FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

GOBIERNO PARA VIVIR BIEN ATIENDE PROBLEMÁTICAS DEL SECTOR RURAL


Uno de los compromisos de la administración Para Vivir Bien, es mejorar las condiciones de vida de los acacireños,  por ello es que mediante el diálogo constante con los presidentes de las juntas de acción comunal del sector urbano y rural se busca el fortalecimiento de la gestión administrativa del actual gobierno.
Este jueves 06 de abril, el primer mandatario de los acacireños, Víctor Orlando Gutiérrez Jiménez se reunió en su despacho con la Secretaria de Gobierno, Dora Patricia Moreno, La presidenta de ASOJUNTAS – Acacías, Ruby Chávez y dignatarios comunales de las veredas: Portachuelo, Manzanares, Líbano, Las Blancas, Los Pinos, Vista Hermosa y Loma de San Juan, para conocer de cerca la problemática de taponamiento de vías por los deslizamientos que se han presentado en estos sectores a causa de las lluvias en esta época del año.
El ejecutivo municipal, confirmó que se trabaja para mitigar el impacto de las lluvias, “nos hemos reunido en varias ocasiones con los presidentes de junta de estas veredas de la parte alta y el comité de atención y prevención del riesgo; ya estamos manejando el tema de maquinaria, vamos a hacer todo lo más rápido posible para poderles solucionar. Necesitamos que los niños sigan asistiendo  a las escuelas, que los moradores cuenten con vías adecuadas para entrar sus víveres y realizar sus actividades cotidianas”, precisó Gutiérrez Jiménez.

Recordó además, que el trabajo articulado con ASOJUNTAS es de gran importancia para conocer de primera mano por los líderes comunales las problemáticas y necesidades que deben ser atendidas.

NUEVO TARJETÓN ELECTORAL Y SISTEMA DE TRIBUTACIÓN PARA EL POSCONFLICTO


En el régimen especial de tributación las empresas pequeñas pagarían cero impuesto de renta hasta 2021, el 50% hasta 2024 y el 75% hasta 2027.
El Gobierno trabaja en la elaboración del nuevo tarjetón para las próximas elecciones al Congreso que abre la puerta a una nueva circunscripción, la reglamentación de obras por impuestos y el sistema tributario especial.
El Alto Consejero para el Posconflicto, los derechos humanos y la seguridad, Rafael Pardo Rueda, explicó que los electores colombianos van a recibir tres tarjetones para las próximas elecciones al Congreso: Senado, Cámara y un tercer tarjetón para votar por la nueva circunscripción que durante dos periodos de Congreso va a tener representación en esos distritos. Son 16 circunscripciones donde empezarán a operar planes de desarrollo con enfoque territorial que es un sistema de ejecución y planeación desde las veredas.
La explicación del nuevo tarjetón electoral fue explicada por Rafael Pardo, durante un evento que reúne a los empresarios de la industria gasífera que celebran su 20 congreso en Cartagena liderados por Naturgás.
Pardo señaló que durante el proceso del posconflicto se busca equiparar el nivel de vida urbana con la rural. No puede hacerse solamente a partir de inversión pública, sino que tiene que haber aporte del sector privado. En la reforma tributaria se estableció un sistema que se llama zonas más afectadas por el conflicto, y en esos municipios se implementará el sistema de obras por impuestos. Consiste en que “empresas localizadas en cualquier parte del país puedan pagar hasta el 50% el impuesto a cargo realizando las obras de un banco de proyectos que tiene Planeación Nacional, la Dian y la Agencia de Renovación del Territorio y que realizada la obra descuentan ese valor de los tributos”, dijo Pardo.
En esas zonas va a imperar un régimen especial de tributación que la componen 300 municipios con una población de 400.000 habitantes. Los beneficios de obras por impuestos es acelerar la ejecución de la infraestructura, generar un desarrollo económico regional y promover integración de un país.
En el régimen especial de tributación las empresas pequeñas pagarían cero impuesto de renta hasta 2021, el 50% hasta 2024; el 75% hasta 2027 y desde 2028 hacia adelante la tarifa general. Una compañía grande pagaría el 50% los primeros cinco años y el 75% lo siguientes ocho años.

Por otra parte, Pardo indicó que entre 1991 y el año pasado se habían desminado 2,6 millones metros cuadrados de los 52 millones de metros cuadrados afectados por la presencia de estos artefactos en el territorio nacional. Actualmente se están interviniendo para desminar 23 millones de metros cuadrados casi 10 veces más de lo que se había hecho en los 25 años anteriores. Falta el 60% y es un proceso que debe realizarse antes de 2021, año en el cual Colombia debe ser territorio libre de minas antipersona. 

PROCURADURÍA DESIGNÓ COMISIÓN PARA CONSTATAR CONDICIONES DE SALUD DE INDÍGENAS


Mapiripán.  Una comisión de la Procuraduría Regional del Meta visitará el resguardo indígena de la comunidad Jiw en zona rural del municipio en el sur del Meta, con el fin de verificar las condiciones de salud.
El Procurador, Yamil Eduardo Álvarez Castro, expresó que a su Despacho llegó una queja refiriéndose a demoras en citas médicas, ausencia de medicamentos, y algunas situaciones adversas en los albergues.
El recorrido se hará por el sector de Zaragosa, y de acuerdo con lo que conozca el Ministerio Público, se requerirá a la secretaría de salud y EPS, que tienen a cargo el manejo de la salud para los Jiw.


TRIBUNAL NEGÓ LA DEMANDA DE NULIDAD ELECTORAL CONTRA CONCEJALES DE LEJANÍAS


Lejanías.  Tribunal Contencioso Administrativo del Meta negó la demanda de Acción de Nulidad Electoral presentada por Luz Piedad Vallejo Osorio, contra la elección de los concejales de Lejanías.
La sala de decisiones integrada por los magistrados, Claudia Patricia Alonso Pérez, Héctor Enrique Rey Moreno y Teresa de Jesús Herrera Andrade, consideró que, pese a hechos de violencia por parte de un minoritario grupo de ciudadanos, NO se afectó el 25 por ciento de los resultados electorales del domingo 25 de octubre de 2015.
Debido a los inconvenientes de desórdenes, la Registraduría Nacional del Estado Civil, NO pudo escrutar la totalidad de las mesas en esa circunscripción electoral donde se afectó el 21.2 por ciento que corresponden a 5 mesas que estaban instaladas en el casco urbano.
Es decir, que el potencial electoral de Lejanías era de 7 mil 871 electores frente a 1.671 votos afectados.
Por lo anterior expuesto, la ciudadana, Luz Piedad, pretendía que se invalidarán los actos administrativos que declararon la elección de los concejales y se ordenara la repetición de los comicios en ese municipio.


720 GUERRILLEROS SALDRÁN DE LAS CÁRCELES DEL PAÍS Y SE CONCENTRARÁN EN EL META


Mesetas. El asesor del despacho de la Gobernación del Meta, para el proceso de desarme de las Farc, Andrés Jaramillo, informó que en próximos días saldarán de las cárceles del país, 720 guerrilleros y se concentrarán en un pabellón especial que es construido en zona rural del municipio de Mesetas, en el Meta.
Los primeros 25 subversivos llegarán en semana santa para terminar de cumplir la pena impuesta, y quedarán bajo la vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC.
De otra parte, Jaramillo, informó que 3 guerrilleros se fugaron con armamento de una de las veredas campamentarias sin que se conozca del paradero.

Aseguró que ellos perdieron los beneficios que otorga el gobierno nacional para las Farc.

ESTE SEIS DE ABRIL VILLAVICENCIO CUMPLE 177 AÑOS DE FUNDACIÓN


Con una celebración eucarística y condecoraciones a personalidades se realizó este jueves 6 de abril el acto protocolario de celebración del aniversario 177 de Villavicencio.
En la Catedral Metropolitana Nuestra Señora del Carmen se desarrolló el acto religioso presidido por el arzobispo de Villavicencio, Monseñor Óscar Urbina Ortega, acompañado por la Orquesta Sinfónica Santa Cecilia y la Corporación Batuta Meta.
También con desfile militar a lo largo de la avenida 40, saliendo frente al centro comercial Unicentro y terminando en inmediaciones del Sena Regional Meta, se conmemoró el cumpleaños de la capital del Meta.
Villavicencio fue fundada el seis de abril de 1840, hace 177 años, con el nombre inicial de Gramalote.



LA CONTRALORÍA GENERAL DEBERÁ EJERCER CONTROL FISCAL EN EL VICHADA


Pidieron a la Contraloría General de la República que ejerza el control, posterior, amplio y general por presunto hechos de corrupción en la administración del gobernador del Vichada Luis Carlos Álvarez.
La solicitud al contralor general Edgardo Maya Villazón la hizo a través de la Cámara de Representantes el congresista de ese departamento Marco Sergio Rodríguez quien argumenta en un amplio escrito enviado al ente de control, que la vigilancia excepcional se debe hacer sobre las cuentas y contratos que ha otorgado y firmado el actual mandatario del Vichada.
Pide el congresista que se haga especial vigilancia sobre ingresos por regalías, recursos FONPET y transferencias directas de la Nación.
Dice Marco Sergio Rodríguez que se debe revisar el millonario contrato entregado para la construcción del Alcantarillado de Puerto Carreño y el programa de alimentación escolar PAE.
Denuncia sobrecostos, sobrefacturación y firma de contratos sin el lleno de los requisitos legales.


ALIAS “CALARCA” SERÍA RESPONSABLE DE LA INTRANQUILIDAD EN MESETAS


Aumento de la fuerza pública sobre las vías del Meta, Instalación del Puesto de mando del batallón 21 Vargas, brigadas móviles y el Gaula Ariari en el municipio de Mesetas fueron las decisiones tomadas en consejo de seguridad por parte del Ejército.
El general Javier Alonso Díaz comandante de la Cuarta División del Ejército habló sobre el aumento del pie de fuerza y pidió a los habitantes del municipio realizar las denuncias necesaria para dar con la captura de los disidentes que están delinquiendo y asesinado habitantes de Mesetas.
El oficial habló de alias “Calarca” quién al parecer es uno de los disidentes y dijo que efectuarán las labores necesarias para dar con la capturada de ese individuo.
Por su parte afirmó que el aumento del pie de fuerza y los retenes también será efectuado en las vías hacia los municipios de Vista Hermosa y Uribe.


BUSCAN A BEBÉ DE TRES MESES DESAPARECIDA EN PUERTO LÓPEZ META


Familiares y amigos del barrio Nueve de Abril de Puerto López Meta continúan la búsqueda de la niña Naxly Eliana Moreno, de tres meses de nacida, quien desapareció la mañana de este jueves seis de abril cuando al parecer fue raptada por dos mujeres que se movilizaban en una motocicleta de color rojo.
Olga Jiménez, vecina de la familia, narró que la niña se encontraba en una silla mecedora afuera de la casa mientras su mamá estaba en el patio operando la lavadora, cuando desapareció del lugar.
La Policía y las autoridades de Puerto López impusieron plan candado para evitar que saquen a la bebé del pueblo.
Según la familia no saben quién pudo haberse llevado la bebé dado que no tienen amenazas ni situaciones que puedan desencadenar en este posible rapto.La bebé esta vestida de ropa color amarillo dijeron los vecinos.

El alcalde de Puerto López Víctor Bravo dijo que en consejo de seguridad se ofrecerá una recompensa para ayudar a dar con el paradero de la bebé.

REGISTRADURÍA MULTÓ A MUJER ANALFABETA PORQUE NO SIRVIÓ DE JURADO


Elsa María Miranda de 51 años de edad, que no sabe leer ni escribir y reside en uno de los sectores deprimidos del barrio Cantaclaro en  Montería, se encuentra muy preocupada tras recibir  una notificación de la Registraduría que le advertía de una multa de 2 millones de pesos porque no sirvió de jurado de votación
La mujer  una vez conoció el documento se dirigió hacia la Registraduría en Montería para aclarar que ella es iletrada, que nunca ha sido jurado ni invitada a ser jurado de votación en elecciones.
“En la Registraduría me dijeron que tenía que pagar sino me metían presa o algo, yo vivo con mis esposo, la verdad no tengo para pagar ” dijo.
“La notificación fue el 19 de marzo en horas de la mañana, yo lloré ese día porque yo no tengo dinero no sé leer ni escribir y nunca me avisaron que tenía que ser jurado de votación en la elecciones de plebiscito” explicó la afectada.
Elsa Miranda, se trasladó a la Defensoría  del Pueblo regional Córdoba donde uno de los abogados asumió su defensa y advirtió que iniciará en las próximas horas la petición de revocatoria de la sanción.
Se supo que en la misma sede de la Defensoría en la capital de Córdoba han atendido varios casos similares  que son estudiados.



CINCO MUJERES MURIERON POR CIRUGÍAS ESTÉTICAS EN CALI EN LO QUE VA DEL AÑO


A dos se elevó el número de mujeres muertas en menos de 24 horas, luego que se practicaran cirugías estéticas en dos reconocidas clínicas del sur de Cali.
Así lo confirmó el secretario de salud Alexander Durán, tras conocerse el fallecimiento en la madrugada del jueves de la ciudadana colombo americana, Jackeline Bravo.
Según el galeno, la mujer se practicó dos procedimientos quirúrgicos consistentes en una abdominoplastía y una mamoplastía en la clínica Orbes.
La colombo americana de 53 años, fue dada de alta y cuando se encontraba en su vivienda, murió tras sufrir un paro cardiaco.
El miércoles anterior había fallecido una mujer de 37 años, luego que sufriera complicaciones cardiacas al término de una cirugía estética.
Con este nuevo caso, ya son cinco las mujeres muertas en lo que va corrido del año. De las cuales tres fallecieron en clínicas reconocidas para realizar estos procedimientos y las otras dos en las denominadas clínicas de garaje.


COMUNICADO DE PRENSA ACACIAS MAÑANA SIETE DE ABRIL…SIN ENERGIA

La Electrificadora del Meta S.A. ESP, comprometida con la calidad y prestación continua del servicio de energía eléctrica, se permite informar a la comunidad del municipio de Acacias del  barrio centro ,entre las carreras 16 y 17 con calle 15, que para el día 07 de abril de 2017 se presentara interrupción del servicio entre las 06:00:00 hasta las 09:30:00 am, esto con el fin de ejecutar trabajos de mantenimiento donde se realizara cambio de estructura y mantenimiento general, estos trabajos buscan garantizar la continuidad del servicio y una mejora en el mismo
Ofrecemos disculpas por las molestias que se puedan ocasionar.
EMSA ESP. TRABAJAMOS CON ENERGIA

JAIME HERNÁN REY MONTENEGRO
Gerente General