EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

QUEJAS DE LOS COLOMBIANOS CONTRA LOS BANCOS SIGUEN AL ALZA, CONCLUYE ESTUDIO ESPECIALIZADO


Según el más reciente informe sobre satisfacción y cercanía emocional de los clientes de los bancos en el país, realizado por la firma especializada Customer Index Value, los colombianos mantienen niveles altos de quejas y reclamos con los bancos y bajaron su nivel de fidelidad con estas entidades.
El reporte, conocido por RCN Radio, señala que el año pasado el 12% de los clientes del sector presentaron quejas pero la calificación del manejo que le dieron los bancos a los reclamos de sus clientes “se mantuvo en 55 sobre 100”, reflejando un bajo nivel de respuesta a las necesidades de los clientes.
Según el informe, los bancos Colpatria y Bancolombia presentan el porcentaje más alto de clientes con quejas y reclamos.
Entre tanto, los niveles de lealtad de los usuarios bancarios bajan 7 puntos con respecto al 2015, “lo que demuestra la mayor intención de los consumidores financieros en buscar opciones con bancos que les permitan manejar mejor sus necesidades financieras y donde puedan construir una relación más cercana”, indicó Juan Pablo Granada, experto en mercados y presidente de la firma evaluadora.
Según el directivo, sigue muy alto en nivel de insatisfacción de los clientes con sus bancos, sobre todo “por el mal manejo que estas entidades le dan a los reclamos de los clientes”.
El experto indicó que “como se puede apreciar en el ranking, lo más difícil de lograr en los modelos de relacionamiento es el sentido de pertenencia que resulta no solo de experiencias positivas y sostener la confianza del cliente, sino de la construcción de valores diferenciadores frente a las otras opciones del mercado”.
De otro lado, al comparar los resultados de Estados Unidos con Europa y Colombia, se aprecia que los países más desarrollados, donde el uso de canales electrónicos es de 9 de cada 10 usuarios (Colombia está en 4 de cada 10,) están enfrentando lo que se conoce como el “Dilema Digital”.
“Este dilema plantea que nunca los consumidores financieros europeos han estado más conectados con sus bancos con opciones las 24 horas y oportunidades de entender el comportamiento de sus clientes, y a la vez nunca se han sentido más distantes de su banco”, apuntó Granada.
Según la Superintendencia Financiera, durante el tercer trimestre del 2016, los colombianos interpusieron 429.587 quejas contra entidades del sistema financiero.
Estas son 100.738 más que las reportadas en 2015 cuando se alcanzó la cifra de 328.849 reclamos.

Del total de quejas 275.849 fueron interpuestas por parte de los usuarios contra los bancos.
De estas el 57% por irregularidades en tarjetas de crédito, al alcanzar la cifra de 157.871.
Le siguen las irregularidades en cuentas de ahorro con el 18% que equivalen a 50.163 reclamos.
El 12% de las quejas se debió a problemas en los créditos de consumo y comerciales con 33.678.
Asimismo, el 7% de las quejas se concentró en las cuentas corrientes con 19.765.
Y finalmente el 2% de las quejas se debe al regularidades en los créditos de vivienda con 4.451 reclamos.


*LA POLICÍA EN EL META CAPTURA A PRESUNTO ABUSADOR SEXUAL*


Vista Hermosa, Meta. El Departamento de Policía Meta obtuvo un efectivo resultado para la protección de la mujer, familia y género, con la judicialización de un presunto abusador, conocido como ‘Santiago’, quien durante dos años agredió sexualmente a su hija e hijastra, siendo capturado por la Seccional de Investigación Criminal en desarrollo de labores contra los delitos del pudor sexual.
La veracidad en el acervo judicial, que aportaron los policías de investigación en coordinación con la Fiscalía 52 Seccional, fue lo que permitió al Juzgado promiscuo municipal de Vista Hermosa, ordenar su detención inmediata por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y también para que fuera buscado mediante circular azul expedida por Interpol, siendo ubicado y notificado de estas órdenes judiciales a tempranas horas del día, cuando se encontraba en su vivienda en el barrio Nuevo Horizonte.
Este sujeto de edad 36 años, durante dos años abusó sexualmente de su hija de 13 años e hijastra de 12 años, amenazándolas con la muerte de su progenitora si no accedían a sus aberrantes prácticas lujuriosas; luego de estas, el mismo les aplica inyecciones para evitar que quedaran embarazadas.
Las adolescentes fueron dejadas bajo la protección de la autoridad competente, mientras que, el abusador fue presentado en audiencia ante el Juez de control de garantías; no aceptó a cargos por el delito imputado, sin embargo le fue proferida la medida de aseguramiento intramural, quedando a disposición del establecimiento Penitenciario y Carcelario de Granada.
El señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta, entrega las siguientes recomendaciones a los padres de familia y/o acudientes de menores de edad, para que todos contribuyamos a garantizar la protección de los derechos y libertades de nuestros niños, niñas y adolescentes, así:
- Hablen todos los días con sus hijos, tómense el tiempo necesario para escucharlos y observarlos. Entérese de que hacen y piensan, fortalezcan la comunicación y bríndeles confianza.
- Háganles saber que su cuerpo sólo pertenece a ellos y que tienen el derecho a poner límites y decirle NO a las personas que intenten tocarlos o los induzcan a tocar el cuerpo de ellos u otros.
- Motívenlos a contar si algún adulto los ha amenazado de para no decir algo. Explíqueles que ellos no tienen la culpa de lo que haga un adulto.

- Háganles sentir el amor que usted tiene hacia ellos y dígales que ocurra lo que ocurra, siempre cuenten con papa y mamá, que ustedes siempre va a estar a su lado, porque son lo más importante en su vida.

PROCURADURÍA ABRE INDAGACIÓN PRELIMINAR CONTRA MESA DIRECTIVA DEL SENADO


La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el Presidente del Senado, Mauricio Lizcano, y los miembros de la mesa directiva de esa corporación, Daira Galvis Méndez e Iván Leonidas Name Vásquez, por su presunta responsabilidad en un viaje irregular a la posesión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
De acuerdo con la Procuraduría, es necesario que los congresistas expliquen la utilización de viáticos internacionales con recursos públicos al advertir que existe una restricción para la aprobación de este tipo de viajes.
De igual forma, la Procuraduría requerirá al Congreso de la República para que entregue los certificados de autorizaciones y gastos que se realizaron por cuenta de estos viáticos.

La Procuraduría también solicitó a Migración Colombia las fechas de entrada y salida del país de los congresistas indagados para posteriormente determinar su responsabilidad en este presunto manejo irregular de dineros públicos.

BANREPÚBLICA BAJÓ AL 7,25% LAS TASAS DE INTERÉS


La Junta Directiva del Banco de la República decidió bajar 25 puntos básicos las tasas de interés. Así lo informó el gerente del Emisor, Juan José Echevarría.Así las cosas la tasa de interés de intervención que estaba en el 7,5%, pasa ahora al 7,25%.
Según Echavarria, “en enero la inflación anual disminuyó por sexto mes consecutivo y se situó en el 5,47%”.
Expresó además que el dato que entregó Fedesarrollo, de la confianza de los consumidores en el mes de enero, de una caída de más 30%, incidió para decidir la rebaja en las tasas.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que esta rebaja “es una buena noticia para los hogares colombianos y para quienes tienen créditos hipotecarios y de consumo”, ya que podrán sentir un alivio en el pago de estas obligaciones.
Dijo que con esta rebaja de las tasas de interés se dinamizará la economía colombiana.
Cuatro de los miembros de la junta fueron partidarios de la rebaja de las tasas, mientras que los otros dos integrantes votaron por dejarlas estables.

En la Junta participaron el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, el gerente general, Juan José Echavarría Soto, y los directores, Ana Fernanda Maiguashca Olano, Adolfo Meisel Roca, César Vallejo Mejía y Juan Pablo Zárate Perdomo.

EL COMANDO DE LA CUARTA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO NACIONAL, INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA CON EL FIN DE PREVENIR, POSIBLES CASOS DE ESTAFA:


1. Personas inescrupulosas, se están haciendo pasar como miembros del Ejército Nacional, con el fin de pedir dineros a comerciantes, empresarios y a la comunidad en general, argumentando que son conocidos de los diferentes comandantes de las unidades militares, que hacen presencia en los departamentos de Meta, Guaviare y Vaupés.
2. Este comando se permite aclarar a la opinión pública, que cualquier tipo de contratación con el Ejército Nacional, debe realizarse bajo el amparo de la ley 80, la cual hace referencia a los pasos y requisitos a seguir para la contratación, con cualquier empresa de orden estatal. En el caso específico del Ejército Nacional, las contrataciones se llevan a cabo por intermedio del CENTRO ADMINISTRATIVA Y CONTABLE (CENAC), de la ciudad de Villavicencio y San José del Guaviare.
3. Ninguna persona, miembro de nuestra institución, se encuentra en las condiciones jurídicas, fiscales y penales, que le den la facultad para pedir dineros a nombre del Ejército Nacional.

4. El comando de la Cuarta División, recomienda a las personas o empresas que hayan sido víctimas de estafas por personas que se hacen pasar como miembros del Ejército Nacional o allegados a esta institución, para que se acerquen ante las autoridades competentes y denuncien a estas personas que actúan de mala fe, queriendo empañar con sus actos criminales, el buen nombre y prestigio con el que cuenta el glorioso Ejército Nacional.

ENRIQUE GIL BOTERO, NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA


 El exmagistrado antioqueño, expresidente del Consejo de Estado y actual miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, fue designado por el Presidente Santos para reemplazar al ministro de Justicia saliente Jorge Eduardo Londoño.
El Presidente Juan Manuel Santos designó este viernes como nuevo Ministro de Justicia al exmagistrado Enrique Gil Botero, quien se desempeñó como presidente del Consejo de Estado y es actualmente miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
“Me alegra poder decir que el nuevo Ministro de Justicia será el doctor Enrique Gil Botero, un jurista con las mejores credenciales”, dijo el Mandatario al hacer el anuncio del nuevo titular de la cartera de Justicia, quien reemplazará a Jorge Eduardo Londoño.
Enrique Gil Botero es antioqueño, abogado de la Universidad de Antioquia y especialista en derecho administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y en derecho constitucional de la Universidad de Salamanca.
Fue magistrado y presidente del Consejo de Estado y es actualmente miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
“Estoy seguro de que, con su aporte, la justicia colombiana seguirá consolidándose como la mejor aliada de los derechos de los colombianos, comenzando por ese derecho supremo, el más sublime de toda sociedad, que es el derecho a la paz”, sostuvo el Presidente Santos durante la presentación de las bases del Plan Decenal de Justicia, evento que se cumplió hoy en la Casa de Nariño.
Precisamente el Mandatario indicó que al frente de la cartera de Justicia Enrique Gil Botero tendrá la responsabilidad, entre otras, de concretar y sacar adelante el Plan Decenal de Justicia.
Gratitud al Ministro de Justicia saliente
En este mismo acto, el Jefe de Estado expresó el agradecimiento, “de todo corazón”, al Ministro de Justicia saliente, Jorge Eduardo Londoño,
Quien –agregó– termina su labor al frente de la cartera de Justicia después de casi un año de buen servicio al país.
El Mandatario subrayó que el ministro Londoño deja, entre otros legados, la Ley de Pequeñas Causas sancionada el mes pasado, así como una labor pedagógica y de defensa, con férrea convicción, de la Justicia Especial para la Paz, “ese modelo innovador de justicia transicional al que le queda un solo debate en el Congreso para convertirse en reforma constitucional”.

El Jefe de Estado le deseó todo lo mejor a Jorge Eduardo Londoño y dijo que espera que “vuelva al Congreso para que desde allí siga defendiendo la paz y ayudándonos a afrontar con éxito los inmensos retos del posconflicto”.

HOGAR DE PASO CENTRO Y VIDA PARTE ALTA DE ACACIAS.EL SITIO IDEAL SOLO PARA MAYORES.


El día inmediatamente anterior el equipo dedicado a la   parte social del Conuco, visitó el hogar de paso centro vida  de parte alta en la ciudad de Acacías, donde comúnmente moran un total 

de 70 personas denominadas adultos mayores, quienes reciben una magnifica atención por parte del personal encargado de cumplir esta misión, tan importante como es la de velar por el bienestar de las personas  que tiene la historia más reciente de lo acontecido en nuestro territorio, como lo son los adultos mayores.
La doctora PATRICIA PRIETO MORENO, psicóloga de la institución dijo a este medio de comunicación, que hombres y mujeres se benefician con los alimentos  como refrigerio, almuerzo refrigerio y comida, un grupo de profesionales, como terapeutas, psicólogos
 y un selecto grupo de profesionales con una muy buena atención por parte de los auxiliares estos hombres y mujeres, se entretienen con juegos de mesa, disfrutan de la hidroterapia, quino terapia, entre otras alternativas, de las cuales gozan desde luego con el cuidado de verdaderos profesionales especialistas en el ramo.El interés la voluntad de las personas encargadas de prestar este magnífico servicio, no se hace esperar, razón por la cual estos jóvenes del ayer disfrutan de las buenas atenciones.
Las gráfica exclusivas del Conuco, fueron tomadas en el momento en que se se hacia la entrevista. 
Es de anotar que nuestra visita fue  sorpresa, puesto que las directiva del hogar no se les comentó de lo que se realizaría, la apertura  de las puertas para el ingreso al interior del hogar fue inmediata, por lo tanto todo lo que se ve es real.

TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA