FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

LOS PUESTOS QUE HABRÍAN ENREDADO LA JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ


La votación de la reforma a la Justicia Especial para la Paz estuvo enredada por varias horas por culpa del ausentismo de una gran cantidad de congresistas que al parecer estaría presionando al Gobierno por cuotas burocráticas en el Estado.
Los mayores ausentes fueron los integrantes del Partido de la U y del Partido Conservador, que son de la Unidad Nacional.
Fuentes indicaron  que las colectividades estarían exigiéndole al Gobierno respuestas sobre las vacantes que quedarán en las próximas semanas en algunos importantes cargos.
Según se conoció, ‘la U’ estaría muy interesada en tener la Superintendencia de Vigilancia, cuyo director ya abandonó el cargo y también el Departamento Nacional de Planeación, que actualmente está en cabeza del liberal Simón Gaviria, que se iría en las próximas semanas.
Los conservadores al parecer estarían preocupados por el Ministerio de Agricultura, que tradicionalmente había sido de ellos pero actualmente se encuentra en manos de Aurelio Iragorri del Partido de la U, quien según información que se ha manejado, no se iría de ese cargo.
En el liberalismo habría molestia porque no les devolvieron el Ministerio de Justicia, pero hay que señalar que esa bancada, en su mayoría, sí estuvo presente en el recinto para votar la JEP.
Lo cierto es que el Gobierno central tuvo que enviar gran parte de su gabinete al Senado para evitar que se frustrara la votación de la reforma constitucional.

Algunos de los estuvieron presentes fueron el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el superintendente de Notariado, Jorge Enrique Velez (quién sería el próximo presidente de Cambio Radical); el ministro de TIC, David Luna; el de Agricultura, Aurelio Iragorri; la de Trabajo, Clara López, entre otros funcionarios como el viceministro de Transporte y el director de Planeación Nacional.

Memoria De Una Mente Prodigiosa a los 93 años de edad


Doña Carmen Diaz, una joven del ayer que acaba de cumplir sus 93 años de edad, y quien reside en el hogar San José de la ciudad de Acacías,  en el marco de la celebración del día internacional de la mujer, hizo una presentación al respetable público, declamando la proclama de una reconocida heroína, de nuestra patria. Mejor deléitese escuchando esta mente prodigiosa, foto del Conuco.

SECRETARIA DE FOMENTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE ADELANTA MONITOREOS EN EL RÍO ACACIITAS


Foto del Conuco.
Debido a la temporada seca que se vive actualmente en el municipio de Acacías, el caudal del Río Acaciítas ha disminuido considerablemente, lo que conlleva a una disminución de la Demanda Biológica de Oxigeno DBO, ya que históricamente este río posee gran cantidad de materia orgánica, susceptible de ser consumida y oxidada, lo que genera la disminución del oxígeno y como consecuencia la muerte de los peces.

La Secretaría de Fomento y Desarrollo Sostenible, ha venido monitoreando el lecho del río, pero es importante que esta problemática se supere una vez comience la temporada de lluvias y aumente el caudal. Agradecemos a la comunidad en general, la preocupación que manifiestan y los invitamos a adelantar acciones propias, como no arrojar basuras al río, no lavar vehículos y todas aquellas que nos ayuden a superar esta calamidad.

DOS HOMBRES CAPTURADOS Y 128 METROS CÚBICOS DE MADERA INCAUTADOS


Villavicencio, Meta. Con el propósito de frenar la desforestación de bosques que se viene presentando en las zonas rurales de los municipios de Vista Hermosa, La Macarena y Mesetas, el Departamento de Policía Meta puso en marcha la operación “Cedro Rojo”, a través de la cual en coordinación con las autoridades ambientales se ha logrado hasta el momento la captura de dos hombres y la incautación de más de 128 metros cúbicos de madera, que en el mercado negro tendría un valor superior a los 992 millones de pesos.
Son aproximadamente 400 árboles de diferentes especies, los incautados en nuevo procedimientos, unos transportados en cinco camiones y otros hallados en cuatro centros de acopio, que para alcanzar su plenitud habrían durado entre 10 y 15 años; en la mayoría de los casos su tala se da para la implementación en la ebanistería, artesanías y pisos.
Estos resultados efectivos, han sido liderados por nuestros grupos de investigación criminal, vigilancia rural y operaciones especiales, evitando en zonas selváticas y montañosas la consumación de talas masivas en cerca de 2.000 hectáreas de bosque.

Las personas capturadas por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, fueron dejadas a disposición de diferentes Fiscalías Seccionales; por la comisión de este flagelo, podrían purgar prisión de dos a cinco años y el pago de una multa hasta de diez mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

GOLPE A RED CRIMINAL DE MICROTRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES


 Vista Hermosa, Meta. A través de las labores enmarcadas en la “Estrategia Institucional de Convivencia y Seguridad Ciudadana”, el Departamento de Policía Meta le propinó golpe a una red criminal dedicada al microtráfico de estupefacientes, con la captura de dos adultos y la aprehensión de un adolescente, sindicados de la comercialización clandestina de drogas en el casco urbano del municipio de Vista Hermosa.
El operativo liderado por unidades de la Seccional de Investigación Criminal y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se realizó mediante diligencia de registro y allanamiento a un inmueble ubicado en el barrio San Juan Bosco, en donde se incautaron 400 gramos de marihuana equivalentes a cerca de 800 dosis personales, las cuales en el mercado ilegal tendrían un valor de dos millones de pesos.
Indiciados de edades 49, 36 y 17 años, dejados a disposición de la Fiscalía 52 seccional de Vista Hermosa, por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.  En las próximas horas, serán presentados en audiencia ante el Juez de control de garantías.
Esta ofensiva desarrollada durante lo corrido del año 2017, han permitido la captura de 28 personas implicadas en el microtráfico de estupefacientes y han sido allanados tres inmuebles en los municipios de Granada, Vista Hermosa y San Martín por su presunta implementación en la comercialización clandestina y consumo de alucinógenos.


FONDO SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR RENUEVA CONVENIO CON LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS (UNIMINUTO)


La directora del Fondo Social para la Educación Superior (FSES), Sobeida Ramírez Tovar,  y el rector de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), Carlos Alberto Pavón Meneses, se reunieron con el propósito de protocolizar la firma del convenio que hace posible las oportunidades para los jóvenes del departamento del Meta.
Se llevó a cabo una reunión en torno a que más estudiantes se logren beneficiar con los créditos educativos que se renovaron para el primer semestre del año en curso.
Dentro de las metas del Fondo de Educación Superior, está continuar en la firma de los convenios con diferentes universidades de la región llanera, en este caso con Uniminuto -Regional Orinoquía.

Por su parte la funcionaria recalcó que este convenio tendrá posibilidad de que más jóvenes accedan a la educación superior, buscando la permanencia a través de la firma de estos convenios educativos.

MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO CON EL APOYO DEL INSTITUTO DE TURISMO DEL META PREPARAN RUEDA DE NEGOCIOS PARA EL 23 DE MARZO.


El Ministerio de Comercio Industria y Turismo con apoyo del gobierno departamental a través del Instituto de Turismo del Meta programaron para el 23 de marzo de la actual vigencia “NEGOCIA TURISMO” la rueda de negocios diseñada para el crecimiento del turismo en las diferentes regiones del país.
Previa a la realización del evento se efectuará una jornada de capacitación el próximo 13 de marzo con el fin que los participantes puedan adquirir conocimiento frente al empaquetamiento de productos y ventas que les permita con mayor claridad participar en la Rueda de Negocios.

La jornada de capacitación programada para este 13 de marzo se realizará a partir de las 9:00 de la mañana en el salón Macarena Mezanine del Hotel Estelar en la ciudad de Villavicencio.

465 EMPRESAS DEL DEPARTAMENTO RECIBEN CAPACITACIÓN POR PARTE DEL INSTITUTO DE TURISMO DEL META PARA ACTUALIZAR EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO.


465 empresas de los 29 municipios del departamento a través de un proyecto de fortalecimiento a la competitividad del sector turístico y en conformidad con lo establecido en el Plan de Desarrollo Departamental: “Meta Tierra de Oportunidades Inclusión, Reconciliación y Equidad”, adelantan jornadas de capacitación y asistencia técnica que les permita actualizar el Registro Nacional de Turismo antes del 31 de marzo.
El trabajo se adelanta de manera mancomunada por parte del gobierno departamental y el Instituto de Turismo del Meta con todos los prestadores de servicios turísticos quienes en conformidad con el artículo 5° de la Ley 1558 de 2012 deben actualizar el Registro nacional de Turismo.

Según el artículo la obligatoriedad de las Normas Técnicas Sectoriales de turismo sostenible y turismo de aventura fueron reglamentadas mediante la Resolución 3860 de 2015 que se fundamenta como requisito valido para actualizar e inscribirse en el Registro Nacional de Turismo.

RESPALDO Y COMPROMISO PARA TRABAJAR EN EQUIPO POR LAS MUJERES DE PUERTO LLERAS


Tras un diálogo sostenido entre las mujeres representantes del municipio de Puerto Lleras con la gobernadora Marcela Amaya, la mandataria ratificó el apoyo y la presencia de toda la oferta institucional para contribuir con el empoderamiento de las mujeres de este municipio
Las mujeres, pertenecientes a la Asociación de Mujeres de la Vereda Villa La Paz, presentaron a la Gobernadora las necesidades más sentidas de su comunidad, reflejando su sentir como madres, trabajadoras y sobre todo ejes de una sociedad.
Marcela Amaya escuchó atenta cada una de las solicitudes de las representantes de esta Asociación y precisó que en materia de salud se coordinarán acciones entre la Secretaría de Salud Departamental, ESE Solución Salud y la Secretaría de Mujer y Equidad de Género, que permitan una solución a prestación de los servicios en este municipio.
Igualmente, apoyar el fortalecimiento de la Asociación de las mujeres de esta vereda, para generar oportunidades de formación y generación de ingresos, ya que como lo manifestó en el Foro de Emprendimiento, si se empodera a la mujer, se fortalece la sociedad.

Y, finalmente, se gestionarán acciones que posibiliten la solución de acueducto para la Vereda Villa La Paz, que fue otro de los requerimientos de estas mujeres.

CAPTURAN A FUNCIONARIO DE MEDICINA LEGAL POR ABUSO SEXUAL


El director del Instituto,Carlos Eduardo Valdés, informó sobre la captura de un funcionario de la entidad acusados de haber abusado que sexualmente de dos mujeres.

El funcionario estuvo trabajando en el Instituto desde enero de 2016 y una de sus víctimas habría sido una mujer que requería el servicio de Medicina Legal. Johan Arnobi Salgado Vela, fue detenido en Villavicencio.

“Este anunció entristece al Instituto, y debo informar que la Fiscalía detuvo a un médico perito de Villavicencio, luego de que se le iniciara un proceso penal, por el delito de abuso sexual (…) No queremos que la sociedad vaya a malentender que el Instituto no tiene una alta moral, desafortunadamente tenemos un funcionario que ha desbordado todos los limites, e infringido la ley”, señaló Valdés.

CONDENADO POR OFRECER 50 MILLONES DE PESOS PARA QUE LE PERMITIERAN PASO DE MAQUINARIA CON MÁS DE 400 KILOS DE COCAÍNA EN META



 Mediante aceptación de cargos, Juan Camilo Yepes Mejía, de 29 años de edad, fue condenado por el Juzgado 2° Penal del Circuito Especializado  de Villavicencio (Meta), con funciones de conocimiento, a 6 años, 8 meses de prisión y multa de 2.508 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por hechos ocurridos en abril de 2015, en área rural de Puerto Gaitán (Meta).
Yepes Mejía responderá en prisión por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes agravado como cómplice, en concurso heterogéneo con el punible de cohecho por dar u ofrecer en calidad de autor.
La decisión se deriva de lo ocurrido en un puesto de control, ubicado por militares del Batallón Serviez de la Séptima Brigada, quienes detuvieron un vehículo que llevaba una máquina agrícola donde viajaban 2 personas, entre ellas el sentenciado, el cual ofreció 50 millones de pesos al comandante de la patrulla, para que los dejara seguir.
Ante la anomalía, los militares llevaron vehículo y sus ocupantes hasta Puerto Gaitán (Meta), donde fue destapada la máquina dentro de la cual encontraron 469.2 kilos de cocaína, empacada en 188 bolsas plásticas.
Dentro de la sentencia el juzgado negó al sentenciado el beneficio de la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.


CAPTURADOS DOS PRESUNTOS INTEGRANTES DEL ELN EN ARAUCA Y NORTE DE SANTANDER


 La Fiscalía General de la Nación logró en las últimas horas la captura de dos presuntos integrantes del ELN, en los departamentos de Arauca y Norte de Santander.
Como resultado de la ofensiva y actividades de control territorial adelantadas en la capital araucana se efectuó la captura de Yesid Patiño, alias Mocho Hugo, presunto integrante de las Redes de Apoyo al Terrorismo de la Comisión Rafael Villamizar del ELN.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO), a través de su estructura de apoyo (EDA) Arauca, Patiño se encargaría de efectuar inteligencia delictiva contra la fuerza pública y población civil en el área urbana y rural del municipio de Arauca. Asimismo realizaría cobros extorsivos a comerciantes de la región.
En las audiencias respectivas fue legalizada la captura y la Fiscalía le imputó cargos por el delito de rebelión. El detenido se allanó a cargos y le fue impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario.
De otro lado, en el departamento de Norte de Santander, servidores adscritos a la EDA Catatumbo de la PCO, con el apoyo de la Policía Nacional, lograron la captura de Danuil Delgado Galviz, alias Nani, presunto integrante de la red de finanzas del Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN.
La detención se efectuó en un retén vehicular en la vía que del municipio de Ocaña conduce a Convención (Norte de Santander).
El trabajo investigativo y de análisis, realizado por la EDA Catatumbo, estableció que alias Nani se dedicaba supuestamente a actividades ilícitas relacionadas con el apoderamiento de hidrocarburos, los cuales extraía, comercializaba y distribuía en coordinación con integrantes de la estructura del Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN.

Asimismo reportaba a alias Manzano, los dividendos y el transporte del Pategrillo, combustible obtenido de manera fraudulenta, producido en las refinerías artesanales.  
En audiencias concentradas, se legalizó la captura y la Fiscalía imputó cargos por los delitos de terrorismo y rebelión. Al capturado se le impuso medida de aseguramiento en la Cárcel Modelo de Cúcuta (Norte de Santander).
  

FISCALÍA APELÓ DECISIÓN DE JUZGADO QUE NEGÓ MEDIDA DE ASEGURAMIENTO POR PORTE DE ARMAS



Tras la decisión de un juez de control de garantías de Casanare que se abstuvo de dictar medida de aseguramiento en contra de Jeferson Leyton Bernal, por el delito de fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas, la Fiscalía presentó el recurso de apelación.
Leyton Bernal, de 22 años de edad, fue presentado en audiencias concentradas luego de haber sido capturado por portar una granada de fragmentación, cuando se movilizaba en una motocicleta por una vía pública de Villanueva (Casanare).
El joven fue detenido por uniformados de la Policía Nacional, en operaciones de registro y control de la vía. Al realizar un registro personal, las autoridades le encontraron en el bolsillo del pantalón el artefacto explosivo.
La Fiscalía Seccional de Monterrey imputó cargos al capturado y solicitó la medida de detención intramuros; no obstante, el togado se abstuvo y negó tal petición.


EN ACACIAS JOVENES DEL AYER SIGUEN DE RUMBA.


En el hogar san José de la ciudad de Acacias donde moran cientos de adultos mayores, se celebró en las horas de la tarde del dia de hoy 9 de Marzo, el dia internacional de la Mujer.
El acto, como era de esperarse con la organización de la corporación ADARGAS, LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ACACIAS, la dirección del establecimiento  a cargo de la Dra. CLAUDIA ROMERO,
con el apoyo de todo el tren administrativo que labora en beneficio de los adultos mayores, que residen en este lugar, se le celebró el dia internacional a las lindas damas, que residen en este hogar.
Con buena música, buen baile, un excelente refrigerio, pero lo más importante compartir entre ellos un rato de esparcimiento.

Para destacar  la presencia de un grupo de niñas que estudian enfermería  en la ciudad de Acacias, y que realizan sus practicas en este establecimiento para adultos, mayores, le pusieron el tinte de juventud y belleza que hizo que la temperatura y el ambiente subiera de color y calor.

Desde ya se preparan para las actividades de cumpleaños del hogar San José de la ciudad de Acacias, donde se guardan las mejores historias de la reciente vida de la ciudad de Acacias, pues allí residen los jóvenes del ayer a quienes se les dice hoy por hoy abuelitos o adultos mayores, pero que cada uno de ellos posee en su cabeza parte de la historia de la ciudad, región o departamento.

JAQUE A LA REVOCATORIA…


Revisaran los procesos de Acacías (Meta) y Sitio Nuevo y El Banco (Magdalena).
El Consejo Nacional Electoral revisará 72 propuestas de revocatoria en el país, entre ellas, las tres que pretenden sacar al alcalde Enrique Peñalosa del Palacio Liévano. Los procesos podrían suspenderse si no cumplen los requisitos de ley.
El Consejo Nacional Electoral revisará los procesos de revocatoria de todo el país. Dice que no priorizará el caso de Bogotá.
El Consejo Nacional Electoral revisará los procesos de revocatoria de todo el país. Dice que no priorizará el caso de Bogotá. Mauricio Alvarado
Aunque la Alcaldía de Bogotá no habla mucho del tema, uno de los mayores dolores de cabeza que tiene la administración de Enrique Peñalosa es la revocatoria. Los tres comités inscritos ante la Registraduría Nacional avanzan en la recolección de firmas y, según los promotores, en los próximos meses alcanzarían a recoger las 280.000 que necesitan para convocar un referendo (30 % de la votación del alcalde).
Con este panorama, la reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revisar los 72 procesos de revocatoria que promueven en diferentes partes del país podría ser un salvavidas político para algunos alcaldes y gobernadores que, a un año de haber iniciado su mandato, se enfrentan al inconformismo de un sector de la ciudadanía. En el caso de Bogotá, donde avanza uno de los procesos más mediáticos, esto podría constituir un traspié para los promotores.
“Trabajamos cada día para hacer de Bogotá una ciudad mejor”, es la respuesta de la Alcaldía cuando se le pregunta por la revocatoria. Ni una palabra más, ni una menos. No se suma a la polémica suscitada por la anunciada revisión. Mientras el Distrito se mantiene al margen, los promotores califican la decisión del CNE como tardía y dudan de su transparencia. Sin embargo, aseguran estar confiados en los argumentos que esgrimieron ante la Registraduría.
En este punto, hay que aclarar que la decisión del CNE no se tomó arbitrariamente ni teniendo como punto de mira el proceso de Bogotá, o por lo menos no hay nada que lo pruebe. La revisión de las 72 solicitudes del país es la respuesta a una carta que envió la Federación Colombiana de Municipios (FCN), que pidió revisar los procesos de Acacías (Meta) y Sitio Nuevo y El Banco (Magdalena).
“Es relevante que este mecanismo democrático (revocatoria) no se use como instrumento político en beneficio de grupos que, en vez de utilizar la oposición de manera constructiva, buscan entrabar políticas de beneficio común para cobijar un interés específico”, expone la carta firmada por Gilberto Toro, director de la FCN.
Entendiendo el porqué de la revisión, es importante saber el cómo. La Ley 1757 del 2015, que dicta reglas sobre la promoción y protección del derecho a la participación democrática, dice que una revocatoria solo se puede promover bajo dos premisas: incumplimiento del Plan de Gobierno y el descontento generalizado de la ciudadanía. Esclarecer si los comités cumplen con estas condiciones es tarea del CNE.
Alexánder Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral, fue claro al decir que no se priorizará la revisión de los tres comités inscritos en Bogotá, sino que les darán el mismo trato que a las demás solicitudes del país. Asimismo, que se revisarán las justificaciones de cada uno y en un plazo no mayor a tres semanas se decidirá cuáles serán suspendidos.
“Garantizaremos el debido proceso con cada caso, porque pese a ser una herramienta de participación ciudadana, también tenemos que ser cuidadosos para no atentar contra la decisión de los votantes en las urnas. No basta que los comités digan que se está incumpliendo el programa de gobierno o que la gente no está contenta con el alcalde. Hay que decir por qué”, indicó Vega.
¿Cómo se puede caer una revocatoria? El CNE explicó que todo está sujeto a los motivos expuestos por cada comité en el documento presentado ante la Registraduría. De no tener sustento, los puntos se declaran como inválidos y el proceso se suspende.