FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

COMUNIDAD TERAPEUTICA DE LA COLONIA FUNCIONA SIN APOYO.


Comunidad Terapéutica completa
Con Ecos del Conuco, coordinadora. 
En las horas de la mañana del día de hoy 8 de Febrero del año en curso, en las instalaciones donde funciona la comunidad terapéutica compuesta por, internos que pagan condenas al interior de este establecimiento carcelario y que son adictos a las drogas, estuvo el equipo periodístico de Ecos del Conuco, con el fin de recoger impresiones de lo que allí se hace en función de  estas personas que están siendo rehabilitadas por un grupo de personas, profesionales, quienes con un mínimo de apoyo por parte de la institución Inpec, han improvisado un lugar donde en forma profesional se rehabilitan estos internos, que han caído en el flagelo de los estupefacientes.

Lorena Valencia de Ecos del Conuco
y la Doctora Amira Sierra procomunidad.
Con la doctora AMIRA SIERRA, profesional en pro comunidad, y quien paradójicamente ya cumplió todos sus requisitos para ser pensionada, pero debido al interés de seguir rehabilitando seres humanos aún sigue trabajando al servicio de la causa, ella es la encargada de evaluar a los pacientes, ubicarlos en qué grado de intoxicación  se hallan para de esta manera diseñar juntos con un equipo de profesionales, entre ellos el coordinador del programa Distinguido Albeiro Mesa, quien ha recibido una formación profesional al respecto y es una autoridad en el ramo, debido a la amplia experiencia que tiene sobre el tema.

El Conuco y Coordinador de la comunidad Terapeutica.
Igualmente  se entrevistó a dos de los pacientes que ya se encuentra rehabilitados, puesto que llevan un tiempo en la comunidad, en donde han demostrado que tienen la voluntad y la ganas de abandonar esa lacra llamada droga ellos son Edison Alberto Gómez y Leonardo Fonseca Torres ambos de la ciudad de Bogotá y quienes dicen  que se encuentra comprometidos con la causa, es decir el de dejar las drogas y se comprometen a contribuir con llevar  el mensaje de que si se puede abandonar el flagelo de las drogas, e incluso poder tratar de convencer si en la familia existe casos de estos, hacer lo posible por contribuir con la recuperación de esa persona.
Finalmente y como hecho curioso apareció en la escena el Profesional Julio Andrés Ramírez Rocha, un civil como se les llama coloquialmente, puesto que no hace parte de la institución, pero está muy comprometido con la causa de contribuir con la recuperación de estos seres, que como se dijo anteriormente han caído en el abismo de las drogas.
Internos con  el conuco.
Este profesional   su trabajo  o lo hace ad honoren, es decir no cobra nada por  el mismo,  el desplazamiento lo hace por su cuenta y riesgo como todas las necesidades que haya que cubrir, con motivo de la prestación de estos servicios en beneficio de la comunidad terapéutica, labor que cumple, en forma seria y responsable.

El hecho curioso es que la disciplina que se observa al interior del establecimiento donde  se desarrolla esta magnifico programa es implacable e impecable,
Julio Ramirez y el conuco
 nada es regalado, todo es trabajado y ganado, el aseo es impecable, sus camas y tendidos siempre están bien ubicados y totalmente limpios, el comportamiento de los ahora 21 componentes en el programa es ejemplar, buenos modales, buen comportamiento, laboran en trabajo material, para poder tener parte en la redención de pena
Alojamientos de los internos
 de la Comunidad
Sus compañeros los guardianes, quienes ya no son carceleros, son sus compañeros y amigos, la mayoría de ellos está debidamente formados, para cumplir con esta bonita pero responsable labor, que no es más que en verdad rehabilitar a un ser humano al interior de un penal.
El responsable de este importante programa en forma directa es el director del establecimiento penitenciario colonia penal 
de Oriente, el Doctor, DANIEL ORTIZ MENDOZA, quien hace ingentes esfuerzos, para poder mantener  junto con algunos oficiales y más funcionarios este programa que de 147 establecimientos carcelarios solo funciona en una docena aproximadamente, debido a la carencia de recursos para poder sostener, precisamente como poder rehabilitar a un ser humano al interior de un penal, función social del estado.

AUSENCIA DE CONTROL EN BIENES INCAUTADOS FAVORECE A GRANDES EMPRESAS: CONTRALORÍA


 Persiste la ausencia de control al manejo de los bienes incautados y extinguidos a favor del Estado: según las evaluaciones realizadas por la Contraloría de la República, la gestión de la Sociedad de Activos Especiales SAS (SAE), con corte al primer semestre de 2016, muestra un balance desalentador, encontrando que esta situación ha llegado, en algunos casos, a favorecer a grandes empresas depositarias de propiedades confiscadas.
Es el caso de un contrato de contrato de arrendamiento de 2013, donde la Dirección Nacional de Estupefacientes entregó a la empresa cementera CEMEX, por apenas un millón de pesos mensual, el goce de un predio incautado de 422 hectáreas que cuenta con infraestructura de exploración y explotación minera, así como los derechos de explotación de un título minero.
De esta forma, considera la Contraloría,  se menoscabaron los intereses del Fondo de Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (FRISCO) -administrado por SAE-, en el evento en que se deba indemnizar los casos de fallos judiciales que ordenen restitución de bienes incautados.
Otro de los casos donde se evidencia las consecuencias de la falta de información de la entidad, se detectó en el manejo de divisas en efectivo, pues conforme a las pruebas realizadas por la Contraloría, no se llevan de manera adecuada los registros de constitución de depósitos de las sumas incautadas, de manera tal que algunos de ellos figuran por sumas inferiores a las que en efecto custodia el Banco de la República.

La auditoría encontró que en uno de los casos, figuran en libros divisas por USD$8.2 millones, cuando en efecto el Emisor reporta tener depositados USD$8.5 millones.

SOLDADO QUE MURIÓ POR MINA ANTIPERSONAL SERÁ ENVIADO AL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA


Como Fernando Torres Muñoz, fue identificado el soldado profesional perteneciente a la Brigada Móvil 4 de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que murió al pisar una mina antipersonal, mientras adelantaban operaciones de control militar de área en la vereda La Espereza del municipio de Puerto Rico, Meta.
El general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, dijo que el sector donde se activó el explosivo operaba el frente Camilo Tabaco de las Farc.
“Efectuando este trabajo desafortunadamente nuestro soldado pisa una mina que fue colocada por el frente Camilo Tabaco de las Farc, área donde delinquían estas estructuras anteriormente”, aseguró Jerez.
El oficial, reveló que en la zona se adelanta un trabajo de exploración para realizar el desminado humanitario, por ser unlugar donde hubo constante presencia de las Farc.

“Son áreas que se están estudiando para iniciar a trabajar con la Brigada de Desminado Humanitario, porque son territorios muy grandes y selváticos, que han tendido la presencia de las Farc por mucho tiempo y son territorios que tienen muchas minas”, indicó.El uniformado hoy será trasladado hasta Fusagasugá, municipio donde se realizarán sus exequias.

EN DOS MESES CERRARÍA LA CLÍNICA MARTHA DE VILLAVICENCIO POR CRISIS FINANCIERA


Como “bastante preocupante” describió Hernán McAllister, gerente de la Clínica Marta de Villavicencio la situación del centro médico. Afirmó que el funcionamiento de la clínica depende de la “buena voluntad” de CaféSalud y que, si en dos meses no se soluciona, así sea parcialmente el problema de iliquidez, la entidad deberá cerrar.
El gerente de la Clínica Marta, el doctor Hernán McAllister, afirmó que la situación es “bastante preocupante” en el centro médico. De los más de 33.700 millones de pesos en cuentas por cobrar, aspiran a recuperar este año el 20%, o sea más de 6.900 millones, de los cuales, 5.100 millones son deudas de CaféSalud. El 80% restante, asegura el doctor McAllister, es cartera de “dudosa recuperación”.
Esto significa que el funcionamiento futuro de la Clínica Marta depende de la “buena voluntad” de la EPS sucesora de Saludcoop y heredera de sus deudas.
Asimismo, reveló que se le debe a los trabajadores más de dos meses de sueldos atrasados además de las primas y bonificaciones.

Manifestó que, si a más tardar en dos meses no se soluciona el problema de iliquidez, se tendría que cerrar el centro médico porque dicha iliquidez pondría en entredicho el funcionamiento de la Clínica Marta.

CNE INICIÓ INVESTIGACIÓN FORMAL A CAMPAÑAS PRESIDENCIALES DE JUAN MANUEL SANTOS Y ÓSCAR IVÁN ZULUAGA


El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alexander Vega, anunció el inicio de la investigación formal en contra de las campañas presidenciales en 2014 del hoy presidente Juan Manuel Santos y del excandidato Óscar Iván Zuluaga por el presunto ingreso de dineros de la cuestionada firma Odebrecht.
Vega confirmó que la magistrada Ángela Hernández será la encargada del proceso en contra de la campaña del presidente Santos, y el vicepresidente del CNE, magistrado Carlos Camargo, asumirá la investigación contra Óscar Iván Zuluaga.
Esto luego de la revelación que hizo el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, sobre las declaraciones del exsenador Otto Bula, detenido por exigir 4.6 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, quien aseguró que fueron destinados un millón de dólares a Roberto Prieto, gerente de la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014.
El presidente del CNE explicó que esta investigación se desarrollará en dos direcciones: la primera está dirigida a determinar si se omitió el reporte de algún gasto de campaña y la segunda, si se incumplió la prohibición que dice que ningún gobierno extranjero, persona jurídica o natural del extranjero puede hacer aportes a campañas de índole nacional.
“Contaremos con el apoyo institucional de la Fiscalía General de la Nación”, afirmó el presidente del CNE y destacó que la entidad tiene todos los medios para adelantar la investigación y mostrará resultados a la opinión pública.
Los magistrados investigadores tendrán la posibilidad de viajar a Brasil, en compañía del fiscal el próximo 17 de febrero, para recolectar pruebas en este caso.

La sala plena del CNE tendrá que definir en los próximos días su posición frente a una recusación que fue presentada por la apoderada de Óscar Iván Zuluaga en contra el magistrado Armando Novoa, por las declaraciones que dio en los ultimas días, al parecer, en contra del partido Centro Democrático.

POR PRESUNTAMENTE TRAFICAR CON ARMAS EN LA FRONTERA, ASEGURADAS PERSONAS EN PUERTO CARREÑO


Por solicitud de la Fiscalía fueron asegurados en centro carcelario, David Rodríguez Macabare y Carlos Thomas Mariño Gabini, por hechos ocurridos en Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada.
Con base en información no formal, previamente verificada, la Fiscalía 4ª delegada ante los jueces promiscuos municipales ordenó un allanamiento y registro a un inmueble, donde el pasado 31 de enero, fue hallado armamento sin la documentación exigida.
Ante el Juzgado 2° Penal Municipal se realizaron las audiencias concentradas, en las que la Fiscalía imputó cargos a los capturados por el delito fabricación, tráfico y/o porte de armas y munición de uso privativo de las Fuerzas Militar





POR PRESUNTAMENTE TRAFICAR CON ARMAS EN LA FRONTERA, ASEGURADAS PERSONAS EN PUERTO CARREÑO


Por solicitud de la Fiscalía fueron asegurados en centro carcelario, David Rodríguez Macabare y Carlos Thomas Mariño Gabini, por hechos ocurridos en Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada.
Con base en información no formal, previamente verificada, la Fiscalía 4ª delegada ante los jueces promiscuos municipales ordenó un allanamiento y registro a un inmueble, donde el pasado 31 de enero, fue hallado armamento sin la documentación exigida.
Ante el Juzgado 2° Penal Municipal se realizaron las audiencias concentradas, en las que la Fiscalía imputó cargos a los capturados por el delito fabricación, tráfico y/o porte de armas y munición de uso privativo de las Fuerzas Militar





INCAUTACIÓN DE 01 ARMA DE FOGUEO


Sobre el Anillo Vial con Cll. 15, sector del Terminal de Transporte de Villavicencio, durante fue acciones preventivas con el registro a personas y vehículos, la Policía Nacional logró la incautación de 01 pistola de fogueo, marca Bruni, con 01 cargador y 08 cartuchos, avaluados en $790.000 pesos, el cual era portado por un sujeto de 39 años de edad y quien no presenta documentos que acredite su legalidad. El arma fue dejada a disposición Comando de la Policía Metropolitana de Villavicencio.


CAPTURA POR FRAUDE A RESOLUCIÓN JUDICIAL Y/O ADMINISTRATIVA


Sobre el kilómetro 7 de la vía que de Villavicencio conduce al municipio de Barranca de Upía, fue capturado por la Policía un hombre de 40 años, quien conducía una motocicleta, y presentó una licencia de conducción suspendida por transito Meta, por lo que el hombre fue capturado y dejado a disposición Fiscalía de turno URI.


I

02 CAPTURAS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Por el delito de Violencia intrafamiliar, fueron capturados dos hombres de 51 y 45 años de edad, en los barrio Macunaima y Villa del mar, cuando uno de ellos agredió con puños a su compañera sentimental, mientras que el otro hombre fue sorprendido agrediendo a su hija de 23 años ocasionándole de golpes y rasguños en la cara, los dos capturados fueron dejada a disposición de la Fiscalía de Turno URI


02 CAPTURAS POR FABRICACIÓN, TRÁFICO Y/O PORTE DE ESTUPEFACIENTES



Gracias a la información ciudadana, la Policía Metropolitana de Villavicencio, capturó a dos sujetos de 21 y 23 años de edad, por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefaciente, ya que fueron sorprendidos en los barrios Jardín y Madrigal y expendiendo alucinógenos, en el momento de la requisa, se les halló en su poder 55 gramos de marihuana, 25 gramos de base de coca avaluados y 10 gramos base de coca avaluados más de $100.000 pesos.
La Sustancias incautadas y los capturados ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Turno URI


02 CAPTURAS POR DAÑO EN BIEN AJENO Y LESIONES PERSONALES


En las últimas horas en el barrio El Retiro, fueron capturados un taxista y su pasajero, 33 y 39 años de edad, quienes se agredieron físicamente causándose hematomas en el rostro, y daños materiales avaluados en $200.000 pesos, al vehículo taxi los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

CAPTURA POR DAÑO A BIENES DEL ESTADO


Un sujeto de 18 años de edad fue capturado en la calle 35 con Cra. 1, ya que durante un procedimiento policial, le ocasionó  daños materiales avaluados en $2.000.000 de pesos, con una piedra al vehículo CAI móvil Catama, por este hecho el joven fue capturado y dejado ante la Fiscalía.


03 CAPTURAS Y 01 APREHENSIÓN POR HURTO


En las últimas horas, la Policía Nacional, aprehendió a un adolescente de 17 años y capturo a un sujeto de 23 años, ya que en la carrera 19 del barrio Catatumbo, le hurtaron mediante la modalidad de atraco con arma blanca 01 bolso y elementos varios avaluados en $200.000 pesos, propiedad de un hombre de 28 años.
Y en la calle 33A del barrio Barzal Alto, fue capturado un joven de 18 años, quien hurto de una vivienda, 01 estante metálico avaluado en $500.000 pesos.
Así mismo, en la calle 29 del barrio La Ceiba, un sujeto de 27 años, fue capturado por la policía, minutos después de que le hurtara 01 bicicleta avaluada en $150.000 pesos, a un ciudadano de 43 años.
Gracias a la reacción inmediata de los uniformados, estos elementos fueron recuperados y los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente.


CAPTURA POR DAÑO EN BIEN AJENO


La Policía Metropolitana de Villavicencio capturo en la carrera 29 con Cll. 37D del barrio Villa Julia, a un hombre de 25 años, señalados por una mujer de ocasionar daños materiales avaluados en $300.000 pesos, a 01 puerta de su residencia, el hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía de Turno URI.

“NO CAIGA EN EL JUEGO DE LOS PANFLETOS”



Villavicencio, Meta. Bajo el lema “No caiga en el juego de los panfletos”, el Departamento de Policía Meta pone en marcha una campaña preventiva para entregar mensajes que generen tranquilidad a toda la población metense, ya que en diferentes zonas ha aparecido un panfleto extorsivo adjudicado a un autodenominado grupo armado organizado.  Esta nos es más que, una modalidad que usan los delincuentes para generar zozobra y financiar de la manera más sencilla su accionar criminal, para lo cual la Policía Nacional con sus capacidades tecnológicas e investigativas esta lista para contrarrestar.   
Por parte de la unidad policial, se tiene dispuesto un grupo especial con unidades del Gaula, investigación criminal e inteligencia, el cual en coordinación con la Fiscalía General avanza en las labores para identificar, individualizar, ubicar y capturar a los responsables de esta práctica que ha intimidado a la población por el contenido de los mismos.

POLÍTICA ESTRATÉGICA DE SEGURIDAD “COMUNIDADES SEGURAS Y EN PAZ”


Villavicencio, Meta. La Dirección General de la Policía Nacional tiene una política estratégica de seguridad que se denomina “Comunidades Seguras y en Paz”.  Esta política está basada sobre cuatro horizontes, entre ellos está la seguridad urbana, la cual se desarrolla a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
Y sobre este horizonte el Departamento de Policía Meta, en coordinación con las autoridades locales ha priorizado a los delitos de hurto a personas y hurto sobre cabezas de ganado como los que vienen impactando la seguridad en esta región.
Sobre estos delitos hemos definido unas líneas de acción, logrando durante lo corrido del año 2017 la captura de 17 personas sindicadas de cometer el delito de hurto, así mismo, la recuperación de 103 cabezas de ganado con un valor superior a los 160 millones de pesos, en este sentido, se destaca el operativo que en los últimos días permitió recuperar 78 reses hurtadas de una finca ubicada en zona rural del municipio de Puerto López.
Es importante destacar que estas acciones se vienen desarrollando de manera articulada con diferentes instituciones desde lo local y con un apoyo muy importante de la Fiscalía General de la Nación, hemos obtenido resultados efectivos en la disminución de un -26% los delitos de impacto que ponen en riesgo a los metenses.


UBICAN ASALTANTE SEXUAL DE MENORES EN META



Con base en 3 casos denunciados, la Fiscalía Seccional CAIVAS obtuvo imposición de medida de aseguramiento con detención intramuros contra Jose washinton Casanova alias negro gaucho soltero de 35 años, por hechos ocurridos en 20012, 2013 y 2015, en el municipio de Cumaral (Meta).
De acuerdo con investigación , el detenido ingresaba a la casa de sus víctimas en la noche donde, mediante intimidación con arma blanca, las accedía carnalmente y luego amenazaba con hacerles daño a ellas y sus familias,  si lo denunciaban.
Hasta la Inspección de Llorente, jurisdicción de Tumaco (Nariño)  llegaron Servidores del CTI Meta para hacer efectiva la orden de captura emitida contra Casanova, con el apoyo de CTI Nariño, del Batallón 53 Selva del Ejército y de la Infantería de Marina acantonados en el sector.
Hasta las 2 am de este 7 de febrero se prolongaron las audiencias concentradas contra el detenido, ante un Juzgado con función de control de garantías de Tumaco (Nariño).
La Fiscalía imputó cargos por el delito de acceso carnal violento contra el detenido, los cuales no fueron aceptados.
La Fiscalía solicitó a la comunidad de Cumaral (Meta), que denuncie el conocimiento de otros casos adjudicados a la misma persona porque, al parecer, habría otras víctimas.


175 CIUDADANOS SANCIONADOS POR AFECTAR LA CONVIVENCIA


Villavicencio, Meta. Para el Departamento de Policía Meta, su principal objetivo es mejorar la seguridad y convivencia ciudadana en los 23 municipios bajo su responsabilidad en el departamento del Meta; en ese sentido ha fortalecido las labores respecto a la aplicación del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, respondiendo efectivamente a las necesidades de una nueva realidad en materia de seguridad.
Desde la entrada en vigencia del Código el pasado 30 de enero, a la fecha, las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes han realizado 175 comparendos por comportamientos contrarios asociados al uso del espacio público, riñas, mascotas, basuras, quemas, necesidades fisiológicas, ruido, semovientes y horario de establecimientos.
Los municipios donde más se presentaron conductas contrarias a la convivencia son: Granada con 40 sanciones, Guamal con 23, Puerto López con 17, El Castillo con 14 y Cubarral con 13; aun así la cifra es positiva, incluso otras municipalidades registraron cero cifras al respecto, estas son: Barranca de Upía, Mesetas, San Juanito, La Macarena, El Calvario, Lejanías y Cabuyaro.
Se aclara que las sanciones realizadas durante los primeros seis meses del Código serán pedagógicos; sin embargo, las que se apliquen serán registradas para hacerles seguimiento y garantizar que los actos reprochables no se vuelvan a repetir.  Se espera que este lapso sea una oportunidad importante para que la ciudadanía se apropie de la norma y cuando entre en rigor la aplique sin inconvenientes.
Por otra parte, gracias al acatamiento de la norma y al buen comportamiento de los metenses, en la jurisdicción policial también se refleja una disminución de -25% en los delitos de impacto, con la ocurrencia de 177 hechos delictivos el presente año, comparados con los 235 que durante el mismo periodo del año anterior se registraron.

“Los ciudadanos son los principales beneficiarios de este nuevo Código, el cual es un instrumento para protegerlos y hacerlos respetar, logrando de esta manera una mejor calidad de vida para todos”, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.

CHASCARRILLO POR GILBERTDAIZ. "Un corto pero sincero homenaje"


En verdad es para Gilbertdaiz es motivo de regocijo, por asi decirlo encontrar en las redes un escrito que la Señora Lorena Guengue, a quien distingo apenas hace unos pocos meses, y a quien le he podido aportar algo en conocimiento de radio, debido a su inusitado interés en el tema. 
En verdad, no hago esta clase de actividades, es decir compartir mis modestos conocimientos con quien quiere tener parte de ellos por interés alguno; es precisamente uno de los postulados del periodismo, que muchos desconocemos, compartir con quien lo desee, un poco de lo que sabemos.

Creo no merecer  tanto elogio, pero me alaga y me complace que la nota haya sido vista por varias personas, ahí seguiré hasta que el mañana para mi dure. Gracias señora Lorena, en verdad nunca espere eso de usted. Dios la bendiga y le proteja

"Un corto pero sincero homenaje al ser más maravilloso que he conocido y que Dios con su inmensa bondad puso en mi camino.




Hoy quiero darle las gracias a mi Dios por darme la oportunidad de conocer a este gran señor, un hombre maravilloso, humanitario,bondadoso. Gracias por que junto a usted he aprendido grandes cosas que ignoraba por completo. Pido a Dios nuestro señor vida y salud para usted y que sea él quien lo recompense por ser un ser tan especial y maravilloso. Soy de las personas que sé y entiendo que los homenajes se hacen en vida por eso quiero destacar todo lo bueno que es usted ahora que todavía puedo contar con su linda presencia. Lo quiero mucho señor y nunca me cansaré de agradecerle lo bello ser humano que es usted . Gracias infinitas señor GILBERTO DIAZ. DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE."