicatura Lorena Gómez Roa ante la polémica concerniente a la asignación de personal de juzgados de otros pueblos a Villavicencio.
A raíz de la supuesta existencia de una especie de “feria de puestos” aparentemente protagonizada por la magistrada Lorena Gómez Roa, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, la propia magistrada aprovechó para exponer su parte de la historia.
Dijo la magistrada que los seis funcionarios judiciales reasignados desde Inírida y Mitú a Villavicencio lo fueron no por favoritismo sino porque se les necesitaba para descongestionar los juzgados de Villavicencio.
Afirmó la togada que, mientras en Villavicencio hay juzgados que tienen que encargarse de tres mil o cuatro mil procesos al año, en otros pueblos (en especial los más alejados) los juzgados apenas lidian con cuatro o cinco en el mismo término.
Agregó que la decisión de reasignar funcionarios no le correspondió únicamente a ella sino que se hizo colegiadamente con el vicepresidente, magistrado Romelio Daza Molina y contó con la anuencia del superior jerárquico, en este caso del Consejo Superior de la Judicatura.
Por último, la magistrada Gómez Roa terminó diciendo que esto no es más que el abrebocas de un proceso general de reasignación de recursos humanos en todo el Distrito Judicial de Villavicencio: no menos de treinta personas serán trasladadas desde diversos pueblos de la jurisdicción a Villavicencio con el fin de ayudar con el proceso de descongestión.

Afirmó que esto cuenta con el casi seguro visto bueno del Consejo Superior y que en un mes iniciaría su implementación

ASESINAN A AUXILIAR DE LA POLICÍA EN GUAVIARE


El auxiliar de Policía proveniente del departamento del Meta fue asesinado con un disparo en la espalda en zona rural del Guaviare mientras realizaba labores de erradicación.
Según el teniente coronel Pablo Cárdenas Gómez comandante de la Región 7 de antinarcóticos en el Guaviare, el joven fue identificado como Brayan Stiven Murcia Muñoz de  22 años de edad.

“Las causas del asesinato aún no son claras, sabemos que recibió un impacto por arma de fuego en la espalda pero no sabemos quién pudo haber cometido el delito, el hecho se está estableciendo con un grupo de la Sijin quien ya se encuentra en la zona” aseguró el oficial.La extracción del cuerpo del lugar de los hechos ha sido imposible debido al mal tiempo en el área.

INTERESADOS EN COMPRAR A CAFESALUD ACREDITARÁN HOY SU EXPERIENCIA


El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló en RCN Radio que el Gobierno está atento al proceso que comienza hoy para la acreditación de los interesados en comprar a Cafesalud e indicó que se espera que el cronograma de venta de esta EPS concluya en marzo.
“Cafesalud tiene un cronograma para determinar la consecución de un comprador idóneo para esta entidad y ahora se hará la acreditación de los interesados“, expresó.
Dijo que la idea no es solo vender la EPS sino que la empresa que se quede con este proceso sea idóneo para sacar adelante la entidad, que tiene problemas de atención en salud.
“No estamos pensando solo en la privatización, sino en un problema que buscamos que sea resuelto, para que se recupere el buen servicio“, recalcó.
Sostuvo que según estimativos, las deudas de la EPS ascienden a entre 600 mil y 800 mil millones de pesos.
Gaviria mostró su preocupación por las protestas de algunos padres de familia en Cali, por la no atención de sus hijos, por parte de la entidad.
“Ayer me comuniqué con el presidente de Cafesalud sobre este tema y me explicó que en este caso de Cali estos tratamientos no son cubiertos por el sistema“, apuntó.


ELN CONFIRMA QUE TIENE EN SU PODER AL SOLDADO DESAPARECIDO EN ARAUCA


La guerrilla del ELN confirmó que tiene en su poder al soldado Fredy Moreno, quien había sido reportado como desaparecido el pasado fin de semana en Arauca.
A través de un comunicado el Frente de Guerra Oriental del ELN aseguró que el pasado 24 de enero el soldado fue secuestrado cuando “se encontraba desarrollando labores de espionaje entre Saravena y La Esperalda, municipio de Arauquita”.
El mando político de este frente señala que “cumpliendo con las normas del Derecho Internacional Humanitario, del buen trato y respeto a los prisioneros de guerra, este militar será entregado con sus respectivos protocolos humanitarios“.
Sin embargo, la guerrilla advierte que responsabilizan al Gobierno y a las fuerza armadas por cualquier impedimento u obstáculo para liberar al soldado.
Así mismo envían un saludo a la familia del uniformado, que en su momento denunció como secuestro la desaparición del militar, quien pertenece a la base de la Virgen en Toledo, Norte de Santander.
“Les decimos que él goza de buen trato y buena salud y que su pronta liberación depende de que las fuerzas armadas no obstaculicen el proceso en curso“, concluye en su comunicado el Frente de Guerra Oriental del ELN que hace presencia en los departamentos de Arauca y Norte de Santander.
Por lo anterior, Carlos Moreno, hermano del soldado Freddy, aseguró a RCN Radio que viajará a la mayor brevedad al departamento del Chocó para pedir ayuda a la comisión negociadora que gestiona la liberación de Odín Sánchez.
El propósito del viaje de Moreno es reunirse en Quibdó con miembros de la comisión y de organismos humanitarios; exponer su caso y exigir su liberación en el menor tiempo posible.

De igual forma, reiteró su llamado al Gobierno Nacional para que intervenga y le pida al ELN la liberación de su hermano como condición para iniciar los diálogos de paz en Ecuador.

PROCURADOR PIDE RENUNCIA DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE ASPIREN A LA PRESIDENCIA EN 2018

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo anunció que los servidores públicos que aspiren a cargos populares en los próximos comicios deberán presentar su renuncia con antelación para que se presenten las garantías suficientes.
“En aras de garantizar la transparencia, la moralidad pública y la imparcialidad, los servidores del Estado deben adecuar su conducta a los más estrictos parámetros de comportamiento ético”, dice el comunicado.
De acuerdo con el documento de la Procuraduría, los servidores públicos son los primeros que deben dar ejemplo, en especial, quienes están en altos cargos para que desarrollen sus campañas sin ninguna ventaja sobre los otros candidatos.
“La Procuraduría llama a los servidores públicos que aspiren a ocupar cargos de elección popular y ostenten el ejercicio de la función pública, en todos los niveles y especialmente en el ámbito directivo de las entidades estatales, a separarse de sus cargos con la adecuada y suficiente antelación”, señala el documento.
Consideró que la Procuraduría estará vigilante de cualquier irregularidad que se presente en el próximo proceso electoral, “de que bajo ninguna circunstancia el Estado se convierta en tribuna para obtener ventajas electorales”.
Advirtió que la Procuraduría estará atenta para que los funcionarios públicos desde de sus cargos no promuevan temas que puedan confundir a los colombianos que estarán participando de la contienda electoral.


   

DE LA MANO CON EL GREMIO GANADERO DEL META COMBATIMOS EL ABIGEATO


Villavicencio, Meta. Con el propósito de generar tranquilidad y confianza al gremio de ganaderos en el departamento del Meta, la Policía Nacional a través de las patrullas adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, desarrolló en las últimas horas una ofensiva contra el hurto sobre cabezas de ganado, a través de la cual se obtuvieron cinco efectivos resultados que contribuyen significativamente a la prevención de este delito.
 Es así que, en los municipios de San Carlos de Guaroa, San Juan de Arama y San Martín se logró la incautación de 68 semovientes que eran transportados en cinco camiones, conducidos por igual número de edades 43, 57 y 62 años, sin la correspondiente documentación requerida para el transporte de estos animales.
Estas reses avaluadas en 92 millones 900 mil pesos, fueron puestos a disposición de las inspecciones de policía de cada municipio.
‘Sin descanso trabajaremos articuladamente con las demás autoridades y el gremio ganadero para contrarrestar este delito en el Departamento’, indico el coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante del Departamento de Policía Meta.