EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

INVESTIGAN 91 PROFESORES POR POSIBLES ABUSOS A ESTUDIANTES EN BOGOTÁ


 La Secretaría de Educación de Bogotá reveló que actualmente investiga a 91 profesores de los colegios públicos de Bogotá, que podrían estar involucrados en abusos a los alumnos.
La secretaria María Victoria Angulo aseguró que por Ley la entidad tiene la oficina de control disciplinario, responsable de recibir y hacer seguimiento denuncias de la ciudadanía sobre las posibles agresiones o abusos a los estudiantes.
Los procesos son adelantados contra profesores y personas que trabajan en las instituciones; actualmente hay 89 contra hombres y dos contra mujeres.
“Por ley la entidad tiene la instancia disciplinar; han llegado 91 casos en 2015 y 2016, al momento hemos fallado 31 casos, 10 con destitución 21 con sanción disciplinar”, dijo Angulo.

De los hechos denunciados hay 49 que involucran niños de primaria y menores de 14 años, y otras 72 denuncias están relacionadas con adolecentes de14 y 18 años de edad.

EN ACACIAS META.CON MUY POCA ASISTENCIA SESIÓN DEL CONCEJO.


El pasado sábado 11 de Febrero por lo menos 8 de los quince concejales de la ciudad de Acacias, se desplazaron hasta la localidad de San José de la Palomas, con el fin de sesionar allí, para sentar un presente de territorialidad y escuchar gentes de ese importante   sector, para poder resolver junto con el ejecutivo posibles necesidades de los habitante de ese prospero sector que hoy se discuten los municipio de Acacias y San Carlos de Guaroa.

En verdad la asistencia de la honorable concurrencia fue mínima, lo que no permitió conocer las necesidades. Sin embargo, se tomaron medidas y se hicieron ejercicios por parte de topógrafos entre otros profesionales en el tema de litigios por linderos.

CORTE CONSTITUCIONAL ESTUDIA NUEVA DEMANDA PARA TUMBAR CÓDIGO DE POLICÍA


En manos del magistrado Alejandro Linares quedó una demanda que fue presentada en contra de varios artículos del Código de Policía relacionados con el monitoreo que pueden ejercer los miembros de la institución a los colombianos.
De acuerdo con el documento de la demanda, es necesario que la Corte Constitucional determine la viabilidad de la presunta violación de los derechos de los colombianos cuando la Policía Nacional tiene la facultad para rastrear con datos concretos las conversaciones de las personas.
La demanda contempla 5 artículos del Código de Policía que en su escrito se advierte que existe presuntamente violación del derecho a la intimidad de la población y al habeas data.
En la demanda se contempla que la Corte Constitucional debe tumbar el artículo 139 relacionado con la utilización del espacio electromagnético que se clasifica como público, lo que iría en contra del libre desarrollo de la personalidad, la libre expresión y el derecho de manifestación.
“Las comunicaciones que por él (espacio electromagnético) transitan quedan desprotegidas del derecho a la intimidad de sus titulares y, por consiguiente, de la garantía de inviolabilidad de las comunicaciones”, señala la demanda de inconstitucionalidad.

Tras la demanda la Corte Constitucional le solicitó conceptos a la Presidencia de la República y a los ministerios del Interior, Defensa, Justicia y de Tecnologías de la Información; a la Policía Nacional, la Fiscalía General, la Defensoría, la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, facultades de Derecho y a empresas de comunicaciones como Claro, ETB, Avantel Virgin Mobile y UNE, entre otros.

ALCALDE DE ACACIAS ESTRENA NUEVA SEDE PARA DESPACHAR.




Sobre la calle 13 con carrera 13 esquina comenzó a funcionar a partir del día de hoy la nueva sede donde despachará el burgomaestre de la ciudad de Acacias, VICTOR ORLANDO GUTIERREZ JIMENES, allí despachará  todo lo que tiene que  ver con la comunidad, lo mismo lo hará la gestora social y la secretaria privada.
Este fue uno de los compromisos del señor Gutiérrez con la comunidad en campaña, para evitar que  la misma estuviera desplazándose a través de puertas o rejas franqueando seguridad, cuando una alcaldía debe ser de puertas abiertas, dijo el mandatario  en días pasados  a este medio de comunicación.
La determinación del Alcalde ha sido recibida con buenos comentarios, pues un mandatario debe estar junto a las gentes o no aislado, como suele suceder casi siempre después de ser elegidos, dijo un reconocido líder político y cívico de la ciudad de Acacias


HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO


Hoy lunes 13 de febrero por proclamación de la Unesco se celebra el Día Mundial de la Radio y se resalta la importancia de la radio como medio de comunicación.
El Día Mundial de la Radio fue creado por la Conferencia General de la Unesco en 2013, en reconocimiento por el papel que ha jugado este medio de comunicación a lo largo de la historia y como mecanismo para fomentar el interés de nuevas generaciones frente a este.
La Unesco destaca que la radio ha facilitado el acceso a la información y a los contenidos de cultura de manera inmediata y a costos bajos para sociedades de todo el mundo desde hace más de cien años.
“Los objetivos de la jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio; alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión“, explica el portal del Día Mundial de la Radio.
Para conmemorar este día, la directora General de la UNESCO, Irina Bokova, envío un mensaje en el que destaca lo mejor de la radio:
En esta época de turbulencias, la radio constituye una plataforma sólida para unir a las comunidades. De camino al trabajo, en nuestros hogares, oficinas y campos, en momentos de paz, de conflicto y de emergencia, la radio sigue siendo una importante fuente de información y conocimiento, que trasciende las generaciones y las culturas, nos inspira con la riqueza de la diversidad humana y nos conecta con el mundo. La radio da voz a las mujeres y los hombres de todos los lugares. Escucha a sus oyentes y responde a sus necesidades. Es una fuerza al servicio de los derechos humanos y la dignidad y un poderoso factor que permite encontrar soluciones a los problemas que afrontan las sociedades.
Por eso la radio es importante para llevar adelante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Fomentar las libertades fundamentales y promover el acceso público a la información son cuestiones esenciales para impulsar la buena gobernanza y el estado de derecho y para profundizar en la inclusión y el diálogo. Al hacer frente a nuevos retos, al responder al cambio climático, al luchar contra la discriminación, la radio proporciona un medio accesible en tiempo real para superar las divisiones y fortalecer el diálogo.
Para ello es necesario renovar el compromiso de todos con la radio. Los organismos de radiodifusión, los reguladores y las audiencias deben fomentar y aprovechar al máximo su potencial. Los clubes y foros de oyentes unen a las comunidades en torno a cuestiones de interés común con el poder de escucharse en las ondas y lograr que otros los escuchen. Gracias a las políticas destinadas a recabar el compromiso de la audiencia, los oyentes ocupan un lugar central en las emisiones. La alfabetización mediática e informacional nunca ha sido tan decisiva, a fin de generar confianza en la información y el conocimiento en un momento en que el concepto de “verdad” se pone en tela de juicio. De este modo la radio puede ser un modelo de soluciones innovadoras a problemas locales y seguir impulsando los derechos humanos, la igualdad de género, el diálogo y la paz.

En el Día Mundial de la Radio, la UNESCO hace un llamamiento a todas las personas para que apoyen el poder de la radio con objeto de alentar las conversaciones y la escucha que necesitamos para la cooperación a fin de abordar los desafíos a los que se enfrenta la humanidad

EN ACACIAS CAPTURAS POR LESIONES PERSONALES.



 La policía nacional de esta ciudad capturó a dos individuos sindicados del delito de lesiones personales, en hechos  aislados, los sindicados fueron puestos a órdenes de la autoridad competente

DECOMISAN VEHICULO EN ACACIAS META

.

 La Policía nacional acantonada en esta ciudad decomiso la camioneta marca Toyota, avaluada en 50 millones de pesos, la cual era solicitada por autoridad competente, fue puesto el vehículo a disposición de la misma  deidad

EN ACACIAS CAPTURADO POR HURTAR MOTO



En el barrio la independencia fue capturado un hombre procedente de la ciudad de san Martin cuando intentaba hurtar una motocicleta marca Suzuki 1oo, el hecho origino una persecución por parte de los policías con el ánimo de capturar al facineroso lo  cual se hizo efectivo más  delante dejando al capturado en manos de las autoridades competentes.

EN ACACIAS META HERIDO A BALA.


Cuando apenas empezaba la mañana del dia domingo 12 de febrero, a la altura de la carrera 23 con calle 15 fue herido a bala el ciudadano JESUS ORLANDO DIAZ VASQUEZ, sin más datos, quien recibió dos impactos de bala.

El herido fue emitido a un centro asistencial, y las autoridades iniciaron los investigaciones para dar con el paradero de los facinerosos o responsables del acto delictivo.

PROYECTO EXPLORATORIO TROGÓN-1 DE ECOPETROL EN GUAMAL, AVANZA BAJO RIGUROSO CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN


En estricto cumplimiento de la legislación colombiana y bajo la licencia ambiental otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Ecopetrol avanza en las actividades previas para realizar la perforación del pozo Trogón-1, ubicado en la vereda PIO XII del municipio de Guamal, en el departamento del Meta.
Para ello, Ecopetrol realizó los estudios y diseños del pozo, y adquirió un predio donde se desarrollaron estudios de prospección arqueológica, cuyo propósito es identificar y proteger el patrimonio arqueológico del lugar. Dichas actividades se realizaron respetando los ecosistemas y con conocimiento de la Alcaldía y Concejo municipal de Guamal, la Gobernación del Meta y las comunidades de la Vereda Pio XII.
En general, el proyecto Trogón-1 ha sido ampliamente socializado ante las autoridades locales y departamentales, así como con las comunidades del municipio, en cabeza de líderes y profesionales de Ecopetrol que son expertos en geología, hidrología y perforación, quienes han resuelto personalmente las dudas que han surgido.
La información sobre Trogón-1 se ha brindado predio a predio y en dos encuentros informativos en PIO XII, así como en más de seis reuniones con grupos ambientalistas, Alcaldía y Concejo municipal de Guamal, Defensoría del Pueblo, Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía, Fuerza Pública, medios de comunicación y la Dirección de Parques Nacionales, principalmente.
Frente a las inquietudes expuestas en las reuniones, Ecopetrol presentó la información detallada sobre las medidas de control técnico y ambiental que se cuentan para garantizar la protección de las fuentes hídricas y los ecosistemas durante todas las etapas de ejecución del proyecto Trogón-1.
A su vez, Ecopetrol ratifica que la ejecución de este proyecto exploratorio es compatible con el desarrollo de la vocación agrícola de la Vereda y la protección del medio ambiente, así mismo, expresa que los recursos provenientes de la actividad de hidrocarburos en Guamal serán otra fuente de riqueza para potenciar diversas actividades económicas como la agrícola, la contratación de mano de obra y bienes y servicios local, además de contar con más recursos para la inversión social en el municipio.
Adicional a lo anterior, Ecopetrol se mantiene abierto ante la comunidad para la conformación del grupo de verificación de buenas prácticas ambientales del proyecto Trogón-1, como parte del interés de construir nuestros proyectos en armonía, transparencia y con participación activa de las comunidades del área de influencia y de las autoridades municipales y entidades territoriales. Al respecto ya se hizo la primera reunión con la asistencia de ocho personas de la Vereda.
El siguiente paso será la elaboración y divulgación del Plan de Manejo Ambiental (PMA) con la participación de las autoridades locales y la comunidad, en cumplimiento de los requisitos establecidos por la autoridad ambiental.
Ecopetrol agradece a la comunidad y autoridades locales de Guamal quienes en su mayoría han acogido positivamente el desarrollo del proyecto Trogón-1, el cual generará empleo, prosperidad, bienestar y mejoramiento de la calidad ambiental en la región. Asimismo, ratifica que los espacios de diálogo han sido el mejor canal para atender las inquietudes y peticiones de aquellas personas que han expresado su desacuerdo.
Por último, Ecopetrol continuará desarrollando de manera responsable las actividades del proyecto Trogón-1, en ejercicio de un derecho adquirido legítimamente por la Empresa, sus accionistas y todos los colombianos, en bien de Colombia, el Meta y Guamal.


TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA