EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EL GAULA CAPTURÓ A PRESUNTO EXTORSIONISTA EN ACACÍAS Y QUEDO A DISPOSICIÓN DE UN JUEZ DE VISTAHERMOSA


Villavicencio.  En cumplimiento a una orden judicial, agentes de la Unidad Gaula de la Policía capturaron a Giovanny Ferney Laguna Jiménez, requerido por la Fiscalía por el delito de extorsión agravada y concierto para delinquir.
El Comandante de la metropolitana, coronel, Fredy Hernán Jiménez Rodríguez, informó que la detención se registró en vía pública frente a un colegio, sobre una calle que conduce a la cárcel la Colonia.
El capturado quedo a disposición del Juzgado Promiscuo municipal de Vistahermosa, concluyó el oficial.


TRABAJADORES DE CAFESALUD CON UNITRACOOP SIGUEN EN LA LUCHA


Villavicencio.  Los trabajadores de  Cafesalud  continúan  luchando por  el  reconocimiento de sus  derechos conculcados por  la  empresa  y  el gobierno.

Stella Páez,  Vicepresidenta  de Unitracoop  dijo  al Noticiero del Llano que  se han unificado criterios  para hacer las reclamaciones y  que  tanto  el  Sindicato como La Con federación General  del Trabajo y  las  demás organizaciones  gremiales  han  venido trabajando  con la  finalidad  de garantizar  se reconocen los derechos  como el pago  de los salarios,  la  seguridad  social,  lo atinente al Fondo de  empleados  Destinar, lo adeudado por  porcentaje de  intereses  y cesantías, los casos por procesos  de enfermedad laboral y el reconocimiento  en un ciento por ciento  de los derechos que  asisten  a los trabajadores.

GRAVES DIFICULTADES AFRONTAN LOS INTERNOS EN LAS CÁRCELES


Villavicencio.  Pese  a las promesas  hechos por  el  gobierno,  el  hacinamiento en las cárceles  de  Villavicencio y Acacías  es notorio.
El tratamiento que  se  da  a los internos  señala muchas  deficiencias, ya que  la alimentación, debido al valor  que  se paga  a quienes  la  suministran  es  exiguo; la  asistencia  a los  enfermos  es  casi nula; los dormitorios están repletos y no son aptos para seres humanos, los baños  están  en malas  condiciones y  el tráfico de influencias  se  da  en las cárceles,  que superan  el sesenta por ciento de  hacinamiento, señalaron los internos  al Noticiero del Llano.


GOBIERNO DE PUERTO GAITÁN PROCEDERÁ PARA RECUPERAR PREDIOS EN LA FAZENDA


Puerto Gaitán. Investidos de facultades administrativas y amparados en dos fallos judiciales, la Secretaría de Gobierno y la Inspección de Policía iniciarán la recuperación de los predios de la Fazenda invadidos por indígenas y otras personas.
Con el propósito de no vulnerar derechos constitucionales de los invasores, se adelantará el debido proceso que va con unas mesas de trabajo hasta con operativos de desalojos si se llega a esa última instancia.
Así quedó establecido en desarrollo de una “Reunión de Seguridad” en la que estuvo el Director Seccional de Fiscalías, la Procuradora Provincial, los comandantes de Policía y la Séptima Brigada, entre otras autoridades.
En la sesión, se analizó la situación de orden público en Puerto Gaitán por cerramiento de vías de hecho y ocupación ilegal de predios.


          

LOS DERECHOS DE LA MUJER PREVALECEN, SEÑALA FALLO DE LA CORTE SUPREMA


Villavicencio.  Las autoridades deben velar por la protección a la mujer y  todo maltrato inferido tiene  consecuencias  contra los  agresores, señala la Corte Suprema  de Justicia.
El hogar  debe  ser  de paz y armonía y no sitio de maltrato  a la muer, que  debe  respetarse, señala la sentencia.
“…Se pone de presente que el desacato a las medidas de protección a favor de la mujer que solicita amparo por parte del Estado, trae como consecuencia sanciones, multas e incluso arrestos a los victimarios; dichas cautelas tienen como fin evitar que la doliente padezca los efectos psicosociales de la revictimización, reviva los hechos, las experiencias y la violencia a la que fue sometida, a más, prevenir, en casos extremos, pero desafortunadamente reiterados en el entorno nacional en los últimos tiempos, que esas situaciones lamentables, concluyan en un feminicidio”, señala la decisión.
Para la Corte, las decisiones adoptadas en contra del agresor se hallan fundamentadas en las normas legales correspondientes, en la valoración probatoria de los elementos de convicción recaudados, “sin que se observe que obedezcan a la arbitrariedad o capricho de los funcionarios”.
“Así las cosas, se tiene que las medidas de protección  deben prevalecer en la justicia colombiana para exterminar la violencia contra la mujer, máxime cuando el lugar habitacional de ésta, verbigracia, su hogar, no puede convertirse en el sitio más peligroso para ella, en contra de su bienestar emocional y físico”, agrega el fallo.
Frente al argumento de la legítima defensa, la Sala advierte que debe ser analizado a la luz de reciente jurisprudencia de la Corte Constitucional que enfatiza que la existencia de agresiones mutuas entre la pareja hacen parte del contexto de violencia estructural contra la mujer.


EL EJÉRCITO HALLÓ 700 KILOS DE EXPLOSIVOS EN EL META


Tropas del Comando Específico del Oriente pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, incautaron en zona rural del municipio de Puerto Concordia departamento del Meta, 700 kilos de explosivos que pertenecían al frente séptimo de las disidencias de las Farc, que están al mando de alias “Gentil Duarte”.
Según el coronel Raúl Fernando Vargas, comandante de la unidad militar, al parecer, el explosivo sería utilizado para atentar contra la infraestructura vial que comunica a los departamentos del Meta y Guaviare.
“En el sector de la vereda El Recreo del municipio de Puerto Concordia departamento del Meta, las tropas del Comando Específico del Oriente en una operación conjunta ubican un depósito ilegal donde se almacenaban 700 kilos de explosivos clasificado como R1, de gran poder destructivo, el cual de acuerdo a las informaciones de inteligencia pertenecían a la disidencia frente séptimo, bajo la dirección de Gentil Duarte, y al parecer, de acuerdo a las alertas pretendía ser utilizado para atentar contra la estructura del puente Nowen que une a los departamentos de Guaviare y Meta”, reveló el oficial.

El coronel Raúl Fernando Vargas, agregó que el explosivo se destruyó de manera controlada.

INVESTIGAN POSIBLES AUTORES DE MOTO BOMBA EN EL GUAVIARE


Ante la activación de una motocicleta bomba frente a una bodega que comercializa con cerveza en la cabecera municipal de San José en el departamento del Guaviare y que dejó pérdidas materiales, el coronel José Antonio González Fariñas comandante de la Policía de esa parte del país, dijo que el hecho no dejó personas lesionadas y que se desconoce quiénes pudieron activar este explosivo.
El oficial dijo que luego de las verificaciones se descartó que hubiese más explosivos en el lugar.

En el Guaviare, las autoridades no descartan que sean hechos asociados a presiones por extorsión de parte de grupos armados que pueden ser bandas criminales o disidencias de las FARC.

USUARIOS DE CAFÉSALUD EN EL META SE ENCADENARON EN VILLAVICENCIO


Siguieron las protestas contra CaféSalud en el Meta donde los usuarios se tomaron nuevamente las instalaciones de la EPS, en el barrio el Barzal de Villavicencio.
Protestan por la demora en la entrega de medicamentos, citas y demás servicios especialmente por la mala atención a los niños con discapacidad denunció   Zoraida Ariza Luengas usuaria de la cuestionada EPS.

Los padres de familia y los usuarios anunciaron que se mantendrán encadenados en las oficinas principales de la EPS en la capital del Meta.

LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN ESTÁ RONDANDO EL META


La Fiscalía General de la Nación confirmó presuntos hechos de corrupción en el Meta y convirtió en investigaciones penales o noticias criminales, 22 denuncias nuevas que interpusieron durante un mes de visita del ente penal al departamento, los llaneros y otros órganos de control como la Gerencia Departamental de la Contraloría y la Contraloría Departamental del Meta.
Entre las investigaciones de los departamentos de Colombia por cuantía de recursos públicos apropiados a través de posibles hechos de corrupción, la dirección de Fiscalías tiene investigaciones por un monto de 42 mil 335 millones de pesos en el Meta, ubicándolo en el octavo lugar de los departamentos con apropiaciones inadecuadas de recursos públicos.

El 5 de mayo se realizará la última Jornada Anticorrupción “Bolsillos de Cristal” liderada por el mismo Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, quien anunciará nuevas investigaciones especialmente en el despilfarro de recursos de regalías petroleras en el Meta.

CIERRE TOTAL EN EL PUENTE DE GUACAVÍA EN LA VÍA A YOPAL CASANARE


Cierre total en el puente Guacavía por trabajos de mantenimiento  los días 25, 26 y 27 de abril de 2017. Con el fin de desarrollar trabajos de mantenimiento, la Concesionaria Vial del Oriente realizará el cierre total del puente sobre el río Guacavía, en Cumaral – Meta, durante 48 horas continuas.
Durante el mantenimiento, los usuarios que se desplacen entre los departamentos del Meta y Casanare podrán hacer uso de las vías alternas.
La medida fue autorizada por la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y restringe el paso de todo tipo de vehículos y peatones sobre el puente, desde las 6 de la mañana del día 25 de abril hasta las 6 de la mañana del 27 de abril del presente año.

En la estructura, que se encuentra localizada en el kilómetro 37 de la ruta nacional 6510 (Villavicencio – Barranca de Upía), se desarrollarán actividades de reposición y refuerzo de las láminas de acero, nivelación, instalación de juntas y rehabilitación de concreto.

CONSEJO ELECTORAL CITA A VERSIÓN LIBRE AL PRESIDENTE SANTOS, POR FINANCIACIÓN DE CAMPAÑA.


De RCN.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) citó a versión libre al presidente Juan Manuel Santos dentro del proceso que el organismo adelanta por la financiación de las campañas políticas del 2014.
Según el documento del CNE, al que RCN Radio tuvo acceso, la cita está programada para el próximo lunes 8 de mayo, en horas de la mañana.
El CNE también citó a versión libre el 26 de abril a Roberto Prieto, quien fue gerente de la campaña de Santos en 2014, por la financiación de la multinacional Odebrecht, que también está envuelta en un escándalo por el pago de sobornos.

En la misma decisión el organismo citó a versión libre a los representantes legales de los partidos Liberal, Cambio Radical y Partido de la U.

CORTE TUMBA ARTÍCULOS DEL CÓDIGO DE POLICÍA SOBRE SEGURIDAD EN ESTADIOS Y EL DERECHO A LA PROTESTA


La sala plena de la Corte Constitucional tumbó el articulado del Código de Policía que establecía la disminución de la seguridad por parte de la fuerza pública en los estadios, como parte de la regulación de aglomeraciones de personas en espacios públicos.
Los artículos que la Corte tumbó además contenían la regulación que prohibía desarrollar manifestaciones y protestas en espacios públicos y los artículos que le daban facultades a los alcaldes municipales y distritales para condicionar la realización de dichas actividades.
No obstante, el alto tribunal determinó darle como plazo dos años al Congreso de la República para que reglamente estos temas y desarrolle los debates que corresponda como una Ley Estatutaria.
Lo que trascendió es que si bien la demanda estaba en contra de algunos artículos del Código de Policía, la Corte Constitucional consideró que debía tumbarse el contenido de todo articulado porque dicha regulación debía tramitarse como una Ley estatuaria y no como una Ley ordinaria.
Con una votación de 6 a 3, los magistrados determinaron que este tipo de regulaciones vulneran derechos fundamentales que tiene los ciudadanos a la protesta y por lo tanto debe generar el debate correspondiente.
En los artículos que no avaló la Corte Constitucional se establecía la regulación a las reuniones o manifestaciones públicas y pacíficas en el espacio público; las actividades que involucran aglomeraciones de público no complejas y las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas.
Según la Corte Constitucional, el contenido de este articulado del Código de Policía está en contravía del artículo 152 que establece que “mediante las leyes estatutarias, el Congreso de la República regulará las siguientes materias: a) Derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección“.
En los textos analizados por la Corte Constitucional también se advierte la regulación sobre la seguridad que debían asumir las empresas frente a este tipo de aglomeraciones y solo en casos excepcionales la Policía Nacional podrá prestar la seguridad como apoyo para mantener la convivencia ciudadana.

“Los organizadores o las empresas de seguridad y vigilancia privada y/o empresas de logística podrán designar de manera específica a los encargados de informar de manera inmediata a las autoridades de Policía sobre aquellas personas que estén contrariando la ley y las normas de convivencia dentro de las actividades que involucran aglomeraciones de público no complejas“, señala el texto que no avaló la Corte Constitucional.

EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL APOYA LA PARTICIPACIÓN DE ESCRITORES DE LA REGIÓN EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2017


“Con el apoyo total a la participación de los escritores metenses en la Trigésima Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2017, reiteramos el  compromiso de la gobernadora Marcela Amaya  con el sector, para seguir trabajando sin parar por la cultura del Departamento y en este caso por el área de la literatura, porque sus creaciones  van a dejar muy en alto el nombre del Meta”.
Así se pronunció el director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco Suárez, durante el acto de lanzamiento de la presencia del Departamento, evento que se cumplió en la Sala Múltiple del Banco de la República y que contó con la participación de 12 de los escritores invitados, quienes socializaron el contenido de sus creaciones literarias, que contribuyen al fortalecimiento de la formación integral del ser humano en el Meta, el país y el mundo. Así mismo les agradeció por la iniciativa de participar en la convocatoria que se adelantó a través de la Corporación Cultural Entreletras.
Reconoció igualmente la gestión permanente del director de esta corporación, el escritor Jaime Fernández Molano,  por no dejar decaer la participación en ese escenario nacional, considerado el evento cultural más importante en Colombia y una de las tres ferias más transcendentales del mundo de habla hispana, que se llevará a cabo del 25 de abril al 8 de mayo en la capital de la República.
Invitó finalmente a los metenses para que acompañen el domingo 30 de abril a los tres eventos programados por el Departamento: “La literatura y el arte como oportunidad”, donde se presentará la quinta edición del libro “La vaca mañosa” de Omar Marino Rodríguez, “La hija única” de Julio Suárez Lozada, “El destino de la Luz”, del maestro Alfredo Molano, “Hombres sin rostro”, de Yormary Rincón Parra; “El silencio de los mudos”, de Apolinar Beltrán Villazón y “Para  reinventar los sueños”, de María Eugenia Campo Silva. 

“Los eventos que estarán acompañados por una muestra folclórica de la música y danza llanera,  donde también  se promocionará el 49 Torneo Internacional del Joropo e invitará a los colombianos y extranjeros para que del 28 de junio a 3 de julio nos acompañen en esta fiesta que representa la identidad llanera”, concluyó el director del Instituto de Cultura del Meta.

MUERTE POR INMERSIÓN



Ayer a las 2:30 pm, en la vereda Payan de Sal del municipio de Mesetas, rio Cafre, ocurrió muerte por inmersión de Arcadio Rojas Rozo, de edad 38 años. La inspección técnica a cadáver fue realizada por personal del CTI.

UN HOMBRE CAPTURADO EN FLAGRANCIA POR VIOLENCIA CONTRA SERVIDOR PÚBLICO


En vía pública del barrio Porvenir del municipio de Lejanías, fue capturado en flagrancia un hombre de 20 años, quien al momento de ser requerido por la patrulla del Cuadrante para una requisa, se opone y agrede físicamente a los policías, siendo dejado a disposición de la Fiscalía 14 seccional de Granada, por el delito violencia contra servidor público.

UN HOMBRE CAPTURADO EN FLAGRANCIA POR PORTAR PRENDA DE USO PROBATIVO DE LAS FFMM


En pleno Centro del municipio de Fuentedeoro, fue capturado un hombre de 24 años, a quien se le halló en su poder un pantalón pixelado, con características similares a las prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, siendo dejado a disposición de la Fiscalía 14 de turno seccional de Granada, por el delito de utilización ilegal de uniformes insignias de uso privativo de las Fuerzas Militares.

DOS HOMBRES CAPTURADOS EN FLAGRANCIA POR PROMOVER RIÑA RECIPROCA


En horas de la noche en vía pública del barrio Fundadores del municipio de Guamal, fueron capturados en flagrancia de dos hombres de 27 y 29 años, residentes en el sector, quienes en una riña se ocasionaron lesiones reciprocas, siendo dejados a disposición de Fiscalía local de Guamal, por el delito de lesiones personales.

AVANZA OPERACIÓN “CAZADOR” CONTRA EL HURTO DE VEHÍCULOS EN EL META


Villavicencio, Meta. Con la operación “Cazador” la Policía Nacional contribuye a la reducción en un 10% del delito de hurto de vehículos en el Departamento del Meta. Esta efectiva labor viene siendo desarrollada en 23 municipios por parte de nuestras unidades de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y técnicos en automotores de la Seccional de Investigación Criminal, mediante controles en parqueaderos, talleres de mecánica y en sitios públicos.
Es así que, en las últimas horas a través de verificaciones a guarismos de identificación y solicitud de antecedentes a vehículos, lograron varios resultados efectivos contra este flagelo como, la captura de un sujeto conocido en el mundo del delito como ‘Transmilenio’, sorprendido en el casco urbano del municipio de Vista Hermosa con una motocicleta marca Pulsar 200NS, de placa YKF-58C, color naranja, modelo 2015, hurtada en la modalidad halado el 10 de septiembre de 2014 en la ciudad de Bogotá.
De igual forma, en los municipios de Villavicencio, Puerto López y La Macarena, se realizaron las siguientes recuperaciones:
- Automóvil marca Kia Picanto LX, de placas RCK-038, color negro, modelo 2011, hurtado el pasado 11 de abril.
- Motocicleta marca Yamaha XTZ125, de placa MAN-75D, color negro, modelo 2014, hurtada el pasado 13 de abril.
- Motocicleta marca Bajaj Pulsar, de placa DXO-03C, color azul, modelo 2011, hurtada en una finca de Pachaquiaro.
El capturado en esta operación fue dejado a disposición de la Fiscalía 52 seccional de Vista Hermosa, por el delito de receptación, mientras que los vehículos avaluados en 38 millones de pesos, fueron dejados a disposición de las autoridades solicitantes.
‘De esta manera trabajamos para lograr una mejor percepción de seguridad y sana convivencia ciudadana en la población metense’, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.

UNA ESCOPETA HALLADA ABANDONADA EN PLANES CONTRA A CACERÍA ILEGAL


En la vereda El Tablón del municipio de San Juanito, ubicada a la altura del kilómetro 6+00 de la vía que conduce Fomeque-Cundinamarca, mediante planes contra cacería ilegal, fue hallada abandonada una escopeta de fabricación artesanal, siendo dejada a disposición del Comando de Policía Meta.


DOS HOMBRES CAPTURADOS EN FLAGRANCIA POR INTOLERANCIA


En vía pública del barrio Centro del municipio de Granada, fue capturado un hombre de 29 años, señalado de agredir físicamente a un ciudadano, siendo dejado a disposición de la Fiscalía 42 local de turno de Granada, por el delito lesiones personales.
En vía pública del barrio Campiña 2 del municipio de San Martín, fue capturado un hombre de 38 años, señalado de agredir física y verbalmente a su compañera sentimental, una mujer de 44 años, siendo dejado a disposición de la Fiscalía 35 local, por el delito de violencia intrafamiliar.