FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACÍAS MOVILIZACIÓN CIUDADANA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES


Foto del Conuco.

D Notillano

Acacías.  Se realizó una manifestación  con motivo  del día  del agua  y como protesta por  el atropello del hombre  a  la  naturaleza.
 El movimiento busca impedir  que  empresas petroleras y  de otro  tipo, sigan  penetrando  en  la cordillera  oriental para  cumplir  exploraciones sísmicas,  que en concepto  de los  ecologistas,  constituyen  un atentado  contra los bienes naturales.
La protesta  ciudadana se extiende   a diferentes municipios,  pero  por ejemplo,  en  Guamal  se cumplirá  el viernes  en  horas  de la noche,  con luminarias, recorriendo  diversos sectores de la población.

También  habrá pronunciamientos  en  Cumaral,  Restrepo, Puerto López, Vista Hermosa,  San Juan de Arama   y otras municipalidades.

OPRIMIR EL ACELERADOR EN LAS ZONAS VEREDALES PIDIERON LOS GOBERNADORES


Villavicencio.  Los gobernadores donde están ubicadas las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, que se reunieron de urgencia con el presidente Juan Manuel Santos, pidieron con urgencia mayor articulación y agilidad en el manejo de las áreas donde se concentran los guerrilleros desmovilizados.
Los mandatarios de los 14 departamentos solicitaron  celeridad en la construcción de estas áreas, y expusieron a uno a uno la situación en la que se encuentran sus regiones.
La Gobernadora Marcela Amaya, solicitó puntualmente mayor atención a la Zona ubicada en el Municipio de Mesetas  y el aumento de pie de fuerza para todo el departamento.
La reunión sirvió para analizar los avances del proceso y especialmente verificar la situación en cada uno de los municipios involucrados en la concentración de miembros de las FARC.

Otros temas como el Plan Maestro del Posconflicto, seguridad en Zonas Veredales, acuerdo de sustitución de cultivos ilícitos, brigadas de salud y seguridad social, conectividad para acceso a las zonas y actividades de formación fueron tratadas durante la reunión.

CULTIVOS ILÍCITOS AUMENTARON DE LA MANO DEL PROCESO DE PAZ, ADVIERTE EL MINDEFENSA


Tras el aumento de hectáreas de cultivos ilícitos en el país y las más de 180 mil hectáreas sembradas con hoja de coca que reportó en su último informe EEUU, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que entre las razones del crecimiento desmedido están los acuerdos de paz.
Según Villegas, en los primeros meses del año se han erradicado 7100 hectáreas de cultivos ilícitos, mediante labores forzosas. Además, que se han llegado a acuerdos en más de 72 mil hectáreas para sustituir las plantaciones ilegales.
El ministro resaltó que falta iniciar el proceso de contratación de erradicadores manuales con los fondos que destinó el Gobierno Nacional, lo que ayudaría a cumplir con la meta de erradicación de 100 mil hectáreas en 2017.
“Aunque no es la única causa en el aumento de cultivos, la cifra subió de la mano del proceso de paz; coincide en el tiempo y se ve el crecimiento en estos años“, dijo Villegas.
“Esperemos que este año se reflejen descensos en hectáreas totales, pero sí creo que hay relación como sucedió en el 98, ya que los cultivadores esperan que con el proceso de paz hayan más recursos“, agregó.

Son $90 mil millones los que se destinaron para que la Dirección de la Policía Antinarcóticos se encargue de las vinculaciones de erradicadores en el país.

COLOMBIA NO ESTÁ PREPARADA PARA EL FRACKING, DICE MINAMBIENTE


De Rcn.
Se conoció la nueva posición del Gobierno colombiano en torno a la cuestionada práctica del fracking o fractura hidráulica de las rocas, para explorar y explotar petróleo en el país.
Murillo aseguró que “ni siquiera Estados Unidos ha sido concluyente con las investigaciones” sobre el fracking porque, al parecer, existen “vacíos” en el conocimiento con respecto a la incidencia negativa que tendría hacia el medio ambiente.
“Así pudiésemos estar en esa línea con el tema, debemos tener la capacidad y prepararnos para expedir políticas y hacer gestión ambiental en torno a ese tipo de proyectos porque hoy no la tenemos. Ni siquiera tenemos expertos”, afirmó.
El anterior ministro de Ambiente Gabriel Murillo, había afirmado en varias ocasiones que en Colombia podía hacerse fracking de la “manera más responsable”, teniendo así una posición más abierta al tema.
Sin embargo, Murillo fue enfático en afirmar que mientras no exista el conocimiento suficiente sobre esta técnica no se puede avalar en el país.
Entre tanto, Néstor Franco, director de la Autoridad Ambiental de Cundinamarca, aclaró que no existen solicitudes de licencias ambientales de fracking para el páramo de Sumapaz.

“Al parecer existe una solicitud ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) pero nosotros tenemos una posición puntual con este tema y es que en páramos es inviable el fracking”, indicó.

DENUNCIAN MILLONARIOS PAGOS POR BOTELLAS DE AGUA PERSONALIZADA PARA CONGRESISTAS


D Rcn.

La representante a la Cámara, Angélica Lozano, advirtió sobre la celebración de un contrato por parte del Congreso de la República para la distribución de botellas de agua personalizadas para los congresistas.
En diálogo con RCN , Lozano explicó que en medio de una sesión empezó a ser repartido el líquido con el nombre de cada uno de los congresistas.
“Anoche salí de la plenaria y fui a la oficina y vi una paca de unas botellitas de agua pequeñas contramarcadas con una etiqueta plástica con el logo de la Cámara y con mi nombre“, dijo.
Indicó que “hoy es el Día Mundial del Agua y no es un chiste porque los hábitos de consumo cotidianos tienen un impacto radical en lo que le hacemos al planeta“.
Angélica Lozano dijo que este tipo de gastos son innecesarios y agregó que lo que se debe hacer es utilizar de manera adecuada este recurso, ya que al parecer el contrato por las ‘botellas personalizadas’ podría costar más de 10 millones de pesos mensuales.
“Es un gasto suntuario, innecesario y absurdo… la jarra y el vasito es lo que se debe usar en estos casos. Estoy averiguando con la Dirección Administrativa cómo se hizo este contrato y cuánto costó“, señaló.
Lozano destacó que hoy por tercera ocasión radicará el proyecto de ley que busca que el agua sea un derecho fundamental, mientras precisó que aún son muchos los colombianos los que no cuentan con la posibilidad de consumir este líquido de manera potable.

“En el país aún hay miles de personas que no tiene agua todavía… hoy vamos a radicar por tercera vez el proyecto que convierte el agua como derecho fundamental, que es lo mínimo que debería tener cualquier persona“, sostuvo.

ASEGURADO POLICÍA POR DELITO SEXUAL CONTRA MENOR EN META


Hasta el municipio de Uribe, sur del Meta, llegaron investigadores del CTI de la Fiscalía y de la Policía Nacional para detener a un integrante activo, señalado como presunto responsable del abuso sexual de una menor de edad, en hechos ocurridos en 2014, en un barrio del oriente de Villavicencio (Meta).
Según la denuncia de familiares de la víctima, el indiciado, compañero sentimental de la hermana de la niña para la época, habría aprovechado por lo menos 3 ocasiones cuando ella se encontraba sola, para accederla carnalmente.
Mediante orden judicial fue materializada la captura del hombre, en la localidad a donde había sido trasladado a desempeñar su labor policial. Ante un juzgado con función de control de garantías, la Fiscalía adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) imputó cargos contra el procesado por el delito de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con acto sexual violento.
El hombre no aceptó su responsabilidad.
El juez acogió los argumentos de la Fiscalía y ordenó la detención intramuros en contra del encartado, quien de ser hallado responsable podría recibir una condena cuya pena oscila entre 16 y 30 años de prisión.


MÉDICOS RURALES DEL META DENUNCIARON A LA ESE POR SOBRE CARGA LABORAL


Tocaron fondo los 39 médicos rurales de los 17 centros de salud de los municipios del Meta que pertenecen a la Empresa Social del Estado ESE Solución Salud, quienes denuncian sobre carga laboral con más de 380 horas mensuales, sin la adecuada remuneración económica ni compensatoria.
Los municipios más afectados son Mesetas, Lejanía, Barranca de Upía,  La Macarena, Vistahermosa, San Juan de Arama, Puerto Concordia, San Juanito, Restrepo, Cumaral, Cabuyaro y Mapiripán.
Los médicos rurales de los centros de salud son funcionarios públicos que hacen 44 horas a la semana, 176 horas al mes y la reclamación que tienen es porque no les están dando las horas extras que en compensación se merecen por ley.
Advierten los médicos rurales de los centros de salud del Meta que contratarán un abogado para reclamar sus derechos y obligar el pago correcto de su tiempo.
Aseveran que la ESE del Meta los está explotando laboralmente pese a tener los recursos para pagarles sus obligaciones salariales.

La denuncia la hicieron los galenos Mario Alejandro Duque Díaz médico rural de Barranca de Upía y Julio Ochoa médico Rural de Mesetas.

EDGAR IVAN BALCAZAR MAYOR FUE ELEGIDO NUEVO CONTRALOR DE VILLAVICENCIO


Con ocho votos a favor fue elegido Edgar Ivan Balcazar Mayor como nuevo Contralor Municipal de Villavicencio, para lo que resta de periodo.
Este miércoles 22 de marzo en el recinto del Concejo de Villavicencio se cumplió la actividad democrática, donde se repartieron los votos para Edgar Iván Balcazar con ocho, Carlos Arturo Guasca Vela con solo cinco, Carlos Alberto López con uno, Nelson Sepúlveda con uno, un voto en blanco y 3 concejales que no votaron por que dos de ellos se declararon impedidos y uno se ausentó.
Los concejales declarados impedidos fueron Carlos Carreño, Darwin Castellanos, mientras que Natalia Pineda no asistió al recinto.
Los corporados de la mayoritaria llegaron a la conclusión jurídica de que podían votar por cualquiera de los elegibles sin que fuera necesariamente el primero como se les recomendó inicialmente.
La coalición minoritaria la conforman Carlos Alberto Carreño, Darwin Castellanos, José Poveda, Daniel Murcia, Carolina León, Jorge Hernández  y José Ramiro Albornoz.
En la mayoritaria están Oscar Alejo Cano, Yesid Morales Espitia, Alex Rincón Hernández, Fabián Bobadilla, Mario Germán Rey, Walter Coock, Giovanny Beltrán, John Fredy González, Carlos Julio Serrato y Héctor Alfonso Cuéllar.



GOLPE AL TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES EN EL MUNICIPIO DE SAN MARTÍN


San Martín, Meta. En una vivienda del barrio Cuarto Centenario del municipio de San Martín, el Departamento de Policía Meta golpeó el tráfico de estupefaciente al capturar a una presunta pareja de microexpendedores, quienes cayeron en poder de unidades de la Seccional de Investigación Criminal en desarrollo de la operación “ETEM”, coordinada con la Fiscalía 39 seccional con el propósito de contribuir a la eliminación de este fenómeno criminal.
Mediante diligencia de registro y allanamiento los policías judiciales ingresaron al inmueble, donde encontraron a un hombre conocido como ‘Piña’, de 29 años de edad y a una mujer de 20 años, a quienes se le incautaron 1.793 gramos de marihuana y cocaína prensada y envuelta en bolsas plásticas, y elementos para la elaboración de dosis personales como una gramera digital y un vaso plástico de licuadora que contenía marihuana desleída.
De igual forma, se les incautó gran cantidad de bolsas plásticas trasparentes con cierre hermético que utilizaban para empacar las dosis personales, 545 mil pesos en efectivo producto de la venta de los narcóticos y un teléfono celular a través del cual al parecer recibían llamadas para el tráfico de los alucinógenos a domicilio.
Los indiciados serán presentados en las próximas horas en audiencia ante el Juez de control de garantías, en donde se solicitará su medida de aseguramiento intramural, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
 “Nuestra labor contra el tráfico local de estupefacientes, está orientada a la prevención del consumo y el expendio de sustancias estupefacientes, especialmente en parques y colegios”, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.
La ofensiva que hemos desarrollado durante el año 2017, ha permitido a través de más de 25 diligencias de registro y allanamiento la captura de 33 personas implicadas en el microtráfico de estupefacientes y la incautación de cerca de una tonelada de distintos estupefacientes, tales como marihuana, base de coca, cocaína y bazuco.


“NÉMESIS VII” CONTRA EL GRUPO ARMADO ORGANIZADO ‘LOS PUNTILLEROS’


 Villavicencio, Meta. Unidades de la Seccional de Investigación Criminal del  Departamento de Policía Meta en desarrollo de la operación “Némesis VII”, en las últimas horas ubicaron y capturaron en una vivienda del barrio El Dique de Villavicencio, a tres presuntos integrantes del grupo armado organizado ‘Los Puntilleros’, encargados de actividades delictivas referentes a la extorsión, el homicidio selectivo y tráfico local de estupefacientes.
Estos sujetos, conocidos en el mundo del delito como ‘Stiven, El Rolo y La Costeña’, de 18, 19 y 20 años de edad, llevaban aproximadamente un año en la red criminal de la estructura Libertadores del Vichada, con zona de injerencia en los municipios de Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán.
“Ya son 26 las capturas realizadas este año contra cabecillas e integrantes de las organizaciones de crimen organizado que delinquen en el Meta”, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.
‘Stiven’ está vinculado al homicidio de un ciudadano, ocurrido el 2 de noviembre de 2016 en vía pública del barrio Bello Horizonte del municipio de Puerto López, siendo requerido por la Fiscalía 34 Seccional ante el Juzgado primero promiscuo municipal, por el delito de homicidio  en concurso de fabricación, tráfico y porte de armas.
 Mientras que, a ‘El Rolo y La Costeña’, durante la diligencia de registro y allanamiento se les halló en su poder 70 cigarrillos de marihuana, siendo judicializados por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

En las próximas horas serán presentados en audiencia ante el Juez de control de garantías, en donde se les solicitará la medida de aseguramiento intramural.

La Policía Nacional bajo la asesoría de la Fiscalía General, con este tipo de labores afecta contundentemente a los grupos armados organizados, ya que les estamos quitando a sus delincuentes encargados de extender su financiación criminal, narcotraficante y extorsiva.

CAEN PRESUNTOS EXTORSIONISTAS DE ‘LOS PUNTILLEROS LIBERTADORES DEL VICHADA’



Villavicencio, Meta. En una efectiva acción contra los grupos armados organizados, el Departamento de Policía Meta libró a un ciudadano de una extorsión que le venían realizando dos presuntos integrantes de la estructura criminal ‘Los Puntilleros’, quienes el pasado sábado antes de caer la luz del día, en inmediaciones del parque Sikuani de Villavicencio, cayeron en poder de unidades de la Seccional de Investigación Criminal, cuando recibían de manos de su víctima una millonaria suma de dinero que le habían exigido.
“De esta manera evitamos el financiamiento ilegal al accionar criminal de este grupo armado organizado”, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.
Los capturados, conocidos en el mundo de delito como ‘Diego y Jaiber’, de edades 27 y 28 años, hacían parte de la comisión de finanzas de ‘Los Puntilleros Libertadores del Vichada’, con zona de injerencia en los municipios de Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán, en la cual llevaban dos años aproximadamente.
 Al momento de su captura, estos presuntos extorsionistas se movilizaban en una motocicleta marca Yamaha FZ16, de placa TTB-95C, color negro, la cual les fue inmovilizada.
Capturados dejados a disposición de la Fiscalía segunda especializada ante el Gaula Meta, por el delito de extorsión.  En las próximas horas serán presentados en audiencia ante el Juez de control de garantías.
Durante lo corrido del año 2017, el delito de extorsión ha disminuido en 71% en los 23 municipios de la jurisdicción del Departamento de Policía Meta, con el registro 16 casos, 39 menos que el mismo periodo del año anterior cuando se presentaron 55.


FRUSTRADO PLAN CRIMINAL DE GRUPOS DISIDENTES DE LAS FARC


Villavicencio, Meta. En zona rural de la vereda El Indenal del municipio de Puerto Concordia, el Departamento de Policía Meta frustró plan criminal de las disidencias del frente séptimo de las Farc, que delinquen bajo el mando del sujeto ‘Gentil Duarte’, al quitarles 251 kilos de explosivos tipo R1 que mantenían ocultos en una zona selvática, siendo hallados en desarrollo de la operación “Hefesto”, liderada por unidades de Vigilancia, Inteligencia, Investigación y Carabineros de la Policía.
Saliendo desde el casco urbano del Puerto Rico, se realizó un recorrido de más de dos horas en vehículo y a pie, llegando hasta el sitio en donde estaba escondido este material que se caracteriza por su alta potencia explosiva, velocidad de detonación y amplio alcance de destrucción, con el cual esta estructura criminal pretendía atentar en contra de la Fuerza Pública por los constantes golpes que le ha propinado en capturas, incautación de material de guerra y la erradicación de cultivos ilegales, generando su debilitamiento.   
Este explosivo fue encontrado acondicionado entre artefactos improvisados como tubos PVC, galones de aceite y botellones de agua, con un sistema de activación a presión (jeringa), siendo destruidos de manera inmediata en el lugar.  El caso fue dejado a disposición de la Fiscalía 44 local de Puerto Rico.


22 HECTÁREAS DE CULTIVOS ILÍCITOS ERRADICADAS EN EL META


Villavicencio, Meta. La Policía Nacional en su lucha frontal contra el narcotráfico, viene desarrollando la erradicación manual de cultivos ilícitos en todo el departamento del Meta, logrando hasta la fecha en el desmonte de 22 hectáreas de plantaciones de hoja de coca y marihuana, equivalentes a más de 122 mil plantas, esta labor enmarcada en el “plan institucional todos contra el narcotráfico”, viene siendo liderada por unidades de vigilancia, investigación, inteligencia y operaciones especiales adscritas al Departamento de Policía Meta.
Han sido 45 días de arduas jornadas por parte de nuestro personal uniformado, quienes en zona rural de los municipios de Puerto Lleras, Lejanías y Vista Hermosa, además del desmonte de las plantaciones también han logrado los siguientes resultados:

- 03    laboratorios artesanales
- 01    centro de acopio de marihuana
- 500  kilos de marihuana
- 55    kilos de base de cocaína
- 355  kilos de hoja procesada y macerada
- 318  galones en insumos líquidos
- 25    kilos en insumos químicos
Así mismo, se realizó el hallazgo y destrucción de gran cantidad de elementos implementados para el procesamiento de alcaloides, como guadañadoras, canecas, hornos microondas, entre otros.

“Entre dos y tres toneladas de diferentes narcóticos, son los que se dejan de producir con esta erradicación.  Nuestra meta para el año 2017 es erradicar 150 hectáreas de cultivos ilícitos en todo el departamento del Meta”, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.

MUERE SOLDADO ACCIDENTE


El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad adscrita a la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:
1. En la madrugada de hoy, a la altura del sector de Las Cintas, a 19 kilómetros del municipio de Sogamoso, Boyacá, un bus de la empresa Libertadores que transportaba personal militar de la Brigada Móvil 31, según las primeras informaciones, se accidentó causando la muerte de un uniformado y heridas a 16.
2. En el bus que cubría la ruta Saravena- Bogotá, viajaban 25 militares que salían a cumplir su tiempo de descanso, contemplado dentro de los planes de moral y bienestar de la Unidad Militar.
3. El soldado fallecido corresponde a Víctor Páez Farías, oriundo de Pesca (Boyacá), quien posterior a los actos urgentes realizados por las autoridades, será trasladado a su lugar de origen.
4. Tras el accidente, los soldados que resultaron ilesos, con el apoyo de algunos pobladores de la región, ayudaron en el rescate del personal herido y le brindaron los primeros auxilios, para ser trasladados al Hospital de Sogamoso.
5. Las causas del accidente son motivo de investigación de las autoridades competentes.

6 . Este Comando, en nombre del Ejército Nacional, expresa sus más sentidas condolencias a la familia de este héroe de la patria, soldado profesional Víctor Páez Farías, y eleva oraciones al Todopoderos para que les de fortaleza en estos momentos de dolor por esta irreparable pérdida.