EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EXPLORACIÓN PETROLERA PERO CON COMPROMISO ECOLÓGICO, PIDEN CIUDADANOS


 Guamal. Si el comportamiento de las empresas petroleras es  de compromiso con la comunidad y los bienes  ecológicos, no existe problema.
Así lo  señalaron algunos habitantes  de  Guamal,  afirmando  que  si bien  hay  oposición para  la  exploración  y  explotación de petróleo  en la región,  es  decir,  no  solo  en la jurisdicción de este municipio,  sino de Acacías,  Cumaral,  San Juan de Arama y  Vista  hermosa,  entre otras, no surge inconveniente,  si  Ecopetrol  y las demás concesionarias cumplen los requisitos,   se  cuenta con las licencias  y  se  someten  a  aplicar  técnicas  que impidan la contaminación, teniendo como veedores a  representantes  de cada población , tanto en lo urbano como rural, para en  asocio  del  personero  estén atentos  al desarrollo  de las  actividades que  ejerciten.


CONTUNDENTE GOLPE AL ELN EN EL CATATUMBO: MUEREN EN DESARROLLO DE OPERACIONES MILITARES 10 TERRORISTAS


En el municipio El Carmen, Norte de Santander en desarrollo de una operación conjunta de las Fuerzas Militares y en coordinación con la Policía Nacional, con el propósito de garantizar la seguridad y la protección de la población civil, murieron en desarrollo de operaciones militares 10 miembros de la “compañía mixta de orden público”, perteneciente al ‘frente de guerra nororiental’ del ELN.
En esta acción militar que se desarrolló en la vereda Potrero Grande, se incautaron 7 fusiles, 6 pistolas, 70 minas antipersonal, 6 tarros de explosivos, 9 granadas de mano, 32 proveedores, material de guerra, 4 radios de comunicación y material de intendencia.
La operación se desarrolló gracias a la inteligencia dominante suministrada por la Fuerza Aérea Colombiana en coordinación con la Policía Nacional e integrada con las demás agencias, la cual permitió a través de un ataque aéreo estratégico con consolidación de tropas especiales y la participación de la Aviación del Ejército Nacional, lograr ocupar este inhóspito lugar y obtener este importante resultado operacional.
Según información de autoridades esta estructura armada realizó hostigamientos a las estaciones de Policía de los municipios de Ocaña, El Tarra, Hacarí Norte de Santander y Río de Oro, Cesar; asimismo atentó contra tropas del Ejército Nacional y el oleoducto Caño Limón Coveñas, causando la suspensión del bombeo.
Además, el pasado 24 de febrero realizó el ataque a la caravana de seguridad que acompañaba al gobernador de Norte de Santander, donde dos integrantes de la Policía Nacional resultaron lesionados.
Es importante mencionar, que inicialmente por indicios todo parecía que alias ‘Gabino’ cabecilla de la ´compañía mixta de orden público’ del frente de guerra nororiental del ELN, contra quien se adelantó la operación había sido abatido, sin embargo hasta el momento no se ha llevado a cabo la identificación mediante cotejo decadactilar de los cuerpos, por lo tanto esta información aún no se puede confirmar, definitivamente. De la misma manera, es importante mencionar que la operación militar continúa en la zona, mediante la ejecución de registros y control militar de área.
Finalmente, con este resultado operacional se neutraliza la acción terrorista que esta estructura del ELN venía desarrollando en el Catatumbo, evitándose el proselitismo armado, la extorsión y la utilización de corredores de movilidad en esta zona para llevar a cabo actividades criminales.

De esta manera, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, continúan trabajando de manera conjunta y coordinada, ejecutando operaciones contra todos los fenómenos de criminalidad que atentan contra la seguridad de los colombianos.

EFECTIVA LABOR DE LA POLICÍA FRENTE A ACCIONES CONTRA LA POBLACIÓN METENSE


 Villavicencio, Meta. El Comando Departamento de Policía Meta, reprocha profundamente las acciones que afectaron a la población metense en las últimas horas, las cuales se registraron en diferentes lugares ubicados en zona rural de los municipios de Mesetas y Uribe, así:
- Ayer domingo, a las 12:30 pm, en el sector escuela Cafetales, ubicada en la vereda Jardín de Peñas, fue incinerado un campero marca Toyota, de placas CGJ-332, color rojo, modelo 1961.
- Ayer domingo, a la 1:30 pm, en zona rural de la vereda Buenos Aires, distante a cuatro horas de la cabecera municipal, fue ultimado con arma de fuego el señor Eliber Buitrago Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la zona.
- Hoy lunes, a las 12:30 am, en la inspección La Julia del municipio de Uribe, se registró una explosión en una vivienda, resultando lesionado Manuel Antonio García Vega, de 44 años, quien fue remitido en helicóptero de la Fuerza Aérea a centro clínico en la ciudad de Villavicencio.
Por este último hecho, la Policía Nacional y el Ejército Nacional realizaron la captura en flagrancia a un hombre de 29 años, señalado como el presunto responsable del lanzamiento de una con granada de fragmentación, siendo dejado a disposición de la Fiscalía 43 local de Uribe.

Invitamos a la comunidad a mantener la calma y confianza en las autoridades; ‘Nuestro fin principal será devolverles la tranquilidad y confianza’, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.

MOVILIDAD DEL 31 DE MARZO AL 02 DE ABRIL DE 2017


La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana, entrega un balance positivo, en cuanto a la movilidad de los cuatro ejes viales del departamento, con un registro de 46.255 vehículos entrados, mientras que 40.761 salieron, para un total de 87.016 vehículos movilizados durante el fin de semana.
EN EL 2017 DISMINUYÓ LA MOVILIDAD EN UN 03% UN TOTAL DE 2.442 VEHÍCULOS MENOS QUE EN EL AÑO 2016.


SANCIONES A LA NORMA DE TRANSITO DURANTE EL FIN DE SEMANA DEL 31 DE MARZO AL 02 DE ABRIL DE 2017.



(102)  Comparendos por violación a las normas de tránsito, de igual forma se inmovilizaron (07) motocicleta y (05) vehículos.


MUERTE EN ACCIDENTE TRANSITO


El día de ayer hacia las 10:00 am, en el kilómetro 5+300, sector vereda El Cairo, de la vía que de Villavicencio a conduce al municipio de Cumaral, se presentó accidente de tránsito clase choque, donde resultó lesionada la adolescente Sara Valentina Neuta Vizcaíno de 17 años, hechos ocurrieron cuando la joven se movilizaba una bicicleta y pierde el control, chocando con un vehículo tractocamion, presentando fractura de cadera fractura de fémur por aplastamiento, fractura de humero, fractura de rodilla, compromiso bascular, la joven fue trasladada al Hospital Departamental, donde siendo aproximadamente las 06:30 pm fallece. El procedimiento dejado a disposición de la Fiscalía.


HOMICIDIO CON ARMA BLANCA


El día de ayer, hacia las 02:30 am, en la Mz. 75 del barrio La Reliquia, fue ultimado con arma blanca un hombre identificado como David Guzmán Ladino de 19 años, el cual presenta una herida abierta a la altura del tórax precordial, el hombre fue trasladado al Hospital Departamental donde posteriormente fallece.
Los móviles y agresores son materia de investigación, la inspección técnica a cadáver fue realizada por unidades de la Sijin.

2 VEHÍCULOS RECUPERADOS


Gracias a los continuos controles adelantados por la Policía Nacional los cuales son orientados a contrarrestar los delitos de mayor impacto social, sobre la calle 17 Nro. 37F-47 del barrio Marsella, fue recuperado el vehículo marca Chevrolet, de placa TTB-279, color blanco, modelo 1994, avaluado en $14 millones de pesos, el cual figuraba como hurtado el rodante en mención fue puesto a disposición del fiscal de turno URI.
De igual forma en la calle 17 Nro. 37F-47 del barrio Marsella, fue recuperado un vehículo marca  KIA, placa QGC-683, color negro, modelo 2013, el cual figuraba como hurtado desde el año 2016, el rodante fue puesto a disposición de la fiscalía 378 de Bogotá.


04 MOTOCICLETAS RECUPERADAS.



En la calle 26 con Cra. 10 del barrio Antonio Pinilla, fue recuperada una motocicleta marca Yamaha, línea BWS, color gris, placa LZP-40D, avaluada en $8.000.000, la cual luego de verificar su documentación figuraba como hurtada, el rodante fue puesto a disposición de la autoridad que la requiere.
De igual forma uniformados pertenecientes a la Policía Nacional, durante el desarrollo de actividades de control adelantadas en los cuatro ejes viales de la ciudad, lograron recuperar tres motocicletas las cuales figuraban como hurtadas.
Auteco Bajaj pulsar, color rojo, modelo 2014, placa CWD-67D.
Suzuki, color negro, placa XKE-37D.
Yamaha SZ16R, color rojo, placa FFE-21D


INCAUTACIÓN DE SEMOVIENTES


En el kilómetro 17de la vía que de Villavicencio conduce a Puerto López, fueron incautados por la Policía,16 bovinos hembras, avaluados en $22.000.000 de pesos, los cuales eran transportados en un vehículo, clase camión, y el conductor presentó una guía de movilización del ICA con  inconsistencias. Los semovientes fueron dejados a disposición del Instituto Colombiano Agropecuario de Villavicencio.


1 ARMA DE FUEGO INCAUTADO



En el Km 1 Vereda el Cairo, unidades de vigilancia mediante registro y control a personas logran la incautación de 01 arma de fuego tipo revolver  marca llama, calibre 38, con 06 cartuchos, avaluada en $4.000.000, a un ciudadano de 47 años, guarda de seguridad, por Infringir el Decreto 2535 artículo 85, literal c, por tal razón el arma fue dejada a disposición del Comando de la Metropolitana de Villavicencio.


02 CAPTURAS POR INJURIAS POR VÍAS DE HECHO


Al interior del Centro Comercial Único, la Policía Nacional logró la captura de un sujeto de 21 años de edad, quien ingreso al baño de damas y realizo actos obscenos tocando sus partes íntimas frente a una señora de 33 años de edad. Este sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía de Turno URI.

En la calle 61 del barrio Ciudad Porfía, fue capturado un hombre de 40 años, quien habría estado exhibiendo sus partes íntimas a una mujer de 50 años.
El hombre fue llevado y dejado a disposición de la Fiscalía.



01 CAPTURA POR VIOLENCIA CONTRA SERVIDOR PÚBLICO


En la Cll. 37 con Cra 27 del barrio San Isidro, la Policia logra la captura de un hombre de 37 años, quien agredió físicamente con arma blanca en procedimiento policial a un oficial de la Policia de 22 años,  ocasionándole una herida abierta en la mano izquierda, esta persona fue dejada a disposición Fiscalía de turno en la URI.


01 CAPTURA POR COHECHO


Sobre la Cra. 15 con Cll. 25 del barrio Maracos, fue capturado un sujeto de 21 años, quien al ser requerido por realizar maniobras peligrosas en un vehículo, le ofrece $20.000 pesos en efectivo a las patrullas que realizaron el procedimiento. Luego de leerle los derechos del capturado el hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía.



01 CAPTURA POR FABRICACIÓN, TRÁFICO Y/O PORTE ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO O MUNICIÓN


En la calle 35 con Cra. 2 de le barrio El Consuelo, fue capturada una mujer de 35 años, a quien se le hallo en su poder 01 arma de fuego tipo pistola marca Córdova, calibre 9 MM, con 02 proveedores, avaluada en $8.000.000 de pesos. La mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía.


02 CAPTURAS POR ORDEN JUDICIAL


En la Tv. 24a con Cll 42, la Policía Nacional mediante operativos de solicitud de antecedentes logran la captura de un joven de 18 años, quien es solicitado por el Juzgado Primero Penal del Circuito para Adolescentes con función de conocimiento de Villavicencio, de fecha 09/10/2015, por el delito de hurto calificado y agravado, este joven fue dejado a disposición autoridad solicitante.
 Así mismo en la Cra. 42 No. 50A-04 del barrio Alcázares, fue capturada la señora Luz Dania Grismaldo Morales, de 30 años de edad, quien es solicitada por el delito de hurto calificado y agravado y falsedad en documento privado, emanada por el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con Función de Control de Garantías de Villavicencio. La señora fue dejada a disposición de la Fiscalía 27 Local de Estructura y Apoyo de esta ciudad.


06 CAPTURA POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

.
Gracias al llamado oportuno de la comunidad, por medio de la línea de atención 123, en la manzana l-03 del barrio Betty Camacho, fue capturado un hombre de 35 años, el cual agredió físicamente a su compañera sentimental a quien le ocasiono múltiples golpes en distinta partes del cuerpo, el capturado fue puesto a disposición del fiscal de turno URI.


01 CAPTURA POR RECEPTACION.


Durante  un accidente de tránsito registrado en la carrera  2 Nro. 24-83 del barrio Menegua, donde un hombre de 22 años de edad el cual se movilizaba como conductor de una motocicleta marca Bajaj, placa XQD-52D colisionó contra un ciudadano el cual presento laceraciones en distintas partes del cuerpo quien fue trasladado de forma inmediata al centro asistencial más cercano.
Luego de verificar la documentación del rodante y solicitarle indecentes figuraba como hurtada en el municipio de Puerto Gaitán Meta.



20 CAPTURAS POR LESIONES PERSONALES


Durante el fin de semana en los barrios Barzal Alto, Barzal Bajo, La Florida, Teusaca y San Antonio entre otros, se presentaron varios hechos de intolerancia, la mayoría de ellos por el excesivo consumo de bebidas embriagantes, donde fueron capturadas 20 personas que se vieron inmersos en riñas y ocasionándole lesiones a otras personas, los agresores fueron capturados y presentados ante la Fiscalía, para que respondan por el delito de lesiones personales.


6 CAPTURAS POR TRAFICO FABRICACIÓN O PORTE DE ESTUPEFACIENTES


Durante el fin de semana efectivos pertenecientes al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Metropolitana de Villavicencio, lograron la captura de seis personas en los barrios Paraíso, Villa Julia, Barzal Alto y Pinares, a quienes durante planes de registro y control a personas en parques y vías de la jurisdicción, les fueron hallados más de 200 dosis de estupefacientes (Bazuco y Marihuana) los cuales pretendían ser comercializados.
Las sustancias y los capturados fueron puestos a disposición del fiscal de turno URI.


12 CAPTURAS Y 03 APREHENSIONES POR EL DELITO



La reacción inmediata de las patrullas del cuadrante y la implementación del plan candado, en la calle  37ª del barrio Centro, se logró sobre la captura de un hombre de 29 años el cual mediante la modalidad de raponazo hurto una cadena de oro avaluada en más de $7 millones de pesos, lo que no sabía el sujeto es que era observado desde el Centro de Mando y Control de la ciudad, desde  donde fue guiada las patrullas para lograr la captura, el capturado fue puesto a disposición del fiscal de turno URI.
En la Cll. 37 con Cra 22 del barrio Santafé, la Policía logra aprehender a una femenina de 14 años de edad, quien aprovechando el descuidado de un ciudadano de 47 años, le hurto $70 mil pesos, esta joven fue dejada a disposición Fiscalía de turno en CESPA.
Funcionarios pertenecientes a la Policía Metropolitana de Villavicencio, en una rápida y efectiva reacción adelantada en la calle 34ª con calle 33  del barrio San Fernando, lograron la aprehensión de un adolescente de 17 años, el cual le hurto a una mujer un teléfono celular avaluado en $600 mil pesos, el menor fue puesto a disposición del fiscal de turno CESPA.


OBRAS GANADORAS DEL PASADO TORNEO INTERNACIONAL DEL JOROPO TENDRÁN QUE VOLVER A INTERPRETARSE ESTE AÑO


Durante la versión 49 del Torneo Internacional del Joropo se van a promocionar los temas ganadores del año pasado.
Así decidieron los organizadores del evento, luego de un seguimiento de las obras ganadoras en el que se concluyó que estas no vuelven a escucharse. De esta manera, se estableció que para las modalidades de voces, masculinas y femeninas, criollas y estilizadas, los concursantes deberán interpretar los golpes inéditos y pasajes inéditos ganadores del 2016, además de un tema de libre elección en golpe de pajarillo o seis por derecho tañio o leco.
Igualmente, para la modalidad de declamador, interpretarán los poemas inéditos ganadores de la versión 48.
El director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco Suárez, explicó que esta será una de las novedades para el 2017, teniendo en cuenta que según las bases del concurso, en caso de que el participante sea pre-seleccionado, deberá interpretar ante el jurado y ante el público, los temas inéditos ganadores de la versión 49 del Torneo Internacional del Joropo, de las modalidades golpe inédito (3) y pasaje inédito (3), que se publicarán este 21 de abril, más el joropo recio de libre elección.
Para estas modalidades, los concursantes también deben, antes de la interpretación de la obra, cantar en la audición privada y pública, un tema de trabajo de llano.
Para la modalidad Declamador, el interesado en inscribirse al concurso deberá participar con la obra ganadora de la modalidad de Poema Inédito del 48 Torneo Internacional del Joropo es decir: el poema “El llano que se nos va” de Nelly Esperanza Rincón y en caso de ser pre-seleccionado, deberá interpretar los tres temas inéditos ganadores este año, que también se darán a conocer el 21 de abril.
El Cuadragésimo Noveno Torneo Internacional del Joropo, se llevará a cabo del 28 de junio al 3 de julio en el Coliseo Álvaro Mesa Amaya y se ha dispuesto una premiación de 201 millones 500 mil pesos para las 20 modalidades, según el director del Instituto de Cultura del Meta.