EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

FISCALÍA ARCHIVA INVESTIGACIÓN CONTRA DIRECTOR DE LA DNI

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó archivar las diligencias que se adelantaban en contra del almirante (r), hoy director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Álvaro Echandía Durán, relacionadas con las denuncias que lo señalaban como presunto responsable de un complot de infiltración a la campaña del ex candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga.
La investigación permitió establecer que las operaciones de inteligencia que se adelantaron por la DNI y que dieron lugar a la condena del hacker Andrés Sepúlveda y otros, fueron legales y no tuvieron ninguna relación con candidatos, campañas, ni partidos políticos.
A partir del amplio número de evidencias recaudadas, se demostró que no existió soborno al exdirector del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Danny Julián Quintana, para que ocultara información en la declaración que rindió ante la Corte Suprema de Justicia.
Frente al supuesto complot a partir de la filtración del video del señor Óscar Iván Zuluaga en compañía del hacker, la Delegada ante la Corte afirmó: “es claro además, que el video en el que interactúa el entonces candidato ÓSCAR IVÁN ZULUAGA con integrantes de su campaña no fue “filtrado” por la DNI a los medios de comunicación, pues el referido video nunca llegó a esa agencia de inteligencia, ni al almirante (r) Echandía”.
En la decisión, el fiscal delegado ante la Corte concluyó: “Las acciones del almirante (r) ÁLVARO ECHANDÍA DURÁN, Director Nacional de Inteligencia, se ajustaron a las funciones de su cargo”.



SUSPENDIERON LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN EN CUBARRAL

   
Como parte de la denuncia interpuesta por la comunidad ante la inspección de Policía y la alcaldía de Cubarral, y las actividades de control ambiental de Cormacarena se realizó un operativo en el condominio Santa Mónica, donde se suspendieron las obras adelantadas para la construcción de la cuarta etapa de un proyecto urbanístico en  esta zona rural del municipio.
Durante el operativo, que contó con el acompañamiento de personal de la oficina de ordenamiento territorial y el CTI de la Fiscalía, donde se notificó a los responsables del proyecto del inicio de un proceso sancionatorio  por realizar obras de aprovechamiento forestal de 4.5 hectáreas de bosque que incluía  parte de ronda hídrica y la utilización de maquinaria pesada sin los permisos de las autoridades competentes.

Se determinó, que se ocasionaron  afectaciones ambientales por desviación del cauce del caño NN correspondiente a la cuenca del río Ariari y  la ocupación ilegal del mismo donde se construyeron tres box culvert.

DOS POLICÍAS EN BUCARAMANGA FUERON CAPTURADOS POR SOBORNAR A UN COMPAÑERO


Los uniformados le habrían exigido 500 mil pesos a un colega luego atender un accidente de tránsito en el que fue sorprendido en estado de embriaguez. Además, el vehículo en el que se movilizaba estaba sin revisión técnica.
Este miércoles se conoció la historia de un policía en Bucaramanga que fue sobornado por dos compañeros luego de sufrir un accidente de tránsito en Piedecuesta, municipio ubicado en el oriente del departamento de Santander. (Le puede interesar: Caos en vías de Bucaramanga por cambio de pico y placa)
Al parecer, según informó Caracol Radio, el uniformado reconoció estar en estado de embriaguez al momento del incidente automovilístico al igual que confesó no tener revisión técnica del vehículo en el que se movilizaba, razón por la cual los dos colegas que atendieron el procedimiento le exigieron 500 mil pesos.
La intención de los dos Policías era recibir el monto de dinero a cambio de no reportar el accidente ni las condiciones en las que había ocurrido, según la denuncia.
Sin embargo, el intercambio se frustró debido a que los altos mandos de la institución se percataron de lo sucedido y procedieron a capturar a los responsables del chantaje en la clínica en la que se encontraba el policía herido, lugar en donde igualmente se iba a realizar el respectivo pago.


POPEYE,GARAVITO COMANDANTE. ESTRELLAS.?

Por: Sandra Lorena Valencia.

Hoy quiero compartir con ustedes mi pensar sobre los programas de televisión como lo son... RCN Y CARACOL Me parece increíble que dichos canales se empeñen en mostrar la vida de personajes que solo se han dedicado hacerle daño a todo un país, quien puede interesarle la vida de Popeye un ser tan despreciable que junto a sus jefes hicieron tanto daño a nuestro país; parece que se les olvida la sangre que derramaron dejando huérfanos, viudas y desplazados, cuando casi acaban con pueblos enteros.

O la vida del comandante que todos sabemos quién es otro ser igual o peor de despreciable que mantuvo cautivo a su país haciendo su santa voluntad sin respetar la opinión de su pueblo. Me pregunto ¿será que dueños y directivas de los canales antes mencionados no piensan en las familias y personas que fueron víctimas de estos personajes. Al paso que vamos pronto sacaran la historia de Garavito o el terror por no decir, el violador de los cañales, será que si?...Tomen conciencia y piensen que en la audiencia hay niños viendo estos programas y la verdad no construyen para nada  en la formación de nuestros pequeños .Al contrario los incitan para coger malos caminos y dedicarse a la maldad sabiendo que después de unos años serán famosos con sus malos comportamientos. Con esto no quiero formar polémica simplemente no estoy de acuerdo y como gracias a Dios vivo en un país libre me atrevo a opinar respetando siempre la opinión de las personas que les guste este tipo de programas o dramatizados.

TARIFAS DE TAXI 2017 PARA LA CIUDAD DE ACACIAS


EN FIRME FALLO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR $2.788 MILLONES CONTRA EXGOBERNADOR DE CASANARE, WITHMAN HERNEY PORRAS


  El Despacho del Contralor General de la República, Edgardo José Maya Villazón, dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por $2.788 millones de pesos contra el exgobernador de Casanare, Withman Herney Porras Pérez, los exalcaldes del Municipio de Trinidad, Elsy Esperanza Madrid Riaño y Fabio Betancourt Aranguren, y otros exfuncionarios y contratistas, por irregularidades en la contratación del alcantarillado del corregimiento Bocas del Pautó.
Mediante Auto Número 0009, del 19 de enero de 2017, el Contralor General de la República confirmó el fallo con responsabilidad fiscal proferido el 2 de diciembre de 2016 por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, al establecer que “efectivamente existió detrimento patrimonial ocasionado por una incorrecta planeación de la contratación del alcantarillado realizado en el corregimiento Bocas del Pautó del municipio de Trinidad, Casanare, la cual no prestó la utilidad requerida”.
El daño patrimonial se dio al celebrarse un contrato para la construcción del sistema de alcantarillado pluvial de este caserío, con el objeto de recoger las aguas lluvias provenientes de las vía pavimentadas, sin que existieran las mismas, lo cual evidenció la inviabilidad del sistema cuya construcción se contrató.
En la investigación que realizó la CGR en su momento se probó que las obras realizadas en virtud del Convenio 321 de 2007 y ejecutadas por razón del contrato de obra No. 009 de 2009, no generaron utilidad alguna a la comunidad y no cumplieron con las normas técnicas requeridas.
Este proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en los hallazgos fiscales detectados en una auditoría adelantada por la CGR, donde se verificó que el corregimiento Bocas del Pautó no contaba con calles pavimentadas.
Lista de Responsables Fiscales
De esta manera, la Contraloría General de la República confirmó el fallo de responsabilidad fiscal, por estos hechos, por la suma de $2.788 millones, contra los siguientes vinculados:
*El exgobernador de Casanare Withman Herney Porras Pérez.
*La exalcaldesa del Municipio de Trinidad (Casanare) Elsy Esperanza Madrid Riaño, que ejerció este cargo para la época de los hechos.
*El exalcalde Municipal de Trinidad (Casanare), Fabio Betancourt Aranguren, que ejerció este cargo en el período 2004-2007.
*La exgerente  de la Empresa de Servicios Públicos de Trinidad (Casanare), Constanza Hernández Rodríguez.
*El exgerente encargado de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Trinidad (Casanare) Juan Carlos Ossa Quiñonez.
*El exsecretario de Obras Públicas y Transporte departamental de Casanare Javier Dagoberto Fonseca Rodríguez.
*El representante legal de la Unión Temporal El Banco, Luis Santiago Barreto Torres, en su calidad de contratista.
*Luis Fernando Silva Pérez, en calidad de integrante de la Unión Temporal Pluvial Bocas del Pautó.

*Bernardo Parada Arenas, en calidad de integrante de la Unión Temporal Pluvial Bocas del Pautó.
*Luis Carlos Castro Rincón, en calidad de representante legal de INCO Ltda, contratista miembro de la Unión Temporal El Banco.
Se confirmó también la decisión de declarar civilmente responsable a la Compañía Aseguradora Liberty Seguros S.A.

Y se confirmaron las decisiones de fallar sin responsabilidad fiscal a favor de los señores Carlos Augusto Cruz Ayala y Juan Carlos Betancourth Novoa.

POLICÍA CAPTURA A 13 DE LOS DELINCUENTES COLOMBIANOS MÁS BUSCADOS EN EUROPA


La mayoría de ellos deberán responder ante la justicia de España, Holanda, Rusia y Ucrania por delitos relacionados con tráfico de drogas.
En la "Operación Infra Red Europa" se detuvieron a estos fugitivos, de los cuales "la mayoría deberá responder ante la justicia de España, Holanda, Rusia y Ucrania por delitos relacionados con tráfico de drogas", dijo en rueda de prensa el general Jorge Luis Vargas, director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpor (Dijin) de la Policía de Colombia.
El operativo se llevó a cabo en Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Puerto López, informó la entidad en un comunicado.
2. Los fugitivos eran buscados mediante Notificación Roja por autoridades de España, Holanda, Ucrania y Rusia.
Los criminales eran requeridos por delitos como narcotráfico, concierto para delinquir, lavado de activos y por hurto agravado, entre otros.
Las capturas son el resultado de una operación conjunta de seis meses liderada por la Policía de Colombia en coordinación con la fiscalía colombiana y la Guardia Civil de España.
"Este golpe contra el crimen organizado es el resultado de la efectiva cooperación internacional", afirmó Vargas.
Entre los capturados están Yoan Sánchez, detenido en Medellín, quien según las autoridades es el cabecilla de una organización de crimen transnacional con nexos con las mafias de España, Francia y Holanda.
Además, fue retenido Jhon Builes, señalado como el encargado de la construcción de submarinos para el traslado de drogas a España.
Por su parte, María del Carmen Giraldo, capturada en Pereira, reclutaba correos humanos para el envío de drogas hacia el Viejo Continente.
También detuvieron a Fredy Ávila, acusado de hurto agravado y calificado, luego de liderar un asalto a una joyería en San Petersburgo que ocasionó pérdidas y daños por más de un millón de dólares.


LA ACADEMIA DE IDIOMAS QUE PROHIBIÓ A DOCENTES LLEGAR EN BICICLETA EN EL DÍA SIN CARRO


En una comunicación, la institución informó a los docentes que no se permitiría el ingreso a las sedes a quienes llegaran en bicicleta. El gerente general de la academia lamentó la forma en que se comunicó la medida y señaló que, realmente, velaban por la imagen personal.
La bicicleta se convierte en la protagonista de la movilidad urbana durante el día sin carro y sin moto en Bogotá.
Aunque parezca una broma, una academia de inglés en Bogotá envió un comunicado a sus profesores para informarles que en el día sin carro, jornada en la que es protagonista la bicicleta, no podían llegar a su trabajo en este medio de transporte.)
Se trata de la Academia Smart, que tiene unas siete sedes en la capital, la que, literalmente, prohibió a sus profesores llegar a las instalaciones, ya sea en bicicleta o en cualquier otro medio de transporte que requiera esfuerzo físico.
¿La razón? “No es apropiado empezar su horario laboral con aspecto de cansancio físico o una vestimenta no apropiada para las exigencias del servicio (…) No se permitirá el ingreso a las sedes de funcionarios que lleguen a su turno utilizando este tipo de medios de transporte”, señala el comunicado que ha sido difundido ampliamente por las redes sociales.
Como era de esperarse, los comentarios en redes sociales criticaban la orden impuesta por la institución, precisamente porque en el día sin carro y sin moto la bicicleta es el medio de transporte que muchos prefieren utilizar para llegar a sus lugares de trabajo o estudio para evitarse las molestias que genera una mayor afluencia de personas en el transporte público y la indisponibilidad de otros servicios como taxis y plataformas digitales de transporte.

Además, varios usuarios no estuvieron de acuerdo con que, en momentos en que el uso de la bicicleta crece como tendencia en el mundo y que, de hecho, la administración distrital en Bogotá promueve que las personas en la capital opten por medios alternativos para desplazarse, se tomen este tipo de decisiones.

“SOMOS CONSCIENTES QUE EL COLEO DEBE CAMBIAR”, JULIO EDUARDO SANTOS


 “Somos conscientes  que el coleo debe cambiar en sus prácticas y adecuarse más a las reclamaciones  de protección  animal”, dijo Julio Eduardo Santos dueño del Mundial de Coleo en Villavicencio ante la decisión  de la Corte.
Luego de la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbara la norma que excluía a las corridas de toros, novilladas, peleas de gallos de ser penalizadas y le dio un plazo de dos años al Congreso de la República para que las regule, el empresario y dueño del Mundial de Coleo Julio Eduardo Santos dijo que son conscientes  que el coleo debe cambiar en sus prácticas y adecuarse más a las reclamaciones  de protección animal.
El coleo es hoy una actividad que es permitida y no es penalizada como maltratado animal.
En 5 de los 7 departamentos de la Orinoquia se celebran corridas de coleo de manera permanente, razón por la que la decisión de la Corte activó las alertas sobre la suerte de esta actividad en los Llanos Orientales.
El coleo es la destreza para derribar la res que parte en veloz carrera cuando le abren la puerta de la manga y correteada por un individuo que la persigue en un caballo.

Se califica la caída de costado, la vuelta de campana, la vuelta de campanilla y el remolino.

A BOGOTÁ FUE A DAR EL PROCESO DISCIPLINARIO CONTRA EL ALCALDE DE ACACÍAS


De RCN Radio.

Será la Procuraduría Primera Distrital de la capital de la República la que asumirá el proceso disciplinario contra los mencionados funcionarios por supuestas irregularidades en el hundimiento del Plan de Ordenamiento Territorial acacireño.
La Procuraduría Primera Distrital de Bogotá ha sido comisionada por la Procuraduría General de la Nación para que asuma el proceso disciplinario contra el alcalde del municipio metense de Acacías, Víctor Orlando Gutiérrez Jiménez y los concejales de dicha población.
Según el quejoso, José Enrique Medina Rojas, hace un año que radicó el caso en la Provincial de Villavicencio y solo iniciaron indagación preliminar el 23 de mayo de 2016 y  trascurridos ocho meses, el caso está paralizado.
Agrega que el 19 de diciembre de 2016, la Procuradora general de la Nación en calidad de encargada, Martha Isabel Castañeda Curvelo, profirió un acto administrativo ordenando el cambio de radicación y el traslado del proceso a Bogotá.
Sostiene que aun así, el asunto sigue “engavetado” en la Procuraduría Provincial de Villavicencio, situación por la que solicitó a la Procuraduría Primera Distrital, se integre una comisión especial para que la próxima semana estén en la capital del Meta suscribiendo actas y trasladando el referido procesó hacia la capital de la República.

La queja contra el alcalde y los concejales de Acacías, es por haber hundido irregularmente un proyecto de acuerdo relacionado con el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT.

SE SALVÓ LA CURUL DE LA REPRESENTANTE A LA CÁMARA POR EL META LUCY CONTENTO


    
Edwin Gabriel Díaz perdió la demanda de solicitud de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado Contra la representante a la Cámara por el Meta y del partido de la U, Lucy Contento Sanz.
Con ponencia negativa a las pretensiones, elevada por el magistrado Ramiro de Jesús Pazos Guerrero, el Consejo de  Estado emitió sentencia a favor de la parlamentaria quien seguirá con su curul como congresista.

La demanda, que se perdió el abogado Edwin Gabriel Díaz, fue instaurada en contra de la Representante a la Cámara por el Meta por considerar que “incurrió en conflicto de intereses” y el 14 de agosto de 2014 debió declararse impedida para votar durante el proceso de elección del Contralor General de la Nación, porque Elkin Antonio Contento Sánz, hermano de la congresista, es investigado fiscalmente por este organismo de control, por presuntos hechos irregulares cometidos cuando ocupó el cargo de Gerente de la extinta “Lotería la Nueve Millonaria”, causando detrimento patrimonial que superó los 251 millones de pesos en el año de 1998, época de los hechos, según el respectivo expediente.

DIOSDADO CABELLO ES UN PATÁN QUE OPRIME A LOS VENEZOLANOS: VARGAS LLERAS


El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, le respondió al diputado venezolano Diosdado Cabello, quien expresó que es un “hijo del gran puto” para referirse al funcionario colombiano.
Desde el departamento de Bolívar, Vargas Lleras rechazó estas declaraciones y aseguró que Cabello sigue maltratando a los colombianos y a los venezolanos.
“Fuerte no, es un patán, el mismo patán que lleva años maltratando a los colombianos y oprimiendo a los mismos venezolanos”, dijo el vicepresidente.
Cabe recordar que esta polémica nació porque hace unos días el vicepresidente aseguró que las casas gratis no eran para “venecos”, lo que causó molestias en el Gobierno del país vecino.

De hecho la Canciller de ese país, Delcy Rodríguez, le exigió a Vargas Lleras que se retractara por estas declaraciones, sin embargo, el vicepresidente no lo ha hecho.

SUSPENDE SUMINSITRO DE ENERGIA POR TRABAJOS EN EQUIPOS


CAMARA DE COMERCIO SE PRONUNCIA SOBRE PICO Y PLACA



AGRESIVOS OPERATIVOS MILITARES CONTRA EL NARCOTRÁFICO


Villavicencio.  Soldados de la Cuarta División lanzaron una agresiva acción para neutralizar el narcotráfico en el Meta, Guaviare y Vaupés.
Voceros castrenses revelaron que en lo corrido del año 2017  han logrado la destrucción de cinco laboratorios para el procesamiento de alcaloides y la erradicación de 90 mil matas de coca.
Las operaciones que permitieron la ubicación y posterior destrucción de estos complejos cocaleros se cumplieron con los uniformados especializados en la lucha contra los estupefacientes.
También se logró el hallazgo de maquinaria y equipos para el procesamiento, machetes, mangueras, destiladores, guadañas, gasolina, cemento, cal, amoniaco, y hoja de coca picada.


LA CONTRALORÍA GENERAL DENUNCIA PRESUNTOS ACTOS INDECOROSOS CON REGALÍAS EN EL META



Villavicencio. La Contraloría General de la República encontró 42  hallazgos con presunta incidencia fiscal por más de $105 mil millones de pesos, en las auditorías que realizó en el segundo semestre de 2016 sobre el manejo de recursos recursos del Sistema General de Regalías en el Meta.
Los gastos  se cumplieron en  anteriores  administraciones, señaló la  Contraloria, insistiendo entre otros,  específicamente en Llanopetrol,  La administración anterior en Puerto Gaitán, la Agencia para la Infraestructura   y la Gobernación.
Los hallazgos se discriminan de la siguiente manera:  GOBERNACIÓN DEL META: Se establecieron 13 hallazgos con presunta incidencia fiscal por valor de $36.991 millones, siendo los más representativos 5 por valor de $27.385 millones  en los sectores de Educación, Salud y Protección Social, y Vivienda Ciudad y Territorio.
Salud y protección Social – Se determinaron 3 hallazgos representativos con presunta incidencia fiscal por valor de $14.898 millones,  de los cuales $9.828 millones de pesos corresponden al mejoramiento y diseño de nuevas áreas de infraestructura hospitalaria en el centro de atención de los Municipios de La Uribe y Restrepo.
En el Centro Médico de La Uribe se detectó una conexión directa del alumbrado a través de cables sin ningún tipo de regulación, al igual que filtraciones en el techo del área administrativa, generando empozamiento de aguas en la estructura interna.
También existen cielos rasos dilatados y con fisuras, lo que deja ver las deficiencias de tipo constructivo de las instalaciones.
El grupo auditor evidenció que, a la fecha de la auditoría, el centro médico de La Uribe no se encontraba en funcionamiento, quebrantando el principio de bienestar común establecido en la Constitución Política al no generar mejoramiento de la calidad de vida de la población conforme se establecía en el proyecto.
Así mismo, el Departamento del Meta dispuso de recursos de regalías para el mejoramiento y diseño de nuevas áreas de infraestructura física hospitalaria de los centros de atención de los municipios de Cubarral, La Macarena, Lejanías y San Juan de Arama, donde se observó que esta infraestructura hospitalaria nunca ha sido puesta en funcionamiento.
El órgano de control encontró fisuras en la totalidad del techo, guarda escobas y barandas con dilatación, puertas con piezas desprendidas y tubos de lavado sin llave entre otros. Adicional a esto se presentan inconvenientes con la energía, evidenciando un presunto detrimento patrimonial por $2.068 millones de pesos.
Se estableció igualmente un presunto detrimento patrimonial por $3.002 millones en la adquisición de equipos médicos y elementos para urgencias hospitalarias;   encontrando que en el nuevo centro médico del municipio de  La Uribe y en el hospital de La Macarena aún se encuentran cajas sin destapar que corresponden a los equipos médicos entregados, es decir, que no han sido utilizados a la fecha, ni han generado ningún beneficio a la comunidad.
Vivienda Ciudad y Territorio - Se encontró un presunto hallazgo representativo por valor de $2.127  millones de pesos en la construcción de la cancha de futbol en el Municipio de La Macarena.
A la fecha la obra se encuentra terminada y liquidada, cuenta con dos bloques de escaleras a un costado de la cancha, que es en pasto, y tiene un sumidero para desagüe.
Sin embargo con la lluvia se observó empozamiento de agua, evidenciando que los drenajes que se construyeron no funcionan, razón por la cual es imposible hacer uso de la cancha en periodos de invierno por la inundación de la misma.
Educación -  Se estableció un hallazgo representativo con presunta incidencia fiscal por valor de $10.359 millones de pesos, en el mejoramiento de la infraestructura del internado en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Macarena, sede Juan León XII, en la vereda Brisas del Guayabero, en el municipio de La Macarena.
Se encontró la obra en abandono, con maleza, excrementos de animales, enjambres de avispas y sin conexión eléctrica. Y se observa un presunto deterioro de los inmuebles, incumpliendo los fines del proyecto, generando malestar general y en la calidad de vida de los posibles beneficiarios de la región, al no brindar soluciones a las necesidades básicas insatisfechas de educación en este territorio.
LLANOPETROL - La Contraloría General de la República advierte un posible detrimento patrimonial por más de $9.220 millones de pesos en el Departamento del Meta en el proyecto denominado “Elaboración de Estudios y Diseños a nivel de Pre-factibilidad para la refinería del Departamento del Meta”, desarrollado por la empresa de petróleos del Llano (LLANOPETROL).
 LLANOPETROL recibió recursos por parte de la Gobernación del departamento del Meta por $18.265 millones, de los cuales $9.220 millones corresponden al régimen anterior de Regalías, representando el 50.48% del total transferido.
El total de las erogaciones realizadas por parte de Llanopetrol durante las vigencias 2012 a 2015 se  dio de la siguiente manera:  Para la Refinería del Meta ($6.300 millones), Paneles Solares ($678 millones), Centro de Acopio ($793 millones), Producción de Urea ($409 millones), Ferrocarril ($399 millones),  Procesadora de Aceites ($359 millones) y Planta de Asfalto del Complejo Petroquímico ($279 millones). Twitter:@notillano  Web:notillano.com
En la ejecución de los recursos descritos anteriormente, se evidenció que en el proyecto denominado por Llanopetrol “Refinería del Meta”, se contrataron actividades de apoyo a la gerencia, arrendamientos, alquiler de vehículos, adquisición de muebles, entre otros, las cuales no se relacionan con el mismo.
Según la Contraloría, en este proyecto no se realizaron Estudios Preliminares y aun así presentaron un proyecto de “Estudios y diseños a nivel de Pre-factibilidad”, y decidieron pasar a la etapa de implementación sin definir las etapas de selección y análisis de alternativas, no se preparó orden de estudios de factibilidad y no se realizaron diseños detallados y ciclos de implementación del mismo;
Como resultado de la Actuación Especial realizada a Llanopetrol se establecieron 8 hallazgos administrativos, 6 hallazgos con presunta connotación disciplinaria y 1 hallazgo con presunta incidencia fiscal por un monto de $9.220 millones.
PUERTO GAITÁN – Entre los 20 hallazgos con incidencia fiscal encontrados en el Municipio de Puerto Gaitán por valor de $41.233 millones, hay 10 representativos que presentan presunta incidencia fiscal por más de $35 mil millones de pesos, afectando los sectores de educación, agua potable y saneamiento básico.
Dentro de estos, 7 hallazgos por valor de $26.115 millones corresponden al sector de Educación y 3 por valor de $9.524 millones, al sector de Agua Potable y Saneamiento básico.
Educación –  Un presunto detrimento patrimonial de $5.799 millones en la Construcción, adecuación y mejoramiento de las instalaciones del internado  (Fase II) en la zona rural de El Tigre, municipio de Puerto Gaitán.  Hallazgo con presunta incidencia fiscal por $4.422 millones en la construcción de la escuela Internado para el centro Poblado de Alto Tillava, zona rural del municipio de Puerto Gaitán.
En la construcción de la Escuela internado para el resguardo Awaliba, zona rural de Puerto Gaitán, se encontraron obras  que desde la fecha de su finalización, nunca han sido puestas en funcionamiento debido a una gestión fiscal ineficiente por parte del municipio.
La falta de funcionamiento de esta Escuela ha afectado a los estudiantes de dicha comunidad indígena, por lo cual se estableció un hallazgo con presunta incidencia fiscal por un monto de $3.924 millones.
Agua Potable y Saneamiento Básico – Los hallazgos más representativos de este sector se presentaron en: Construcción del sistema de acueducto para las comunidades de los resguardos indígenas Domo Planas, Unuma y Vencedor Piriri: de los 30 acueductos construidos, 25 no están en funcionamiento y 8 de estos nunca han operado.  Adicional a estas inconsistencias en algunos de los proyectos, no se tuvo en cuenta a la población del sector, por todo lo cual  la CGR estableció un presunto detrimento patrimonial por valor de $3.113 millones.
Un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $2.112  millones en lo relativo a la ejecución del contrato que preveía la Construcción del Alcantarillado Pluvial para el centro poblado San miguel, al evidenciar en los sumideros y rejillas, sedimentos de arena y material vegetal, deficiencias en el mantenimiento del sistema, filtraciones de agua, hundimiento y fractura en los bordillos de las placas de concreto.
En el diseño y construcción del centro comercial para vendedores ambulantes del municipio de Puerto Gaitán, la CGR estableció un hallazgo con presunta incidencia fiscal por valor de $4.298 millones, al encontrar que la estructura no está operando completamente.
Se encuentra una obra subutilizada, no cumpliendo los fines para los cuales se planeó la inversión de los recursos de construir un centro de acopio para ofrecer a la comunidad productos elaborados por pequeños artesanos y comunidades indígenas del municipio.

AGENCIA PARA LA INFRAESTRUCTURA DEL META - AIM

La Contraloría General de la República adelanto Actuación Especial de Fiscalización a los recursos de regalías que ejecutó la Gobernación del Meta a través de la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), en las vigencias 2012, 2013, 2014 y 2015, obteniendo como resultado 8 hallazgos con presunta incidencia fiscal por un monto superior a los $18.390 millones
Los hallazgos más representativos fueron los siguientes:
Contrato de consultoría No 162 de 2011, cuyo objeto contractual consistió en realizar la “Interventoría técnica, legal, administrativa, financiera, de obras eléctricas contratadas y por contratar por parte del Instituto de desarrollo del Meta. Una vez revisada la documentación y los soportes, la CGR pudo comprobar que el personal indicado en el presupuesto, no se encontraba vinculado por medio de contrato laboral.
Además, se estableció que el Contratista – UNION TEMPORAL GPI-LIGHGEN no generó todos los pagos de Seguridad Social como Cesantías, Vacaciones, Prima de servicios, Pensión, Salud, riesgos profesionales e indemnizaciones, incumpliendo con ello las características y condiciones contratadas. Las deficiencias corroboradas dieron como resultado un presunto detrimento patrimonial por valor de $99 millones.
Después de verificar el contrato obra número 042 de  2011, que establece “Estudios Diseño y Construcción del puente Vehicular sobre la vía que comunica a las inspecciones de Puerto Nariño en el Municipio de Mesetas y la Julia en el municipio de La Uribe, y la construcción de puentes vehiculares, en esta misma población del Departamento del Meta.”.
La Contraloría General de República estableció que los 3 puentes construidos (Caño La Estrella, Rio Duda y Rio Santander) se terminaron, pero no se construyeron los aproches y dejaron las aletas muy cortas.
La estructura del puente se encuentra elevada con respecto al nivel del terreno natural y se requieren unos aproches que permitan el acceso de vehículos, para no generar riesgo de sufrir volcadura de costado, por lo cual, en estas condiciones, el acceso al puente se hace peligroso, de tal manera que los vehículos pesados corren el riesgo de caer.
Se observó una gestión fiscal ineficiente, deficiencias en la labor de interventoría del proceso contractual y afectación a la integridad de la comunidad, lo que configuró un hallazgo con presunta incidencia fiscal por  $1.203 millones.
Tras realizar auditoría al Contrato No 307 del 30 de octubre de 2009, que establece: “Primera fase construcción coliseo de ferias en el parque Malokas en el municipio de Villavicencio – Meta y diseño y Construcción Plaza de mercado, municipio de Acacias departamento Meta”, la Contraloría General de la República evidenció que las obras ejecutadas por el Instituto de Desarrollo del Meta, hoy  AIM (Agencia de Infraestructura del Meta) no están en funcionamiento ni al servicio de la comunidad, incumpliendo los fines para los cuales se realizó la inversión de los recursos de regalías.
 La estructura está siendo afectada por el excremento de aves y murciélagos debido a que no se ha puesto en marcha. De igual forma, las placas de concreto del piso se encuentran fracturadas, sin tener aplicación de carga alguna, con lo cual se determina una mala calidad de los materiales utilizados en su construcción.
Por lo anterior se determina un detrimento o menoscabo de los bienes del estado por el no funcionamiento de la edificación en cuantía de $ 12.423 millones.
En el Contrato que pretendía el mejoramiento de la Vía San Lorenzo- Pueblo Nuevo en el municipio de Castilla la Nueva, una de las inconsistencias que encontró la Contraloría fue la modificación de lo pactado inicialmente, con respecto a la construcción de un box culvert (alcantarilla cuadrada) y las alcantarillas redondas múltiples de cuatro tubos que se construyeron.
Este cambio en la construcción demuestra ineficiencias en la ejecución del contrato al no ser suficiente la capacidad acumulada para el caudal que circula por el canal, para lo cual la entidad tendría que rehacer las obras ya ejecutadas, ocasionando una pérdida de los recursos invertidos.
La CGR determinó que se quebrantaron los principios de moralidad pública, economía, eficacia y eficiencia, motivo por el  cual se configuró un hallazgo con presunta incidencia fiscal por un valor de $2.435 millones.


GOBIERNO APRUEBA $428 MIL MILLONES PARA COBERTURAS DE COMPRA DE VIVIENDA


El Gobierno Nacional aprobó $428.000 millones para financiar un nuevo tramo de coberturas de tasa de interés, que le permitirán a 25.000 hogares adquirir vivienda nueva urbana de clase media, lo cual generará empleo y dinamizará la economía en el 2017.
“El programa está diseñado para que la cuota sea permanente. Se mantiene el mismo monto desde la primera hasta la última cuota. Además, la cobertura a la tasa de interés es de 2,5 puntos porcentuales sobre la tasa interés, lo que implica, que si un colombiano adquiere un crédito de 12,5 % efectivo anual, tendrá que cancelar sólo el 10%”, dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al anunciar la medida, aprobada por el Confis.
Las 25.000 coberturas se dividen en dos grupos: 12.500 para viviendas nuevas que cuesten entre $99´591.795 y $173’363.495 y la otra mitad para viviendas que estén entre los $173’363.495 y $ 247’135.195.
A partir del 10 de febrero.
“A partir del 10 de febrero los ciudadanos podrán acudir a los establecimientos de crédito y solicitar el beneficio, siempre y cuando se cumplan las condiciones para acceder al programa, las cuales se encuentran establecidas en el Decreto 2500 de 2015 y la Resolución 201 de 2016”, expresó.
Destacó que este beneficio que brinda el Gobierno para el 2017, ayudará a los colombianos en la financiación del crédito que adquieran los interesados durante los primeros 7 años, a partir de desembolsos realizados desde el 10 de febrero del año en curso.

El Jefe de la cartera de Hacienda explicó que los interesados en hacer parte de este programa, deben cumplir con unos requisitos mínimos como no haber sido beneficiarios de ningún programa de vivienda del Gobierno y acceder a inmuebles dentro de los valores establecidos.
El Ministro Cárdenas de igual forma explicó a los colombianos interesados en hacer parte de este programa, que estas coberturas a la tasa de interés cobijarán el crédito que complementa el valor de la cuota inicial asumida por el comprador con recursos propios.
“El sistema bancario del país presta a los colombianos hasta el 70 % para compra de vivienda nueva, lo que significa que los interesados deben contar con un ahorro (recursos propios) del 30 % del costo total, el saldo restante contará con el beneficio del Gobierno a la tasa de interés”, enfatizó.




NO A QUE REGALÍAS PARA EL SECTOR DEFENSA


Como inconstitucional calificó el Ministerio de Hacienda el proyecto de ley para que dentro de los proyectos de inversión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación financiado con regalías se destine un 10% para el sistema de ciencia, tecnología e innovación del sector defensa.
El proyecto de ley (67/16) fue presentado en agosto del año anterior por los representantes a la Cámara Rodrigo Lara Restrepo, José Ignacio Mesa Betancur, Carlos Abraham Jiménez López, Jorge Enrique Rozo Rodríguez, todos integrantes de la bancada del Partido Cambio Radical.
La iniciativa fue aprobada el pasado 26 de octubre  en primer debate por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y cuenta con ponencia positiva para el segundo debate en la plenaria de esta Corporación.
El proyecto de ley modifica la Ley 1530 de 2012, “por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías, al establecer que dentro de los proyectos de inversión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación se destinará un 10% para el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Defensa, con el fin de ejecutarse a través de proyectos de investigación, desarrollo e innovación para apoyar la misión constitucional de las Fuerzas Armadas, la seguridad y la defensa de la soberanía nacional, siempre que tengan uso dual hacia el ámbito civil y con impacto regional y nacional”.
La iniciativa del Partido Cambio Radical también establece que los proyectos para el sector defensa serán presentados por el Ministerio del ramo ante el OCAD, los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías, así como de evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos.
El primer gobierno del presidente Santos promovió en 2011 una reforma al Sistema General de Regalías, de tal forma que los millonarios recursos que se obtienen por las industrias extractivas fueran distribuidos en toda Colombia, en cambio de que apenas se beneficiaran las regiones productoras, que era lo que sucedía.
No obstante, esta reforma constitucional quiso que una parte de estos recursos fueran para impulsar los sectores de ciencia, tecnología e innovación, campo en el cual el país mostraba una inversión muy inferior a la de otras naciones de la región.
Para tal fin fue creado el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, uno de los cinco fondos establecidos por la reforma al Sistema de Regalías, el cual recibe 10% de los recursos.
En el año 2013  este Fondo obtuvo $864 mil millones, en el 2014 $811 mil millones. Entre 2012 y 2016 le fueron asignados $3,8 billones.
Observaciones de Hacienda
En días pasados el Ministerio de Hacienda hizo llegar  a la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes una carta de comentarios sobre el texto aprobado en primer debate del proyecto de ley número 067 de 2016.
Precisa que la modificación que se propone es “inconstitucional por ser incompatible con el marco jurídico sobre el cual se soporta el funcionamiento de los fondos del Sistema General de Regalías, teniendo en cuenta que el Acto Legislativo número 05 de 2011 modificó los artículos 360 y 361 de la Constitución Política, creando, entre otros, el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, asignándole un porcentaje de los ingresos del Sistema General de Regalías y estableciendo que los programas y proyectos a ser financiados deben ser definidos por un Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y los planes de desarrollo de las entidades territoriales”.
Señala también el Ministerio de Hacienda que la Ley 1530 de 2012 define la distribución de los recursos entre entidades territoriales, mas no fija porcentajes o montos por sectores, pues en cumplimiento del mandato constitucional, los programas y proyectos de inversión son los determinados en los Planes de Desarrollo Nacionales y Territoriales y las prioridades de financiación de proyectos con cargo a estos recursos son de competencia exclusiva de los OCAD.

De otra parte, frente a la propuesta que los proyectos sean presentados ante el OCAD por parte del Ministerio de Defensa Nacional y el ente territorial, la cartera de Hacienda indica que la Ley 1744 de 2014 faculta a cualquier entidad del orden nacional y los centros de investigación y desarrollo tecnológico de carácter público reconocidos por Colciencias, para presentar proyectos susceptibles a ser financiados con cargo a los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

FISCALÍA DECLARA COMO CRIMEN DE LESA HUMANIDAD LA FINANCIACIÓN DE GRUPOS PARAMILITARES


En una decisión sin precedentes la Fiscalía General declaró como delito de lesa humanidad la financiación voluntaria de terceros de estructuras paramilitares y otros grupos armados ilegales. En la resolución firmada por la Dirección Nacional Especializada de Justicia Transicional se fija dentro de esta categoria la conducta punible de concierto para delinquir agravado.
Esto tras revisar la declaración del excomandante paramilitar, Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias 'Pedro Bonito'. El postulado declaró que los bananeros de la región del Urabá financieron el Frente Arlex Hurtado del Bloque Bananero de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá lo que permitió su expansión y consolidación en esa zona del país.
"Los bananeros de la época, al parecer, aportaron para el sostenimiento del grupo paramilitar una importante suma de dinero que terminó llegando a manos de los armados ilegales a través de las denominadas Convivir, cuando estas eran legales, y posteriormente de cooperativas de seguridad", precisó el fiscal Carlos Villamil, director de la unidad de justicia transicional.
Las declaraciones de 'Pedro Bonito' sobre esta financiación fueron confirmadas por el excomandante paramilitar Helbert Veloza, alias 'HH', quien dio detalles sobre el apoyo que recibieron constantemente de estos empresarios que buscaban beneficiarse de las acciones ilegales de estas estructuras armadas ilegales. Estas declaraciones se hicieron en marco de los procesos de Justicia y Paz.
El ente investigador tuvo como base la declaración que detalló cómo el 7 de noviembre de 2001, "cuando en la terminal de carga del puerto de Urabá y de propiedad de una comercializadora frutícola (Banadex), se descargaron y almacenaron por el término de cuatro días, la cantidad de 3.400 fusiles AK 47, además de cuatro millones de cartuchos 7.65, cargamento de armas y municiones que venía desde Nicaragua a bordo del barco Otterloo de bandera panameña".
En esta resolución se quiere identificar quienes participaron en la financiación de esta estructura paramilitar, la cual estuvo detrás de asesinatos selectivos, casos de desaparición forzada, desplazamientos forzados de población civil, reclutamiento ilícito de menores, tortuas, violencia basada en género. Los investigadores han determinado que estas conductas fueron reiteradas, sistemáticas y generalizadas.
"Se estableció que efectivamente con esos dineros aportados por aquellos bananeros que financiaron el grupo paramilitar, no sólo se garantizó el funcionamiento, permanencia y crecimiento del grupo armado al margen de la ley en zona, sino que dichos recursos se compraron las armas que posteriormente fueron utilizados para ejecutar toda suerte de delitos como los antes mencionados", precisó Villamil.


CAE MUNICIÓN Y PÓLVORA NEGRA QUE IBAN CON DESTINO A LOS GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS


Fuentedeoro, Meta. Durante operativos de registro y control realizados sobre la vía que une a los municipios de Granada y Puerto Rico, a la altura del kilómetro 81+500, sector Las Brisas, unidades de la Seccional de Tránsito y Transportes del Departamento de Policía Meta, incautaron 575 cartuchos calibres 16 y 22 y 45 tarros con 18 kilos de pólvora negra que iban con destino a los grupos armados organizados que delinquen al sur del departamento del Meta.
Este material de fabricación mexicana y colombiana, fue encontrado dentro de una caja de cartón que era transportada en la modalidad de encomienda en un camión de servicio público, procedente de la ciudad de Bogotá y con destino al municipio de Puerto Concordia.
Por este hecho ilícito no se registraron capturas, sin embargo el material fue dejado a disposición del Comando departamento de Policía Meta, debilitando de esta manera al crimen organizado y brindando más tranquilidad a la población metense que vive en esta región llanera.

“30 armas de fuego ilegales y 01 con permiso para porte, han sido incautadas por la Policía del Meta durante lo corrido del año 2017”, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.

CAPTURADO ‘TRIBILIN’ BUSCADO MEDIANTE NOTIFICACIÓN ROJA DE INTERPOL.


Puerto López, Meta. Unidades de Inteligencia del Departamento de Policía Meta en coordinación con la DIJIN Interpol, en desarrollo de la operación “Halcón” capturaron al sujeto conocido en el mundo del crimen como ‘Tribilin’, quien era buscado mediante notificación roja de Interpol, por requerimiento del Juzgado 29 de instrucción de Madrid - España, por delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y contra la salud pública.
Este sujeto, presuntamente estaría vinculado a una red internacional de narcotráfico y había llegado a Colombia para esconderse de la justicia española; durante su estadía en el país, buscaba establecer nuevas rutas para la adquisición de droga que sería enviada a países europeos.
‘Tribilin’ se encontraba laborando como ingeniero eléctrico en una reconocida empresa de producción de biocombustibles, ubicada en jurisdicción del municipio de Puerto López, hasta donde se desplazaron los uniformados y lo notificaron de la orden judicial.
Este es un importante resultado, porque no se descarta que ‘Tribilin’ estuviese desplegando su accionar criminal para establecer al departamento del Meta como una de sus rutas narcotraficantes.


EN PODER DE LA POLICÍA CAYÓ EL DOCTOR DE ‘LOS PUNTILLEROS’ EN EL META


Villavicencio, Meta. La Policía Nacional propinó un nuevo golpe al crimen organizado en el departamento del Meta, al lograr la captura de ‘El Doctor’ o ‘Chapatin’, presunto cabecilla logístico de la estructura ‘Los Puntilleros’ bloque Libertadores del Vichada, solicitado por la Fiscalía 110 especializada contra el crimen organizado de Villavicencio, por el delito de concierto para delinquir agravado, quien cayó en poder de unidades de investigación criminal en desarrollo de la operación “Épica”.
Fue ubicado y judicializado en el parque del barrio Ficus de Villavicencio y posteriormente los investigadores realizaron una diligencia de registro y allanamiento a su vivienda ubicada en la urbanización Valles de Aragón, en donde se logró la recolección de varios elemento materiales probatorios y evidencias físicas que lo comprometen con su actividad criminal.
‘El Doctor’ o ‘Chapatin’, inició su carrera criminal en el eliminado Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (ERPAC), bajo las órdenes del abatido narcotraficante Pedro Oliviero Guerrero Castillo, ‘Cuchillo’, quien lo tuvo a cargo del control de territorios para cultivos ilícitos.
Con la neutralización de ‘Cuchillo’, la captura del ‘Loco Barrera’ y el sometimiento a la justicia de ‘Caracho’ pasó a hacer parte del bloque Libertadores del Vichada, en donde sus conocimientos y la capacidad de improvisar centros médicos en las zonas de combates, hicieron que se ganara la confianza de sus cabecillas principales y aumentara su capacidad económica hasta el punto de convertirse en el cabecilla logístico de mencionado grupo armado organizado con zona de injerencia en los departamento del Meta, Guaviare y Vichada.

“Es una lucha frontal la que tenemos contra el crimen organizado, por ello nuestra labor ira hasta el fin de este fenómeno criminal”, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.

EX GOBERNADOR DE CASANARE, ALCALDES Y CONTRATISTAS INVOLUCRADOS EN MALOS MANEJOS EN CASANARE


Yopal.  El Contralor General de la República, Edgardo José Maya Villazón, dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por $2.788 millones de pesos contra el ex gobernador de Casanare, Withman Herney Porras Pérez.
También se involucra los ex alcaldes  de Trinidad, Elsy Esperanza Madrid Riaño y Fabio Betancourt Aranguren, y otros ex funcionarios y contratistas, por irregularidades en la contratación del alcantarillado del corregimiento Bocas del Pauto.
El Contralor General confirmó el fallo con responsabilidad fiscal proferido por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, al establecer que “efectivamente existió detrimento patrimonial ocasionado por una incorrecta planeación de la contratación del alcantarillado realizado en el corregimiento Bocas del Pautó del municipio de Trinidad, Casanare, la cual no prestó la utilidad requerida”.
El daño patrimonial se dio al celebrarse un contrato para la construcción del sistema de alcantarillado pluvial de este caserío, con el objeto de recoger las aguas lluvias provenientes de las vía pavimentadas, sin que existieran las mismas, lo cual evidenció la inviabilidad del sistema cuya construcción se contrató.
En la investigación que realizó la CGR en su momento se probó que las obras realizadas en virtud del Convenio 321 de 2007 y ejecutadas por razón del contrato de obra No. 009 de 2009, no generaron utilidad alguna a la comunidad y no cumplieron con las normas técnicas requeridas.
Este proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en los hallazgos fiscales detectados en una auditoría adelantada por la CGR, donde se verificó que el corregimiento Bocas del Pauto no contaba con calles pavimentadas.
Igualmente señala otras anomalías, por las cuales  deben  responder  el gobernador, los alcaldes, funcionarios  administrativos  y contratistas.


DIOSDADO CABELLO SE REFIRIÓ A GERMÁN VARGAS LLERAS COMO “HIJO DEL GRAN PUTO”



El diputado venezolano Diosdado Cabello respondió a las declaraciones del vicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras donde aseguraba que las viviendas gratis entregadas por el gobierno no eran para venezolanos y donde también se refirió a ellos como “venecos”.
Cabello aseguró que “le puedo decir al vicepresidente colombiano que es un hijo del gran puto; no estoy haciendo nada malo, el no puede sentirse ofendido para nada porque él es muy amplio de criterio“.
Sus declaraciones, entregadas en el programa semanal ‘Con el Mazo Dando’, se unen a lo dicho por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien aseguró mediante un comunicado que las declaraciones de Vargas Llegas eran “xenófobas”, ante lo cual, el vicepresidente colombiano aseguró que  “no es para nada despectivo, es un gentilicio”.

En días pasados, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, aseguró desde Tibú , Norte de Santander, que “las viviendas son para la gente de los municipios a donde se construye, no hay municipio que admita que si se hace un programa de vivienda gratis, estas lo vayan a ocupar personas venecas

CHOQUE DE OPINIONES POR DECISIÓN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL SOBRE CORRIDAS DE TOROS


La decisión de la Corte Constitucional que ordenó al Congreso de la República legislar sobre las corridas de toros, generó un choque de opiniones a favor y en contra.
El senador Carlos Fernando Galán, afirmó que la decisión de la Corte da un impulso a la iniciativa que busca que se prohíba el maltrato animal en las corridas de toros; por su parte, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, dijo que la Corte con su fallo desbordó sus facultades al ordenar, en fondo al Congreso, prohibir la fiesta brava.
El Senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, dijo “hubiéramos querido que la Corte avanzara más rápidamente en prohibir el maltrato animal en las corridas de toros pero lo que se conoce del fallo le da un impulso al proyecto que presentamos y que tiene en cuenta las sentencias anteriores de la Corte, y hace un llamado al Congreso para que legisle y avance en sancionar el maltrato animal”.




CAPTURAN A TRES AGENTES DE LA SIJIN QUE INTENTARON PASAR A NARCO COMO GUERRILLERO


La Fiscalía General capturó a tres funcionarios de la Sijín de la Policía sindicados de orquestar un plan para hacer pasar a un narcotraficante como supuesto guerrillero de las Farc.
Los capturados son Duglas Felipe Mera González, funcionarios de la Sijín-Cali; Jhon Alexander Moreno Ortegón, adscrito a la Sijín- Cauca y Fabián Andrés Narváez Campo, investigador privado de la Sijín- Cauca.
De acuerdo con la Fiscalía los capturados habrían inventado una investigación por rebelión para tratar de favorecer a Segundo Alberto Villota Segura, requerido en extradición por el gobierno de los Estados Unidos por tráfico de droga.
La solicitud de la Justicia norteamericana relaciona a Villota Segura con la red del narcotraficante Fernaín Rodríguez Vásquez, señalado de ser enlace de los carteles mexicanos de Sinaloa y de los Zetas.
Los investigadores establecieron que los capturados acreditaron informes fraudulentos de inteligencia a Villota Segura para que apareciera en los registros judiciales como supuesto integrante del Bloque Oriental de las Farc.
Para la Fiscalía, con ese argumento y amparado bajo las estipulaciones del proceso de paz, Villota Segura logró detener su extradición a los Estados Unidos, tras haber aceptado de manera conveniente cargos por rebelión cargos en un fraudulento proceso por rebelión.
Por este caso también fue capturado y enviado a la cárcel el patrullero de la policía, Manuel Antonio Riascos Moreno.

En este caso la Fiscalía investiga la comisión de delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y falsedad material en documento público agravado.

TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA