FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

POR CORRUPCIÓN EN OBRAS PÚBLICAS, CONTRALOR PIDE DECISIONES DE FONDO


Hay que tomar una decisión de fondo, radical y terminante con respecto a la firma Odebrecht y las compañías nacionales involucradas en casos de corrupción y no aplicar pañitos de agua tibia, pidió en forma tajante el contralor Edgardo Maya Villazón.
“Hay funcionarios ya confesos de haber recibido los sobornos. Hay que tomar entonces una determinación firme y no comenzar con las consideraciones: que si se paraliza la obra y que vienen unas consecuencias”, señaló el jefe del organismo de control, en un comunicado de prensa de la entidad.
El pronunciamiento de Maya Villazón se conocieron en el foro Internacional  Responsabilidad Pública y Lucha Anticorrupción, organizado por la Universidad Javeriana. “Que se paralice lo que se paralice y que pase lo que pase, pero hay que tomar una decisión. Hay compañias multinacionales y nacionales involucradas en casos de corrupción y no  se pueden seguir aplicando pañitos de agua tibia”, dijo.
Advirtió que la Contraloría está mirando todos los frentes del tema en el caso de Navelena, donde la empresa brasileña Odebrecht cuenta con una participación mayoritaria: como las condiciones del crédito de $120 mil millones que le otorgó el Banco Agrario, el incumplimiento del contrato, la quiebra del contratista, la compra de cartera de libranzas a Estraval e igualmente la remodelación de la sede de esta entidad, destaca el informe de prensa.
El contralor General reconoció que las investigaciones fiscales no tienen el mismo ritmo de las diligencias disciplinarias y penales, y desafortunadamente la Contraloría ejerce un control posterior. Sin embargo recalcó que la entidad de control "está adelantando todas las actividades que se requieren y la pretensión es hacer un control en tiempo real sobre estos casos de corrupción relevantes", dice el comunicado.





En Bolívar, exalcalde admite que robó pero para su pueblo

CONTRALORÍA GENERAL ENCONTRÓ DETRIMENTO PATRIMONIAL DE $174 MIL MILLONES POR ARCHIVO DE COMPARENDOS DE TRÁNSITO, EN TODO EL PAÍS


Se anularon comparendos por $140.614 millones y prescribieron multas por $25.182 millones.Antioquia tiene el mayor número de procesos archivados (95.482 por $40 mil millones) y ocupa el segundo lugar en prescripciones (12.757 por $4.579 millones).
Contraloría llama la atención ante este hecho, por considerar que si no hay una efectiva acción de las entidades territoriales se contribuye a la cultura del no pago de las multas y, además, se afecta la seguridad vial.
Resultados de la Auditoría al Sistema Integrado de Multas e Infracciones de Tránsito –SIMIT, administrado por la Federación Colombiana de Municipios.
La Contraloría General de la República encontró un posible detrimento patrimonial por $174.046 millones de pesos, en razón al  archivo de 410.790 comparendos de tránsito a nivel territorial, entre enero de 2011 y septiembre de 2016.
El hallazgo, que se considera  afecta la seguridad vial del país, fue detectado en la auditoría que realizó en 2016 el organismo de control al Sistema de Multas e Infracciones de Tránsito –SIMIT, administrado por la Federación Colombiana de Municipios.
El 80,81% de los comparendos archivados corresponden a anulaciones por $140.614 millones y el 14,47% a prescripciones por $25.182 millones (Ver Cuadro 1).

La mayor cantidad de anulaciones se presentó en el departamento de Antioquia, con 95.482 comparendos por $40.274 millones, que corresponden al 29,85%.
Le sigue el departamento del Valle del Cauca, con 71.904 comparendos anulados, por $24.523 millones (el 22,48%).
En total, en 31 departamentos se estableció la existencia de comparendos anulados Con respecto a los comparendos interpuestos por los organismos de tránsito que se dejaron prescribir, el departamento del Cauca encabeza este listado con 19.233 comparendos por $7.939 millones (el 29,27%), seguido de Antioquia con 12.757 por $4.579 millones (el 19,42%)
Al revelar este panorama, la CGR consideró que las contravenciones al Código Nacional de Tránsito por parte de los infractores multados, sin una efectiva actuación por parte de los Entes Territoriales, contribuyen a mantener la cultura del no pago, perdiendo el efecto disuasorio y aleccionador de la sanción.
Además, lo encontrado está afectando significativamente la seguridad vial y contraviniendo presuntamente lo establecido en el artículo 161 de la Ley 769 de 2002 (La acción o contravención de las normas de tránsito caduca a los seis (6) meses, contados a partir de la ocurrencia de los hechos que dieron origen a ella y se interrumpe con la celebración efectiva de la audiencia. El no cumplimiento por parte del funcionario con este término será causal de mala conducta).
Esto se da además  a pesar de las alertas informáticas suministradas oportunamente por el SIMIT a los Organismos de Tránsito.

Considerando el presunto incumplimiento del Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021, con respecto al recaudo por infracciones de tránsito en su cobro persuasivo y coactivo, la CGR dará traslado de este hallazgo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Superintendencia de Puertos y Transporte, y también a las Contralorías Territoriales (para lo de su competencia).
Gestión desfavorable y hallazgos disciplinarios
Como resultado de la auditoría adelantada al Sistema Integrado de Multas e Infracciones de Tránsito –SIMIT, la CGR conceptuó que la gestión en las áreas, procesos y actividades auditadas, es Desfavorable.

La evaluación del componente financiero arrojó hallazgos administrativos y disciplinarios, por deficiencias y falta de control en la planeación presupuestal, tanto en ingresos como en gastos e inversiones con cálculos sobreestimados.

ALERTA POR CAZA DE DELFINES ROSADOS EN EL RÍO META


La Policía encontró dos cuerpos de estos animales cerca al municipio de Orocué, Casanare. Pescadores ilegales los matan para vender su aceite.La Policía encontró los cuerpos de dos delfines con “heridas de armas contundentes”. Pispesca
Después de que la comunidad cercana al municipio de Orocué, Casanare, alertara sobre la presunta caza de delfines rosados a la orilla del río Meta, la Policía Nacional, junto a miembros de la Infantería Marina, montó un operativo que confirmó las sospechas de los ciudadanos.
Según reportaron a la Corporación Autónoma Regional de Orinoquia, Corporinoquia, a la altura del sector Bocas del río Cravo Sur, en el trayecto hacia Puerto Gaitán, incautaron cinco mallas de nylon, con tamaños entre los 30 metros de largo por 2 de ancho. Elementos que son prohibidos, ya que están hechos de un material sintético con compresas de plomo.
Los delfines rosados, también conocidos como toninas, llegan a estas mallas para comer pescado, pero quedan atrapados y luego son cazados por los pescadores ilegales. La idea, creen las autoridades, es poder comercializar su aceite.
Igualmente, la Policía reportó que a poca distancia del lugar encontraron los cuerpos de dos delfines con “heridas de armas contundentes”.
Aunque todavía no se sabe quiénes son los responsables, la directora general de Corporinoquia, Martha Plazas Roa, afirmó que durante estos días se ha hecho seguimiento a las investigaciones en una mesa conjunta entre la Alcaldía, la Armada Nacional, la Policía Nacional y dos miembros de la Corporación. Además, señaló que los cuerpos de las toninas quedaron a su cargo, ya que esta es una especie en vía de extinción. 
Para prevenir que la muerte por caza de estos animales se vuelva a repetir, ya se interpuso una demanda ante la Fiscalía y se reforzará una campaña de protección de esta especie en el municipio de Orocué.

Debido a que la Armada cree que en el río Meta puede haber más mallas, en los próximos días se formará una segunda mesa de trabajo con la Fundación Omacha, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (UNAP) y otras ONG.

GUSTAVO PEÑA CHACÓN NUEVO GERENTE DE LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE ACACÍAS


Víctor Orlando Gutiérrez, alcalde de Acacías le aceptó la renuncia al gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Acacías, ESPA, Aldemar Baquero.
En su reemplazo el alcalde nombró al  Economista Gustavo Peña Chacón quien se había desempañado como Fiscal del acueducto veredal ARVUDEA en los dos últimos años.Gustavo Peña fue candidato al concejo municipal en el año 2007.

Aldemar Baquero confirmó que está entregando el cargo en la gerencia de la empresa de servicios públicos de Acacías a su reemplazo Gustavo Peña Chacón.El gerente saliente dijo que dedicará tiempo a su familia a partir de ahora.

SE REABRIÓ LA VÍA AL LLANO DONDE SE VOLCÓ UN TRACTO CAMIÓN



El volcamiento de un tracto camión en el kilómetro 22 de la vía Bogotá Villavicencio mantuvo cerrada la vía Bogotá Villavicencio este miércoles.
Luego de hacer la limpieza y mover el vehículo la empresa concesionaria COVIANDES confirmó la reapertura de la vía en el sector del volcamiento.El hecho que no dejó personas heridas.

A esta hora el paso es normal en la vía Bogotá Villavicencio.

EN ACACIAS METAS.HALLAZGO FISCAL POR MÁS DE 3.800 MILLONES DE PESOS


Gracias a denuncias ciudadanas, la Contraloría Departamental del Meta halló equipos biomédicos en bodega en el Hospital Municipal de Acacías, guardados y sin utilizar desde 2014, debido a que la entidad de salud no dispone de subestación eléctrica, ni acometidas principales y parciales que sirvan para ponerlos a funcionar.
Los equipos fueron adquiridos por la Alcaldía Municipal de Acacías, mediante contrato Doac 424 de 2013 por 3.897 millones 773 mil 782 pesos, sin que previamente adecuara las instalaciones para su funcionamiento.
Dicha situación ya había sido evidenciada y puesta en conocimiento por la Contraloría Departamental del Meta en 2014, mediante función de advertencia.

Sin embargo, no se tomaron correctivos, razón por la cual se considera presunto detrimento patrimonial por el mismo valor ya mencionado por “gestión ineficaz”, al faltar al principio de planeación.

El expediente de la denuncia se trasladó a la Contraloría General de la República, órgano de control competente, en razón a que los recursos que apalancaron el contrato Doac 424 de 2013, son del Sistema General de Participaciones SGP.

NO ACEPTARON CARGOS LOS TRES PRESUNTOS SECUESTRADORES Y ASESINOS DEL EX CONCEJAL DE ACACÍAS


Se cumplió diligencia en el despacho del Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con función de control de garantías en el Palacio de Justicia de Villavicencio, contra Diego Fernando Ospina Cardona; Jesús Humberto González Beltrán y Melquisedec Garzón Ríos; individuos envueltos en el caso del secuestro y asesinato del ex concejal acacireño Ismael Cubides ocurrido el pasado 23 de diciembre en zona rural de la capital del Meta.
La primera parte de la diligencia consistió en la audiencia de legalización de la captura la cual abarcó desde las 5 de la tarde hasta las 7 de la noche cuando el juez legalizó el procedimiento judicial.

La segunda parte consiste en la imputación de cargos.
La Fiscalía acusa a los imputados ya mencionados de haber cometido los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado, porte de armas, uso ilícito de medios de comunicación, concierto para delinquir y hurto calificado.
En su relato el Fiscal reveló en la audiencia que, en el momento de la captura en Villavicencio, Ospina Cardona y González Beltrán dijeron que, cuando se llevaron a la víctima, Melquisedec Garzón les dijo que “hicieran un hueco y que golpearan al secuestrado” pero ellos dijeron que no eran capaces; que mientras hacían el hueco, escucharon al ex militar golpear a la víctima con una pala y luego un disparo en la cabeza tras lo cual les dijo que lo enterraran.
Que ello había sido a las 12:20 del 23 de diciembre de 2016, una hora después de que la víctima hubiera hablado con su esposa.
De acuerdo con fuentes en la Fiscalía, teniendo en cuenta que por Ley hay unos delitos que no tienen rebaja, la pena a dar en caso de sentido de fallo condenatorio no sería menor de 28 años de prisión.Los imputados no aceptaron cargos.

CAMBIARON AL PROCURADOR REGIONAL DEL META


El remezón en la Procuraduría llegó al Meta con el cambio de Línderman Flórez Hernández quien fungía como Procurador Regional del Meta.Los cambios los ordenó el procurador General Fernando Carrillo.
En su reemplazo y en carácter de encargo estará el abogado Yamit Eduardo Alvarez enviado desde Bogotá y quien ya empezó a recibir el cargo del saliente Línderman Flórez.
El remezón es en todas las Procuradurías Regionales del país hecho que no descarta que también se den movimientos en las procuradurías provinciales.


ANGELO VILLAMIL VOLVERÁ A ASPIRAR A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES


Si Dios quiere así será” respondió Angelo Villamil sobre su interés de buscar su reelección a la Cámara de Representantes en el 2018.
Dijo que su espacio será dentro del Partido Liberal y que por ser el que mayor credencial tiene dentro de la colectividad roja en el Meta, buscará con los directorios municipales la conformación de la lista que encabezará con su nombre.
Angelo Villamil sustenta su poderío político en la región del Ariari.
Los actuales representantes a la Cámara del Meta son Angelo Villamil del partido Liberal, Lucy Contento de la U y Fernando Sierra Ramos del Centro Democrático.


MUNICIPIO DE RESTREPO META QUEDÓ AVALUADO EN 425 MIL MILLONES DE PESOS


El valor catastral del municipio de  Restrepo (Meta) asciende hoy a $425.364.568.100 (un poco más de $425 mil millones), como  resultado del proceso de conservación dinámica realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi Territorial Meta, que consistió en la  incorporación de   predios que no figuraban en la base gravable catastral,  actualización de  las áreas construidas y   la calificación de las nuevas construcciones.
Tras concluir la conservación dinámica, el avalúo  de Restrepo, se incrementó en $61.236.161.400 (un poco más de $61 mil millones).
En el año 2016 el municipio costaba $364.128.406.700 (un poco más de $364 mil millones) y en el 2017 su valor catastral aumentó en el  16,8%.
La conservación dinámica  de esa  localidad, se ejecutó en cumplimiento del convenio interadministrativo No 4720 de 2016 suscrito ente el IGAC y la Administración Municipal.
Como resultado se destaca la incorporación de 763 predios a la base catastral  y la realización de un total de 1.118  resoluciones  de las cuales 424 corresponden a actualización de datos (cambio de propietario, correcciones) que no implicaron modificaciones en la cartografía.
Este proceso de  conservación dinámica  beneficiará al municipio de Restrepo en la medida en que   recaudará mayores ingresos vía  impuesto predial.
EI IGAC recordó a los ciudadanos que no es el instituto el responsable de la tasa que por concepto de este impuesto se cobra al ciudadano.
El instituto establece el valor catastral de los predios sobre el cual se aplica la tasa que dispone el Concejo Municipal.

14 personas  fueron contratadas para realizar la conservación dinámica en Restrepo así: un coordinador,  una persona  de Control de calidad, una digitalizadora, cuatro reconocedores prediales, dos técnicos de aviso, cuatro auxiliares prediales y un auxiliar de apoyo.

ALCALDE DE ACACÍAS ASEGURA QUE ESTÁ CUMPLIENDO CON SU PLAN DE DESARROLLO



El alcalde de Acacías Víctor Orlando Gutiérrez explicó que pese a las denuncias y reclamaciones en su contra de parte de “detractores políticos”, su administración marcha en inversión social y gestión a favor de los habitantes del segundo municipio más grande del Meta.
Víctor Orlando Gutiérrez quien fue concejal de Acacías y que llegó al cargo de alcalde con el aval del partido Verde, dice que pese a todas las denuncias en su contra aspira a quedarse en el cargo hasta el 2019.
Asegura el mandatario acacireño que su caída la están buscando las mismas personas que estuvieron en la anterior administración y que no aceptan que él está haciendo las cosas bien y con el apoyo de todos los habitantes de su municipio. El mandatario de Acacías, quien no solo es el único en el Meta que tiene una solicitud de revocatoria de su mandato, también soporta más de 16 denuncias penales en la Fiscalía y varias en la Procuraduría donde debe comparecer permanentemente.
El alcalde, acepta que es el más investigado del departamento del Meta en estos 14 meses de administración que lleva al mando del municipio vecino, pero también aclara que varias de esas denuncias ante los entes de control han salido a su favor.

Gutiérrez insistió que mientras sus detractores lo denuncian él trabaja por los acacireños como la exigencia que le hizo a la ANI y al Gobierno Nacional de que pese a la disputa jurídica en la que se encuentra la malla vial del Meta, la doble calzada Porfía – Acacías se haga como sea.

EXRECTOR DE LA U. NACIONAL ADVIERTE QUE REGALÍAS NO SE HAN USADO PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional, advirtió que el dinero que recibe el país por regalías, en la mayoría de casos, no se destinan para los proyectos de ciencia y tecnología que en principios fueron contemplados.
“Los recursos para ciencia y tecnología en mano de los mandatarios locales terminó en clientelismo“, dijo Wasserman en diálogo con RCN Radio y agregó que a diferencia de otras regiones del mundo, Colombia está en desventaja porque “la ciencia y la tecnología quedan desfinanciadas“.
“Después de muchos años de que la academia ha solicitado que se mejore un poco la inversión del país para ciencia y tecnología; solo se aprobó el 10 % de las regalías para ciencia y tecnología y desafortunadamente la reglamentación salió mal quedando en manos de alcaldes y gobernadores“, dijo.
De acuerdo con el académico, en el país existe una “subejecución” de los dineros de regalías para proyectos de ciencia y tecnología y “algunas personas en el Gobierno dicen que es porque no hay buenos proyectos“, afirmó.
Dijo además que a falta de dinero para ejecutar obras de infraestructura “decidieron hacer transferencia de los recursos de investigación para carreteras terciarias“, sin embargo, señaló que “poner a discutir al país entre carreteras o ciencia es volver al siglo XVII“.
El exrector señaló que en la actualidad el país está invirtiendo el 0.23 % del Producto Interno Bruto (PIB) a diferencia de otros países que destinan 3 y hasta 5 % de este rubro; “nuevamente la ciencia queda desfinanciada incluso por debajo de países como República Dominicana“, insistió.

Alertó además que por ejemplo en el caso de Colciencias “se está aprobando menos del 8 % de proyectos que se le presentan pero por otro lado se dice que hay escases de proyectos“.

EN LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO DE TURISMO DEL META SE REUNIERON RECTORES DE COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO.


Con el fin de establecer el plan de trabajo para la vigencia 2017 se reunieron con funcionarios del Instituto de Turismo del Meta integrantes de planteles educativos del departamento que desean hacer parte del programa Colegios Amigos del Turismo.
Colegios de los municipios de Puerto Lleras, Granada, San Juan de Arama, Restrepo, Lejanías, San Martin de los Llanos y Villavicencio, que hacen parte del programa y otros que quieren ingresar fueron invitados para participar de la reunión que se adelantó en las instalaciones del Instituto de Turismo del Meta.

Durante la reunión participaron los rectores de colegios como el Guillermo Cano Isaza de Buenavista y el Neil Armstrong quienes quieren hacer parte del respectivo programa con el fin de integrar a sus cátedras el área de cultura turística que permita promover los ideales de la organización, liderando proyectos de formación en turismo para sus alumnos en conformidad a lo establecido por el Viceministerio de Turismo.

INSTITUTO DE TURISMO DEL META GREMIOS Y OPERADORES TURISTICOS SE PREPARAN PARA PARTICIPAR EN ANATO 2017.


El gobierno departamental a través del Instituto de Turismo del Meta se reunió con gremios, asociaciones y operadores turísticos de la región con el fin de determinar cuál va ser la participación de cada uno de ellos en la Trigésimo Sexta Vitrina Turística de ANATO 2017 a realizarse en Bogotá del 1° al 3 de marzo.
Durante la reunión se analizó el manual del expositor en donde quedó establecido, los horarios de participación, manejo de la publicidad, líneas generales de convivencia, trabajo articulado, acreditaciones, entre otros.
Cabe destacar que el departamento del Meta contará en esta versión de ANATO 2017 con un stand de 90 metros cuadrados ubicado en el pabellón cuatro de Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, CORFERIAS.
El evento que contará este año con Argentina como país invitado permite que vendedores y compradores de los productos y servicios turísticos de Colombia y el mundo se reúnan para conocer la oferta de aproximadamente 30 países a través de 1.000 empresas expositoras.

CON VELAS Y FLORES DESPEDIRÁN AL PATRULLERO QUE MURIÓ TRAS ATENTADO EN BOGOTÁ


El Distrito realizará un homenaje al patrullero de la Policía Metropolitana de Bogotá Albeiro Garibello Alvarado, quien murió por las heridas que le produjo la explosión de un petardo en el sector de La Macarena, centro de la capital.
En ese sentido el alcalde de la localidad de Santa Fe, Gustavo Niño, indicó que se convocará a los ciudadanos de La Macarena donde se registraron los hechos para que despidan al uniformado de la Policía con velas y flores.
“Invitamos a la ciudadanía a que participen en un homenaje que vamos a realizar en la noche por la muerte del patrullero, no nos dejaremos intimidar de los terroristas”, advirtió Gustavo Niño.

La explosión del pasado domingo dejó más de 20 policías heridos y 67 predios afectados con daños en algunas de las estructuras.

JUEZ DEL CASO COLMENARES AFIRMA QUE LESIONES DEL UNIVERSITARIO NO FUERON CAUSADAS POR TERCEROS


La juez 11 de conocimiento aseguró que las lesiones presentadas en el rostro de Luis Andrés Colmenares no fueron causadas por terceros, sino que corresponden a una caída de altura.
“Un solo impacto de alta energía causó toda la fractura de la cara de Colmenares, originadas por su caída al caño del Virrey, es decir, es una línea de fractura que compromete todo el cráneo e incluye el maxilar y la base de la cabeza”, indica.
Como base de dicha argumentación, la juez analizó el testigo de la defensa de las jóvenes, el médico español Miguel Botella, quién advirtió que el patrón de la lesión es uno solo.
“En consecuencia, se concluye que el daño sufrido por Luis Andrés Colmenares es consistente con una caída de altura sobre la cara y no a golpes propinados por terceros”, aseguró.


HALLAZGO DE ESTUPEFACIENTES


Gracias a los controles y patrullajes realizados por la Policía Metropolitana de Villavicencio, en el sector de Cristo Rey, y los barrios Guatiquia, Mi llanura, el Rodeo y la verada del Carmen, fueron hallados abandonados 1.980 gramos de marihuana, 03 pastillas droga sintética, 140 gramos base de coca y 36 gramos de bazuco, que fueron abandonados por personas que huyeron del lugar al notar la presencia de los Policiales.
Las sustancias avaluadas en más de $1.000.000 millón de pesos, fueron dejadas a disposición de la fiscalía.






01 CAPTURA POR USO DE DOCUMENTO FALSO


En la calle 20 con Cra. 7 del barrio Camelias, fue capturado por la Policía, un hombre de 36 años de edad, quien presentó a los uniformados, un certificado de tradición de la oficina de instrumentos públicos de Villavicencio, la cual no aparece registrada en la página oficial de la entidad, por lo que el hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía.



02 CAPTURAS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Por el delito de violencia intrafamiliar, fueron capturadas dos personas en el barrio El Delirio, En este sector, la Policía sorprendió a una mujer de 25 años, y un hombre de 22 años de edad, quienes conviven en unión libre, los cuales se agredieron físicamente, ocasionándose hematomas en varias partes del cuerpo, por este hecho fueron dejados ante la fiscalía.


02 CAPTURAS POR PORTE, TRÁFICO Y FABRICACIÓN DE ESTUPEFACIENTES


Sobre la calle 35 en la avenida al llano en el barrio San Isidro, la Policía capturó a una mujer de 20 años de edad, a quien se le halló en su poder 600 gramos de marihuana, avaluados en $600.000 pesos.

Y en el sector Parque Guayuriba 1, fue capturado un sujeto de 28 años de edad, a quien en momentos en que se le realizaba una requisa, se le halló en su poder 100 gramos de marihuana, avaluados en $100.000 pesos, las personas capturadas y la sustancia incautada, fueron dejadas a disposición Fiscalía de turno URI.


01 CAPTURA POR PORTE, TRÁFICO Y FABRICACIÓN DE ARMAS DE FUEGO


En las últimas horas, la patrulla del cuadrante, logró en el barrio Guadalajara, la captura de un hombre de 26 años de edad, momentos en que portaba 01 arma de fuego tipo revolver con 01 cartucho calibre 32, avaluada en $1.000.000 pesos, el arma y el capturado fueron dejados a disposición Fiscalía de turno URI.


06 CAPTURAS POR HURTO


En la carrera 22 con Cll 5d del barrio La Alborada, la Policía Metropolitana de Villavicencio, logró la captura de dos sujetos de 21 y 28 años de edad, los cuales hurtaron de un supermercado, útiles de aseo y mercado, avaluados en $2.000.000 de pesos.

Y en la calle 54 del barrio El Darién, fue capturado un hombre de 20 años, cuando los propietarios de una vivienda, lo sorprendieron cuando sacaba del lugar 36 sillas Rimax y una electrobomba.

Al interior del Centro Comercial Llanocentro, fue capturado un hombre de 53 años, quien fue sorprendido por las cámaras de seguridad del establecimiento, momentos en que hurtaba elementos de aseo, por un valor de $96.000 pesos.

Así mismo, en la calle 26 con Cra. 33 del barrio Nuevo Maizaro, la Policía capturó a un sujeto de 22 años, ya que se había hurtado de un almacén, 02 canastas plásticas avaluadas en $100.000 de pesos.

Por ultimo en el barrio Manantial, fue capturado el un joven de 19 años de edad, quien hurtó 01 celular marca Samsung J5, avaluado en $840.000 pesos, propiedad de una mujer de 27 años de edad.
Gracias a la rápida reacción de los uniformados de la Policía Metropolitana de Villavicencio, estas personas fueron capturadas y los elementos recuperados, los cuales fueron dejándolos a disposición de la Fiscalía

02 APREHENSIÓNES POR HURTO


En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Villavicencio logró la aprehensión de dos adolescentes 14 y 17 años de edad, en los barrios Manantial y el Delirio. Los jóvenes fueron sorprendidos, cuando hurtaban los elementos de algunos ciudadanos, gracias al llamado oportuno de la comunidad, las patrullas lograron reaccionar efectivamente, recuperando los elementos hurtados y los jóvenes dejados a disposición Fiscalía de turno CESPA.


01 APREHENSIÓN POR LESIONES PERSONALES


Un adolescente de 15 años de edad, fue aprehendido por la Policía, cuando se encontraba en sobre la carrera 12a del barrio Villa Ortiz, agrediendo físicamente a un ciudadano de 45 años de edad, a quien le ocasionó una herida con arma blanca en la espalda y la clavícula. El adolescente fue dejado a disposición Fiscalía de turno URI.


CAPTURADA PAREJA SEÑALADA DEL HOMICIDIO DE SU HIJA


 Puerto Gaitán, Meta. Tras cuatro meses de constantes labores investigativas, unidades de la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Meta en coordinación con la Fiscalía 32 Seccional de Puerto López, lograron la captura por orden judicial de una pareja conocida como ‘Los Desalmados’, señalados de quitarle la vida a su hija de menos de un mes de vida, por el solo hecho de no haber nacido en el género que ellos querían.
Esta pareja por su capacidad criminal hacia parte de los principales objetivos operacionales del Comando de Policía Meta; residían en la vereda Las Cristalinas del municipio de Puerto Gaitán, de donde huyeron para evadir la orden de captura expedida por el Juzgado promiscuo municipal de Puerto Gaitán, por el delito de feminicidio agravado.
Así las cosas, se activó con todas las seccionales de investigación criminal del país el plan de búsqueda de los progenitores, dando con la ubicación del padre, en la vereda San Fernando del municipio Bolívar – Valle del Cauca y de la madre, en el barrio Popular de Puerto Gaitán – Meta.

Indiciados, de edades 27 y 23 años, fueron presentados ante el Juez de control de garantías, se allanaron a cargos, siendo dejados a disposición del establecimiento penitenciario y carcelario de Villavicencio.

CAPTURADO ‘TRIBILÍN’ PRESUNTO CABECILLA RURAL DE ‘LOS PUNTILLEROS


 Villavicencio, Meta. En el barrio Nueva Esperanza del municipio El Castillo, el Departamento de Policía Meta golpeó a la estructura de crimen organizado ‘Los Puntilleros’ bloque Libertadores del Vichada, al capturar a su presunto cabecilla en el sector Pueblo Nuevo de Puerto López, conocido en el mundo del delito como ‘Tribilín’, quien cayó en poder de unidades del Gaula e Inteligencia en desarrollo de la operación “Némesis”, coordinada con la Fiscalía 14 especializada; la cual contó con apoyo de la Fuerza Aérea y eleva a 13 las capturas de integrantes y cabecillas de estructuras criminales en el Meta.
‘Tribilín’, fue notificado de la orden de captura expedida por el Juzgado promiscuo municipal con función de garantías de Puerto Lleras, por los delitos de extorsión tentada y concierto para delinquir con fines de extorsión.  En las próximas horas será presentado en audiencia ante el Juez de control de garantías.
Se implica su participación en la cadena criminal encargada del cobro de extorsiones a ganaderos, finqueros, comerciantes y transportadores, tráfico de armas de fuego y el reclutamiento forzado; así mismo, en la publicación de panfletos extorsivos en el municipio de Puerto Gaitán.

Por otra parte, bajo la asesoría de la Fiscalía 14 especializada ante el Gaula Meta, se aportó el acervo judicial para la audiencia de imputación de cargos contra los sujetos ‘Camilo’ y ‘Andrés’, integrantes de ‘Los Puntilleros’ capturados hace siete meses por el Gaula de la Policía; hallándose responsables por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo, profiriéndoseles la continuidad de la medida de aseguramiento intramural en la cárcel de Villavicencio.

CAE NUEVAMENTE ARSENAL DE GRUPOS ARMADOS ILEGALES


 Granada, Meta. El Departamento de Policía Meta incautó nuevamente un material de guerra que iba con destino a los grupos armados ilegales, cuando era transportado en la modalidad de encomienda en una buseta de servicio público, siendo descubierto por unidades de la Seccional de Tránsito y Transportes en desarrollo de labores la lucha frontal que tiene la Policía contra el crimen organizado en el Meta.
El operativo, se registró sobre la vía de salida del municipio de Granada hacia Fuentedeoro, en donde los uniformados interceptaron el vehículo que llevaba en su parte trasera un costal con plátanos, pero al verificar la totalidad de su contenido se halló en su interior el siguiente arsenal:
- 274 cartuchos para fusiles calibre 5.56 y 7.62
- 10 proveedores para fusil galil calibre 5.56
- 01 granada de fragmentación tipo IM-26
- 01 granada para fusil de 40 milímetros

‘Este es el tercer intento de tráfico de armas que en menos de una semana le frustra la Policía Nacional al crimen organizado en el Meta, logrado a través de estos la captura de tres hombres y la incautación de 07 fusiles, 02 granadas de fragmentación, 1.300 cartuchos y 15 proveedores para fusil’’