EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

CAYÓ PODEROSO CARGAMENTO DE MARIHUANA EN TRACTOCAMIÓN


Villavicencio.   Las autoridades descubrieron un poderoso cargamento de marihuana que transportaban en un tractocamión desde el Cauca.
El operativo se desarrolló en el anillo vial,  donde fue inmovilizado la tractomula de placas SPH 086 color blanco, con un tráiler que aparentemente transportaba cemento.
Al registrar la carga, se encontraron 909 paquetes que contenían 500 gramos de marihuana creepy cada uno.
Las acciones de la Policía Judicial frenó la posibilidad de que el estupefaciente llegara al mercado negro minorista de la capital del Meta.

El vehículo y dos capturados fueron llevados a la Sijín de la Metropolitana.

MIN TRANSPORTE MINTRANSPORTE DEFINIRÁ PROYECTOS EN VÍAS TERCIARIAS


Se invertirán 1,3 billones de pesos en el mejoramiento de 3.000 kilómetros de vías.
El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, será quien priorice cuáles serán los proyectos para mejorar las vías terciarias que se ejecutará en los 1.021 municipios con los 1,3 billones de pesos.
Pero no será el Invías el que ejecute estos proyectos, sino el sector privado a través de iniciativas Tipo, con lo que se busca mayor transparencia.
De acuerdo con el análisis y estudio de suelo, la recuperación de las vías se hará mediante los sistemas de Placa Huella, cuyo valor es del orden de 700 millones de pesos el kilómetro y de Suelo Cemento, tasado en 200 millones de pesos por kilómetro.
De acuerdo con Rojas, estas obras tendrán una vida útil de 7 años, combinando el manejo y mantenimiento de cunetas y alcantarillas.
El gobierno espera financiar esta iniciativa, con los recursos que se extraerán, por una única vez, del Fondo de Ciencia y Tecnología, en el cual hay 1,5 billones de pesos y no hay ningún proyecto presentado.
El Alto Consejero Presidencial para las Regiones,  Carlos Eduardo Correa, explicó que con el mejoramiento de las vías terciarias se abrirá un corredor para que las comunidades puedan sacar sus productos y se genere un corredor económico que dinamice las regiones.
Así mismo, contar con la infraestructura adecuada para la dinamización de los corredores turísticos, que promueve el Ministerio de Comercio.

Alerta por subsidios

Por su parte la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, alertó a los constructores para que aceleren inicien las obras de los proyectos de Mi Casa Ya, y de esta forma evitar que se pierdan los recursos para subsidios de este programa, ya que el período para que se haga efectivo  vence en el 2019.
Así mismo, la funcionaria denunció que hay 2.500 denuncias sobre el arrendamiento de las viviendas gratis asignadas a personas necesitadas.

“De esta cifra, 22 casos corresponden a viviendas utilizadas para actividades ilícitas y estamos haciendo la investigación para revocar la adjudicación de estas unidades de vivienda”, recalcó.

FISCAL PRENDE ALARMAS POR UNA POLÍTICA LAPSA EN LA JUSTICIA


El Fiscal General de la República advirtió que con la actuación de la justicia, el mensaje que se está mandando a la ciudadanía es que delinquir paga.
El Fiscal General de la República, Néstor Humberto Martínez, prendió las alarmas, por la debilidad en  política criminal que se aplica en el país y recalcó que “no vamos a poder imponer el orden en Colombia si mantenemos esta política lapsa”
Esta advertencia fue hecha el Fiscal al ministro de Justicia,  Enrique Gil Botero, durante el Encuentro de Alcaldes que se realiza en Cartagena, donde recalcó que “el país debe mantener la lucha contra el tráfico, microtráfico y narcomenudeo, de lo contrario vamos a perder una generación en manos de la droga”.
El funcionario fue crítico con el Gobierno al recalcar que la entidad había denunciado, desde varios puntos del país, que se estaban presentando confrontaciones de los grupos ilegales por copar el espacio dejado por las FARC, y que el Gobierno no está preparado para impedir que ocurran estos hechos.
Aseguró que la solución no se ataca con fuerza pública, sino que se requiere hacer un tránsito a través de una política pública para resolver problemas de salud, educación y servicios públicos. Además, que se dé la presencia de una agencia del Banco Agrario en las zonas de consolidación y poder llevar la vivienda rural.
Advirtió que la ausencia del Estado ha permitido el aumento de cultivos ilícitos y el aumento de bandas criminales que está afectando a la comunidad, aseguró.
“Menos fuerza y más presencia del Estado Social, eso es lo que está esperando la gente. Necesitamos una política criminal coherente. No podemos seguir dando bandazos y palos de ciegos”, puntualizó.

Leyes y más leyes
El Fiscal recalcó que hay una serie de proyectos de ley que busca reducir las penas a los delitos, lo que puede generar el incremento de la criminalidad en el país.
“No podemos permitir que los delitos como hurtos menores  se conviertan en contravenciones, que las penas menores a diez años se les dé casa por cárcel”, explicó.
El fiscal señaló que con estos hechos lo que se está mandando es el mensaje que delinquir paga.
Frente a estas advertencias el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, sostuvo que “no queremos impunidad y que no va haberla”.
Aseguró que entre el 2000 y el 2016 se presentaron 56 proyectos para incrementar las penas, cuando lo que se requiere es la medición de la gravedad del delito y sancionarla.
Con respecto a este tema los alcaldes denunciaron que de nada sirve que las autoridades detengan a los infractores si los jueces los dejan en libertad rápidamente.


PROCURADURÍA PIDE DECLARAR CONSTITUCIONAL INGRESO DE POLICÍA SIN ORDEN JUDICIAL A DOMICILIOS EN CASOS DE URGENCIA


El artículo 163 del nuevo Código de Policía es casi igual al 83 de la vieja norma, que ya había sido declarado exequible.
La medida de ingreso en todo caso tiene un control judicial posterior.
Frente al estudio de constitucionalidad del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, en específico de los casos de “ingreso a inmueble sin orden escrita” por parte de los miembros de la fuerza pública, la Procuraduría General de la Nación, solicitó al alto tribunal estarse a lo resuelto, en la sentencia C-176 de 2007, pues ya la Corte había declarado exequible el artículo 83 del antiguo código, cuyo “contenido es casi idéntico al que hoy se acusa” - el 163 del nuevo estatuto.
Sin embargo, el Ministerio Publico advierte que si la Corte decide pronunciarse de fondo, debería declararlo exequible, pues en dicho texto se habla específicamente de casos en los que se “requiere la rápida y urgente reacción de la policía […] y solicitar la autorización del morador resultaría un obstáculo para la defensa urgente de sus propios intereses […]. De hecho, no tendría sentido exigirle a las autoridades que cumplan el deber de proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos si no pueden acudir a su solicitud de auxilio”. 

La Procuraduría considera que no se presenta una violación al artículo 28 de la Constitución, ni se suplantan las funciones de la Fiscalía General de la Nación, ni del juez de control de garantías, pues en la norma se contempla la orden para que los uniformados que adelanten este tipo de procedimientos, rindan “de inmediato un informe a su superior con copia al propietario, poseedor o tenedor del inmueble, donde conste la razón por la que se realizó el ingreso”, y éste interponga las acciones judiciales necesarias, si las considera pertinentes. Así, el juez competente puede ejercer el control de legalidad de la actuación.

CULMINAN MARCHAS CONVOCADAS POR EL URIBISMO CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL PAÍS



En las principales ciudades del país se llevó a cabo una jornada de marchas convocadas por el uribismo con la que se buscaba que los ciudadanos mostraran su descontento contra los recientes escándalos de corrupción.
Bogotá
En la capital cientos de ciudadanos se reunieron en el Parque Nacional para marchar en contra de la corrupción.
Muchos de ellos llegaron con pancartas, banderas, pitos y recorrieron las calles del centro de la ciudad hasta la Plaza de Bolívar, en donde pidieron que no se aumenten los impuestos y rechazaron la manera en la que se refrendaron los acuerdos de paz con las Farc.
La jornada en Bogotá transcurrió sin mayores inconvenientes y contó con el acompañamiento de las autoridades.
Medellín
Cientos de antioqueños se concentraron en el Teatro Metropolitano en el centro de Medellín, desde donde marcharon hasta el Parque de Las Luces, como protesta contra los actos de corrupción y el actual Gobierno del presidente Santos.
La manifestación convocada por el Centro Democrático contó con la presencia de varios dirigentes de ese partido, entre ellos el senador Álvaro Uribe, concejales, diputados y ciudadanos.
Algunos de los manifestantes aseguraron que el objetivo de la marcha era rechazar el manejo inadecuado de la política económica, el trato con Venezuela y los casos de corrupción que se han conocido con los sobrecostos de Reficar y los dineros que habrían llegado a la campaña presidencial del presidente Juan Manuel Santos.
Cartagena
Habitantes de Cartagena se trasladaron desde el Parque Apolo en el barrio El Cabrero hasta el Camellón de los Mártires en el centro histórico de la ciudad.
La actividad, donde predominó el amarillo, azul y rojo, estuvo liderada por el senador Fernando Araújo, el general retirado Gabriel Arango Bacci y la excandidata a la alcaldía de Cartagena Gina Benedetti.
Durante la marcha se lanzaron arengas y se hicieron presentes pancartas con mensajes de rechazo al Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y las Farc, así como el desacuerdo por el inicio de los diálogos con ELN.
“No podemos continuar con esta tónica que a los guerrilleros le están dando todo y a los militares los están poniendo presos. Nosotros hemos defendido la institucionalidad y la democracia, y los guerrilleros han matado a la gente. No podemos ser igualados”, expresó el general (r) Arango Bacci.
Por otra parte, el momento cumbre de la jornada de protesta, que se desarrolló en el Camellón de Los Mártires, lo protagonizó el pastor Miguel Arrázola, de la iglesia cristiana Ríos de Vida.
El líder cristiano aprovechó el escenario para exigir respeto a su iglesia y feligreses.
“Exigimos respeto a nuestras creencias. Si diezmamos es asunto nuestro, no somos paracos, no somos pendejos, no somos borregos, no somos idiotas. Somos creyentes”, afirmó.
Barranquilla
Con camisetas de la Selección Colombia, banderines y pancartas, cientos de barranquilleros se concentraron cerca de las 9:45 a .m. pidiendo la renuncia del presidente Juan Manuel Santos.
Líderes y ciudadanos manifestaron su desacuerdo con las políticas del Gobierno del presidente Santos, particularmente frente al acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.
“Aquí estamos todos luchando contra esta voz de protesta, contra este Gobierno y contra todo lo que ha hecho Juan Manuel Santos con nosotros”, aseguró una de las marchantes.
Juan David Lacouture, vocero y líder de la marcha, sostuvo que la manifestación “es el resultado de un pueblo indignado”.
“Esta es la sumatoria de voluntades de colombianos que estamos indignados, dijimos No, el pueblo soberanamente tomó una decisión que fue pisoteada y desconocida por un gobierno ilegitimo”, agregó Lacouture.
 La marcha finalizó cerca de las 12:30 del medio día en el Parque Washington, al norte de la ciudad.
Colombianos residentes en EE.UU. también convocaron este jueves a sus compatriotas a manifestarse en varias ciudades el próximo sábado con el lema “No más Santos, no más Farc” e invitaron a venezolanos, cubanos y otros latinoamericanos a unirse.

Todos “los amigos de la democracia” están también llamados a sumarse a las marchas que tendrán lugar en Miami, Orlando y Tampa, en el estado de Florida, en Queens (Nueva York), en Elizabeth (Nueva Jersey) y en Houston (Texas), según la convocatoria.

CORTE VENEZOLANA DESISTIÓ DE ASUMIR COMPETENCIAS DEL PARLAMENTO


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela revirtió este sábado su decisión de asumir las funciones del Parlamento de amplia mayoría opositora, anunció la Corte.
La medida fue derogada de oficio tras un acuerdo entre los poderes públicos -excepto el Legislativo- cuyos representantes se reunieron hasta la madrugada de este sábado convocados por el presidente Nicolás Maduro.
El TSJ también suprimió el contenido de otro fallo en el que retiró la inmunidad a los parlamentarios.

“En lo que respecta a la inmunidad parlamentaria. Se suprime dicho contenido”, indica la decisión.

INUNDACIONES EN MOCOA DEJAN 254 MUERTOS Y 400 HERIDOS


Una masiva avalancha en el sur de Colombia (Mocoa, Putumayo) deja más de 180 muertos, 400 heridos y más de 220 desaparecidos, tras las fuertes lluvias que afectan a la región andina, en especial a Perú y Ecuador.
El último informe oficial reporta 254 muertos,“una cifra realmente muy lamentable”, dijo a periodistas el presidente Juan Manuel Santos, quien viajó a la zona para seguir de cerca las labores de socorro.
La Cruz Roja Colombiana reporta además “400 heridos y 220 desaparecidos”, tras la avalancha que se generó sobre las 11 p. m. ayer por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco en el selvático departamento de Putumayo.
Las imágenes difundidas por los socorristas son impactantes: calles cubiertas de lodo, soldados cargando niños, gente llorando, vehículos destrozados y residuos en las vías.
La tragedia es de “gran dimensión”, afirmó el director general de Socorro de la CRC, César Urueña, al reportar la “velocidad impresionante” en que sube el balance de muertos y heridos.
Mocoa, un caluroso municipio en plena Amazonía y de unos 40.000 habitantes, se encuentra sin fluido eléctrico y sin agua.
“Hay mucha gente en las calles, mucha gente damnificada, muchas casas caídas”, dijo vía telefónica Hernando Rodríguez, un pensionado de 69 años.
Según este residente de Mocoa, “la gente no sabe qué hacer” porque “no había preparación” para una catástrofe así.
“Apenas nos estamos dando cuenta de lo que nos pasó”, añadió.

Saqueos,

“Anoche llovió 130 milímetros, usualmente en un mes llueve aquí 400 milímetros. ¿Qué quiere decir eso? Que el 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos (…) y eso produjo una avalancha”, afirmó Santos, quien declaró la “calamidad pública” para “agilizar” las operaciones de rescate y ayuda.
Según el bombero David Alejandro Silva, todos los establecimientos comerciales están cerrados “por temor a que los saqueen”.
“Anoche hubo saqueos en sitios donde venden agua”, dijo un uniformado, de 22 años.
La ola invernal en Sudamérica no solo ha golpeado a Colombia. Perú viene soportando desde principios de año lluvias y avalanchas que hasta el momento dejan 101 muertos y más de un millón de damnificados.
En Ecuador, en tanto, se han registrado 21 muertes desde enero, 9.409 familias damnificadas y 1.280 damnificados, según el más reciente balance oficial.
Tragedia sin precedentes
Las aguas se llevaron por delante varias viviendas, postes de energía, vehículos, árboles y destruyeron al menos dos puentes, agregó el Ejército, cuyos soldados apoyan las labores de rescate y socorro.
“La situación de Mocoa es dramática. Invocamos la solidaridad de toda Colombia”, escribió en Twitter el viceministro del Interior, Guillermo Rivera.
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hay 300 familias afectadas.
Una sala de crisis con autoridades locales, soldados, policías y miembros de organismos de socorro trabaja en la búsqueda de desaparecidos y en la remoción del material, apuntó Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD.
La entidad indicó en un comunicado que se están movilizando al lugar más de siete toneladas de equipos para el suministro de agua, electricidad y de atención prehospitalaria.
Un millar de personas ayuda en las labores de rescate.


EN ACACIAS META..COMO AYUDAR JHONATAN E. MORENO VALENCIA.




Como consecuencia de la publicación hecha por este medio de comunicación y del noticiero radial Ecos del Conuco, de la emisora comunitaria de la ciudad de Acacías88.fm. de seis pm. Personas  se han mostrado interesadas en apoyar a JHONATAN ESTIVEN MORENO VALENCA, principal actor del tema titulado EN ACACIAS DE QUE PAZ ESTAMOS HABLANDO, el infante de tan solo cuatro añitos que requiere que se le preste atención médica, y poder de una manera rápida  cambiar la precaria situación en que vive él,sus dos hermanas  y desde luego su señora madre, doña Sandra Valencia, por tal motivo y con autorización de la progenitora de JHONATAN ESTIVEN MORENO, publicamos el número del teléfono de ella, para que el tema sea tratado directamente con las víctimas de esta situación anormal y quienes viven esta situación, solo vista en videos de las grandes cadenas mundiales, de hechos sucedidos otros tópicos pero jamás imaginamos que los tuviéramos  en Acacías. SANDRA VALENCIA, cel.320914916.

EN ACACIAS META, POR NEGLIGENCIA SE PUEDE PERDER POSIBILIDAD DE HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL.


Para mediados de la semana entrante, las directivas del hospital local de la ciudad de Acacias, tendrán una gran prueba de fuego, debido a que autoridades del ramo encargadas de vigilar el normal desarrollo de las actividades de  estas instituciones, estarán revisando detenidamente si el  establecimiento cumple con las cualidades o requisitos para poder funcionar como hospital de segundo nivel, pudo conocer este medio de comunicación.
Desde el año 2.015,  se le hizo un requerimiento a las directivas del hospital, por parte de las autoridades encargadas de estudiar las posibilidades de que nuestra ciudad pueda poseer un establecimiento de salud de segundo nivel, y de esta manera poder cubrir un gran déficit que existe al respecto. En dicho requerimientos habría que cumplir unas metas, las cuales no fueron tenidas en cuenta por los funcionarios de la época  y mucho menos se hizo algo por remediar el craso error.

Las actuales directivas luchan contra el reloj con el fin de poder cumplir, con las mencionadas exigencias y de esta manera poder dar un paso muy importante en la solución de esta problemática en nuestra ciudad.

EN ACACIAS META.CAE PACIENTE DE CAMILLA?


El Periodico el Conuco, pudo conocer en forma extraoficial, que en las últimas horas, en el hospital local de la ciudad de Acacías, habría caído un paciente de una camilla, cuando iba ser trasladado en una ambulancia a otro centro asistencia.
Supuestamente la falta de experiencia y pericia del conductor de la ambulancia, posiblemente , podrían ser las causas del supuesto infortunado hecho.

Quisimos conocer la versión oficial de la Directora de la Institución asistencial, pero debido a sus múltiples labores fu imposible poderle contactar.