EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

CONSEJO DE ESTADO RATIFICA FALLO EN CONTRA DE LA SRA CLAUDIA GARZON, DONDE CANCELA SU CREDENCIAL COMO DIPUTADA DEL META.


La Sección Quinta del Consejo de Estado, negó la solicitud de fallo presentada por el apoderado de la señora Claudia Garzon, el cual ordena cancelar su credencial de Diputada del Meta.
La razón primera es que la solicitud se presentó de manera extemporánea y la segunda es que la solicitud no es ajustada a lo reglado en la materia.
Advierte la Entidad que la señora Garzon fue notificada el día 13 de marzo, por medio electrónico y resalta la validez de dicho mecanismo.

También advierte a cerca de las maniobras dilatorias de que trata el Artículo 295 y de sus respectivos sanciones.

DESPUÉS DE SEMANA SANTA SE CONOCERÁ EL SITIO DE CONCENTRACIÓN DEL PAPA FRANCISCO


Villavicencio.  Monseñor Òscar Urbina Ortega reveló que se tienen varios sitios preseleccionados para la concentración con el Papa Francisco, pero después de  Semana Santa se definirá.
El Arzobispo de Villavicencio tiene calculado que, al menos, un millón de personas podrían asistir a la visita de su Santidad el 8 de septiembre.
Indicó el purpurado que la programación y las medidas de seguridad serán exigentes.


OFRECIERON 30 MILLONES DE RECOMPENSA POR LA NIÑA RAPTADA


Nada se sabe del paradero de la bebé de dos meses Naxly Moreno Sánchez, raptada en Puerto López al parecer por dos mujeres que se movilizaban en una motocicleta roja.
Las autoridades ofrecieron 30 millones de pesos de recompensa para quien dé información sobre el posible paradero de la bebé, dijo el alcalde de Puerto López Víctor Bravo.
El funcionario anunció que la Gobernación del Meta en unión con la administración municipal ofreció 10 millones de pesos para aumentar la recompensa a 30 millones, que serían entregados a la persona que suministre información para dar con el paradero de la bebé.
El comandante de la Policía del Meta el coronel Nicolás Zapata anunció que la razón del rapto es materia de investigación por parte del CTI de la Fiscalía y que la Policía Nacional continúa las labores de control y seguimiento durante las 24 horas del día, realizando retenes en vías de acceso nacionales y terciarias.

Las estaciones de Policía de Pachaquiaro, Puerto Guadalupe y Remolino, veredas cercanas al municipio y con vías de acceso hacia Villavicencio, han sido alertadas frente a la posibilidad de que la menor se encuentre en alguno de estos sectores.

OBRAS DE DOBLES CALZADAS AUN NO TIENEN LOS PREDIOS PARA SU EJECUCIÓN


El gerente de las obras de construcción de las dobles calzadas Porfía la Rochela y Séptima Briaga Ocoa Carlos Gómez, aceptó que siguen las dificultades para la adquisición de los predios que se requieren para ejecutar las obras contratadas por 82 mil millones de pesos.Calificó de ruta crítica para la obra, la compra de los 117 predios.
Dijo que hasta ahora se ha podido intervenir solo los espacios públicos en las dos primeras fases. Hasta ahora solo se han ofertado 12 predios, 27 están listos para ofrecer por su posible compra y 9 tienen enajenación voluntaria.
La totalidad de los predios que se deben comprar son 81 para los 2600 metros de la doble calzada Porfía y 36 para el kilómetro a intervenir en el sector de Ocoa.

El avance de la obra solo va en 1,39 kilómetros confirmó el gerente quien aseguró que la millonaria obra se ejecutará en los dos años programados.

ASESINARON A UN DIRIGENTE COMUNAL EN SAN MARTÍN META


Autoridades del Meta continúan con la investigación para dar con los responsables del asesinato de Camilo Alberto Pinzón Galeano vicepresidente de la junta de acción comunal de la vereda Mundo Nuevo del municipio de San Martín.
Hasta el momento la hipótesis de las autoridades se centra en que fue abordado por individuos en moto en su finca y asesinado posteriormente, dijo el comandante de la Policía del Meta coronel Nicolás Alejandro Zapata.

En el Meta las autoridades investigan las posibles causas y responsables de las muertes de líderes sociales, tres e los cuales fueron víctimas de sicarios en Mesetas Meta.

EN POCAS HORAS VENCE EL PLAZO PARA RENOVAR RUP*


La Cámara de Comercio de Villavicencio, informa a todos los comerciantes y empresarios de la jurisdicción, que deben realizar su renovación de Registro Único de Proponentes a antes de finalizar el horario de atención de hoy viernes 7 de abril
Después de la temporada de renovación, en la cual se debieron actualizar hasta el 31 de marzo los registros de: comerciantes y empresarios, establecimientos de comercio, al igual que la de sus Entidades Sin Ánimo de Lucro, Registro Nacional de Turismo y Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza; Ahora viene el vencimiento de plazo para la renovación del Registro Único de Proponentes.
Hoy viernes 7 de abril vence el plazo para renovar el Registro Único de Proponentes, de lo contrario, cesan los efectos de este registro, por no realizar el trámite de renovación dentro de los tiempos establecidos.

De esta manera la Presidencia Ejecutiva de la CCV, invita a comerciantes y empresarios a realizar la renovación de su RUP (Registro Único de Proponentes) antes que finalice la fecha que exige la Ley.

HACE MÁS DE TRES MESES NO SE PAGAN SUELDOS EN EL HOSPITAL DE MOCOA


Empleados del Hospital José María Hernández, en Mocoa, Putumayo, aseguraron que hace más de tres meses no reciben salario ni ningún tipo de pago por su labor en el centro médico. Indicaron que continúan allí solo para ayudar a las víctimas de la tragedia que causó la muerte de más de 300 personas. Según el gerente del Hospital, Heraldo Muñoz, los pagos se han visto afectados debido a las deudas de la EPS como Cafesalud, SaludCoop, Caprecom, entre otras.
“Los ingresos que tengamos del año 2016 y 2017 es para pagarle al personal. Es cierto que nos pasó en el momento de la emergencia pero estoy haciendo una gestión para recuperar dineros y pagar; en unos quince días sería eso“,De igual forma, se investiga la compra de sueldos por parte de empleados del Hospital y externos, cobrando un interés del 5%. Es decir, si el préstamo es de $700 mil, los intereses serían de $35 mil por mes.
Al respecto, Muñoz aseguró que investiga quiénes son los que realizan estos préstamos que no están autorizados por el centro médico.





CONTRALORÍA ORDENÓ LA SALIDA DE OTROS 62 TRABAJADORES ENCARGADOS DEL CONTROL DE REGALÍAS


El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, ordenó hoy suprimir otros 62 cargos de la planta temporal de regalías de la entidad.
Según explicó el contralor, “la decisión está sustentada en la reducción de ingresos de la Nación, que se refleja a su vez en un menor presupuesto para el pago de esta nómina”.
El contralor hizo uso de las atribuciones que le concede el Decreto 2190 de 2016, el cual determinó que “corresponderá al contralor General de la República efectuar los ajustes necesarios para que la Planta de Personal sea consistente con los montos apropiados en el presente Decreto a dicho órgano de control”.
En febrero pasado se dispuso la supresión de 100 cargos de la planta temporal de regalías de la entidad.
La planta estaba integrada por 304 funcionarios y quedará reducida a 204.
Maya Villazón sostuvo que se dispondrá así de $34.000 millones para cancelar la nómina de regalías en el bienio 2017-2018.
El presupuesto de esta planta de temporal de regalías de la Contraloría corresponde al 0.5%de los valores que por concepto de todas las regalías ingresen a la Nación.

En el bienio anterior 2015-2016 el presupuesto para el organismo fue de $90.000 millones y en el bienio 2017 -2018 es de 58.796 millones (según el Decreto 2190 de 2016).

ECOPETROL GENERA MÁS DE 2.200 OCUPACIONES A TRAVÉS DE SUS EMPRESAS CONTRATISTAS EN CAMPO RUBIALES


  El  60 por ciento de la mano de obra vinculada es del departamento del Meta. La contratación de mano de obra regional se incrementó 51 por ciento en los últimos 6 meses.
En los primeros 8 meses de operaciones de Campo Rubiales por parte de Ecopetrol se han generado 2.280 puestos de trabajo por parte de empresas contratistas, de los cuales el 60 por ciento (1.336 personas) fueron cubiertos por residentes en el departamento del Meta.
Esto significa, que de acuerdo a la oferta existente, el 93 por ciento de la mano de obra no calificada y el 39 por ciento de la calificada, es del departamento.
El 7 por ciento restante, para alcanzar el 100% de la mano de obra no calificada, está concentrado principalmente en cargos que requieren de certificación de competencias, y que no están disponibles en la oferta laboral  a nivel departamental.
Javier Carvajal, coordinador de compras y contratación de Ecopetrol, afirmó que “la Empresa está comprometida con promover la contratación de mano de obra regional. Prueba de ello, es que en los últimos seis meses se incrementó en 51% el número de personas de la región que trabajan en el campo.                                                                                                          

Ecopetrol y sus empresas contratistas ratificaron su compromiso de seguir trabajando con las instituciones competentes, el operador de servicio público de empleo y el SENA en la implementación de iniciativas para desarrollar competencias en la oferta de mano de obra regional, entre las cuales se destacan semilleros de talentos y acciones de formación.

GOBIERNO DEPARTAMENTAL APOYA ACTIVIDADES DURANTE LA SEMANA MAYOR, EN EL META.



Con el propósito promover nuestra cultura llanera e incentivar desde las expresiones artísticas y culturales el departamento del Meta como un destino turístico regional y nacional, el gobierno seccional, a través del Instituto Departamental de Cultura, apoya actividades programadas para esta Semana Santa por las parroquias en Villavicencio, Restrepo, Cumaral, San Martín, Granada, San Juan de Arama y Puerto López
El director de la entidad, Luis Horacio Vasco Suárez, dijo que en coordinación con la Arquidiócesis de Villavicencio, se realizará el “Quinto Concurso de Pasaje inédito con Mensaje de Fe”, el Cuarto Gran Concierto Internacional de Música Religiosa en la Plaza Los Libertadores el 11 y 12 de abril a partir de las 6:00 de la tarde y el programa Vive esta Semana Santa en el Meta, “Déjate Sorprender”.
En la parroquia Nuestra Señora de la Sabiduría del barrio 11 de noviembre del municipio de San Martín, se llevará a cabo el Sábado Santo, 15 de abril a partir de las 2:00 de la tarde, el “Recital de Música Católica Llanera” donde se presenta una muestra con el grupo Llano y Folclor, integrado por  tres intérpretes, tres arpistas, dos cuatristas, bajista, maraquero, bandolista y  seis parejas de baile.
Igualmente se apoya en el municipio de San Juan de Arama, con una muestra folclórica la “Primera Travesía Sierra de la Macarena” que se cumplirá el 9 de abril, evento que promocionará el deporte y dará a conocer el municipio como destino turístico a nivel nacional. Igualmente la versión 23 de la “Caminata Turística y Deportiva Sierra de la Macarena” que se llevará a cabo el Sábado Santo, 15 de abril, con la presentación del intérprete Kamilo Naranjo y el grupo base Alcaraván.
En el municipio de Guamal se apoya la versión 17 del “Concierto Folclórico de Semana Santa” con el presentador y el cantante llanero Javier Manchego, evento que espera continuar consolidando a esa localidad con destino peregrino.
Con esta programación el gobierno seccional le apuesta decididamente a apoyar el turismo y fortalecer las actividades previstas por diferentes parroquias del Departamento, donde los asistentes apreciarán la diversidad folclórica de la región, concluyó el director del Instituto de Cultura del Meta.



EL CONUCO…CON JHONATAN MISION CUMPLIDA.



Foto de la Red.
Con la visita de varios hinchas del equipo de Futbol profesional América de Cali, a la residencia donde habita con sus dos hermanas y su señora madre, JHONATAN MORENO VALENCIA, el  niño que sufre una discapacidad en su cuerpo desde hace dos años, caso periodístico publicado por www.periodicoelconuco.blogspot.com y el noticiero radial Ecos del Conuco, donde los reconocidos animadores del equipo escarlata mucha comunidad llevaran consigo, elementos necesarios para manutención del  niño y demás familiares, estos dos medios de comunicación a través de su director, damos por terminado nuestra labor social periodística en este caso, pues consideramos que el tema es de amplio conocimiento de la comunidad en general y ella misma seguirá con la difícil faena de seguir apoyando a este ser humano que tanto lo necesita.
Desde esta columna, agradecemos la labor realizada en beneficio de la  familia en mención y seguiremos trabajando en pro del mejoramiento de calidad de vida de otras personas de igual condiciones, pues hemos considerado que el verdadero periodismo se desarrolla de  tantas formas, que  esta es la más loable y por cierto la más dignificante.

Vale la pena acotar que la familia del infante, jamás solicitó apoyo a estos medios para poder contar con la ayuda de la comunidad, lo hicimos bajo nuestra responsabilidad y riesgo.