EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

LA ENCUESTA QUE SORPRENDIÓ A TODOS LOS POLÍTICOS


De Semana.

A liberales y conservadores, independientes y opositores, santistas y uribistas, a todos les causó desconcierto los inesperados resultados que arrojó una medición de Ecoanalítica sobre las preferencias electorales para el 2018.
Encuesta Ecoanalitica elecciones 2018 resultados inesperados  La encuesta que sorprendió a todos los políticos Foto: SEMANA
La medición realizada entre el 17 de febrero y el 4 de marzo por Ecoanalítica, la firma encuestadora del exregistrador Carlos Ariel Sánchez, arrojó resultados bastante sorpresivos respecto a la intención de voto de los colombianos en el 2018 y sobre la manera como han cambiado las tendencias en las últimas semanas.
Primero, llama la atención que según las firmas encuestadoras tradicionales, ha sido tendencia de los últimos diez años que la mayoría de colombianos decían identificarse con el Partido Liberal. En esta, uno de cada tres encuestados afirma ser del Centro Democrático. Según eso, el país se está derechizando y Álvaro Uribe sigue siendo uno de los líderes con mayor capacidad de movilización política.
En términos partidistas, también sorprende que los votantes del Partido Alianza Verde (19,51 %) casi tripliquen a los del Polo Democrático (7,35 %) y quintupliquen a los del Partido Liberal (4,18 %). Según la medición, el Partido Conservador estaría a punto de desaparecer, sólo el 2,7 % de los ciudadanos se identifican con él.

La encuesta analiza las posibilidades de los precandidatos en cada partido. En el caso del Centro Democrático, queda en evidencia que la decisión de Óscar Iván Zuluaga de congelar su campaña termina barajando el panorama político y obligando a Álvaro Uribe a pensar en nuevas opciones para completar su abanico de aspirantes. Si bien el senador Iván Duque tiene el apoyo de uno de cada cinco electores de ese partido, sorprende que otra quinta parte no tenga claro por quién votar. Así mismo, que Zuluaga tuviera el 48 % en intención de voto permite pensar que sin él queda un potencial altísimo de electores sin candidato y cuya cercanía será peleada a muerte por Duque, Carlos Holmes Trujillo, ahora María del Rosario Guerra, y los nuevos nombres que Uribe decida presentar a las presidenciales.
En el caso de los liberales esta encuesta es la segunda, junto con el Zoom realizado por el Centro Nacional de Consultoría a comienzos de febrero, en la que Humberto de la Calle sobrepasa al senador Juan Manuel Galán, quien, paradójicamente, ha sido quien más ha insistido en que las toldas rojas realicen una consulta interna para escoger candidato. Hasta ahora se pensaba que la recordación del apellido Galán sumada a la imagen favorable del senador seguiría dándole ventaja, pero en esta encuesta, a diferencia incluso de la del Centro Nacional de Consultoría, la intención de voto por el exjefe del equipo negociador con las FARC duplica a la del senador liberal.
En lo que concierne a La U, la situación del Partido es preocupante. Ocho de cada diez electores dicen que no tendrían por quién votar en el partido y los niveles de identificación con el embajador Juan Carlos Pinzón y el senador Roy Barreras son muy bajos. Este es el partido en el que, hasta el momento, menos definiciones hay sobre potenciales candidatos.

Por los lados del partido Alianza Verde también hubo sorpresas. Claudia López supera a Sergio Fajardo, con 70 puntos frente a 21. Lo sorprendente es que hasta el momento Fajardo había punteado en las encuestas. No obstante, vale la pena anotar que el exalcalde de Medellín no ha anunciado que hará parte de este partido, es identificado como independiente y está armando su propio movimiento político.
En el Polo, Robledo arrasa, con cerca del 70 % del apoyo, mientras la ministra de trabajo, Clara López, apenas logra el veinte %. Sin embargo, la encuesta no considera que, por ahora, el Polo tomó la decisión de que Robledo será el candidato único y de que es probable que Clara decida presentarse por firmas. Lo que sí es un hecho es que Robledo ha demostrado tener mayoría entre los cuadros del Polo que tienen representación en los organismos directivos del partido.
Por último, entre los conservadores llama la atención que por casi dos puntos, Alejandro Ordóñez le gane a Marta Lucía Ramírez. A diferencia de esta precandidata, el exprocurador nunca se había medido en elecciones y en las mediciones hechas hasta el momento siempre aparecía por debajo de la exministra de Defensa.
Las encuestas de intención de voto para las presidenciales se advierten prematuras, pues los partidos ni siquiera han definido las reglas internas con las que escogerán candidato.
Adicionalmente, a más de un año de la primera vuelta, hay mucho ruido sobre alianzas y coaliciones, lo cual despista más a los votantes. Con tantos aspirantes en el sonajero, las cifras pueden variar semana a semana. Pero incluso con esa consideración, es evidente que esta encuesta dará de qué hablar.


USUARIOS DE CAFESALUD EN EL META DENUNCIAN QUE YA NO LES TOMAN EXÁMENES


Pacientes de CaféSalud en el Meta denuncian que les ha tocado no solo comprar los medicamentos si no pagar por aparte la toma de exámenes porque la EPS ya no tendría convenios para sacar las muestras a sus usuarios.
En el Meta la crisis de la salud ha tocado fondo y centros asistenciales como el Hospital Departamental están asfixiadas, donde la sobre ocupación es del 240 por ciento por la llegada masiva de los usuarios de CaféSalud.

CafeSalud le adeuda millonarias sumas a las IPS privadas y al Hospital Departamental de Villavicencio.

NUEVE AÑOS DE PRISIÓN DOMICILIARIA A ESTAFADOR POR PIRÁMIDE EN EL META


Un juzgado de la capital de Boyacá, tras meditar en el material probatorio adjuntado por la Fiscalía y después de que los imputados aceptaran cargos, decidió condenar a nueve años y dos meses de prisión domiciliaria a Héyller Torres, por el delito de captación ilegal de dinero, y dos primos suyos quienes estuvieron detrás de las operaciones de la pirámide Divino Niño Jesús de Praga, también llamada Cash Easy, Gente de Éxito o Funcrecer.
Sus primos Karol Johana Moreno Meneses y Luis Fernando Rodríguez Meneses a la pena de dos años y siete meses de prisión, pero recibieron el beneficio de la libertad condicional.
El juez decidió darle el beneficio de prisión domiciliaria a Héyller Torres debido a que el sentenciado es padre de familia.

Recordemos que Meneses y sus primos crearon una fundación llamada Divino Niño Jesús de Praga, la cual era realmente una captadora ilegal de dinero o pirámide en la cual cayeron no menos de seis mil personas en Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta y Tolima entre los meses de enero y mayo del 2008 recaudando en ese lapso no menos de 30 mil millones de pesos.

A LA CÁRCEL FUE ENVIADO MÉDICO FORENSE ACUSADO DE ABUSO SEXUAL EN VILLAVICENCIO


Ante un juez de función de control de garantías fue llevado en Villavicencio el medico Johan Arnobis Salgado Vela, de 29 años, acusado por la Fiscalía de presunto abuso sexual.
Imágenes integradas 1Tras cuatro horas de audiencias concentradas en el Juzgado Primero Penal Municipal de Villavicencio con función de control de garantías, el juez decidió dictar medida de aseguramiento intramuros contra Johan Arnobis Salgado Vela de 29 años.
Esto después de que la Fiscalía iniciara investigación con base en dos denuncias de las supuestas víctimas de este médico forense, por hechos ocurridos el 20 y 21 de febrero de 2017 en las sedes de Medicina Legal y en la sede de la EPS CaféSalud del barrio Barzal, ambas situadas en Villavicencio.
Se acusó al médico Salgado de haber presuntamente abusado sexualmente de una niña de 13 años y de una mujer de 26 años con diagnóstico de retardo mental moderado.
Legalizada la captura del médico, le fueron imputados cargos por los delitos de acceso carnal o acto sexual abusivo en persona puesta en incapacidad de resistir agravado en concurso homogéneo y sucesivo.
Sin embargo, Salgado no aceptó cargos.

Habiendo meditado en el material probatorio adjuntado por la Fiscalía, el juez del despacho ya mencionado decidió dictar medida de aseguramiento intramuros contra el perito de Medicina Legal.

CARLOS ARTURO LEÓN ARDILA NOMBRADO CONJUEZ EN CASO DEL ALCALDE DE RESTREPO


El abogado Carlos Arturo León Ardila será quien resuelva si se le quita o no la tarjeta profesional a Víctor Manuel Bravo Rodríguez, actual alcalde de Puerto López, o si lo sancionan temporalmente por presunta falta a la ética y la moral en ejercicio de la profesión.
León Ardila fue designado conjuez por el Consejo Seccional de la Judicatura del Meta, todo después de que la magistrada, María Jesús Muñoz Villaquirán, se apartara del caso argumentando que no comparte la idea del magistrado, Cristian Eduardo Pinzón Ortiz, de anular la tarjeta de abogado al procesado.
En una decisión que ya había tomado la Sala Disciplinaria anteriormente, la magistrada estuvo de acuerdo, pero luego cambio de opinión y hoy en día se declaró en desacuerdo presentando salvamento de voto.
El problema del actual alcalde de los portolopenses empezó en 2009 cuando la ciudadana Martha Ramírez contrató sus servicios como abogado en un proceso de divorcio y liquidación de la sociedad conyugal; proceso en el cual el abogado, supuestamente, se habría apropiado de algunos bienes y dinero que el esposo de la mujer le concedió como parte de la separación.



GOBERNADOR DE CAQUETÁ ÁLVARO PACHECO VOLVIÓ A RECLAMAR POSESIÓN SOBRE SAN JUAN DE LOZADA


Se volvió a encender la disputa territorial por los 14 mil kilómetros de San Juan de Lozada, en límites entre Meta y Caquetá donde aun el IGAC y el Gobierno Nacional no han logrado dirimir la disputa entre los dos departamentos.
El gobernador del Caquetá Álvaro Pacheco volvió a levantar la voz advirtiendo que su departamento irá hasta el final para demostrar jurídica y geográficamente que ese extenso territorio le pertenece a su región.
Denunció el mandatario caqueteño que los funcionarios y gobernantes del Meta no asisten a las reuniones que se han citado por el IGAC para avanzar en el proceso de litigio.
Dijo que invitaba a la gobernadora Marcela Amaya a que se empapara del importante tema que no conocen ni ella ni sus delegados, los cuales no participan en las citaciones.

Con las delimitaciones concertadas que haga el IGAC, el Congreso deberá pronunciarse mediante una ley sobre sobre que departamento es el poseedor de esos 14 mil kilómetros en San Juan de Lozada.

EL ARZOBISPO DE VILLAVICENCIO NEGÓ QUE LOS POLÍTICOS DE LA REGIÓN HAYAN GESTIONADO VISITA DEL PAPA


El arzobispo de Villavicencio Óscar Urbina dijo que la gestión para que el Papa Francisco escogiera a Villavicencio, fue exclusiva de la Arquidiócesis desde hace varios meses cuando se anunció que el sumo pontífice podría venir a Colombia.
“Es una visita pastoral, es una visita pedida por la iglesia y es una vista que la iglesia organiza con los demás entes, pero es una visita propia de la iglesia católica”, reiteró el prelado.
Dijo el arzobispo que pese a que aun no se tiene una programación específica si se piensa en que quede para la ciudad, un recuerdo de la vista papal.

Desde ya las autoridades civiles y eclesiásticas de la región coordinan la vista del Papa que según lo anunciado por el Nuncio Apostólico será el 8 de septiembre de 2017.

EL CONSEJO DE ESTADO RATIFICÓ FALLO QUE ANULÓ LA ELECCIÓN DE LA DIPUTADA CLAUDIA PATRICIA GARZÓN


El Consejo de Estado ratificó el fallo de primera instancia que emitió el Tribunal Administrativo del Meta declarando la nulidad de la elección de la diputada del Centro Democrático Claudia Patricia Garzón.
Este jueves 9 de marzo el Consejo de Estado negó la apelación que instauró ante ese estamento la defensa de la diputada y ratificó la nulidad que le dio el Tribunal del Meta.
A partir de ahora el Consejo de Estado deberá notificar al Tribunal para que deje en firme su fallo de primera instancia y para que se advierta a la Asamblea sobre la nulidad de la elección de la diputada.
Según las elecciones de 2015, el tercero en votación del Centro Democrático es Oscar Bejarano quien llegaría a la duma en los siguientes días.
La demanda la interpuso el profesor Óscar Bejarano en contra de la diputada Claudia Garzón por su presunta inhabilidad para ser elegida el pasado 25 de octubre.
Según el mismo demandante, se pidió al Tribunal la nulidad de la elección de la diputada del Centro Democrático porque habría violado la ley de inhabilidades al hacerse elegir, pese a haber firmado contratos con el Estado dentro del término no permitido, un año antes de su elección.
Asegura Óscar Bejarano que tiene todas las pruebas para demostrar que la diputada Claudia Patricia Garzón Torres aparece como representante legal de la empresa comercial Ambulancias del Llano la cual firmó el 27 de abril de 2015, el contrato 151 con el Hospital Militar de Oriente Dirección de Sanidad del Ejército para ejecutarse en el Meta; contrato que en septiembre recibió un adicional y que fue liquidado en diciembre de la misma vigencia.

El demandante es el tercero en la lista a la Asamblea del Meta por el Centro Democrático y quien el 25 de octubre sacó 6 mil 714 votos, por debajo de Eddy Baquero y Claudia Patricia Garzón Torres, hoy diputadas.

FARC IMPIDIERON INGRESO DE FUNCIONARIOS DE ANTIOQUIA A ZONA VEREDAL DE DABEIBA


Un grupo de funcionarios de la Gobernación de Antioquia, que llegó en un helicóptero a Dabeiba, Occidente del departamento, no pudo ingresar a la zona veredal de Llanogrande, porque los guerrilleros que están concentrados no autorizaron la visita.
Así lo denunció el gobernador de Antioquia, Luis Pérez , en una carta que le envió al presidente Juan Manuel Santos, en la cual calificó de “inacepable” la actitud de la guerrillera, y reiteró que el Gobierno les había dado la autorización para la visita desde el 28 de febrero.
El mandatario regional señaló que “desde un kiosko de la entrada, la comisión tuvo una conversación destemplada con segundos de las Farc, pero no se les permitió ingresar (…) espero que el Gobierno Nacional indique si los territorios ocupados por las Farc son tierra de nadie”.
En esa zona de normalización, hay 247 guerrilleros de las Farc concentrados, según el mandatario, sin que el Estado conozca cuáles son las identidades de los subversivos ni el número de armas de fuego que tienen en su poder.

A raíz de este incidente, la Gobernación de Antioquia suspendió las visitas que había programado a las cinco zonas de concentración de las Farc. Esta sería la segunda inspección de los funcionarios tras la adelantada a principio de año.

HOMBRES CASADOS SON COMPATIBLES PARA SER SACERDOTES


Javier Darío Restrepo, reconocido periodista y experto en temas religiosos señaló que no es incompatible la posibilidad de que en la Iglesia Católica se ordene como sacerdotes a hombres casados.
Esta declaración la entregó Restrepo tras la entrevista rendida por el Papa Francisco a una entrevista con el diario alemán Die Zeit publicada el jueves que “habría que pensar” sobre la posibilidad de ordenar a los “viri probati”, hombres casados sobre todo jubilados y muy implicados en la Iglesia.
“Ya se ha demostrado que son compatibles, por ejemplo, los (sacerdotes) anglicanos tienen el sacerdote casado”, dijo Javier Darío Restrepo, que fue sacerdote durante 17 años y después estuvo casado.
Recordó que en su momento publicó en una revista la historia de una obispa que se encontraba casada, la cual demostraba el gran adelanto en el sentido de que la mujer puede acceder al sacerdocio.
“Ejercen incluso el sacerdocio, incluso, con mucha mayor capacidad de compatibilidad con la gente porque conocen más fondo lo que son las necesidades y exigencias que tiene la gente tanto en la vida matrimonial como en la vida de celibato”, agregó Restrepo quien es sacerdote secularizado


LLEVABA EL MALETÍN ESCOLAR CARGADO DE COCAÍNA


Villavicencio.  En el túnel de Buenavista de la vía a Bogotá, fue encontrado dentro de un vehículo particular, cuatro kilos de cocaína de alta pureza. El alcaloide estaba camuflado en cuatro paquetes dentro de un maletín escolar  en el Kia Picanto de placas DJY 946.
El capturado, el alucinógeno y el vehículo quedaron a buen recaudo de las autoridades competentes, donde deberá responder ante un juez por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.


CORTE CONSTITUCIONAL TUMBÓ EL PRIMER DECRETO QUE EXPIDIÓ EL GOBIERNO VÍA 'FAST TRACK'


El alto tribunal tumbó la norma con la que se pretendía que la Agencia de Renovación del Territorio pasara a ser parte de la Presidencia. Con la decisión, dice que el 'fast track' no puede ser una vía para que el presidente tramite todas sus propuestas.
El primer decreto que firmó el presidente Juan Manuel Santos bajo el modelo de Fast Track acaba de caerse en la Corte Constitucional. La Sala Plena de este alto tribunal, después de la revisión automática del decreto, determinó que quienes quieran recurrir a este mecanimo, que reduce los tiempos en los que se debaten la normas en el Congreso, se debe explicar detalladamente por qué se hace de esta manera y no de una forma ordinaria.
El tema que revisó durante más de tres días el alto tribunal es el que pretendía que la Agencia para la Renovación del Territorio pasara a ser parte de la Presidencia y no del Ministerio de Agricultura, como estaba hasta el año pasado. (Lea aquí una entrevista con Mariana Escobar, la directora de la Agencia)
"En relación con este decreto, no se realizó la justificación sobre la necesidad estricta de la medida en los términos que la Corte había planteado en la sentencia C-699 de 2016. Por esta razón, se decidió la inexequibilidad de este decreto”, explicó el presidente del alto tribunal, Luis Guillermo Guerrero. En otras palabras, en el caso de estudio de la Corte, la Presidencia no justificó las razones por las que utilizó el fast track para hacer este cambio.
El decreto fue firmado en diciembre de 2016 por el presidente Santos, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el ministro de Agricultura, Aurelio Irragori, y el director del departamento administrativo de la presidencia, Luis Guillermo Vélez. De inmediato, el documento fue recibido por la Corte y el hoy exmagistrado Gabriel Eduardo Mendoza le correspondió el primer estudio del decreto.
La Agencia para la Renovación del Territorio, asegura la Presidencia, es fundamental para la “implementación del componente territorial del Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera”. Su trabajo ya empezó en sietes municipios de Antioquia en los que se han adelantado procesos de sustitución de cultivos ilícitos.
Antes de abandonar su cargo, Mendoza ordenó una serie de pruebas a la Presidencia y al Congreso para presentar el proyecto de fallo a sus colegas. Entre los documentos que pidió estaban las certificaciones, actas y Gacetas del Congreso relacionadas con la refrendación del acuerdo para el fin del Conflicto firmado entre el Gobierno y las Farc.
Además, el exmagistrado Mendoza le pidió a la Presidencia que explicara por qué las funciones de la Agencia para la Renovación del Territorio están relacionadas con la implementación del acuerdo de paz y por qué recurrió a las facultades extraordinarias que se le otorgaron en el Acto Legislativo para la paz, para hacer este cambio.

Al revisar los documentos, esta vez a cargo del magistrado Antonio José Lizarazo, quien reemplazó a Mendoza, y luego de un intenso debate jurídico al interior de la Sala Plena, el alto tribunal le puso un tatequieto a la iniciativa del Gobierno de hacer las transformaciones legislativas para la implementación del Acuerdo Final de paz conseguido con las Farc, mediante el fast track.  No basta, dice la Corte, con que el Gobierno explique la relación entre sus iniciativas y el proceso de paz, sino que además tiene que explicar por qué acude a este modelo más rápido.

Por otra parte, la Corte Constitucional dejó claro que para ellos el acto legislativo y la refrendación popular está en firme y quedó así desde la realización del plebiscito el pasado 2 de octubre.

CRISTO, MARCELA, Y LUCY EN SAN CARLOS Y CUBARRAL.





A las 12:00 del mediodía el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, estuvo en San Carlos de Guaroa inaugurando el Centro de Integración Ciudadana, CIC, que tuvo una inversión de 735 millones de pesos.
Con la misma inversión fue construido el Centro de Integración Ciudadana de Cubarral que será inaugurado a las 3:00 de la tarde. Los CIC son escenarios cubiertos en donde se ofrecen programas lúdicos, culturales y deportivos para el buen uso del tiempo libre de los niños, jóvenes y adultos, con el fin de mejorar las relaciones entre sus habitantes y prevenirlos delitos.

Durante el segundo mandato del Presidente Santos el ministerio del Interior ha invertido en Meta 14 mil 693 millones de pesos en 13 Centros de Integración Ciudadana, dos Centros Administrativos Municipales, un proyecto de movilidad para la fuerza pública y el sistema de videovigilancia para la ciudad de Villavicencio.

57 CAMARAS DE COMERCIO AL SERVICIO DE LOS COMERCIANTES EN COLOMBIA


Las Cámaras de Comercio del país, como agentes de desarrollo y aliadas de la competitividad nacional, ampliaron el portafolio de servicios virtuales que ofrecen a los empresarios lo que les permite realizar a través de internet todos los trámites registrales.
Al servicio de renovación en línea de la matrícula mercantil que se viene prestando en las 57 Cámaras de Comercio del país, se unen todos los trámites del Registro Mercantil y de Entidades Sin Ánimo de Lucro – Esales, portafolio de servicios virtuales que permitirá a los empresarios mayor agilidad y ahorro de tiempo en sus trámites, con toda la seguridad y validez jurídica.
Los usuarios de la Cámara de Comercio de Villavicencio, podrán efectuar el pago por concepto de los actos registrales mediante plataformas seguras. Y algo que es fundamental para los empresarios: continuar cumpliendo con la obligación de renovar su Matrícula Mercantil y hacerlo por medios virtuales diseñados para facilitar el cumplimiento de este requisito legal antes de la fecha límite que es el 31 de marzo, de una manera más fácil, rápida y segura.


Este portafolio de servicios de las Cámaras garantiza:
· Disponibilidad 7 x 24 durante todo el año para los usuarios.
· Posibilidad de realizar los trámites desde cualquier lugar.
· Seguimiento a los trámites a través de Internet.
· Seguridad jurídica de la operación.
Gracias al sistema de verificación de identidad de los usuarios y a la implementación de reconocidas plataformas de pago electrónico, los trámites se hacen en forma ágil y segura:
· Firmas digitales
· Firmas electrónicas
· Mensajes de texto a celulares
· Validación biométrica en línea
· Correos electrónicos
Ø Certificados electrónicos
Desde el 2015, las Cámaras de Comercio prestan el servicio de Certificado Electrónico, que permite obtener este documento a través de internet e imprimirlo directamente ya que tiene la misma seguridad y validez jurídica que los certificados que se expiden en las sedes de las Cámaras de Comercio.
Es importante anotar que, dado que las Cámaras de Comercio son guardadoras de fe pública, el Registro Mercantil proporciona seguridad y seriedad en los negocios, produce efectos de publicidad y oportunidad en relación con la calidad e idoneidad del empresario.

De esta manera, Leonardo Baquero García presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, reitera y ofrece este servicio a comerciantes y empresarios de la región, e invita a renovar sus registros mercantiles en las fechas indicadas visitando nuestra webwww.ccv.org.co

EL PAPA FRANCISCO ESTARÁ EN VILLAVICENCIO.


El máximo jerarca de la iglesia católica estará en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. El representante diplomático del Vaticano en Colombia destacó lo inusual de que el papa visite por tantos días un solo país, un hecho que demuestra la importancia que el papa Francisco le da al viaje a Colombia.
El nuncio apostólico en Colombia, monseñor Ettore Balestrero, confirmó este viernes que el papa Francisco, máximo jerarca de la iglesia católica, visitará Colombia del 6 al 10 de septiembre de 2017.
El anuncio fue hecho en una rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Conferencia Episcopal, en donde también se informó que el papa Francisco estará durante esos cuatro días en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
“El Papa quiere venir al encuentro de los colombianos, viene por quienes están en las ciudades y por los que viven en el campo y tienen una cultura y unas necesidades diferentes; por los ricos y por los pobres; por los jóvenes y por los ancianos”, dijo Balestrero, quien es el representante diplomático del Vaticano en Colombia.
El funcionario señaló, además, que “el viaje tendrá como único destino a Colombia y durará 4 días enteros: un período muy consistente, si lo comparamos con la duración ordinaria de los viajes pontificios”. Considera que es muy raro que un papa visite durante tantos días un solo país y que el hecho demuestra la importancia que este le da a este viaje a Colombia.
El pasado fin de semana, el diario italiano La Stampa dio luces del momento de la llegada del sumo pontífice. Según ese medio de comunicación, la visita del papa se daría en el segundo semestre del año, al parecer, entre septiembre y octubre de 2017. (Lea: El Papa Francisco vendría a Colombia entre septiembre y octubre)
Este mismo jueves, Francisco avanzó en una entrevista con el semanario alemán "Die Zeit" que en su programa de viajes de este año está visitar Colombia, India y Bangladesh, además de ir a Fátima (Portugal). “Están todavía en el programa India, Blangladesh y Colombia, un día en Fátima, en Portugal y, por lo que sé, está pendiente un viaje de estudios a Egipto", señala el papa.

Francisco apunta estos detalles al ser preguntado sobre si piensa viajar a Alemania en 2017, aceptando la invitación que la han trasladado las iglesias católica y evangélica, el presidente del país, Joachim Gauck, y la canciller, Angela Merkel, para conmemorar el llamado Año Lutero, con motivo del 500 aniversario de la reforma protestante. "Va a ser difícil este año, hay tantos viajes planeados", apunta el papa.

TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA