FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

UN ESLABON MÁS A LA CADENA DE LA FELICIDAD.


Marcela Alvarez. Foto del Conuco
El pasado 28 de Marzo y después de  transcurrir 20 años  que la selección Colombia no ganara  un importante partido de fútbol en tierras ecuatorianas, esa realidad era latente.
Precisamente ese mismo dia, nuestra compañera de labores en la emisora comunitaria de la ciudad de Acacías, MARCELITA ALVAREZ agregaba una perla  mas  al collar de  su existencia, por tal motivo el equipo del Espacio Radial Ecos del Conuco, al cual ella contribuye con su infaltable labor, por cierto muy profesional como  control máster, le desean muchas prosperidad y éxitos en sus inmensas labores desde el punto de vista personal y familiar, Felicidades.

CASOS COMO EL DE YULIANA ANDREA SAMBONI SI SON EVITABLES-PRESENTAN ACCION JUDICIAL PARA OBLIGAR ENSEÑAZA DE GENERO EN SISTEMA EDUCATIVO Y CAPACITACION A FUNCIONARIOS EN FEMINICIDIOS


Cuando ocurrió el feminicidio de Rosa Elvira Cely, se tramitó en el congreso la ley 1761 de 2015 que lleva su nombre y así evitar los “feminicidios”. La ley no se ha cumplido y se siguen presentando casos como el de Yuliana Andrea Samboni.
Por lo anterior el abogado defensor de derechos humanos German Humberto Rincón Perfetti presentará mañana en la Justicia Contenciosa una ACCION DE CUMPLMIENTO buscando ordenar al Ministerio de Educación Nacional disponer lo necesario para que las instituciones educativas de preescolar, básica y media incorporen a la malla curricular, la perspectiva de género y las reflexiones alrededor de la misma, centrándose en la protección de la mujer como base fundamental de la sociedad, implementar mecanismos de monitoreo y evaluación permanente del proceso de incorporación del enfoque de género y Formación de género, Derechos Humanos a los servidores públicos.

El demandante Germán Humberto Rincón Perfetti manifestó: “esta ley es clave para evitar casos como el de Yuliana, el sistema educativo tiene una gran responsabilidad para generar espacios de reflexión y formar personas respetuosas y consientes sobre la vida de las mujeres,, el patriarcado y los derechos para dejarlas de verlas como objetos domésticos y sin inteligencia”

VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ÓSCAR NARANJO, TOMA POSESIÓN ESTE JUEVES EN LA CASA DE NARIÑO


Luego de tomar el juramento al general (r) Óscar Naranjo como Vicepresidente, el Presidente Santos asistirá a la instalación del componente internacional de verificación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), que tendrá lugar en Cali a la 12:00 del mediodía.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, posesiona este jueves al general (r) Óscar Adolfo Naranjo Trujillo como Vicepresidente de la República.
El Jefe del Estado tomará el juramento al general Naranjo a las 9:00 am en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño.
El oficial en retiro fue ratificado el miércoles por el Congreso de la República como nuevo Vicepresidente, en remplazo de Germán Vargas Lleras, quien renunció al cargo.
Perfil del Vicepresidente
El nuevo Vicepresidente de Colombia nació en Bogotá en 1956. Es hijo del también general Francisco José Naranjo, que dirigió la Policía Nacional y falleció en 2015.
Óscar Naranjo Trujillo perteneció a la Policía Nacional durante 36 años, desde el ingreso a la Escuela de Cadetes, hasta dirigir la institución durante cinco años y obtener el grado de general de cuatro soles.
Durante su gestión la institución en la que obtuvo éxito en la lucha contra el crimen y avances significativos en la modernización institucional y la construcción de un nivel de confianza por parte de la ciudadanía.
Además de los cursos y estudios en la Policía Nacional, obtuvo el título de Administrador Policial y cursó estudios de postgrado en Seguridad Integral y Alta Dirección en el Inalde, de la Universidad de la Sabana.
En 2007 fue designado como Director General de la Policía, cargo que desempeñó hasta el 2012. Su administración se caracterizó por la introducción de conceptos transformadores de la cultura organizacional como el servicio policial basado en el humanismo y el gerenciamiento estratégico.
Por su labor recibió, entre otros reconocimientos, el Tributo Revista Semana al Liderazgo ejemplarizante y fue destacado como uno de los 500 personajes más influyentes del mundo por la revista Foreign Policy en su edición The Power Issue.
Naranjo dirigió además el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Sistema Tecnológico y de Educación Superior de Monterrey y asesoró al Gobierno de México.

De enero a noviembre de 2015 se desempeñó como Ministro Consejero de la Presidencia para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.
También fue designado por el Jefe de Estado como Delegado Plenipotenciario del Gobierno en la Mesa de Conversaciones de La Habana.
Reunión internacional sobre implementación de acuerdos
Al mediodía el Presidente Santos llegará a Cali para la instalación de la Misión de Notables de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los acuerdos de paz (CSIVI), a cargo de los expresidentes del Gobierno español Felipe González y de Uruguay, José Mujica.
El acto será en el Centro de Eventos Valle del Pacífico a la 12:00 m y también se trasmitirá en directo por el Canal Institucional y por la página web de la Presidencia de la República.

Esta instalación se da en cumplimiento al punto 6 del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que señala que una vez firmado el Acuerdo Final, se daría inicio a la implementación de todos los puntos acordados.

"LA MARCHA ES PARA RECHAZAR A UN GOBIERNO CADA VEZ MÁS DICTATORIAL": ORDÓÑEZ


Tomado de Semana.com

En entrevista con Semana.com, el ex procurador asegura que la protesta de este sábado convoca a los sectores del No en el plebiscito. Habla de la "Colombia creyente" y responde a las críticas de su falta de autoridad moral para liderar este movimiento.
Marcha 1 de abril: Alejandro Ordóñez explica las razones  "La marcha es para rechazar a un gobierno cada vez más dictatorial": Ordóñez
Semana.com: ¿Cómo nació la idea de salir a marchar este sábado?
Alejandro Ordóñez: Son varios aspectos. Primero, el desconocimiento, por parte del presidente, de los resultados del 2 de octubre. Un desconocimiento de la voluntad ciudadana, para que se entienda mejor. En segundo lugar, la sustitución que la Corte Constitucional hizo de la voluntad del popular al otorgarle, al congreso, competencias para refrendar los acuerdos de paz sin tenerlas. Un tercer aspecto es la inclusión del instrumento del "Fast Track" al bloque de constitucionalidad. Y un cuarto elemento es la derogatoria tácita que se ha hecho de la constitución. En resumen, la marcha es una muestra de rechazo a un gobierno cada vez más dictatorial.
Semana.com: ¿No era una marcha contra la corrupción?
Alejandro Ordóñez: Lo que pasa es que hay más razones que tienen que ver con la creciente ilegitimidad del presidente. Hoy en Colombia tenemos un presidente ilegítimo en su origen y en su ejercicio. El desconocimiento que día a día se hace del financiamiento de la campaña con dineros producto del soborno lo torna ilegítimo y esa ilegitimidad lo obligaría, si todavía tuviera dignidad, a renunciar del cargo.
Semana.com: ¿Y la corrupción dónde entra? Porque esa es la idea que han vendido... 
Alejandro Ordóñez: Es que a eso se le suma todos los capítulos de corrupción y un Santos que sabe reelegirse en aras de la paz. Pero hoy la ciudadanía entiende con más claridad ante quién estamos. Es el ascenso, el acuerdo de las élites corruptas y la élites criminales que manipulan el establecimiento y que reducen a tal punto los espacios de institucionalidad, lo que lleva al ciudadano a no tener otra opción distinta que salir a la calle a acudir nuevamente al espacio natural de la política.
Semana.com: Muchas personas crítican que usted lidere una marcha anticorrupción sin tener la autoridad moral para hacerlo. Lo han llamado cínico. ¿Qué responde?
Alejandro Ordóñez: Esas acusaciones son normales y cada vez más comunes más en una democracia que debería ser plural. Es normal recibir críticas frente a las posiciones y decisiones que se toman. Por eso, yo no dramatizo ni me preocupo por el tema porque es una reacción usual de los contradictores y opositores conmigo.
Recomendamos: Columna de Daniel Samper, "La marcha de los cínicos".
Semana.com: ¿Cómo se traduce esa supuesta indignación por el plebiscito y las demás quejas que usted relata en una marcha ahora?
Alejandro Ordóñez: Inicialmente fue una convocatoria que se hizo a ciudadanos comúnes y corrientes, a representantes del No. Posteriormente se ha venido ampliando y hoy, independientemente de la convocatoria, es la ciudadanía la que está respondiendo y quiere marchar. Pero fuimos los que coincidimos en el NO, los que convergimos en el NO, los que constituímos la alianza del NO los que estamos convocando. Otros sectores de la sociedad hoy coinciden con nosotros.
Semana.com: ¿Cómo va a ser la marcha? ¿En cuántas ciudades se va a realizar?
Alejandro Ordóñez: La marcha se va a realizar en 27 ciudades. En Armenia, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Bogotá, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pereira, Pasto, Popayán, Valledupar, Villavicencio, Santa Marta, entre muchas otras.
Puede leer: Ordóñez no cumplió los requisitos para ser hijo de Antioquia
Semana.com: ¿Qué rol juega el uribismo en esta marcha?
Alejandro Ordóñez:  No, no se puede reducir a una sola expresión. Desde luego que el Centro Democrático y el uribismo está ahí pero estamos todos los del NO. Está el uribismo, están las bases de los conservadores, las bases de la fuerza pública, los sectores que podríamos denominar de la "Colombia creyente" y, por supuesto, el ciudadano de a pie. Porque la indignación trasciende lo político y es una expresión totalmente ciudadana.
Semana.com: Usted le dijo al diario El País de España que la "Colombia creyente" iba a salir a protestar. ¿A qué se refiere con eso?
Alejandro Ordóñez:  Eso lo dije porque las políticas en contra de la familia siguen vigentes. La reacción que tuvimos en realción a la ideología de género después de los acuerdos de La Habana siguen vigentes. Entonces, esa afirmación mía no debe sonar extraña y eso lo entiende todo el mundo y más toda la ciudadanía que ve con preocupación todos estos temas.
Le podría interesar: El polémico video de Alejandro Ordóñez sobre la ideología de género
Semana.com: ¿No le parece que la marcha junta temas que no tienen que ver mucho entre sí?
Alejandro Ordóñez: Esas son las sensibilidades, las urgencias, las preocupaciones ciudadanas y todo eso se resume en un mal gobierno que estamos rechazando por ilegítimo, dictatorial, corrupto y que se beneficia de la corrupción para entregarle el país a las Farc. Estamos rechazando una élite oligarca y corrupta representada por Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras y otros. El gobierno pasar de agache y espera que no haya reacción frente a la clara entrega del país a las Farc y eso lo estamos rechazando. Esperamos que el presidente se vaya porque se tiene que ir.
Semana.com: ¿Cree que van a ir muchas personas a esta marcha?

Alejandro Ordóñez: Sí se percibe, se siente. En los recorridos que estamos haciendo por todo el país la ciudadanía expresa su deseo de protestar pacificamente y respetuosamente. La marcha sí es un escenario al que la gente debe acudir y no solo esta vez sino siempre que se repita y se reitere.

SEMANA SANTA CON LA EXPECTATIVA DE TENER MÁS DE 255.000 VISITANTES EN EL META


Se tiene prevista la llegada al Meta de 255.548 visitantes que ingresarán al Departamento para esta temporada turística y religiosa. Este número de turistas se incrementará  con relación a la Semana Santa del 2016.
Así se concluye tras el Consejo de Seguridad Departamental, realizado ayer, el cual se centró en la implementación del Plan de Contingencia de Seguridad Turística bajo el marco de la Semana Santa con el fin de garantizarles a los visitantes tranquilidad y atención cálida.
El secretario de Gobierno del Meta, Gerardo León Mancera Parada, junto a diferentes funcionarios del Gabinete Departamental, Fuerza Pública y Eclesiásticos de Villavicencio presidieron la reunión para promocionar el Departamento del Meta como territorio turístico de la Semana Mayor del año.
Para esta temporada turística se promociona el Departamento bajo el lema ‘Déjate Sorprender’. En esta oportunidad se han integrado los municipios de Restrepo, San Martín, Cumaral, Puerto López, Granada, San Juan de Arama y Villavicencio trabajando de manera articulada para posicionar el turismo religioso y cautivar a los visitantes que estarán en la capital del Meta entre el 9 al 16 de abril. Puntualizó Gustavo Jiménez, Director del Instituto de Turismo del Meta.
Durante el Consejo de Seguridad Departamental se indicaron las medidas que permitirán en cada uno de los municipios realizar actividades religiosas durante la Semana Mayor, que a través de las bellezas turísticas del Meta se pretende ofrecer a los feligreses la tranquilidad y seguridad durante su visita al Departamento.

Por su parte el secretario de Gobierno, Gerardo León Mancera, aseguró durante el Consejo de Seguridad Departamental se trataron varios temas entre los cuales está el Plan Retorno, que contará con la presencia de fuerza pública en los municipios y Villavicencio y el Plan de Contingencia con los organismos de socorro para garantizar la seguridad de todos los turistas.

ESFUERZO DE 70 NIÑOS Y JÓVENES POR MANTENER SEMILLERO DE BANDOLISTAS EN LA REGIÓN


70 niños, niñas y jóvenes iniciaron el proceso de formación musical gratuito, orientado a la conformación del coro institucional y el aprendizaje en la interpretación de la Bandola Llanera, indicó el maestro Gildardo Cruz, instructor del Instituto de Cultura del Meta.
De este grupo, 35 iniciaron la formación musical en bandola llanera y práctica coral, así mismo otros 35 menores de la fundación Convídame se unieron al grupo que aspira a integrar el coro de la entidad, aunque el número puede ascender estos días, dada la expectativa entre los estudiantes y sus familias, quienes recomiendan el proceso con otros niños o sus padres, una vez conocen el programa con la convicción más clara del mismo, teniendo en cuenta la seriedad y cumplimiento.
Agregó que se trabaja en grupos de máximo 13 niños, por metodología de enseñanza y la diferencia de edades. Aunque van por la cuarta clase, dijo el maestro Cruz, ya se observan resultados en la parte coral y en los ejercicios propuestos para bandola;  familia, en quienes recae el 50 % del éxito del mismo, representado en el cumplimiento de los horarios, el desarrollo de las tareas y el costo de los desplazamientos, sin embargo lo califica como una buena inversión en la formación musical de sus hijos, aclarando que el programa es gratuito.

Cruz recomendó a los interesados acercarse al Instituto de Cultura del Meta para acceder a cupos, teniendo en cuenta que se maneja la jornada contraria a las horas de estudio en las instituciones educativas.

ASOCIACIÓN DE MUJERES EN FUENTEDEORO RECIBIRÁ APOYO PARA SIEMBRA DE PLÁTANO, YUCA Y MAÍZ


Aumentar la capacidad de siembra de plátano, yuca y maíz, a través de compra de tecnología agrícola para la Asociación Red de Mujeres Comunales del Departamento del Meta (Remucom), de Fuentedeoro, es el objetivo del proyecto que impulsa la Secretaría de Desarrollo Agroeconómico del Departamento, ante la Agencia de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura.
Este proyecto busca fortalecer las condiciones de producción del sector agropecuario de 47 asociados, mediante un mejor aprovechamiento de los recursos en cada predio rural, preparando la tierra, incrementando los volúmenes de siembra de manera eficiente, comida para animales, haciendo manejo de aguas, adecuación del predio, entre otras actividades, que conduzcan a aumentar la capacidad de producción, mejorar la calidad del producto, brindar la oportunidad de generar niveles de rentabilidad y productividad agroempresarial, propiciando su vinculación exitosa a las cadenas de valor y forjando un ejemplo de buenas prácticas productivas ambientales en la región.
Igualmente se busca mitigar las deficiencias técnicas y tecnológicas con las que se enfrentan los pequeños y medianos productores agropecuarios en la asociación Remucom, además mejorar su capacidad para emprender nuevos agronegocios.
Adicionalmente, se incluye un componente de asistencia técnica que permitirá el seguimiento por un año, donde se tratarán temas de aseguramiento de inocuidad y calidad en la producción primaria, cuyo propósito es obtener alimentos sanos e inocuos en los predios y temas relacionados en manejo administrativo, comercial y financiero a las familias asociadas.
El proyecto incluye la evaluación de las características físicas y químicas del suelo en los predios a sembrar de las familias asociadas; la dotación y complementación  de la maquinaria agrícola para mejorar la capacidad de siembra de los cultivos; sensibilizar los procesos de buenas prácticas agrícolas desde siembra, cosecha y pos-cosecha, entre otros.
Las 47 familias asociadas, pertenecen a la vereda Alto Sardinata y Bajo Sardinata en Fuentedeoro, donde el 96% son población de mujer rural; aproximadamente el 71% de los predios son propios y 29% por medio de arriendo.
En cuanto a los terrenos, 30 asociados cuenta con una hectárea aproximadamente y los 17 restantes, solicitan arriendo de la misma área, para un total de 47 hectáreas; actualmente, 22 hectáreas de los asociados está en proceso de siembra y cosecha de plátano y yuca.
Se espera, con este proyecto, incrementar 90% de la siembra, llegando a 20 hectáreas para el 2018 en yuca y plátano, mediante el sistema semi-permanente con el fin de mejorar la calidad de producción.
Los pequeños y medianos productores agropecuarios de la asociación Remucom de Fuentedeoro, ya sea de manera individual o asociada, tienen muchas dificultades para acceder a bancos de maquinaria para la adecuación de tierras debido a la falta de garantías (altos costos, poca accesibilidad, falta de policías agropecuarias entre otros), ocasionando dificultades para adelantar proyectos productivos en sus explotaciones o predios, lo cual hace que sus ingresos sean muy limitados y por lo tanto su nivel de vida se mantenga en precarias condiciones.Según la evaluación agropecuaria año 2014-2015 de la gobernación del Meta, el municipio de Fuentedeoro (Meta), cuenta con más de 57.763  hectáreas aptas para el desarrollo de actividades agropecuarias, de las cuales se utilizan 39.000 para actividades ganaderas, y 18.763  hectáreas para la producción agrícola, donde el 70% de estas tierras son trabajadas por pequeños y medianos productores, su productividad es baja con respecto al potencial que tiene la zona, debido al alto costo de producción.
Los sistemas productivos tradicionales no han contado con las herramientas adecuadas en sus procesos de producción, los ganaderos no cuentan con equipos para renovar praderas, lo cual hace que los suelos presenten un alto nivel de compactación que dificulta el buen desarrollo de las pasturas establecidas. Así mismo, los productores agrícolas no cuentan con maquinaria y equipos para la preparación de suelos y el establecimiento tecnificado de cultivos como el plátano, yuca, maíz, arroz y piña entre otros.

En general, los pequeños y medianos cultivadores de las diferentes líneas tradicionales de la producción primaria del departamento, realizan sus labores de manera no tecnificada, muchas veces por falta de conocimiento, pero en la mayoría de los casos se hace por no tener recursos y por las limitantes técnicas y tecnológicas

EN VILLAVICENCIO, MÁS DE 120 VÍCTIMAS PARTICIPARON EN EL ENCUENTRO REGIONAL “CONECTADOS POR LA PAZ”


La capital del Meta fue el punto de encuentro entre representantes de las víctimas del conflicto armado de los departamentos del Meta, Casanare, Guaviare, Guainía Vaupés y Vichada, el Mnisterio del Interior, la Unidad para las Víctimas y entidades del Sistema Nacional de Atención a las Víctimas (Snariv).
Villavicencio, 29 de marzo de 2017. Con la participación de más de 120 personas se llevó a cabo en Villavicencio el Encuentro Regional de Proceso Amplio de Participación “Conectados por la Paz”.
Durante su intervención, Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial Meta y Llanos Orientales de la Unidad para las Víctimas, indicó que “Conectados por la paz” tiene como fin que las víctimas organizadas y las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención a las Víctimas (Snariv), entre otros, construyan propuestas para el fortalecimiento de la Ley 1448 de 2011.
“Este encuentro es un mecanismo previsto en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y tiene como propósito fortalecer la política de atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno”, agregó Pardo.
Cabe resaltar que el Proceso Amplio de Participación es un escenario previsto por el Acuerdo de Paz realizado entre el Gobierno Nacional y las Farc para que las víctimas, académicos, la comunicad y funcionarios del Estado puedan formular sus propuestas para fortalecer la política de atención y reparación.
Por su parte, Lenín Velandia, coordinador de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas de Yopal (Casanare), manifestó que participar en este encuentro fue muy significativo porque tuvo la oportunidad de hacer parte de la mesa de reparación colectiva donde se lograron plasmar unas propuestas de los planes de acción haciendo énfasis en el tema corresponsabilidad, articulación y en el área financiera.
"Fue importante esta reunión porque las víctimas tuvimos la oportunidad de reunirnos y de intercambiar ideas en beneficio de la comunidad”, agregó Velandia.

En el evento, los asistentes participaron activamente en toda las actividades realizadas y se reunieron en grupos para trabajar en los temas de rehabilitación psicosocial, reparación colectiva, retornos y reubicaciones, con el fin de organizar las propuestas que serán llevadas al Encuentro Nacional que se llevará a cabo el 6 de abril en Bogotá.

ARRANCA CUMBRE DE ALCALDES


Con el firme propósito de establecer el derrotero para poner en marcha los programas del posconflicto en las regiones y definir el papel de los gobiernos locales, los alcaldes iniciaron su encuentro en Cartagena.
El Congreso Nacional de Alcaldes se convierte en el escenario ideal para que los asociados a la Federación Nacional de Municipios (Fedemunicipios) expongan sus preocupaciones, interrogantes y dudas de la implementación de los acuerdos de paz suscritos en la Habana entre el Gobierno y las Farc.
Entre los aspectos que abordarán los mandatarios, están la definición de las políticas generales y la presentación de propuestas para fortalecer la autonomía y gestión de los alcaldes hasta el año 2019.
El 2017 es el primer año de la implementación del acuerdo de paz y por lo tanto resulta crítico definir mecanismos de articulación intergubernamental efectivos para construir la paz un enfoque territorial.
Además este encuentro será vital para definir los proyectos nacionales que se ejecutarán en las regiones afectadas por el conflicto y otros espacios donde estarán concentrados los exguerrilleros de las Farc.
De acuerdo con el director de Fedemunicipios, Gilberto Toro Giraldo,  el encuentro servirá para que el Gobierno Nacional y las autoridades locales puedan hacer efectivos los acuerdos con enfoque territorial.
Y será Simón Gaviria Muñoz, director General  del Departamento Nacional de Planeación (DNP) quien de apertura al Congreso con un análisis del fortalecimiento territorial que requieren los municipios.
Por su parte la ministra de Trabajo, Clara López, expondrá las políticas para la dinamización de las economías regionales y la generación de empleo, en el marco de los Acuerdos de La Habana.
Otro aspecto que se discutirá es la forma como los municipios se deben encaminarse en la transformación digital. Además, se abordará la regulación del servicio de televisión y control de la clandestinidad.
El vice ministerio de Minas y Energía, Carlos Andrés Cante Puentes,  expondrá como debe ser la minería en el posconflicto. “Una minería sostenible que no riña con el medio ambiente.
De otro lado, el Gobierno socializará las herramientas de coordinación intergubernamental  para la implementación de los acuerdos de paz. Los ponentes serán Alan Jara Urzola, director de la Unidad de Víctimas,  el representante a la Cámara Hernán Penagos Giraldo, la embajadora de Suecia en Colombia, María Andersson de Frutos y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. 
Así mismo, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, compartirá las estrategias para promover comunidades resilentes y crecimiento verde desde lo local, como aportes a la construcción de la paz.
En materia de educación, se suscribirá el memorando de entendimiento entre ONU-Habitat y la Federación Colombiana de Municipios.
El Congreso será clausurado, el viernes 31 de marzo, por el presidente de La República, Juan Manuel Santos.




A CUMPLIR CONDENA POR TENTATIVA DE HOMICIDIO CONTRA SU NOVIA


A 42 meses de prisión domiciliaria fue condenado Juan Diego Restrepo González como responsable del delito de tentativa de homicidio, perpetrado contra su compañera sentimental, Daniela Melo Martínez, el 9 de marzo de 2016.
El sentenciado era requerido por hechos ocurridos el año pasado, cuando con ocasión del día de la mujer, invitó a su novia a un restaurante y retornó con ella a su apartamento, donde convivían en un conjunto residencial de la capital tolimense.
En una manifestación de celos y en estado de embriaguez, Restrepo González atacó a la mujer, la arrojó al piso y empezó a darle puños y patadas.

Después, ingresó al baño y en un ataque de furia rompió el espejo del baño. Allí, tomó una parte del espejo y agredió nuevamente a la mujer por la espalda cortándole el cuello.

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN APELA SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA RAFAEL URIBE NOGUERA


La Fiscalía General de la Nación anunció en la audiencia de lectura de fallo contra RAFAEL URIBE NOGUERA  que apelará la pena de cincuenta y un años y diez meses de prisión impuesta por la juez de conocimiento.
La decisión de la Fiscalía tiene fundamento en que no se encuentra conforme con el ejercicio de dosificación punitiva realizado. De acuerdo con  las cuentas del ente investigador, la pena debería corresponder al máximo legal, esto es, sesenta años.
La Fiscalía solicitó condena por los delitos de secuestro simple agravado, acceso carnal violento agravado y feminicidio agravado. La juez de conocimiento el día de hoy condenó por esos delitos e impuso una pena de cincuenta y un años y diez meses de prisión. El condenado RAFAEL URIBE NOGUERA no se presentó a la diligencia ni tampoco lo hizo su abogado defensor, por lo que será comunicado de la decisión en las próximas horas.
Por su parte, la Fiscalía y la representación de víctimas presentaron recurso de apelación, que será sustentado dentro de los cinco días siguientes ante el Tribunal Superior de Bogotá. El Ministerio Público no apeló la decisión.
De acuerdo con el artículo 199 de la Ley 1098 de 2006, no proceden rebajas ni beneficios punitivos cuando se trate de delitos cometidos sobre menores de edad.
Para la actual Fiscalía General de la Nación el presente caso constituye una alerta y un reto para poner en marcha un modelo de justicia rápida y respetuosa con las víctimas en todos los hechos delictivos contra menores y mujeres.


FORTALECEN PERSONAL EN LA CCV PARA LA RENOVACIÓN


Villavicencio.  Leonardo Baquero García presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, anunció que se incrementó con 82 personas el área de Registros para atender los últimos días de la temporada de renovación de matrículas mercantiles.
Para las oficinas receptoras con mayor flujo de usuarios, la entidad destinó personal capacitado en todos los servicios que presta la institución.

Así mismo se encuentra habilitado el servicio virtual para realizar diligenciamientos y pagos en línea

EN 10 MUNICIPIOS DEL META SE REALIZARÁ


 En Mesetas Meta se hizo el lanzamiento del Plan de Desminado Humanitario que desarrollará el operadores Halo Trust, la Brigada de Desminado Humanitario, Noruega, Asociación Colombiana de Técnicos y Expertos en Explosivos e Investigadores de Incendios y el Gobierno de Canadá que apoya este proyecto con 10 millones de dólares.
El Meta es uno de los departamentos que tiene la mayor área de contaminación, estimada en más de 8,5 millones de metros cuadrados, actualmente el municipio de El Dorado y la vereda Santa Helena en Mesetas están declarados libres de sospecha de minas antipersonales, 4 municipios sin registro de contaminación y 8 municipios en intervención de desminado por parte de los operadores.
Rafael Pardo Rueda destacó el apoyo del gobierno canadiense y reiteró que el Meta es el departamento con la mayor contaminación estimada en el país, como también sostuvo que el principal objetivo es declarar el país libre de sospecha de minas antipersonal en el año 2021.

Por esa razón, en el último semestre aumentamos a nueve las  organizaciones acreditadas en Colombia para adelantar Desminado Humanitario. Donde se cuenta con todos los operadores de desminado con 6.026 personas certificadas para realizar labores de despeje, es decir, un incremento de 250% frente a la cifra que teníamos en junio de 2016.

40 MIL 952 MILLONES DE SUPERÁVIT TUVO LA EMSA EN 2016


7 mil 736 millones de pesos recibirá de utilidades la Gobernación del Meta por ser el dueño del 26,15 por ciento de las acciones de la Empresa Electrificadora del Meta, donde se realiza hoy la Asamblea anual de accionistas.
La Nación, dueña del 55, 67 por ciento de las acciones recibirá 16 mil 470 millones de pesos de los  40 mil 952 millones que dio de superávit la EMSA en 2016.
La Empresa de Energía de Bogotá recibirá 4 mil 799 millones, Villavicencio solo recibirá 486 millones de utilidades como socio, la Federación de Cafeteros 140 millones y San Martín otros 140 millones de pesos.
Los socios de la región pedirán que la Nación como mayor poseedor, haga más inversiones en el sistema de suministro de energía para el Meta.

Se espera que después de esta asamblea, el gerente Jaime Rey sea ratificado por la junta en su cargo, funcionario que en varias oportunidades ha dicho no tener padrino político para mantenerse como gerente

SE POSESIONÓ EL NUEVO CONTRALOR DE VILLAVICENCIO EDGAR IVAN BALCAZAR MAYORGA


Ante la plenaria del Concejo Municipal de Villavicencio se posesionó esta mañana el abogado Edgar Iván Balcázar Mayorga como nuevo contralor municipal de Villavicencio, para la vigencia 2016 – 2019.
El nuevo contralor de Villavicencio se posesionó luego de que se recibiera el concepto favorable de la oficina jurídica de la corporación confirmó Óscar Alejo presidente del Concejo.

Balcázar Mayorga, quien la semana pasada obtuvo ocho votos durante la elección del cargo, nació hace 35 años en la capital del departamento del Meta, es abogado especialista en derecho administrativo, con amplia trayectoria en el sector público.

LISTOS LOS 16 DE CONJUECES PARA LA VIGENCIA DEL AÑO 2017 EN EL META


En ejercicio de sus facultades legales y constitucionales el tribunal administrativo del Meta  considera que el acuerdo del 30 de mayo de 2010 establece como obligación por parte de la sala plena del tribunal conformar la lista de conjueces para el año 2017, con abogados que reúnan los requisitos para ser magistrados de la corporación.
El tribunal abrió convocatoria pública aprobada en sala plena numero 22 levaba a cabo el 5 de octubre del 2016 para que los abogados interesados inscribieran su hoja de vida la cual produjo como resultado la inscripción de ocho hojas de vida, las cuales fueron evaluadas por los magistrados verificando cumplieran con todos los requisitos respectivos.
La lista de conjueces para la vigencia del año 2017 la conforman los siguientes profesionales en derecho:
-Constanza Acosta Casallas
-Guillermo Andrés Barón Barrera
-Hans Barreto González
-Stella Mercedes Castro Quevedo
-Sonia Patricia Cortés Sambrano
-Rubiela Forero Gualteros
-Manuel Arnulfo Ladino
-Luis Carlos Lozano
-Blanca Nelcy Moya de Vega
-Ricardo Alberto Muñoz Vega
-Paula Andrea Murillo Parra
-José Ignacio Osorio Rojas
– Dagoberto Portela Sarmiento
-Yesid Rivera Barragán
-Laura Cristina Saavedra Ramírez

-Erika del Pilar Wilches Hernández

PLAN DE CONTINGENCIA PARA SEMANA SANTA APROBÓ CONSEJO DE SEGURIDAD



 Villavicencio.   Con la presidencia del secretario de Gobierno del Meta, Gerardo León Mancera,  la presencia del  secretario de Gobierno local Hilton Alexánder Gutiérrez, y los mandos militares y de Policía, se realizó el consejo de seguridad para consolidar el Plan de Contingencia para Semana Santa.

A través de este ejercicio, se busca tomar medidas que permitan en cada uno de los municipios en donde se van adelantar actividades religiosas durante Semana Santa  mantener el orden, la tranquilidad y la seguridad de los feligreses.

COLJUEGOS NECESITA MÁS ‘DIENTES’ PARA ENFRENTAR LA ILEGALIDAD: GOBIERNO


Herbert Romero, inspector de Tributos del Ministerio de Hacienda, señaló  que Coljuegos necesita de más ‘dientes’ para enfrentar la corrupción y el fraude que se presenta en el sector de juegos de suerte y azar, tras la captura de 31 implicados en contratos irregulares con casinos, entre ellos, varios funcionarios de esa entidad.
“Hay que reconocer que Coljuegos ha hecho una tarea importante para combatir a los ilegales, sin embargo, también la capacidad operativa de la entidad es bastante limitada y la cobertura nacional para poder controlar todo este tema de los ilegales es muy compleja”, afirmó.
Romero sostuvo que en parte de este panorama de fraude y corrupción están involucrados algunos actores delincuenciales y criminales y por tanto es necesario reforzar esta lucha.
De otro lado, reveló que los operativos en los cuales la Fiscalía capturó a estas personas partieron de una auditoría realizada por el organismo para develar este caso de corrupción.
Romero sostuvo que dicha investigación comenzó en 2015 y un año después fueron entregadas a la Fiscalía las pruebas para adelantar acciones penales contra los implicados en la celebración irregular de contratos de concesión a casinos que operaban en el Eje Cafetero.
Sostuvo además que el organismo investigador podría eventualmente abrir otro proceso para establecer si estas empresas vinculadas al escándalo incurrieron en casos de evasión tributaria.
Incluso sostuvo que se podría ahondar en modalidades como las de la suscripción de empresas de papel para ganarse los contratos del sector.

Entre las inconsistencias reveladas sobresale que estas empresas, que asumen este tipo de contratos (el indagado fue por cerca de $2.200 millones), “le pagan a Coljuegos el 12% como el monto mínimo para comenzar a ejecutar el contrato, pero no cuentan con el músculo para asumirlo por completo”.

SOFOCADO INCENDIO FORESTAL EN LA SIERRA LA MACARENA


La Macarena.   Un incendio forestal se presentó en la zona alta o cabecera de Caño Cristales (Sector Sierra) ubicado en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena.
Las llamas fueron apagadas en su totalidad por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Macarena y el equipo del Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena.

El incendio de tipo superficial, tuvo una duración de 14 horas, afectando aproximadamente 110 Hectáreas de vegetación de tipo rupícola o rupestre (conjunto de plantas que viven en las rocas compactas y prácticamente desnudas).

SIC MULTA CON MÁS DE $9 MIL MILLONES A CLARO, TIGO Y MOVISTAR POR ATAR BENEFICIOS A VENTA DE CELULARES


Por segunda vez la Superintendencia de Industria y Comercio ( SIC) impusó multas superiores a los $9.200 millones a los operadores móviles Claro, Tigo y Movistar por condicionar los beneficios otorgados a sus clientes en la venta de teléfonos celulares a sus planes de telefonía móvil.
La SuperIndustria pudo establecer que los operadores móviles ofrecían cuotas gratis en la venta del equipo celular adquirido por los usuarios, siempre y cuando suscribieran un plan de comunicaciones por un valor mínimo y ciertas condiciones que de cumplirse generarían la pérdida de las cuotas gratis ofrecidas en la venta de los teléfonos, violando así las normas establecidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
Igualmente, la entidad concluyó que impedirle al usuario terminar el contrato de prestación de servicios de comunicaciones, modificarlo para consumir un plan de menor valor o cambiarse de pospago a prepago, so pena de perder unas cuotas gratis en la compra del teléfono celular, constituye una violación a las normas vigentes de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), pues ata o amarra el contrato de venta del teléfono al contrato de telefonía móvil, lo cual está prohibido desde mediados de 2014.
Desde la eliminación de la cláusula de permanencia mínima a mediados de 2014, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) estableció la obligación legal de respetar la independencia entre el contrato de venta de equipos (teléfonos celulares) y el de prestación de servicios de comunicaciones (planes).
En el caso de Tigo, la Superintendencia de Industria y Comercio tuvo en cuenta para atenuar la multa, que el operador cesó la conducta ilegal tan pronto le fue notificada la sanción de primera instancia. En el caso de Claro y Movistar, la conducta siguió ejecutándose hasta la actualidad cuando se profirió la decisión de segunda instancia.

Así las cosas, Claro deberá pagar más de $4.832 millones, Tigo $1.057 millones y Movistar más de $3.331 millones.

CONGRESO ELIGIÓ AL GENERAL NARANJO COMO NUEVO VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


Con una votación de 55 en el Senado y 113 en la Cámara, el general (r) Óscar Naranjo fue elegido por el Congreso en pleno como nuevo vicepresidente de la República en reemplazo de Germán Vargas Lleras.
Los partidos de la U, Liberal, Conservador, Cambio Radical, Opción Ciudadana y Alianza Verde respaldaron al oficial que desde ya acompañará al presidente Juan Manuel Santos en la recta final de su gobierno.
El Centro Democrático y el Polo decidieron votar negativamente la postulación del general Naranjo.
Durante la sesión, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, leyó el informe de la Comisión de Acreditación que certifica las condiciones del oficial.
“Se estableció que el ciudadano y general en retiro Óscar Naranjo Trujillo cumple todos los requisitos formales exigidos constitucional y legalmente para ser elegido al cargo del vicepresidente de la República”, señaló.
El senador Álvaro Uribe por su parte anunció que pese a su gratitud con el general Naranjo, la cercanía del oficial con el actual gobierno le impide apoyarlo para la Vicepresidencia de la República.
“Por esta razón tengo que expresar que, no obstante haber promovido al general Naranjo como director de la Policía y haberlo nombrado pasando por encima de 9 generales con mayor antigüedad, lo que ha ocurrido en el gobierno Santos me impide acompañarlo para que sea vicepresidente de la República”, manifestó Uribe.
Su elección estuvo enredada durante varios minutos por cuenta de una solicitud hecha por el Centro Democrático para certificar la militancia de Naranjo, ya que la ley establece que el reemplazo de Germán Vargas Lleras debe ser del mismo partido.
“Sería importante precisar si el partido al que pertenece el vicepresidente que se está reemplazando, está nominando al general Naranjo y se sirva decir si el candidato que se está mencionando pertenece al partido o movimiento del vicepresidente reemplazado”, dijo el senador Iván Duque.
Cambio Radical respondió a esta solicitud y en la plenaria presentó al exdirector de la Policía como su candidato a la Vicepresidencia.
El senador Carlos Fernando Galán dijo que “a nombre del partido Cambio Radical y teniendo en cuenta el informe de la Comisión de Acreditación, postulamos al general Óscar Naranjo para que sea elegido por el Congreso en pleno como nuevo Vicepresidente de la República”.

El senador Armando Benedetti, presidente del Partido de la U, aseguró que el papel que jugará desde ese cargo del general Naranjo, será fundamental para garantizar la seguridad en el posconflicto.
“Desde febrero del 2014 siempre quise que el vicepresidente fuera Naranjo. Siempre me opuse a que fuera a Vargas Lleras. Con Naranjo vamos a tener un vicepresidente que va a ayudar en la seguridad urbana y eso es lo más importante en esta etapa del posconflicto”, añadió.
El senador Jimmy Chamorro, también de ‘la U’, resaltó las cualidades del general Óscar Naranjo.

“Desempeñará una labor muy importante y será muy útil para el Gobierno Nacional y será un apoyo muy importante para el posconflicto”, indicó.

MAÑANA SE CONOCERÁ EL LISTADO DE LOS GUERRILLEROS DESMOVILIZADOS


Vista Hermosa.  Los excombatientes y milicianos de la guerrilla de las Farc desmovilizaron estarán conformando la lista que los voceros estregarán al Gobierno nacional.
Las Zonas veredales de Vaupés y Meta avanzan sin contratiempos en el proceso.
El ministro del Interior Juan Fernando Cristo dijo: “Nos van ayudar mucho a agilizar todos los procesos de amnistías, de indultos, a empezar a programar la reincorporación y a que se avance rápidamente en el desarme de los integrantes de las FARC”.


REVELADA LA PROGRAMACIÓN DEL ANIVERSARIO DE VILLAVICENCIO


Se dijo que los actos comenzarán el miércoles con la primera jornada de la 16ª edición del Concurso Nuevos Valores del Folclor Llanero, en la Biblioteca Germán Arciniegas, y un ciclopaseo nocturno, que saldrá del parque Los Fundadores.
El jueves 6, el epicentro de los actos protocolarios será la Catedral Metropolitana de Villavicencio, en donde a partir de las 8:00 a.m. se realizará un Tedeum y una ceremonia en la que participarán las Orquestas Sinfónicas Santa Cecilia y de la Policía, y además se condecorará a varias personalidades que se han destacado en el comercio, la empresa privada y el deporte, entre otros campos.
Ese mismo día, desde las 11:00 a.m., la avenida 40 será el escenario en donde se desarrollará una revista aérea por parte de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y una parada militar en la que participarán alrededor de 1.500 personas, entre uniformados del Ejército, la Policía, la FAC, las entidades de socorro, estudiantes de varios colegios de la ciudad, entre otros.


ASEGURADOS 15 FUNCIONARIOS DE LA FISCALÍA POR SUPUESTA CORRUPCIÓN INTERNA


Dos fiscales, 2 asistentes de fiscal y 11 investigadores del CTI de Nariño y Meta deben cumplir la medida en establecimiento carcelario.
 Por el supuesto favorecimiento en procesos judiciales contra organizaciones delictivas; la devolución y venta de cargamentos de droga incautada, así como la venta de información privilegiada, fueron enviados a las cárceles de Villahermosa y Jamundí (Valle del Cauca), 15 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, adscritos a las Seccionales de Nariño y Meta.
Así lo determinó el Juzgado 27 Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Cali (Valle del Cauca), al acoger la petición de la Fiscalía 42 Delegada ante el Tribunal Superior de Villavicencio, en el marco del Plan Bolsillos de Cristal, cero tolerancia a la corrupción.
De acuerdo con la investigación, los hoy procesados aparentemente tenían nexos con una estructura criminal ─dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, especialmente cocaína─ dirigida por José Feliciano Góngora Solis, alias Chano Góngora, que a su vez tendría vínculos con la Columna Daniel Aldana de las Farc. Alias Chano Góngora se encuentra detenido en los Estados Unidos, luego de haberse entregado a la DEA, en el año 2016, en Panamá.
La investigación fue adelantada por servidores de la policías judiciales especializadas de la Fiscalía con el apoyo de la DEA, quienes lograron establecer que la organización delictiva en mención habría permeado a algunos funcionarios de la entidad, sobre todo en la Seccional Nariño, para favorecerlos en sus actividades ilícitas.
Según la Fiscalía, al parecer, los servidores habrían realizado maniobras ilícitas en procesos judiciales que se adelantaban contra la estructura criminal para favorecerlos; asimismo, le devolvían y/o vendían las sustancias estupefacientes incautadas (cada panela a $2.000.000), y se presume que también le vendían información privilegiada.
Los 15 funcionarios fueron capturados el pasado 23 de marzo, en Tumaco, Pasto, Policarpa, Ipiales y Samaniego (Nariño); en Cali (Valle del Cauca) y Villavicencio (Meta), luego de que un juez librara la respectiva orden, previa solicitud del fiscal del caso.
La Fiscalía los judicializó por los delitos de cohecho propio, revelación de secretos; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer.
El juez de control de garantías impartió legalidad a las capturas, avaló la formulación de cargos de la Fiscalía y acogió su petición de enviarlos a establecimiento carcelario, con medida de aseguramiento.
Los afectados con la medida son: Fernando García Morera, Técnico Investigador I; Andrés Fernando Burbano Angulo, Técnico Investigador II; Mario Andrés Benavides Torres, Técnico Investigador II; José Benjamín Ruiz Castro, Asistente de Fiscal I; Álvaro Javier Vitery Benavides, Fiscal Delegado ante Jueces del Circuito; Bairon Martín Castillo Mora, Técnico Investigador II; Jhonny Alexánder Díaz Zambrano, Técnico Investigador II; Carmen Elena Burbano Yepes, Fiscal Delegada ante Jueces del Circuito Especializado; Carlos Eduardo Rosero Viveros, Técnico Investigador I; Jesús Bayardo Santander Melo, Asistente de Fiscal II; Edwin Alexánder Medicis, Técnico Investigador I; Carlos Efraín Pérez Cadena, Técnico Investigador I; Juan Carlos Enríquez Vallejo, Técnico Investigador I; Jhon Jairo Burbano Fajardo, Técnico Investigador I; Jorge Tadeo Acosta Solarte, Asistente de Fiscal II.
Por los mismos hechos, la Fiscalía llevó a cabo una primera fase de la investigación, en octubre de 2016,  en la que fueron capturados y judicializados alias la Mexicana y alias Tony, supuestos integrantes de la misma estructura criminal, así como un servidor de la Fiscalía, cuyo proceso se encuentra en etapa de juicio.


A MÁS DE 51 AÑOS DE CÁRCEL FUE CONDENADO RAFAEL URIBE NOGUERA POR EL HOMICIDIO DE YULIANA SAMBONÍ



A 51 años y 10 meses de cárcel fue condenado el arquitecto Rafael Uribe Noguera por la muerte de Yuliana Samboní, bajo los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal. Asimismo se le impuso una multa de 100 salarios mínimos ($73’771.700).
La sentencia, emitida por la juez 35 con funciones de conocimiento de Bogotá, advierte que “esta debe ejemplarizar a la sociedad sobre la gravedad de los delitos cometidos contra los niños, pero en este caso fue contra una menor en su condición de niña y mujer”.
Asimismo, pese a que Rafael Uribe Noguera aceptó desde un inicio su responsabilidad en los hechos, la juez aseguró que una tercera persona, al parecer, participó en los actos de abuso contra la menor.
Agregó que el arquitecto “aprovechó su condición económica para engañar a la menor y someterla a toda clase de vejámenes, que finalmente la condujeron a la muerte”.
Luego de conocer la sentencia a Uribe Noguera, Juvencio Samboní, padre de la menor, señaló que a la justicia le hace falta imponer la pena de muerte para los violadores y asesinos de niños en Colombia.
“Yo lo que creo que hace falta es la pena de muerte, pero lastimosamente en este país no se da y por eso el país está como está”, dijo.
Al señalarse la sentencia, tanto la defensa de la víctima como la Fiscalía General anunciaron que apelarán la condena ante el Tribunal Superior de Bogotá.
En desarrollo de dicha investigación, la Fiscalía señaló que el arquitecto se desplazó hasta el barrio Bosque Calderón en el norte de Bogotá y de manera agresiva raptó a la menor, quien se encontraba en la calle jugando con uno de sus primos en la mañana de ese domingo.
Al ser denunciada la desaparición de la niña de 7 años por parte de sus familiares, el Gaula de la Policía identificó el automóvil y al dueño del mismo, a través de los videos en las cámaras de seguridad del sector.
El carro que se encontraba registrado a nombre de la esposa del abogado Francisco Uribe Noguera fue ubicado en manos de su hermano Rafael, información que establecieron las autoridades luego de que lograran contactarse con el abogado Uribe Noguera, en horas de la tarde, durante el día de los hechos.
Tras el secuestro y en medio de las investigaciones, la Fiscalía señaló que inicialmente Rafael Uribe Noguera ingresó a su apartamento ubicado en la Carrera 4 con Calle 63, una vez llevaba consigo a la menor; sin embargo, se trasladó unos minutos después al apartamento del edificio Equus 66, en donde finalmente se halló el cuerpo sin vida de la menor.

Como resultado de las pesquisas realizadas por la Fiscalía, se estableció que la pequeña fue golpeada, abusada y maltratada por parte de Rafael Uribe Noguera.
De igual forma, el organismo judicial manifestó que Catalina y Francisco Uribe Noguera, hermanos de Rafael, intentaron desviar el curso de las investigaciones al negarse a contestar el teléfono cuando el Gaula trataba de ubicar el vehículo en el que había sido secuestrada la menor, además y al parecer, manipularon elementos hallados en la escena del crimen dentro del apartamento en donde apareció el cuerpo de Yuliana.

Además, la Fiscalía advirtió que Catalina Uribe Noguera supuestamente borró varias conversaciones de los teléfonos de sus hermanos y del suyo, razón por la cual la Fiscalía los llamó a juicio por los delitos de favorecimiento de homicidio y ocultamiento de material probatorio. 

A MÁS DE 51 AÑOS DE CÁRCEL FUE CONDENADO RAFAEL URIBE NOGUERA POR EL HOMICIDIO DE YULIANA SAMBONÍ


A 51 años y 10 meses de cárcel fue condenado el arquitecto Rafael Uribe Noguera por la muerte de Yuliana Samboní, bajo los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal. Asimismo se le impuso una multa de 100 salarios mínimos ($73’771.700).
La sentencia, emitida por la juez 35 con funciones de conocimiento de Bogotá, advierte que “esta debe ejemplarizar a la sociedad sobre la gravedad de los delitos cometidos contra los niños, pero en este caso fue contra una menor en su condición de niña y mujer”.
Asimismo, pese a que Rafael Uribe Noguera aceptó desde un inicio su responsabilidad en los hechos, la juez aseguró que una tercera persona, al parecer, participó en los actos de abuso contra la menor.
Agregó que el arquitecto “aprovechó su condición económica para engañar a la menor y someterla a toda clase de vejámenes, que finalmente la condujeron a la muerte”.
Luego de conocer la sentencia a Uribe Noguera, Juvencio Samboní, padre de la menor, señaló que a la justicia le hace falta imponer la pena de muerte para los violadores y asesinos de niños en Colombia.
“Yo lo que creo que hace falta es la pena de muerte, pero lastimosamente en este país no se da y por eso el país está como está”, dijo.
Al señalarse la sentencia, tanto la defensa de la víctima como la Fiscalía General anunciaron que apelarán la condena ante el Tribunal Superior de Bogotá.
En desarrollo de dicha investigación, la Fiscalía señaló que el arquitecto se desplazó hasta el barrio Bosque Calderón en el norte de Bogotá y de manera agresiva raptó a la menor, quien se encontraba en la calle jugando con uno de sus primos en la mañana de ese domingo.
Al ser denunciada la desaparición de la niña de 7 años por parte de sus familiares, el Gaula de la Policía identificó el automóvil y al dueño del mismo, a través de los videos en las cámaras de seguridad del sector.
El carro que se encontraba registrado a nombre de la esposa del abogado Francisco Uribe Noguera fue ubicado en manos de su hermano Rafael, información que establecieron las autoridades luego de que lograran contactarse con el abogado Uribe Noguera, en horas de la tarde, durante el día de los hechos.
Tras el secuestro y en medio de las investigaciones, la Fiscalía señaló que inicialmente Rafael Uribe Noguera ingresó a su apartamento ubicado en la Carrera 4 con Calle 63, una vez llevaba consigo a la menor; sin embargo, se trasladó unos minutos después al apartamento del edificio Equus 66, en donde finalmente se halló el cuerpo sin vida de la menor.

Como resultado de las pesquisas realizadas por la Fiscalía, se estableció que la pequeña fue golpeada, abusada y maltratada por parte de Rafael Uribe Noguera.
De igual forma, el organismo judicial manifestó que Catalina y Francisco Uribe Noguera, hermanos de Rafael, intentaron desviar el curso de las investigaciones al negarse a contestar el teléfono cuando el Gaula trataba de ubicar el vehículo en el que había sido secuestrada la menor, además y al parecer, manipularon elementos hallados en la escena del crimen dentro del apartamento en donde apareció el cuerpo de Yuliana.

Además, la Fiscalía advirtió que Catalina Uribe Noguera supuestamente borró varias conversaciones de los teléfonos de sus hermanos y del suyo, razón por la cual la Fiscalía los llamó a juicio por los delitos de favorecimiento de homicidio y ocultamiento de material probatorio. 

EN BOGOTÁ PROTESTA DE LOS ARROCEROS CONTRA EL MINISTERIO DE AGRICULTURA


Villavicencio. Centenares de agricultores de todo  el país  se concentraronn  esta  mañana   en Bogotá para protestar   contra  el Ministerio de  Agricultura.
Los integrantes  de Dignidad  Agropecuaria  señalaron  al  Noticiero  del Llano  que  la política  del  gobierno nacional es  contradictoria y  lesiona  los intereses  de  quienes  cultivan la tierra,  especialmente  de los  arroceros.
El plantón  se inició  a las  nueve y media   de  esta  mañana   pasando  de las  solicitudes a  las  exigencias terminantes y perentorias,  dijo el portavoz  de  Dignidad  Agropecuaria, señalando  que tampoco  están de  acuerdo  con la  conducta  asumida por  la  Federación de Arroceros,  por cuanto  ellos  reciben  beneficios  cuando  se  importa  el cereal,  y  en  eso  está  empeñado  el Ministerio  que  no consulta   los intereses  de los productores,  de  quienes  cultivan la  tierra,  de lo que  crean  riqueza  nacional.
Esa  es una política errónea  y debe modificarse, para  que  el  gobierno  mire  al campo  e  impida  las importaciones  y  evite  el arroz  e  contrabando, máxime  si  se  tiene  en cuenta  que  existe  suficiente producción nacional.


MINDEFENSA ENTREGA EL PRIMER RADAR MILITAR HECHO EN EL META


Villavicencio. Hoy se entregó a la Fuerza Aérea Colombiana el Sistema Radar TADER, desarrollado por Codaltec hecho en el Meta.
El acto se cumplió en Apiay a instancias con la presencia del ministro de la Defensa  Luis Carlos Villegas y de la gobernadora Marcela Amaya
TADER es un sistema de alta movilidad basado en un radar primario 3D, diseñado para tareas de vigilancia aérea, defensa anti-aérea, capaz de detectar y localizar blancos aéreos volando a baja y muy baja altura dentro de su área de cobertura.

Se dijo que está dotado de un radar secundario integrado, que permite la  identificación, por medios electrónicos, de los objetivos detectados por el radar primario.