EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

CHASCARRILLO POR GILBERTDAIZ… EN LA REVOCATORIA.CAZADOR CAZADO.


Parece un poquito risible por así decirlo, el hecho de aparecer en las redes invitando a firmar por la revocatoria del mandato del Alcalde ORLANDO GUTIERREZ, como mandatario de los acacireños, por solicitud de tres personas, por cierto muy importantes , en el ámbito, social, político, cívico.?, uno de ellos…con la motivación de la dignidad, palabreja un poco deteriorada por estos tiempos, y más por quien personalmente la quiere utilizar, a sabiendas de que el que tiene rabo de paja, no debe jugar con candela, decía mi difunta madre, no sé si tendría razón  o no…
Lo paradójico, o mejor jodido, fue que en manada como ganado cebú, los supuestos seguidores del controvertido personaje, no pudieron ocultar la incomodidad del contenido de la solicitud, “Firmar para revocarle el mandato a Alcalde actual,”. Por el contrario la respuesta fue de altísimo porcentaje, con improperios, casi rayando con la rabia, que la inusitada solicitud, diciendo que dejara  trabajar, que cogiera oficio, entre otras muchas mas expresiones.
Después de las redes sociales que maneja el Conuco, que  son  las más importante en audiencia en la región hay una de servicios comerciales, se vende o se compra, o se arrienda, pues allí el supuesto intrépido personaje de la revocatoria, subió su  amañada solicitud, hecho que indigno mas a los seguidores de los  servicios, aprovechar un espacio que no es político, no es para esos andares, al servicio de una supuesta causa, que al parecer y lo atisbado solo tiene un solo dueño o beneficiario el causante.

Buena Tarde.

PROCURADURÍA PIDE EXPLICACIONES AL ICETEX POR LAS DEMORAS EN LOS GIROS A BENEFICIARIOS DE "SER PILO PAGA"


Dadas las irregularidades denunciadas por estudiantes beneficiarios del programa “Ser Pilo Paga”, la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Sonia Téllez Beltrán, pidió al presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo (Icetex), Andrés Eduardo Vásquez Plazas, que explique las razones para el no desembolso de los recursos de dicho programa.
El ente de control considera que esta situación puede atentar en contra del derecho a la educación de estos estudiantes que por su buen desempeño académico lograron subsidios para acceder a la educación superior. Estos alumnos “no tienen suficientes recursos económicos, lo cual pone en riesgo su permanencia en las universidades y además, propiciaría la deserción”, advirtió Téllez Beltrán.   

La Delegada solicitó se informe las razones que condujeron a que se presentaran los inconvenientes para el oportuno giro de los dineros requeridos por los estudiantes y explicar si desde dicha institución ya se tomaron los correctivos necesarios para superar las dificultades que actualmente enfrentan y lograr que “las demoras no vuelvan a ocurrir”.   

FISCALÍA CONGELA 686 BIENES POR VALOR APROXIMADO DE $53.000.000.000


Extinción de dominio a bienes de Otto Bula- Se destacan dos lujosos inmuebles en el sector amurallado de Cartagena (Bolívar).
La Fiscalía General de la Nación ocupó con fines de extinción de dominio 34 inmuebles, 5 vehículos y dos sociedades, por un valor aproximado de $53.000.000.000 (cincuenta y tres mil  millones de pesos), que aparecen a nombre de Otto Bula Bula, familiares y supuestos testaferros.
El operativo de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, con el apoyo de la Dirección de Policía Antinarcóticos, se realizó en 4 departamentos.
Los predios objeto de medidas cautelares están ubicados en Cartagena (Bolívar), Sahagún, Lorica, Cereté, San Jacinto y Montería (Córdoba); Medellín (Antioquia), Montes de María (Sucre y Bolívar) y Bogotá; además de 645 cabezas de ganado; 471 en Córdoba y 174 en Bolívar.
Según las investigaciones, los bienes a los que se les trató de dar apariencia de legalidad a través de diferentes transacciones tienen que ver con las relaciones de Otto Bula con diferentes actividades ilícitas:
Odebrecht
Oficina de Envigado
Desplazamiento forzado
 1.     Odebrecht
La acción de la Fiscalía parte del proceso por el que en la actualidad se encuentra detenido Otto Bula y en el que aceptó su responsabilidad como autor de los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho impropio por dar u ofrecer.
 2.     Oficina de Envigado
Las investigaciones de la Fiscalía han permitido recolectar evidencias sobre los presuntos vínculos de Otto Bula con la Oficina de Envigado.
El proceso actualmente se encuentra en etapa de juicio ante el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Extinción del Derecho de Dominio de Medellín, en contra de los bienes adquiridos por el fallecido Wilmar Alexis Metaute Zapata, alias Pichi Calvo.
Dentro de las pruebas recolectadas a través de inspección judicial aparece un manuscrito en el que se indica: “El señor Guillermo Arango le debe al señor Otto Bula para pagar en feb 15/2014. $ 5´400.000.000 en propiedades, le dará Garantías Hipotecarias.”

3.     Desplazamiento forzado en los Montes de María
En sentencia del 16 de febrero de 2016 el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta (Norte de Santander), Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, compulsó copias para investigar la posible comisión de actividades que originaron desplazamiento forzado.
Según la decisión, en 2008, en Montes de María se concentraron tierras en cabeza de una sola persona. Se intimidaron a los propietarios de la Unidad Agrícola familiar para vender 433 hectáreas a precios irrisorios y registrados a nombre de Agropecuaria el Central de propiedad de Otto Nicolás Bula Bula.
El precio real del predio ascendía a $23.000.000.000 y se negoció a solo 7.000.000.000.
Los 686 bienes objeto del proceso de extinción del dominio fueron puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.



NIÑA DE SIETE AÑOS HERIDA EN ATENTADO SICARIAL EN VILLAVICENCIO


Autoridades están tras la pista de los criminales que hirieron a la menor, la cual se encuentra con pronóstico reservado.
 Un nuevo episodio de alteración de la paz pública se presentó en el barrio San Ignacio de la capital del Meta cuando un sicario disparó contra su objetivo, un sujeto que ya había salido ileso de otro atentado ocurrido en días pasados, y el cual estaba reunido con su familia.
Testigos afirman que el sicario disparó al grupo impactando una bala en el abdomen de una niña de siete años, al parecer hija del blanco de los asesinos..
La niña fue trasladada al Hospital Departamental de Villavicencio en donde fue estabilizada y sometida a cirugía. Su pronóstico es reservado.
La niña  fue identificada como Lina Camila Beltrán Viuche de 7 años de edad y estudiante.
El padre de la menor, contra quien iría el atentado, fue identificado como Nilson Beltrán sutachan natural medina Cundinamarca y de profesión prestamista, quien narró que estaba caminando hacia su residencia con su esposa y sus dos hijos cuando se les acerca un sujeto armado que le pretendia disparar a  él pero la esposa se percata de esta situación y el sujeto les dispara  impactando a su hija y posteriormente huye del lugar corriendo hacia el barrio Estero alto.
El hombre dijo que no tiene amenazas y que desconoce el por qué de esta situación.

En el SPOA presenta anotaciones como indiciado de porte ilegal, lesiones personales y violencia intrafamiliar.

ELN SE ATRIBUYÓ ATENTADO EN LA VÍA BOGOTÁ-VILLAVICENCIO


Por medio de su cuenta de Twitter, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó la autoría del atentado ocurrido el pasado 16 de febrero en la vía Bogotá-Villavicencio cuando se activó una carga explosiva contra patrulla del Ejército.
“14 – Febrero/2017, 8:30 pm. En Piripal, Meta, en la vía Villavicencio-Bogotá, el ELN acciona carga explosiva a patrulla del @COL_EJERCITO” escribió la guerrilla en la cuenta @ELN_RANPAL.

Aunque la guerrilla no confirmó la responsabilidad del atentado en el sector de La Macarena, en cercanías a la plaza de toros de Bogotá, sí aceptó su responsabilidad en los atentados más recientes al oleoducto Caño Limón Coveñas en Norte de Santander.

DESDE HOY MULTA ECONÓMICA PARA MOTOS CON PICO PICA EN VILLAVICENCIO


Luego de casi un mes de pedagogía, a partir de hoy lunes se empezarán a imponer los comparendos sancionatorios a los conductores de motocicletas que no acaten la medida restrictiva del ‘Pico y Placa’ en Villavicencio, la cual impide transitar por el interior de un polígono delimitado para tal efecto en el Decreto 010 del 2017, mediante el cual se estableció la medida el pasado 30 de enero.
Dicho polígono o área específica contempla el 10 por ciento de la ciudad, por lo que en el restante 90 por ciento de las vías habrá libre tránsito para las motocicletas, incluso el día en el que le corresponda cumplir con el ‘Pico y Placa’.
Las sanciones las empezarán a aplicar los agentes de tránsito a los conductores de motos que sean sorprendidos dentro del área restringida de lunes a viernes (excepto festivos), de 6:30 de la mañana a 7:30 de la noche, de acuerdo con el último número de la placa (quinto carácter de la placa cuando a la derecha de éste se adicione una letra), así:
Lunes: 5 y 6
Martes: 7 y 8
Miércoles. 9 y 0
Jueves: 1 y 2
Viernes: 3 y 4

Por otra parte, la aplicación del ‘Pico y Placa’ en el polígono o área definida tampoco afectará la movilidad de los motociclistas que estén en tránsito por la capital del Meta. Quienes lleguen o salgan en motos de la ciudad por los corredores viales hacia destinos como Bogotá, los municipios de Restrepo, Cumaral o los departamentos de Casanare y Arauca; Puerto López y Puerto Gaitán; y Acacías y la región del Ariari, podrán movilizarse libremente porque esas vías no están incluidas en el polígono restrictivo.

FISCALÍA CONCEDE PRIMERAS 4 AMNISTÍAS A EXGUERRILLEROS DE LAS FARC


La Fiscalía General reveló que tramitó las primeras cuatro solicitudes de amnistía a exguerrilleros de las Farc, una de ellas concedida en Paz de Ariporo, Casanare, y tres en Neiva, Huila.
De igual forma precisó que hasta el 23 de febrero pasado este organismo ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía señaló que esta decisión fue adoptada en cumplimiento de la ley 1820 de 2016 y del decreto 277 de 2017, que reglamentó la aplicación de la amnistía como resultado del proceso de paz con las Farc.
Asimismo la Dirección Nacional de Análisis y Contextos de la Fiscalía, y en aplicación de lo dispuesto en la ley 1820, tramita 72 solicitudes de libertad condicionada presentadas por desmovilizados de las Farc que se postularon a la ley de Justicia y Paz.
La Fiscalía explicó que estas solicitudes se están tramitando ya que la ley 1820 permite la libertad condicionada de las personas que llevan más de cinco años privadas de la libertad por delitos que no son objeto de amnistía.
Las solicitudes de libertad condicionada serán radicadas ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, que dentro de los cinco días siguientes deberá en audiencia pública decidir sobre esta libertad condicionada.

Los miembros de las Farc que se hagan acreedores a la libertad condicionada deberán suscribir un acta de compromiso, sometiéndose libremente a la Jurisdicción Especial para la Paz; asimismo tendrán que informar todo cambio de residencia y no podrán salir del país sin previa autorización.

GOBIERNO CHINO DICE QUE EJECUCIÓN DEL COLOMBIANO ISMAEL ARCINIEGAS ES IRREVERSIBLE


El embajador de la República Popular de China en Colombia, Li Nianping, afirmó hoy que la decisión de los tribunales de justicia de su país de aplicar la pena de muerte al ciudadano colombiano Ismael Enrique Arciniégas, es de última instancia y no procedería ninguna súplica de clemencia o apelación para detener dicha orden.
El diplomático dijo  que el sentenciado fue condenado a la máxima pena en el año 2013, tras ser hallado responsable de introducir cerca de 4 kilos de cocaína en junio de 2010, procedente de Dubai. (Lea aquí: Gobierno lamenta decisión de China de ejecutar a
El embajador subrayó que desde que se profirió la pena a Arciniégas, se aplazó en varias oportunidades su ejecución, brindando todas las garantías jurídicas y del Derecho Internacional Humanitario de equidad y justicia, manteniendo comunicación fluida con la cancillería y las autoridades colombianas que apelaron el fallo y pidieron clemencia para evitar su condena a muerte.
“En el caso de Arciniégas, la parte China ha manifestado el principio de buena fe desde su condena hasta la orden de ejecución“, acotó el embajador Li Nianping, quien resaltó que en este momento las relaciones diplomáticas con Colombia son las mejores en toda su historia, por lo cual confió en que este hecho no las altere.
El diplomático advirtió que su país no tiene como política matar, pero lo que se busca con la aplicación de esta sentencia es disuadir a las mulas y narcotraficantes que pretendan entrar anfetaminas, marihuana, cocaína y otras drogas sintéticas, de que se les aplicará la ley que es muy severa con este delito.

Agregó que actualmente hay en China 130 colombianos detenidos en las cárceles de ese país, de los cuales 5 están sentenciados a la pena de muerte. Añadió que en estos momentos se negocia con las autoridades colombianas un convenio de repatriación que permitiría el regreso al país de estas personas que continuarían pagando sus penas. “Este convenio está en su etapa final y esperamos al finalizar el primer semestre se firme“, agregó el embajador.

FISCALÍA PRESENTÓ ACUSACIÓN CONTRA EX FUNCIONARIOS DE CUBARRAL, EX ALCALDE Y SU ESPOSA


De Notillano.

Cubarral. La Fiscalía Décima de la Unidad de delitos acusó al ex alcalde, Carlos Arturo Pardo y su esposa, Diana Marcela Ramírez, de concierto para delinquir, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad en documento público.
Así mismo fueron acusados los ex funcionarios y ex contratistas, Alexander Rojas Torres, Nidia Patricia Arévalo Avendaño, Jorge Alcibíades Arévalo Avendaño, Luis Alejandro Góngora Pava y Ehycen Jawer Murcia García, por hechos ocurridos entre 2008 al 2011.
La fiscalía los hace responsable del desvío de recursos de la salud y los dineros de recaudo por impuestos que ascienden a $2 mil 171 millones 166 mil 737 pesos.
De acuerdo con las investigaciones los dineros que entraban por impuestos no eran reportados e iban aparar a cuentas personales o familiares, al igual que la plata de la salud era transferida electrónicamente a cuentas particulares.

Carlos Pardo y su esposa, Diana Ramírez, quienes tienen órdenes de captura, se encuentran huyendo fuera del país, según el ente investigador.

EN EL META LOS RADICALES ESPERAN ÓRDENES DE VARGAS LLERAS


Villavicencio. Expectativa  existe  en  el Meta por  las directrices  que dé a conocer  Germán Vargas Lleras, una vez deje la Vicepresidencia  de la república.
Será en la primera  quincena  de marzo  cuando se encargará  de reorganizar  el partido Cambio Radical,  que ha sufrido un revés  en orden a la disputa  entre algunos de sus más  influyentes  dirigentes.
En el Meta  quien más ha  trabajado por esa  colectividad es el  diputado Henry Ladino,  pero  todo  señala  que   el ex gobernador  Darío Vásquez Sánchez  es  el hombre de  confianza  de  Vargas.


CONSEJO DE ESTADO CONDENÓ A LA FISCALÍA A PAGAR $555 MILLONES A LÍDER CAMPESINO POR INJUSTA DETENCIÓN


 Por la privación injusta de la libertad del líder campesino, Bernardo José Argüello Santos, poco menos de dos años, en Arauca, la Sección Tercera del Consejo de Estado, condenó a la Fiscalía General de la nación a pagar $555 millones como indemnización a la víctima y otras cinco personas familiares.
Según la alta corporación, el labriego fue injustamente acusado de participar en un atentado terrorista contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, cargos que no pudo demostrar la fiscalía durante el curso procesal y que finamente lo absolvió el Juez único especializado en Arauca y confirmado por el Tribunal Superior.
El fallo proyectado por el magistrado, Carlos Alberto Zambrano Barrera, y debatido en sala, no tiene recursos de ley y está en trámite de quedar debidamente ejecutoriado.


ALIAS “25” ESTÁ GENERANDO ZOZOBRA EN EL META SEGÚN ALCALDE.


Puerto Concordia.  Habitantes de Puerto Arenales, en área rural del municipio de Puerto Concordia en el sur del Meta, están atemorizados por amenazas de alias “25” cabecilla de la guerrilla de la Farc que se declaró en disidencia y no se desmovilizará.
La situación empezó a preocupar al alcalde, Luís Roberto González Sánchez, porque podrían darse algunos desplazamientos masivos.
Ante tal situación, el mandatario pidió al ejército nacional redoblar los operativos en esa jurisdicción para que los habitantes tengan tranquilidad.

El caso fue puesto en conocimiento ante la opinión pública por el mismo alcalde, quien espera reunirse pronto con la gobernadora del Departamento y los comandantes de guarniciones acantonados en el sur del Meta

INSÓLITO: LE DECOMISARON 18 AGUACATES A UN CAMPESINO POR NO TENER FACTURA




Lejanías.   En un hecho que asombró a la ciudadanía, patrullas de la Policía incautaron en el barrio Manantial de esta localidad 18 aguacates, avaluados en  $ 30.000, a un hombre de 21 años.
Lo insólito del caso es que la Policía reporta que el decomiso se realizó porque el campesino no demostró su legalidad y procedencia.
Mientras los aguacates fueron dejados a disposición de la Inspección de Policía Municipal, la gente no salía de la sorpresa, pues comentaron que de ahora en adelante cuando fueran a mercar  exigirían factura por los aguacates y los productos que adquieran en la tienda y la plaza de mercado.
La Policía nacional en un comunicado que expidió, igualmente a los medios aclaró que los aguacates habían sido hurtados en un establecimiento de la localidad, y que el caso había sido dejado  en con cocimiento de las  autoridades competentes junto con los famosos aguacates.


SERÁN CAPTURADOS EX FUNCIONARIOS DE LA ALCALDÍA.

De Notillano.

Villavicencio. La sala penal del Tribunal Superior modificó y revocó algunos numerales del fallo que profirió el Juzgado primero Penal de Circuito, el 3 de agosto de 2011 mediante la cual decidió, en algunos apartes, condenar y en otros absolver a los procesados por dineros públicos puestos en patrimonios autónomos o Fiducias.
Con ponencia del magistrado, Alcibíades Vargas Bautista, la sala, ordenó al Juez de primera instancia, ratificar las órdenes de capturas contra varios exfuncionarios de la alcaldía de Villavicencio, una vez quede ejecutoriado el fallo.
Las ordenes de capturas son contra Édgar Antonio Ahumada Sabogal y Gabriel Fernando Hurtado Orozco, para que cumplan condena a 10 años en prisión y multa pecuniaria de $3 mil millones de pesos, ambos, en calidad de cómplices del delito de peculado por apropiación en favor de terceros.
Así mismo fue declarado penalmente responsable, Miguel González Roncancio, y condenado a 17 años y 7 meses de cárcel, por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, en concurso con contrato sin cumplimiento de requisitos legales a título de coautor.También le fue impuesta una multa económica de $6 mil 035 millones 740 mil 244 pesos.
En la misma sentencia, el Tribunal condenó a José Guillermo Jaramillo Cárdenas, a 11 años y 2 meses en prisión y multa de $6 mil millones de pesos.
De igual forma, se declaró por prescripción, extinguida la acción penal adelantada contra, Gabriel Fernando Hurtado Orozco, por la conducta punible de cohecho por dar u ofrecer, y como consecuencia de ello se decretó a su favor la cesación de procedimiento.
Los hechos ocurrieron a finales de 2005 y a comienzo de 2006 en una actuación de los tesoreros, Miguel González y Agustín Hortúa, quienes pusieron en patrimonios autónomos $30 mil millones de pesos, dineros provenientes de los excedentes de liquides de regalías y del sistema general de participaciones.
Las ofertas fueron presentadas por empresas particulares constituidas y sociedades fiduciarias entre ellas COOCAFE y VISEMSA las que a su vez ofertaron la sesión de derechos de beneficios con pactos de readquisición.
El municipio se constituyó como inversionista beneficiario en la referida fiducia, resultando afectado en 6 mil millones de pesos que no fueron devueltos por el fideicomitente.


CAPTURADO EN ACACIAS. CON IMPORTANTE PRONTUARIO



Captura por el delito daño en bien ajeno en la calle 12 con carrera 19 donde daño la manija de un vehículo .


Al parecer al intentar abrirla revisando sus antecedentes judiciales aparecen 12 anotaciones la mayoría por hurto calificado y una por secuestro simple.

CON PRESENCIA DE MÁS DE 700 CICLOMONTAÑISTAS, LA PRIMER TRAVESÍA EN SAN LORENZO – CASTILLA LA NUEVA FUE UN ÉXITO TOTAL.


El Gobierno Municipal a través de la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y con apoyo del club de mountain bike de Castilla La Nueva, BiciCastilla, realizó la Primera Travesía Reto Sabanero, con una extensión de 50 kilómetros de recorriendo por las diferentes zonas rurales del Municipio.
El evento contó con la presencia de por lo menos 700 participantes provenientes de Antioquía, Caldas, Cundinamarca, Casanare, Guaviare y de los municipios metenses como Acacías, Guamal, Restrepo, Granada, San Martín, Puerto López y Villavicencio.
Así como también se pudo contar con la presencia de mandatarios de Puente Quetame, Willder Enrique Moreno Hernández, Ubaque, Édgar Orlando Aguas Alba, La Vega-Cundinamarca, Luis Edilberto Chaves Alvarado y Acacías-Meta, Víctor Orlando Gutiérrez, quienes acompañaron a sus delegaciones e invitaron a los concursantes a las próximas travesías a desarrollar en sus territorios.
La jornada inició a las 9:00 de la mañana, finalizando con un clima soleado a las 3:00 de la tarde, destacando a los dos primeros participantes de las categorías masculina y femenina, y rifando más de 30 premios entre las que se destacan 2 bicicletas de montaña, modelo 2017, marca Specialized.
Los diferentes participantes se mostraron interesados en disfrutar en familia del circuito organizado por la administración, quienes interesados en incentivar el deporte posicionarán esta travesía en los diferentes marcos de este festival, recalcando los paisajes naturales del municipio.

El alcalde Willian Medina, enfatizó el respaldo hacia los diferentes deportes de aventura y los desarrollados en playa, argumentando que con este tipo de eventos se busca posicionar al municipio como un epicentro turístico a nivel nacional.

REGRESA LA POLICÍA NACIONAL A MEDELLÍN DEL ARIARI*


La Dirección General de la Policía dispone el regreso permanente de la institución a la inspección de Medellín del Ariari del municipio El Castillo, para brindar más seguridad a su población. La proyección es redoblar allí la presencia policial.

El señor coronel NICOLÁS ALEJANDRO ZAPATA RESTREPO, Comandante Departamento de Policía Meta, se complace en invitarlos señores periodistas a la instalación del servicio de policía en ese importante centro poblado.