FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

"IMPLEMENTAR ACUERDO DE PAZ COSTARÁ $208 BILLONES, EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS"


El contralor general pidió vigilancia a los recursos por parte del Gobierno. Hizo un llamado para que FF.MM y Policía ocupen los territorios que dejaron las Farc.

Durante la instalación del Seminario sobre Conflicto en Colombia, en la Universidad Externado, el contralor general, Edgardo Maya, aseguró que el posconflicto, en los próximos 20 años, costará $208 billones, y por eso, pidió vigilancia a los recursos por parte del Gobierno.
"Hay un estudio de una entidad muy autorizada, Fedesarrollo, que dice que los costos de la implementación del acuerdo de paz en los próximos 20 años, o sea, para las próximos cinco presidentes de Colombia, costará $208 billones", dijo.
Y agregó: “Eso implica, no solamente el esfuerzo presupuestal que se va a hacer, y la forma en cómo se va a ejecutar ese presupuesto, sino la vigilancia, porque esos son recursos que serán invertidos en las regiones, en los territorios”.
Maya aprovechó para hacer un análisis sobre cómo será la implementación de los acuerdos. Según afirmó, la seguridad le cuesta al país $34 billones, por lo que pidió al Gobierno que las Fuerzas Militares y de Policía ocupen los territorios donde estaban las Farc, pues sino se verán "afectados los dividendos de la paz".
Si esto no se hace, según dijo, será inviable una reducción del gasto militar y policial.

Por último, Maya aseguró que la gran preocupación es por la corrupción que persiste en este momento en el país, la cual genera incertidumbre, según él, sobre las posibilidades de materializar lo que se pactó en La Habana.

EN DEFENSA DE NAIRO QUINTANA…SI ALGUIEN SE HA GANADO LA AUTORIDAD PARA DIAGNOSTICAR EL ESTADO DEL CICLISMO COLOMBIANO ES ÉL.


 
Editorial del Tiempo.

Nairo Quintana, sin duda el más grande de los ciclistas que ha dado este país lleno de extraordinarios pedalistas, suele decir sin rodeos ni eufemismos lo que piensa en favor de su deporte. No hay en sus escuetas palabras dobles sentidos ni son sus intervenciones jugadas a dos bandas.
Si alguien se ha ganado la autoridad para diagnosticar el estado del ciclismo colombiano, además, es el hombre que ha ganado el Giro de Italia y la Vuelta a España, el escalador tenaz que ha sido segundo dos veces en el Tour de Francia. Resulta increíble, pues, que el matoneo y el menosprecio hayan sido la respuesta a sus críticas valientes –y puntuales– a la decepcionante Federación Colombiana de Ciclismo.
Nairo Quintana
El ciclista boyacense acusó a la dirigencia de no presentar balances financieros, y de no enviar a todos los deportistas a competir en los mundiales, cuando se tienen los cupos.
Si Nairo no puede decir lo que piensa sobre el discutible trabajo de una Federación que no se ha permitido cambiar, y que está cumpliendo veinte años de dejar la suerte de nuestros ciclistas en manos del destino, entonces quién puede decirlo. Si no es él, quien muy poco les debe a las instituciones estatales, que ha querido darles a los ciclistas que comienzan sus carreras la mano que no le dieron a él –a pesar de que bien podría dedicarse a lo suyo, que es, dicho sea de paso, darle alegrías a Colombia–, entonces quién puede lanzar una crítica seria a la dirigencia de un deporte que durante décadas fue el mejor representante del país, el hacedor de los mitos de nuestra identidad.
Decir que las críticas de Nairo Quintana son las críticas de un mal perdedor –puesto que su candidato no ganó el año pasado la presidencia de la Federación– es decir un desatino. Hacer creer que es solo él quien está poniendo el dedo en la llaga es desconocer las serias investigaciones que se han llevado a cabo en los medios de comunicación, incluido EL TIEMPO, sobre los vericuetos de un negocio en manos de unos pocos, el declive innegable de la Vuelta a Colombia, el fracaso estruendoso del llamado Team Colombia, el manejo que se les ha dado a las clásicas que fueron la cantera de nuestros corredores.

Quintana no está solo. Haría mejor la gente de la Federación, más bien, en tener en cuenta sus palabras, sus aportes, por el bien del ciclismo nacional.

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PETRÓLEOS CREE QUE EL META SALDRÁ DE LA CRISIS


Según la Asociación Colombiana de Petróleos de Colombia, el Meta donde hay 20 empresas afiliadas, recibirá por regalías de parte de la industria de hidrocarburos entre 2017 y 2018,  740 mil 704 millones de pesos.
Entre 2012 y 2018 el Meta recibirá más 5 billones de pesos también de regalías petroleras según la Asociación.
Dijo el empresario que la industria petrolera en 2016 en inversión social aportó 63 mil 687 millones de pesos,  en bienes y servicios 258 mil 912 millones y en infraestructura vial 57 mil 611 millones de pesos.Advirtió que la producción de crudo bajó a 457 mil 816 millones de barriles, después de haber alcanzado más de los 500 por año, en otras épocas.
Francisco José Lloreda presidente de dicha asociación de petróleos reconoce la crisis que vive el departamento por la dependencia que tenía con el petróleo en la mayoría de sus municipios.
Pese a la crisis el dirigente gremial cree que el sector va a mejorar y el Meta va a salir adelante y fortalecido.
Sobre las reclamaciones que hacen habitantes de varios municipios dl Meta por las supuestas afectaciones ambientales que genera la industria petrolera, dijo que en su gran mayoría son malas informaciones difundidas y amplio desconocimiento de la exigencia con la que se ejecuta cada proyecto petrolero en todo el país.

Negó todos los argumentos que están dando los promotores de la consulta popular en Cumaral, donde el 5 de junio se votará por el SÍ o por el NO a la industria petrolera en ese municipio.

EN SAN MARTÍN, META, LA UNIDAD BRINDARÁ ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL A MENORES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO


La estrategia se llevará a cabo en la institución educativa Iracá que cuenta con 500 estudiantes internos y 100 externos, donde la mayoría de estos menores son víctimas del conflicto armado en los municipios del departamento del Meta.
Con el fin de brindar apoyo a los niños, niñas y adolescentes que hansido afectados por el conflicto armado, la Unidad para las Víctimas implementará las estrategias de acompañamiento psicosocial dirigidos a estos menores que estudian en la institución educativa Iracá del municipio de San Martín (Meta). Sandra Montoya, profesional psicosocial de la Unidad en el Meta manifestó que en la mesa de trabajo llevada a cabo con docentes de Iracá se lograron acuerdos para poder vincular a 30 estudiantes víctimas del conflicto armado en edades de 6 a 12 años para ser beneficiados de la Estrategia de Recuperación Emocional.
La funcionaria agregó que esta estrategia consta de 10 encuentros grupales cuyo objetivo es facilitar herramientas que promuevan la recuperación emocional de los menores que han sido víctimas de hechos de violencia en el marco del conflicto armado en el país.

“Se desarrollará con 30 adolescentes entre los 13 y 18 años la Estrategia Dime que consta de 9 encuentros, el cual busca facilitar herramientas a los jóvenes, a través de encuentros grupales que apoyen su recuperación emocional y la generación de inicitavias en torno a los derechos humanos, la memoria y el restablecimiento del buen nombre de las víctimas y su rol social, que les permita fortalecerse como sujetos de derechos, como parte del programa de acompañamiento”,

MÓNICA SE VA A LOS PUÑOS


La hoy por hoy boxeadora y modelo se enfrentará este sábado a partir de las 7 p.m. contra la barranquillera Glenis Cardona en la cartelera Boxística ‘Noche de Campeones II’ en Palmar de Varela (Atlántico)
Mónica Liliana Solano Henao, nacida en el municipio de Vistahermosa (Meta)  tuvo un cambio rotundo en su vida luego de viajar hace 10 años al hermoso país de Panamá.
“Gran parte de mi vida la he dedicado al modejale, razón por la cual siempre era exigente con el ejercicio, me gusta hacer deporte. un día me dijeron que para tonificar más el cuerpo practicara el boxeo y de allí comenzó a crecer el gusto” afirmó la hermosa modelo.
La deportista conoció a Henry Zuñé quien vio en ella características especiales y quien la impulsó por el boxeo llevando consigo cinco años de practica y logrando ganarse un cupo en la profesional.
La metense participó en el 2016 en el MBS Arena, de Potsdam, Alemania de donde salió campeona en la división de 135 libras y ahora se encuentra en Barranquilla preparándose para la pelea aficionada del próximo sábado.
“Me veo en un futuro siendo campeona en las 135 libras que es peso ligero y quiero ser campeona en 130 libras y todas las divisiones del boxeo” instó Henao.
La modelo de 29 años explicó que está radicada en Panamá en donde vive con su hijo y toda su familia.
Con un físico atlético y con medidas de 98-65-105 y 1.78 mts de altura y continuando también con su carrera como modelo, la colombiana se prepara para su próxima pelea ante Glenis Cardona, cuya victoria será de gran motivación en su camino por el título mundial de peso ligero.



ABUSAN SEXUALMENTE DE UNA MENOR DE 9 AÑOS


El abuso contra la menor de 9 años se presentó en zona rural del municipio de Puerto Carreño capital del departamento del Vichada.
El hecho se habría presentado momentos en que la menor retornaba a su vivienda luego de salir del colegio, siendo interceptada por un sujeto quien al parecer aprovechó ser amigo de la familia llevándosela a las afuera del municipio, donde posteriormente la violó.
Según el coronel Wilber Monsalve, comandante encargado de la Policía en el Vichada,  las labores de búsqueda de la menor iniciaron luego de que fueron alertadas por parte de los padres quienes manifestaron su preocupación por el desconocimiento de su paradero.
“Horas después logramos ubicar a la niña gracias a la información suministrada por dos habitantes del municipio quienes la vieron con el sujeto en la motocicleta y dimos con la captura de este hombre el cual fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación” afirmó el oficial.
Yery Arbey Malpica como fue identificado el abusador, oriundo del municipio de Puerto Gaitán, radicado en Puerto Carreño y quien ejercía labores de pesca en ese municipio, tendrá que responder ante las autoridades por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años.
Las autoridades confirmaron que este sujeto ya se encuentra con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.