EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

INCAUTADO CALETA CON GRAN CANTIDAD DE DINERO PERTENECIENTE AL NARCOTRÁFICO


En las últimas horas, tropas de la Armada Nacional en el Pacífico colombiano incautaron una caleta con gran cantidad de dinero en efectivo. Se presume que este dinero, sería el producto de actividades ilegales asociadas al narcotráfico que en la zona realizan integrantes de Grupos Delictivos Organizados.
El dinero incautado fue transportado hasta el casco urbano de Guapi – Cauca, con el fin de adelantar las labores judiciales correspondientes, en coordinación con funcionarios de la Seccional Judicial de Investigación – Sijín de la Policía Nacional.

En las próximas horas, la Armada Nacional estará dando a conocer la cantidad de dinero que se encontraba oculta dentro de la caleta.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CITA A MINSALUD, EDUCACIÓN Y SUPER SALUD POR CIERRE DE CAMAS PEDIÁTRICAS


De Grupo de Noticias.
Hoy 2 pm sala audiencia numero 7 Magistrado Moisés Mazael. Sociedad de Pediatría apoya la demanda.
La audiencia se tramita dentro de “mega” acción popular cuyo demandante es el abogado Germán Humberto Rincón Perfetti quien esta solicitando: reabrir las camas cerradas desde 2010 / visitas permanentes a cada institución / siempre que se autorice una IPS (institución prestadora de servicios) de alta complejidad sea obligatorio tener servicios de hospitalización de pediatría, medicina interna, ginecobstetricia y cirugía general / presencia de la Supersalud en por lo menos el 50% de municipios del país / conformar equipos multidisciplinarios de atención primaria en salud / recursos de prevención y promoción de la salud sean manejados directamente por el Estado generar política pública en salud para niños y niñas / incluir en programas de formación del país en salud una cátedra sobre los derechos de niños y atención en salud de menores de 18 años debe ser llevada a cabo en servicios de pediatría.

Germán Humberto Rincón Perfetti manifestó: “es de público conocimiento los graves y estructurales problemas que tiene el sistema de salud y las caravanas de la muerte, ni Congreso, ni Presidencia han tomado acciones importantes, por ello acudo a justicia para ordenar cambios”

ASI CUMPLE ECOS DEL CONUCO. EL MEJOR ESPACIO NOTICIOSO DE LA RADIO COMUNITARIA



En una de las emisiones del mejor noticiero de la radio comunitaria emitido desde la estación radial RCA.88.8f.m. desde la ciudad de Acacias en el departamento del meta, en el horario de seis a siete de la noche de lunes a viernes, la coordinadora del citado programa noticioso radial LORENA VALENCIA,con el apoyo de los siguientes establecimientos comerciales de la ciudad de Acacias:

POLLITO CON PAPA, AUTOSERVICIO MERCAR ACACIAS,PALO COQUITO Y PARADOR CAQUECEÑO, 
quienes donaron para ser entregados a los oyentes del noticiero importantes premios, los cuales fueron entregados a los felices ganadores, después de haber realizado un sorteo entre las 75 personas que llamaron a lo lago de la emisión del noticiero y quienes quisieron participar en el mismo.
De esta manera el espacio noticioso ECOS DEL CONUCO, premío la sintonía de sus fieles oyentes, actividad que se seguirá repitiendo, puesto que en el citado espacio radial, lo más importante son los fieles oyentes, pues sin ellos no existiera programa alguno.

A los felices ganadores se les entregó las respectivas órdenes de entrega de los fabulosos premios, donados por importantes entidades comerciales de la ciudad de Acacias, y que creen en el dinamismo del comercio de nuestra ciudad.




LISTA LA ORDEN DE EXTINCIÓN DE FORTUNA DE OTTO BULA



Mucho antes de que estallara el escándalo de sobornos de Odebrecht, la Fiscalía General ya adelantaba una investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra el exsenador Otto Nicolás Bula Bula.
De hecho, tal como lo reveló EL TIEMPO, la Fiscalía 12 especializada contra el lavado de activos ordenó el embargo y restricción del poder adquisitivo de Agropecuaria Central, la compañía a través de la cual Bula y su esposa, Carmen Luz Hoyos Abad, se hicieron a miles de hectáreas en Montes de María.
Pero la decisión de intervenir los bienes se tomó al final por la confesión del propio Bula, de que era uno de los receptores y repartidores de sobornos de Odebrecht en los cuales involucró a Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos 2014, y al empresario Andrés Giraldo. A eso se unió la información remitida por Estados Unidos que contiene datos entregados por narcotraficantes.
“Los operativos se adelantarán de manera simultánea en Córdoba, Sucre, Bolívar y luego en Antioquia. Agentes de la DEA han pedido que se les mantenga informados”, dijo una fuente judicial.
De hecho, horas después de ser capturado, el 14 de enero pasado, Bula sostuvo una reunión con agentes federales. Por eso para él no fue una sorpresa el interés de Washington en su caso y la posibilidad de que sea pedido en extradición.
Un rastreo de bienes hecho por reporteros de este diario indica que por las manos del ganadero de Sahagún (Córdoba) han pasado al menos 53 bienes, más de 3.000 hectáreas avaluadas en 12.000 millones de pesos. Por ahora él solo ha admitido la recepción de 200 millones de pesos de Odebrecht y la repartición de un millón de dólares.
El embargo a Odebrecht
De manera paralela, y también con miras a recuperar el dinero perdido por estos actos de corrupción, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó este miércoles el embargo de las cuentas de la multinacional y de algunos de sus socios por una cuantía superior a los 191.000 millones de pesos.
La medida fue pedida por la Procuraduría, a través de una acción popular que busca salvaguardar los intereses colectivos. El dinero solo se podrá usar para pagar impuestos, servicios y nómina.
El Tribunal estudia ahora la solicitud de la Procuraduría de terminar el contrato de la Ruta del Sol tramo II, medida que ya anunció la Superintendencia de Industria y Comercio. Al proceso fueron vinculados los socios de Odebrecht en esa obra: Concesionaria Ruta del Sol y Episol.

En un caso paralelo, el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, está en Bogotá para investigar un eventual caso de cartelización entre la brasileña Odebrecht y Acciona Infraestructura de España, al rededor de la obra de navegabilidad del río Magdalena y el metro de Quito.

‘Arrancó proceso de caducidad del contrato de Navelena’

El vicepresidente Germán Vargas Lleras afirmó el miercoles que ya se inició el proceso de caducidad del contrato adjudicado a Navelena.
“Esperamos que no dure muchos días porque el proceso de caducidad es claro, es blanco o negro, hubo o no cierre financiero, y como no hubo no creo que se tarde muchos días”, señaló Vargas Lleras.
Ese es uno de los contratos que está bajo la lupa de la fiscalías de Colombia y Ecuador. Un año después de que se adjudicara a Odebrecht esa licitación para la recuperación de la navegación del río Magdalena, se le entregó en Ecuador el proyecto para la construcción de la Línea Uno del Metro de Quito.
En ese proyecto en el vecino país, Odebrecht estaba asociada con Acciona, la misma que competía por las obras de dragado para la navegabilidad del Magdalena. Pero en la recta final de la licitación, el consorcio en el que figura la compañía española se retiró de manera súbita.
Un equipo de fiscales de Colombia y de Ecuador investiga la relación de esas empresas y los posibles acuerdos que se pudieron dar debajo de la mesa para repartirse los contratos. De hecho, los investigadores ya recibieron un primer reporte de la Superintendencia de Industria y Comercio, que ya venía avanzando en una investigación por posible competencia desleal.
El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que ya tienen una hipótesis sobre las presuntas irregularidades que se habrían dado en las dos obras.

El siguiente paso es establecer con las otras compañías que hacían parte del consorcio de Acciona las razones por las cuales se retiraron, si inicialmente decían tener la capacidad técnica para realizar el dragado del río. También se indaga el retiro de otro de los participantes.

CINCO CELULARES INCAUTADOS



En desarrollo de las labores orientadas a desestimular el hurto de celulares, en el municipio de Puerto Gaitán, se realizó un plan de control a los establecimientos dedicados a la venta y comercialización de este tipo de equipos de telefonía móvil, hallado al interior de dos locales cinco teléfonos sin los documentos que acreditaran su legalidad, siendo dejados a disposición de la inspección de policía.

RECUPERADA MOTOCICLETA


En vía pública del barrio Jardín de municipio de Uribe, fue recuperada una motocicleta marca AKT-125, de placa JNL-79, color negro, avaluada en cuatro millones 500 mil pesos, hurtada en la ciudad de Bogotá, siendo dejada a disposición de la Fiscalía 148 estructura de apoyo de la ciudad capitalina.

*DOS ARMAS DE FUEGO HALLADAS EN DIFERENTES LUGARES *


En desarrollo de labores de vigilancia urbana y vial, en diferentes lugares fueron halladas dos armas de fuego abandonadas por sujetos que al percatarse de la presencia policial emprenden la huida, así:
- A un costado de la vía nacional que pasa por el municipio de San Juan de Arama, fue hallada abandonada una escopeta de fabricación artesanal, calibre 16.
- A un costado de la vía que une a los municipios de Granada y San Martín, fue hallad una pistola marca CZ, calibre 7.65.
No se descarta que con estas armas se pretendieran cometer hurtos a mano armada a las personas que estuvieran pasando por esos sectores, siendo dejadas a disposición del Comando de Policía Meta.

APREHENDIDOS DOS JÓVENES QUE HABÍAN HURTADO A UN CIUDADANO EN GRANADA


Gracias al oportuno llamado de la comunidad a la patrulla del Cuadrante, en el barrio Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Granada fue frustrado el hurto de un equipo de celular de alta gama, con la aprehensión de los dos adolescentes de 17 años, que en vía pública se lo habían hurtado a un ciudadano de 34 años. Estos jóvenes residentes en los barrios Nueva Granada y Brisas del Ariari, junto al equipo de telefonía recuperado, fueron dejados a disposición de la Fiscalía 4 local de Granada, por el delito de hurto.

CAEN PRESUNTOS DELINCUENTES DEDICADOS A COMETER DELITOS A MANO ARMADA


San Martín, Meta. El Departamento de Policía Meta propinó dos golpes simultáneos a la delincuencia en el municipio de San Martín, al lograr la captura de un adulto y la aprehensión de un adolescente que presuntamente se dedicaban a la comisión de hechos delictivos en la modalidad de mano armada, siendo ubicados y judicializados en diferentes operativos desarrollados por unidades de Investigación y Vigilancia, contribuyendo de esta manera al propósito institucional de garantizar comunidades más seguras y en paz.
El adulto, de 38 años edad, se ubicó en un inmueble del asentamiento El Paraíso, el cual fue objeto de diligencia de registro y allanamiento realizada por la Seccional de Investigación Criminal y tropas del Ejército Nacional en coordinación con la Fiscalía 39 seccional, hallándose en su interior una pistola marca Browning, calibre 7.65, con tres proveedores y 35 cartuchos para la misma, sin permiso para porte o tenencia.
El adolescente, de 16 años, fue sorprendido por la patrulla del Cuadrante sobre la vía nacional intentando hurtarle a un viajero su motocicleta, hallándosele en su poder un revólver marca Smith & Wesson, calibre 38 largo, con seis cartuchos para el mismo, sin permiso para porte o tenencia.
Tanto el adulto como el joven, fueron dejados a disposición de la Fiscalía 39 seccional, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. En las próximas horas serán presentados en audiencia ante el Juez de control de garantías.

“Combatimos frontalmente al crimen, para lograr una mejor percepción de seguridad y sana convivencia ciudadana”, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.

TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA