NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

DROGAS LEIDY

DROGAS LEIDY

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

30 AÑOS DE CARCEL PARA ABOGADO EN EL META.



Una pena de 30 años y 5 meses de prisión por el delito de homicidio agravado deberá cumplir Camilo Javier Garzón García, abogado de 53 años, luego de que el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio (Meta) lo hallara responsable, en calidad de determinador, del crimen perpetrado contra Tomás Garzón Roa, el 14 de marzo de 2006 en esa ciudad.
El hoy condenado fue procesado como persona ausente, por ello la Fiscalía espera que se haga efectiva la orden de captura emitida desde 2009 contra Garzón García.
En el fallo, el juzgado absolvió al abogado del delito de concierto para delinquir, lo fue apelado por el Fiscal 31 de la Unidad Especializada de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario.

De acuerdo con la investigación adelantada, el legista trabajaba para integrantes de las autodefensas en procesos por narcotráfico y extinción de dominio, entre otros. Supuestamente en reunión sostenida con Manuel de Jesús Pirabán, alias Jorge Pirata, y José Oliveiro Guerrero Castillo, alias Didier o Cuchillo, habría sugerido que mataran a Garzón Roa porque obstruía el desarrollo de los casos que se adelantaban contra ellos.

LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL SE INTENSIFICA EN EL META


Villavicencio. Fue presentado el estudio preliminar análisis de la trata de personas con fines de explotación sexual y trabajo forzado de niñas, niño y adolescentes, que cuenta con el apoyo de USAID, la OIM y la secretaria de Gobierno y Seguridad del Meta.
Gerardo León Mancera, secretario de Gobierno y Seguridad, sostuvo que este estudio se priorizó en Villavicencio, Puerto Gaitán, Vista Hermosa y Granada, con la participación de las institucionalidad, comunidad y los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de estos municipios.

Indicó que aunque en el Departamento no se han presentado mayores casos de trata de personas, el estudio diagnóstico arroja que el Meta es más destino que origen para las víctimas, siendo esto, una alarma para proteger a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, de la población más vulnerable a este delito, pues la estrategia de captura es por medio de engaños, manipulación e intimidación.

JUEZ DECLARÓ ILEGAL LA CAPTURA DE DOS PRESUNTOS SICARIOS Y ORDENÓ LA LIBERTAD


Villavicencio. Un Juez con función de control de garantías decretó ilegal la captura de dos hombres sospechosos de haber asesinado al ciudadano, Alberto Cuervo Lemus, en un supermercado del barrio Catumare.
El togado consideró que hubo irregularidades en el procedimiento policial que afectó derechos fundamentales y constitucionales de los dos supuestos sicarios y por tal razón ordenó la libertad de los mismos.
La víctima recibió dos impactos de proyectil, segándole la vida durante el traslado hacia un centro asistencial de la ciudad.
La Fiscalía se apartó de la decisión del Juez y presentó recurso de apelación para que lo resuelva en segunda instancia un juez de conocimiento.


365 MESES DE PRISIÓN POR ASESINATO DE PROCURADOR EN VILLAVICENCIO


    
Una pena de 365 meses de prisión por el delito de homicidio agravado recibió el  abogado de 53 años Camilo Javier Garzón García, por la muerte de Tomás Garzón Roa quien era Procurador 27 Judicial segundo Penal de Villavicencio el 14 de marzo de 2006 cuando fue asesinado.
El togado determinó la responsabilidad del abogado, en calidad de determinador, procesado como persona ausente, por la muerte de Tomás Garzón Roa, quien para la época de los hechos era Procurador 27 Judicial 2 Penal de Villavicencio.
En el fallo el Juzgado dictó sentencia condenatoria por el homicidio agravado del entonces Procurador, contra  Garzón García, prescripción  el delito de porte de armas y preclusion  del delito de concierto para delinquir en favor del sentenciado, el cual será apelado por el Fiscal 31 de la Unidad Especializada de DH/DIH.
De acuerdo con la investigación adelantada, el legista quien trabajaría para integrantes de las autodefensas en procesos por narcotráfico y extinción de dominio, entre otros, supuestamente en reunión sostenida con Manuel de Jesús Pirabán, alias Jorge Pirata, y José Oliveiro Guerrero Castillo, alias Didier o Cuchillo, habría sugerido que mataran a Garzón Roa porque obstruía el desarrollo de los casos que se adelantaban contra ellos.

La Fiscalia espera que se haga efectiva la orden de captura emitida desde 2009 contra, el ahora sentenciado.

ERRADICARON MÁS DE 90 MIL MATAS DE COCA EN LA ORINOQUIA


El Ejército destruyó cinco laboratorios para el procesamiento de alcaloides y pasta base de coca, además de la erradicación de más de 90 mil matas de coca en Meta, Guaviare y Vaupés.
La ubicación y posterior destrucción de estos laboratorios, tuvo lugar en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés,  hasta donde llegaron unidades de la Cuarta División del Ejército, quienes hallaron laboratorios clandestinos, donde se realizaban procedimientos químicos para la consecución de alcaloides.
También se logró el hallazgo de maquinaria y equipos para el procesamiento, machetes, mangueras, destiladores, guadañas, más de 70 galones de gasolina, 80 kg de cemento, 60 kg de Cal, 15 galones de Amoniaco, 135 galones de material procesado, 170 kilos de hoja de coca picada.

Adicional a la destrucción de estos laboratorios, se reporta la erradicación de más de 90 mil matas de coca confirmó el Ejército.

ASDRÚBAL CASTRO NUEVO PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE VILLAVICENCIO


 Luego de ser elegido por unanimidad asumió el comerciante Asdrúbal Castro la presidencia de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio, quien llegó á reemplazar a Dimas Barrero Pandales y como vicepresidente Miguel Galindo en remplazo de Luis Mauricio Pérez Rocha.
En sesión ordinaria de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio, se realizó la elección de nuevo presidente y vicepresidente de la Junta. Asdrúbal Castro Vargas encabezará la mesa de directivos ocupando la Presidencia de Junta Directiva que lideró Dimas Barrero Pandales, y en la Vicepresidencia estará Miguel Galindo quien remplazará a Luis Mauricio Pérez Rocha en este cargo directivo.
Por unanimidad fue la votación  en sesión de Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio, realizada el pasado martes 31 de enero, 12 votos de 12 eligieron a Asdrúbal Castro y a Miguel Galindo como presidente y vicepresidente respectivamente en la Junta Directiva de la CCV.

“Los cambios que se realizaron en la mesa directiva de la Junta de la Cámara de Comercio de Villavicencio, no afectarán el trabajo en grupo que se viene desarrollando en pro de la entidad gremial más importante de la región”: Asdrúbal Castro Vargas nuevo presidente de Junta Directiva de la CCV.

GOBIERNO RADICÓ REFORMA QUE OTORGA CURULES DIRECTAS A LAS FARC


El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó en el Congreso de la República el acto legislativo que le permitirá a las Farc convertirse en partido político.
La iniciativa contempla el otorgamiento de 10 curules directas a los integrantes de la guerrilla, 5 en el Senado y 5 en la Cámara de Representantes, en los periodos 2014-2018 y 2018-2026.
Estos beneficios solo podrán ser aplicables a las Farc siempre y cuando se desmovilicen y dejen las armas según lo establecido en el acuerdo logrado en La Habana.
“Finalizada la asignación de las cien (100) curules de la circunscripción ordinaria en el Senado, el Consejo Nacional Electoral o quien haga sus veces asignará a la lista propia o en coalición que presente el nuevo partido o movimiento político en el que se transformen las Farc las que le hiciera falta para completar un mínimo de 5 miembros”, sostiene el proyecto.
Ese nuevo partido tendrá personería jurídica y estará sujeto a las causales de conservación de la misma. “El reconocimiento de la personería jurídica atribuirá al nuevo partido o movimiento político los mismos derechos de los demás partidos o movimientos políticos con personería jurídica“, señala el texto de la iniciativa.
También contará con financiación estatal especial de parte del Gobierno Nacional: Habrá “una suma equivalente al promedio de lo que reciben durante cada año los partidos o movimientos políticos con personería jurídica para su funcionamiento. El uso de estos recursos se hará acorde con las reglas que aplican a todos los partidos y movimientos políticos“.
Estatuto de la oposición
El Ministerio del Interior puso a consideración del Congreso el proyecto de ley que crea un estatuto de la oposición, el cual fijará reglas claras para garantizar su derecho a hacer política en contra del Gobierno Nacional.
Según algunos de los postulados de la iniciativa, por primera vez en la historia, la oposición tendría derecho a replicar en medios oficiales, el discurso que hace el presidente de la República los 20 de julio en la instalación del Congreso.
De igual forma, tendrán acceso a medios de comunicación en las mismas condiciones que lo hace el Gobierno Nacional.
La oposición también tendría derecho a tener representantes en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y en el Consejo Nacional Electoral.

De igual forma, se propone un “Día de la oposición” que será una jornada en la que los proyectos de los partidos que no hacen parte de la coalición, se priorizarán en el Congreso, Concejos Municipales y Asambleas Departamentales.

A PARTIR DE HOY SUBE EL IVA DEL 16% AL 19%

El director de la Dian, Santiago Rojas, aseguró que a partir de hoy más del 60% de los productos de la canasta familiar, al igual que otros bienes y servicios, pasarán de un IVA del 16 % al 19% con la aprobación de la nueva reforma tributaria.
Rojas explicó que los aceites, la ropa, el calzado, los electrodomésticos, las joyas y los arriendos son algunos de los productos y servicios que partir de hoy reflejarán un aumento en sus tributos y reiteró que aquellos alimentos que componen la canasta básica familiar no se verán afectados.
“Todos aquellos productos que ya venían pagando el IVA como la ropa, los aceites refinados, al igual que varios servicios, desde hoy verán un incremento“, manifestó Rojas pero aclaró que “los productos esenciales como la carne, la leche y los huevos no tienen ningún aumento“.
Según explicó el director de la Dian, productos como la pasta y el café conservarán el IVA del 5% que registran actualmente. “A la mayoría de alimentos básicos no se les aplicará el IVA, como tampoco a los libros, a la educación y a los útiles escolares“, insistió.
Rojas manifestó que los consumidores deberán estar muy pendientes de no dejarse engañar con el incremento desmedido de los precios de algunos productos y servicios y que cualquier irregularidad deberá ser reportada ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
“Hay sitios en los cuales los comerciantes venden menos de 100 millones al año y a ellos no les van a cobrar el aumento del IVA. Obviamente ahí es importante la competencia y el consumidor debe ir buscando en otros lugares en donde le mantengan los mejores precios de los productos“, destacó.
El director de la Dian precisó que “es una labor del consumidor no dejarse engañar y quien cobre una tarifa del IVA que no corresponde, tendrá una sanción“.
Santiago Rojas advirtió que aquellos comerciantes que especulen con el nuevo incremento del IVA podrán enfrentar sanciones de hasta 9 años de prisión.
Según el director de la DIAN, están trabajando en conjunto con la Fiscalía para combatir el incremento desmedido de muchos de los productos y servicios que a partir de hoy registran un más alto tributo.
“Hoy quien tenga la obligación de cobrar el IVA y el hipoconsumo y no lo cobre, tiene una pena de prisión mínima de cuatro años. Así sean 100 pesos los debe cobrar y ya nos reunimos con el Fiscal General para hacer aplicable esa norma“, dijo.

En ese sentido, indicó que la idea es que con estas medidas se pueda también lograr una importante disminución en la evasión de este impuesto. “Las compras por más de 3 millones de pesos para efectos tributarios ya no se podrán hacer en efectivo, sino por transacciones electrónicas y a partir de 2019 esto deberá ser obligatorio, lo que permitirá que se presente una menor evasión“, manifestó.

EE.UU. FIJA NUEVOS REQUISITOS A COLOMBIANOS PARA SOLICITAR VISADOS


La Embajada de Estados Unidos en Colombia anunció cambios en los requisitos de solicitud de las visas para los colombianos.
Todo se enmarca en la firma de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre el aumento en la seguridad del proceso de solicitud de las visas en el mundo, y que ya se estaría aplicando para algunos países latinoamericanos.
Según el comunicado de la sede diplomática uno de los mayores cambios tiene que ver con que ahora casi todos los  trámites para expedición de visa deberán pasar por entrevista personal, absolutamente todas, ya que anteriormente algunos tipos de visa o trámites de renovación no requerían entrevista con los cónsules.
El Presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva el 27 de enero para aumentar la seguridad del proceso de solicitud de visa en todo el mundo. Efectivo inmediatamente, el Departamento de Estado requerirá entrevistas de visa para todos los solicitantes excepto:
Solicitantes de visas diplomáticas y oficiales de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales (Categorías: A-1, A-2, G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 hasta -6, C-2 y C-3);
Solicitantes menores de 14 y mayores de 79 años;
Solicitantes que hayan tenido una visa de la misma categoría y que haya expirado hace menos de 12 meses.
Esto puede tener un impacto en el tiempo de espera para programar una cita en el Consulado. Se recomienda a quienes planeen viajar a los Estados Unidos que comiencen el trámite de solicitud de visa con la mayor anticipación posible. Como siempre, el funcionario consular puede requerir una entrevista personal en cualquier situación en la que la información provista en la solicitud lo indique.
Todas las solicitudes de visa, incluidos los casos arriba mencionados, los cuales son exentos de entrevista, son sujetos al mismo riguroso chequeo de seguridad. El Departamento de Estado se compromete a facilitar los viajes con fines legítimos, al mismo tiempo que garantiza la seguridad de las fronteras y del pueblo estadounidense

ECOPETROL Y ALCALDÍA DE GUAMAL, UNIDOS POR LA PROTECCIÓN DEL AGUA EN EL META


Con la compra de 268 hectáreas se garantiza la conservación de 13 nacederos y un caño, afluente del río Humadea.
   Más de 21 mil árboles han sido sembrados durante los últimos 10 años en las cuencas de los ríos Orotoy y Humadea, y los caños Raíces y Cacayal.
Con la ejecución de distintas iniciativas, Ecopetrol y la Alcaldía de Guamal se unieron para desarrollar proyectos estratégicos de conservación y protección de fuentes hídricas en el departamento del Meta.
La principal apuesta conjunta es la protección del río Humadea mediante la adquisición de 268 hectáreas donde se conservarán alrededor de 32 mil árboles nativos y de porte forestal que conforman la cobertura protectora de estos terrenos.  A la fecha se han comprado 255 hectáreas en la vereda Sierra Morena, del municipio de Cubarral.
La compra de estos predios, donde antes se realizaban actividades de ganadería extensiva, garantiza la protección de 13 nacederos y del caño Cristalino, principal afluente del río Humadea.  
Otra iniciativa liderada por las dos entidades es la campaña “Yo siembro vida y ¿tú?”, con el propósito de sembrar 1.200 árboles en terrenos cercanos al río Humadea.  En diciembre pasado fueron sembrados 600 árboles con participación de más de 150 personas de la comunidad, la Administración Municipal y Ecopetrol, y en abril de este año se sembrarán 600 más.
Así mismo, se firmó un convenio para la construcción de un puente vado que permitirá proteger el caño Negro y garantizar la movilidad de la población de la vereda El Carmen, en Guamal.
Además, con el propósito de conservar y proteger ecosistemas estratégicos en las cuencas de los ríos Orotoy y Humadea, y los caños Raíces y Cacayal, desde el año 2007 Ecopetrol ha sembrado más 21 mil árboles de 12 especies nativas en predios del municipio de Guamal.

Las siembras se han realizado en 19 hectáreas distribuidas entre las veredas Santa Ana, San Agustín, El Encanto, Montecristo y Monserrate Alto. La siembra de árboles se constituye en la principal alternativa para la restitución de la conectividad de los ecosistemas estratégicos.

LA POLICÍA NACIONAL CAPTURA DOS PRESUNTOS HOMICIDAS EN EL MUNICIPIO DE GRANADA



Granada, Meta. El plan candado desarrollado por el Grupo de Operación es Especiales del Departamento de Policía Meta, con el fin de cerrar las vías de escape a los responsables de un hecho criminal ocurrido en el casco urbano del municipio de Granada, luego de 20 minutos logró la ubicación y captura en flagrancia de los dos presuntos homicidas cuando pretendían huir en una motocicleta de alto cilindraje por una vía secundaria, hallándoseles en su poder un arma ilegal con la cual al parecer ejecutaron el crimen.
El atentado, se registró ayer martes a las 7:10 pm, en la calle 31 con carrera 7A del barrio Porvenir del municipio de Granada, resultando en un principio tres hombres y una mujer lesionados por arma de fuego, quienes una vez ocurren los hechos son transladados al hospital Departamental de Granada, en donde minutos despues falleció Yisel Lorena Escobar Segura, de edad 19 años, quien presentó una herida en el dorso lumbar.
Los lesionados, fueron identificados como Luis Carlos Acosta Montilla, de edad 41 años, comerciante, quien presentó una herida en el gluteo derecho; Javier Ricardo Alvarez Bernal, abogado de la defensoría del pueblo de Granada, quien presentó una herida en el muslo derecho y Kevin Alejandro Carrion,  indocumentado, quien presentó una herida muslo derecho.
Gracias a la información ciudadana, que dio aviso sobre las características de los presuntos homicidas y del vehículo en el cual huyeron, estos, fueron interceptados por la Policía Nacional sobre el kilómetro 8+00 de la antigua vía que une a los municipios de San Martín y Fuentedeoro, cuando se movilizaba en una motocicleta marca CTM, de placa DQA-30D, color blanco.
A los indiciados, de edades 29 y 33 años, se les halló en su poder una pistola marca Prieto Beretta, calibre 9 milímetros, con 4 cartuchos para la misma, sin permiso para porte o tenencia.
Fueron dejados a disposición de la Fiscalía 14 seccional de Granada, por los delitos de homicidio agravado, lesiones personales y fabricación, tráfico, porte o tenencia armas de fuego y municiones.  En las próximas horas, serán presentados ante el Juez de control de garantías, en donde se les solicitará la medida de aseguramiento intramural en establecimiento penitenciario y carcelario.
“Este resultado, es producto de las efectivas comunicaciones que existen entre la comunidad y su Policía Nacional para enfrentar a la delincuencia” indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.
 El alto Oficial, invita a la comunidad a suministrar información que prevenga todo tipo de hecho delictivo y contribuya con la Seguridad y Convivencia Ciudadana, a través de las siguientes líneas:


SEIS ZONAS GRISES EN EL META



Villavicencio, Meta. 120 Policías capacitados sobre los problemas de la ruralidad y mediadores de conflictos, serán los encargados del control territorial en las seis áreas grises o PostFarc en el Meta, 20 uniformados por cada zona, a las cuales llegará la Policía Nacional con todas sus capacidades institucionales para evitar que grupos armados ilegales intenten ocupar estos espacios para delinquir; lucharemos frontalmente contra delitos como la extorsión y el narcotráfico, sus principales fuentes de financiación ilícita.  Las zonas intervenidas y con responsabilidades en sus periferias serán:
Ø  Puerto Toledo - Puerto Rico: Santa Lucía, Fundadores, Charco Danta, San Pedro, Colinas, El Jordán, La Primavera, Caño Blanco, Caño Alfa, Etc.
Ø  Medellín del Ariari - El Castillo: Playa Rica, Malabar, El Reposo, Caño Tigre, Río Viejo y Cumaral Bajo, Etc.
Ø  Cacayal - Lejanías: La Aurora, El Roble, Buenos Aires, El Brillante, El Paraíso, Las Margaritas, Los Laureles, Cafetales, Etc.
Ø  El Diviso - Uribe: Mirador, Edén, Esperanza, Libertad, Yavia, Etc.
Ø  Villa La Paz - Puerto Lleras: Caño Rayado, Charco 13, Etc.
Ø  Tillavá - Puerto Gaitán: Puerto Trujillo, Carranguero y Malabares.
Al igual que en las tres Zonas Veredales de Transición a la Normalidad -ZVTN- ubicadas en La Guajira (Mesetas), La Reforma (Vista Hermosa) y El Yarí (La Macarena), los uniformados tendrán a cargo el fortalecimiento de la convivencia ciudadana en los entornos rurales a través de la seguridad y el liderazgo de las siguientes labores preventivas:  
- Proyectos productivos.
- Reforestación y Protección al Medio Ambiente.
- Encuentros Comunitarios.
- Frentes de Seguridad Rural.
- Escuelas de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
- Grupo Juvenil de Apoyo Comunitario.
- Redes de Apoyo y Comunicaciones Rural.
- Campañas de Prevención y Educación Ciudadana.
- Actividades de Integración en Centros Poblados (con caninos y equinos).
- Cine al Parque.
- Mercados Campesinos Veredales.
- Programa DARE.
- Asistencia a la Infancia y Adolescencia.
- Resolución de Conflictos.
- Campañas contra la Violencia de Genero.
- Atención y apoyo en Desastres Naturales.
- Consejo de Seguridad Veredal.
- Alfabetización.
- Actividades Lúdicas.
- Socialización a la Comunidad del Código Nacional de Policía y Convivencia.
La Policía Nacional, está comprometida en la formación de líderes comunitarios para para promover comunidades seguras y en paz, enmarcando el servicio policial en la transparencia, el respeto por los derechos humanos, la solidaridad, la efectividad, la disciplina y la entrega a la comunidad.
 ‘No permitiremos que grupos armados ocupen espacios en áreas PostFarc’, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.


HERIDO DEFENSOR DEL PUEBLO EN GRANADA

En delicado estado de salud se encuentra el defensor del pueblo el abogado penalista Javier Ricardo Álvarez Bernal, el profesional en derecho fue una de las víctimas en una balacera que se presentó en en el barrio Porvenir de Granada. Una mujer identificada como Yisel Lorena Escobar Segura, Kevin Alejandro Carrion Cardenas y Luis Carlos Acosta son las otras Víctimas. El hecho ocurrió hoy 31 de enero a las 7:30 p . m en el barrio Porvenir de Granada. Dos personas ya fueron capturadas por la Policía en el municipio de San Martín al parecer serían los responsables   del hecho que dejó esta     s cuatro personas heridas .