NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

TRAS 10 AÑOS DE LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ Y $11 BILLONES INVERTIDOS: TAN SOLO SE HAN CONDENADO 195 POSTULADOS EN 47 SENTENCIAS


Según un estudio realizado por la Contraloría General de la República, a pesar de los $11 billones de pesos destinados al cumplimiento de la Ley de Justicia y Paz, pasada una década de su aplicación, los resultados son precarios y dejan en duda el logro de los objetivos de verdad, justicia y reparación integral.
Se trata de un informe preparado por la Contraloría Delegada para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad, con el propósito de analizar los resultados y costos de los mecanismos de justicia transicional derivados de la Ley 975 de 2005 y sus modificatorias, durante el periodo 2006-2016.
Se estableció que en estos 10 años se profirieron tan solo 47 sentencias que condenaron 195 postulados, lo que equivale a un 8.2% de los aspirantes a los beneficios de la legislación especial, y que las indemnizaciones ordenadas para las víctimas fueron sufragadas, casi en su totalidad, con recursos del Presupuesto Nacional, lo que denota el incumplimiento de los beneficiarios de la ley, que tenían como compromiso devolver los bienes usurpados.
Tal conclusión la confirma el mismo estudio, que encontró que solo el 6% de los $79.746 millones pagados por concepto de reparaciones judiciales ($5.100 millones), han sido cubiertos con bienes aportados por los postulados al Fondo para la Reparación de Victimas, quedando el 90% a cargo del Presupuesto General de la Nación.
El 4% restante ($2.886 millones) ha sido sufragado con recursos provenientes del Fondo FRISCO en virtud de la distribución ordenada por el artículo 177 de la Ley 1448 de 2011.
El mínimo porcentaje de indemnizaciones atendido con bienes a cargo del Fondo de Reparación administrado por la Unidad para la Atención a Víctimas, obedece en gran medida al tipo y condiciones en las cuales fueron trasladados los bienes entregados o denunciados por los postulados, que no tienen vocación reparadora por situaciones como ocupación, difícil acceso por condiciones geográficas u orden público.
La situación descrita llevó a que durante 10 años de vigencia de la Ley de Justicia y Paz haya sido necesario dedicar $54.000 millones del Presupuesto Nacional, para gastos de gestión y conservación de bienes avaluados en $303 mil millones, de los cuales solo el 44% cuenta con extinción del dominio.

La falta de voluntad de los postulados en la reparación efectiva a las víctimas, se evidencia no solo en el tipo de bienes y las condiciones en que fueron aportados al Fondo de Reparación, sino también en la brecha existente entre las 612 hectáreas entregadas efectivamente por los desmovilizados, frente a las 439.517 hectáreas de tierras con solicitud de restitución. Igualmente se evidencia en los 6.395 bienes no incluidos en el Fondo que vienen siendo investigados por la Fiscalía, de los cuales el 51% se encuentra en etapa investigativa, sin ningún tipo de medida cautelar o garantía que permita contar con ellos para fines de reparación. De esos 6.395 bienes, solo el 4,1% ha sido efectivamente restituido a las víctimas.

CONTRALORÍA ENCONTRÓ EN LA ANTV HALLAZGOS DISCIPLINARIOS,PENALES Y PARA INDAGACIÓN PRELIMINAR, POR $4 MIL MILLONES


 La Contraloría General de la República encontró 4 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria y 2 con posible carácter penal, por $4 mil millones de pesos, tras considerar que hay sustento en una denuncia que recibió según la cual la Autoridad Nacional de Televisión –ANT suscribió 2 contratos con la Universidad Nacional de Colombia (048 de 2013 y 292 de 2015), con similar objeto y valor, y el mismo personal.
Adicionalmente, la ANTV suscribió 2 contratos para apoyar la supervisión del mencionado contrato 292 de 2015, donde la Contraloría determinó que el objeto es injustificado y el valor es desproporcionado (contratos 183 y 158 de 2016).
Al analizar las respuestas que recibió de la ANT, el organismo de control determinó abrir 3 indagaciones preliminares por estos temas: una (1) por los 2 contratos suscritos con la Universidad Nacional y 2 a los contratistas responsables del apoyo a la supervisión.
Y decidió abrir un proceso administrativo sancionatorio contra la ANT, por entregar información incompleta y parcial sobre los contratos 048 de 2013 y 292 de 2015, así como de los contratos 183 y 158 de 2016.
La ANTV opuso reserva legal sobre algunos documentos y respecto de otros manifestó que no se encontraban disponibles, dado que estaban en revisión.
Fue así como la entidad no entregó a la Contraloría la totalidad de la información requerida, con el agravante que en sus respuestas la Directora de la ANTV manifestó que es potestativo de dicha Autoridad entregarla o no a la Contraloría General de la República.
La denuncia que dio origen a este pronunciamiento de la Contraloría la formuló el periodista Felipe Zuleta Lleras, en los siguientes términos:

 “La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) ha contratado dos veces a la Universidad Nacional (UN) para estudiar el mercado de televisión y valorar las contraprestaciones económicas que tendrían a su cargo las empresas que quieran explotar ese negocio. A la UN le han pagado por sus dos estudios alrededor de $6.000 millones de pesos, lo cual de por sí parece exagerado, mucho más teniendo en cuenta que ese prestigioso centro educativo no tiene dentro de su objeto el de ser banca de inversión.”. Señala además que “… si a la UN la contrataron por sus calidades y experticia, resulta el colmo que la ANTV adicionalmente haya contratado una banca de inversión – por una suma cercana a los $400 millones – y a una oficina de abogados por $700 millones, aproximadamente, para que revisen el trabajo de la UN. Aún peor: los contratos respectivos se celebraron después de que el ministro de las TIC y la directora de la ANTV anunciaron con gran alharaca que estaban listas las bases para las licitaciones del Canal Uno y del tercer canal, gracias al estudio de la UN, lo cual al parecer no era cierto porque después salieron a contratar su revisión ¿Sirven o no sirven los estudios de la UN? Y si sirven ¿por qué hay que volverlos a revisar?”.

INDAGACIÓN PRELIMINAR POR LA CONTRATACIÓN DE VIGILANCIA ELECTRÓNICA PARA INTERNOS CON DETENCIÓN DOMICILIARIA


La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar para determinar si se presentaron irregularidades en la adjudicación y ejecución de la licitación abierta en el año 2015 por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, para la prestación del servicio de vigilancia electrónica para internos con detención domiciliaria, con beneficios administrativos o con medida de aseguramiento no privativa de la libertad a nivel nacional.
La decisión fue adoptada por la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal ante las denuncias que indican que se habrían presentado fallas durante la planeación y ejecución del contrato, así como también en la selección del contratista.

La Procuraduría también busca determinar si efectivamente la USPEC publicó adecuadamente en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, SECOP, el proceso adelantado para la adquisición de ese servicio

PROCURADURÍA INVESTIGA POSIBLES IRREGULARIDADES EN CONTRATO DE ALIMENTACIÓN PARA LA POBLACIÓN CARCELARIA


 Para determinar posibles irregularidades en el proceso de selección del proveedor de alimentación para la población carcelaria del país en la vigencia 2017 - 2018, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, por queja recibida a través del Ministerio de Justicia. 
Se busca determinar si el proceso realizado por los funcionarios encargados  en la USPEC se ajustó o no a las normas y reglamentos establecidos en materia de contratación pública, particularmente en lo relacionado con la planeación del proceso, y si las conductas que se identifiquen pueden constituir una falta disciplinaria.

Entre las pruebas ordenadas en la apertura de la indagación, la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal ordenó a la USPEC remitir los antecedentes de seguimiento en relación con el proceso, así como información sobre la modalidad contractual bajo la cual fue celebrado y  la forma de erogación y selección del contratista.

PROCURADURÍA ABRE INVESTIGACIÓN CONTRA EL GOBERNADOR DEL VAUPÉS, LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y EL SECRETARIO JURÍDICO DE LA GOBERNACIÓN


Por no haber adelantado el proceso de contratación del servicio de educación para las comunidades indígenas y no haber contratado o nombrado la planta de docentes para el resto del departamento, ocasionando serios atrasos en el calendario académico de la región, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra del Gobernador del Vaupés, la secretaria de Educación y el secretario Jurídico de la Gobernación.
Los hechos investigados fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público a través de una queja formulada por 11 diputados de la Asamblea de Vaupés, de fecha 4 de abril de 2017, en la que manifiestan su preocupación porque el servicio de educación, a cargo del departamento, que debía haberse iniciado el 16 de enero de 2017, a la fecha de la comunicación, 4 de abril de 2017, no había empezado a impartirse.

La investigación fue ordenada por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, que dispuso una visita administrativa a la Gobernación del Vaupés para recaudar material probatorio relacionado con la prestación del servicio de educación de Vaupés.

PROCURADURÍA FORMULA PLIEGO DE CARGOS A DIRECTOR GENERAL DE CORPOMETA


La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Carlos Eleazar López Castro, director general de la Corporación para el Desarrollo del Departamento del Meta, Corpometa, durante el período 2012 – 2015, por posible falta disciplinaria en el cumplimiento de cuidar y salvaguardar los recursos encomendados como representante de la Corporación.
Su presunto actuar dio lugar a que la corporación sufriera un detrimento patrimonial por encima de los 500 salarios mínimos legales mensuales y a que terceras personas incrementaran injustificadamente su patrimonio con los recursos de la Corporación entre enero del 2012 y marzo del 2013, teniendo en cuenta que la suma extraviada de los fondos fue de $1.233.690.000.
La Procuraduría Regional del Meta afirmó que el disciplinado al parecer puso a disposición del tesorero el dispositivo electrónico, denominado token, por medio del cual se realizan las transacciones en línea, lo cual equivale a firmar cheques en blanco y entregarlos, además de revelar las claves de las cuentas  personales un comportamiento que va más allá de una excesiva confianza, un descuido  no admitido como excusa, pues incide en sus deberes funcionales.
Finalmente el ente investigador recuerda que aunque Corpometa es una entidad sin ánimo de lucro y sus actos y contratos se rigen por las reglas del derecho privado, su director es un servidor público sujeto a la acción disciplinaria, porque la Corporación se creó con participación mayoritaria del Estado.

La conducta del señor López Castro fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima, por supuestamente haber incurrido en falta disciplinaria por desatención elemental o violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

CAPTURA SUJETO POR EL DELITO DE EXTORSIÓN AGRAVADA PERTENECIENTE AL CLAN DEL GOLFO


En el barrio el Mirador del municipio de Vistahermosa, Tropas del Grupo Gaula Ariari en desarrollo de Operación Epopeya, mediante inteligencia militar y en coordinación con Gaula Policía Granada logran capturar un sujeto de sexo masculino de nombre Cesar Alberto Salgado Clavijo con C.C. 1.088.339.630, natural de Toro, Valle por el delito de extorsión agravada, integrante del Clan del Golfo.
Este sujeto era el encargado de recaudar los dineros que eran exigidos por parte de esta estructura, a la comunidad del municipio de Vista Hermosa. Al capturado no se le encontró arma y fue puesto a disposición de la Fiscalía 18 especializada de Granada Meta.

Este importante resultado operacional se logra gracias al trabajo eficiente y responsable de los héroes multimisión del Ejército Nacional, el que sin duda contribuye considerablemente en la tranquilidad y seguridad de los habitantes de este municipio y del departamento del Meta. Gaula Militar: 147

INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA A RESPONSABLES DE CONTRATO DEL YARÍ EN VILLAVICENCIO


El procurador Regional del Meta Yamit Eduardo Álvarez Castro notificó con inicio de investigación Disciplinaria a los posibles responsables de las fracasadas y millonarias obras de construcción del centro de reclusión del menor Yarí que están paradas desde hace varios meses.
Luego de recibir denuncia proveniente de las partes afectadas por las irregularidades cometidas en la ejecución del contrato como juzgados, magistrados y hasta el mismo ICBF, el Ministerio Público abrió investigación en contra del AIM a través de su gerente Juan José Casasfranco.
La obra de construcción del centro de reclusión del menor el Yarí fue contratada por 11 mil 122 millones de pesos, de los cuales se han girado 7.800 millones al empresario Humberto Botero quien tiene desde hace varios meses suspendido el contrato mientras se surte un proceso de revisión del proyecto con la posibilidad de cambiar de contratista.
La información más reciente indicaba que el consorcio estaba en crisis administrativa y en situación de embargo, y eso exigió replantear el proceso de la ejecución que va en un 50 por ciento y a la espera de reiniciar la obra.
Los dineros salieron de regalías petroleras, la Alcaldía de Villavicencio y el ICBF.

La denuncia también fue interpuesta ante la Fiscalía y la Contraloría.

LLAMA LA ATENCIÓN QUE RECIBIÉRAMOS LA PRIMERA SANCIÓN DEL CNE: PRESIDENTE DE ALIANZA VERDE


El concejal de Bogotá y presidente del partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, afirmó que llama la atención que esa colectividad recibiera una sanción del CNE mientras que partidos que han avalado candidatos cuestionados no han recibido ninguna penalización.
Según Sanguino, lo que se busca con esta decisión del organismo electoral, es “sacar a sombrerazos al Partido, del Concejo de Bogotá que es el concejo más importante del país, así como de otros 64 concejos municipales”.
Sostuvo que como esta decisión es de primera instancia, la colectividad presentará un recurso de reposición para reversar la sanción.
Dijo que el partido siempre ha tenido cuidado en avalar candidatos a cargos de elección popular. “La Alianza Verde le hace un examen riguroso de los candidatos. Le hacemos un examen de antecedentes penales y fiscales y les exigimos una declaración extrajuicio en la que se observe que no tienen alguna inhabilidad”, afirmó.
Sostuvo que espera que así como se ha sancionado al partido, también lo hagan con otras colectividades como Cambio Radical, el Partido de La U o el Centro Democrático.
El Consejo Nacional Electoral notificó al Partido Alianza Verde sobre su sanción para postular candidatos para elecciones de 2019 al Concejo de Bogotá y otros 64 concejos municipales del país.
Según la resolución 0376 de 2017, emitida por el CNE, el Partido Alianza Verde no habría realizado los controles necesarios para dar los avales a candidatos en elecciones del 2015.
“La conducta del partido fue al extremo negligente en los controles de selección de sus candidatos y que por tanto, la inscripción de candidatos incursos en causales de inhabilidad se dio en gran medida por causa atribuible al Partido Alianza Verde”.
En la resolución emitida por el CNE, de 115 inscripciones del Partido Verde que fueron objeto de revocatoria por este organismo, 84 fueron por candidaturas que se encontraban en causales de inhabilidad derivadas de condenas judiciales y / o administrativas en firme.
Reforma política
Sobre este tema, el concejal Sanguino afirmó que la colectividad propuso 7 puntos para fortalece la reforma política que sería presentada con anuencia del Gobierno.

Dijo que entre los puntos propuestos está que se rebaje el umbral al 2%, la implementación del voto electrónico y garantías para el transporte de los electores que vivan en zonas alejadas de los puntos de votación, entre otros.

ANTE EL PRESIDENTE SANTOS, EL PARTIDO VERDE DENUNCIA CRISIS EN EL META


Villavicencio.  Las directivas del Partido Verde, denunciaron ante el presidente Juan Manuel Santos, que el Meta está en crisis ambiental, social y económica”.
Sustenta la directiva política que el problema ambiental se desprende de inadecuados sistemas productivos, con impactos negativos por uso, ocupación y tenencia de la tierra. “En nuestro territorio se presentó uno de las más altas índices de deforestación de Colombia, hay 19 especies de fauna silvestre en vías de extinción, la contaminación envenena el suelo, aire y agua, los numerosos bloques petroleros y mineros amenazan el “área de manejo especial de la macarena” (A.M.E.M), lo mismo al piedemonte, cordillera y paramos, lo cual podría convertir en desierto nuestro fértiles tierras”, afirma el oficio.
Señalan además que “la inseguridad es creciente debido a: la delincuencia común, la eliminación selectiva de dirigentes sociales, el galopante desempleo, la inequidad, la falta de fuerza pública y el consumo de estupefacientes.


FISCALÍA INVESTIGA CASOS DE ABUSO SEXUAL EN PLANTELES EDUCATIVOS DEL DEPARTAMENTO


Villavicencio. La Fiscalía Delegada Ante el Centro de Atención Integral a Víctimas de delitos Sexuales, CAIVAS, investiga posibles casos de abuso sexual  cometido  contra estudiantes, en establecimientos educativos  del Meta.
Pese a que algunas estudiantes de los grados décimo y once no ponen en conocimiento de las autoridades, la Fiscalía ha recepcionado 344 denuncias en este año por casos de abusos sexuales contra menores, precisó una fuente de la Unidad, CAIVAS.
Entretanto, investigadores judiciales en coordinación de la Comisaría de Familia, estuvieron en las dependencias de la oficina de control interno Disciplinario de la Gobernación, indagando sobre los casos en los que trabaja ese ente seccional.

Sin embargo, la fuente aclaró que las investigaciones se encuentran en etapas preliminares, pero que próximamente los resultados conducirán a llamar a interrogatorio a los sospechosos para luego adelantar las diligencias de imputación de cargos ante un Juez con función de control de garantías.

OTRO RAPONAZO A LAS REGALÍAS TENDRÁ EL META. ALCALDES SE DECLARAN PREOCUPADOS ANTE EL NUEVO HECHO.


Villavicencio. Un nuevo “raponazo” en las regalías sufrirá el Meta y demás regiones productoras de hidrocarburos, advirtió el alcalde de Castilla La Nueva, William Medina Caro.
El burgomaestre explicó que la nueva estocada será del 7 por ciento, dineros del Fondo de Ciencia y Tecnología, que tendrán como destino la financiación del acuerdo final para la paz.
Para lograr ese propósito, el congreso de la república modificará nuevamente la Constitución Política, mediante acto legislativo especial 010 de 2017 y se tramitará vía fast track para que surta tan solo dos debates en el parlamento colombiano.
El traslado será por una sola vez y sería invertidos en el mejoramiento de vías terciarias en municipios azotados por la violencia.
El gobierno plantea la creación de un nuevo OCAD para manejar de manera centralizada todos los recursos desde Bogotá.
Ante el descalabro económico para los entes productores, algunos alcaldes proponen que dentro de los criterios de focalización de la distribución de los recursos se incluya una regla que favorezca a municipios y Departamentos de explotación minera y de recursos no renovables, en razón a que también ha resultados afectados por el fenómeno del conflicto armado.


ASESINADA A PIEDRA UNA MUJER EN LA VÍA A CAÑOS NEGROS


Villavicencio.   A golpes con piedra en el rostro, fue asesinada una mujer de 45 a 50 años, en la finca La Rueda de la vereda Caños Negros.
Las autoridades adelantan investigación sobre la muerte de una mujer que fue encontrada semidesnuda en un lote sobre la Avenida a Catama cerca al Hotel Campanario.
El cuerpo de esta persona  presentaba heridas en la cabeza al parecer ocasionadas con piedras o elementos contundentes.
La mujer fue identificada como María Elvia Muñoz Muñoz.

Las autoridades judiciales revelaron que el cuerpo,  fue localizado por un empleado de la finca que realizaba trabajos por el sitio.
La víctima viste camisa a rayas color violeta, sin ropa interior.
Teniendo en cuenta los signos post mortem tempranos, los hechos se pudieron haber presentado la noche anterior.
Personal del CTI realizaron la inspección técnica al cadáver y las primeras diligencias judiciales.


REGRESARÁ EL HOSPITAL DE VILLAVICENCIO A LA GOBERNACIÓN


Villavicencio.  Después de una profunda crisis y la intervención de la Superintendencia de Salud, el Hospital Departamental regresará al manejo de la Gobernación en el mes de octubre.
En los próximos días inicia periodo de transición
La decisión se tomó  en una importante reunión sostenida en la capital del país entre la gobernadora del Meta, Marcela Amaya García, y Norman Julio Muñoz, Superindente Nacional de Salud.
En el encuentro, en el que también participaron Javier Villarreal Coordinador de Medidas Especiales de la Supersalud, Gustavo Ochoa, Jefe de Presupuesto Departamental y el secretario de salud  del Meta, Delio Herrera, fue analizado el proceso de intervención que actualmente atraviesa el centro hospitalario.
Los puntos acordados son:
1.         A partir de la segunda semana de mayo se conformará una mesa técnica integrada por delegados de la Gobernación del Meta y la Superintendencia Nacional de Salud, con el fin de efectuar una evaluación permanente de las acciones implementadas por el agente interventor del centro médico asistencial durante el periodo de intervención.
2.         La SuperSalud se comprometió a implementar una herramienta tecnológica denominada Fénix,  software con el cual el Gobierno Departamental podrá monitorear permanentemente cada unidad funcional del hospital para conocer los avances de cada proceso.
3.         En los próximos días se dará inicio a un cronograma transicional  en el que serán plasmadas las acciones tendientes al proceso de entrega del Hospital Departamental de Villavicencio a la Gobernación del Meta.
4.         Así las cosas, la intervención del Hospital sólo se extenderá por 6 meses más para aproximadamente en el mes de octubre de este año pasar a ser responsabilidad nuevamente del Gobierno Departamental.

5.         Con el fin de lograr un exitoso cierre del proceso de intervención, la SuperSalud, se comprometió en gestionar importantes recursos ante el Ministerio de Hacienda para ser destinados al pago de pasivos.

EN ACACIAS META GERENTE DE EDESA S.A. ESP REALIZÓ VISITA A OBRAS EN EJECUCIÓN


Con la comunidad del sector, y funcionarios de la Administración Municipal, el Gerente de Edesa S.A.  ESP, Orlando Guzmán Virgüez, realizó  visita técnica a obras en ejecución, en el municipio de Acacías.
Se trata de proyectos relacionados con el mejoramiento de las redes de alcantarillado sanitario y construcción del alcantarillado pluvial para el Distrito Norte y barrios Popular, la Hormiga y la Pradera de Acacías, obras con una inversión superior a los 34.707 millones de pesos.

Las obras referidas, registran importante avance en su ejecución.  Las firmas Consorcio Distrito Norte y Unión Temporal Pluvial Acacías y Unión Temporal Acacías, son los contratistas responsables de implementar proyectos.

ALCALDES DEL META, A PRESENTAR PROYECTOS DE PATRIMONIO CULTURAL ANTES DEL CINCO DE MAYO


El Instituto de Cultura del Meta abrió la convocatoria a los alcaldes de los 29 municipios para la presentación de proyectos destinados a programas de patrimonio cultural, que serán financiados con recursos del Impuesto Nacional del Consumo de Telefonía Móvil, orientados al fomento, promoción y desarrollo de la cultura y la actividad artística.
El director de la entidad, Luis Horacio Vasco Suárez, indicó que para la vigencia 2017 - 2018 el Ministerio de Cultura asignó una bolsa que asciende a 608 millones de pesos, además de $385 millones que no se ejecutaron en el 2016, recursos que deben ser orientados a iniciativas que propicien la conservación, fortalecimiento, y protección de la riqueza cultural.
El cronograma de la convocatoria establece para el 5 de mayo el cierre de la convocatoria; el 8 de mayo se publica el listado de los proyectos recibidos,  del 9 al 15 de mayo está previsto el estudio de viabilidad técnica de los requisitos de participación y la evaluación de viabilidad y priorización de proyectos, el 23 de mayo la publicación de resultados de viabilidad de los mismos y a partir de esta fecha inicia el trámite de conceptos ante el Ministerio de Cultura.

Invitó finalmente el funcionario a los interesados a visitar la página http://culturameta.gov.co/content/patrimonio-convocatoria, donde encontrarán los términos para la participación y los anexos relacionados con la participación. Igualmente pueden escribir al correo electrónico patrimonio@culturameta.gov.co, para resolver dudas o inquietudes relacionadas con la convocatoria.

UNIDAD DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN DEL RIESGO REQUIRIÓ A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESCOLAR


Debido al aumento en las lluvias, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres –Udgrd-, solicitó al secretario de Educación, Juan Diego Muñoz,  que se lleven a cabo acciones para la reducción del riesgo en las instituciones educativas, invitándolo a que las instituciones elaboren el Plan Escolar para la Gestión del Riesgo.
Reinaldo Romero Silva, asesor de la Udgrd, señaló que esta guía metodológica “Plan Escolar para la Gestión del Riesgo” va dirigida a todos los rectores, rectoras, directivos, docentes, estudiantes y comunidad educativa en general de los niveles de preescolar, básica y media, y a todos los demás interesados en el mejoramiento de las condiciones de seguridad y calidad de vida de infantes y adolescentes del contexto escolar.
Se busca orientar a las instituciones educativas, en sus diferentes sedes y jornadas en la formulación, actualización e implementación de planes para la gestión del riesgo, mediante la cual, la comunidad educativa establece los objetivos, políticas, acciones y metas para implementar procesos de conocimiento del riesgo, intervención y  preparación para respuesta de emergencias.
Igualmente, constituye una herramienta de soporte para los comités locales de prevención y atención de desastres, además, se deben incorporar  dentro de estas acciones concretas, dirigidas a fortalecer las instituciones educativas, frente a sus condiciones de riesgo y situaciones de emergencia.

Recordó que según la Ley 1523 de 2012, en su artículo 2 dice que la gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano, puntualizó Romero Silva.

GOBERNACIÓN DEL META REMATO HOY 54 CABEZAS DE GANADO BOVINO


Con el remate de 54 cabezas de ganado, la Gobernación del Meta participa el día de hoy en la Feria Ganadera que tendrá lugar en el municipio de Granada.
Así lo dio a conocer Alberto Castro, secretario de Desarrollo Agroeconómico del Departamento, quien añadió que a esta Feria de los  54 machos de ganado, 14 son sanmartineros puros y 37 mestizos de cruce con sanmartinero.  Estas cabezas de ganado hacen parte de un lote de 360 reses del Hato ganadero de la Granja Iracá.
Estos animales, cuyo destino final será el sacrificio para carne, se ofertarán mediante subasta pública a partir de las cinco de la tarde, en el marco de la Subasta Ganadera en el municipio de Granada.
Los recursos que se obtengan por dicha subasta serán consignados en Fondo Rotatorio de la Secretaría de Desarrollo Agroeconómico, con destino a los gastos de mantenimiento de la Granja Iracá.

Finalmente, el Funcionario precisó que se espera que este ganado sea vendido al precio actual del ganado gordo, que oscila en un promedio de 4.000 pesos el kilo.

REGISTRADURÍA PRESENTÓ A AUTORIDADES DEL META EL CALENDARIO PARA LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO AÑO


Los delegados Departamentales de la Registraduría presentaron a la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, el calendario electoral de las elecciones del próximo año, durante la primera Sesión de la Comisión de coordinación y seguimiento electoral.

Gabriel Cortés López, delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado civil en el Meta, indicó que este es un proceso que vincula a todos, funcionarios, partidos políticos, jurados, testigos, órganos de control, candidatos, gobiernos locales, veedores, fuerza pública;  donde resaltó la importancia de los Comités electorales de seguimiento y coordinación electoral tanto el departamental como en cada uno de los municipios.

EL COMANDO DEPARTAMENTO DE POLICÍA DESMIENTE MUERTE DE VIOLADOR DE FUENTE DE ORO.…


El capturado por abusar de una menor de cuatro meses en el municipio de Fuente de oro, se encuentra sano y salvo, recluido en la cárcel de Villavicencio. La Policía Nacional le garantizó su integridad desde su captura hasta ser dejado a disposición del INPEC.

De esta manera se desmiente la desinformación que entorno a este caso ha circulado en redes sociales, sobre la muerte del capturado.

CAEN PRESUNTOS TRAFICANTES DE DROGAS EN ENTORNOS ESCOLARES Y PARQUES


 San Martín, Meta. En desarrollo del "plan institucional de atención integral a entornos escolares y parques" y la lucha frontal contra el tráfico local de estupefacientes, la Policía Nacional realizó la captura de dos sujetos dedicados a la comercialización clandestina y promover el consumo de narcóticos en instituciones educativas y sector El Cachacero del municipio de San Martín, usando como fachada la venta ambulante de golosinas y comidas rápidas.
‘Nuestro compromiso es contribuir a mantener las comunidades libres de drogas para llevar a un mínimo el consumo’: coronel Zapata.
Este importante resultado coordinado con la Fiscalía 50 seccional de Mesetas, se obtuvo mediante diligencia de registro y allanamiento a un inmueble ubicado en el barrio La Campiña, en donde unidades de Investigación, Inteligencia y Vigilancia hallaron de 250 gramos de marihuana, equivalentes a más de 150 dosis personales, 37 bolsas de cierre hermético que iban a ser utilizadas para la elaboración de dosis personales y un recipiente de cartón que contenía monedas de diferentes denominaciones.

Durante lo corrido del año 2017, hemos realizado 31 diligencias de registro y allanamiento, capturado 57 personas por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes e incautado más de una tonelada en estupefacientes como, marihuana, base de coca, cocaína y bazuco, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.