FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

CAPTURARON A HUGO SAMUEL HERNÁNDEZ ALIAS “ANDRÉS”DE LOS PUNTILLEROS EN LOS LLANOS


En vía pública del sector de La Cuncia, unidades de la DIJIN, capturaron a Hugo Samuel Hernández alias “Andrés”, integrante de los Puntilleros Libertadores del Vichada, quien es requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, hurto, porte ilegal de armas y secuestro, por la fiscalía 110 especializada de la ciudad de Villavicencio.

La Policía Metropolitana lo tiene relacionado como encargado de la parte financiera, en el sector de Puerto López, bajo el mando de alias “Chigüiro”.El capturado es presentado por las autoridades de Policía del Meta.

INCAUTARON 251 KILOS DE EXPLOSIVOS DEl FRENTE SÉPTIMO DE LAS FARC


En zona rural de la vereda El Indenal del municipio de Puerto Concordia, les incautaron a las disidencias del frente séptimo de las Farc, bajo el mando del sujeto ‘Gentil Duarte’, 251 kilos de explosivos tipo R1 que mantenían ocultos en una zona selvática.
Saliendo desde el casco urbano del Puerto Rico, se realizó un recorrido de más de dos horas en vehículo y a pie, llegando hasta el sitio en donde estaba escondido este material que se caracteriza por su alta potencia explosiva, velocidad de detonación y amplio alcance de destrucción, dijo el coronel Nicolás Alejandro Zapata.
Este explosivo fue encontrado acondicionado entre artefactos improvisados como tubos PVC, galones de aceite y botellones de agua, con un sistema de activación a presión (jeringa), siendo destruidos de manera inmediata en el lugar.

El caso fue dejado a disposición de la Fiscalía 44 local de Puerto Rico, confirmó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.

ECOPETROL HA DEJADO PRODUCIR 900 MIL BARRILES DE CRUDO POR ATAQUES TERRORISTAS


A 900 mil asciende el número de barriles de petróleo que Ecopetrol ha dejado de producir por cuenta de la parálisis en el oleoducto Caño Limón Coveñas, producto de los reiterados atentados por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Según la petrolera, en lo corrido del año se han registrado 26 ataques contra tramos de este oleoducto e incluso se ha atacado a los carrotanques que transportan el crudo por las carreteras del oriente y nororiente colombiano.
Entre los ataques más complejos se encuentra uno a un tramo del oleoducto en el departamento de Arauca que lo ha dejado fuera de combate.
Dicha parálisis en el oleoducto completa más de un mes por lo que Ecopetrol emitió una nueva alerta y le pidió de nuevo al grupo armado ilegal dejar de atacar la infraestructura petrolera.
La semana pasada el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo un llamado al ELN para que cesen estos ataques ya que señaló que “es contradictorio que por un lado se hable de paz y por el otro se golpee la infraestructura del país”.
El número de ataques terroristas contra la infraestructura, en el último año, superó los 79 según informó la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

CONTRALORÍA DENUNCIA DESPILFARRO EN REGALÍAS PARA TECNOLOGÍA: SE LAS GASTARON EN ASADERO Y SPA


Según un informe de la Contraloría, el uso de las regalías para ciencia e innovación, que alcanza los $2.2 billones, se ha convertido en una feria del despilfarro.
Así lo revela una auditoría realizada por el organismo de control, en la que se señala que hay varios factores de riesgo en el proceso de inversión de estos recursos, entre ellos por ejemplo que hay instituciones no reconocidas por Colciencias que están manejando contratos por $600.000 millones y se han otorgado becas en universidades de calidad media o baja, por $35.000 millones.
“Una buena parte de los proyectos de ciencia y tecnología son ejecutados por contratistas poco idóneos y no responden a necesidades puntuales de las regiones”, señala el informe.
Así mismo, la auditoría revisó con lupa 33 proyectos por 380.000 millones de pesos y evidenció que en cinco de ellos, por $76.000 millones, no es clara su pertinencia como de ciencia tecnología y su alcance fue modificado a lo largo de su ejecución.
Incluso, reveló la Contraloría, en el caso del uso de las regalías en departamentos con el Cauca estos recursos fueron utilizados para la construcción de un asadero de pollos y no para fortalecer las capacidades tecnológicas de la región.
“La Contraloría realizó una auditoría de desempeño a 33 proyectos de ciencia y tecnología y encontró diversas situaciones irregulares. Nada más, en un proyecto en el departamento del Cauca, por $16 mil millones, para fortalecer capacidades tecnológicas y competir en el mercado global, con actividades de formación en estudios de posgrado a empresas de emprendimiento que tuvieran componentes de innovación o tecnología, se encontró que los recursos también se destinaron a establecimientos que no cuentan con dichas características, como un asadero de pollos y un spa”, reveló el organismo de control.
Finalmente se puso como ejemplo una auditoría realizada en el departamento de Córdoba en el que se encontraron hallazgos por 30 mil millones de pesos en 10 proyectos de ciencia y tecnología que resultaron subcontratados y muy lejos del fin para el cual iban a desarrollarse.
Posconflicto
Por su parte, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón anunció que se realizará una vigilancia especial a la destinación que el Gobierno busca realizar de los 1.5 billones de pesos de los saldos de las regalías para las vías terciarias del posconflicto.
Durante la presentación de este informe sobre la gestión del uso de estos millonarios recursos, Maya Villazón señaló que, “es necesario escoger entre el concreto y la educación a la hora de destinar los recursos”.
Sin embargo dijo que es válida la argumentación del Gobierno, en la medida en que la lentitud en la financiación de los proyectos y el uso de los recursos para ciencia tecnología, ha hecho que queden saldos muy grandes que no han sido debidamente invertidos.
“Hay lentitud en el proceso de aprobación de los proyectos como en la ejecución de los mismos también por el mal uso de estos recursos”, sostuvo.

El gobierno busca invertir saldos por 1.5 billones de pesos de las regalías que se invierten en ciencia tecnología para la construcción de vías terciarias en la fase del posconflicto.

GOBERNACIÓN DEL META PRESENTÓ A LA ASAMBLEA AMNISTÍA TRIBUTARIA PARA DEUDORES DEL 2014


A consideración de la Asamblea del Meta fue puesto el proyecto de ordenanza que busca adoptar la condición especial de pago, establecida en el artículo 356 de la Ley 1819 de 2016 o Reforma Tributaria, para fortalecer la lucha contra la evasión y elusión fiscal y se dictan otras disposiciones.
Así lo dio a conocer Heydi Villalba, gerente de Rentas, quien señaló que se está pidiendo una autorización al Gobierno Departamental para reglamentar la aplicación de la condición especial de pago en materia tributaria, que permitirá a los deudores de los impuestos departamentales,  la disminución de hasta el 60%  de intereses  y sanciones.
Estas condiciones especiales de pago son para los sujetos pasivos, contribuyentes o responsables de los impuestos, tasas y contribuciones del Departamento que se encuentren en mora y hayan sido objeto de sanciones tributarias correspondientes a los periodos gravables del año 2014 y anteriores.
Las condiciones especiales de pago son:
1. Si se produce el pago total de la obligación principal hasta el 31 de mayo de 2017, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un sesenta por ciento (60%).
2. Si se produce el pago total de la obligación principal después del 31 de mayo y hasta la vigencia de la condición especial de pago, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un cuarenta por ciento (40%).
Cuando se trate de una resolución o acto administrativo mediante el cual se imponga sanción dineraria de carácter tributario, la presente condición especial de pago aplicará respecto de las sanciones exigibles desde el año 2014 o anteriores, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
1. Si se produce el pago de la sanción hasta el 31 de mayo de 2017, la sanción actualizada se reducirá en el 40%, debiendo pagar el 60% restante de la sanción actualizada.
2. Si se produce el pago de la sanción después del 31 de mayo de 2017 y hasta la vigencia de la condición especial de pago, la sanción actualizada se reducirá en el 20%, debiendo pagar el 80% de la misma. 
No podrán acceder a los beneficios de que trata el presente artículo los deudores que hayan suscrito acuerdos de pago con fundamento en el artículo 7 de la Ley 1066 de 2006, articulo 1 de la Ley 1175 de 2007, el artículo 48 de la Ley 1430 de 2010, los artículos 147, 148 y 149 de la Ley 1607 de 2012, y los artículos 55,56 y 57 de la Ley 1739 de 2014, que a la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016, se encuentren en mora por las obligaciones contenidas en los mismos.

Tampoco aplicará a los sujetos pasivos, contribuyentes, responsables y agentes de retención que a la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016, hubieren sido admitidos en procesos de reorganización empresarial o en procesos de liquidación judicial de conformidad con lo establecido en la Ley 1116 de 2006, ni a los que fueron admitidos en los procesos de reestructuración regulados por la Ley 550 de 1999, la ley 1066 de 2006 y por los Convenios de Desempeño.
Para acceder al beneficio establecido por la condición especial de pago los deudores, especialmente del impuesto vehicular, deberán pagar la totalidad adeudada, lo que sin duda permitirá un importante recaudo en beneficio de la población del Departamento.
La funcionaria recordó que con estas medidas se espera la recuperación de cartera por unos 3.000 millones de pesos.

El proyecto de ordenanza, cuya ponencia está a cargo de los diputados Claudia Garzón y José Manuel Sandoval, recibirá primer debate este martes 21 de marzo.

EN ACACIAS META… NADIE ESTA AUTORIZADO PARA COBRAR POR EL USO DE CANCHAS SINTETICAS.




Con motivo de las continuas denuncias que hace la ciudadanía  a este medio de comunican, donde supuestamente miembros de diferentes juntas de Acción Comunal, cobran por el uso de las canchas sintéticas que han sido instaladas en diferentes barrios de la ciudad y las cuales se han construidos con dineros provenientes de regalías petrolíferas, por lo tanto no se puede cobrar por el uso, más cuando es para el servicio de las mismas comunidades, así como el control casi policiaco del ingreso de la población infantil y juvenil de la vereda la Cecilita al interior del polideportivo instalado en ese importante sector del municipio, y también donde se estaría cobrando por el uso del establecimiento por la práctica de actividades deportivas; quisimos conocer la parte oficial a cargo de la Doctora CLAUDIA JIMENEZ, quien es precisamente la encargada de administrar los recursos que se destinan para estos casos, como secretaria de Educación y como Secretaria municipal de protección  Social, y puntualmente, dijo en forma exclusiva para este medio, que nadie está autorizado para cobrar o recaudar dinero ni valor alguno por el uso de estos lugares, que por lo tanto, están siendo hurtados, por asi decirlo .
En el espacio  RADIAL de Ecos del Conuco, de seis a siete de la noche del día de hoy 21 de Marzo del año en curso pueden escuchar el complemento de la información , donde enfáticamente  la funcionaria dice que ello no está permitido, ECOS DEL CONUCO, SEIS A SIETE DE LA NOCHE 88.8 F.M. RCA.

INVESTIGAN ATENTADO



Granada.  Personal de la Sijin abrió investigación para esclarecer el atentado ocurrido el fin de semana en el barrio Paraíso Medio.
El reporte oficial indica que un hombre de 37 años fue atacado a bala y le causaron cuatro heridas graves.
La víctima fue llevada al hospital de Granada pero por su grave estado lo remitieron al Hospital Departamental de Villavicencio.La Policía no ha aportado más detalles del caso.


CAPTURARON PRESUNTOS EXTORSIONISTAS DE LOS PUNTILLEROS DEL VICHADA


Fueron capturados presuntos extorsionistas de ‘Los Puntilleros Libertadores del Vichada’, cuando fueron sorprendidos cobrando cuota retorsiva a un ciudadano en Villavicencio.
Las capturas fueron en inmediaciones del parque Sikuani de Villavicencio, donde unidades de la Seccional de Investigación Criminal los sorprendieron recibiendo de manos de su víctima una millonaria suma de dinero que le habían exigido.
Los capturados, conocidos en el mundo de delito como ‘Diego y Jaiber’, de edades 27 y 28 años, hacían parte de la comisión de finanzas de ‘Los Puntilleros Libertadores del Vichada’, con zona de injerencia en los municipios de Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán, en la cual llevaban dos años aproximadamente.

Capturados dejados a disposición de la Fiscalía segunda especializada ante el Gaula Meta, por el delito de extorsión.  En las próximas horas serán presentados en audiencia ante el Juez de control de garantías.

CAYÓ PRESUNTO CRIMINAL Y TERRORISTA DE LAS ZONAS PETROLERAS


De Notillano…
Acacías.  Luego de tareas de inteligencia y seguimiento, personal de la Sijin ubicaron y dieron captura a Fabián Mauricio Triana Bautista conocido con el alias ‘Mao Mix’.
Según las autoridades, el sujeto formaría parte de la organización criminal ‘Los Puntilleros’ encargado de coordinar las extorsiones a las empresas contratistas de Ecopetrol,  para que se contrate personas previamente seleccionadas por la banda para que les aporte información.

Asegura la Policía que puntualmente seria el responsable de ordenar el atentado contra una funcionaria de la empresa Ismacol, hecho que se presentó por retaliaciones ya que esta empresa no accedió a las exigencias de la Organización Criminal.

A INTERROGATORIO GERENTES DE LAS CAMPAÑAS DE SANTOS Y ZULUAGA EN 2010 Y 2014 POR CASO ODEBRECHT


La Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio a Roberto Prieto, Santiago Rojas y David Zuluaga, gerentes de las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga en 2010 y 2014, dentro de las investigaciones que se siguen por el ingreso de dineros por parte de la firma brasilera Odebrecht.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó que estas determinaciones se relacionan con las informaciones sobre el supuesto ingreso irregular de dineros a las campañas de Santos y Zuluaga.
Asimismo, sostuvo que la fiscal especializada a cargo del caso busca recolectar con estas diligencias de interrogatorio más información y posibles elementos en torno a estas líneas de investigación.

“La señora fiscal necesita acopiar más información con el objeto de evaluar las conductas que pueden haberse cometido alrededor de estos temas“, dijo el fiscal Martínez.Agregó que la fiscalía espera practicar estos interrogatorios esta misma semana.

ACCIDENTE TRANSITO


En el km 42+800 vía Granada-V/cio, ocurrió un accidente de tránsito tipo choque, entre un vehículo camioneta, marca Chana, el cual era conducido por un hombre de 52 años, impactando contra un vehículo, marca Kia, conducido por un hombre de 67 años. Los Vehículos se movilizaba sentido vial Villavicencio -Granada, cuando el vehículo marca Kia impacta por la parte trasera al vehículo marca Chana, afortunadamente no se presenta lesionados, solo daños materiales. Una de las posibles causas de los hechos es por no respetar la distancia de seguridad. El caso fue dejado a la secretaria de transito de Guamal- Meta.


INCAUTACIÓN CEMENTO


En el Km. 14+400 vía Puerto López-Puerto Gaitán del sector Cruce Cabuyaro en jurisdicción de Puerto López, fueron incautados 22.500 kilogramos de cemento gris marca Tequendama avaluados en $12.150.000, transportados en el camión Dodge CNT900, el cual era conducido por un hombre de 42 años, el motivo de la incautación se da por la falta de documentos que acrediten la legalidad de la mercancía, el cemento es dejado a disposición de la inspección de policía Puerto López.

INCAUTACIÓN SEMOVIENTES


En el Km. 2 vía San Martín-V/cio sector Madigas de la jurisdicción de San Martín, fueron incautados 14 semovientes, avaluados en $23.800.000 a un hombre de 40 años, los cuales eran transportados en un vehículo camión Internacional. El motivo de la incautación se da por falta de guía de movilización y propiedad. Los semovientes fueron dejados a disposición de la inspección de policía San Martín.

INCAUTACIÓN ARMA NEUMÁTICA


En establecimiento público del barrio Morichal del municipio Puerto Rico, fue incautada 01 arma neumática marca Umarex con 01 proveedor avaluada en $280.000, a un hombre de 23 años, el motivo de la incautación se da por falta de documentos que acrediten su propiedad. El arma neumática es dejada a disposición de la inspección de policía.

CAPTURA POR ORDEN JUDICIAL


En el Km. 1 vía Medellín del Ariari en la jurisdicción del Castillo, diagonal a La Manga de Coleo, fue capturado mediante orden judicial por el delito de inasistencia alimentaria un hombre de 46 años, solicitado por la fiscalía local 14° de Granada. El capturado es dejado a disposición de la autoridad solicitante.

En un establecimiento público del barrio Gaitán del municipio de Granada, fue capturado en flagrancia un hombre de 23 años, por el delito de hurto de 02 botellas de licor marca Buchanan’s, avaluadas $ 240.000. El capturado y el licor fueron dejados a disposición de la fiscalía 14 Seccional de Granada.

En el barrio Villas de Granada del municipio de Granada, fue capturado en flagrancia por el delito de violencia intrafamiliar un hombre de 48 años, quien agredió físicamente a su compañera sentimental, la cual presenta golpes en la pierna derecha, espalda y brazo derecho. De igual manera, agrede a su hijastro un adolescente 14 años, quien presenta laceración en brazo derecho. El capturado es dejado a disposicion de la fiscalia 14° seccional de Granada.

En el barrio Bonanza Llanera del municipio de Granada, fue capturado en flagrancia un hombre de 25 años por el delito de trafico, fabricación y porte de estupefacientes, a quien se le incautó, 43.4 gramos de marihuana y 5.1 gramos de base de coca y sus derivados. El capturado y las sustancias fueron dejados a disposición de la fiscalia 14° seccional de Granada.

En el barrio Centro del municipio de Puerto Rico, fue capturado en flagrancia por el delito de tentativa de homicidio un hombre de 19 años, quien agredió físicamente a un hombre de su misma edad, presentando herida en la región torso abdominal del costado izquierdo con posible lesión renal. El capturado es dejado a disposición de fiscalía 14° local de Granada.
 En el  Viso centro poblado del municipio Cabuyaro, fue capturado en flagrancia un hombre de 23 años, por el delito violencia contra servidor público, quien le causa la lesiono a un policial, agrediéndolo físicamente. Este hombre se encontraba promoviendo una riña y en el momento en que la patrulla llega al lugar de los hechos, él señor arremete en contra de los uniformados. El capturado es dejado a disposición de la fiscalía 32 local de Puerto López.

En establAecimiento público del barrio Morichal del municipio Puerto Rico, fue incautada 01 arma neumática marca Umarex con 01 proveedor avaluada en $280.000, a un hombre de 23 años, el motivo de la incautación se da por falta de documentos que acrediten su propiedad. El arma neumática es dejada a disposición de la inspección de policía.
e transito de Guamal- Meta.


EN ACACIAS POLICIA CAPTURA POR HURTO

.
En las últimas horas la policía nacional acantonada en la ciudad de Acacias, captura a delincuentes sindicados de hurto en el sector conocido como el malecón, las capturas se efectuaron a  dos mujeres y un menor de edad quedando a disposición de las autoridades, se recupero la totalidad de lo hurtado.
Los detenidos junto con los objetos recuperados fueron puestos a ordenes de las autoridades competentes, de igual manera se capturo a una persona sindicada de lesiones  personales, lo mismo se efectuó el cierre del establecimientos públicos, por violar horarios y disposiciones claras vigentes, en el nuevo código nacional de policía

EN ACACIAS META VIOLAN A MENOR DE DOS AÑOS.


EL PERIODICO EL CONUCO, pudo conocer que en las ultimas horas una menor de tan solo dos años de edad y según pronósticos médicos fue violada por una persona adulta.
La sijin de la policía nacional tiene en su poder material que puede conducir a la identificación, captura y judicialización del responsable de este atroz vejamen.

La menor asiste a un jardín infantil del orden oficial pero se trata de establecer si el crimen se cometió en un sector diferente a este lugar.