NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

DROGAS LEIDY

DROGAS LEIDY

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

FUNCIONARIOS DE LA PROCURADURÍA RECIBIRÁN CAPACITACIÓN EN CONTRATACIÓN ESTATAL Y DERECHO DISCIPLINARIO


Villavicencio.   “Mi propósito es dar resultados en corto tiempo y hacer que el ministerio público sea más efectivo en la lucha contra la corrupción” señaló el nuevo Procurador Regional del Meta, Yamil Eduardo Álvarez Castro, al anunciar capacitación a los funcionarios.
Se instruirán en contratación estatal y Derecho Disciplinario, lo que permitirá avanzar en las investigaciones por hechos relacionados con la administración pública.
El representante del Ministerio Público, está en el Meta por méritos propios y no por palanca política, lo que le permite actuar con imparcialidad en los procesos, sostuvo Álvarez Castro.
Así mismo señaló que realizarán jornadas preventivas con el fin de evitar tantas sanciones contra funcionarios corruptos, que muchas veces pecan por desconocimiento de la norma, subrayó.

Con los Personeros municipales habrá un trabajo coordinado en diferentes temas de derechos humanos y de prevención, agregó el nuevo Procurador.

RENUNCIÓ EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EDUCADORES DEL META ADEM


Renunció el presidente de La Asociación de Educadores del Meta ADEM. El presidente Víctor Cruz dimitió del cargo porque le suspendieron el permiso sindical por parte de la Secretaría de Educación Departamental con lo que quedaba expuesto a un proceso disciplinario por abandono del cargo como directivo docente, dado que en la asociación no alcanzaba a cubrir todas las funciones y por esa razón tomó la decisión de renunciar.
La ADEM explicó que por dificultades inherentes al desempeño de sus funciones como directivo docente y a la vez representante legal de la organización de trabajadores de la región, su Presidente ,Víctor Cruz, renuncio al cargo.
“Es muy difícil continuar desempeñándome en  dos cargos sin permiso sindical, como director del Centro Educativo Pontón de  Rionegro en el municipio de Puerto Lopez, que cuenta con 9 sedes Rurales  con más de 300 estudiantes y a la vez atender las múltiples funciones en la presidencia de nuestra organización”,afirmó el presidente saliente.
Víctor Cruz ,quien venia desempeñándose en la Presidencia ,desde Abril del año  anterior ,fue reemplazado por Gildardo Quevedo Florido, quien  actuaba en la secretaria de equidad de género.
Este cambio ,no afectará el funcionamiento de la organización, puesto que los demás cargos permanecerán en cabeza de los actuales directivos, aseguran en la ADEM.

La protocolización del hecho deberá radicarse en los próximos cinco  días hábiles a partir del 1 de Marzo ante el Ministerio del Trabajo.

SIGUE EL PARO ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS


Los cinco mil estudiantes que tiene la Universidad Pública de los Llanos seguirán en cese de actividades académicas, luego de que terminarán la asamblea general que tenían programada para este viernes tres de marzo.
En la asamblea general de estudiantes de  Universidad de los Llanos se concretó el pliego de peticiones y se ratificó que continuarán en asamblea permanente hasta que se cumplan los requisitos planteados a corto plazo como el nombramiento de la totalidad de los profesores catedráticos que aún faltan en varios programas.
Fredy Molina representante de los estudiantes ante el Consejo Académico de la UNILLANOS dijo que las sedes Barcelona y San Antonio seguirán cerradas hasta cuando la administración de la universidad cumpla con lo exigido en el pliego de peticiones para el corto plazo.
Dijo el estudiante que esperan poder abril la Universidad para reanudar las clases en los siguientes días, dado que las 16 semanas de clases exigidas por semestre, se deben cumplir.
El jueves de esta semana el Consejo Superior Universitario de la Unillanos se reunió y designó una comisión integrada por diversos representantes de las fuerzas vivas del alma máter para que se conformaran unas mesas de diálogo que adelanten las negociaciones que terminen con el cese de actividades que mantiene a la universidad sin clases desde hace 10 días.

La mesa de negociación deberá revisar el pliego de peticiones que presentó la Asamblea Estudiantil donde se develan las múltiples dificultades que tiene la UNILLANOS para iniciar las clases en 2017.

CONSEJO DE ESTADO ADVIERTE QUE NO PAGARLES A LAS PROSTITUTAS ES UNA DISCRIMINACIÓN A LA MUJER


El Consejo de Estado determinó que el incumplimiento de pago por parte de quienes requieren servicios sexuales, en este caso, a las mujeres, se convierte en una discriminación y un factor de mayor marginalidad de la mujer.
De acuerdo con el fallo de la magistrada Stella Conto Díaz del Castillo, el incumplimiento del pago no sería judicialmente exigible, sin embargo, esta práctica se constituye en un desconocimiento de los derechos de las personas (trabajadoras sexuales) que son sometidas situaciones de menosprecio social.
“Quien conviene en pagar por servicios sexuales se identifica con la oferente y en condiciones de igualdad adquiere el deber de cumplir, al margen de que el compromiso no resulte judicialmente exigible. Al respecto, bien vale echar de menos mayor reconocimiento de los derechos de las personas marginadas, para el caso de las trabajadoras sexuales, sometidas a prácticas sociales de menosprecio”, señala el fallo.
En el caso en particular, si bien el hombre fue denunciado por acceso carnal violento y estaría probada su presunción de inocencia al comprobar que fue un acto consentido, la actitud del hombre frente a la trabajadora sexual es desde todo punto de vista reprochable porque “lejos de acercarlo a la construcción de una sociedad igualitaria, comporta discriminación y mayor marginalidad de la mujer”.
En este caso un hombre fue requerido y privado de la libertad y a pesar de desvirtuar el delito de acceso carnal violento, el Consejo de Estado afirmó que tras conocer la situación, esta persona sí incurrió en una acción que atenta contra los derechos de las mujeres que tienen esta actividad sexual.
No obstante, el Consejo de Estado dejó claro en su fallo y a las propias autoridades, que los servicios sexuales son actos consentidos entre trabajadora y cliente tras pactar un pago económico; de no hacerse el reconocimiento del dinero, se podría advertir que no existe tal consentimiento y la relación sexual en una posible violación.

“Considera necesario exhortar a la Fiscalía General y a la Rama Judicial para procurar por un mayor compromiso con las formas de violencia sexual y con la protección adecuada de quienes han sido víctimas de este flagelo; para el efecto la necesidad de considerar el incumplimiento de compromisos de pago en el comercio sexual como elemento determinante de la falta de consentimiento en la relación”, advierte el Consejo de Estado.

CONDENAN A 45 MESES DE PRISIÓN A EXALCALDE DE YOPAL POR URBANIZACIÓN ILEGAL


Un juzgado de conocimiento condenó a 3 años y 8 meses al exalcalde de Yopal, Casanare, Jhon Jairo Torres Torres, conocido como “Jhon Calzones”, por urbanización ilegal.Se trata de la primera condena que recibe el exmandatario tras haber aceptado cargos ante la justicia.
El exalcalde de Yopal fue condenado pese a que intentó anular la confesión que hizo de estos cargos al argumentar que su entonces abogado Mario Iguarán Arana lo había asesorado mal.
De acuerdo con la investigación, de manera ilícita el exalcalde Torres constituyó una urbanización en 2014 denominada “Ciudadela La Bendición”.
Los investigadores advirtieron que incluso esos terrenos fueron ocupados bajo una diligencia judicial de extinción de dominio el 17 de octubre de 2012, porque el predio, al parecer, pertenecía a testaferros de un narcotraficante que fue extraditado en España en 2011.
En el expediente se señala que incluso la obra de urbanización no está contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial, ni cuenta con las licencias ambientales de construcción.

El alcalde de Yopal se encuentra privado de la libertad en la Cárcel Picota de Bogotá y enfrenta otro proceso por cargos de lavado de activos.

JUEZ DE EE. UU. CONDENÓ AL EXPARAMILITAR HERNÁN GIRALDO A 16 AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN


La justicia de los Estados Unidos condenó a 16 años y medio de prisión al exjefe paramilitar Hernán Giraldo, quien ya pagó 11 años de esa pena.
El juez de la Corte del Distrito de Columbia, Reggie Walton, dijo que fue muy difícil tasar la sentencia porque a pesar de que entiende el dolor de las víctimas y la tragedia que vivieron muchas familias en Colombia, el delito por el que lo puede condenar es narcotráfico, teniendo en cuenta el daño causado a miles de personas en los Estados Unidos.
El exjefe paramilitar del bloque Tayrona, que aterrorizó durante 24 años a la Costa Caribe, recibió sentencia por el delito de narcotráfico en Estados Unidos.
Giraldo ha pagado 9 años de prisión en Estados Unidos y dos en Colombia, tiempo que será tenido en cuenta por el juez.
En esta audiencia, por primera vez las víctimas del paramilitarismo fueron escuchadas ante una corte estadounidense.
Los familiares del asesinado activista de Derechos Humanos y ecologista, Julio Hernández, le contaron al juez sobre la responsabilidad de Giraldo en la muerte de Hernández, delito por el cual fue condenado a 38 años de cárcel en Colombia.
Nadiezdha Natazha Henríquez Chacin, la hija mayor de Henríquez y ahora una activista de Derechos Humanos, habló de lo difícil que ha sido la vida para ella y le pidió al juez la máxima condena porque teme que Giraldo vuelva a sus actividades de narcotráfico en Colombia.
Hernán Giraldo ha permanecido en prisión desde el año 2008 cuando fue extraditado junto con el resto de los líderes paramilitares.

Giraldo era conocido en la región caribe como “Taladro” por sus múltiples abusos sexuales a menores de edad: se reporta la violación de al menos 17 niñas.

EN ACACIAS META. DOS MUERTOS EN ACCIDENTE DE TRANSITO.



A la altura de la ciudadela los Ángeles, ubicados sobre la avenida a Villavicencio, en la ciudad de Acacias, y a eso de las 10 de la noche y cuarenta minutos del dia 2 de Marzo del año en curso perecieron dos ciudadanos al colisionar  una moto V 80, contra un automotor tipo camioneta prado de color blanco, las dos víctimas era quienes se desplazaban en la motocicleta, sus cuerpos quedaron expuestos sobre el piso donde perdieron sus vidas.
Al parecer las víctimas respondían a los nombres  de DIDIER RUBIER CHAPARRO SAAVEDRA nacido en el año 1987 junio 13  en la ciudad de Bogotá y ALEXANDE AHUMADA RAMIREZ, quien naciera el 28 de Septiembre de 1973 en la ciudad de Villavicencio.

Las diligencias de inspección de los despojos mortales, las realizó junto con croquis del accidente los funcionarios de tránsito municipal, y  funcionarios la ubic.

ALCALDE DE PUERTO LÓPEZ AD PORTAS DE SER EXCLUIDO DE LA PROFESIÓN COMO ABOGADO


Puerto López.   Divergencias jurídicas surgidas entre los dos magistrados que integran la sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura, tiene frenado la emisión del Fallo dentro de un proceso  seguido al abogado, Víctor Manuel Bravo Rodríguez, por estafa a una señora que contrató sus servicios, antes de ser alcalde.
Se conoció que el magistrado ponente, Cristian Eduardo Pinzón Ortiz, presentó proyecto de sentencia y al ser discutido en sala, la magistrada, María de Jesús Muñoz Villaquirán, se mostró en desacuerdo con lo allí consignado y presentó salvamento de voto.
La diferencia de criterios radica en que, para el magistrado sustanciador, Pinzón Ortiz, el investigado abogado, Víctor Bravo, debe ser excluido de la profesión, lo que le afectaría como alcalde, debido a que automáticamente se generaría una incompatibilidad, por calificarse como falta gravísima la conducta en la que incurrió.
Ante las consecuencias que pueden sobrevenir contra el procesado, la magistrada, María de Jesús Villaquirán, considera que la sanción es muy fuerte, y que, de imponer, sería una suspensión temporal de la tarjeta profesional de abogado por tiempo cercano a los dos años.
Ante la disparidad de pensamientos, se hace necesario convocar conjueces para nivelar la sala, en razón a que son dos los magistrados, y uno solo no puede tomar decisiones de fondo.
De otra parte, se conoció que el demandante radicará hoy viernes ante el Consejo Seccional de la Judicatura del Meta, una solicitud de vigilancia administrativa en razón a que el próximo 9 de octubre prescribe la acción disciplinaria del proceso.
Eso significa que independientemente a como se produzca el fallo, éste será apelado en segunda instancia y todo el trámite demorará otro tanto en el Consejo Superior de la Judicatura en Bogotá, donde podrían declarar la cesación de procedimiento por extinción de la acción procesal, y ordenar el archivo definitivo en favor del procesado, Víctor Manuel Bravo Rodríguez.
El abogado ya había sido sancionado, pero en tiempo record y menos de cuatro meses, la instancia judicial en Bogotá, resolvió y decretó la nulidad parcial del proceso que en marzo de 2015 había proferido el Consejo Seccional de la Judicatura del Meta, en la cual lo declaró responsable de actos fraudulentos, mala fe y lesión enorme, por lo que lo excluyó del ejercicio de la profesión de abogado.


ARROCEROS DE LOS LLANOS TEMEN POR SOBRE OFERTA DEL CEREAL ESTE AÑO


Muy preocupados están los 2.245 cultivadores de arroz del Meta, Casanare y Arauca por la sobre oferta en plantaciones del grano que se puede registrar este año si se siembran más de las 220 mil hectáreas que se cultivaron el año anterior.
Advierten los arroceros que la mayor alerta está en el departamento de Casanare donde en el 2016 se sembraron  139 mil hectáreas y la tendencia para este año es aumentarla dada la cantidad de agricultores que están migrando hacia esa región.
El otro riesgo de que se sobre oferte el mercado arrocero en los Llanos está en la masiva llegada de personas que antes se dedicaban a actividades petroleras y ahora quieren incursionar en el cultivo de arroz.

Creen los cultivadores y dirigentes del gremio que si se llena el mercado de arroz se bajarán sustancialmente los precios y la carga no alcanzaría ni los 120 mil pesos este año según dijo  Miyer Ortiz vicepresidente del Comité de Arroceros del Meta.

MUJER APARECIÓ MUERTA EN UN HOSTAL DEL MUNICIPIO DE ACACÍAS


Autoridades hallaron el cuerpo sin vida de Paola Isabel Rozo en un hostal del municipio de Acacías.La mujer de 32 años, según las autoridades presentaba muerte por asfixia mecánica.
En el hotel Miraflores, fue hallado el cuerpo confirmó la Policía que realizó inspección técnica al cadáver personal de la SIJIN.

Los móviles son materia de investigación por parte de las autoridades quienes buscan a los responsables del hecho.

ARROCEROS DE LOS LLANOS TEMEN POR SOBRE OFERTA DEL CEREAL ESTE AÑO


Muy preocupados están los 2.245 cultivadores de arroz del Meta, Casanare y Arauca por la sobre oferta en plantaciones del grano que se puede registrar este año si se siembran más de las 220 mil hectáreas que se cultivaron el año anterior.
Advierten los arroceros que la mayor alerta está en el departamento de Casanare donde en el 2016 se sembraron  139 mil hectáreas y la tendencia para este año es aumentarla dada la cantidad de agricultores que están migrando hacia esa región.
El otro riesgo de que se sobre oferte el mercado arrocero en los Llanos está en la masiva llegada de personas que antes se dedicaban a actividades petroleras y ahora quieren incursionar en el cultivo de arroz.

Creen los cultivadores y dirigentes del gremio que si se llena el mercado de arroz se bajarán sustancialmente los precios y la carga no alcanzaría ni los 120 mil pesos este año según dijo  Miyer Ortiz vicepresidente del Comité de Arroceros del Meta.

“NO SERÉ CANDIDATA AL SENADO” DIJO CLAUDIA CECILIA RUGELES FLÓREZ


 “No voy a ser candidata al Senado de la República ni a la Cámara de Representantes en el 2018”, aclaró la abogada y ex gestora social del Meta Claudia Cecilia Rugeles Flórez.
Dijo la esposa del ex gobernador del Meta Alan Jara Urzola, que es rotundo el NO ante la posibilidad de que se postule el otro año a un cargo de elección popular.
Esta negativa se sumó a la del ex mandatario metense y hoy director de la Unidad Nacional de Víctimas Jara Urzola quien días atrás también negó que vaya a ser aspirante al Senado el próximo año.

La familia Jara Rugeles está radicada en Bogotá donde cumple sus labores el funcionario nacional.

A LA CÁRCEL DE VILLAVICENCIO FUE ENVIADO PINTO NAVARRETE.



  Para cumplir una pena de 80 meses de prisión fue detenido Ismael Sánchez Cruz, de 40 años de edad, luego de que la Fiscalía demostrara su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión en Meta.
Hasta la inspección de San Teodoro, área rural de La Primavera (Vichada), investigadores del CTI Meta llegaron para materializar la orden de detención dispuesta por el Juzgado 1° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Villavicencio (Meta) en contra del procesado.


Luego de su detención, Sánchez Cruz fue trasladado a Villavicencio, donde fue puesto a disposición del juzgado que ordenó su reclusión en la cárcel de esta ciudad.

A LA CÁRCEL EXTORSIONISTA Y HOMICIDA EN META


 Por solicitud de un fiscal especializado contra el crimen organizado de Villavicencio, fue cobijado con detención intramuros Wilson Jaime Pinto Navarrete, alias Blancanieves, de 41 años, por hechos ocurridos en 2015 en Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán (Meta).
Según lo denunciado, el detenido al parecer formaba parte de la banda criminal Libertadores del Vichada, en la cual ejercía como sicario y cobrador de extorsiones en la jurisdicción donde hacía presencia.
Mediante orden del Juzgado Promiscuo de Puerto Lleras (Meta), investigadores del CTI Meta, con apoyo de militares de la Séptima Brigada del Ejército Nacional, materializaron la captura de Pinto Navarrete en un sector residencial de la capital del departamento.
Ante un juzgado con función de control de garantías, la Fiscalía imputó cargos al detenido por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio, extorsión tentada agravada, porte ilegal de armas y utilización indebida de medios de comunicación, los cuales fueron aceptados por alias Blancanieves.