EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN MAYO EL FISCAL GENERAL INAUGURARÁ LAS NUEVAS INSTALACIONES DE LA URI EN VILLAVICENCIO


Villavicencio.  Con  inversión de más de $2 mil millones  construyen las nuevas instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, que  serán inauguradas en mayo próximo por el Fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira.
La nueva sede permitirá una atención más humana al usuario durante las 24 horas del día, con más fiscales y ampliación en el cuerpo de agentes investigadores.
Las celdas serán más numerosas para hombres y mujeres que estén detenidas judicialmente y contarán con unidades sanitarias.
Así mismo se asignarán más fiscales para atender los casos denunciados y los que se presenten en flagrancia


PROCURADOR GENERAL ESTARÁ ESTE JUEVES EN EL SUR DEL META Y LUEGO EN VILLAVICENCIO


Mesetas.  El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, estará este jueves 16 en la vereda Guajira, área rural de Mesetas,   zona de reagrupamiento de la guerrilla de las Farc.
Su visita tiene como propósito vigilar y garantizar que la implementación de los acuerdos de paz se dé bajo los parámetros establecidos y gane confianza entre guerrilla y gobierno.
El representante del Ministerio Público dialogará con la comunidad y los mismos jefes guerrilleros en esa zona veredal, dentro del papel trascendental que juega la Procuraduría en representación de los intereses de la sociedad y de las víctimas.

Luego, sobre las 4:30 de la tarde, el Procurador, Carrillo Flórez, tiene previsto atender a los periodistas en una conferencia de prensa en el Aeropuerto Vanguardia, sobre los resultados de su visita a la vereda la Guajira.

NOS INUNDAMOS DE BASURA.



Eso dice la comunidad el barrio Panorama del municipio de Acacias .Escombros, basura, animales muertos, colchones, muebles , materiales de construcción, Y como si fuera poco los amigos de la Marihuanita que proliferan por estos lados. Ya no se puede transitar por esta vía que de la avenida 23 conduce a cobalto. En otrora era la manera de ir a caminar hacia la montaña, la vía se angosto, por la cantidad de mugre que allí depositan los enemigos de la naturaleza. Ahí dejamos esta inquietud, para ver que, responsabilidad tenemos como comunidad. El llamado es para que utilicemos la tecnología y tomemos una fotico. Y hagamos le saber a las autoridades ambientales, y aplicar el mal llamado comparando ambiental que no lo vemos por ningún lado.

ATENTADO A PERIODISTAS. INTIMIDAN Y AMENAZAN A REPORTEROS EN VILLAVICENCIO Y EL PAÍS


En Villavicencio, la corresponsal de Noticias Caracol, Alejandra Benavidez, puso en conocimiento de FECOLPER, del medio de comunicación donde labora, y del Ministerio Público, las intimidaciones y agresiones verbales que ha recibido por parte de seguidores del médico  Johan Arnobi Salgado Vela, quien fue capturado por presuntamente violar a dos mujeres.
“Luego de la audiencia de imputación de cargos y que la juez enviara a Salgado a la cárcel de Villavicencio, los familiares del médico nos filmaron al camarógrafo y a mí  con sus celulares; se encontraban molestos porque estábamos grabando; ese día tuvimos que salir acompañados de una patrulla de policía para evitar que fuéramos agredidos…. Conocidos del médico además crearon un grupo en facebook y whatsaap en donde publican imágenes mías, pantallazos de mis publicaciones y me señalan de no tener idoneidad, de irresponsable, hij***, que deben capturarme por calumnia, daños y perjuicios. Además también en los comentarios se puede leer frases como “en esta vida todo se paga”
En Sucre
 “A estos *** sin oficio, chismosos hay que ponerles la motosierra en la nariz, a ver si dejan de andarlas metiendo donde no deben, partida de ***, se lee en el panfleto que fue dado a conocer a los periodistas a través de whatsaap.Esto ocurrió en Sincelejo.
En el escrito  se menciona a los periodistas Laura Toscanna, María Bustamante, David Márquez y José Sarmiento, se les insta a abandonar el departamento y se les declara objetivo militar permanente.
En Cartagena
En el Caribe colombiano, el periodista Lucio Torres denunció en Noticias Uno que fue amenazado por el pastor  evangélico Miguel Arrázola, quien en la iglesia Ríos de Vida, en Cartagena, expresó: “Dale gracias a Dios que soy nacido nuevo tengo el Espíritu Santo y Jesucristo en mi corazón, porque hace rato estuvieras boca abajo, metido en la ciénaga de la virgen de Cartagena.
En el artículo  periodístico “El roscograma de Ríos de Vida” se revela que la familia del pastor Miguel Arrázola recibe honorarios mensuales por 200 millones de pesos de la iglesia Ríos de Vida.
En Cauca
Informó el Círculo de Periodistas de Cali que tres reporteros del diario El País fueron abordados e intimidados por hombres armados con pistolas, quienes se identificaron como integrantes de la guerrilla del ELN; les obligaron a abandonar el corregimiento de Huisitó, zona rural de El Tambo, Cauca y les advirtieron que debían contar con el permiso del ELN para movilizarse por esa región.

Según el diario, cuando los comunicadores se disponían a regresar a Cali, los hombres, acompañados de otra persona que empuñaba un arma de largo alcance hicieron detener el vehículo que identifica al periódico. “Con palabras amenazantes y gritos los hicieron descender”. Los comunicadores fueron despojados de sus equipos de trabajo, chalecos y elementos que portaban con el logo de prensa, documentos de identificación y memorias, entre otros.
FECOLPER, a la cual pertenece la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales  del Meta “ASOPEMET”, filial de la Federación Internacional de Periodistas “FIP”, condena estos nuevos atentados contra la libertad de prensa y expresa su preocupación por la persistencia de factores de violencia e intolerancia que impiden el ejercicio de un periodismo libre.
La Federación Colombiana de Periodistas rechaza los mensajes amenazantes contra periodistas en el Caribe y solicita a la Fiscalía General de la Nación, investigar y judicializar a los responsables de los mensajes intimidantes contra periodistas; además, pide a la Unidad Nacional de Protección adelantar los trámites correspondientes para garantizar la vida e integridad de los comunicadores amenazados y estigmatizados.
Fecolper recuerda a los ciudadanos que es deber de los periodistas, por su actividad profesional, transmitir información relacionada con los hechos del diario acontecer. Los comunicadores obedecen a una agenda temática generalmente orientada por los medios de comunicación, y las notas frecuentemente son revisadas por equipos editoriales que hacen sugerencias de contenidos para no vulnerar derechos fundamentales.
Finalmente Fecolper insta a la guerrilla del ELN, pronunciarse frente a los hechos de obstrucción a la labor periodística y  el despojo de equipos y materiales de prensa en Cauca y  le recuerda que el material periodístico está protegido por estándares internacionales sobre libertad de expresión.


DECRECIERON VARIAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN EL META


El Meta, Casanare, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada conforman la Región Suroriente.
Según estudio económico del Banco de la República en la Región Suroriente, decrecieron en términos anuales, varias de las actividades como el área aprobada para construir, los despachos de cemento, el comercio de vehículos nuevos, las captaciones financieras, las importaciones totales, el transporte y el abastecimiento de productos agrícolas.
Sin embargo se presentaron avances en la producción de arroz, los créditos agropecuarios, las colocaciones financieras, las exportaciones sin petróleo, las ventas de vivienda nueva y la ocupación hotelera.
A su turno, cayeron las percepciones de crecimiento de las ventas en los Llanos Orientales, a la vez que se redujeron los niveles de inflación y subió la tasa de desempleo en Villavicencio.
 En  el  cuarto  trimestre  de  2016  la  Región  Suroriental  evidenció  resultados  negativos  de  distinta índole  en  algunas  de  las  actividades.
Entre  estas  predominaron  las  captaciones  financieras,  que repitieron  la  reducción  observada  en  el  anterior  periodo;  y  la  construcción,  la  cual  reportó disminuciones  tanto  en  el  área  licenciada  (sobre  todo  en  el  ramo  de  vivienda),  como  en  los despachos  de  cemento  gris,  con  una  desaceleración  que  se  constituyó  en  la  segunda  más pronunciada  desde  comienzos  de  2013.
Al  igual,  se  contrajo  el  número  de  vehículos matriculados  a  lo  largo  del  año,  junto  con  las  importaciones,  las  cuales  lograron  cierta  mejoría frente  a  las  caídas  de  las  tres  vigencias  precedentes;  el  abastecimiento  de  productos  agrícolas, y  el  transporte  terrestre  y  aéreo  de  viajeros,  que  en  el  último  trimestre  refrendaron  los descensos reseñados  en el resto del periodo.
Por  el  contrario,  se  produjeron  balances  positivos  durante  el  presente  año  en  el  volumen  de producción  de  arroz,  el  saldo  de  las  colocaciones  del  sistema  financiero  y  el  otorgamiento  de créditos  para  el  financiamiento  del  sector  agropecuario,  el  cual  indicó  progresos  significativos tanto  en  el  Meta  como  en  el  Casanare,  al  tiempo  que  se  reactivaron  las  exportaciones, excluyendo  petróleo  y  sus  derivados;  la  tasa  media  de  ocupación  hotelera  en  el  Meta,  y  las ventas de  vivienda  nueva, que  sin embargo mermaron en  comparación  con las registradas  en el año previo.
Según el Banco de la República entre  octubre  y  diciembre  de  2016  se  observó  un  desempeño  desfavorable  en  el balance  de  las  percepciones  de  crecimiento  del  volumen  de  las  ventas  medidas  a  través  del  Banco  de  la  República,  y  aumentó  la  tasa  de  desempleo  en  Villavicencio,  mientras esta  ciudad  ocupó  el  tercer  lugar  dentro  del  conjunto  de  ciudades  con  menor  promedio  de crecimiento en su nivel de precios.



FISCALÍA ANUNCIA NUEVOS HALLAZGOS DENTRO DE INVESTIGACIÓN POR CASO ODEBRECHT


El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que se conocerán detalles de casos de corrupción de Odebrecht que tuvieron repercusión en Colombia, Panamá y Ecuador.
“La Fiscalía no engaveta casos, el fiscal no guarda en el cajón ninguna investigación, ni trata de ocultar nada, ni favorecer a nadie, adelantamos a diario 4 y 5 entrevistas para dar resultados, por eso hoy mismo podríamos conocer más detalles de otras investigaciones”, informó Martínez.
Asimismo sostuvo que la Fiscalía de Colombia ha sido la que más pronto ha entregado resultados de las investigaciones en el caso Odebrecht, “esclareciendo los dos casos de corrupción y soborno de la Ruta del Sol II y del convenio de la vía Ocaña – Gamarra”. 

Por último el fiscal Néstor Humberto Martínez indicó que están en marcha las investigaciones contra la obra Tunjuelo – Canoas en Bogotá y Navelena junto a las autoridades de Ecuador.

MÓNACO Y ATLÉTICO DE MADRID SON LOS ÚLTIMOS CLASIFICADOS A CUARTOS DE LA CHAMPIONS


En la llave más emocionante de los octavos de final de la Champions League, El Mónaco derrotó a 3-1 al Manchester City y logró clasificar a los cuartos del torneo. El colombiano Falcao García no fue tenido en cuenta para este juego por el golpe que sufrió en la cadera en el juego de liga. Atlético de Madrid empató con Bayer Leverkusen y clasificó también a siguiente ronda.
En el primer tiempo el equipo ingles nunca encontró su identidad y jugadores como De Bruney y Sergio Aguero estuvieron muy perdidos sin generar opciones de gol claras. El Mónaco por su parte sí controló la pelota creando opciones claras de gol que dieron fruto en el minuto 8 del juego cuando una de las figuras del equipo del ‘principado’, Kylian Mbappé, entró al área y sacó un remate que se fue al fondo de la red de Caballero.
El equipo de Falcao seguiría derecho con anotación de Fabinho al minuto 28, quien aprovechó una jugada por el sector izquierdo de la cancha y con pierna derecha anotó el 2-0 parcial del juego.
Para el segundo tiempo, el Mónaco bajó el ritmo del partido y en el minuto 70 aparecería el jugador Sane y anotaría para el equipo de Pep Guardiola que con ese gol lograba su clasificación a siguiente ronda. Sin embargo cinco minutos más tarde aparecería Bakayoko para el 3-1 definitivo y que le dio el paso a cuartos de la Champions.

En el otro juego de la jornada, el Atlético de Madrid en su casa empaó 0-0 con el Bayer Leverkusen y logró su pasó a cuartos de final de la Champions, después de haber ganado en el juego de ida 4-2 en condición de visitante.

MURIÓ LA CANTANTE VICKY A SUS 69 AÑOS


La cantante colombiana Esperanza Acevedo, conocida en el mundo artístico como “Vicky”, falleció este miércoles a los 69 años.
El hijo de Vicky confirmó la noticiao, quien indicó que el deceso de la artista se produjo en la tarde de este miércoles en Bogotá.

Entre sus canciones más conocidas se encuentran “Amigo Caminante”, “Tan Sola”, “Pobre Gorrión”, “Lloraré” y “Amor Amargo”, entre otras, con las que alcanzó el éxito en Colombia y otros países del continente.

MINEROS ILEGALES COLOMBIANOS QUE ESTABAN EN VENEZUELA EMPEZARON A REGRESAR


Unos 300 mineros colombianos que se encontraban en Venezuela ejerciendo este trabajo de manera ilegal, empezaron a regresar voluntariamente al país.
Luego de las denuncias establecidas por parte de algunos mineros colombianos que trabajaban de manera irregular en ese país sobre un posible maltrato por parte de la guardia Venezolana, las autoridades confirmaron que son centenares los colombianos que con ayuda de la Policía, la armada y el Gobierno del Guainía están retornando a sus casas.
El coronel Mauricio Baez Gómez comandante de la Policía en el Guainía aseguró que hasta el momento hay un parte de tranquilidad en la zona de frontera con el vecino país de Venezuela con respecto al tema de minería ilegal que se estaba presentando.

“Vienen en estado de salud bueno, los estamos examinando inmediatamente cuando llegan al departamento y estamos haciendo controles de ingreso garantizando la seguridad” afirmó el oficial.

DIPUTADA HASTA EL 30 DE MAYO



 
En la  sesión plenaria de la Asamblea Departamental del Meta asumió su cargo como Diputada la Dra Andrea del Pilar Verdugo Parra quien reemplazará en su vacancia temporal a la Diputa Natalia Rodriguez Oros, cabe resaltar que la Dra Verdugo es Cuarta en la lista del Partido Liberal es por ello que fue llamada para ocupar dicha curul hasta el próximo 30 de mayo.

JUEZ ENVÍA A LA CÁRCEL A LA EXGOBERNADORA ONEIDA PINTO


Por determinación del juez 38 de garantías de Bogotá, se impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, por supuesta contratación irregular en el municipio de Albania.
Esta decisión hace parte de las investigaciones que se siguen contra Pinto por la firma de un convenio para reducir la mortalidad infantil, por un valor de $18.900 millones de pesos, suscrito entre la Alcaldía de Albania y el hospital E.S.E. San Rafael en el 2012.
“Se dan los presupuestos para imponer la medida de aseguramiento contra la exgobernadora por su presunta participación en los delitos de peculado, falsedad de documento, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos e interés indebido en celebración de contratos. Por lo cual no es posible garantizar su libertad“, indicó.
De la misma manera advirtió que “la no comparecencia al proceso penal y el posible peligro que representa para la comunidad y las víctimas, y la posibilidad de que presione testigos en el proceso penal, no permite que se imponga la medida de aseguramiento de detención preventiva domiciliaria“.
Finalmente, el despacho desvirtuó la teoría de la defensa en la que se amparaba la detención domiciliaria bajo el argumento de ser madre cabeza de familia a cargo de sus dos hijos menores de edad. Para el juez, el cuidado de sus hijos puede ser asumido por el padre.

Aunque no se ha definido por parte del juez a qué establecimiento carcelario, el proceso penal continuará adelantándose en Bogotá y la detención se mantendrá en la capital del país.

SECRETARÍA SOCIAL ADELANTÓ VISITA AL CENTRO DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL


Albeiro Serna, Secretario Social del Departamento, realizó una visita para identificar las condiciones en las que se encuentran las instalaciones donde actualmente se atienden cerca de 80 personas de diferentes edades.
Se trata de AlivMeta, una entidad que presta los servicios de rehabilitación psicológica, de terapia ocupacional, manualidades, sistema braille y de movilidad. El objetivo de la visita es planear la posible ampliación de cobertura y mejorar la infraestructura del centro de atención para personas con discapacidades visuales.
Durante la visita del titular de la dependencia y la gerente designada para la población víctima, Graciela Robledo, se abordaron tres temas: el primero de ellos es la importancia de adelantar adecuaciones en la infraestructura del centro; también renovar el convenio que tiene la Gobernación del Meta con la asociación
y finalmente gestionar recursos para poder ampliar la cobertura.

Luis Fernando Reyes Rubio, miembro del Comité Municipal de Discapacidad, destacó el interés del Gobierno de Marcela Amaya por gestionar recursos para ampliar la cobertura del centro y mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional.

TRÁNSITO DEPARTAMENTAL ASISTIRÁ AL CONGRESO NACIONAL DE AUTORIDADES TERRITORIALES DE TRÁNSITO, TRANSPORTE Y MOVILIDAD


Jorge Plata, director de Tránsito Departamental, asistirá como representante de la entidad territorial del Meta al Congreso Nacional de Autoridades Territoriales de Tránsito, Transporte y Movilidad 2017.
El evento se realizará en la ciudad de Cartagena desde hoy y hasta el 17 de marzo, con el objetivo de compartir experiencias y adquirir conocimientos de las buenas prácticas para el manejo de la seguridad vial y movilidad.
“Este también será un escenario oportuno para solicitar recursos a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con los que se puedan implementar campañas destinadas a disminuir las tasas de accidentalidad en el departamento que siguen siendo muy altas”, dijo el Director de Tránsito.
Resaltó que el Meta logró reducir sus índices de accidentalidad, pues bajó en un 47% para el 2016, quedando en el séptimo lugar, luego de que en el 2015 ocupara (con 273 víctimas mortales) un deshonroso tercer puesto en el ranking de los departamentos con más accidentes en el país.
Según las cifras, se reportan más casos de accidentalidad de motociclistas por imprudencia, como adelantar vehículos por la derecha de la vía o en tramos no permitidos por su peligrosidad, pero que aun así omiten respetar las normas de tránsito exponiendo su propia vida y en ocasiones la de su acompañante.  

“Para lograr reducir la cifra de accidentalidad se emprendieron actividades con las que buscamos sensibilizar a los conductores sobre la responsabilidad vial, se realizaron convenios con la Policía de Carreteras en la mayoría de los corredores viales, se instalaron aulas móviles para educar a los motociclistas y conductores sobre normas de tránsito, se hizo la adquisición de tecnología y capacitación intensiva y no se escatimarán esfuerzos y recursos para trabajar sin parar hasta lograr un equilibrio en la seguridad vial del departamento”, expresó Jorge Plata.

GOBERNADORA DEL META ENTREGARÁ CASAS EN LOS MUNICIPIOS DE URIBE Y GUAMAL DURANTE FIN DE SEMANA


La gobernadora, Marcela Amaya, se desplazará este este fin de semana a los municipios de Uribe y Guamal en donde entregarán dos proyectos habitacionales  a 112  familias.
Así lo informó el secretario de Vivienda del Meta, Luis Alberto Rodríguez Medina, quien añadió que el viernes 17 de marzo la mandataria, junto al alcalde Jaime Pacheco,  entregará 60 casas a  familias vulnerables de Uribe, en cuyo plan habitacional se tuvo una inversión de $2.611.546.404.
El sábado 18, por su parte, 52 familias recibirán casa en la urbanización Villa María, del municipio de Guamal, donde estará acompañada por el alcalde de la localidad, Cristóbal Lozano. Allí las viviendas  tuvieron un costo de  $1.541.888.790
Adicionalmente, en Uribe la Secretaría de Vivienda ejecuta dos proyectos de casas indígenas: uno de 30 casas para la comunidad de La  Julia  por valor de $1.293.588.679  y otro de 20 para la comunidad de Los Planes por $862.392.453,07. Esto significa que en estos tres proyectos el municipio  recibe una  inversión total  de  $  6.872.900.402,27 en el tema de vivienda.

Mientras tanto 80 familias  del municipio de Guamal tendrán  subsidio  para mejoramiento de vivienda por un valor global  de $563.484.075,19 lo que  sumado a la inversión en las 52 casas de Villa María, infiere un total de $2.105.372.865,46 dispuestos para temas de hábitat en este municipio, señaló  Rodríguez Medina quien añadió que la meta es generar oportunidad de  techo propio  a 9.000 familias metenses antes de finalizar el presente año.

400 MILLONES DE PESOS PARA LLANEROS FUTBOL CLUB.



Foto del Conuco.

En las horas de la mañana del dia de hoy 15 de Marzo del año curso la gobernadora del meta MARCELA AMAYA GARCIA anuncio que las entidades IDERMETA, UNIDAD DE LICORES Y CULTURA Y TURISMO, apoyaran el equipo llanero de futbol, con la suma de cuatrocientos millones de pesos, con el fin de contribuir de esta manera con el deporte llanero en esa disciplina.
La mandataria dijo que preferiblemente los jugadores del equipo llanero deben ser de la región, para de esta manera estar fomentando este deporte en la llanura oriental, donde se dan buenos prospectos en el ramo, pero desafortunamente no cuentan con el apoyo.

El anuncio fue bien recibido por la dirigencia deportiva de la región llanera.
La mandataria de los metense agrego, que  estará gestionado apoyo para ayudar al equipo Llaneros fútbol club, con la empresa privada de la región