EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

MINERA CANADIENSE DEMANDÓ A COLOMBIA POR US $700 MILLONES


GRAN COLOMBIA GOLD LLEVÓ EL CASO DE MARMATO ANTE LOS TRIBUNALES.


El Espectador
El diario Financial Post anunció que la minera canadiense Gran Colombia Gold presentó una demanda por US $ 700 millones contra Colombia luego de que el Corte Constitucional ordenara en febrero de este año a la compañía cesar sus operaciones en el sitio conocido como El Burro,  en Marmato, hasta tanto se surta una consulta con los habitantes del lugar.
No es el primer incidente al que se enfrenta la empresa por este proyecto. Desde que se instaló en el área y comenzó sus operaciones ha recibido una fuerte oposición de las comunidades locales.
Marmato es uno de los dos principales proyectos mineros de la compañía, el otro está localizado en Segovia, y se estima que contiene 14 millones de onzas de oro. En 2016 representó el 16 por ciento de las ventas totales de oro de la compañía. Al mismo tiempo, las controversias que han rodeado el proyecto desde hace una década han afectado el valor de las acciones de la compañía que pasaron según el diario, al pasar de $ 11.50 hace apenas cinco años a alrededor de $ 0,10 por acción hoy.
“El camino para reanudar las operaciones en Marmato ahora parece poco claro con Gran Colombia” apuntaron los periodistas al señalar que ni la empresa quiere perder su inversión en el proyecto ni las comunidades están dispuestas a ceder terreno.
El presidente de la Asociación de Mineros Tradicionales Rubén Darío Vanegas, comentó al calificó la demanda, ante el Financial Post, como un “acto desvergonzado” y pidió al gobierno canadiense que revisara las actividades extranjeras de sus empresas. (Tras decisión de la Corte sobre Marmato, podría venir demanda multimillonaria para el Estado)




DE 204 MUJERES ASESINADAS ESTE AÑO, 24 HAN SIDO POR FEMINICIDIO


El Instituto Nacional de Medicina Legal reveló que en lo corrido de 2017 han sido asesinadas 204 mujeres, de las cuales 24 corresponden a casos de feminicidios.
Para la entidad, la principal causa de muerte ha sido por arma cortopunzante con 12 casos; 4 por asfixia y 4 por arma de fuego, siendo éste uno de los que más preocupa al director de Medicina Legal, Carlos Valdés, pues evidencia que las agresiones con arma de fuego van en aumento. (Lea aquí: Ataques con arma de fuego son la principal causa de feminicidio en el país: Medicina Legal)
Las cifras de Medicina Legal además evidencian que los agresores en casos de feminicidio son las parejas o exparejas sentimentales de las víctimas y que las regiones donde se han presentado más casos entre el 1 de enero y el 5 de abril de este año son Atlántico con 4 y Bogotá, Bolívar y Cesar con 3 cada uno. (Lea también: Hay impunidad en el 95% de los casos de feminicidio: abogada de Sisma Mujer)
Adicionalmente se registran 2 femincidios en Antioquia y un feminicidio en los departamentos de Caldas, Casanare, Cauca, Córdoba, Guaviare, Putumayo, Santander, Tolima y Valle del Cauca desde el primero de enero y hasta el pasado 5 de abril.

Cifras feminicidios Medicina Legal by Redaccion Internet on Scribd

LICENCIA MENSTRUAL, ¿A FAVOR O EN CONTRA DE LAS MUJERES?


Stefany Castaño Muñoz Una incapacidad remunerada durante el periodo menstrual abre el debate sobre las consecuencias que esa medida tendría en el mercado laboral. Japón y Corea del Sur la han implementado, mientras que Italia se encuentra en el debate. La discusión se extiende por el mundo, y, en Colombia, opinan académicos y actores del sector privado.
El debate que se adelanta en el Parlamento italiano sobre la aprobación de una licencia pagada que tendrían las mujeres de ese país por dolores menstruales suscitó la discusión en otros territorios de Europa, como Reino Unido, Suecia y Finlandia, para implementar la ley en pro de la mujer. El beneficio laboral constaría de tres días al mes remunerados, para aquellas trabajadoras que padezcan fuertes dolencias premenstruales. El proyecto, llamado “Establecimiento de la licencia para las mujeres que sufren de dismenorrea”, fue presentado por cuatro legisladoras del Partido Democrático de Italia, y la norma aplicaría para aquellas mujeres que comprueben cada año, a través de un certificado médico, padecer de fuertes cólicos, entre otras molestias.
Ese dolor intenso se conoce como dismenorrea, que “es un desorden ginecológico común en mujeres en edad reproductiva. Una condición debilitante que afecta a millones de mujeres en todo el mundo”, según lo explica la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, de la Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología. De acuerdo con el informe, el dolor menstrual se da casi en la mitad de las mujeres en el mundo, lo que puede afectar en un 15 % el rendimiento laboral.
La propuesta, que la Cámara baja del Parlamento italiano debate en este momento, ya generó bandos frente a la medida, y, aunque se trata de un proyecto que pretende beneficiar a las mujeres en un país donde entre el 60 y 90 % sufren dismenorrea, varios sindicatos y defensores de los derechos empresariales salieron en contra del proyecto, argumentando que esto podría engordar la brecha laboral entre mujeres y hombres.
Si bien Italia podría convertirse en el primer país occidental en incorporar la “licencia menstrual”, el debate podría trasladarse a Latinoamérica e incluso a Colombia, pero, ¿qué tan viable es este tipo de leyes en el país?, ¿qué tan bien sería acogido por el sector privado?
Para Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, no podría ser tan cercano, pues hay muchos inconvenientes entre incapacidades, gastos de EPS y otros trámites que entorpecerían la implementación del proyecto en el país. Para el experto, esta licencia podría acogerse primero de manera voluntaria, para así no afectar el porcentaje de empleabilidad femenina en Colombia.
“Por lo menos hay que estudiar esta afectación, ya que el punto importante podría derivar de cuáles son los dolores que pueden inhabilitar la utilización de ese permiso. En Colombia podrían implementarse internamente en las empresas, antes de una regulación legal”, explicó Iván Jaramillo.
Hoy por hoy el desempleo femenino corresponde al 10,7 %, en contraste con el 6,3 % masculino, y, según cifras del Observatorio, “las mujeres ven reducida ostensiblemente su participación en el sistema de relaciones laborales, que determinan que tener personas a cargo reduce la oferta laboral femenina en 17,5 % y la masculina sólo en 2,5 %”, indica un informe de la organización.
Uno de los mayores defensores de los empresarios, Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comercio (Fenalco), comentó a El Espectador que esto no puede ser tratado como una enfermedad, debido a que corresponde a un ciclo básico natural de la mujer. De igual forma, feministas en Italia se han opuesto a la propuesta que en cierta medida las beneficiaría, pues reclaman que esto sería segregar más la menstruación, haciendo de esta manera que algunas mujeres puedan progresar en el mundo laboral.
No obstante, en Japón y Corea del Sur esta ley se encuentra vigente y, desde 1947, las mujeres tienen derecho al descanso por cólicos fuertes. En Corea del Sur pueden tomarse un día de reposo cada mes desde 2001, mientras que en Indonesia el consentimiento es de hasta dos días al mes. Desde 2014, Taiwán también concede a sus trabajadoras un día mensualmente cuando éstas se encuentran con el período.
De acuerdo con el informe del Foro Económico Mundial, que se publica anualmente, sobre la brecha de género en el mundo en 2006, hasta su última edición en 2015, se observa que entre las naciones desarrolladas que forman parte del G7, Japón se situó en la mitad del ranquin. Además, el país se ubicó en el puesto 79, con 0,645 puntos, en el más reciente informe, mejorando su puntuación hasta alcanzar los 0,670 puntos, en materia de empleabilidad femenina, lo que corrobora que esta tasa no se vio afectada en mayor medida por conceder “licencias menstruales”.
De otro lado, y aunque aún no se abre oficialmente el debate en el país, es claro que dicho proyecto se ganaría varios opositores, como pasó en la reglamentación de la ampliación de la licencia de maternidad, ley sobre la cual varios gremios combatieron, apelando a que esto sería un obstáculo para el desarrollo laboral de las mujeres. No obstante, la cifras que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) contradicen las aseveraciones de los empresarios, pues la tasa de desempleo de las mujeres jóvenes se redujo 1,5 % entre noviembre de 2016 y enero de 2017.
Haciendo cuentas gruesas, una mujer que se gana el salario mínimo ($737.717) en Colombia, y gozara de esta licencia, le costaría a la empresa alrededor de $73.771 mensuales, cifra que asumirían las EPS, como ocurre en el caso de las licencias de maternidad. Sin embargo, y aunque las compañías no asuman directamente el costo de la licencia, dichas molestias femeninas no pueden atribuirse a algo recurrente en el ciclo menstrual femenino. Para Juan Pablo Lozano, médico especializado de Profamilia, la dismenorrea es considerada una patología que ocurre en el período menstrual, por lo que no es regular que les pase a todas las mujeres y, por lo tanto, se debe tratar como tal, una anomalía.
Si bien dicho proyecto que se adelanta en el país europeo busca mejorar el desempeño laboral de las mujeres, teniendo en cuenta molestias menstruales, esos dolores no pueden generalizarse como una “incapacidad” o un impedimento para desarrollar a cabalidad las tareas diarias, sino por el contrario, de padecerse dismenorrea u otra patología que afecte el proceso menstrual, se trate como un caso especial, como pasaría con una migraña, virus u otras enfermedades, y así no segregar a las mujeres por una causa que está dentro de la cotidianidad femenina.




LEGISLACIÓN QUE ASEGURE PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS DE ACOSO DEBE SER REVISADA: POLICÍA JUDICIAL


El crimen de Claudia Johana Rodríguez en una situación de toma de rehenes en el centro comercial Santafé de Bogotá, deja al descubierto la debilidad que existe en el actual sistema judicial para evitar que el agresor viole esa orden de restricción y la víctima quede expuesta a cualquier tipo de lesión e incluso la muerte.
Así lo manifestó este martes el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, al confirmar que, actualmente, en la capital hay cerca de 16.700 medidas de alejamiento vigentes. "Para cubrir cien por ciento estos llamados tendríamos que ubicar a 16.700 policías las 24 horas escoltando a la persona que es objeto de protección (...) aquí lo que hay que hacer es una revisión del tema legislativo. No podemos estar buscándole causante en este momento de lo que se pudo haber hecho, pero sí hay que revisar cómo se puede cohibir efectivamente al victimario y no poner a la víctima a que esté llamando cada vez que se ve asediada"
El alto oficial explicó que en este tipo de casos las autoridades trabajan en gran parte con la información suministrada por la víctima, quien -en la medida de sus posibilidades- debe alertar a tiempo si es asechada por su agresor. Sin embargo, en estos casos la acción de las autoridades consiste únicamente en obligar al agresor a abandonar el lugar.
"Nosotros cumplimos con lo que está establecido y estamos abiertos a que se verifiquen esos protocolos. Las rondas, el llamado de atención a la persona en determinado momento que se encuentre perturbando a la víctima (...) pero en este caso, un día antes del crimen, se supo que, desde el mediodía, este hombre estaba entrando y saliendo contantemente del establecimiento en el que se encontraba la señora Claudia, con quien además conversó. Lamentable y aquí no vamos a hacer justificaciones, pero en ese momento ella pudo hacer uso de esa medida informando del asedio así la medida estuviera radicada en Medellín", puntualizó.
Sin embargo, la versión de los familiares de Claudia es muy diferente. Según declaró Fernando López, esposo de Liliana Rodríguez –hermana de la víctima– “el tipo se la pasaba aquí en la casa, gritando, diciendo que amaba al hijo, que la amaba a ella, y ese tipo de cosas. Venía el cuadrante de la Policía –si no acudieron aquí al menos 40 veces fue poco– y nunca hacían nada. Decían que no podían hacer nada”. (Lea: A Claudia nunca le prestaron atención, ni antes ni después del crimen: familia)
Por lo pronto, el alto oficial insistió en la urgencia de revisar la legislación, "también tener en cuenta la vigencia de esas medidas y qué procedimiento se adopta contra la persona que está asediando y que en efecto no tenga la facultad de acercarse a la víctima".
Respecto a la acción de los comandos especiales que se hicieron cargo de la situación de toma de rehenes, el general Penilla explicó que es el equipo negociador quien determina el protocolo a seguir, de acuerdo al avance de las conversaciones que se llevan con la persona que tiene sometidos a los rehenes y aclaró que, en este caso, como en otros tantos, la Policía realizará una evaluación para establecer aciertos y desaciertos.
"Lo que se hace principalmente es preservar la vida de la víctima, aún por encima de la del victimario en la medida de lo posible, para que no se presenten hechos extremos como el de ayer, es claro que la intensión de este hombre era asesinar a la señora Claudia (…)  no se pueden sacar conclusiones apresuradas, no solo en este caso sino en todos, nosotros siempre hacemos una evaluación para que a futuro podamos determinar que está de más y de menos en el procedimiento”,


PROCURADURÍA SOLICITÓ INFORMACIÓN SOBRE EL MANEJO DE LA GESTIÓN DEL RIESGO EN MUNICIPIOS Y DEPARTAMENTOS


El organismo de control instó a los mandatarios locales a cumplir con su deber de aplicar el principio de precaución, cuando exista la posibilidad de daños graves o irreversibles a las vidas, bienes y derechos de las personas.
La Procuraduría General de la Nación solicitó a los coordinadores departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres información acerca de la implementación de los planes de contingencia y los fondos territoriales en los municipios y departamentos de su jurisdicción, frente a la primera y segunda temporada de lluvias de 2017.
A través de la Procuraduría Delegada para la Descentralización y Asuntos Territoriales, el Ministerio Público pidió a los citados coordinadores explicar si el departamento y los municipios que se encuentran a su cargo, cuentan con un Plan de Contingencia; si reportaron su implementación a la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y si se creó el Fondo Territorial de Gestión del Riesgo.
El organismo de control instó a los mandatarios locales a cumplir con su deber de aplicar el principio de precaución cuando exista la posibilidad de daños graves o irreversibles a las vidas, bienes y derechos de las personas.
Recordó la responsabilidad que tienen las autoridades departamentales, distritales y municipales, de “responder por la implementación de los procesos de conocimiento y reducción del riesgo y del manejo de desastres en su jurisdicción”, a través de los Consejos de Gestión de Riesgos de Desastres. Además, de  concertar un Plan de Gestión del Riesgo y una Estrategia para la Respuesta a Emergencias, como instrumento de planificación en el marco de actuación para la atención de emergencias.

Así mismo, los exhortó a revisar el contenido de la Circular Nro. 13 del 8 de marzo de 2017, expedida por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, mediante el cual brinda lineamientos sobre la preparación y el alistamiento para responder a la temporada de lluvias.

CAPTURADO MIENTRAS TRANSPORTABA CARGAMENTO DE ESTUPEFACIENTES CON DESTINO A CASANARE



Funcionarios de la Subdirección de Policía Judicial CTI Seccional Casanare, en  coordinación con la Brigada XVI del Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana, en la vía que de Pajarito (Boyacá) conduce a Aguazul (Casanare), incautaron un cargamento de marihuana valorado en $100.000.000.oo.
El alijo fue descubierto en un puesto de control ubicado en el corregimiento Cupiagua, donde al inspeccionar una camioneta de color blanco y de servicio particular, fue hallada una caleta camuflada debajo del piso, con 169 libras de marihuana prensada.
Durante el operativo fue capturado en flagrancia el conductor del vehículo, quien fue puesto a disposición de la Dirección de Fiscalía Seccional de Casanare.
En la audiencia realizada ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Yopal, la Fiscalía le imputó cargos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes los cuales no aceptó.
El juez impartió la legalidad a la incautación de la droga y no otorgó medida de aseguramiento al considerar que el conductor no constituye un peligro para sociedad.




EL LUNES RETORNARÁ LA ATENCIÓN EN LA ALCALDÍA, GOBERNACIÓN, PALACIO DE JUSTICIA Y PROCURADURÍA


Villavicencio.  Hasta el próximo lunes 17 de abril se normalizará la atención al público en la Procuraduría, Palacio de Justicia, alcaldías, gobernación y demás entidades al servicio del Estado colombiano.
Los funcionarios trabajaron horas de más, para compensar los días de Semana Santa se informó en la oficina de talento humano del Departamento.
En la rama judicial, desde el viernes último quedaron suspendido los términos en centenares de procesos ordinarios como en la Procuraduría Regional y en la Provincial.

En el Palacio de Justicia solo están trabajando los Juzgados con función de control, de garantías y la Fiscalía de turno en la URI.  Atienden solamente audiencias preliminares para legalización de capturas, imputación de cargos y medidas de aseguramiento.

EL GOBIERNO SANCIONARÍA A LAS E.P.S. QUE NO CUMPLAN ATENDIENDO DILIGENTEMENTE A SUS PACIENTES


 Las empresas de salud del Meta y de Colombia serán  notificadas  de una decisión adoptada  por el Ministerio de  Salud.
Se dijo a Notillano  que debido a la cantidad   de quejas y reclamaciones,  que periódicamente hacen  entidades patronales,  sindicatos  y usuarios  de las  Empresas  Prestadoras  de servicios,  el gobierno determinó aplicar  sanciones  a las  E.P.S. e IPS para que  cumplan  la  función  asignada.
Hasta  el momento  ni el Ministro ni  el  Superintendente  han indicado  en qué consisten  las sanciones,  pero  se dijo que  posiblemente  sean  de tipo  económico  que  es lo que más  duele  a los propietarios  de estas  empresas,  que en muchos casos,  ante la desatención a los pacientes éstos  se ven  obligados  a tutelar para  que les reconozcan  sus  derechos.

POBREZA EXTREMA COBIJA A LA MITAD DE LOS ADULTOS MAYORES EN COLOMBIA


De  Rcn.
En entrevista con RCN Radio, el gerente del consorcio Colombia Mayor, Juan Carlos López, advirtió que de los 5 millones de adultos mayores que tiene el país, cerca 2 millones y medio están por debajo de la línea de pobreza.
López aseguró que de esa cifra se está atendiendo a cerca de 1 millón y medio de personas en situación vulnerable con subsidios especiales financiados por recursos que se descuentan de empleados que ganan más de 4 salarios mínimos.


El directivo añadió que considera una “bomba social” el fenómeno que se viene presentando en este momento, donde 14 millones de personas no están cotizando para sus pensiones.
Puntualizó que la línea de adulto mayor está en 59 años los hombres y más de 54 años las mujeres.
Según el gerente, Colombia podría echar mano de experiencias internacionales para evitar la “bomba social” que podría eventualmente estallar.
El programa Adulto Mayor también cubre a más de 220 mil personas que quieren pensionarse. El directivo explicó las formas en las que los adultos mayores pueden acceder a las ayudas.
Admitió que en algunos municipios hay demoras en la entrega de los subsidios.
Según Juan Carlos López, en 50 años el número de adultos mayores en Colombia se va a triplicar, con expectativas de vida mucho mayores que las actuales.



EN EL META HAY 525 PUNTOS CRÍTICOS POR INUNDACIÓN, SOCAVACIÓN, AVALANCHAS Y REMOCIÓN EN MASA

En 22 municipios del Meta se identificaron 525 puntos críticos por fenómenos de inundación, socavación lateral, avalanchas y remoción en masa.
De los 22 municipios que se revisaron tan sólo 12 evidenciaron proyectos que fortalecieran los procesos de prevención y gestión del riesgo de desastres.
En el departamento los 29 municipios siguen en alerta Naranja y se levantó el alerta roja en Villavicencio, según el IDEAM.
Indicó Beltsy Barrera, que desde el año 2012 al 2016, la Corporación ha logrado identificar un total de 525 puntos críticos en el departamento, de los cuales 320 han tenido un seguimiento constante por tratarse de fenómenos de inundación, socavación lateral, avalanchas y remoción en masa.
Por lo anterior, la corporación realizo recomendaciones técnicas a los 29 municipios del departamento sobre las medidas a tomar para afrontar la temporada invernal, mientras que a 22 municipios y a la Gobernación se les solicitó realizar las intervenciones para minimizar el riesgo en los puntos críticos identificados.





LA VÍA AL LLANO BAJO MEDIDAS ESPECIALES DE MOVILIDAD PARA SEMANA SANTA


La Agencia Nacional de Infraestructura ANI y Coviandes informan, que entre el 8 y el 16 de abril de 2017 se implementarán estrategias que garanticen una óptima movilidad.
Se incrementaron el personal y las unidades de servicios, a fin de mejorar los tiempos de respuesta y la seguridad en su tránsito.
El plan retorno con el “reversible” que se llevará a cabo el domingo 16 de abril en sentido Villavicencio – Bogotá”, estará dirigido por la Policía de Tránsito y Transporte tal como se ha hecho en anteriores oportunidades, dará inicio a las 2 y 30 de la tarde desde la intersección Fundadores e irá hasta las 9 de la noche.
El tránsito sentido Bogotá – Villavicencio será cerrado a las 1:00 pm en el sector del Uval. Adquiera en los peajes de Boquerón y Pipiral el COMBO IDA Y REGRESO por un valor de $72.200 a partir de hoy Viernes, esto ayudará a agilizar el paso por las estaciones de recaudo. También pueden adquirir el combo sencillo antes de ingresar al túnel Buenavista (monumento al joropo).
Para los usuarios que realicen la compra anticipada de los tiquetes del peaje, harán uso exclusivo de los carriles 2 y 3, de esta forma se garantizará el paso ágil por estos puntos.
Si va a hacer uso de la oferta gastronómica de los pasos urbanos de Chipaque, Abasticos, Puente Quetame, Guayabetal y Pipiral, deje su vehículo bien estacionado, no genere congestión vehicular, evite sanciones.


EN EL LIMBO CONTRATACIÓN DE SERVICIO MÉDICO PARA PROFESORES DEL META





Las alertas se encendieron luego de que  el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, solicitara al Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, la suspensión de la invitación pública para la contratación de los servicios de salud a los afiliados por un  valor de $5.277 billones de pesos.
Según el Ministerio Público, en la vigilancia al proceso de contratación se ha encontrado una serie de inconsistencias que no garantizan la transparencia del proceso, en atención a los principios de la Constitución Política, la Función Administrativa y la Gestión Fiscal.
Con la solicitud de suspensión se busca que el proceso sea replanteado, las  recomendaciones atendidas y que la contratación se ajuste a los principios y normas que rigen el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, garantizando la transparencia en la selección, así como la idoneidad de quienes resulten adjudicatarios en dicho proceso contractual.
Edgar Enrique Ardila Barbosa, el abogado de las empresas que en
Temporal buscaban quedarse con esa licitación para atender  los profesores del Meta, interpuso dos acciones de tutela en contra del cuestionado proceso.




DESMANTELA DEPÓSITO ILEGAL CON MATERIAL DE GUERRA PERTENECIENTE A ‘ALIAS 120’ CABECILLA DEL BLOQUE ORIENTAL LIBERTADORES DEL VICHADA


La Séptima Brigada continúa logrando contundentes resultados, desarticulando y desmantelando depósitos ilegales pertenecientes al narcotráfico y a la delincuencia común con material de guerra y comunicaciones que desestabilizan y neutralizan los grupos delincuenciales que operan en la jurisdicción
En la vereda las Villas del municipio de Puerto Gaitán, Tropas del Grupo Gaula Militar Meta en coordinación con CTI Gaula, logran el incautar de un depósito ilegal perteneciente a ‘Alias 120’, cabecilla principal perteneciente al Bloque Libertadores del Vichada.
En el lugar se encontró el siguiente material de guerra: 01 fusil AK calibre 7.62 mm serie No. K0397446- Cerrojo ej 3932, 01 fusil M 16 CALIBRE 5.56 mm serie No. 25002146, 06 proveedores para fusil M16, 180 cartuchos calibre 5.56 mm, 02 chalecos multipropósito, 02 radios tipo escuadra marca Kenwood serie60812066-60812067
Este material había sido adquirido por Alias 120, cabecilla del Bloque Libertadores, aproximadamente 30 días a los Grupos Delincuenciales Organizados en Acacías Meta, el cual debían hacer llegar a Puerto Gaitán para su entrega, con el cual extorsionaban a la ciudadanía de este municipio.

Un logro importante logro que impacta positivamente en el bienestar de la población civil, combatiendo y neutralizando el accionar delictivo de los grupos al margen de la ley y contribuyendo día a día con la misión de mantener la seguridad y el progreso de las regiones.