FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EL ESTADO ASEGURA EL VALOR DE LAS PENSIONES, PERO LOS RICOS SE LLEVAN LA MEJOR TAJADA


Villavicencio.  Los jóvenes que aportan para  asegurar  su pensión, lo hacen para beneficio  de quienes reciben el más alto beneficio por  este  concepto, sostiene el BID.
Carmen Pagés, del Banco Interamericano de Desarrollo  sostuvo que  esa  es  la  realidad, y en consecuencia los  pobres  trabajan para los poderosos  económicamente, que tienen pensiones  de veinte, treinta y  cuarenta millones  de pesos mensuales.
Los subsidios pensionales  a quienes  tienen más  de diez  salarios mínimos, representan más  de sesenta mil millones  al año y los que cotizan  el mínimo  no llega  a los  siete mil   millones de pesos  anualmente.
Teniendo en cuenta que  se han levantado  voces  para acabar con el régimen de prima media,  el presidente de Colpensiones Mauricio Olivera González dijo al Noticiero del Llano   que la solución a las dificultades del sistema pensional en el país, no es acabar con el Régimen de Prima Media, y dejar las pensiones en manos de los fondos privados (AFP’S).
“Eso sería un error grande. En Chile hay marchas contra los fondos privados y están presionando para que se cree una especie de régimen de reparto, que es el que administra Colpensiones. A mí me parece que sería un error que las pensiones de los colombianos queden en manos del mercado financiero en su totalidad”, sostuvo Mauricio Olivera.
Colombia gasta 3,5% del PIB en pensiones, lo que suman alrededor de 38 billones de pesos; de este presupuesto cerca de 11 billones son para Colpensiones que liquida 1.251.501 pensionados lo que representa el 57% del total del país, los restantes 27 billones están distribuidos en algunos regímenes vigentes como el del magisterio, el Congreso, las fuerzas armadas y otros en marchitamiento como los departamentales, Cajanal y otros.
“Lo que siempre me preocupa, Olivera,  es que se crea que por esta cantidad de presupuesto que se destina para las pensiones pueda haber una crisis pensional y que el Estado va a dejar de pagar las mesadas, pero eso es completamente falso”, aseguró el presidente de Colpensiones.
Las pensiones se financian de la siguiente forma:  Traslados de RAIS a RPM: $6,8 billones.Recaudo por Afiliados: $7,2 billones.Presupuesto nacional: $10,6 billones

En Colpensiones el 51.2% de los pensionados reciben de mesada un salario mínimo, el 25% entre 1 y 2 salarios y el 10.5% entre 2 y 3, lo que quiere decir que más del 90% de las pensiones que se pagan están por debajo de los 4 SMLMV

SINDICATO DE ESCOLTAS RECHAZAN CONTRATACIÓN DE EX GUERRILLEROS CON MEJORES CONDICIONES


El sindicato de los escoltas salió hoy a protestar en contra de la llegada de 1800 ex guerrilleros de las FARC a cumplir con sus mismas funciones de protección y con mejores remuneraciones.
En Villavicencio el sindicato de las personas que cumplen con funciones de protección humana o escoltas, reclamó por la llegada de uno 1800 ex combatientes o ex guerrilleros de las FARC a cumplir con sus mismas funciones y al parecer con mejores remuneraciones.
Según el presidente de este sindicato Óscar Rivera los ex guerrilleros que llegarán como nuevos escoltas en Colombia, serían contratados con un sueldo básico de un millón 800 mil pesos y de manera directa, mientras que los actuales seguirán con un millón 270 mil pesos.
En Colombia hay 3700 escoltas tercerizados o que no han sido contratados de manera directa por la Unidad Nacional de Protección, del Ministerio de la Defensa.


PROCURADURÍA SUSPENDIÓ A 2 CONCEJALES Y 10 EXCONCEJALES DEL GUAVIARE


Por inobservancia de sus deberes, la Procuraduría Regional del Guaviare suspendió por 30 días a Germán Gómez Angarita, Rafael Alfonso Mendoza Camacho, Dora Mirleidy Álvarez Pérez, Bernardo Betancourt Serna, Héctor Cuesta Hernández, Gerardo Gómez Romero, Leonel Hernández Guzman, Fredy Yesid Herrera, Luz Ángela López Manrique, Miguel Roberto Monroy Ayala, Alex Hernán Ocampo Rodríguez y Luis Alfredo Zuleta Leguízamo, en su condición de concejales para el periodo 2012-2015.
En la actualidad Germán Gómez Angarita y Miguel Roberto Monroy Ayala, ostentan el cargo de concejal y Alex Hernán Ocampo Rodríguez es diputado de la Asamblea Departamental del Guaviare.
Los concejales modificaron un proyecto de acuerdo que presentó el alcalde, autorizando en forma restringida la contratación estatal, cuando tal facultad es de carácter excepcional para los casos expresamente fijados en la ley.
En vista de esta situación que dificultaba su gestión, el alcalde objetó el proyecto y el Tribunal Contencioso Administrativo del Meta resolvió a su favor las objeciones presentadas.
El ente de control demostró que la administración municipal de San José del Guaviare, se vio afectada en su normal desarrollo, período en que estuvo el proyecto de acuerdo ante el Tribunal Contencioso y hasta que se aprobó un nuevo acuerdo para celebrar los contratos y convenios interadministrativos, planeados previamente y que requerían ser contratados, como el del alumbrado público que dio a conocer el alcalde en un Consejo de Seguridad.
Con este actuar los disciplinados omitieron lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 136/94, que establece entre las atribuciones de estas corporaciones municipales “Reglamentar la autorización al alcalde para contratar, señalando los casos en que requiere autorización previa del Concejo”
Las faltas cometidas por los miembros del Concejo Municipal de San José del Guaviare fueron calificadas como graves con culpa gravísima.

Esta decisión de primera instancia quedó ejecutoriada por cuanto los sujetos procesales no interpusieron recurso contra la misma.

CÁMARA APROBÓ EN PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY PARA REGULAR CIRUGÍAS PLÁSTICAS


En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes fue aprobado, en primer debate, el proyecto de ley que busca regular la práctica de procedimientos quirúrgicos con fines estéticos en el país.
Esta Comisión designó una subcomisión para estudiar las proposiciones y observaciones que se presentaron, para poder incluirlas en el informe de ponencia para segundo debate.
De acuerdo con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, “las instituciones que practiquen cirugías estéticas deben tener la capacidad de atender las complicaciones que generen”.
De igual forma destacó que “es necesario avanzar en la comunicación del riesgo de las cirugías estéticas”.


DURANTE LO CORRIDO DEL AÑO SE HAN REALIZADO 92 CAPTURAS POR ORDEN JUDICIAL


 Villavicencio, Meta. Con el propósito de contribuir a la eliminación de los delitos que afectan la convivencia ciudadana y mejorar la percepción de seguridad en el municipio de Granada, durante el puente festivo ‘día del trabajo’, 50 uniformados la Policía Nacional se tomaron el casco urbano a través del plan “Rastrillo III”, logrando la captura por orden judicial de ocho hombres requeridos por la justicia colombiana.  
Esta labor contra la delincuencia se dirigió desde la sala de Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad de la Estación de Policía Granada, a través de la cual, las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes solicitaron 1.212 antecedentes judiciales a personas.
Las capturas se hicieron efectivas en los barrios Primero de Junio, Belén, La Inmaculada y Centro.  Los capturados entre los 31 y 58 años de edad, son solicitados por los delitos de secuestro, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, hurto calificado y agravado e inasistencia alimentaria, siendo dejados a disposición de las autoridades solicitantes.

‘Durante lo corrido del año han sido capturadas por orden judicial 92 personas requeridas autoridades judiciales por diferentes delitos’, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.

INICIAN PAGOS DEL PROGRAMA COLOMBIA MAYOR EN ACACÍAS


La administración Para Vivir Bien informa a todas las personas de la tercera edad de Acacías, que son  beneficiarias del Programa de Solidaridad con el Adulto Mayor "Colombia Mayor”, el cual brinda un subsidio económico a esta población en estado de vulnerabilidad, que se  dará inicio a los respectivos pagos a partir de este miércoles 03 de mayo hasta el viernes 26 de mayo de 2017, en los puntos de pago donde realizaron su último cobro.
De acuerdo con Juan Diego Correal, coordinador del programa en Acacías "las personas mayores que no realicen dicho trámite serán suspendidas por la causal de no cobro consecutivo de dos nóminas".


DESMANTELADO DESHUESADERO, RECUPERADOS 11 VEHÍCULOS Y GRAN CANTIDAD DE AUTOPARTES


 Villavicencio, Meta. Unidades de Investigación Criminal del Departamento de Policía Meta descubrieron modalidad de la delincuencia para hurtar vehículos en diferentes partes del país; se trata de estafas a través de transacciones bancarias falsas, lo que gracias a la labor de policía judicial en coordinación con la Fiscalía 17 seccional, permitió llegar hasta un deshuesadero de vehículos que venía funcionando clandestinamente desde un parqueadero ubicado en la vereda Ocoa de la ciudad de Villavicencio, siendo desmantelado.
‘En el Meta no habrá lugar seguro ni de confort para la delincuencia, llevaremos al máximo todas nuestras capacidades físicas y técnicas para someterlas y hacerlas pagar por el daño que generan a la población’: coronel Zapata.
La operación “Cazador II” se desarrolló en varios municipios de la jurisdicción policial, a través de planes de control en talleres de mecánica, parqueaderos, vías públicas, entre otros sitios vulnerables para este delito; no obtuvo capturas, sin embargo realizó la recuperación de 11 vehículos, avaluados en 996 millones de pesos, así:
- 08 motocicletas de diferentes marcas, hurtadas en diferentes partes del Departamento.
- 01 tractocamión marca Kenworth, de placas THU-748, color verde, modelo 2013, con un semiremolque, hurtado en la modalidad de estafa en el municipio de La Calera – Cundinamarca.
- 01 camioneta marca Ford Ranger, encontrada con todos sus sistemas de identificación borrados y sin placa.
- 01 automóvil marca Chevrolet Corsa, de placas MNA-999, modelo 2004, color gris, hurtado en el municipio de Granada – Meta.
De igual forma se recuperó gran cantidad de autopartes para diferentes tipos de vehículos, con un valor superior a los 50 millones de pesos.
Un vehículo que en su fabricación tarda más de dos semana en el ensamblaje, en un día era totalmente deshuesado por la delincuencia en estos lugares y sus partes eran llevadas al mercado negro de diferentes zonas del país.
Durante lo corrido del año 2017, el hurto de vehículos ha disminuido en 7%; así mismo hemos recuperado 72 motocicletas y 19 automotores, para un total de 89 vehículos avaluados en 2.210 millones de pesos, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.


CAPTURAN A ALIAS ‘RUCA’ POR EXTORSIÓN, QUIEN ERA INTEGRANTE DEL BLOQUE PUNTILLEROS LIBERTADORES DEL VICHADA


Villavicencio - Meta 02  de mayo 2017.En la ciudad de Villavicencio, el Gaula Militar Meta en coordinación con el CTI logran la captura de un sujeto de sexo femenino, Alias Ruca , quien responde al nombre de Dary Yanith Urrego Bonilla identificada con cédula de ciudadanía no. 35.285.985 expedida en Paratebueno, Cundinamarca, de 36 años de edad por el delito de homicidio agravado y otros.
La capturada será puesta a disposición del juzgado Primero Penal Ambulante de la ciudad de Villavicencio, Meta,  quien hacia parte de la comisión de finanzas y reclutamiento ilegal del Grupo Armado Organizado, GAO, Puntilleros Libertadores del Vichada según proceso por extorsión que se adelanta en CTI  Gaula

Esteimportante resultado operacional se logragracias al trabajo eficiente  y responsable de los héroes multimisión del Ejército Nacional,  el que sin duda contribuye  considerablemente en la tranquilidad y seguridad de los habitantes de este municipio y  del departamento del Meta.

DECLARAN NULA ORDEN DE ARRESTO A DOS FUNCIONARIAS DE LA ALCALDÍA Y ORDENAN REHACER LA ACTUACIÓN INCIDENTAL.


VILLAVICENCIO: 56 días después de la sanción con arresto de 4 días y multa de 10 salarios mínimos legales vigentes mensuales contra, Carmen Sofía Motta Sepúlveda y Dolly Forero Gracia, el Juez Segundo Penal de Circuito, Luis Efrén Blanco López, declaró nula la actuación procesal y ordenó rehacer el trámite incidental dentro del desacato a una Tutela.
El caso hace referencia a la demanda de Acción de Tutela que presentó, Fredy Guillermo Rincón, contra la ESE municipal y la Junta Directiva de la misma entidad, por no haber llevado hasta el final el proceso de concurso de méritos para elección de gerente de la Empresa Social del Estado del Municipio de Villavicencio.
La ESE y la Universidad decidieron de manera bilateral dar por terminado el trámite sin que se declarara desierto el concurso, en razón a que entró en vigencia la ley 1797 de 2016, y la resolución 680 de 2016 emanada del Departamento de la Función Pública que faculta a alcaldes y gobernadores para elegir gerentes directamente sin realizar convocatorias para concurso de méritos.
Sin embargo, no tuvieron en cuenta que la misma norma establece que los concursos que estuvieran en trámites debían seguir hasta el final y para eventos posteriores sí aplicar la nueva ley.
No obstante, el superior jerárquico al resolver la consulta elevada por el Juez Noveno Penal Municipal con Función de Control de garantías, Alfonso Marín Patiño, encontró que hubo una violación al Derecho de defensa y del debido proceso de Carmen Sofía Motta Sepúlveda, en su condición de gerente encargada de la ESE para la época de los hechos.
En lo que respecta a Dolly Forero Gracia, en calidad de presidente de la junta Directiva de la ESE municipal, manifestó el superior que la sanción impuesta se encuentra ajustada a derecho; pero NO se confirmará.
Consideró que LO QUE SE BUSCA ES QUE SE CUMPLA ÍNTEGRAMENTE LA ORDEN JUDICIAL SIN NECESIDAD DE IMPARTIR SANCIONES, máxime cuando a través de las pruebas adjuntas al trámite incidental, se verificó que está en gestión un nuevo proceso precontractual para la celebración de un NUEVO CONTRATO PARA CONTINUAR EL CONCURSO DE MÉRITOS y elegir gerente de la ESE.
En otras consideraciones, el Juez ordenó requerir al Director del Centro Integral de Asesorías y consultorías de la Universidad de Medellín, para que facilite la contratación a fin de culminar las etapas del concurso de méritos para la elección del gerente de la ESE municipal convocado mediante acuerdo 005 del 04 de abril de 2016.
Actualmente la Universidad está cobrando un valor exorbitante por reanudar el proceso en mención.
Así mismo, la orden de expedir y compulsar copias ante la Súper Intendencia Nacional de Salud, Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, para investigar al alcalde, Wilmar Orlado Barbosa Rozo, fue reversada, por el mismo Juzgado Segundo Penal de Circuito, dentro de las disposiciones antes mencionadas.
Como consecuencia del cumplimiento a la orden de tutela, resultará afectada la actual gerente de la ESE María Miriam Lema Castaño, nombrada en abril de 2016 por el alcalde para un periodo de cuatro años.

Al ser consultada cuál será su reacción, la funcionaria guardó silencio y dijo que por ahora está concentrada en dar cumplimiento a la resolución judicial.

LAS FARC FÚTBOL CLUB


De Daniel SAmper Semana.

No tengo nada contra la idea. Prefiero que las Farc monten equipos de fútbol a que hagan atentados. Aún más: considero que jugar la liga colombiana debería valer como pena sustituta.

 No hay riesgo más preocupante para el ser humano que convertirse en el mejor amigo de Juan Manuel Santos, y de ello pueden dar fe quienes lo han sido: Álvaro Uribe, para empezar, de quien el presidente fue íntimo por los años en que apenas era un inflamado ministro, servil y triste, que montaba partidos con la inicial de su amigo para demostrarle su cariño.
Eran uña y mugre, mugre y mugre: se prestaban ropa, se quedaban a dormir los fines de semana en la casa del otro, se volvían amigos de sus respectivos primos, tanto de Mario como de Pachito.
Y cantaban frente a la chimenea, la frente del uno apoyada en la del otro, canciones de Enanitos Verdes, quienes, por entonces, no solo éramos los partidarios de Antanas Mockus, sino los autores de aquella balada que dice “Un amigo es una luz brillando en la oscuridad”: estrofa inspirada en el servicio de Electricaribe.
Pero quienes fueran amigos inseparables, ahora se detestan. Ni siquiera se devolvieron la ropa que se habían prestado por entonces: Uribe se quedó con los Crocs de Santos; Santos, con los calzoncillos camuflados que Uribe le ofreció por los días en que terminaron empapados por hacer guerras de agua en el Ubérrimo.
El turno de la decepción, ahora, es para Nicolás Maduro: aquel centauro de la revolución chavista, mitad hombre, mitad burro, quien acusó recibo del trino de Juan Manuel Santos –según el cual se acaba de enterar de que la revolución chavista es un desastre– con la amenaza de publicar secretos del proceso de paz.
Como el destituido Alejandro Ordóñez es teócratico, y cree que el universo gira en torno a él, anticipó que esos secretos lo incluían: que las Farc exigieron tanto su destitución del cargo como la limada de colmillos que en buen momento le hiciera Marlon Becerra.
Pero son ínfulas. Las exigencias secretas de las Farc que revelará Maduro son asuntos de Estado que de verdad importan: que el América subiera a la A; que Jairo Martínez fuera retirado del jurado de Yo me llamo.
Y que les permitieran montar un equipo para la liga profesional de fútbol.
Parece un chiste, pero no lo es. Como si se tratara de un pase de Omar Pérez, la noticia se filtró: las Farc firmaron un convenio para crear La Paz FC, combinado que permitirá a sus integrantes calzarse las Machita para seguir disparando, pero esta vez hacia al arco. Como estamos en Macondo, el entrenador que los ayuda es de apellido Cañón: el legendario exsantafereño Alfonso Cañón. Parece un chiste, pero no lo es.
No tengo nada contra la idea. Prefiero que las Farc monten equipos de fútbol a que cometan atentados. Aún más: considero que jugar la liga colombiana debería valer como una pena sustituta.
Pero no dejo de preguntarme cómo podría ser un equipo de fútbol conformado por la guerrilla: ¿serán capaces de dejar atrás el pasado y no secuestrar a los Millonarios cuando los enfrenten en la liga, por ejemplo? ¿Pensarán que hacer un cambio de frente es trasladarse de filas? ¿El uniforme será camuflado y tendrá una toallita en el hombro para secarse el sudor, como lo hacía Tirofijo, a quien llamaban de esa forma, ya lo sabemos, por sus calidades de centro delantero?
Imagino los primeros entrenamientos de ese fútbol del posconflicto, y me deprimo. Iván Márquez recibe órdenes del técnico Cañón para resolver un mano a mano:
–¡Fusílelo! –le grita–: ¡no, pero no así! ¡Guarde el arma! ¿De dónde la sacó? ¿No dizque las habían entregado? ¿Dónde están los de la Fifa, al menos los de la ONU?
También imagino sus desesperadas instrucciones en la línea de cal:
–¡Marquen a Teófilo!
–¿Forero?
–¡No, Gutiérrez!
E imagino la charla táctica del intermedio: “Juguemos a lo que sabemos, camaradas: al bombazo, a la pesca milagrosa en el área de las 18, al buscapiés: contraataquen, embosquen, retengan la pelota: no la liberen hasta que entren los enfermeros de la Cruz Roja”.
Se prevé que reclutarán –nunca mejor dicho– ciertas glorias oxidadas, como intentan los equipos que buscan taquilla de manera rápida. Se sabe que están contactando al ‘Bombardero’ Valenciano; que quieren hacer un canje con el ‘Policía’ Ramírez. Y que esconden en una caleta de la banca al ‘Misil’ Restrepo y al ‘Mortero’ Aravena.
La gran incógnita, sin embargo, es saber cómo formarán. ¿Jesús Santrich será alineado, o, dadas sus cicunstancias, lo dejarán como árbitro? ¿Formarán una línea de cuatro atrás, con París, Granda, Márquez y Alape? Por lo pronto se sabe que alias el Paisa será el armador. Literalmente. Les dará munición a los delanteros. Que a Trinidad lo querían poner de volante de ida y vuelta, pero después de hablar con los gringos se dieron cuenta de que no tiene regreso: por ese motivo, entonces, utilizarán su dummy en los entrenamientos, para ponerlo en la barrera. Que, como contratación extranjera, tendrán al abogado Santiago, que será el arquero: el hombre experto en tapar. En seguir tapando. A través de él harán convenios con el Granada Fútbol Club. Y que, como siempre lo pretende, alias Timochenko quiere tomar la delantera. Dicen que juega de espaldas al arco, pero que se sabe voltear. En eso se parece bastante a Santos.


EL GOBIERNO PARA VIVIR BIEN INAUGURA TRES ZONAS WI FI GRATIS PARA LA GENTE


La administración municipal de Acacías Para Vivir Bien, invita a toda la ciudadanía a la inauguración de tres Zonas Wi Fi Gratis Para la Gente, las cuales estarán ubicadas en los parques de Cimarrón, La Tiza y Principal. El evento de entrega oficial se desarrollará este miércoles 03 de Mayo a las 11:00 am en el parque principal de la ciudad y contará con la presencia Daniel Quintero, Viceministro TIC, delegados de la gobernación del Meta, Oscar Iván Guarnizo, Jefe Oficina TIC de Acacías y  funcionarios de la administración municipal.
La implementación de estas Zonas Wi Fi, se logra gracias a la gestión realizada por el primer mandatario local, Víctor Orlando Gutiérrez ante el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el fin de dar continuidad al objetivo que tiene el Gobierno Para Vivir Bien, como política de beneficio  en la que la comunidad se apropia de las TIC.

Se espera contar con la masiva asistencia de los acacireños, ya que para ellos son habilitados estos espacios en los que pueden acceder de forma gratuita a internet a través de su dispositivo móvil o tableta. El uso de éstas zonas Wi Fi será bajo la responsabilidad de cada usuario, con restricciones de navegabilidad para evitar visitas a páginas pornográficas, fraude en las redes o la realización de transacciones bancarias.

CAPTURAN A ALIAS ‘EL FLACO’ Y ALIAS ‘EL PAISA’ INTEGRANTES DEL CLAN GOLFO

Villavicencio - Meta 02  de mayo 2017.En la finca el Rodeo del municipio de Puerto López, Meta  se logra la captura en flagrancia, de Alias ‘El Flaco’, quien responde al nombre de Cristian Adolfo Jaramillo Sánchez, identificado con cédula de ciudadanía 1.123.513. 908 expedida en Castilla la Nueva, Meta, de 20 años de edad  y de Alias ‘El Paisa’ quien responde al nombre de Cristian Andrés Sánchez Rojas identificado con cédula de ciudadanía 1.122.143.711 expedida en Acacías, Meta, de 18 años de edad quienes al momento de su captura portaban 01 Granada IM-26 lote 0148, número 0069, 01 arma de fuego, Revolver marca Smith & Wesson calibre 38 largo, número c488421 niquelado, cachas en pasta, 05 cartuchos calibre 38, 01 celular color blanco sin marca.
Estos sujetos pertenecían a una estructura que ante la población civil se identificaban como del clan golfo, dedicados al cobro de extorsiones y vacunas a contratistas, ganaderos, comerciantes y empresas privadas en veredas y corregimientos de los municipios de San Martin, San Carlos de Guaroa y Puerto López en el departamento del Meta
Los sujetos capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 14 especializada delegada ante el Gaula de la Ciudad de Villavicencio, Meta y tendrán que responder por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

*

EL PELIGROSO JUEGO DE LA BALLENA AZUL*


A raíz de la gran preocupación que ha despertado el Juego de la Ballena Azul, a través del cual las personas reciben una serie de retos durante 50 días consecutivos que eventualmente culminan con un desafío que los invita al suicidio, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Centro Cibernético de la Policía Nacional y Red PaPaz le recomiendan que si usted conoce uno de estos grupos o a un menor de edad que pertenezca a ellos, haga lo siguiente:
• Retírele al menor de edad el acceso a la red social/chat.
• Absténgase de establecer contacto con cualquier miembro del grupo
• Conserve toda la información (no elimine las pruebas).
• Reporte indicando el enlace o número de celular del grupo a través de o www.teprotejo.org
o CAI Virtual de la Policía Nacional a @caivirtual o caivirtual.policia.gov.co
o línea telefónica gratuita nacional 141.
Y además le hacen las siguientes recomendaciones para prevenir el riesgo de los retos suicidas en Internet:
A los menores de 18 años, explíqueles que:
• Puede haber riesgos en los grupos cerrados en redes sociales y que debe identificar y contarle a un adulto de confianza cuando sienta que lo que allí ocurre puede atentar contra su bienestar.
• Nunca deben aceptar retos que puedan causarle daño a él o a otras personas.
• No deben acceder a las redes sociales antes de las edades establecidas en los términos y condiciones que cada red social define.
Se sugiere que padres, madres y cuidadores:
• No permitan la conexión de sus hijos sin supervisión (ej: en la habitación en la noche).
• Permanezcan atentos a señales como marcas en el cuerpo, alteraciones en el sueño, aislamiento social o comportamientos o preguntas relativas a la muerte, el suicidio o a las auto-lesiones.
Las instituciones educativas deben:
• Estar disponibles para brindar ayuda y orientación a los estudiantes que presenten señales de riesgo de suicidio y avisar a sus padres de inmediato.
• Estar muy atentas a los alumnos especialmente vulnerables ante los retos suicidas: por ejemplo a los que han sido víctimas de maltrato, acoso, que han presentado episodios o tendencias depresivas o a los que buscan siempre el reconocimiento social.
• Tener una actitud de escucha, evitar que se sientan juzgados.
• Definir y comunicar protocolos para manejar situaciones de riesgo en Internet, estableciendo canales y responsables.
• Promover el uso responsable de Internet por parte de la comunidad educativa, incluyendo herramientas tecnológicas que le permitan monitorear la actividad en Internet de los estudiantes.
También puede buscar en En TIC Confío y en Facebook ideas para evitar que los niños, niñas y adolescentes le sigan el juego a los ‘retos’ peligrosos.
A través de la línea telefónica gratuita nacional 141, la ciudanía podrá solicitar orientación sobre estas así como otras situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño, niña o adolescente. Recuerde que compartir no salva vidas, denunciar si.

El Juego de la Ballena Azul ha tenido impacto a nivel mundial. En países como el Reino Unido, la policía ha emitido alertas sobre el juego las cuales hacen énfasis en su posible relación con comportamientos como la auto-laceración. Otros países han emitido alertas similares. Esto ha generado una serie de críticas que señalan que son el cubrimiento de los medios y este tipo de alertas, las que han servido para darle importancia y visibilidad a algo que inicialmente era un engaño. ▪