FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

CONSEJO DE ESTADO SUSPENDE DECRETO DE TERCERIZACIÓN POR MEDIO DE COOPERATIVAS


El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 583 de 2016, el cual permitía la tercerización de trabajadores por medio de cooperativas. Se trata de una norma polémica dentro del ámbito sindical, pues denunciaban que iba en contra de los derechos laborales en Colombia
“Celebramos esta decisión inicial del Consejo de Estado, la cual contribuirá a la eliminación definitiva de este decreto. Se continuará la lucha para que en el país prevalezca la contratación directa de las empresas con sus trabajadores, eliminando toda forma de intermediación laboral”, aseguró Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT.
Por su parte, el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo, explicó que la suspensión del decreto constituye un incentivo a la formalización del empleo en Colombia y la promoción de los derechos individuales y colectivos a través de la contratación laboral directa.
Asimismo, Jaramillo indicó que “Esta prohibición está orientada a impedir la tercerización como esquema que fragmenta la responsabilidad patronal y termina afectando al trabajador, al no identificar claramente quién es el verdadero empleador”.

La decisión del Consejo de Estado es la respuesta a la demanda presentada por la CUT con el trabajo del Equipo Jurídico y la ayuda del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y Fescol. Un recurso que reclamaba la promoción de la formalización labor

PROCURADOR FERNANDO CARRILLO CONFIRMÓ DENUNCIAS DE INSEGURIDAD EN ZONAS VEREDALES DEL META


Fernando Carrillo el procurador general de la Nación confirmó que fueron los mismos guerrilleros y habitantes de sectores aledaños a la zona veredal de Buenavista en Mesetas Meta, quienes denunciaron la inseguridad que enfrentan por presencia de posibles grupos ilegales o paramilitares en el área, donde  hace tres semanas dos líderes fueron asesinados.
El procurador Carillo afirmó que se debe redoblar  la seguridad para que hayan garantías tanto para los guerrilleros acogidos al acuerdo como para los líderes que están en las veredas y municipios que hacen parte de las zonas veredales con el fin de que no se presenten ni extorsiones ni asesinatos.
Pese a estos hechos de inseguridad, el procurador nacional dijo estar muy contento al ver menores hijos de guerrilleros estudiando en la escuela que queda ubicada dentro de la zona pues hace parte de la convivencia que debe presentarse en este cambio.
“La justicia especial será implementada a estos guerrilleros que tuvieron voluntad de cambio pero todo el peso de la ley caerá sobre las llamadas disidencia que quien seguir en el conflicto” dijo Carillo.

Instó el Procurador que hay que prepararse para mayores dificultades, pero ellas se deben superar, además dijo no haber visto ni armas ni niños guerrilleros dentro de la zona.

EL LUNES 20 DE MARZO HABRÁ REVERSIBLE EN LA VÍA AL LLANO


Fernando Castillo jefe de operaciones de la concesionaria COVIANDES confirmó los horarios del reversible este lunes 20 de marzo en la vía Llano.
La Agencia Nacional de Infraestructura ANI y Coviandes confirmaron que la vía Bogotá Villavicencio el lunes 20 de marzo tendrá  reversible en sentido Villavicencio – Bogotá a partir de las 2 y 30 de la tarde partiendo desde la intersección Fundadores y lo extenderá hasta las 9 de la noche.
Así mismo, en el sentido Bogotá – Villavicencio el cierre al tránsito vehicular se tiene programado en el Kilómetro 0 a partir de la 1 de la tarde.

Las autoridades pidieron a los viajeros seguir las orientaciones para evitar trancones y accidentes en la vía al Llano.

EL DIRECTOR DE PLANEACIÓN NACIONAL, SIMÓN GAVIRIA REVELÓ QUE ESTÁ LISTO EL DECRETO CON EL CUAL SE DA VÍA LIBRE AL REVOLCÓN EN EL SISBÉN.


El directivo recordó que el 5 de diciembre del año pasado el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó la reforma al Sisbén con el fin de lograr que el sistema arroje puntajes más justos para las familias más necesitadas, así como castigar tanto a funcionarios como a ciudadanos que mientan para recibir subsidios que no necesitan.
“Con la reforma buscamos que el Sisbén refleje mayor justicia social para que los subsidios del Estado lleguen a quien de verdad los necesita y no a quienes hacen trampa para acceder a ellos”, sostuvo.
Gaviria señaló que el decreto unifica las definiciones relacionadas con el sistema para asegurar un lenguaje común y claro en su implementación.
También aclara las actividades de los diferentes niveles de gobierno en la administración de la base de datos.
“Con el decreto se hacen explícitas las responsabilidades de cada nivel de gobierno, a diferencia de la normatividad anterior en la cual no era claro el rol de algunos actores como los coordinadores departamentales”, explicó.
Un tercer punto del decreto establece la definición de los procedimientos precisos para la inclusión, validación, control de calidad y exclusión de la base de datos.
Esto, a juicio del director del DNP, “garantizará control y transparencia en la información de la base de datos del Sisbén”.
“El decreto establece procedimientos más eficaces para la depuración de la base desde los territorios, siempre velando por el respeto al debido proceso que se debe adelantar. En particular, le da herramientas al DNP para hacer una depuración directa de la base de datos en casos de inconsistencia en casos específicos”, sostuvo Gaviria.
Así mismo, en este tercer punto se definen casos explícitos en los que pueden excluirse registros de personas de la base de datos del Sisbén, relacionados algunos con inexactitudes e incongruencias de la información, con el fin de promover que los ciudadanos reporten información veraz al Sistema.
Por último, el decreto incluye artículos orientados a facilitar el intercambio de información entre entidades públicas y el Sisbén para mejorar la calidad de la información en la base. Esto será clave para cruzar bases de datos y detectar con mayor facilidad a los tramposos.El Gobierno ha logrado sacar del Sisbén a 362 mil colados

GOBIERNO SOLICITÓ LA LIBERTAD DE MÁS DE 800 UNIFORMADOS QUE SE ACOGERÁN A LA JEP


El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, validó el documento que permitirá la salida de agentes del estado de las diferentes cárceles del país, que se acogen a la Justicia Especial para La Paz.La resolución se expidió para otorgar la libertad a más 817 miembros de la Fuerza Pública.
El anuncio lo hizo desde el departamento de Santander, donde inauguró una estación de Policía.
“Aquí ya se siente el posconflicto. He podido remitir al nuevo secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (Néstor Raúl Correa) el primer listado de 817 miembros de nuestras Fuerzas Armadas sub júdice, para que se tramite su libertad de inmediato“, explicó Villegas.
Recalcó que estos uniformados podrán regresar a sus casas cuando se surta un breve trámite y sean acogidos nuevamente por la sociedad.
“Esta es una de las primeras consecuencias positivas de la Justicia Transicional dentro del Sistema de Justicia Especial para la Paz. Con esto también se envía un mensaje de reconciliación: la Justicia Transicional es para cerrar el conflicto, es para terminar la guerra en Colombia“, insistió Villegas.

Según el jefe de la cartera castrense, este listado corresponde al 55 por ciento del total de los beneficiados con este proceso.

INCAUTACIÓN SEMOVIENTES



Sobre la vía que une a la cabecera municipal de El Castillo con Medellín del Ariari, fueron incautados siete semovientes bovinos raza Cebú, transportados en un camión con una gua de movilización que presentó inconsistencias en los datos diligenciados. Estos animales avaluados en 11 millones de pesos, fueron dejados a disposición de la inspección de policía de El Castillo.

HALLAZGO ARMA DE FUEGO


En desarrollo de labores de vigilancia rural, sobre la vía de salida del centro poblado de la vereda Altamira del municipio de San Carlos del Guaroa hacia el sector el Tropezón de Puerto López, fue hallada una pistola de fabricación artesanal, calibre 22 milímetros, con una chapuza en lona. Esta arma de fuego, fue dejada a disposición del Comando de Departamento Policia Meta.

UN HOMBRE CAPTURADO CON UN ARMA ILEGAL


La Seccional de Tránsito y Trasportes, sobre el kilómetro 102+600 de la vía que conduce del municipio de Granada hacía Mesetas, capturó en flagrancia a un hombre de 36 años, quien se movilizaba en un bus de servicio público y al momento de ser requisado por los uniformados se le halló en su poder una revólver marca Smith & Wesson, calibre 38 largo, sin permiso para porte o tenencia, siendo dejado a disposición de la Fiscalía de turno de Granada, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

UN HOMBRE CAPTURADO POR HURTAR TAPAS DE ALCANTARILLADO PÚBLICO


Sobre la vía de salida del municipio de Granada hacia Fuentedeoro, fue capturado en flagrancia un hombre de 22 años, quien se transportaba en un bicitriciclo llevando en su poder tres tapas de alcantarillado de servicio público de Granada, las cuales habían sido hurtadas en diferentes lugares y fueron recuperadas en el procedimiento policial. Capturado y elementos avaluados en dos millones de pesos, fueron dejados a disposición de la Fiscalía 20 seccional por el delito de hurto.

EN ACACIAS META.JOVENES DEL AYER DEL SAN JOSE DE CUMPELAÑOS.


Los moradores del hogar San José de la ciudad de Acacias en el departamento del meta, están de celebración debido a que en esta fecha se cumple un año más de la fundación de ese establecimiento que tanto ha servido a los adultos mayores que comparten sus años dorados, con funcionarios de la Fundación ADARGAS, con el apoyo irrestricto de la administración municipal a cargo del Dr. VICTOR ORLANDO GUTIERREZ JIMENEZ, de la directora del establecimiento la Dra CLAUDIA ROMERO, quienes junto con un grupo de funcionarios de muy buena voluntad atienda a cuerpo de rey a cada una de los componentes de esta importante familia.
En el nuevo cumpleaños de este establecimiento, sus anfitriones, tiraron la puerta por la ventana literalmente, como se dice coloquialmente, demostrando sus capacidad artististicas, en baile, canto, interpretación de instrumentos, concursos rifas, y en fin un sin número de actividades todas ellas creadas a conciencia para ellos y para la ocasión.
Vale la pena hacer un renconocimiento desde este medio a la labor que se viene realizando en favor del adulto mayor  en la ciudad de Acacías, a la  administración municipal, ADARGAS y las demás entidades comprometidas con esta justa  e importante  causa, que enmarca un hito frente a una comunidad un tanto olvidada por la misma sociedad.

Felicidades jóvenes del ayer

CONTAMINACIÓN POR VERTIMIENTO EN EL GUAYURIBA..



La Empresa Colombiana de petróleos Ecopetrol, invito a un grupo de periodista de la ciudad de Villavicencio, Granada, y Acacías, con el fin de presenciar en forma clara precisa y concisa, la posible duda con el vertimiento de residuos líquidos supuestamente contaminados al lecho del rio Guayuriba, provenientes de la Estación petrolera de Acacias.
Más de una veintena de comunicadores fuimos trasladados a la   Estación  de Acacías, donde después de recibir una formación sobre seguridad se nos dotó de casco y elementos de seguridad, para poder transitar por el interior de las instalaciones de la mencionada  entidad con el fin de ser informados y mostrarnos paso a  paso, sobre el ejercicio, o mejor tratamiento de las aguas residuales que se extraen junto con el crudo o petróleo, y las cuales una son vertidas nuevamente al interior de los pozos, para realizar  un ejercicio llamado recobro y otras son depositadas en el lecho del rio Guayuriba.
El Ingeniero JOSE COTELO, vicepresidente de Ecopetrol para la Orinoquia, y el ingeniero JOSE DARIO PARRA VEGA, gerente  de Operaciones de desarrollo y producción de Castilla la nueva, dieron inicio a la difícil tarea de convencer a más de  dos decenas de comunicadores, todos ávidos de conocer la verdad, sobre el supuesto vedado tema.
Paso a paso se nos fue explicado, cada uno de los cuidadosos procedimientos que se realizan para lograr la descontaminación de las aguas extraídas junto al crudo, hasta llegar a un 99.9% de descontaminación, para luego ser vertida, como se dijo anteriormente, a los pozos, y una buena cantidad más 1.500 barriles diarios a lecho de rio Guayuriba; después de haber sido tratada, como se dijo anteriormente
 Varios funcionarios de la estatal petrolera, tomaron de líquido tratado por los ingenieros y profesionales en la materia, es decir en la descontaminación de las aguas antes mencionadas, no permitiendo dejar dudas de lo que hacían..
Los altos funcionarios de la estatal petrolera, pidieron a los comunicadores que  por intermedio de las entrevista, se le dé claridad y se le diga la verdad a la comunidad, sobre el tratamiento que se le esta dando por parte de Ecopetrol a las aguas residuales que están siendo vertidas al lecho de los ríos en la región sobre todo los que suceden en este sector del piedemonte llanero, puesto que la tarea como siempre se ha hecho bien, es decir no hay posibilidad de contaminación de los cauces de los ríos, por el contrario, se le está contribuyendo, con el aumento de los caudales de los mismos, hecho que disminuye, el verdadero riesgo de contaminción por otras fuentes, diferentes a los que se pudiera dar por la industria petrolera, dijeron los directivos de la estatal petrolera.
Es de anotar, que por la ciudad de Acacías, tan solo asistieron al importante evento, los periodistas de Ecos del Conuco, y el director de un medio de una página virtual diferente al del www.periodicoelconuco.blogpsot.com, que como siempre está donde están los temas de importancia para la comunidad de la region.

MINTIC INAUGURÓ EN ACACÍAS LA ZONA WIFI GRATIS NÚMERO 160 DEL PAÍS


Los habitantes de Acacías disfrutan desde hoy de Internet gratuito en lugares públicos, gracias a la primera Zona WiFi para la Gente instalada por MinTIC en el Polideportivo Cuatro Canchas.


Acacias, 17 de marzo del 2017. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) encendió hoy la primera Zona WiFi Gratis para la Gente de Acacías, con lo que completó 160 inauguradas en diferentes regiones del país, con el objetivo de facilitar el acceso de los colombianos a Internet.
La Directora de Vigilancia y Control TIC, Gina Albarracín, encendió este espacio de conexión gratuita a Internet en el Polideportivo Cuatro Canchas, en representación del Jefe de la Cartera, David Luna, y anunció que el municipio tendrá tres Zonas WiFi adicionales.
“Los acacireños contarán con cuatro Zonas WiFi Gratis, para que puedan aprovechar las oportunidades que brinda Internet desde las plazas, parques o lugares turísticos del municipio, sin ningún costo”, indicó la Directora Albarracín.
Las cuatro Zonas WiFi tendrán una inversión de $548 millones de pesos y cada una funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana y soportará a 200 personas navegando al mismo tiempo.
Además, se entregan con el servicio de Internet garantizado y los mantenimiento preventivos y correctivos para su buen funcionamiento. La Alcaldía se compromete igualmente al sostenimiento de las Zonas, después del 2018.
El departamento del Meta tendrá 10 de estos espacios, para fomentar el uso y apropiación de la tecnología. Las otras ciudades beneficiadas serán Villavicencio y Granada.


GUERRILLERO HERIDO EN ZONA VEREDAL DE NORMALIZACIÓN FUE EVACUADO POR LA FUERZA AÉREA


La Fuerza Aérea Colombiana evacuó a un integrante de las Farc quien resultó herido de gravedad debido a una lesión profunda en su pierna izquierda, ocasionada por el mismo cuando manipulaba una máquina pulidora en una Zona Veredal de Normalización en el departamento de Guaviare.
Luego del requerimiento del Centro Nacional de Recuperación de Personal, -CNRP-, de la Fuerza Aérea Colombiana, una tripulación a bordo del helicóptero UH-60 “Ángel” y con personal médico del Comando Aéreo de Combate No. 2, CACOM 2, ubicado en Apiay, Meta, reaccionó y despegó hacia la zona.
“El paciente tenía 36 años y estaba en regulares condiciones generales por la herida. Le tomamos los signos vitales, se hizo canalización para preservar su vida y fue remitido sin contratiempos un personal médico de Villavicencio para recibir atención especializada”, relató la Subteniente Paula Gutiérrez, médico del CACOM 2.
“Pedimos el helicóptero y excelente el trato de los médicos en el vuelo. Todo transcurrió sin ningún contratiempo. Lo importante es que estamos en estas nuevas condiciones, esta es una nueva experiencia y ojalá que esto tome el camino que debe ser que es el de la reconciliación y la paz”, expresó Álvaro Arias, integrante de las Farc quien acompañó al paciente.
De esta manera, la Fuerza Aérea Colombiana cumple su misión humanitaria bajo los más estrictos protocolos del Derecho Internacional Humanitario en beneficio de los colombianos sin importar el lugar en que se encuentren.



AVANZA OFENSIVA EN EL META CONTRA EL LICOR ADULTERADO Y DE CONTRABANDO


 Villavicencio, Meta. Con el propósito de contribuir a la eliminación del tráfico de licor adulterado y de contrabando en el Departamento del Meta, la Policía Nacional viene desarrollando una serie de labores de vigilancia y control para mitigar la venta y consumo de este tipo de bebidas embriagantes.
‘El licor adulterado y de contrabando además de generar grandes desfalcos a la hacienda pública, puede generar daños irreparables a la salud de las personas que lo consuman, entre estos la ceguera’, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.
Esta ofensiva mediante planes de verificación al transporte sobre las vías del Meta y a la venta de licores en establecimientos comerciales, especialmente los fines de semana y días festivos, durante lo corrido del año 2017 se han realizado 34 procedimientos, los cuales han logrado la incautación de 774 botellas de este tipo de licor de dudosa procedencia, avaluado en 19 millones 566 mil pesos.
Los motivos estas incautaciones han sido por encontrar las bebidas con partículas en su contenido, inconsistencias o carencia de las estampillas, sellos de seguridad y documentos; todo este licor ha sido dejado a disposición de la Unidad de Licores del Meta.
El consumo irresponsable de licor y la intolerancia pueden terminar arruinando su celebración, por eso el Comando de Policía Meta invita a la comunidad a compartir con sus amigos y familiares teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Al momento de comprar bebidas alcohólicas, tenga en cuenta de hacerlo en establecimientos legalmente autorizados por la autoridad competente.
- A la hora de comprar licor exija que tenga marca original, banda de seguridad y sistema de cierre intacto.
- En sitios públicos siempre exija que el licor se destape en presencia del consumidor.
- Destruya en un lugar seguro el envase, etiqueta, tapa y etiqueta una vez desocupada la botella para evitar que sean reutilizados.
- Desconfíe de las bebidas alcohólicas  que estén por debajo de los valores habituales.
- Revise muy bien el aspecto de las botellas antes de consumir su contenido y dude de cualquier deterioro en su presentación.
- Revise las tapas; no deben tener ningún tipo de fuga, ni presentar deterioro.
- Las bandas de seguridad no deben quedar completas al abrirse, estas  deben dividirse en dos partes iguales; en el caso del whisky las bandas de seguridad se parten en cuatro.

- El empaque tetra pack es la mayor presentación adulterada. Siempre revise que el empaque tenga cubierta interior en aluminio, si es en cartón blanco y lo nota muy flexible o débil, es muy probable que  se trate de licor adulterado.

- Revise que las pestañas de los empaques tetra pack no tengan residuos de pegamento.

- Las etiquetas de las botellas de los licores originales, no sueltan tinta al frotar el envase.

- La estampilla de la tapa, debe tener el mismo nombre del licor de la etiqueta.


UNIDADES DE INVESTIGACIÓN TRAS LA PISTA DE HOMICIDA DE UN CIUDADANO EN SAN MARTÍN


San Martín, Meta. Mediante labores de vigilancia y seguimiento, unidades de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía 39 seccional, avanzan efectivamente en la recolección de las evidencias físicas y elementos materiales probatorios que permitan individualizar y dar con el paradero de los presuntos responsables del homicidio de un ciudadano de 24 años de edad, ocurrido el pasado lunes en vía pública del barrio Pedro Daza  del municipio de San Martín.
Gracias a la información suministrada por nuestra red de aliados para la prosperidad, personal del Departamento de Policía Meta con apoyo de tropas del Ejército Nacional, se desplazaron hasta un inmueble ubicado en la parcela Buenos Aires de la vereda El Merey, jurisdicción de San Martín, realizando una diligencia de registro y allanamiento.
Es así, como se logró la incautación de, una pistola marca Jericho, calibre 9 milímetros, con dos proveedores y 11 cartuchos para la misma, sin permiso para porte o tenencia y una motocicleta marca Bajaj Bóxer, sin placa, modelo 2014, color negro nebulosa, con características similares a la usada por el sicario para huir según la información aportada por testigos del crimen.
Por este hecho, fue capturado en flagrancia un hombre de 53 años, quien atendió la diligencia judicial y se hizo a cargo de los elementos hallados en el predio, siendo dejado a disposición de la Fiscalía 39 seccional por el delito de fabricación tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
El arma de fuego será objeto de verificaciones por parte de los técnicos en criminalística del Laboratorio de Policía Científica y Criminalística, con el fin de establecer su implementación en el hecho criminal.


JORNADA DE LIMPIEZA Y RECUPERACIÓN EN EL CAÑO SIBAO DE GRANADA


 Granada, Meta. Con ocasión del día internacional del agua, el cual se conmemora el próximo 22 de marzo, nuestro coordinador de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía en el municipio de Granada, con la comunidad, instituciones y planteles educativos del municipio lideró una jornada de limpieza y recuperación al caño Sibao, del cual se sustrajo más de 70 bolsas llenas de residuos sólidos.
La jornada ambiental, contó con la vinculación de más de 150 personas, quienes con su apoyo hicieron posible esta contribución al cuidado del agua por la protección del medio ambiente.
Los uniformados le recalcaron a la comunidad la importancia de la protección de las fuentes hídricas, invitándolos a evitar las quemas cerca al cauce de las mismas o arrojarles basuras.
‘Con este tipo de actividades buscamos la atención de la población sobre la importancia del agua y fomentar una gestión sostenible de este importante recurso’ indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.
Así mismo, el alto Oficial, le recuerda a la comunidad que a través de la línea celular 3505543046, nos pueden informar cualquier hecho que atente contra los recursos naturales y el medio ambiente.