EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

A IMPUTACIÓN EXGERENTE DEL FONDO DE VIGILANCIA POR CORRUPCIÓN


La Fiscalía General llamó a imputación de cargos al exgerente del Fondo de Vigilancia de Bogotá, Mauricio Solano Sánchez, y a varios contratistas por el escándalo de corrupción en el millonario contrato para la construcción de la nueva sede de la Policía Metropolitana de la ciudad.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que se trata de las primeras decisiones de fondo frente a este monumento a la corrupción que hace parte de las investigaciones que fueron priorizadas a raíz de los casos de ‘elefantes blancos’ donde se han perdido millonarios recursos del Estado.
De acuerdo con los investigadores, esta mega-obra fue adjudicada durante la administración del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y se indagan posibles irregularidades que rodearon la planeación y ejecución del contrato para la construcción del nuevo edificio de la Policía en Bogotá, cuyo contrato tuvo un valor inicial por más de 43 mil millones de pesos.
La Fiscalía encontró tras una minuciosa investigación que la millonaria construcción, sin estrenarse, necesitaba reforzamiento estructural urgente en las placas y columnas, debido a las fallas que presenta, por lo que se suspendieron las obras.
La audiencia de imputación se llevará a cabo el próximo 9 de mayo donde la Fiscalía formulará cargos por contrato sin el lleno de requisitos legales, prevaricato por omisión y Peculado por apropiación.


CLARA LÓPEZ RENUNCIARÁ AL MINTRABAJO PARA ASPIRAR A LAS PRESIDENCIALES DE 2018


 Una cadena radial pudo conocer que la ministra de Trabajo, Clara López, dejará su cargo en el Gobierno en los primeros días del próximo mes para aspirar a las elecciones presidenciales de 2018.
Aunque Clara López todavía no ha hecho alianzas políticas tras renunciar formalmente al Polo Democrático, sí ha recibido propuestas de diferentes sectores políticos como el progresista para formar una coalición de cara a las presidenciales del próximo año.
La ministra Clara López ha dicho que está evaluando todos los posibles escenarios. “Voy a analizar todas las circunstancias porque mi bandera es la construcción de paz y reconciliación, por eso estoy en el Gobierno del presidente Santos“, dijo.

Aseguró que en ese camino de la construcción de la paz y reconciliación “me voy a encontrar con mucha gente buena en Colombia“.

FISCAL ADVIRTIÓ QUE MIEMBROS DEL CARTEL DE SINALOA ESTÁN HACIENDO PRESENCIA EN TUMACO


El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que en Tumaco, Nariño, están haciendo presencia miembros de organizaciones criminales mexicanas, entre ellas el cartel del Sinaloa.
Martínez incluso aseguró que ya son significativas las capturas de ciudadanos mexicanos en el sur del país.
“Los carteles mexicanos han empezado a hacer presencia en esa zona del país; el cartel de Sinaloa ha empezado a asentarse allí al punto que en los operativos que hace la Fiscalía se han llevado a cabo capturas significativas de ciudadanos mexicanos“, afirmó el fiscal.
Martínez indicó que ante este panorama y en busca de una política de lucha contra este fenómeno y otros grupos criminales que confluyen en el sur del país, la próxima semana se reunirá en Bogotá con el procurador de México, Raúl Cervantes, para articular una política conjunta.
Así mismo, el fiscal confirmó que hace un par de semanas fueron capturados 16 fiscales en Tumaco que estaban trabajando al servicio de bandas criminales en esa zona del país, entre ellos “4 fiscales, 2 asistentes de fiscales y 10 investigadores del CTI que habían cooptados de acuerdo con las audiencias de imputaciones que hicimos por las organizaciones criminales“.
Según Martínez, en Tumaco se está haciendo con urgencia una recomposición de personal, para asegurar la presencia de la Fiscalía en ese territorio.
Las declaraciones las dio Néstor Humberto Martínez, durante un debate de control político en el Congreso sobre el pandillismo, al ser cuestionado por el senador Guillermo García Realpe, por la grave situación de seguridad en Tumaco.


EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO MURIÓ UN ANCIANO. UN POLICÍA CONDUCÍA LA MOTO


De  Notillano.

Villavicencio. Un agente de la Policía resultó comprometido en un accidente de tránsito en el que murió un hombre de 73 años, en la capital del Meta.
El trágico episodio ocurrió anoche a la altura del kilómetro 60 más 500, sector de la Cuncia, sobre la vía principal que de Villavicencio comunica con Acacías.
Hasta el momento no hay claridad de los hechos.  Sin embargo, las versiones de quienes en ese momento estaban cerca al lugar, comentaron que el policía que conducía la moto de la misma institución, al parecer estaría bajo efectos de alguna bebida alcohólica, otros aseguran que  fue imprudencia  del abuelo. .
Los organismos judiciales investigan las circunstancias en que se produjo el siniestro con el propósito de aclarar la situación y determinar responsabilidades.


SITUACIÓN JURÍDICA DE PREDIOS LA FAZENDA TEMA CENTRAL EN REUNIÓN DE SEGURIDAD


Villavicencio. Con el propósito de analizar los alcances jurídicos por invasión de predios en la Fazenda, en comprensión al municipio de Puerto Gaitán, las autoridades de policía y judiciales se reunirán a las 2:00 de esta tarde en la gobernación del Meta.
La convocatoria la hizo el secretario de gobierno del Departamento, Gerardo León Mancera Parada, tras conocerse dos fallos de primera y segunda instancia.
Al evento denominado “Reunión de Seguridad departamental” fueron convocados el Director Seccional de Fiscalías, el Director del CTI, La Procuradora Provincial, el secretario de gobierno de la alcaldía de Puerto Gaitán y los comandantes de Policía, Fuerza Aérea y el Comandante de la Séptima Brigada del ejército.


SÁBADO 22 DE ABRIL JORNADA DE VACUNACIÓN GRATUITA PARA VIVIR BIEN


La administración municipal Para Vivir Bien, a través de la Secretaría de Salud Municipal, en cabeza de Yessica Lorena Mayorga Díaz, realizará este sábado 22 de abril Jornada de vacunación, cuyo lema regional es: “VACUNAS AL DÍA, SE LA PONEMOS FÁCIL” en horario de 8:00 am a 4 pm, dando cumplimiento a las directrices emitidas por el Ministerio Nacional de Salud, con el fin de que toda la población tenga al día su esquema de vacunación y mediante la prevención oportuna establecer acciones frente a las enfermedades inmunoprevenibles.
La jornada va dirigida a la siguiente población: - Niños y niñas menores de seis años de edad. - Mujeres embarazadas - Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años de edad.

 Personas de 1 a 59 años de edad, para fiebre amarilla. Las mesas de vacunación estarán ubicadas en los centros poblados de Dinamarca y San Isidro de Chichimene, Parque central, Hospital Municipal, IPS Servimédicos, Mi IPS Corporación Acacias y Barrio la Independencia en la caseta comunalSe recomienda a los padres de familia y/o cuidadores llevar el carnet de vacunación

CAPTURAN A EXALCALDE. POR PRESUNTA CORRUPCIÓN


Los agentes de la Fiscalía también detuvieron a tres exfuncionarios por posibles sobrecostos en un contrato.
Este miércoles, uniformados del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía capturaron al exalcalde de la localidad de Kennedy, en Bogotá, César Henry Moreno Torres y a los exfuncionarios; Carlos Uriel Manrique Ladino y José Dionisio Cárdenas Bolívar por irregularidades en un contrato del año 2015.
Se trata del contrato 234 adjudicado para la adecuación y preservación ambiental del predio Monte Verde, ubicado en la localidad de Kennedy, sur de Bogotá.
Según la investigación de la Fiscalía se indagan las razones por las que la obra fue contratada por $201’936.090, pero la administración local incurrido en un sobrecosto de $338’ 321.997, sin una justificación aparentemente razonable.

De acuerdo con el organismo de control, también fue detenida la contratista Ivonne Andrea Bohórquez Guzmán, por presunta corrupción a la hora de realizar la obra civil. dor le imputará cargos al exalcalde local, Henry Moreno Torres por haber incurrido presuntamente en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. A los exfuncionarios peculado por apropiación, al igual que a la contratista quien además sería juzgada por fraude procesal y estafa.

EL COMANDO CONJUNTO DE ORIENTE Y LA CUARTA DIVISIÓN, SE PERMITE INFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA QUE:


1. Mediante operaciones ofensivas, adelantadas por tropas pertenecientes al Batallón de Selva General José María Ortega, orgánico de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, se logra la recuperación de dos menores de edad (de sexo femenino y masculino), que se encontraban en las filas, de las disidencias del frente primero de las FARC. la recuperación de los dos menores, se da en el área general de lagos del Dorado, zona rural del municipio de Miraflores, en el departamento del Guaviare.
2. Los dos menores de edad, fueron reclutados por los cabecillas de las disidencias del frente primero de las Farc. Principal cabecilla a. Iván mordisco, entre otros, Los adolescentes pertenecían a las comunidades indígenas de esta región.
3. los adolescentes, entregaron el siguiente material de guerra:
*02 Fusiles BUSHMASTER 5-56
*01 chaleco multipropósito
*01 Fusil AK modificado
*11 proveedores 5-56
*02 Minas antipersona
*480 cartuchos Cal. 5-56
*un computador portátil
*un celular
*dos memorias usb
*un radio de comunicación
*un GPS
*Una grabadora de voz
*una cámara de video
4.En momentos, en que los adolescentes toman la decisión de abandonar las filas, son descubiertos por el cabecilla, en esos momentos ellos reaccionan, presentándose la muerte de Alias "Mauricio Pata Grande”, quien era el principal cabecilla de reclutamiento de está disidencia, además de ser uno de los principales instructores de explosivos y principal extorsionista de la región. Horas después de la presentación de los menores, ante tropas del Ejército Nacional, se logra la ubicación de un cadáver, cuyas características físicas preliminares, corresponden a las de Alias "Mauricio Pata Grande".
5.los dos menores recuperados, están siendo valorados por personal médico y posteriormente se podrán a disposición del ICBF y Policía de Infancia y adolescencia, con el fin de que sean protegidos sus derechos y puedan regresar al seno de su hogar. Así mismo esté comando presentara la denuncia penal, a la que haya lugar, ante las autoridades pertinentes, por reclutamiento ilícito de menores, contra las disidencias del frente primero delas Farc, con el fin de evitar la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra jurisdicción.
6. De igual manera la Cuarta División del Ejército Nacional y sus unidades subalternas, continuarán trabajando, sin escatimar esfuerzo alguno, para velar y salvaguardar a nuestras comunidades.

7. Finalmente este comando, invita a la población civil, para que denuncié cualquier caso de reclutamiento o acto criminal que atente contra su seguridad y la de su familia.

ACACIAS Y SAN MARTIN …DOS PERSONAS MUERTAS VÍCTIMAS DE DENGUE.


De RCN radio.
Remitidos de los municipios de Acacías y San Martín llegaron a Villavicencio dos pacientes donde fallecieron en los últimos días, víctimas de dengue grave.
El secretario de Salud del Meta Delio Herrera dijo que a los dos pacientes se les hicieron los exámenes pertinentes a nivel local y nacional con los cuales se verificó que el causante de su deceso fue la enfermedad causada por el mosquito aedes aegypti.
Las autoridades ya activaron las alertas sanitarias para evitar mas víctimas por causas del dengue grave, entre ellas las campañas preventivas para evitar el almacenamiento de aguas en lugares propensos a la cría del mortal vector.
Dijo el secretario que por ser una región de tránsito de otros departamentos de la Orinoquia, a donde llegan permanentemente personas de Arauca, Casanare, Vichada, Guaviare, Vaupés y Guanía, el dengue es una enfermedad que se vuelve flotante.



EN PODER DEL ICBF MENORES QUE ESCAPARON DE LAS DISIDENCIAS DE LAS FARC EN GUAVIARE


El presidente Juan Manuel Santos, desde Florencia confirmó que en el departamento del Guaviare, se entregaron dos menores y unos desmovilizados, que hacían parte de las disidencias de las Farc.
Según Santos, los desmovilizados que estuvieron en las estructuras al mando alias “Iván Mordisco” en Miraflores, se presentaron ante las tropas que adelantan operaciones en esa región del país, y entregaron tres fusiles.
“Se recuperaron dos menores de edad de la disidencias de las Farc, de alias “Iván Mordisco”, y hubo unos desmovilizados con tres fusiles y abundante munición”, reveló.
De otra parte, el presidente dio a conocer que la fuerza pública adelanta de manera simultánea la operación “Demoledor”, contra la extorsión en varios establecimientos carcelarios del país.

El jefe de estado, informó que hasta el momento se han hecho importante capturas,  lo mismo que incautaciones.

EX RECLUTADOS DE LAS DISIDENCIAS MATAROS A SUS EX COMANDANTES Y ESCAPARON


El general Jorge Eliécer Suárez Ortiz del Comando Conjunto Número 3 del Sur Oriente colombiano confirmó que los dos menores de edad que habían sido reclutados por las disidencias de las FARC en Miraflores Guaviare, tuvieron que matar en defensa propia a su ex comandante conocidos como alias “Mauricio Pata Grande” e hirieron a alias el “Indio” otro de los cabecillas de este grupo que se hace llamar frente primero disidente de las FARC.
Los dos menores de 13 y 16 años se escaparon de las filas de los disidentes del frente primero de las Farc luego de ser reclutados por estas nuevas estructuras.
Los dos menores  se presentaron ante el Batallón de Selva 51 , con sede en Miraflores Guaviare.
Confirmó el general Jorge Eliécer Suárez Ortiz que alias “Ivan Mordisco”, quien comanda este frente primero disidente de las FARC, delinque con 110 hombres los cuales se han dedicado al reclutamiento de menores en la zona.
Ratificó las acciones que conjuntamente ejecutan para contrarrestar el accionar de estos residuos de las ex guerrillas de las FARC.



CAÍDA DE ÁRBOLES E INUNDACIONES EN EL OESTE DE CALI TRAS LLUVIAS.




Fuertes lluvias causaron derrumbes e inundaciones en vías de Cali
Una fuerte tormenta eléctrica genera afectaciones en la tarde de este martes en varios sectores del Oeste y centro de Cali, donde se presentaron caída de árboles y anegaciones en algunas vías.
Las precipitaciones estuvieron acompañadas de fuertes vientos y descargas eléctricas, que obligaron a la suspensión del servicio del MÍO Cable, según confirmó Metrocali a través de su cuenta de Twitter.
En la portada al mar, las lluvias produjeron inundaciones en las vías, lo que generó trancones vehiculares en el sector.
En la Avenida 4 Oeste con 1 del barrrio Normandia se registraron caídas de ramas grandes, que obstaculizaron un carril vial al frente del Hotel Intercontinental, antes del túnel Mundialista.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad Municipal activó un plan de desvíos en el Oeste, luego del taponamiento de algunas calles. También hubo creciente súbita en el caudal del río Cali.
Algunos caleños han compartido imágenes sobre la difícil situación de movilidad causada por la intensa lluvia.
Los Bomberos de Cali también reportaron inundaciones de casas en el barrio La Campiña, anegación de vías aledañas a Chipichape, caída de árboles en la Carrera 26 No. 52 - 53 del barrio Nueva Floresta, así como algunos desprendimientos de tierra en Montebello.


12 PERSONAS MUERTAS Y 22 DESAPARECIDAS DEJA AVALANCHA TRAS INTENSO AGUACERO EN MANIZALES



El alcalde de la ciudad de Manizales, José Octavio Cardona, indicó que las fuertes lluvias que se han venido presentando en las últimas horas en la capital del departamento de Caldas, han ocasionado varias emergencias que están siendo atendidas desde esta madrugada.
El número de personas muertas por esta tragedia aumentó a 12, según el más reciente reporte de las autoridades. Además se sabe que hay 22 personas desaparecidas, 9 lesionadas y decenas de damnificados por las intensas lluvias que cayeron durante toda la noche.
De acuerdo con estaciones hidrometeorológicas, solo  anoche cayó en Manizales la cantidad de agua que regularmente cae durante un mes. Es el caso de la estación ubicada en el sector del hospital de Caldas, donde el acumulado de lluvias reportado fue de 156 milímetros.
El alcalde José Octavio Cardonael indicó que de seguir lloviendo se podrían presentar avalanchas por el desbordamientos de los ríos y quebradas de esa región que se encuentran en sus puntos más altos.
Precisó que “tenemos varias vías totalmente colapsadas por derrumbes e inundaciones en toda la ciudad… uno de los sectores que más nos preocupa es el barrio Persia Alto que se está derrumbando desde esta madrugada“.
El alcalde indicó que en algunos de los sectores donde se han presentado estas emergencias, habría varias personas atrapadas.
“Tenemos 3 deslizamientos en el sector conocido como El Lavadero en la parte media y en Providencia.. Tenemos una persona rescatada y un policía muerto y estamos analizando la información de otras cuatro personas que podrían estar muertas“, señaló.
Cardona indicó que las inundaciones y deslizamientos más graves se registran en los barrios Persia Alato, Persia Bajo, Camilo Torres, Aranjuez, El Palmar y 20 de Julio, lugares donde se ha dispuesto de uniformados de las Fuerzas Militares y de Policía, para evitar que se registren saqueos.
Ante esta situación, se tomó la decisión de suspender las clases en los colegios y las universidades, mientras se le hizo un llamado a los ciudadanos a que se abstengan de salir a las calles para evitar mayores emergencias.
“Suspendimos las clases en los colegios públicos, privados y en las universidades para evitar que se presentan más inconvenientes de los que ya tenemos… si la gente no tiene que salir a la calles, es mejor que no lo haga“, precisó.
Añadió que de marea preventiva se suspendió el suministro de agua y gas en algunos sectores, mientras anunció la llegada de maquinaria para empezar a remover cuanto antes el lodo y la tierra que ha afectado varias viviendas como consecuencia de los deslizamientos.


EL ICA Y LA FAO EN ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA EN EL META


Villavicencio, 19 de abril de 2017. Con el fin de que la producción agropecuaria del departamento del Meta tenga el suficiente soporte sanitario y de inocuidad, que permita que los proyectos tengan éxito y beneficien a la comunidad, el ICA participó en la actualización de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que ejecuta la gobernación del Meta, en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
Durante la reunión, la Entidad dio a conocer las acciones que realiza en cuanto a la sanidad e inocuidad agropecuaria, enfatizando su importancia para garantizar la seguridad alimentaria del departamento.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, recalcó la importancia de trabajar alineados con los ejecutores de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional.  Así mismo, recomendó que en los proyectos de implementación se cree un modelo interinstitucional e intersectorial articulado que contribuya a la correcta planificación de la política pública agropecuaria.
En el mismo sentido, el ICA participó en la reunión del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, CONSEA, que se realizó el departamento del Meta.
Henry William Hernández, gerente seccional, presentó las actividades que los funcionarios del ICA desarrollan en la región en cuanto a la sanidad agropecuaria, y los servicios que ofrecen los laboratorios veterinarios, fitosanitario y de semillas y los programas que se han adelantado como las buenas prácticas agrícolas y ganaderas, y el programa Identifica.
Como resultado de la socialización del ICA y otras instituciones que hacen presencia en el Meta, se dejó claro el rol que tiene cada entidad para dar respuesta a las situaciones del sector agropecuario del departamento.
Dentro del CONSEA, el ICA y Corpoica, propusieron  iniciar un proceso de caracterización de los sistemas productivos que permita la formulación de proyectos que verdaderamente respondan a la demanda del sector agropecuario en el departamento.
Además del ICA, asistieron representantes de la Cámara de Comercio de Villavicencio, la Secretaría de Desarrollo Agroeconómico, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Corpoica, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad de los Llanos, entre otras instituciones.



EN CUMPLIMIENTO DE LEY, ECOPETROL AVANZA EN ACTIVIDADES DEL PROYECTO EXPLORATORIO TROGON-1


 Ecopetrol informa que en ejecución del plan de trabajo establecido para el proyecto exploratorio Trogon-1, ubicado en la vereda Pio XII del municipio de Guamal, el día de hoy inició actividades correspondientes a la fase final de prospección arqueológica donde se busca identificar la existencia de patrimonio arqueológico.
Este trabajo se desarrolla en el marco del programa de arqueología preventiva aprobado para este proyecto, mediante licencia otorgada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
Dichas licencias arqueológicas se solicitan previo a la ejecución de cualquier proyecto  de acuerdo con lo establecido en la ley 1185 de 2008. En caso de que se evidencie algún elemento de patrimonio arqueológico, se deberá tramitar ante el ICANH la licencia correspondiente para el manejo apropiado de ese material.
En ejercicio de los derechos adquiridos legalmente en calidad de propietarios del predio La Porfía y acatando los procedimientos y medidas determinados por las autoridades pertinentes, Ecopetrol y su equipo contratista ingresaron al área de trabajo con el acompañamiento de la Fuerza Pública.
Ecopetrol reitera que todas sus operaciones se desarrollan bajo estricto apego a la legislación colombiana y rechaza toda vía de hecho como mecanismo de presión para impedir que la Empresa avance en la misión de identificar nuevos yacimientos que  generen desarrollo y prosperidad compartida a las regiones y a Colombia.  
La Empresa no renunciará en ninguna parte del territorio nacional a sus derechos adquiridos legítimamente a nombre de la Nación y de sus 400 mil accionistas colombianos. Ecopetrol se mantiene dispuesto al diálogo y a la construcción de acuerdos, en el ámbito del respeto de los derechos de todas las partes involucradas.


TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA