FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

CLARIDAD EN LA INFORMACIÓN SOBRE LA EXPLOTACIÓN A BOCA DE POZO, PIDE MARCELA AMAYA


Villavicencio.   Los datos sobre los barriles de crudo que se contabilizan a boca de pozo para la liquidación  de las regalías no son claros y se convierten en un misterio.
Ante esta incertidumbre, la gobernadora del Meta Marcela Amaya, propuso  que los resultados de estas auditorías  que realiza el Ministerio de Minas y Energía sean dados a conocer a los entes territoriales.
Este control es contratado por el Ministerio de Minas y Energía con el fin de medir el volumen y la calidad de los hidrocarburos producidos en el país para la correcta determinación de las regalías y contraprestaciones económicas en favor del Estado.
 “No se conocen los resultados de esas auditorías ni la cartografía, que también es una obligación y serviría de mucho a los departamentos y municipios porque esa información está relacionada con el cambio climático y la afectación ambiental”, dijo la mandataria metense.


FISCALÍA PRESENTARÁ ACUSACIÓN CONTRA PRESUNTOS SECUESTRADORES DE ALEJANDRO CUBIDES


Acacías. Un Fiscal Especializado presentará escrito de formulación de acusación en contra de los tres presuntos secuestradores del abogado y ex concejal, Ismael Alejandro Cubides Ruiz, plagiado y asesinado el mismo día.
En tanto que el ente judicial prepara el escrito, la oficina judicial del Centro de Servicios del Sistema Penal Acusatorio sometió a reparto el caso para asignar al Juzgado que avocará conocimiento del proceso.
Los presuntos responsables y asegurados en la cárcel de Villavicencio son el sargento viceprimero retirado del ejército, Melquisedec Garzón Ríos, el ex soldado, Jesús Humberto González Beltrán y el civil, Diego Fernando Ospina Cardona.
Cubides Ruiz, fue secuestrado el  23 de Diciembre de 2016, a pocos metros del conjunto residencial situado en la vereda la Argentina zona semirural de  Villavicencio.


LLAMAN A JUICIO A OTRAS CUATRO PERSONAS AL HACERSE PASAR POR VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE MAPIRIPÁN.


Mapiripán.  Cuatro  integrantes de una misma familia hicieron pasar al padrastro por muerto en la masacre de Mapiripán, ocurrida en julio de 1997, y cobraron una indemnización al Estado  por más de mil 110 millones de pesos.
Veinte años después de la arremetida paramilitar, la Fiscalía llamó a Juicio, a los hermanos, Luís Fernando, Jonatán, Carlos Felipe y William Alexander Figueredo Cagüeño, ante un Juzgado de Bogotá, para que respondan por los delitos de Estafa agravada, fraude procesal y enriquecimiento ilícito luego de acreditarse como falsas víctimas.
Como resultado de la investigación, la Fiscalía estableció que estas personas certificaron como víctima de la masacre a William Molina.  Sin embargo, el organismo judicial descubrió que la persona fallecida se encontraba con vida y residía en Villavicencio.

Molina, declaró ante la Fiscalía que desconocía del caso y que no ha recibido ningún dinero; siempre se ha dedicado a oficios varios, y que de hace años se separó de la mamá de los jóvenes y se fue a trabajar a San José del Guaviare.

EN VILLAVICENCIO SE PAGA LA GASOLINA MÁS CARA DEL PAÍS


Desde hoy  el precio de la gasolina tiene  un aumento de 141 pesos con relación a  enero, que da en promedio en  $ 8.322 el galón y el ACMP un aumento de $ 55 quedando el galón en $ 7.756
Así,  según  el  gobierno,  encareciendo  estos productos y cargándole  el alza  al  consumidor, se soluciona  un problema  económico.
De  esta manera  la  adición está relacionada con el ajuste que hizo el Gobierno a la sobretasa de los combustibles, otorgado por el ministerio de Hacienda,  en su infinita  sabiduría,  para no afectar las finanzas de las departamentos y municipios.
Esta decisión fue adoptada por el Ingreso al Productor (IP) para Gasolina Motor Corriente será de $3.893,32 y para ACPM $3.999,53. El IP para alcohol carburante de $8.211,28 y para biodiesel será de $10.574,90 por galón.
Para el caso de la ciudad de Bogotá y el centro del país el reajuste promedio en el galón de gasolina será de $ 141. En el resto del país el ajuste es el siguiente a partir de hoy  primero de marzo.


CONTRATISTA NO HA CONSTRUIDO NI UNA CASA DE LAS 227 CONTRATADAS EN SAN JUAN DE ARAMA


Ni una sola casa de las 227 contratadas en 2016 por 8900 millones de pesos con la firma HWSAI, se han construido en el barrio Siete de Noviembre del municipio de San Juan de Arama, donde los habitantes exigen a los entes de control que investigue por qué ese proyecto no ha iniciado.

En audiencia de incumplimiento del contrato el secretario de Vivienda Luis Alberto Rodríguez confirmó las dificultades que tiene ese contrato para ejecutarse y que por ahora lo único que se hizo fue solicitar pruebas al contratista del por qué no ha construido las 227 casas en ese municipio y sobre las cuales se decidirá si se liquida el contrato con la firma HWSAI y se hacen efectivas las pólizas. Los habitantes de San Juan exigieron a los entes de control investigar.

30 DE LOS 356 MUNICIPIOS QUE TENDRÁN BENEFICIOS TRIBUTARIOS ESTÁN EN LA ORINOQUIA


Treinta de los 356 municipios que tendrán beneficios tributarios para el posconflicto están ubicados en la Orinoquia. Las empresas que se instalaren en esas zonas obtendrán significativos beneficios y descuentos tributarios hasta 2027.
Hecho el anuncio por parte del alto Consejero Presidencial del Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, fue revelada la lista de los 356 municipios designados por el gabinete ministerial para que reciban los beneficios tributarios establecidos en la reforma tributaria.
Estos municipios fueron seleccionados por haber sido fuertemente afectados por el conflicto armado. De estos, 30 pertenecen a la Orinoquia al sur del río Meta.
El departamento de la región más beneficiado es Meta pues 23 de sus 29 municipios han sido seleccionados para tales beneficios: se trata de Barranca de Upía, Cubarral, Cumaral, El Calvario, El Castillo, El Dorado, Fuente de Oro, Granada, Guamal, Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Mesetas, La Macarena, Uribe, Lejanías, Puerto Concordia, Puerto Gaitán, Puerto Lleras, Puerto Rico, Restrepo, San Juan de Arama, San Juanito, San Martín y Vistahermosa.
Por su parte todos los municipios del Guaviare serán beneficiados (San José, Calamar, El Retorno y Miraflores). De Vichada se beneficiará Cumaribo; de Vaupés, Carurú y de Guainía el corregimiento departamental de Barrancominas.
La reforma tributaria tramitada el año pasado en el Congreso estableció importantes beneficios para nuevas empresas que se establezcan en tales municipios. ¿Pero en qué consisten tales beneficios? En principio se beneficia a las micro y pequeñas empresas en el sentido de que tendrán exención total si se instalaren allá, es decir, no pagarán impuesto de renta desde el año gravable 2017 hasta el 2021 y de allí en adelante pagarán una cuarta parte de la tarifa hasta el 2024 y el 50% de la tarifa hasta el 2027.
Las grandes y medianas empresas pagarán un 50% de la tarifa general de renta desde este año hasta el 2021 y el 75% de la tarifa hasta el 2027.

Solo podrán tener este beneficio tributario las empresas que sean nuevos desarrolladores económicos y desarrollen toda su actividad económica en los municipios designados. En cuanto a las empresas dedicadas a la minería y a la explotación de hidrocarburos (gas y petróleo), éstas no tendrán beneficios

ECOPETROL REPORTA DOS NUEVOS ATAQUES CONTRA OLEODUCTO CAÑO LIMÓN


Ecopetrol reportó dos nuevos ataques contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, luego del último atentado ocurrido la semana pasada en Boyacá.Los hechos sucedieron esta vez en la vereda Villanueva, municipio de Teorama y en la vereda El Rosal, municipio de El Tarra, en Norte de Santander.
La petrolera aclaró que los ataques a esta infraestructura dejaron cráteres en la vía, pero no hubo rotura del ducto.Sin embargo, informó que luego de una semana del atentado en Boyacá, el bombeo de crudo sigue suspendido. No obstante, se trabaja para restablecer el servicio de transporte de crudo en esta zona del país.
A la fecha han sido reportados 17 ataques a la infraestructura petrolera de la empresa.

Según el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda informó que en el 2016 se cometieron 49 atentados terroristas contra la infraestructura petrolera en el país.Esto significa una caída del 45.5% con respecto al año 2015 cuando según el gremio los grupos armados ilegales perpetraron 90 acciones en contra de la infraestructura.

ESTOS SON LOS PARTIDOS CON MÁS FUNCIONARIOS SANCIONADOS POR LA PROCURADURÍA


Entre 2011 y 2015 la Procuraduría ejecutó 2.521 sanciones disciplinarias contra autoridades locales, incluyendo la destitución de 14 gobernadores, 7 diputados, 71 alcaldes y 126 concejales. Según un análisis de la Misión de Observación electoral, los partidos Liberal, La U y Conservador encabezan el ranking de los partidos con más sanciones entre sus avalados.
RCN Radio conoció un balance entregado por la Misión de Observación Electoral que analiza los avales de los partidos políticos a las autoridades locales entre 2011 y 2015. En ese último periodo, La U tuvo el 21% del total de los cargos a nivel nacional, seguido por el liberalismo con un 20%. El partido Conservador ocupó el tercer lugar con un 20% y Cambio Radical el cuarto, con el 13%.
Sin embargo, un total de 2.521 sanciones disciplinarias fueron impuestas a los ediles, concejales, alcaldes, diputados y gobernadores elegidos en ese periodo.
El partido con más sanciones por parte de la Procuraduría fue el liberalismo, con un total de 181. En segundo lugar estuvo el Partido de La U con 179, y con 172 el Partido Conservador alcanzó el tercer puesto. Los siguió con 121 el partido Cambio Radical. La ASI ocupó el quinto lugar con 54 sanciones y el Partido Verde, con 48, ocupó el sexto lugar en el ranking de los partidos con más sanciones.
“El 70% de los sancionados pertenecen al Partido Liberal, Partido de La U, Partido Conservador y Cambio Radical“, dijo en RCN Radio Alejandra Barrios, directora de la MOE.
Según la MOE, entre 2011 y 2015, 14 gobernadores, 7 diputados, 71 alcaldes y 126 concejales fueron destituidos por la Procuraduría.
Barrios además aseguró que “los partidos políticos avalan a candidatos dudosos porque en la ley no hay sanciones“, y que solo cuando los partidos reciban multas por estos avales “lo pensarán dos veces“.
Una de las sanciones planteadas por la directora de la MOE para los partidos que avalen candidatos destituidos por corrupción sería el pago parcial o total del costo de las nuevas elecciones atípicas.
Entre las sanciones recibidas por las autoridades locales se encuentran las multas, la destitución, la suspensión y la amonestación escrita para los funcionarios elegidos por voto popular.
“En Antioquia, Cundinamarca y Boyacá se reúnen los municipios con más funcionarios sancionados, con el 35.5% del total“, precisó Barrios.
El informe de la MOE llega hasta el año 2015. Para el 2016, la Procuraduría explicó que 40 alcaldes fueron destituidos. Y también en 2016, 3 gobernadores recibieron la sanción de la destitución.
Según la MOE, entre las elecciones de octubre de 2015 y el presente mes, han tenido lugar 11 elecciones atípicas en el país por autoridades inhabilitadas, procesadas penalmente o con doble militancia probada.

Los partidos que más han avalado personas que han sido retiradas de sus cargos por estos conceptos desde octubre de 2015 son: Cambio Radical, Opción Ciudadana, Partido de La U, y Partido Conservador, cada uno con 2.

PRIMERO DE MARZO DIA DEL CONTADOR PUBLICO.-


En el aula máxima de la Universidad de Antioquia en el año de 1975, fue  donde tuvo la acertada e histórica decisión de aprobar la celebración de El Día del Contador Público colombiano, durante la Reunión Nacional de Juntas Directivas de Agremiaciones de Contadores de todo el país, durante los días marzo 1 y 2, rindiendo homenaje a estos hombres y mujeres que diariamente realizan una labor invaluable en la administración de empresas públicas y privadas.

El Conuco presenta un efusivo saludo de felicitación a todos los contadores y contadoras públicos del país, en especial a la profesional  ANDREA CAROLINA PARRADO GIRALDO, una joven y agraciada dama que está haciendo historia en el ramo de su profesión, por su entrega y dedicación al servicio de la comunidad que  requiere de sus servicios como profesional en contaduría pública, felicidades.

HOMICIDIO CON ARMA DE FUEGO


El día de ayer 28 de febrero, hacia las 08:00 horas, en la carrera 29 con Cra. 4F del barrio Villa Humberto a orillas del caño, fue ultimado con arma de fuego, un hombre identificado como Jonathan Esmit Rodríguez de 22 años, el cual presentaba 01 impacto en la región frontal derecha. Los móviles y agresores son materia de investigación.
Al lugar hizo presencia unidades de la Sijin quienes realizaron la inspección técnica a cadáver.


2 MOTOCICLETAS RECUPERADAS


En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Villavicencio, logro en el kilómetro 54 de la vía Granada a Villavicencio, la recuperación de la motocicleta, marca Suzuki, línea AX100, placa DXG-24B, avaluada en $3.000.000 de pesos, la cual había sido hurtada en pasado 09 de noviembre del año pasado. El rodante fue dejado a disposición de personal de automotores de la Sijin Villavicencio.

1 CAPTURA POR DAÑO EN BIEN AJENO


En la carrera 36 No. 15-11 del barrio Nuevo Ricaurte, fue capturado un sujeto 32 años, quien ocasiono daños materiales avaluados en $500.000 pesos, al tejado de un establecimiento abierto al público, el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía de Turno URI.

1 CAPTURA POR LESIONES PERSONALES


En el barrio Llano Mar del municipio de Acacias, fue capturado un hombre de 27 años, quien agredió físicamente a otro hombre, ocasionándole una herida abierta en la cabeza, el agresor fue dejado a disposición de la Fiscalía








2 CAPTURAS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


En la Mz. 1 del barrio La Reliquia, fue capturado un sujeto de 20 años, quien agredió físicamente ocasionándole hematomas a altura del rostro de su compañera sentimental.
Y en el barrio Las Acacias de Villavicencio, fue capturado un hombre de 38 años de edad, ya que fue sorprendido por los uniformados, agrediendo físicamente a su compañera sentimental, ocasionándole hematoma en el rostro.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía para que respondan por el delito de violencia intrafamiliar.


01 CAPTURA POR TRAFICO FABRICACION O POERTE DE ARMAS DE FUEGO O MUNICIONES


La policía capturo en el barrio Santander, a un sujeto de 28 años, a quien se le hallo en su poder 01 arma de fuego tipo escopeta calibre 20, avaluada en $400.000 pesos. Por lo que el hombre fue dejando a disposición de la Fiscalía de Turno URI.

1 APREHESION POR TRAFICO FABRICACION O POERTE DE ESTUPEFACIENTES


Sobre la calle 37D con Cra. 26 del barrio Villa Julia, fue aprehendido un adolecente de 14 años, quien fue sorprendido por la Policía, momentos en que comercializaba 10 gramos de marihuana. El adolescente fue dejado a disposición de la Fiscalía de Turno URI CESPA.


5 CAPTURAS POR TRÁFICO, FABRICACIÓN O PORTE DE ESTUPEFACIENTES


Acciones adelantadas por la Policía Metropolitana de Villavicencio, contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades, se logró dar la captura de 05 personas en diferentes barrios de la ciudad, los cuales fueron sorprendidos portando o comercializando los alucinógenos.
La primera acción se realizó en el barrio Brisas del Guatiquia, donde fue capturado un hombre de 48 años de edad, a quien durante una requisa, se le hallo en su poder 30 gramos de clorhidrato de cocaína, avaluados en $165.000 pesos.
Y sobre la calle 39 con Cra. 24ª del barrio el Emporio, fue capturado un hombre de 50 años, quien tenía en su poder 50 gramos base de coca, avaluados en $40.000 pesos.
En el barrio la Esperanza, un joven de 18 años de edad, fue sorprendido y capturado momentos en que comercializaba 01 cigarrillo de marihuana a otro ciudadano de 28 años de edad.
Así mismo en la calle 53 con Cra. 46 del barrio Porfía, a un sujeto de 24 años, se le hallo en su poder 10 gramos de base de coca avaluados en $30.000 pesos.
Por ultimo sobre la calle 79 vía La Madrid al barrio Porfía, fue capturado un hombre de 22 años, a quien se le hallo en su poder 200 gramos de marihuana avaluados en $47.000 peos.
Las sustancias y los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía de Turno URI.

1 APREHSION Y 02 CAPTURAS POR HURTO


En Las últimas horas, la Policía Metropolitana, capturo al interior de un almacén de cadena ubicado en el barrio Centro de esta ciudad, a una mujer de 29 años de edad, quien hurto artículos de aseo avaluados en $300.000 pesos.
Y sobre la calle 37B del barrio Centro de Villavicencio, se logró la captura de una mujer de 47 años y la aprehensión de una adolescente de 17 años de edad, ya que fueron sorprendidas al interior de un almacén de cadena, hurtando prendas de vestir avaluadas en $246.000 pesos,
Los elementos recuperados y las personas capturadas fueron dejados a disposición del fiscal de turno URI.
  

1 CAPTURAS POR ORDEN JUDICIAL


Por orden judicial, fue capturado un hombre en el barrio Popular. La Policía Metropolitana de Villavicencio, interceptó sobre la vía publica al señor Arnulfo Peñuela Vega, de 37 años, quien era solicitado por el Juzgado 5 Penal Municipal de Villavicencio por el delito de inasistencia alimentaria, el cual fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.



VIAJARON A SAN ANDRÉS LOS GANADORES DEL CONCURSO TRAZOS DE VIDA 2016


Cumpliendo con los premios anunciados a los ganadores del Concurso departamental de creación artística “Trazos de Vida, 2016, por la inclusión, reconciliación y equidad”, seis jóvenes de Villavicencio, Granada y Guamal viajaron el martes a San Andrés, con todos los gastos pagados y acompañados de sus madres como representantes legales.
Luis Horacio Vasco Suárez, director del Instituto, dijo que para el gobierno departamental resulta muy satisfactorio incentivarlos para  que desde el ejercicio del arte, continúen participando en estos concursos: “le apostamos a innovar con un nuevo estilo de premiación y la alegría y expresiones que vemos en estos ganadores nos prueba una vez más, que la determinación fue acertada, por esto este año continuaremos buscando los mejores estímulos para que nuestros niños y jóvenes continúen por el camino del arte y la cultura”.
Para Yorman David Quintero, del municipio de Granada, este viaje será un recuerdo para toda la vida, porque nunca esperó conocer San Andrés y más disfrutarlo con su mamá.
Andrea Camila Sabogal Fuentes, de Villavicencio, dijo que espera traer los mejores recuerdos del viaje y acumular experiencias, porque es una oportunidad que no se repite todos los días, por lo que agradeció al Instituto de Cultura esta oportunidad de compartir con su madre.
A su vez, Edwin Santiago Ríos Mora envió un emotivo mensaje a la gobernadora Marcela Amaya por haberles brindado la oportunidad de participar en un concurso a nivel departamental y además ser uno de los ganadores con este premio, es algo muy emocionante, porque nunca se imaginó pasar a las finales y llegar a conocer el mar y la isla de San Andrés.
Doña Inés Torres Devia, madre de Juan Felipe Castro Devia, agradeció al Instituto de Cultura por orientar a los estudiantes hacia el arte y más por premiar el esfuerzo de su hijo que le permite verificar lo hermoso de los paisajes de San Andrés, que tanto había escuchado y visto en revistas.

Algunos padres hicieron el esfuerzo económico para acompañarlos y compartir en familia las vacaciones en ese punto del Caribe.

CUOTA MONETARIA SUBIÓ A 27.760 PESOS

La cuota monetaria, subsidio en dinero que recibe de manera mensual cada trabajador afiliado a la Caja de Compensación Familiar Cofrem por sus hijos estudiantes menores de edad, y por sus padres y hermanos dependientes en condiciones especiales, aumentó su valor para este año 2017, fijándose por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar en 27.760 pesos.
Luz Carime Cortés, jefe de Subsidios de Cofrem, indicó que para reclamarla de manera ágil y segura en los diferentes puntos de pago, deben mantener al día los documentos de cada uno de los beneficiarios a cargo, y diligenciar la tirilla con la misma firma que está registrada en su cédula de ciudadanía.
”El plazo para presentar las constancias de estudio de los beneficiarios a su cargo (hijos, hijastros y hermanos huérfanos) vence el viernes 10 de marzo. Recuerden que también es obligatorio renovar la constancia laboral del cónyuge o compañero permanente; actualizar el documento de identidad de los mayores de siete y 18 años, y entregarlos en cualquiera de los centros de servicios Cofrem”, apuntó Cortés.
Las personas autorizadas pueden reclamar la cuota monetaria únicamente presentando su cédula en los respectivos puntos de pago. En Acacías en el autoservicio Súper Primaveral; Cooprometa y Supermercado Gutiérrez en Granada; Feceda, también en Granada, San Martín, Acacías y Villavicencio; Consuerte, a lo largo y ancho del departamento del Meta, y a nivel nacional Efecty y Dimonex.
Para proteger la cuota monetaria del subsidio familiar, Cortés recomendó a los beneficiarios seguir los pasos seguros al momento de solicitarla. “Deben acercarse al punto de pago, presentar su cédula, recibir la cuota, validar sus datos, la cantidad de meses y el valor, además de marcar huella en el lector y en la tirilla, donde se diligencian los campos de firma, cédula y teléfono”.

ntea ciudad y del sector.et gremio de la economia los facinerososeta, entre otros.
l fin de dar con  el paradero de ls

Aproximadamente 94 mil personas en el departamento del Meta reciben de manera mensual la cuota monetaria del subsidio familiar.

EN ACACIAS META.. REAPARECEN CUATREROS.


En las últimas horas en el sector rural del municipio de Acacias en el departamento del meta, reaparecieron los responsables del hurto y sacrificio de ganado mayor en esta sección del país.
Por los lares de la vereda la Cecilita, sector muy cercano al casco urbano de la ciudad, desconocidos sacrificaron tres semovientes entre ellos un padrote y dos vacas hembras, llevando consigo la carne producto del ilícito.
La Policía nacional acantonada en la ciudad de Acacias, hicieron presencia en el sector e iniciaron las respectivas indagaciones, con el fin de dar con  el paradero de éstos delincuentes que tienen azotado el gremio de ganaderos de este sector del departamento del meta, entre otros.

Este medio de comunicación, pudo conocer que hay indicios muy dicientes, que en cualquier momento, pueden arrojar positivos en la captura de los facinerosos y de ésta manera dar por terminado este flagelo que azota  a este importante gremio de la economía de la ciudad y del sector.