EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

CAPTURAN A ALIAS ‘BLANCA NIEVES’ POR HOMICIDIO, EXTORSIÓN Y PORTE ILEGAL DE ARMAS


El Gaula Militar Meta en coordinación con el CTI-Gaula, en el marco de la política de los derechos humanos y mediante orden judicial No. 018, de fecha 01 de diciembre de 2016, emitida por la Fiscalía 14 especializada de Villavicencio, Meta; logran la captura, hoy 28 de febrero de 2017, de Alias ‘Blanca Nieves’, quien responde al nombre de Wilson Jaime Pinto Navarrete, identificado con cédula de ciudadanía No.1.121.910.507 expedida en la ciudad de Villavicencio, de 24 años de edad y oriundo de Lejanías, Meta.
Este sujeto fue capturado en el barrio ‘Prados de Siberia’, de Villavicencio, Meta, por los delitos: concierto para delinquir con fines extorsivos, homicidio, extorsión tentada agravada, porte ilegal de armas y utilización ilícita de redes de comunicación, a quien le fue incautada una motocicleta y las boletas de cobro de extorsiones. El capturado fue puesto a disposición de la fiscalía 14 Especializada de esta ciudad.
Con este resultado se da un golpe importante a los Grupos Armados Organizados, GAO, que delinquen y crean zozobra en los municipios de Puerto Gaitán y Puerto López.

El Ejército Multimisión despliega todas sus fortalezas para proteger y brindar seguridad a los colombianos en todo el territorio nacional, comprometidos con la causa y la población civil.

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN EL META


Granada, Meta. El Departamento de Policía Meta frustró el transporte de gran cantidad de insumos enviados desde la ciudad de Villavicencio y hacia la zona rural del municipio de Granada, para ser implementados en el procesamiento de narcóticos, los cuales fueron incautados durante un procedimiento de la Seccional de Transito y Transportes, en el peaje Iraca, ubicado sobre la vía que une a los municipios de Granada y San Martín.   
Durante el operativo dos hombre fueron capturados, cuando se movilizaban en el camión marca Dong Feng, de placas WLL-545, modelo 2015, color blanco, de servicio público, que al ser registrado por los uniformados se halló en su interior las siguientes sustancias:
- 672 galones de acetato de N-Propilo (42 canecas de 16 galones)
- 340 kilos de soda cáustica (17 bultos de 20 kilos)
- 45 galones de ácido clorhídrico (09 canecas de 05 galones)
Los indiciados, de edades 25 y 45 años, residentes en la localidad de Bosa de la ciudad de Bogotá, y los insumos líquidos y sólidos con un valor superior a los 60 millones de pesos, quedaron a disposición de la Fiscalía local 27 de Granada, por el delito de tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos.
“167 línea para informar gratuitamente a la Policía Nacional temas referentes al narcotráfico.  Informar paga”.


DESTRUIDO CULTIVO Y DOS CENTROS DE ACOPIO DE MARIHUANA EN LEJANÍAS



 Lejanías, Meta. El Departamento de Policía Meta, en zona rural de la vereda Barcelona del municipio de Lejanías propinó un golpe al narcotráfico, al destruir un cultivo y dos centros de acopio de marihuana ubicados por la Seccional de Investigación Criminal -SIJIN- y el Grupo de Operaciones Especiales -GOES-, en desarrollo de labores contra este flagelo que fue priorizado por las autoridades del Meta por ser uno de los que más afectación ocasiona a la población.
El operativo se llevó a cabo en horas de la mañana, encontrando en los tres sitios más de 1.500 plantas sembradas y en disposición de secado, practicándoseles la prueba preliminar P.I.P.H, la cual arrojó positivo para marihuana, siendo erradicadas manualmente y posteriormente incineradas. Caso dejado a disposición de la fiscalía 4 local de Granada.
 “11 hectáreas de cultivos ilícitos con más de 12 mil plantas han sido erradicadas durante lo corrido del año 2017”, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.
Así mismo, el alto Oficial, invita a la comunidad a suministrar información referente al narcotráfico, a través de la línea gratita 167.  Informar paga.



EN META, PROGRAMA FUTURO COLOMBIA CONTARÁ CON ESTUDIANTES MULTIPLICADORES DE ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO



El Programa de Prevención del Delito - Futuro Colombia de la Seccional Meta inició el ciclo de formación de la estrategia Empoderando Ando, con la vinculación de 120 estudiantes de 8 instituciones educativas priorizadas de la ciudad de Villavicencio.
Estos jóvenes son formados como líderes multiplicadores con el fin de que postulen como referentes positivos para sus pares. Cada uno hace parte de las instituciones educativas que fueron priorizadas teniendo la información aportada por la Sección de Análisis Criminal y del equipo técnico regional intersectorial de la Secretaria de Educación Municipal, quienes facilitan la focalización de acuerdo a la demanda, vulnerabilidad y necesidad de accionar del programa.
En esta oportunidad la actividad de inicio se desarrolló en el Parque Los Libertadores. En este escenario los estudiantes de forma voluntaria decidieron hacer parte de la estrategia Empoderando Ando.


PAIS RURAL…EN MARZO JUEZ RESOLVERÁ SOLICITUD DE MEDIDA, POR DELITOS CONTRA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN META


 Luego de 6 horas de diligencias, el Juzgado 2° Penal Municipal Ambulante con función de control de garantías suspendió la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, hecha por la Fiscalía de la Unidad de delitos contra la Administración Pública contra 8 personas, ex funcionarios públicos de la Gobernación del Meta, por hechos ocurridos en 2013.
La medida fue tomada luego de declararse imputados, sin aceptación de cargos a quienes según presentación de la Fiscalía habrían incurrido en varios delitos, luego de la firma de un convenio entra la Gobernación del Meta y la Corporación Red País Rural, con el objetivo de fortalecer el montaje de procesos agroindustriales en el departamento para los sistemas productivos de café, lácteos, cacao, frutales, caña panelera y banco de maquinaria, por un valor total de $5 411 766 000, el cual debía cumplirse en el término de 24 meses y 15 días, que no se cumplió y para lo cual  se hizo un desembolso inicial de 405 millones de pesos.
Durante el desarrollo de las audiencias concentradas, la Fiscalía endilgó a los imputados los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.
En cuanto a la solicitud de medida de aseguramiento contra los investigados, la Fiscalía pidió se otorgue medida preventiva de detención domiciliaria, para evitar que desempeñen cargo público alguno, señalando que si bien ninguno de los investigados tiene antecedentes, si se considera  un hecho de mayor punibilidad la posición que tenían por su cargo.
Los investigados son Vladimir Sierra Martinez, actual secretario Jurídico de la Gobernación del Meta, quien para la fecha era el jefe de la Oficina de Asuntos Contractuales de la Administración Seccional;  Hernando Martínez Aguilera, secretario de Planeación del Gobierno Seccional y hoy secretario de Víctimas, Derechos Humanos y Paz de la Gobernación del Meta; Daniel Santiago Salazar Uribe, ex secretario de Desarrollo Agroeconómico, Francy Nayibe Umaña Ruiz, exgerente de tesorería de la Gobernación del Meta.
También John Fredy Chávez Cagua, supervisor del convenio y gerente de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agroeconómico de la Gobernación, Carlos Emilio Romero Gómez, ex asesor jurídico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Meta,  Carlos Humberto Osorio Monroy, quien para la fecha era secretario privado de la Administración Seccional y Luz Estela Casasfranco Vanegas, ex secretaria Jurídica del Meta, hoy asesora de la Unidad Nacional de Víctimas.
 A las diligencias no se hizo presente Fredy Vargas Ramírez, contratista y representante legal de la Corporación Red País Rural.
 Ante la presentación de 8 abogados de la defensa, incluido un investigado que asumió esta labor sobre sí mismo, el Juzgado decidió suspender la audiencia de solicitud de medida y fijar fecha para resolverla.
Por determinación del Togado, la audiencia continuará el 16 de marzo de 2017 a partir de las 8:15 am.