NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

DROGAS LEIDY

DROGAS LEIDY

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

INVESTIGAN A CINCO MILITARES POR SACAR 9.000 PRENDAS DEL EJÉRCITO

La Justicia Penal Militar anunció que investigará  el cómo y para qué, el coronel William Leonardo Flórez Leal, excomandante del Grupo Maza de la Trigésima Brigada del Ejército, sacó y escondió 9.472 prendas de uso exclusivo del Ejército de las instalaciones del comando, ubicado en Cúcuta (Norte de Santander), hasta una casa ubicada en el barrio Las Colinas del municipio San Cayetano, a 13 kilómetros, aproximadamente, de la capital de ese departamento. Junto a el alto oficial, la justicia militar investiga a al mayor Jimmy Gonzalo Miranda, segundo comandante del Grupo Maza; al sargento Wilder Danilo Ochoa, almacenista de intendencia; y al soldado Javier Orlando Ochoa, conductor de la unidad.
El material incluía camuflados nuevos y usados, hamacas, toldillos, 400 botas de combates nuevas y más de 100 usadas, colchones, pasamontañas, más de mil camisetas verdes, tenis y cobijas. Dentro del material que se escondió también había equipos de campaña, pijamas térmicas y cerca de 3000 sacos terreros, que fueron hallados durante una inspección general del Ejército en zona rural de Cúcuta.
Un soldado alertó a un alto mando militar de este hecho, por lo que de inmediato el Gaula se trasladó hasta la casa donde estaban guardadas varias cajas que contenían camuflados nuevos y usados, botas, chalecos, colchonetas, equipos de campaña, ropa de deporte, entre otras prendas militares. El comandante de esa, general Antonio María Beltrán, pidió abrir la investigación contra los cinco uniformados.
Los implicados fueron sometidos a pruebas de poligrafía para establecer las causas de la desviación del material. La primera explicación que dio el Ejército señaló que el hecho ocurrió con “el objeto de minimizar las novedades administrativas de organización de los depósitos durante la inspección”, debido a que estas prendas debieron entregarse a los soldados. Tampoco descartan que se trate de una fuga de material militar con destino a organizaciones al margen de la ley en ese departamento.
El Ejército manifestó que para brindar transparencia, se agilizará la investigación y se aportarán de manera oportuna los elementos probatorios que requieran las autoridades. El coronel William Flórez, que asumió como comandante del Grupo Maza en junio del año pasado, fue trasladado hacia otra región del país con el fin de garantizar  las investigaciones.



A TRIBUNAL DE ARBITRAMENTO CONVOCARON A LA ANI POR MALLA VIAL DEL META


En una amplia carta enviada al alcalde de Puerto López Víctor Manuel Bravo Rodríguez la Agencia Nacional de Infraestructura ANI le respondió esta semana la consulta hecha sobre la ejecución del proyecto Malla Vial del Meta y le dejó en evidencia la realidad que enfrenta el mega contrato que se pagaría con peajes a 30 años por parte de los metenses.
La ANI le respondió al alcalde que por ahora lo único que existe es una convocatoria de la Concesión Vial de los Llanos S.A.S a un Tribunal de Arbitramento, para que dirima la solicitud de disminución del Alcance Contractual estimado inicialmente en 1,26 billones de pesos, debido a que la entidad nacional habría incumplido el negocio en algunas de sus condiciones como el inicio del cobro de los peajes en los sectores del Yucao y Casetabla en la vía a Puerto Gaitán, el cual se hizo pero un año después de lo pactado.
También argumenta el concesionario en su solicitud de disminución del Alcance Contractual, que el monto fijado inicialmente es insostenible, dada la caída del tráfico por los bajos precios del petróleo, circunstancias que impactaron negativamente el modelo financiero pactado, generando un presunto desequilibrio contractual en perjuicio del concesionario que le impediría ejecutar el proyecto en las condiciones inicialmente firmadas.
Según la concesionaria al rechazarse dicha solicitud la ANI generó una “Controversia Contractual” que es necesario se dirima en un tribunal de arbitramento.
Asegura la ANI, en la carta enviada al alcalde, que ante esta nueva situación se pidió al concesionario y mientras el Tribunal de Arbitramento dirime la “Controversia Contractual”, tomar una serie de decisiones transitorias “tendientes a evitar la paralización de la ejecución del proyecto”.
En cumplimiento de estas medidas transitorias a finales de diciembre el concesionario inició las obras de mejoramiento de la vía entre Puerto López y Puerto Gaitán y anunció que en los próximos días comenzará otras obras que incluirían el mejoramiento de la vía Granada-Guamal, la construcción del puente Marayal, entre Guamal y San Martín, y la protección del puente de Humadea.
Así mismo, dice la ANI, solicitó a la concesionaria programar una reunión en la que participen los alcaldes, la Gobernación del Meta, la Procuraduría General de la Nación y esta entidad nacional, para explicar la realidad del “cacareado” contrato de la malla vial del Meta.
El alcalde de Puerto López confirmó el recibo de la carta enviada por la ANI a su despacho esta semana y también anunció que la reunión ya fue programada para el viernes 10 de febrero en la Gobernación del Meta con las asistencia de Alex Fierro alcalde de Puerto Gaitán, la mandataria departamental Marcela Amaya, la ANI, la Procuraduría y la concesionaria Vial de los Llanos.
Recordemos que el contrato de concesión número 004 de 2015 se firmó luego de los “bullosos” anuncios que hizo en su momento el ex alcalde de Villavicencio Juan Guillermo Zuluaga, el ex gobernador del Meta Alan Jara Urzola, la senadora Maritza Martínez Aristizabal y el vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, quienes anunciaron que las obras se ejecutaría en tres fases. Etapa de pre construcción: 1 año. Etapa de construcción: 5 años. Y etapa de operación: 24 años.

El contrato se suscribió el 5 de mayo de 2015 y el acta de inicio de las obras se firmó el 9 de junio del mismo año en Acacías con visita del vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Las obras a ejecutar serían  un corredor estratégico de 354 kilómetros que conectará varios municipios del Meta, con obras que incluyen dobles calzadas a Acacias y Apiay, el anillo vial en la ciudad de Villavicencio y también el tramo que de Puerto Gaitán conduce a Puerto Arimena, además de un viaducto de 1,4 kilómetros en la vía Bogotá –Villavicencio.

UN COLOMBIANO MUERTO Y OTRO HERIDO TRAS SER TIROTEADOS EN COSTA RICA


El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) informó hoy de que un colombiano murió y un compatriota suyo está gravemente herido tras ambos recibir varios impacto de bala en la cabeza.
Los agentes judiciales investigan las circunstancias de la muerte de un hombre de apellido Garzón, de edad no precisada, y las lesiones sufridas por el otro, de apellido Vega, de 36 años, y quien quedó en estado de muerte neurológica.
El OIJ encontró ayer a Vega dentro del vehículo, mientras que hoy en la mañana dio con el cuerpo de Garzón a unos 100 metros, con dos impactos de bala en la parte de atrás de la cabeza.
Lo agentes judiciales realizaron el levantamiento del cadáver, que fue trasladado a la morgue judicial para realizar la respectiva autopsia, mientras que Vega permanece en un hospital.
Las investigaciones en torno al caso continúan para determinar con exactitud lo ocurrido.


A SEIS AUMENTÓ LA CIFRA DE NIÑOS WAYÚ MUERTOS POR DESNUTRICIÓN EN 2017


Un bebé de 14 meses de edad que fue auxiliado por la Policía, falleció en San Juan del César en La Guajira y la cifra de menores que han perdido la vida por causas asociadas a la desnutrición en lo corrido de este año, asciende a seis en ese departamento.
Con relación al más reciente caso, la abuela del menor dijo que los padres del niño no tenían dinero para alimentarlo.
“El niño ya no tenía fuerza ni para tomar suero, además, el papá no tenía dinero ni para llevarlo al médico, yo he hecho lo posible por salvar a mis nietos”, dijo.
Por su parte, las autoridades iniciaron un acompañamiento a la familia del menor fallecido ya que otros 4 hermanos del bebé que murió, están en riesgo.

Cabe recordar que el año pasado se presentaron más de 80 muertes de menores en esa misma región del país, por lo que las autoridades prendieron las alertas y adelantan planes para evitar que se presenten más casos de este tipo.

TIMOCHENKO DENUNCIA ERRADICACIÓN ARBITRARIA DE CULTIVOS ILÍCITOS


El máximo jefe guerrillero aseguró que las comunidades involucradas en programas de sustitución de cultivos están siendo atemorizadas. Efe
El nuevo enfoque de la lucha contra las drogas fue incluido en el acuerdo de paz. Esa es una realidad que, pese a la oposición de varios sectores, fue objeto de negociación en La Habana y, por eso, renunciar a la aspersión aérea con glifosato se convirtió en un debate que escaló, incluso, a escenarios globales.
Es cierto que la Organización Mundial de la Salud alertó sobre los efectos que el glifosato ejercía sobre la salud de las personas. Tanto así, que Colombia se vio inmerso en un conflicto con Ecuador, que rechazó insistentemente la forma en la que el país venía combatiendo los cultivos ilícitos, sobre todo, porque la aspersión en zona de frontera estaba afectando el territorio del vecino país.
Y negar que la decisión que tomó el Consejo Nacional de Estupefacientes de renunciar a la aspersión con glifosato también está ligada con los acuerdos con las Farc sería intentar tapar el sol con un dedo. No obstante, la aspersión manual sigue siendo potestad del Estado, pese a los programas de sustitución de cultivos que se pactaron en La Habana, y que ya se comenzaron a cumplir. Esa fue una salvedad que dejó clara el Gobierno en el acuerdo final.
Sin embargo, si las comunidades que van a participar de los programas de sustitución de cultivos, no habría razón por la cual la Fuerza Pública tenga que tomarla de sorpresa para adelantar procesos de erradicación forzosa. Esa es, al menos, la postura que en las últimas horas cuestionó el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, al advertir que la política antidrogas se sigue aplicando en contravía de los acuerdos de paz.
Según denunció, vía twitter, “El 2 de febrero llegó policía antinarcóticos a la vereda los Alpinos, en el Caquetá, a realizar la aspersión manual de forma inconsulta. La comunidad se vio en la obligación de realizar un cerco humanitario para evitar que continuara la fumigación”, señaló Timochenko, pero afirmó que al día siguiente, es decir, el 3 de febrero y tras levantarse el cerco humanitario, llegaron 7 aeronaves y 6 helicópteros con agentes del Esmad “sembrando terror en la comunidad”.
Según el máximo jefe de la guerrilla, los cultivadores de hoja de coca les manifestaron a los integrantes del Esmad su voluntad política de sustitución de dichos cultivos -tal y como se estipula en el acuerdo de paz- pero se volvió a presentar el mismo operativo, horas después, en la vereda Versalles (Antioquia).
“El 4 de febrero, a las 11:00 a.m. helicópteros con policía desembarcaron en la vereda Versalles con plan de erradicación. Las comunidades procedieron a hacer un cerco humanitario para impedirlo. Llegaron helicópteros con Esmad a atacar los civiles. Se desconoce si hay heridos, comunidades siguen agrupándose en el sector”, agregó Timochenko en la red social. 


Según lo pactado por las partes en La Habana, el nuevo enfoque antidrogas debe dar un tratamiento especial a los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico, “que son las personas que cultivan y las que consumen drogas ilícitas, y se intensificarán los esfuerzos de desarticulación de las organizaciones criminales”, señala el texto pactado.

PARA EL OTORGAMIENTO DE AVALES CAMBIO RADICAL SE LAVÓ LAS MANOS : RODRIGO LARA


A través de su cuenta de twitter el representante a la Cámara por el partido Cambio Radical Rodrigo Lara, se manifestó nuevamente frente el polémico tema de los avales otorgados a candidatos.
El político arremetió contra su propio partido y dijo que la descentralización en el otorgamiento de avales fue diseñada para lavarse las manos señaló a través de un trino.
“Cuando llegué a la dirección de CR (finales de junio 2015) me encontré con un sistema de otorgamiento descentralizado de avales. Los avales de La Guajira habían sido entregados para ese entonces por lo responsables de la Costa Caribe. Durante la dirección anterior se diseñó ese sistema descentralizado de otorgamiento de avales. Una manera de lavarse las manos”, escribió en su twitter.
Lara destacó que desde su llegada la Dirección Nacional de su partido, tomó correctivos frente a la actuación de las anteriores directivas que decidieron darles la facultad a las regiones para otorgar avales.
“Mi actuación a partir de julio en la dirección del partido fue salir por todo país a defender el partido y acompañar a todos los candidatos. La descentralización en el otorgamiento de avales fue diseñada para lavarse las manos. Para mí esa Indiferencia equivale a aquiescencia”, agregó.
Las críticas a Cambio Radical se han presentado como consecuencia de los avales a políticos cuestionados judicialmente y señalados por su responsabilidad en hechos relacionados con la corrupción, especialmente en departamentos como La Guajira.
“No es sincera una expulsión o una revocatoria de aval cuando estalla un escándalo. Sincero hubiera sido hacerlo en 2014 o a lo largo de 2015. Esos avales de la guajira se cocinaron desde 2014 y se defendieron en las reuniones de unidad nacional en Palacio en el 1er semestre de 2105”, publicó el congresista a través de la red social.

El representante Rodrigo Lara señaló que está dispuesto a dar un debate público para defender su posición y sostener los reparos hacia su partido por el otorgamiento de avales en el pasado.

COLOMBIANOS ANUNCIAN PROTESTAS POR ALTO COSTO DEL PASAPORTE


El próximo 9 de febrero a las 11:00 de la mañana, los colombianos en el exterior realizarán una protesta pacífica frente a los consulados de Colombia en varios países del mundo, para manifestarse por los altos costos del pasaporte, que a la fecha se mantiene como uno de los más caros.
Según Ana Paola Agudelo, representante en el Congreso de la República por los colombianos en el exterior, el aumento en el costo del documento se debe al impuesto de timbre, tributo que se paga por distintos trámites que se efectúan desde los consulados de Colombia, tales como: expedición de visas, actuaciones notariales, documentos de identidad y el pasaporte.
Mediante el decreto 2200 de 2016 expedido por del Ministerio de Hacienda, este impuesto sufrió un aumento del 10% por lo que pasó de 51 a 56 dólares sobre el trámite del documento de viaje, que a su vez representa el 40% del costo total del pasaporte.
En otras palabras, este valor se ve reflejado en un incremento de hasta 260% en países como Brasil, Chile y Estados Unidos, 330% en Argentina, 223% en Perú y 258% en países Europeos.
La congresista también expresó: “consideramos innecesario este aumento, teniendo en cuenta que la subida del dólar y el euro frente al peso colombiano, los trámites de los consulados le representan ahora un mayor recaudo al Estado colombiano”.
Y agregó que, “en este sentido los reajustes de acuerdo a la tasa de cambio deberían ser para disminuir y no para aumentar estos costos”.
Actualmente en Colombia el pasaporte cuesta 163.000 pesos, lo que equivale a 56 dólares, en el exterior tiene un costo de 107 euros para Europa y Cuba; y 145 dólares para Estados Unidos y el resto del mundo. Es decir, el mismo documento expedido en el exterior cuesta hasta 4 veces más.

Lo que buscan los manifestantes, que harán presencia en las sedes consulares de países como Canadá, EE.UU, España, Venezuela, Chile, Alemania, es reunir firmas para exigir al Ministerio de Hacienda que elimine el ‘Impuesto de Timbre’.

LA ‘AREPA TRUMP’, UNA DE LAS GRANDES SORPRESAS DEL FESTIVAL DEL FRITO CARTAGENERO



La creatividad de las matronas cartageneras, mujeres expertas en preparar fritos, nuevamente se ha hecho presente en la celebración número 33 del Festival del Frito Cartagena, evento que se hace en el marco de las Fiestas de La Virgen de La Candelaria.
La originalidad de estos platillos no sólo radica en sus ingredientes, sino en el nombre que sus creadoras le dan a estos manjares típicos de la gastronomía local y esa combinación explosiva, orientada a crear recordación en el público como también captar la atención del mismo, saben como emplearlas estas mujeres a la hora de convertir sus fritos en los más demandados durante esta competencia culinaria.
La edición 33 del Festival del Frito Cartagenero, además del Frito Innovador, también premia la Mejor Empanada de Huevo, de Carne, Arepita Dulce, Arimañola y Buñuelo de Frijol. Foto de Nelson Jimenez, periodista de RCN Radio.
Ese es el caso de Mayra Alejandra Correa Salcedo, quien aprovechando la coyuntura política internacional, bautizó su creación en homenaje al personaje más polémico y que actualmente ocupa el cargo más importante y poderoso del mundo: Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Este singular frito, que tiene como base masa de maíz, es una mezcla de sabores donde los mariscos son los principales protagonistas. “Trae camarón, caracol, ponche, conejo, carne, pollo, cerdo y huevo”, dijo Correa Salcedo.
Para esta fritanguera, cuya labor realiza como parte de una tradición familiar, el bautizar su creación en homenaje al nuevo mandatario de los norteamericanos, más que ser un halago hacia él es básicamente una forma de protesta frente a las medidas que ha adoptado en relación a la política migratoria de ese país.
“Es una alerta para el mundo, de que nosotros podemos caber en cualquier parte del mundo. Es decir, en Estados Unidos puede entrar un brasilero, un venezolano, un colombiano, un mexicano. No puede haber discriminación y en mi arepa, así como cabe el conejo, camarón, caracol, carne, pollo, cerdo y huevo; igualmente, quiero que sea así allá también, que el mundo reflexione y que el Presidente de ese país caiga en cuenta”, expresó.

La ‘Arepa Trump’ o ‘Arepa Gringa’ como muchos comensales prefieren también llamarla a la hora de comprarla, espera hoy convertirse en la gran triunfadora en la categoría de Frito Innovador, cuya premiación será esta noche con la presencia del Alcalde Manuel Vicente Duque, la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc), Bertha Arnedo, y por supuesto, de la ciudadanía cartagenera.

UN TRABAJADOR FALLECIÓ EN UN ACCIDENTE LABORAL EN PUERTO GAITÁN


Como Wilmer Oswaldo Tobón de 34 años, fue identificado el trabajador quien falleció tras ser arrollado por una retroexcavadora, en el barrio Bateas del municipio de Puerto Gaitán.
La maquinaria tipo pesado, era operada por un hombre de 34 años quien al parecer, al dar reverso no se percató de la presencia del trabajador.

Este caso, que es materia de investigación,  quedó a disposición de la Fiscalía 34 seccional del municipio de Puerto López.

POLICÍA RECUPERÓ CERCA DE 80 CABEZAS DE GANADO HURTADO EN PUERTO LÓPEZ


Las autoridades de policía en el Meta, lograron recuperar 78 cabezas de ganado que el pasado 26 de enero habían sido hurtadas de una finca de la vereda El Tropezón del municipio de Puerto López.
Según señaló el comandante de la policía en el Meta, coronel Nicolas Alejandro Zapata, las labores investigativas se realizaron a lo largo de 7 días, y el ganado fue ubicado en la vereda Altamira de San Martín.

Durante lo corrido del año 2017, han sido recuperadas 103 cabezas de ganado con un valor superior a los 160 millones de pesos, dejando cinco personas capturadas por hurto; así mismo, se han inmovilizado 194 reses por carencia de documentos, las cuales están avaluadas en 336 millones de pesos.

CAPTURAN EN MEDELLÍN A PRESUNTO AUTOR DEL TRIPLE FEMINICIDIO EN EL BANCO, MAGDALENA


La Policía Nacional capturó a Robinson Castellanos Plata, en el barrio El Poblado de Medellín, quien es sindicado de multiple feminicidio. Los cuerpos de las mujeres asesinadas  fueron hallados entre el 16 y 17 de enero en la Ciénaga Chilloa del municipio El Banco, Magdalena.
El director seccional de la Fiscalía en Magdalena, Vicente Guzmán, explicó que Castellanos asesinó a las mujeres para obtener una suma importante de bienes, por ello, intentó esconder los cuerpos para simular una desaparición forzada.
La Fiscalía en coordinación con la Dijín de la Policía estableció que las tres mujeres son: la esposa, cuñada e hija no-biológica del presunto responsable.
Las víctimas, al parecer, fueron conducidas por Robinson desde Medellín hacia El Banco, mediante engaños, y allí ocurrió el asesinato.

Tras las investigaciones de las autoridades se pudo ubicar al sindicado en la ciudad de Medellín.

PROTESTAS EN RUMANIA LOGRAN DERRIBAR DECRETO QUE SUAVIZABA CASTIGOS A CORRUPTOS


Las protestas masivas en Rumania, las más importantes desde la caída del comunismo, provocaron que el gobierno anunciara este sábado la derogación de un decreto que despenalizaba ciertos delitos de corrupción.
El primer ministro socialdemócrata, Sorin Grindeanu, anunció en una precipitada rueda de prensa que el gobierno se reuniría el domingo para retirar el polémico decreto.
Grindeanu declaró que lo iba a hacer porque no deseaba "dividir a Rumanía".
El anuncio despertó júbilo entre unas 120.000 personas que protestaban por quinta noche consecutiva ante la sede del gobierno.
El decreto había sido aprobado el martes de noche, sin pasar por el Parlamento, y desde entonces una media de 200.000 personas habían salido cada día a las calles del país.
Entre otras cosas, el decreto establecía un mínimo de 44.000 euros de infracción para poder empezar a perseguir los delitos financieros.
Además el gobierno tenía entre manos un proyecto de ley para sacar de prisión a políticos ya condenados por corrupción.
La explicación oficial era que el decreto iba a alinear el código penal con la Constitución, y además iba a reducir la población carcelaria.
Los críticos replicaban que en realidad lo que buscaba el gobierno era sacar a miles de funcionarios y políticos encarcelados por grandes redadas en los últimos años.
"Es por el futuro de nuestros hijos. Queremos que se haga justicia" explicaba Georgiana Dragoi, una ama de casa, este sábado.
"El gobierno quiere legalizar el crimen de cuello blanco, que es el más insidioso", aseguraba Sergiu, un empleado de banca de 43 años y manifestante en la plaza Victoriei de la capital.
Esta plaza se había convertido en el epicentro de las protestas, donde los manifestantes hicieron sonar vuvuzelas (largas cornetas) y pitos y entonaron incansablemente el himno nacional, "¡Despiértate rumano!".
Rumania, un país de 20 millones de habitantes, ha vivido varios periodos de inestabilidad política desde la caída de la dictadura comunista, en 1989.
- Vuelta atrás -"Ningún gobierno puede resistir manifestaciones así", aseguraba antes de la retirada del decreto el politólogo Cristian Parvulescu, que consideraba que el gobierno "ha perdido su legitimidad".
"Derogar el decreto no resolverá el problema y no permitirá poner fin a la crisis", aseguró.
El texto estaba previsto para entrar en vigor el 10 de febrero.
Bajo presión de la Unión Europea (UE) y de varios magistrados, los tribunales han instruido centenares de casos de corrupción en los últimos años, un giro histórico en la justicia rumana.
Estados Unidos había manifestado su "profunda inquietud" por el decreto, lo mismo que Bruselas.

El PSD, que había sido expulsado en 2015 por grandes manifestaciones contra la corrupción, volvió sin embargo a ganar por mayoría las elecciones el pasado diciembre.
El partido, central en la vida política rumana desde el fin del comunismo, ha sido el blanco de numerosas investigaciones de la fiscalía nacional anticorrupción (DNA), a la que acusa de estar llevando a cabo una caza de brujas.
Las protestas se centraron en las ciudades porque el PSD tiene un gran apoyo electoral en las zonas rurales más pobres.


DISIDENCIA DE LAS FARC OBLIGA A CAMPESINOS A MANTENER UNA VÍA EN EL GUAVIARE DESDE HACE 30 AÑOS


El gobernador de Guaviare, Nebio Echeverry, denunció que la vía que comunica a los municipios de Calamar y Miraflores fue abierta por una orden de la guerrilla de las Farc a principios de 1980 y actualmente se mantiene con tránsito normal, como consecuenca de la intimidación que ejerce este grupo armado en la población civil.
“La guerrilla es la que ha hecho toda esa vía, y salió un mandato para que limpiaran la vía pero la vía está establecida hace 20 o 30 años y en el verano la limpian, hacen mandatos y obligan a la gente para que salgan a limpiar las vías, la misma guerrilla y allá que está el grupo que no se desmovilizó, el grupo primero”, indicó el gobernador Echeverry.
El funcionario destacó que poco es lo que se ha podido hacer para evitar que esta situación se siga presentando porque por un lado los campesinos están de acuerdo con la existencia de esta carretera que ha servido como corredor agrícola y por otro ni la fuerza pública tiene el control de la seguridad en la zona.
“Nosotros en eso no tenemos nada porque eso siempre ha existido y eso ha estado siempre en manos de la guerrilla”, agregó.
La carretera se extiende a lo largo de aproximadamente 120 kilómetros por una de las zonas selváticas de mayor biodiversidad en la zona y por esa razón la existencia de esta vía y el tránsito de vehículos ha ocasionado un daño que para las autoridades es irreparable.
“Pero es que ya está hecha y la han venido limpiando pero ya el daño lo hicieron hace 20 o 30 años y como la van a tapar o sembrarle, eso ya es muy difícil”, puntualizó el gobernador.

En el municipio de Miraflores, hace presencia el frente primero de las Farc, conocido también como Armando Ríos al mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido con el alias de ‘Iván Mordisco’, declarado en desobediencia frente al Secretariado de las Farc y en desacuerdo con el actual proceso de paz.

NAIRO QUINTANA SE CORONA CAMPEÓN DE LA VUELTA A LA COMUNIDAD VALENCIANA


El ciclista colombiano Nairo Quintana se coronó campeón de la Vuelta Ciclística a la Comunidad Valenciana, al terminar la quinta y última etapa.
Nairo logró traducir en el título su importante victoria en la etapa reina del sábado  en la que hizo una gran exhibición.
La etapa Paterna-Valencia, debido a la alerta naranja por viento en la provincia de Valencia, fue recortada por la organización y la dejó en poco más de 50 kilómetros, de los cuales los 35 últimos fueron cinco vueltas a un circuito urbano por las calles de Valencia.

La escapada que protagonizaron el excampeón mundial Michal Kwiatkowski (Sky) y el belga Iljo Keisse (QSF) tuvo un cruel final ya que fueron cazados en la curva previa a la recta de meta y en un largo esprint el más fuerte fue Bryan Coquard que paró el crono en 1:01:24 hora.

GRANADA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES



Granada, Meta. La laguna Roja, uno de los pulmones del planeta donde habitan un sin número de especies naturales y prolifera el recurso hídrico, ubicada en la vereda Caño Rojo del municipio de Granada, fue objeto de una reforestación de árboles, jornada de ornato y limpieza en conmemoración al día internacional de los humedales; así mismo, de un ciclopaseo y caminata ecológica en sus alrededores.
La gestión ambiental adelantada por el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía contó la participación de estudiantes de las instituciones educativas La Holanda y Camilo Torres, funcionarios de la empresa de servicios públicos, la concesión vial de los llanos y el Ejército Nacional, fortaleciendo de esta manera el desarrollo sostenible de la reserva natural.

El señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta, invita a la comunidad del sector a que a través de la línea de emergencias 123 denuncien cualquier anomalía que afecte la sostenibilidad de la reserva natural y su entorno.