EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

EN ACACIAS META…DE QUE PAZ ESTAMOS HABLANDO.?



 Por Jose Gilberto Diaz Pardo.

En el constante transcurrir de mi modesto trabajo, en los medios de comunicación como lo son el hablado y escrito, se encuentra  uno a diario con facetas que verdaderamente, le hacen sentirse orgulloso de poder hacer parte de una sociedad, que aunque indolente, insolidaria, también se puede disentir hasta ahora, de hechos  que son desgarradores por así decirlo.
Apenas ayer 30 de Marzo, en una lujosa aula de la Universidad Nacional y a distancia sede Acacías, se tocaba un importante tema, que hablaba de economía solidaria para la paz. Este evento contaba con toda la tecnología, habida y por haber, conferencista del orden nacional, departamental entre otros muchos más; por cierto único medio de comunicación en el evento El Periódico el conuco.
Alli se habló de la paz de la unión que debe haber entre los colombianos y de muchas cosas má, que suenan muy bonitas, ¡ Pero del dicho al hecho hay muy trecho?. A pocos metros del lujoso acto de paz, se halla una muy modesta vivienda, construida con simples cartones y cubierta con un material llamado paroy y allí vive, por asi decirlo, una señora, hasta de buena apariencia física, tal vez por su temple o verraquera, y digo vive, porque el termino para este caso no es válido, puesto que en esas condiciones no vive nadie.
A su alrededor y muy cerca de ella tres pequeños infante dos niñas y un hombrecito de tan solo cuatro añitos, quien padece de una enfermedad que lo tiene postrado en un modesto y muy modesto lecho, que se encuentra instalado en una rústica pieza, donde la valiente dama paga la suma de ciento cincuenta mil pesos por el arriendo, para poder albergar en su interior a sus tres hijos, como dije uno con una enfermedad tal vez hasta terminal y las otras dos con varicela.
La llegada del equipo del Conuco, le causó alegría, desde luego, puesto  que hasta allí llegamos, para conocer de primera mano, la cruda realidad que esta mujer y sus tres hijos padecen.

El menor de cuatro añitos, como se dijo anteriormente, padece de una enfermedad desde los dos años, pero su situación se agravó debido a que su EPS, no le presta los servicios médicos, debido a que su progenitor los abandonó y no canceló mas el importe para poder seguir usando el servicio médico, y su EPS es Café Salud… sin mas comentarios.
Sus otras dos niñas sufren con su hermanito  varicela. Y al igual que él no cuenta con el servicio médico, por la misa causa.
La atribulada dama  madre y padre de los tres niños, se le agrava más  la problemática, debido a que su hija mayor una niña de unos 8 años no puede estudia, puesto que tiene que pagar   en una institución oficial unos valores para poder retirar los documentos con los cuales pueden volver a poner a estudiar  a su hija, en otro establecimiento cerca donde ella paga el arriendo, pero  no  puede obtener  el paz y salvo,  y por  ello tampoco es posible conseguir que su hija pueda estudiar
Que como vive… ¡? De milagro, y las buenas voluntades de personas que sin tanta alharaca, ayudan con lo poco que pueden, pero  aunque poco sea, al final para Blanca, es una bendición; para ella y sus hijos es el diario vivir, si es que así les puede llamar.

A esto se le puede llamar paz.? mientras se invierten miles de millones en construcciones, para quienes tanto daño le han hecho al país, nuestros hijos y una sociedad inerme se muere de hambre. Esto sucede en la ciudad de Acacías, en mi tierra por dios bendecida.

EL 50 POR CIENTO DE CASOS DE CÁNCER INFANTIL EN COLOMBIA SE PRESENTAN EN EL META


El Meta aporta el 50 por ciento de casos de cáncer infantil en el país, según estadísticas reportadas por el Sivigila.
La tasa de prevalencia para el Departamento del Meta es 900 casos por cada 100.000 habitantes, siendo los municipios más afectados Acacias, Granada, Villavicencio, Castilla La Nueva y Puerto López.

En el año 2016 se detectaron 40 casos de cáncer infantil en el Meta, de los cuales, seis fueron descartados, cuatro son de otros departamentos, quedando 30 casos confirmados para el Meta.

LA VOZ DEL CINARUCO MEDIO RADIAL MÁS ANTIGUO DE ARAUCA FUE ESTIGMATIZADO POR LA GUERRILLA.


La Corporación de Periodistas de Arauca COPAR rechaza categóricamente los señalamientos del Ejército de Liberación Nacional ELN, a través del Frente de Guerra Oriental, contra La Voz del Cinaruco, emisora con cubrimiento departamental y pionera en la AM en Arauca.
Los señalamientos que están no solo contra el medio sino contra los periodistas que laboran en la emisora, se hicieron a través de un comunicado de prensa que circula en el Departamento desde el 28 de marzo, donde señala a la emisora como un medio funcional a los militares.
Es importante señalar que La Voz del Cinaruco ha sido víctima en repetidas ocasiones del ELN, por el cubrimiento periodístico realizado a los anuncios del Gobierno Nacional de incrementar el pie de fuerza militar en esta parte del país.

La Corporación de Periodistas de Arauca y la Federación Colombiana de Periodistas, rechazan la estigmatización por parte del Ejército de Liberación Nacional ELN contra los periodistas e insta a las autoridades garantizar el ejercicio periodístico en esta zona del país que ha sido golpeada durante más de 30 años por esa guerrilla, de igual manera hace un llamado a los integrantes de la Mesa de Negociación de Quito, para que el Frente de Guerra Oriental respeten los estándares de la libertad de prensa y sean garantes del ejercicio periodístico en el departamento de Arauca.

ACACÍAS RINDE TRIBUTO A LA CULTURA LLANERA, PARA VIVIR BIEN NUESTRAS TRADICIONES.


La Administración Municipal Para Vivir Bien, celebra el último viernes de cada mes el Tributo a la Cultura Llanera. En ésta oportunidad el escenario en el que se dieron cita estudiantes, artistas, docentes, secretarios de despacho y comunidad en general para exaltar los valores artísticos y culturales que caracterizan a los llaneros, fue la Institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento – Sede Principal, la cual se encuentra festejando su cumpleaños  número 24, de haber sido fundada y abrir sus puertas para formar a niños  y jóvenes acacireños.
El evento contó con una amplia nómina de artistas locales del folclor llanero que engalanaron la conmemoración: La agrupación Palo a Pique, los intérpretes de música llanera Fabiana Bravo, Leonardo Mesa, Susana Díaz, Jennifer fuentes, Giovanny López y la Señorita Acacías y actual Reina Internacional del Retorno, Angie Natalia Cañón, todos ellos  se han encargado de dejar en alto el nombre de Acacías en cada escenario nacional o Internacional que representan a la municipalidad.
A su turno la Lic. Carmen Moya Romero, rectora de la Institución, agradeció al gobierno Para Vivir Bien, que lidera Víctor Orlando Gutiérrez cada una de las gestiones adelantadas en favor de ésta comunidad educativa la cual ha logrado consolidarse como una de las mejores en la ciudad.

De éste modo al finalizar cada mes, los acacireños se congregan para apreciar y participar de las diferentes actividades culturales y pedagógicas  que buscan rescatar el amor por las tradiciones y mantener viva la identidad del pueblo.

CAE MATERIAL DE GUERRA DE DISIDENCIAS DEL FRENTE SÉPTIMO DE LAS FARC


 Puerto Rico, Meta. El Departamento de Policía Meta en desarrollo de las labores de “Control Integrado del Territorio”, golpeó nuevamente a la disidencia del frente séptimo de las Farc, al descubrirle una caleta en zona rural de la vereda Caños Negros del municipio de Puerto Rico, que contenía 21 granadas de fragmentación, calibre 40 milímetros y 740 cartuchos para fusil, calibre 5.56.
“Seguimos debilitando el componente armado de este grupo armado ilegal y frustrando sus intenciones terroristas”: coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.
El material de guerra fue descubierto durante un operativo desarrollado por unidades de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía y tropas del Ejército Nacional, producto de las labores interinstitucional que venimos liderando contra esta disidencia que delinque entre los departamentos del Meta y Guaviare, bajo el mando del sujeto ‘Gentil Duarte’.
Caso dejado a disposición de la Fiscalía 44 local. 
Este es el segundo golpe que en menos de dos semanas la Policía Nacional propina a este grupo disidente, luego de quitarles 251 kilos de R1 en zona rural del municipio de Puerto Concordia.

  

74 MIL PLANTAS QUE MENSUALMENTE PRODUCÍAN GANANCIAS SUPERIORES A LOS 1.300 MILLONES DE PESOS



Vista Hermosa, Meta. El Departamento de Policía Meta en desarrollo del “plan institucional todos contra el narcotráfico”, en las últimas horas en zona rural de la vereda La Reforma del municipio de Vista Hermosa, realizó la erradicación manual de cerca de 14 hectáreas de hoja de coca, equivalentes a más de 74 mil plantas, que mensualmente generaban ganancias superiores a los 1.300 millones de pesos, con la producción de aproximadamente 7.000 mil dosis personales de bazuco.
Este caso que afecta a las redes narcotraficantes que al servicio del crimen organizado delinquen en esa región del departamento del Meta, fue dejado a disposición de la Fiscalía 16 Especializada de Vista Hermosa, por el delito de Conservación o Financiación de plantaciones. 
“Durante lo corrido del año, hemos erradicado 41 hectáreas de cultivos ilícitos en diferentes municipios del Meta, de las 150 que tenemos propuestas”, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.

A través de esta labor buscamos llevar a un mínimo la producción de narcóticos y eliminar su comercialización ilegal en todo el Departamento; es así que durante lo corrido del año en diferentes procedimientos hemos incautado más de una tonelada de diferentes sustancias alucinógenas, generando pérdidas millonarias a los narcotraficantes.

FRUSTRADO HURTO A HOTEL


Villavicencio, Meta.  Gracias a la información suministrada por la ciudadanía, la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Meta, frustró un hurto que se pretendía cometer a un hotel ubicado en el barrio Villa Suiza de Villavicencio, lográndose la captura en flagrancia de los dos presuntos atracadores.  Durante las diligencias de judicialización se estableció que estos sujetos serían responsables de varios atracos a mano armada en zona rural de los municipios de Villavicencio, Acacias, Guamal, San Martín y Granada.
En poder de los indiciados de 21 y 23 años de edad, se hallaron dos revólveres marca Ruger y Smith & Wesson, calibre 38 largo, sin permiso para porte o tenencia.  “Este resultado contribuye a la eliminación de los delitos que afectan la tranquilidad pública de los metenses”:  
Capturados dejados a disposición de la Fiscalía 45 local de turno URI de Villavicencio, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
“Si disponemos de información veraz y oportuna de parte de la población, podremos ofrecer una respuesta más rápida y eficaz contra la delincuencia”, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.
En 37% ha disminuido el delito de hurto de manera general en 23 municipios del Meta.  Durante lo corrido del año han sido capturadas 47 personas por hurto e incautadas 110 armas de fuego ilegales.



EFECTIVOS RESULTADOS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO


 Villavicencio, Meta. Con innovación y tecnología, durante el primer trimestre de año la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Meta ha afectado todos los eslabones criminales, logrando efectivos resultados como la captura de 63 delincuentes y la recuperación de mercancías por un valor superior a los 1.000 millones de pesos.  “Así es nuestra lucha frontal contra las distintas expresiones delincuenciales”: coronel Zapata.
Entre estos resultados, destacamos los obtenidos en las últimas horas, así:
- Captura de dos delincuentes que pretendían cometer un hurto a un hotel, incautándoseles dos armas de fuego ilegal.
- Incautación de tres escopetas y 64 cartuchos de diferentes calibres, abandonados por delincuentes en una finca de la vereda Santa Bárbara de Puerto Gaitán.
- Recuperación de 16 cabezas de ganado, en zona rural de los municipios de Guamal y San Juan de Arama, que habían sido hurtados el 27 de enero de 2017 en zona rural de Puerto López.

- Recuperación de un automóvil marca Ford Fiesta, de placas UTK-010 y un vehículo en el municipio de Granada, avaluados en 75 millones de pesos. 

TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA