EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

DE LÍDER DE CAMIONEROS A CEREBRO EN FRAUDE DE CHATARRIZACIÓN



De manera paradójica, el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), que nació en el 2009 para evitar el fraude y organizar la información del sistema del transporte del país, se convirtió, según la Fiscalía, en “el corazón de la mafia de la chatarrización”.
De esta mafia habrían hecho parte 13 personas detenidas este martes, entre quienes está el presidente de la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC), Pedro Aguilar Rodríguez, quien lideró un paro de 46 días el año pasado.
Aguilar, de acuerdo con la investigación, se habría quedado con una importante tajada de los cobros ilegales al Estado por la supuesta chatarrización de 12.500 vehículos.
Según el director de seguridad ciudadana de la Fiscalía, Luis González León, el Runt fue clave para que un grupo de particulares, policías y funcionarios se apropiaran ilegalmente de recursos del Estado por cerca de 600.000 millones de pesos.
Y la investigación de la Fiscalía indica que Harry José López, coordinador del Runt desde el 2001, era una de las fichas del engranaje que permitió la millonaria defraudación durante más de cuatro años.
López, quien trabajaba en el Ministerio del Transporte desde 1991, habría recibido giros de entre uno y cinco millones de pesos para alterar y manipular el sistema a través del cual los particulares hacen el trámite de la chatarrización ante el Ministerio de Transporte. En el fraude, según la Fiscalía, también están implicados seis exsecretarios de Tránsito de Guacarí (Valle) y Belén de los Andaquíes (Caquetá).
¿Esposa cómplice?
Además de indicar que Aguilar es el cerebro del fraude, la Fiscalía señala como parte del tramposo entramado a su esposa, Jenny Johana Castillo, quien está fuera del país prófuga de la justicia. Es buscada para que responda por recibir millones de pesos por vehículos que no fueron chatarrizados o que solo existían en el papel. Dentro de la misma investigación, en noviembre del 2014 había sido capturado Luis Eduardo Aguilar Rodríguez, hermano del presidente de la ACC, por el cobro ilegal de 3.640 millones de pesos producto de la chatarrización ilegal de 52 camiones.
Otros dos de los detenidos este martes por las irregularidades en la desintegración de vehículos resultaron ser empleados de Aguilar y uno más era el que le hacía los trámites ante las autoridades de tránsito de Cali.
En el expediente está el testimonio de Andrés Villegas Ramírez, exvicepresidente de la seccional del Valle de la ACC, capturado el año pasado por los mismos hechos, quien sostuvo que Aguilar extraía los datos de los vehículos y luego conseguía “otras tarjetas de propiedad” y realizaba “transformaciones a las carpetas de tránsito”. Villegas dijo que Aguilar incluía “cartas de afiliaciones de empresas y tarjetas de operación para darles apariencia de legalidad”.

El testigo añadió que en las secretarías de Tránsito “se realizaban modificaciones a la documentación para convertir cualquier camión en tractomula y chatarrizarlo”.
En la redada de este martes, realizada en al menos seis ciudades del país, también fueron detenidos cinco policías del grupo de automotores de la institución asignados a la Dijín y la Sijín de Cali.
Los uniformados, un sub-intendente, tres intendentes y un patrullero, son señalados de recibir pagos mensuales por información sobre los avances de las investigaciones contra Aguilar y su núcleo más cercano. Estarían comprometidos con la certificación a vehículos que no cumplían con los requisitos de chatarrización.
Trampas con cupos
Durante la investigación, la Fiscalía estableció que también se registraron irregularidades en el trámite de cupos para el servicio especial de transporte.
Por este capítulo judicial fue capturado Luis Fernando Delgado Cardona, funcionario del Ministerio de Transporte en Antioquia, quien, según los investigadores, exigía dinero a los propietarios de los vehículos para renovarles los cupos, a pesar de que no reunían los requisitos.
La Fiscalía detectó que trabajadores del Mintransporte pedían dinero para mantener las licencias de funcionamiento de los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) y para agilizar estos trámites.
Siete procesados por paro
La Fiscalía les imputará cargos a siete personas capturadas por la afectación de la movilidad y los desórdenes que se registraron durante el pasado paro camionero en los departamentos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca.
Entre los capturados por esos hechos está Héctor Alfonso Medrano, representante de la ACC en Boyacá; Jorge Andrés Charfuelán Moreno, de la Asociación de Transportes de Carga ATC de Nariño, y otros cinco líderes más de la ACC y la ATC.
Están mezclando la protesta con la corrupción’: ATC
Al señalar que la llamada Cruzada Nacional Camionera no está liderando las nuevas protestas del transporte de carga programadas para el 20 de febrero, el presidente de la Asociación de Transportadores de Colombia (ATC), Orlando Ramírez, dijo que el Gobierno no puede relacionar la protesta social con las detenciones a líderes camioneros.
Según el directivo, el sector respeta las investigaciones, pero reprocha que se bloquee el derecho a disentir, pues si ya se hubiera cumplido en su totalidad con el acuerdo de julio del año pasado, dichas movilizaciones no se estarían gestando.
Ramírez indicó que del total de los acuerdos del año pasado, cuando se levantó el paro camionero más largo de la historia, el Gobierno ha cumplido un 53,9 por ciento de estos, un 11 por ciento está en proceso y un 33 por ciento está ‘quieto’, y pidió transparencia al ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, quien, según ellos, ha dicho que el avance es del 85 por ciento.

Y agregó que Pedro Aguilar tenía conocimiento de las investigaciones que había en su contra, pero que con el resto de personas se busca amilanar al sector.

MEDIDA DE ASEGURAMIENTO PEDIRÁ LA FISCALÍA CONTRA EX FUNCIONARIOS DE LA GOBERNACIÓN GARANTIZAR ASISTENCIA A LAS AUDIENCIAS


Villavicencio.  La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Seccional precisó que medida de aseguramiento  solicitaría el Delegado del ente judicial que instruye el caso, contra nueve ex funcionarios de la gobernación del Meta.
Ello tiene como fin garantizar la comparecencia de esas personas dentro del proceso penal que se adelanta contra personas vinculadas a la anterior  administración.
Expuso que el Código de Procedimiento Penal en su artículo 307, establece que son medidas de aseguramiento:
Privativas de la libertad y en establecimiento carcelario.
Detención preventiva en el lugar de residencia habitada por la persona imputada siempre y cuando no obstaculice la comparecencia al proceso.
NO privativas de la libertad, pero con obligación a someterse a la vigilancia de una institución determinada.
Según la fuente judicial, algunos exfuncionarios no se presentaron a las audiencias preliminares el pasado lunes 6 de febrero a las 8:00 de la mañana y solo asistieron seis y tres sin abogados.
Por tal razón, el Juez de garantías reprogramó la imputación de cargos para el lunes 27 de febrero próximo a las 9:00 de la mañana en la Torre A del Palacio de Justicia.
La Fiscalía imputará cargos por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales con interés indebido y pedirá medida de aseguramiento.
Los investigados son Hernando Martínez Aguilera, Vladimir Sierra Martínez, Carlos Humberto Osorio Monroy, Daniel Santiago Salazar Uribe, Luz Estella Casafranco Vanegas, Francy Nayibe Umaña Ruiz, John Fredy Chávez Cagua, Carlos Emilio Romero Gómez y Fredy Vargas Ramírez.

Los hechos se relacionan con la celebración de un convenio firmado con la Corporación Red País Rural, en 2013 por  $5 mil 411 millones de pesos y que, según la Fiscalía, no se ejecutó y que tuvo un desembolso inicial de $405 millones de pesos.

CAMBIO RADICAL CON MÁS AVALES DE ALCALDES Y GOBERNADORES CUESTIONADOS POR INMORALIDADES


 En 1998 Germán Vargas Lleras, entonces exconcejal de Bogotá y aspirante al Senado, retirado del Partido Liberal e incorporado al nuevo partido Cambio Radical  (CR), manifestó su malestar por la forma de hacer política en Colombia. Vargas declaró que “muchos candidatos estaban en una subasta al mejor postor y las elecciones se habían convertido en una especie de mercado en el que los candidatos participaban, invertían y buscaban recuperar su inversión y obtener ganancias”.
Aún se sentían los ecos del Proceso 8.000, terminaba el controvertido gobierno de Samper y empezaban los procesos que llevarían a la cárcel a más de 20 congresistas, dos ex contralores y un ex procurador. Al mismo tiempo en muchos departamentos se estaban trenzando los lazos entre paramilitares y dirigentes que darían pie al escándalo de la parapolítica.
Una década después de estas declaraciones y después de haber sido senador, ministro del Interior y vicepresidente, Vargas aspira a la Presidencia, y su partido es uno de los más criticados por los nexos de muchos de sus integrantes con la criminalidad. Pese a las críticas y al descrédito de los partidos a raíz de la parapolítica, ni CR desapareció, ni Vargas Lleras renunció a hacer de él el vehículo de sus aspiraciones personales.
Cambio Radical ha sido uno de los partidos que más avales ha expedido a candidatos cuestionados. Varios de ellos han sido condenados, destituidos o procesados por la justicia, se han involucrado en actos de corrupción o han tenido nexos criminales. La lista es larga e incluye al menos a 16 personajes avalados desde 2003. Entre ellos se cuentan: 
9 exgobernadores (5 de ellos condenados por delitos derivados de sus vínculos con organizaciones criminales, y otros más por corrupción, fraude electoral y constreñimiento al elector);
5 alcaldes destituidos y/o procesados por corrupción y uno más por falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción, y
1 candidato al Concejo involucrado en fraude electoral.
CR alberga a una gran variedad de políticos impresentables, para quienes los cargos oficiales son el medio para apropiarse de las rentas públicas manipulando la contratación o asociándose con redes de contratistas criminales. En el partido hay desde homicidas hasta pillos y tinterillos que distribuyen prebendas o manipulan autoridades locales para acceder a cargos de forma fraudulenta (ver Cuadro 1).
En este partido convergen políticos con apellidos que en el pasado se asociaron a la lucha contra el narcotráfico y la corrupción (como Carlos Fernando Galán y Rodrigo Lara Restrepo), pero también políticos clientelistas, un poderoso clan que domina la política en el Atlántico, líderes emergentes, críticos de la política tradicional, y políticos trajinados en las transacciones oscuras y en la apropiación de rentas públicas.


EN MESA TÉCNICA SE EVALUARÁ HOY EL COMPORTAMIENTO FINANCIERO DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE VILLAVICENCIO


Con miras a la posible entrega en el mes de Abril, del Hospital Departamental de Villavicencio, por parte de la Superintendencia de Salud, se adelantará este martes 14 de febrero, una mesa técnica de trabajo, así lo confirmó  Delio Herrera Ortiz, Secretario de Salud del Meta.
Indicó que en esta sesión se evaluará el comportamiento financiero y administrativo del Hospital Departamental de Villavicencio, con el fin de establecer un plan de acción y un cronograma de trabajo con miras a la eventual entrega de la entidad a la administración departamental. Es importante recordar que la Intervención Forzosa para Administrar el hospital inició en octubre de 2015 para un período de un año y fue prorrogada por seis meses que vencen el 27 de abril próximo.
Durante la reunión se hará presente el Superintendente Delegado para Medidas Especiales, Doctor Javier Villarreal, el Agente Especial Interventor y sus equipos de trabajo, el Secretario de Salud del Meta y el asesor del despacho para asuntos de salud en el departamento.

De otra parte, una comisión de alto nivel sostendrá en horas de la tarde, una importante reunión con el Ministro de Salud y otros funcionarios del ministerio, con el fin de evaluar la situación del sector salud en el Departamento del Meta, que afecta actualmente la red pública y privada de prestación de servicios, así como las EPS y otros actores del sistema.

FONDO SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL META ADELANTA PROCESO DE RECUPERACIÓN DE CARTERA MOROSA.


EL Fondo Social para la Educación Superior del Meta realiza una intensiva y permanente actividad de recuperación de cartera morosa con el fin de recobrar los recursos que fueron entregados a estudiantes a través del sistema de créditos educativos y que a la fecha ascienden aproximadamente a 30 mil millones de pesos.
El proceso de recuperación de los recursos del Fondo de Educación Superior,  permite la rotación del flujo de créditos para antiguos y nuevos estudiantes que requieren acceder o continuar sus estudios profesionales, aseguró Sobeida Ramírez Tovar directora del FES.

La funcionaria hizo un llamado a los estudiantes que se encuentran en mora para que normalicen sus obligaciones acogiéndose a las diferentes alternativas de pago que el Fondo ofrece y evitar cualquier tipo de reporte a centrales de riesgo.

CAPTURAN AL PRESUNTO HOMICIDA DEL CONDUCTOR DE LA PERIODISTA CECILIA OROZCO



El grupo de homicidios de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá logró la captura de Arnulfo Flórez Agudelo, el presunto homicida del conductor de la periodista Cecilia Orozco, en un operativo se realizó en el Hospital Departamental de Granada.
Flórez fue capturado por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada con circunstancias de agravación, hurto calificado y agravado, ocultamiento y/o obstrucción de material de prueba y concierto para delinquir, solicitado por el juzgado séptimo penal municipal con función de control de garantías de Bogotá.
El hombre al parecer sería el responsable de la muerte violenta de Miguel Ángel Perdomo Corredor, quien durante varios años fue el conductor de la columnista y directora de Noticias Uno, Cecilia Orozco Tascón.
Flórez Agudelo fue trasladado hacia la ciudad de Bogotá dónde se llevará a cabo la audiencia de legalización de captura.


EL EJÉRCITO LE DIO EL PRIMER GOLPE A LAS DISIDENCIAS DE LAS FARC EN EL META


En desarrollo de operaciones de control territorial, las tropas del Comando Específico del Oriente de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, encontraron una caleta con abundante material de guerra la vereda Laureles del municipio de Vista Hermosa Meta, límites con el Caquetá.
El general Jorge Humberto Jerez, comandante de la unidad militar, dijo que el depósito clandestino que pertenecía a las disidencias de las Farc, fue ubicado a 18 kilómetros de la Zona Veredal de Tránsito a la Normalidad “La Reforma”, en la que se hallaron más de 700 granadas 32 cilindros de 42 libras, 02 compresores, 01 cañón de 50 milímetros, 01 medio de lanzamiento y 03 tubos acerados para la elaboración de morteros de 81 milímetros.
El oficial, reveló que en otra operación que se desarrolló en la vereda Loma Linda, sector de la Casona de la misma población, en el antiguo punto de pre agrupamiento, las tropas del encontraron 01 ametralladora de 6 cañones utilizados por la fuerza pública en  los helicópteros, más 2.838 cartuchos para fusil, 03 volquetas, 01 camioneta, 01 tractor y 03 motocicletas.

El general Jorge Humberto Jerez,  finalmente agregó que las operaciones se mantendrán principalmente en las zonas dejadas por las Farc en los departamentos  de Guaviare, Meta y Caquetá, para evitar la reaparición de nuevos grupos armados al margen de la ley.

SE RECUPERAN MILITARES HERIDOS EN ATAQUE EN LA VÍA BOGOTÁ-VILLAVICENCIO


La Unidad de Reacción Inmediata URI de la Fiscalía Meta asumió la investigación por el delito de terrorismo contra los dos hombres que a bordo de una motocicleta lanzaron un artefacto explosivo contra  una patrulla del Ejército en la que se movilizaban cuatro uniformados, en la vía Bogotá – Villavicencio en el kilómetro 68 sector Susumuco, según confirmó el general Javier Alonso Díaz Gómez, comandante de la Cuarta División del Ejército.
El hecho que está siendo materia de investigación por parte de las autoridades competentes dejó a un subteniente de la unidad militar Meteoro gravemente herido y tres soldados más aturdidos quienes fueron trasladados al Hospital Departamental de Villavicencio, donde se recuperan.
Los militares heridos fueron identificados como los soldados; Ramiro Márquez Pérez, Jairo Nemocon González, Anilio Pino y el Subteniente John Marín Moreno.
Hasta el momento no se tiene certeza de los posibles móviles.
A esta hora el paso por la vía es de total normalidad.
Comunicado de la Cuarta División del Ejército
 1. En hechos sucedidos el día 14 de febrero de 2017, y que son materia de investigación; dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, lanzaron un artefacto explosivo a tropas de la Cuarta División- Séptima Brigada- Grupo Meteoro No.5, en el sector de Susumuco, Puente 35 A, en la vía que de Villavicencio comunica a la ciudad de Bogotá.
2. En el hecho quedan heridos un oficial de grado subteniente y 03 soldados profesionales.
3. Se prestaron los primeros auxilios al personal herido y asistencia médica inicial.
4. Posteriormente los militares fueron trasladados al Hospital Departamental, ubicado en la ciudad de Villavicencio donde son valorados y se les practican exámenes de rigor y asistencia médica.
5. Los hechos citados anteriormente son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, quienes desde el momento que se presentaron los hechos, reaccionaron para prestar toda la debida colaboración.
6. En la reacción de las autoridades, los delincuentes abandonaron la motocicleta empleada en el atentado.

7. En el sector se realizaron registros y patrullajes en coordinación con la Policía Nacional, con el fin de dar captura a los responsables de este atentado terrorista.

INCAUTACIÓN DE MERCANCÍA AVALUADA EN MÁS DE $8´000.000 MILLONES DE PESOS.


En las últimas horas, en controles realizados sobre el kilómetro 54+450 de la vía Granada – Villavicencio, sector peaje Ocoa, la Policía Metropolitana de Villavicencio, logró la incautación de mercancía avaluada en más de $8´000.000 millones de pesos, por no presentar documentación que acreditara su legalidad de entrada al país y procedencia, la mercancía fue dejada a disposición de la Inspección de Policía del municipio de Acacías.





LA POLICÍA NACIONAL LOGRA RECUPERAR UNA MOTOCICLETA HURTADA.




En actividades de control adelantadas por la Policía Metropolitana de Villavicencio, en el sector del kilómetro 11+900 de la vía Villavicencio - Puerto López, logró recuperar una motocicleta marca Yamaha, línea YW125X, placa XQN – 03D, modelo 2016, color gris, avaluada en más de $6´000.000 millones de pesos, la cual había sido hurtada días pasados. La motocicleta recuperada fue dejada a disposición de la Seccional de Investigación Criminal SIJÍN, para luego ser entregada a su dueño.


UN ADOLESCENTE FUE APREHENDIDO POR TRÁFICO, FABRICACIÓN Y PORTE DE ESTUPEFACIENTES.


Los controles ejecutados por unidades de los cuadrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en el sector de la Manzana 43 del barrio La Reliquia, permitió la aprehensión de un adolescente de 16 años, quien fue sorprendido por las autoridades con 80 gramos de marihuana avaluados en $240 mil pesos. El aprehendido fue dejado a disposición de Centro Especializado para Adolescentes CESPA.



UNA CAPTURA POR FRAUDE A RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Y/O JUDICIAL.



La Seccional de Tránsito y Trasporte, logró en el kilómetro 7+200 de la vía Villavicencio – Barranca de Upía, mediante actividades de registro y control a personas y vehículos, la captura de un hombre de 46 años, quien conducía una motocicleta marca Suzuki, línea GS, placa TST-18C, y presentó una licencia de conducción suspendida por providencia expedida por el organismo de Tránsito Villavicencio del 29 de noviembre 2.015, al 02 de noviembre de 2.020.  El hombre capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno en la URI.


CAPTURA POR USO DE DOCUMENTO PÚBLICO FALSO

.

Personal de la Seccional de Tránsito y Transporte, adscrito a la Policía Metropolitana de Villavicencio, lograron capturar a un hombre de 37 años que conducía una motocicleta.
La captura se dio en el sector del kilómetro 7+100, en la vía Villavicencio – Barranca de Upía. En actividades de registro y control en este importante corredor vial, se requirió al sujeto que conducía una motocicleta marca Yamaha, línea FZ-16, placas LZH-63D, cuando los uniformados solicitaron la documentación, presentó una licencia de conducción, con inconsistencias en los sellos de seguridad, hologramas y material de imprenta sistemas de identificación. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno en la URI.


DOS CAPTURAS POR EL DELITO DE LESIONES PERSONALES.



En la calle 36 con carrera 32 del barrio Centro, se logró la captura en flagrancia de un sujeto de 43 años, quien minutos antes habría agredido físicamente a un hombre de 38 años, causando varias lesiones en diferentes partes del cuerpo. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno en la URI, por el delito de lesiones personales.

En la carrera 36 Nro. 34 – 83 del barrio El Barzal Bajo, Unidades de la Policía Nacional, lograron la captura de una mujer de 34 años, señalada de agredir físicamente a otra mujer de 35 años, ocasionándole hematomas en el rostro. Capturada dejada a disposición de la Fiscalía de turno en la URI, por el delito de lesiones personales.


UN ADOLESCENTE APREHENDIDO POR HURTO.

.

Un adolescente de 17 años, fue conducido por uniformados de la Policía Metropolitana, por haberse hurtado un celular avaluado en más de $600 mil pesos.
La aprehensión se produjo en la carrera 33 Nro. 36 – 55 del barrio Barzal Bajo, según la víctima, el adolescente le habría hurtado el celular mediante la modalidad de raponazo. El aprehendido fue dejado a disposición de la autoridad competente.



TRES CAPTURAS POR EL DELITO DE HURTO.


 Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, lograron en la calle 25 con carrera 5 la captura de un individuo de 23 años, quien aprovechando el descuido de un hombre, se hurtó de un casco avaluado en más de $400 mil pesos. La víctima interpuso la denuncia, lo que permitió la judicialización del infractor, que fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno en la URI.
En la calle 32 con carrera 18 del barrio La Florencia, unidades de la Policía Nacional lograron la captura de un individuo de 32 años, quien al parecer habría intimidado a una mujer, despojándola de $50 mil pesos en efectivo. El capturado fue presentado ante la Fiscalía de turno en la URI, por el delito de hurto


POR BLOQUEOS, BIOENERGY ESTIMA PÉRDIDAS POR 912 MILLONES DE PESOS DIARIOS


 La situación afecta a cerca de 400 personas que están viendo vulnerado su derecho al trabajo. 


Los hechos afectan el proceso de estabilización de la planta “El Alcaraván” para llevarla a lograr la producción c ontinua y comercialización de etanol, luego de que el pasado 21 de diciembre, Bioenergy produjera el primer litro de etanol. 
La compañía rechaza cualquier vía de hecho o mecanismo de presión y reitera su permanente disposición al diálogo abierto, pacífico y constructivo.  El 100% de la mano de obra no formal contratada para el área agrícola es de Puerto López y las veredas vecinas a la operación. El 43% de las personas que trabajan actualmente en Bioenergy pertenecen al casco urbano de Puerto López y las veredas vecinas a la planta.

 A nivel regional, es decir en el departamento del Meta, la contratación asciende a un 56%. Puerto López, Meta, 14 de Febrero de 2017. Como consecuencia de los bloqueos a la planta “El Alcaraván”, que se presentan desde el pasado lunes, Bioenergy reporta pérdidas diarias por 912 millones de pesos.
Pese a la voluntad de diálogo de la compañía y su principal contratista, y luego de acercamientos con algunos líderes sindicales, ayer un grupo de manifestantes retornó a bloquear el ingreso a la planta, impidiendo el acceso del personal que trabaja allí.
La situación afecta a cerca de 400 personas que están viendo vulnerado su derecho al trabajo. Así mismo, se está afectando el proceso de estabilización que la planta inició el pasado 21 de diciembre, cuando se produjo el primer litro de etanol.

Actualmente se adelantan las pruebas de equipos, para realizar los ajustes que permitan iniciar producción y proyectar las fases de producción continua y comercialización del mayor complejo de etanol de Colombia.  Bioenergy rechaza cualquier vía de hecho o mecanismo de presión y reitera su permanente disposición al diálogo abierto, pacífico y constructivo. Al tiempo que hace un llamado a las autoridades para garantizar el orden público y la normal operación de la planta que aporta al desarrollo del municipio y del Meta.

En plena operación, se estima que Bioenergy representará más del 30% de la producción industrial del Meta. Su capacidad de producción será superior a 500 mil litros de etanol diarios.
Compromiso con la generación de empleo local Bioenergy ratifica que ha garantizado y seguirá garantizando la contratación de mano de obra local. El 100% de la mano de obra no formal contratada para el área agrícola es de Puerto López y las veredas vecinas a la operación. El 43% de las personas que trabaja actualmente en Bioenergy pertenece al casco urbano de Puerto López y las veredas vecinas a la planta. A nivel regional, es decir en el departamento del Meta, esta cifra asciende a un 56%. La contratación de la mano de obra local se realiza mediante el Servicio Público de Empleo con el fin de priorizar a las personas de la zona.Durante la etapa de construcción del complejo se generaron más de 4.000 empleos, y es importante tener en cuenta que finalizada la etapa de construcción, como es natural en este tipo de proyectos, se disminuye el personal.

Más de 16 mil millones de pesos se han adquirido en bienes y servicios en la región y más de 1,600 millones de pesos se han invertido en proyectos sociales dirigidos a elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas vecinas del proyecto. Garantías laborales y cumplimiento de la normatividad


Todo el personal que trabaja en Bioenergy es contratado bajo los parámetros de la Ley 1429 de 2010 y demás normas aplicables. La compañía garantiza que sus trabajadores desempeñen sus labores en condiciones dignas, respetando sus derechos y dando cumplimiento a la normatividad laboral. Bioenergy reitera que respeta el derecho sindical y la libre asociación de sus empleados, bajo los parámetros legales.

TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA